AITIM estará presente en Egurtek con ofertas en venta de libros
29 de septiembre de 2014

news1

CONGRESO: Participación de ponentes a nivel nacional e internacional.

 

JUEVES 2 + VIERNES 3 de octubre – AUDITORIO (nivel 4)

 

Como es sabido Egurtek consiste básicamente en un apretado programa a desarrollar en Bilbao.

JORNADAS: Extensa programa de jornadas técnicas y networking.

JUEVES 2 + VIERNES 3 de octubre –PABELLÓN LUXUA (nivel 3)

WORKSHOP EUSKADI – CANADÁ: Programa/Seminario sobre construcción en madera.

JUEVES 2 de octubre – SALA 1 (nivel 5)

 

En el Pabellón Luxúa, AITIM estará presente, junto con otras empresas del sector de la madera, con un stand propio. En esta ocasión presentará sus últimas novedades en libros, con un descuento especial para este evento. Su ubicación concreta es la LU 35.

Más información: carla@aitim.es

Cedria celebró su XXº aniversario en el Montseny con todo el sector
29 de septiembre de 2014

news1

El pasado fin de semana, la empresa Cedria, con su directora comercial, Mercedes Martín a la cabeza, celebró el vigésimo aniversario de la empresa fundada por Joaquín Martín Diéguez. Actualemente es una empresa líder en el sector del acabado de la madera.

Las claves para conseguirlo han sido poner empeño y pasión en ello, el valor de la experiencia y especialización, y las nuevas tecnologías de fabricación utilizadas para desarrollar productos innovadores, pioneros y revolucionarios de la mano de un propio equipo de investigación.

La suma de todo ello, junto a un esmerado cuidado al cliente y una constante transmisión de las ventajas ofrecidas por los productos CEDRIA, les han permitido ser los primeros en España en:

• Lanzar la tecnología al agua en el mercado de barnices y lasures para madera.
• Desarrollar e introducir el primer protector anti taninos.
• Formular y comercializar lasures nanotecnológicos.
• Introducir barnices ignífugos al agua.
• Extender el catálogo de productos hasta ofrecer soluciones específicas y eficaces para cada necesidad.

Más adelante mandaremos una información más completa.

El Palusol, tablero de protección contra incendios de BASF usado en PRF, obtiene la clasificación A1 (EN 13501-1)
26 de septiembre de 2014

news1

Los paneles de protección contra incendios Palusol® ha recibido recientemente la calificación A1 para productos de construcción con arreglo con la norma Europea EN 13501-1, lo que significa que Palusol ahora se clasifica como material de construcción "no combustible" en toda Europa. El certificado fue emitido por el laboratorio acreditado de Seguimiento y Certificación de la Universidad Técnica de Munich.
El elemento clave en la evaluación es el ensayo SBI (Single Burning item) estipulado por la Directiva de Productos de Construcción en la que el material es expuesto al ataque térmico por un único objeto ardiendo. La muestra se coloca en un rincón bajo una campana de humo y su reacción a las llamas, como la generación de calor y humo, se registran y sirven para calificar el producto en las clases de protección contra incendios desde A1 (no combustible) a F (altamente inflamable).

La clasificación común en toda Europa hace más fácil  su uso
Los paneles de protección contra el fuego Palusol, que no son homogéneos en su estructura, se componen de silicatos y fibras de vidrio de sodio revestidas con resina epoxi para protegerlos contra los efectos ambientales externos. Ofrecen una protección pasiva contra el fuego, por ejemplo, en las puertas RF, vidrios RF, armarios de seguridad y muros cortafuegos. La clasificación A1 da acceso a Palusol a todas las aplicaciones de seguridad en la construcción y el transporte, y hace que sea más fácil para los clientes de BASF utilizarlo en componentes estructurales que se venden fuera de Alemania. "Para los materiales de construcción en aplicaciones comercializadas en toda Europa, el requisito de la la certificación europea basada en un proceso armonizado en lugar de varias clasificaciones nacionales de protección contra incendios se está convirtiendo cada vez en más común", explica Andreas Bolz, Gerente de Negocios de BASF. "La calificación máxima
A1 de Palusol en la clase de material de construcción  ahora hace que sea más fácil para muchos clientes planificar y desarrollar nuevas aplicaciones, que en algunos casos son componentes estructurales complejos. También pueden hacer un ahorro en términos de ensayos costosos y caras en las piezas acabadas ".

Acerca de Palusol
Los paneles de protección contra incendios Palusol han estado proporcionando la protección pasiva contra incendios en cumplimiento con las normas de construcción desde hace más de 30 años. A temperaturas superiores a 100 grados centígrados la espuma de los paneles, bajo presión de hinchamiento, crea un poro fino, resistente a la presión, no combustible y su espuma llena y une lagunas evitando la difusión del calor, del fuego y del humo por un cierto tiempo.
www.palusol.de

Acerca de BASF
En BASF, crea química desde hace 150 años. Su cartera de productos abarca desde químicos, plásticos, productos de acabado y productos para protección de cultivos hasta petróleo y gas. Como empresa química combina el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. BASF tuvo ventas de alrededor de € 74 mil millones en 2013 y más de 112.000 empleados al cierre del año. Las acciones de BASF se cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (AN). Más información sobre BASF está disponible en Internet, en www.basf.com.

Gabarró estará presente en EGURTEK, los días 2 y 3 de Octubre de 2014
25 de septiembre de 2014

news1

EGURTEK - El 5º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera es una cita ineludible para todo profesional de la construcción, arquitectos, ingenieros e industriales especialistas en la madera, que compartirán su visión y experiencia en el uso racional y sostenible de la madera a nivel estructural. 

GABARRÓ HERMANOS, como empresa importante del sector de la madera estará presente en Egurtek con un stand de 18 m2 en el  Pabellón  Luxua, stands n. 21-22, para mostrar sus productos y presentar su nuevo almacén en Vitoria abierto este mismo mes de julio.

GABARRÓ se presenta en Egurtek de la mano de dos de sus proveedores de madera y sus derivados, como son Polyrey –compactos para aplacados de fachadas y laminados- y Lunawood –madera para exterior termotratada-.

EGURTEK difunde las cualidades de la madera como un material de construcción sostenible, y promueve su uso entre los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Por ello, mediante ponencias, charlas y jornadas técnicas, el visitante conoce de primera mano las técnicas más innovadoras en la utilización de la madera. www.egurtek.com

Nace Senssia, dedicada a la fabricación de mobiliario de cocina
24 de septiembre de 2014

news1

Nace en Pontevedra Senssia, una nueva empresa dedicada al diseño y a la producción de mobiliario de cocina, que entiende ésta como el foco central del hogar donde se conjugan experiencias y emociones. La compañía comienza su andadura profesional conocedores de la situación actual en la que se encuentra el mercado, pero convencidos del papel fundamental que tiene la cocina en el seno del hogar. La compañía cuenta con maquinaria de última generación que aúna la alta tecnología y la gestión informática para optimizar la producción. Su objetivo fundamental es idear soluciones innovadoras para el hogar, donde la excelencia y el compromiso sean la esencia de cada detalle. Una cocina pensada para cada persona, cada familia, con sus particularidades y características propias, que logre formar parte de la personalidad del hogar en el que reside. En la actualidad, Senssia cuenta con 25 distribuidores repartidos por toda la geografía española y uno en Francia, aunque espera aumentar esta red en corto plazo. Senssia trata de recuperar el protagonismo perdido por las cocinas en los últimos años. Convertirlas en la seña de identidad de los hogares, que muestren la personalidad de quienes la disfruta y habitan. Una cocina para vivirla. Con las miras puestas en el exterior Senssia apuesta por una internacionalización clara y decidida. La compañía busca nuevos nichos de mercado en donde competir, centrando numerosos recursos en la fuerza de ventas y marketing. Preparados para afrontar los retos de una nueva economía, el equipo de Senssia afronta esta etapa con ilusión, aportando precisión industrial, diseño y sostenibilidad y encontrando en la exportación el aliado perfecto para desarrollarse y crecer. Los principales países a los que dirige su producto, de momento, son: Francia, Inglaterra y Venezuela. En los próximos meses se espera ampliar esta red.

