Seguridad en hoteles: libro verde de la Comisión Europea
26 de marzo de 2015

news1

La Comisión Europea ha lanzado un Libro Verde y consulta pública sobre la Seguridad en Alojamientos Turísticos durante 2014. Los próximos pasos que hay que seguir para garantizar una mayor seguridad contra incendios en este tipo de establecimientos debe ser tomada por la Comisión en el curso de 2015, a raíz de un informe y conclusiones basados en  los resultados de la consulta, que se espera que se publique durante el segundo trimestre del año.
 
SITUACIÓN ACTUAL
Existen lagunas reguladoras y la falta de armonización en Europa, que socavan la seguridad del consumidor.
Por un lado,  las medidas de seguridad contra incendios para hoteles y otro tipo de instalaciones de alojamiento turístico no están debidamente reguladas y además carecen de armonización en toda Europa.
Por otro, existen diferencias sustantivas de un Estado miembro a otro en términos de definiciones básicas y los umbrales que determinan el nivel de protección contra incendios, medidas de seguridad  requeridas por la ley o cumplimiento de las normas existentes
 La actual Recomendación del Consejo: 86/666 / CE no es vinculante, y se ha demostrado que las medidas de autorregulación son insuficientes para garantizar un nivel de seguridad en toda la UE adecuado y consistente.
Este documento ofrece un breve resumen de la posición de la Asociación europea Euralarm, a la que TECNIFUEGO-AESPI está asociada,  sobre el tema: 
 


Libro de la semana en AITIM con más de un 40% de descuento: La construcción con madera laminada + Dossier La ventana de madera PDF gratis
25 de marzo de 2015

news1

Pese a su formato catálogo de empresa es de gran interés porque hace un repaso de campos como la fabricación, el diseño, las tipología estructurales y multitud de ejemplos de madera laminada, un producto muy extendido pero del que hay muy poco publicado.

La edición en cuanto a diseño, fotografías y contenidos es cuidadísima y es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar (calculistas, diseñadores, comerciales, ...) durante varios años.


Su contenido es el siguiente:

Tras describir el origen y el desarrollo de la empresa Paul Gauthier, que es la autora del texto, se describe el sistema de trabajo y asistencia al proceso proyectual de este producto cuya sistemática es válida para prescriptores, fabricantes y constructores.

A continuación se describe la madera laminada, sus características técnicas, comportamiento mecánico, protección de la madera y comportamiento ante el fuego.

Después se reproduce un artículo del profesor Joaquín Grau de tipo histórico y conceptual para pasar a describir los tipos estructurales en madera. Es éste uno de los capítulos más interesantes del catálogo ya que las descripciones de los tipos y sus adecuaciones son muy prácticas, sin duda fruto de la experiencia de esta empresa durante sus 10 años de actividad en España.

Lo mismo cabe decir del capítulo dedicado a herrajes y encuentros ya que Paul Gauthier ha estado muy unida a una empresa especializada en herrajes como es T y T Aginco.

Los siguientes capítulos se dedican a normativa, legislación y pliego de condiciones así como dudas más frecuentes.

La parte más voluminosa del libro es la dedicada a obras (ocupa más de la mitad). Se presentan más de 100 obras (las más representativas de las 800 realizadas por Paul Gauthier en su andadura en nuestro país) organizadas por tipos de edificios. Junto a excelentes fotografías, planos y dibujos en perspectiva, cada obra es comentada brevemente describiendo el tipo estructural elegido y las incidencias más interesantes del proyecto en cuestión.

En definitiva, un libro que trasciende el mero catálogo, aporta muy interesante información y es muy práctico porque está basado en experiencias y obras concretas. Es muy útil tanto para proyectistas como para constructoras.

http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php 

Dossier la ventana de madera

Más información sobre este interesante libro en formato PDF puede encontrarse AQUÍ

Interesantísima entrevista sobre la huella de carbono en Radio Cienciaes.com
25 de marzo de 2015

news1

La liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera está provocando una elevación de la temperatura media del planeta y un cambio climático. Urge disminuir las emisiones globales y para ello es necesario poner de acuerdo a los países de la Tierra, como ya se intentó con el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997. Sin embargo, calcular la “huella de carbono” de cada uno de los países firmantes para tomar medidas es muy complejo. No basta con conocer el volumen de dióxido de carbono y otros gases de invernadero generados en cada territorio, hay que encontrar, además, criterios alternativos que tengan en cuenta el comercio internacional, las relaciones económicas y sociales. Habla de ello Luis Antonio López Santiago, director del grupo GEAR, adscrito al Campus Científico y Tecnológico de la Energía y Medioambiente de la UCLM.
 

Rentokil lanza una app para el control de plagas online: MyRentokil
24 de marzo de 2015

news1

Rentokil, la división especializada en el control de plagas de la compañía líder en proveer servicios de Higiene Ambiental Rentokil Initial, pone a disposición de sus clientes una herramienta online con la que pueden acceder a toda la información sobre su sistema de control de plagas en tiempo real y desde cualquier dispositivo.