Un proyecto para cada cocina. Una cocina para cada cliente
Cada una de las cocinas de Senssia es única. El contacto con el cliente es constante durante todo el proceso: desde el proyecto inicial hasta la propia instalación.
La compañía es altamente efectiva gracias a que toda su estructura está muy bien optimizada. La informática más avanzada sustenta el sistema productivo, que se rige por la eficacia del Sistema LEAN Manufacturing. La mejora continua de productos y procesos, la inquietud por minimizar el impacto de actividades y prevenir la contaminación, la búsqueda de los más altos niveles de seguridad y salubridad en el entorno laboral, así como el desarrollo incesante de nuevos y mejorados productos, son sólo algunas de las directrices que se siguen bajo los respectivos Sistemas de Gestión.
Se pone a disposición del cliente más de 10.000 medidas de módulos diferentes, numerosos acabados y modelos, soluciones especiales y exclusivas para satisfacer sus demandas y necesidades, todo ello bajo el máximo nivel de calidad y el mejor de los servicios.
Todos sus productos cuentan con una garantía de 6 años.

Bosch presenta sus nuevas sierras de calar a batería de 18 voltios
22 de septiembre de 2014

news1

Bosch ofrece a los profesionales dos nuevas sierras de calar a batería para trabajos que requieran mayor flexibilidad en el taller y en la obra: la GST 18 V-LI S Professional, la primera sierra de calar de 18 voltios de Bosch con empuñadura recta, y la GST 18 V-LI B Professional, una sierra de calar con una empuñadura de puente optimizada.

 

GST 18 V-LI S Professional con empuñadura recta

La GST 18 V-LI S con empuñadura recta está optimizada para serrar desde abajo y resulta idónea, por ejemplo, para hacer cortes en superficies de trabajo con un desgarre mínimo. Esto asegura un manejo cómodo de la herramienta durante el trabajo gracias a una longitud de solo 282 mm y un peso de 2,4 kilogramos, que hace de la GST 18 V-LI S Profesional la sierra de calar a batería más compacta de su clase.

La posición de agarre de la empuñadura permite al profesional trabajar muy cerca de la pieza de trabajo. Esta herramienta a batería se adapta perfectamente a la mano, lo que facilita un guiado más preciso. Esto permite a profesionales como ebanistas, carpinteros, constructores de cocina y constructores de stands para exposiciones realizar cortes limpios y precisos de forma muy cómoda, por ejemplo, cuando realizan trabajos de ajuste.

Una luz LED que puede encenderse y apagarse asegura una excelente visibilidad de la línea de corte durante el trabajo. Gracias a la función de auto-stop, la hoja de sierra se detiene de forma instantánea al soltar el interruptor. Esto protege a la pieza de trabajo para que no resulte dañada por un funcionamiento indeseado de la herramienta.

 

Sierra de calar con empuñadura de puente optimizada: GST 18 V-LI B Professional

Bosch está sustituyendo sus anteriores sierras de la clase de 14,4 y 18 voltios por la versión GST 18 V-LI B Professional con empuñadura de puente. Al igual que la sierra de calar con empuñadura recta, este modelo es excepcionalmente compacto y ligero, con un peso de 2,4 kilogramos. Esta sierra alcanza una velocidad de corte hasta un 30 por ciento superior que el modelo anterior. La capacidad de la profundidad de corte también se ha optimizado en comparación con las sierras predecesoras, siendo también un 30 por ciento superior en cortes de 120 milímetros.

Ambas sierras de 18 voltios utilizan una batería de 4,0 Ah para proporcionar una velocidad de corte rápido junto con un tiempo de duración prolongado de la batería. Los cortes pueden realizarse sin esfuerzo en diversos materiales, como por ejemplo la madera maciza o el metal. Gracias a su tecnología CoolPack, las baterías pueden funcionar al máximo de su capacidad sin sobrecalentamiento, incluso en aplicaciones prolongadas.

Además, los sistemas Electronic Motor Protection (EMP) y Electronic Cell Protection (ECP) protegen a la herramienta y la batería contra sobrecargas del motor, alargando así su vida útil. El indicador del nivel de carga de la batería puede usarse para saber la energía disponible en cualquier momento.

 

Manejo y cambio de la hoja de sierra fácil y cómodo

Para conseguir que las sierras se adapten a la perfección al material, vienen equipadas con un movimiento pendular de 4 niveles y una función de control de velocidad fácil de ajustar. De esta forma, es fácil realizar cortes curvos  y cortes de inmersión en diferentes materiales, tales como madera, cartón piedra o metal.

El control constante de la herramienta está garantizado por la placa base de aluminio. La placa base tiene una protección de plástico para proteger las superficies sensibles y evitar que se dañen. La herramienta cuenta con una guía, que reduce las vibraciones generadas y asegura un funcionamiento muy suave. La hoja de sierra se cambia con una sola mano y sin necesidad de herramientas adicionales gracias al sistema SDS. Se pueden utilizar todas las hojas de sierra convencionales con espiga en T.

Las sierras de calar a batería GST 18 V-LI S Professional y GST 18 V-LI B Professional están disponbiles en las tiendas especializadas desde septiembre de 2014 en las siguientes versiones:

-     En caja de cartón sin batería ni cargador por 239 euros

-     Con el L-Boxxx, incluyendo también un cargador y dos baterías 4,0 Ah por 449 euros

Todos estos precios recomendados no incluyen IVA.

Hay numerosos accesorios disponibles dentro de la gama de accesorios de Bosch, tales como las hojas de sierra "Precision for Wood" para realizar cortes limpios en madera.  

Programa definitivo Egurtek 2014 2 y 3 de octubre en Bilbao
22 de septiembre de 2014

news1

JUEVES 2 DE OCTUBRE 
 
09:00 – 09:30 Acreditaciones
09:30 – 09:45 Inauguración del Foro Egurtek
09:45 – 10:30 El potencial elástico de la madera. Enrique Sorianoy Pep Tornabell. Universidad Politecnica de Catalunya, UPC.
10:30 – 11:15 La madera y el estándar Passivhaus. Wolfgang Berger, arquitecto por la Universidad Técnica de Karlsruhe, Alemania.
11:15 – 12:00 Coffe-Break en la zona de exposición (Pabellón Luxua , nivel 3)
12:00 – 12:45 Bosques y madera canadienses.
Celia Graham, ingeniero forestal por la Universidad de Toronto, Canadá.
12:45 – 13:30 Wood thinking. Aproximaciones hacia una arquitectura en madera. Elena Usabiaga
Usandizaga, arquitecta por la E.T. Superior de Arquitectura de San Sebastián, que trabaja junto a
Felipe Aurtenetxe del Estudio Pauzarq de Astigarraga/Gipuzkoa.
13:30 – 14:00 Presentación del software de cálculo informático de la madera estructural.
14:00 – 15:30 Descanso y entrega del software de cálculo informático en la zona de exposición (Pabellón
Luxua , Nivel 3). Entrega gratuita presentando su acreditación al Foro Egurtek.
15:30 – 16:15 "¡MENOS MADERA!: Análisis estructural y optimización del entramado ligero". Fernando San Hipólito, arquitecto, ingeniero de edificación y máster en estructuras de edificación por la
Universidad Politécnica de Madrid.
16:15 – 17:00 Más madera. Magdalena López Taberna y Guillermo Garbisu, arquitectos del Estudio Garbisu Arquitectos de Pamplona.
17:00 – 18:00 Visita a la zona de exposición (Pabellón Luxua, nivel 3)
 
VIERNES 3 DE OCTUBRE
09:15 – 10:00 Obras con espíritu de madera. Mikio Tai, Arquitecto. Cafe/tai mikio architect &
associates, Tokyo.
10:00 – 10:45 La madera y la ciudad. Alain Vargas – Estudio Tectoniques, arquitecto por la Escuela de
Arquitectura de Lyon.
10:45 – 11:30 Coffe-Break en la zona de exposición. Entrega del software de cálculo informático en la Zona de exposición (Pabellón Luxua, nivel 3).
Entrega gratuita presentando su acreditación al Foro Egurtek.
11:30 – 12:15 En la(s) madera(s) - silencio flotante. Kimmo Lintula, arquitecto del Estudio K2S
Architects, Finlandia.
12:15 – 12:30 Entrega de la 2ª Edición de los Premios EGURTEK 2014 a las obras de Arquitectura y
Diseño realizadas con un uso destacado de madera y Diseño sostenible en madera.
12:30 – 12:45 Conclusiones y acto de clausura
12:45 – 14:00 Visita a la zona de exposición (Pabellón Luxua, nivel 3) y entrega del software de cálculo informático. Entrega gratuita presentando su acreditación al Foro Egurtek. 

Curso Tall Timber Buildings en la Universidad Camilo José Cela de Madrid 1º semestre 2015
17 de septiembre de 2014

news1

El Curso se compone de dos asignaturas, (Madera Industrializada y Estructuras Ligeras) + Taller de Fabricación Digital en Fab Lab Madrid + Tesina

Las dos asignaturas son comunes al Máster en Tecnologías de la Construcción que estamos preparando para el curso 2015-2016. Del mismo modo ocurre con la Tesina. De este modo todo el Curso de Especialización puede ser reconocido si decides hacer el Máster en el futuro.

Es posible la matriculación de una sola de las materias, o solamente del Taller, si se desea.

 

PROFESORADO (entre otros):

Juan Carlos Arroyo, Alejandro Calle, Luis Feduchi, Daniel García, Raúl González Bravo, Tom Kaden, Markus Lager.

 

HORARIO:

El horario es executive. Las clases serán los miércoles y jueves por la tarde

Opening Lecture: Markus Lager, de Kaden & Partner, conferencia abierta al público en la Semana de la Arquitectura de Madrid, La Sede COAM, lunes 6 de octubre a las 18.00h

Sesión final: viernes 23 de enero

Materia 1: Estructuras Ligeras

6 Sesiones + 1 tutoría:

15 y 22 de octubre, 5, 12 y 26 de noviembre, 10 de diciembre de 16.00-21.00h

Sesión de tutela: 17 de diciembre de 16.00-21.00h

Materia 2: Madera Industrializada

6 Sesiones + 1 tutoría:

16 y 23 de octubre, 6, 13 y 27 de noviembre, 11 de diciembre de 16.00/21.00h,

Sesión de tutela: 18 de diciembre de 16.00-21.00h

Taller:

Desde el lunes 5 de enero al viernes 23 de enero (duración 3 semanas)

Lunes, miércoles y viernes de 15.00-21.00h. Sesión extra el día 22 de enero, jueves.

Tesina:

Consistirá en el desarrollo y recopilación de la documentación generada durante el Curso.

El taller se desarrollará en el Taller de Fabricación Digital Fab Lab Madrid. La idea es que su orientación sea eminentemente práctica. 

información general 

http://blogs.ucjc.edu/escuela-de-arquitectura/2014/09/04/tall-timber-buildings-nuevo-curso-de-especializacion/ 

Contacto: architecture@ucjc.edu 

Jornada "Estrategias de comercialización sostenible de productos y servicios forestales" en Mallorca el 2 de octubre
16 de septiembre de 2014

news1

"Estrategias de comercialización sostenible de productos y servicios forestales", que se celebrará con el apoyo de la Dirección General de Medio Natural Educación Ambiental y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears y de CETEBAL, el próximo 2 de octubre en Palma de Mallorca (Espai sostenible FRANCESC QUETGLAS • C/ Manacor, 158, esq. Via Cintura).

Dirigido a: Propietarios, profesionales y gestores forestales, de la industria de transformación y comercialización de los productos madereros y no madereros, del sector editorial, hostelería, turismo y bodegas, responsables de Responsabilidad Social Empresarial y a todos los interesados en la utilización y promoción de productos forestales de origen sostenible.

Objetivo: Impulsar la aplicación de herramientas de marketing y branding estratégico para poner en valor la gestión de propietarios forestales e impulsar la competitividad de las empresas baleares (madera y mueble, biomasa, turismo, bodegas, editoriales) en el marco de la bioeconomía y la sostenibilidad.

Resultados: En la línea de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, se contribuirá a reforzar los modelos de gestión sostenibles que ayuden a las empresas de la cadena de suministros y servicios, a ser más competitivos, a generar empleo y a impulsar la credibilidad internacional de la economía local, junto a la sostenibilidad y la cohesión social.

Se entregará un certificado de asistencia.

Plan estratégico para la mejora de la calidad de las Puertas y la Señalización contra incendios
16 de septiembre de 2014

news1

Las actividades del Comité Sectorial de Puertas y Señalización han de ir encaminadas siempre en el sentido de mejorar la seguridad de los edificios mediante el uso de los elementos de Protección contra Incendios (PCI)  objeto de nuestro Comité, dice José Vicente Andreu, nuevo coordinador de Puertas y señalización de Tecnifuego AESPI. 
Para contribuir adecuadamente a esta mejora, sigue Andreu, desde nuestro Comité debemos participar, en la medida de lo posible, en el desarrollo de las normas y reglamentos relacionados; instar permanentemente  a las Administraciones Públicas para que controlen el cumplimiento de la normativa;  concienciar a todos los agentes implicados de la importancia de las puertas cortafuego y la señalización luminiscente, así como del cumplimiento de la reglamentación que les afecta. 
Además, desde nuestro Comité, nos hemos propuesto una serie de objetivos que conformen un  plan estratégico, y que contribuyan de manera práctica a la mejora de la calidad de Puertas y Señalización:
1.Culminar la elaboración de la guía de instalación y mantenimiento de puertas cortafuegos y su edición como norma UNE (Actualmente prUNE 23740)
2.Culminar la elaboración de la guía de señalización y su edición como norma UNE (Actualmente prUNE 23036)
3.Impulsar la inclusión de las guías en la próxima versión del Código Técnico de la Edificación (CTE).
4.Impulsar la inclusión de las guías en el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI) y en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI)
5.Impulsar la inclusión de las guías en las reglamentaciones autonómicas y municipales.
6.Impulsar la obligatoriedad de las puertas de control de humos. A diferencia de otros países, en España no es obligatoria la instalación de este tipo de puertas. 
7.Impulsar la inspección y control por parte de las Administraciones. Es una tarea complicada, porque hace falta presupuesto y muchas de las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas, CCAA. Pero esto es crucial para reducir el fraude en el sector y mejorar la seguridad de los edificios frente a un incendio.

MARCADO CE  PARA PUERTAS
Además, vamos a trabajar intensamente en dotar a las puertas cortafuego de Marcado CE en el plazo mínimo posible. En este sentido, la norma prEN16034 está muy avanzada, aunque hay ciertas dificultades con algunas normas de la serie EXAP EN15269. Su entrada en vigor permitirá el Marcado CE, y por lo tanto facilitará la venta en otros países de la UE, aunque se prevé un plazo de 5 años hasta que sea obligatorio. En España, vamos a proponer un plazo más corto.
Igualmente, el Marcado CE de puertas peatonales interiores, tiene como referencia la norma prEN 14351-2, que está muy avanzada. Este Marcado CE también será obligatorio para todas las puertas cortafuegos peatonales interiores.
La implicación de todos los fabricantes e instaladores, profesionales y rigurosos con su trabajo, dará mayor impulso a este proyecto. Por ello, animo a todas las empresas que comparten objetivos, y que no estén asociadas, a formar parte de nuestro Comité en TECNIFUEGO-AESPI.

Tafibra equipa la Clínica Cleveland en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)
16 de septiembre de 2014

news1

Como reconocimiento a la apuesta hecha en el aumento de su expansión internacional, Sonae Industria vio coronados sus esfuerzos y está proveyendo desde diciembre de 2013 algunos de sus más importantes y emblemáticos materiales a la Clínica Cleveland Abu Dabi.

Se trata de un lujoso hospital que abrirá puertas a fines de este año en la capital de los Emiratos Árabes Unidos a pacientes de todo el mundo. Tendrá un cuerpo clínico de cerca de 5 500 médicos, que ejercerán funciones en 175 departamentos médicos.

Simultáneamente la Clínica Cleveland, está también finalizando el proyecto de construcción de habitaciones de alta calidad, para los muchos miles de profesionales de alto nivel en el área de salud, que contratará e que trabajarán en sus instalaciones.

En este proyecto de construcción (hospital y habitaciones de apoyo) los materiales provistos por la marca de Sonae Industria, Tafibra, incluyen Sonaepan MDF MF FF (sin adición de formaldehído) revestido de papel de melanina, soluciones que están teniendo diversas aplicaciones en las superficies del interior de los edificios y en su mobiliario, siendo la inversión superior al medio millón de euros.

Sonae Industria es proveedora casi exclusiva de este tipo de MDF en el mercado del Golfo Pérsico y se encuentra entre un número reducido de productores mundiales de este material que comienza a ser cada vez más solicitado en proyectos públicos. Además de ser menos contaminante, contribuye con puntuación para la clasificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), un sistema internacional de certificación y orientación ambiental para edificios, muy pretendido actualmente.

 

Nuno Magalhães, gestor de Sonae Industria para el mercado de los Emiratos Árabes Unidos refiere: “Los productos Tafibra de Sonae Industria tienen la tecnología, pero sobre todo la calidad que los hace deseados en mercados y proyectos de referencia. Los proyectos adjudicados en los Emiratos Árabes Unidos han sido exitosos, lo que nos permite comenzar a consolidar una posición de referencia, representando ya este mercado 10% del volumen de los productos de tecnología avanzada que exportamos”.

La apuesta continua de Sonae Industria en Investigación y Desarrollo es uno de los factores que han permitido asegurar continuamente una posición de liderazgo en el mercado internacional, particularmente en los países árabes.

Nótese que en junio pasado los Emiratos Árabes Unidos y particularmente su capital Abu Dabi, fueron considerados en todo el mundo como uno de los destinos de emigración más populares para muchos sectores profesionales, mejorando en 1,3 % su posición en términos de preferencias internacionales.

 

Sonae Industria mejora números

Gracias a una estrategia de diversificación de mercados y de desarrollo bien planeado, Sonae Industria participa en otros proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, destacándose entre ellos, la nueva sede de una importante empresa petrolífera de los EAU.

En el segundo trimestre de 2014 Sonae Industria registró una mejoría significativa en su performance, consiguiendo los mejores resultados desde el segundo trimestre de 2012. Es de realzar el aumento del margen EBITDA común en la región de Europa del Norte para 10,4%, un incremento de 3,4 % cuando comparado con el trimestre anterior, y de 4,4 % en relación al período homólogo de 2013.

Los resultados de este período dan señales claras de que la estrategia empresarial adoptada está a generar resultados, lo que permitirá posicionar a la empresa en el camino a la obtención de niveles de rentabilidad sostenibles a medio y largo plazo. 

Hydrocrom H. Quality de MILESI, solución ideal para los carpinteros en la protección de la madera expuesta al exterior
16 de septiembre de 2014

news1

Dentro de un gran proyecto de optimización y  desarrollo en la gama de productos al agua , el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Milesi ha desarrollado unos nuevos acabados para la madera de exterior tanto transparentes como pigmentados.
Los rayos (UV) del sol son un enemigo natural de la madera. Son los responsables de que ésta, si se encuentra al aire libre, pierda su aspecto natural y adquiera un tono grisáceo. Ello se debe a que el sol degrada la “lignina“ de la madera. 

El agua y la humedad no atacan directamente a la madera, pero favorecen las condiciones para el desarrollo de los hongos y los insectos. La madera acaba pudriéndose si está constantemente húmeda, por esta razón, cuando tenemos elementos de madera al aire libre, éstos necesitan una protección eficaz contra la humedad, por lo que cuando llegan las lluvias otoñales nos encontramos con el momento propicio para protegerla.

Milesi, para prevenir estos enemigos de la madera,  ha desarrollado una gama de productos para protegerla  de la agresión de los agentes atmosféricos y biológicos y, garantizar una óptima protección a los ataques externos, duraderos y constantes en el tiempo, a la vez que realza la belleza de la madera.
Hydrocrom H. Quality de MILESI, es un acabado al agua de elevadas prestaciones técnicas, gracias a sus particulares propiedades de permeabilidad dinámica, permite aumentar la estabilidad dimensional de los elementos de madera expuestos al exterior. Aplicando el concepto de permeabilidad dinámica, la película de barniz aplicada del  Hydrocrom H. Quality de MILESI, permite que la humedad sea absorbida mínimamente por el soporte, favoreciendo la evaporación del agua a través de sus moléculas.

Estos nuevos acabados hacen que la madera expuesta al exterior esté  debidamente protegida de la luz solar, lluvia, hielo, contaminación,cambios repentinos de temperatura o huéspedes indeseables (hongos, moho, parásitos, ...) puesto que amenazan constantemente la belleza de las ventanas, puertas, persianas, buhardillas, vigas, pérgolas, muebles de jardín, estructuras de carpintería.
Las ventajas principales de Hydrocrom H. Quality de MILESI además de las ya citadas son:
Mayor resistencia al blocking.
Excelente elasticidad.
Permeabilidad dinámica.
Aplicación con equipos Electrostáticos y en cabinas frias (por la recuperación del producto)
Con una dilución de un 10% aplicable incluso a brocha.

Según nos indican desde Milesi, la principal y mejor propiedad es su “baja viscosidad“ junto a su “alta tixotropía“ lo que permite las aplicaciones en vertical, manteniendo una óptima transparencia, ausencia de “velados” y un nivel estético realmente excelente. Sus características reológicas, permiten diferentes métodos de aplicación: es ideal con pistola tradicional en el campo artesanal, o bien en automática, para instalaciones industriales con robots con pistolas Air-mix y/o Airless, incluso con sistemas electrostáticos.

Los acabados Hydrocrom H. Quality de MILESI estan diseñados para obtener máximos resultados estéticos y de resistencia sobre los soportes  mas utilizados en la madera expuesta al exterior, en particular maderas de coníferas  y maderas frondosas.

Oferta de empleo en granja Forestal de EEUU
15 de septiembre de 2014

news1

Se trata de granjas agrícolas en Minnesota, Florida y California. Se requiere un total de 820 trabajadores. Los trabajadores deben comprometidas con el respeto con las reglas del Departamento y las regulaciones laborales de Estados Unidos. 

El rango de salarios está en función del solicitante y su experiencia. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos se hará cargo de su visa, alojamiento y pasajes aéreos. Se proporcionartán los documentos pertinentes para permitir a cualquier solicitante obtener su visa / permiso de trabajo de los Estados Unidos desde la Embajada de Estados Unidos en su país. 

Los candidatos interesados ​​pueden enviar su / su CV / CV a: recruitments@usa-dol.com
U.S. Department of labor
Department of Agricultural Employment,
Frances Perkins Building,
200 Constitution Ave.,
NW, Washington, DC 20210
Website: www.dol.gov
E-mail: recruitments@usa-dol.com
Tel: +1 (760) 338 2652
Fax: +1 (202) 693-4053 

La construcción sigue siendo el sector que más empresas destruye
15 de septiembre de 2014

news1

En julio se crean 7.964 sociedades, un 1,2% menos que en elmismo mes del año anterior, y se disuelven 1.567, un 15,6% menos. La construcción ha sido el sector que más empresas ha destruido, pero también el segundo en el que más empresas se han creado.

En el mes de julio se crean 7.964 sociedades mercantiles, un 1,2% menos que en el mismo mes del año anterior. El capital suscrito para su constitución supera los 377 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2%. El capital medio suscrito (47.398 euros) aumenta un 9,6% en tasa anual.

Por otro lado, en julio amplían capital 2.654 sociedades mercantiles, un 0,6% más que en el mismo mes del año pasado. El capital suscrito en las ampliaciones registra un descenso del 29,8% y supera los 3.705 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones (1.396.027 euros) disminuye un 30,2% en tasa anual.

El número de sociedades mercantiles disueltas en julio es de 1.567, un 15,6% menos que en el mismo mes del año pasado. De éstas, el 60,0% lo hicieron voluntariamente, el 9,0% por fusión y el 31,0% restante por otras causas.

El 22,9% de las sociedades mercantiles creadas en julio corresponde al Comercio y el16,0% a la Construcción. En cuanto a las sociedades disueltas, el 21,9% pertenece a la Construcción y el 20,3% al Comercio.

La actividad con mayor saldo neto de sociedades mercantiles creadas en el mes de julio de 2014 es Comercio, con 1.501. Por el contrario, Transporte y almacenamiento presenta el menor saldo neto, con 146 sociedades creadas. La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas es Inmobiliarias, financieras y seguros, con 207,09 millones de euros.

Por su parte, Actividades Administrativas y servicios auxiliares presenta el capital menor, con 2,22 millones.

 

Fuente: Boletín Nº 258 de Mercados de las Infraestructuras 

Jornada Soluciones Técnicas para la Rehabilitación en Hoteles, en Barcelona, el 30 de septiembre
15 de septiembre de 2014

news1

La jornada tendrá lugar el próximo día 30 de septiembre en Barcelona que se celebrará en:

SALA INTERFACE - C/ Modolell, 29-A bajos. BARCELONA


En él se informará de las últimas novedades en este campo de la construcción relacionado con las reformas en los hoteles, de tanta importancia para la economía, con el siguiente programa:

9:15

Recepción de asistentes

 

9:25

Iñaki Lasa
Editor de InfoConstrucción y DPArquitectura

 

9:30 Interface

Pavientos: Diseño, Confort y Sostenibilidad.

Alfredo Romero, director regional Interface Este, Baleares y Canarias.

 

10:15 Eclisse

Estructuras para puertas correderas: Un problema, una solución.

Aleix Bayés, Gerente.

 

11:00 Descanso

Coffee break

Se podrá consultar dudas con los ponentes

 

11:30 Gres Panaria

Ventajas de la cerámica en la rehabilitación.

Catarina Duarte, Coordinadora Técnica.

 

12:15 Alucobond

Fachadas del Siglo XXI para edificios del siglo XX.

Carlos Gómez-Zorrilla Amate, responsable de Alucobond España.

 

13:00 Coloquio, despedida y Vino Español

Se podrá consultar dudas con los ponentes

 

Inscripción gratuita 

Guía de la madera tomos I y II seguirán en oferta de 50 euros
12 de septiembre de 2014

news1

La edición de la Guía de la madera II (construcción y estructuras) que completa el Tomo I (productos básicos y carpintería) editado hace 3 años, está teniendo una extraordinaria acogida entre los prescriptores.

Con 1000 páginas, 1450 dibujos y 1060 fotografías y un precio de venta de 35 euros (los dos tomos 50 euros) analiza muchos sistemas estructurales, en su mayoría novedosos. Los pedidos pueden hacerse en:

http://aitim.es/modulos/publicaciones.php?id=215&claseact=publicaciones

o bien los dos tomos:

http://aitim.es/modulos/publicaciones.php?id=217&claseact=publicaciones

El libro está organizado en las siguientes unidades de información: definición, adecuaciones, componentes, tipos, dimensiones, propiedades, instalación, cálculo, marcas de calidad, pliego de condiciones, normativa y legislación aplicables (directivas, LOE, CTE y Seguridad y salud). 

Los autores son un equipo interdisciplinar formado por dos arquitectos y arquitectos técnicos, un geólogo, dos ingenieros de caminos, dos ingenieros industriales y tres ingenieros de montes.

Los temas tratados son los siguientes: 

Madera en rollo. Generalidades

Pilotes

Sistemas apilados

Defensas

Puentes de rollizos

Madera aserrada

Generalidades

Madera aserrada empalmada

Entibaciones

Tablestacas

Ataguías

Torres de vigilancia

Puentes de caballete

Montañas rusas

Muelles y pantalanes

Puentes triangulados

Puentes arco

Puentes colgantes

Puentes losa

Apeos de edificación

Apeos de minas

Cimbras

Encofrados

Entramado ligero

Entramado pesado

Pilares compuestos

Vigas compuestas

Pórticos compuestos

Paneles semihuecos

Paneles cajón

Paneles nervados

Paneles plegados

Superficies regladas

Mallas reticulares

Mallas espaciales

Madera laminada encolada

Generalidades

Arcos

Puentes arco

Vigas

Pilares

Vigas trianguladas

Entramados

Pórticos

Mallas reticulares

Madera reconstituida Generalidades

LVL Madera microlaminada. Generalidades. Tipos estructurales

Tableros. Generalidades. Valores característicos

Forjados

Cubiertas

Muros

Mallas

Superficies plegadas

Diafragmas

Pórticos

CLT Tableros contralaminados. Generalidades. Tipos estructurales

Entramados

Paneles sandwich

Viguetas. Generalidades

De alma de madera

De alma de celosía de madera

De alma metálica

De alma de celosía metálica

De encofrado y apeo

Uniones. Generalidades

Tradicionales

Encoladas

Barras encoladas

Tipo clavija

Placas clavo

Placas perforadas

Escuadras y estribos

Estribos

Escuadras

Anillo y disco

Apoyos de pilar prefabricados

Apoyos a medida

Nudos de mallas

Enlaces de testa

Tirantes

Anclajes

Pequeñas construcciones al exterior

Pérgolas

Chiringuitos

Casetas

Pequeñas construcciones varias

Juegos infantiles

Parques de ejercitación

Mobiliario exterior

Anexos

Anexo 1 Certificación medioambiental PEFC, FSC y otras

Anexo 2 Comportamiento al fuego de las estructuras de madera

Anexo 3 Durabilidad de la madera estructural y su protección

Anexo 4 Seguridad y salud en el montaje de estructuras de madera 

 

Más información y pedidos:

Carla Rosales 

carla@aitim.es 

Biocidas: a partir del 1 de septiembre de 2015, no podrán comercializarse productos cuyas sustancias activas no hayan sido registradas en la lista ECHA
10 de septiembre de 2014

news1

La ECHA organiza el segundo Stakeholders’ Day sobre biocidas el próximo 24 de septiembre en Helsinki.
El objetivo del evento es asegurar que las empresas entienden su papel y sus obligaciones bajo el Reglamento Europeo de biocidas, BPR En esta jornada se trata toda la información relevante sobre la aplicación del Reglamento de Productos Biocidas (BPR), incluyendo las herramientas y los servicios de apoyo disponibles para las empresas..
La asistencia a la jornada es gratuita, pero es preciso inscribirse. Se ofrecerán en directo todas las ponencias mediante webstreaming.
Se abordarán temas de interés para el sector como:
• Impacto del BPR en el mercado de la Unión Europea;
• la aplicación del artículo 95, en virtud del cual a partir del 1 de septiembre de 2015, no podrán comercializarse productos biocidas cuyas sustancias activas no hayan sido suministradas por un proveedor que figure en la lista que al efecto publicará la ECHA;
• la autorización de la Unión: ventajas e inconvenientes;
• las familias de productos en el BPR.
TEMAS EN DISCUSIÓN EN LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE BIOCIDAS
La normativa de biocidas es ciertamente muy compleja. La aplicación del nuevo reglamento europeo está planteando serios retos a nuestro sector, lo que unido al programa de revisión de sustancias activas y los últimos casos de alarma mediática sobre algunas sustancias sensibilizantes, hacen que los biocidas sean uno de los temas que mayor atención van a seguir requiriendo. Los principales asuntos actualmente en discusión son:
1. Etiquetado de artículos tratados con activos “sensibilizantes”. En la aprobación de algunas sustancias activas se ha incluido el requisito de incluir una frase sobre sensibilización que puede ser redundante en algunos casos con la clasificación CLP de un producto que la contenga. Se está tratando de clarificar la interpretación a nivel europeo.
2. Lixiviación de conservantes de película. La legislación de biocidas obliga a los proveedores de biocidas a realizar estudios de lixiviación de los algicidas y fungicidas utilizados para proteger las pinturas de exterior. Es importante para el sector que los estudios realizados contemplen de forma adecuada las distintas formulaciones. Por ello, CEPE está realizando tanto estudios independientes como colaborando con un proyecto en esta área que se está desarollando en España.
3. Evaluación de los conservantes in-can. La Comisión Europea no tiene obligación de realizar estudios de impacto antes de tomas decisiones sobre las sustancias activas que se están evaluando. Por eso es primordial permanecer involucrados en el proceso para garantizar que sigan estando disponibles ciertos activos como los basados en el formaldehido o las isotiazolinonas y así poder seguir protegiendo los productos formulados en base agua.
4. Aplicación de la frase EUH 208 (sensibilizantes de la piel). La aplicación de esta frase está sujeta en ocasiones a posibles distintas interpretaciones. El sector tiene elaborada a nivel europeo una guía que se va además a ampliar para incluir orientaciones específicas sobre las isotiazolonas.
5. Situación del MIT. Este compuesto está siendo objeto de alarma en los medios por ciertos casos de alergia. El MIT no tiene una clasificación oficial a nivel europeo, no como el BIT, OIT o la mezcla CMIT/MIT que sí la tienen, por lo que su clasificación depende de la recomendación de los proveedores, que hace necesaria la inclusión de la frase EUH 208 en la etiqueta o no, dependiendo del umbral de clasificación propuesto por el proveedor. CEPE está discutiendo si es necesario comunicar de algún modo la presencia del MIT por debajo de 100 ppm, teniendo en cuenta los casos de alergia que se están detectando.
6. Evaluación de sustancias activas anti-incrustantes. La evaluación de estas sustancias se está realizando desde un punto de vista muy conservador que podría tener un impacto claro en los productos del sector que podrían ver seriamente mermados los activos permitidos en este ámbito en Europa. Se están realizando campañas de información con la administración tanto a nivel europeo como estatal.
ASEFAPI cuenta con un grupo de trabajo sobre biocidas en el que se monitorizan estos asuntos

Industrias de la madera y recubrimientos de exterior obtienen financiación de la UE para un proyecto de investigación en sostenibilidad
10 de septiembre de 2014

news1

Un consorcio de 15 socios que abarcan desde el revestimiento a la industria de la carpintería, pasando por centros de investigación, han conseguido recibir fondos de la UE por valor de 2.7 millones de € para el proyecto conocido como SERVOWOOD. Un proyecto del 7º Programa Marco (C.E.) cuyo objetivo es el desarrollo y establecimiento de estándares europeos que faciliten la predicción de la vida útil de los protectores de la madera en exterior. El presupuesto total del proyecto es de 3.8 millones de €. El proyecto, que comenzó en enero de este año, durará 3 años.

El consorcio apoyado por CEPE (la Federación europea de revestimientos, representando a los productores europeos de pinturas) y asociaciones de empresas y consultores de Dinamarca, Alemania, España y el Reino Unido; representando tanto a industrias de pinturas como de la cadena de valor de la madera, junto a institutos de investigación y dos PYMES de revestimiento e industrias de la madera.

Jan van der Meulen, Director General de CEPE y coordinador del proyecto SERVOWOOD, comentó: "Son fantásticas noticias para la industria de los revestimientos. Junto con los socios de la industria de la madera hemos conseguido esta financiación para el proyecto que ayudará a arrojar luz para la protección de los escasos recursos naturales, como son la madera estructural en la industria de la construcción".

El proyecto comenzó el 1 de enero de 2014 y durará tres años. Durante este periodo el proyecto expondrá un amplio rango de paneles de madera a condiciones naturales y a un conjunto de test acelerados, algunos de los cuales serán novedosos, para determinar qué pruebas predicen la degradación natural. Se espera, a partir de estos resultados, desarrollar un Estándar Europeo para el beneficio de todos aquellos involucrados en el sector de la madera. Además, deberá ayudar a crear más confianza en los clientes, quienes, de hecho, han sido reticentes a usar elementos de madera en la construcción, debido a los costes de mantenimiento.

Para más información, visite la web del proyecto  

Titulo de grado en ingeniería de pinturas y tintas
10 de septiembre de 2014

news1

CEPE, Consejo Europeo de fabricantes e importadores de Pinturas, ante la escasez de jóvenes suficientemente formados en Europa, ha puesto en marcha un proyecto destinado a proporcionar a la industria del sector en Europa graduados en Ingeniería de Pintura y Tintas.
Para ello ha firmado un acuerdo con la Escuela de Ingenieros ITECH de Lyon para ofrecer estos cursos, que tendrán una duración de 3 años divididos en 2 periodos, el primero como estudiante y el segundo como trabajador en formación. La formación se impartirá en inglés.
CEPE solicita a las empresas información sobre si estarían dispuestas a patrocinar con una beca a algún estudiante de esta carrera. Los becados podrían también realizar prácticas en las empresas.
Para más información pueden ponerse en contacto con Véronique De Clercq en CEPE
(E-mail: v.declercq@cepe.org)
Tel: +32 (0)2 676 74 83.

Fallados los premios de arquitectura egurtek 2014 de construcción con madera
10 de septiembre de 2014

news1

El 5º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera Egurtek  cuenta ya con los ganadores de la 2ª edición de los Premios de Arquitectura Egurtek, certamen que se va a celebrar los próximos 2 y 3 de octubre en Bilbao Exhibition Centre. 

Los premios, que cuentan  con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y del cluster Habic, recogen  cuatro modalidades:  Edificación, Diseño, Mobiliario y Madera Local. El jurado compuesto por  Matxalen Acasuso, Arquitecto. Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro; Santos Barea, Arquitecto , en representación de la Universidad del País Vasco-EHU; Javier Cenicacelaya, Arquitecto y en representación de la editorial técnica Infoedita; Oskar Azkarate, Ingeniero, representando a HABIC e  Iñigo Arrieta, Ingeniero, en representación  de Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council han destacado al conceder los galardones en cada categoría  “la alta calidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”.

En concreto, en el apartado de EDIFICACIÓN se  ha concedido el premio a la  “Casa del Condestable”, de Tabuenca & Leache, Arquitectos. Se ha valorado la ponderación y el buen criterio en el uso de la madera aplicada a la rehabilitación que consideran, “ha sido utilizada adecuadamente al interrelacionarla con otros elementos constructivos, realzándola de manera elegante y práctica”. Asimismo, el jurado  ha querido realizar una mención especial a los trabajos  “Ciudad Jardín”, de Fernando Oiza; “Estación Marítima de Vilanova”, de Ángel Cid y Silvia Diz (2C Arquitectos); y a “Capilla y Auditorio”, de Xavier Chérrez y Raquel Cantera (Cherrez+Cantera Architects), por mostrar gran versatilidad y sensibilidad en el uso de la madera, aplicándola con una notable concepción global del proyecto arquitectónico.

En la categoría de DISEÑO el premio ha sido otorgado a  “Harri Xakea”, de Borja Angulo, (Angulo Arquitectura), en el que se ha valorado  el potencial icónico que presenta, facilitando su posible adaptación a diferentes ámbitos y escalas y por su raíz vernácula, realizando un guiño a la simbiosis entre lo físico y lo intelectual.

En el capítulo de MOBILIARIO, el premio ha sido para “Zig-Zag”, de Iranzu Santamaría Iribas, valorándose especialmente  la originalidad y sencillez del diseño y la racionalidad en su configuración,  que no olvida su aspecto funcional y práctico. En esta sección el jurado  ha querido hacer  una mención especial a los trabajos “La casita del árbol”, de Naia Egino; “Mobiliario Litúrgico”, de de Xavier Chérrez y Raquel Cantera (Cherrez+Cantera architects);y “Cabaña en el Bosque”, de Adire Arquitectura, Rosario Pozo González y Louis Sicard; por su carga poética y por ser elementos funcionales y bien resueltos en un escenario de necesaria socialización.

Por último en la sección de MADERA LOCAL el premio ha recaído en el trabajo “Caserío en Gorbeialdea”, de Beñat Saratxaga,  en donde han  apreciado especialmente  la original utilización de la madera local de manera libre y contemporánea, pero con claras alusiones a la arquitectura tradicional, siendo una obra eminentemente sostenible que reduce en extremo la huella de carbono.

También en este apartado, el jurado  ha querido hacer  una mención especial a los trabajos “Estación Marítima de Vilanova”, de Ángel Cid y Silvia Diz (2C Arquitectos); “Casa Sant Julià”, de Saizverdoux arquitectos y “Área Servicio Legarda”, de Alonso, Hernández & Asociados Arquitectos, por el óptimo resultado obtenido en la aplicación de la madera local como método de búsqueda de nuevas aplicaciones que aporten valor añadido al proyecto arquitectónico.

El 5º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera Egurtek, de los próximos 2 y 3 de octubre va a reunir a prestigiosos arquitectos e ingenieros de todo el mundo, que compartirán su visión y experiencia en el uso racional y sostenible de la madera en la construcción.

Desde su primera edición  EGURTEK se ha dedicado a la labor de difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible. Para ello,  se ha invitado a los más prestigiosos profesionales del sector  que mediante ponencias, charlas y/o jornadas técnicas ofrecen al visitante  la posibilidad de conocer de primera mano, las técnicas más innovadoras en la utilización de la madera. Al igual que en ediciones anteriores habrá una zona expositiva donde  diversas empresas expositoras darán a conocer sus productos y servicios. 

Jornada sobre la ventana de madera en Santiago de Compostela el 26 de septiembre 2014
9 de septiembre de 2014

news1

Organizado por ASOMA -Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera- y CONFEMADERA Galicia, el evento tendrá lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (Rúa do Vilar, 54 - 15705 Santiago de Compostela), comenzará a las 12:00 h., y finalizará en torno a las 15:00 horas, con el siguiente programa:

 

11:50 horas

Recepción de invitados

 

12:05 horas

Apertura del seminario

- Confemadera Galicia

- ASOMA

 

12:15 horas

(20 min. por exposición)

 

- La Ventana de Madera en Edificación. Calidad, Innovación y Sostenibilidad. Panorama actual. ASOMA

 

- Acabados y durabilidad de las ventanas de madera. Mantenimiento. D. José Luis Rivero. AKZO NOBEL COATINGS. SIKKENS

 

- Sistemas de instalación para la optimización de las prestaciones del hueco. D. Manuel Medina. SOUDAL QUÍMICA

 

- La ventana de madera hoy día. D. Carlos Quintans. Arquitecto. QUINTANS ARQUITECTURA

 

14:20 horas

Fin de exposiciones – preguntas

 

14:40 horas

Fin del seminario – vino español

Curso práctico sobre restauración y montaje de un artesonado histórico de madera (estructura de par y nudillo) en diciembre (Valencia)
9 de septiembre de 2014

news1

Se trata de un curso de mucho interés que aborda un tema muy interesante de la tradición española.

Con él iniciar una serie de cursos temáticos en torno a la madera para acercar este material a los arquitectos ya desde la Universidad, ya que ésta lo ha tratado en las Escuelas de Arquitectura de forma muy superficial. Si los arquitectos conocen la madera y sus posibilidades, podrán proyectar edificios de madera y mover todo el motor de la industria maderera, como un eslabón más en la cadena, y en muchos casos el primero, según manifiesta su organizadora, la arquitecto Ana Martínez Rodríguez.

Más información en

http://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/cursos/curso-practico-sobre-restauracion-y-montaje-de-un-artesonado-historico-de-madera--estructura-de-par-y-nudillo_idiomaes-menuupvtrue-cid39050.html 

El CMA publica la guía sectorial de buenas prácticas en materia de RSE en la cadena de valor de la madera en Galicia
9 de septiembre de 2014

news1

El Cluster da Madeira de Galicia (CMA), en colaboración con la Dirección General de Trabajo y Economía Social de la Xunta de Galicia, publica la Guía Sectorial de buenas prácticas para la implantación de actuaciones en materia de RSE en la cadena de valor de la madera en Galicia, que tiene como objetivo convertirse en un manual básico de referencia para la puesta en marcha de actuaciones responsables y estratégicamente competitivas por parte de las organizaciones que forman parte del sector de la madera en Galicia. La guía está estructurada en cinco capítulos, en los que se tratan conceptos básicos de RSE, se dan a conocer los organismos más importantes que promueven la responsabilidad social, se revisa la situación actual de las empresas gallegas del sector en relación a las prácticas de RSE y se muestran diferentes herramientas prácticas para la implantación de la RSE en las empresas de la madera. También se pueden consultar experiencias positivas de empresas que ya la han implantado con éxito. Con esta publicación se concluye el proyecto Responsabilidad Social en la Cadena de Valor de la Madera, iniciado en el mes de mayo con la celebración de las Jornadas sobre RSE, donde se dieron cita expertos técnicos y representantes del sector para debatir sobre las oportunidades de introducir prácticas de gestión responsable en los modelos de negocio de las empresas gallegas del sector. La Xunta de Galicia continua, con esta publicación, con la serie iniciada en la guía sectorial de RSE en el sector textil, conservero y automoción. De este modo, apuesta por el impulso de acciones sostenibles en las empresas de la cadena de valor de la madera, de acuerdo con los principios básicos de la nueva Estrategia Forestal Europea. La Guía se puede consultar en el enlace: http://rse.xunta.es/images/stories/GUIA_RSE_MADERA-CAST.pdf

El FSC como oportunidad para frenar la deforestación en los trópicos. El Sello de Certificación Forestal celebra su XX aniversario en Sevilla
9 de septiembre de 2014

news1

"Estamos orgullosos de lo que hemos logrado en los últimos 20 años. Hemos recorrido un largo camino, pero podemos lograr aún más. Y los bosques del mundo necesitan eso". Esta declaración fue hecha por Kim Carstensen, director general del Forest Stewardship Council (FSC) antes de la celebración oficial del 20.o aniversario de la organización, en su Asamblea General trienal en Sevilla, España que se celebra esta semana.

El FSC fue fundado en 1994, después de que la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro no lograra abordar el problema de la deforestación. Desde la Cumbre de Río, el mundo ha perdido un 7 % de su masa forestal. Si bien en algunos países de las regiones templadas las tasas de deforestación se han estabilizado, o incluso revertido, la pérdida de masa forestal sigue siendo un reto importante, especialmente en las regiones tropicales donde la influencia del FSC sigue siendo limitada.

"Se necesitan muchas herramientas para prevenir la deforestación en los países con bosques tropicales. Una de estas herramientas es la certificación", explicó Carstensen.

"Actualmente tenemos 20 millones de hectáreas certificadas en los países tropicales productores de madera, y alrededor del 10 % del total de bosques certificados FSC se encuentra en los trópicos. Esto no es ni de lejos suficiente. Pero sí sabemos que esos 20 millones de hectáreas están siendo gestionados de manera ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Tenemos que trabajar para aumentar sustancialmente esos 20 millones de hectáreas".

 

Las razones de esta deforestación tuvieron poco que ver con los bosques tropicales. La deforestación tropical fue causada principalmente por la conversión de las selvas para el cultivo del aceite de palma, el pastoreo del ganado, la producción de soja y todo tipo de otras actividades agrícolas. El debilitamiento de la gobernanza y los frecuentes conflictos en muchos países con bosques tropicales también fueron los responsables de la deforestación. Al  principio el establecimiento de plantaciones fue relevante en algunos casos, pero FSC está desarrollando ciertos avances prometedores hacia enfoques más sostenibles, donde la certificación desempeña un papel importante.

 

Tras 20 años de existencia, el FSC es la certificación más sólida del mundo, en términos de alcance global, de solidez de los criterios de certificación y de cantidad de empresas que participan en el sistema. Hay más de 180 millones de hectáreas certificadas FSC. La organización trabaja con 150 000 pequeños propietarios de todo el mundo, y está trabajando cada vez más con los grupos indígenas que viven en los bosques certificados o en sus alrededores. Recientemente, el FSC formó el Comité Permanente de los Pueblos Indígenas para asegurar que los indígenas puedan expresar su opinión sobre el modo en que se gestionan los bosques.

 

La Asamblea General es la máxima entidad de toma de decisiones del FSC, donde los miembros proponen, debaten y votan sobre la política que guía a la organización. Como una democracia dirigida por sus miembros, el FSC es único entre los sistemas de certificación forestal.

 

La Asamblea Mundial 2014 de FSC cuenta con el patrocinio de las empresas Ence, Tetra Pak, IKEA y Sig Combibloc, entre otras. Se podrá seguir la actualidad de la Asamblea Mundial de FSC a través de la página web http://ga2014.fsc.org/fsc20, el perfil de Facebook, la cuenta de Twitter (@FSC_Spain) y mediante el hashtag #FSCGA y #FSC20YEARS

 

El registro de instalador autorizado garantizaría la trazabilidad en las instalaciones de protección pasiva contra incendios
9 de septiembre de 2014

news1

Cualquier instalación de protección pasiva contra incendios que interviene en una edificación, condicionará en un futuro las prestaciones de seguridad de éste, pudiendo en caso de incendio verse afectada por el mal uso en la fase de su instalación o aplicación.

Una de las finalidades de todos los productos que intervienen en una obra según el Código Técnico de la Edificación, es su trazabilidad, solicitándose en todo momento a estos productos o sistemas constructivos con características de resistencia al fuego que estén evaluados por ensayos en laboratorios acreditados a tal efecto, y que posean información para su correcta instalación o aplicación en la obra.

Desgraciadamente esta trazabilidad finaliza aquí, en una trazabilidad del producto y no de una instalación o elemento de obra.

Según la reglamentación vigente cualquier persona puede ejecutar estas instalaciones en obra y únicamente debe aportar la documentación técnica del producto ensayado (marcado CE, documento de idoneidad al uso, o simplemente un ensayo de resistencia al fuego en vigencia).

En ningún caso, se solicita un registro de la empresa o persona que ha realizado la instalación, ni mucho menos se evalúa la capacidad técnica ni en formación ni en herramientas o maquinarias a utilizar para la ejecución de estos trabajos de seguridad.

Como nuevo coordinador del Comité de Instalación de Productos de Protección Pasiva, unos de los principales objetivo en esta etapa es trasladar al mercado y a todos los agentes sociales involucrados en una obra, un mensaje de compromiso y responsabilidad en las instalaciones de protección pasiva contra incendios, solicitando que en cualquier obra se pueda continuar la trazabilidad de los sistemas constructivos o de la instalación.

Así mismo se va a solicitar a todas las comunidades autónomas la necesidad de crear un registro de empresa para la figura de instalador de protección pasiva contra incendios, como ya existe para otros profesionales, como electricistas, instaladores de protección activa, etcétera.

 

Xavier Cabello, coordinador Comité Instalación de Productos de Protección Pasiva 



afíliese a aitim