MyRentokil es una herramienta de monitorización de la actividad de plagas para los clientes de los expertos en estos servicios. A través de este instrumento online, alojado en la nueva web www.rentokil.es, se podrán obtener informes del estado de la infestación en tiempo real, de forma totalmente segura. Así pues, Rentokil permite a los usuarios estar al tanto del estado real de las plagas que sufren y las recomendaciones oportunas en cada momento para reducir el riesgo de que aparezcan o proliferen.

El proceso de monitorización del control de plagas online es muy intuitivo y sencillo. En unos pocos pasos, desde el ordenador o a través de la aplicación disponible para smartphones, el cliente de Rentokil puede acceder a la información del servicio del que le provee la compañía y realizar informes de actividad y tendencias detallados. Por ejemplo, el usuario de myRentokil obtiene un resumen de los emplazamientos con focos más problemáticos y alertas por correo electrónico de las recomendaciones a seguir para su control; o elabora un informe personalizado de los datos clave en línea con sus auditorías que se actualiza automáticamente.

Rentokil Initial su apuesta por la innovación tanto en sus productos como en los servicios al cliente. Tras el lanzamiento de la página web de Rentokil, más accesible y con contenido nuevo y especializado por plagas y comunidades autónomas, los especialistas en el control y la prevención de plagas facilitan el acceso al control de plagas de sus clientes con myRentokil.  

Valla peatonal en madera realizada por PROTEC
24 de marzo de 2015

news1

El Ayuntamiento de Bilbao y el Cluster de la Madera HABIC han desarrollado la primera valla peatonal para eventos de ciudad diseñada en madera local. Esta pieza de mobiliario urbano  responde a los requisitos de mejora estética, con personalidad propia y criterio sostenible. De este modo, surge el proyecto que ha dado como resultado la primera valla peatonal con diseño ‘made in Bilbao’, hecha en madera, con el componente de respeto al medio ambiente que conlleva.

El Clúster HABIC, que engloba a más de un centenar de empresas vascas de equipamiento, madera y diseño, ha encargado la fabricación a la empresa de Bizkaia PROTEC, especialista en elementos de madera tratada al exterior. Asi mismo, la realización de la valla es obra del diseñador bilbaíno José Luis Revuelta, socio fundador de DISARO.

@protecmadera

Una idea perfecta para Bilbao

Este proyecto de colaboración público-privada aporta dos grandes ventajas con respecto a las vallas empleadas habitualmente. Por un lado, se consigue un elemento que ‘viste’ las calles de Bilbao y proyecta la imagen de una ciudad que apuesta por el mobiliario urbano con diseño de calidad, tal y como reconoce la UNESCO en la inclusión de Bilbao en la  Red de Ciudades Creativas.

Por otro lado, el uso de madera local, de pino radiata, hace de esta valla un elemento más ecológico, no perdiendo por ello prestaciones, ya que el material es tratado de tal forma que permite su correcto uso al aire libre sin deterioro alguno. Se trata de una exitosa forma de promocionar la madera de los bosques vizcaínos con nuevos usos de valor añadido, dentro de la estrategia ‘kilómetro cero’: madera local, diseño local, fabricación local.


Pionera en su sector

La valla se puede utilizar para definir áreas reservadas, establecer recorridos y limitar accesos. No existe en el mercado actualmente mobiliario urbano de estas características, al margen de soluciones rústicas o de jardinería.  Por ello, aspira a convertirse en referencia para otras soluciones urbanas. Además, permite la incorporación de señalización y materiales publicitarios, así como distintas opciones de colocación que la hacen aún más versátil.

Se ha buscado en su producción un acabado de calidad óptima, para lo que han sido necesarias soluciones mecánicas y técnicas desde los prototipos hasta su puesta en la calle. La valla de madera mide 100 x 200 cm. y permite incorporar vinilos rotulados y la agrupación en formato compacto de las vallas para su almacenaje y transporte.


Madera con todas las garantías

La madera empleada cuenta con la certificación PEFC, que garantiza su sostenibilidad, ya que procede de bosques gestionados de forma controlada y por tanto renovable. El tratamiento mediante proceso BETHELL de esta madera garantiza su funcionalidad a la intemperie con garantía de gran durabilidad.

Se ha realizado un análisis del ciclo de vida con la ayuda de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, y los datos obtenidos confirman que la madera tratada para exteriores es un material con unos impactos ambientales mucho menores que otros alternativos como el acero, aluminio o derivados del petróleo como los plásticos.

 

Land art sobre tocones de árboles. Video: perdona, pensaba que eras una silla
23 de marzo de 2015

news1

“Perdona...pensaba que eras una silla!” es la última creación del proyecto de Leña de Luxe :: Wild Furniture, de Ariane Patout y René Müller, una instalación escultorica que reúne a las Sillas Salvajes en una puesta en escena de la gala de entrega del Premio Fad Arquitectura por Intervenciones Efimeras que este proyecto ha recibido en 2014.
Al inicio del video se ven imagenes de las intervenciones en el paisaje realizadas sobre arboles muertos convertidos en Sillas Salvajes. La exposición en el Museu del Monestir de Sant Cugat del Vallés y en la Escola d’Art Floral de Catalunya situada en la Masia de Can Soler en Collserola, Barcelona.
El actor Roger Casadellà interpreta un monólogo/performance basado en un texto, escrito por Ariane Patout, en el que se descubren los origenes y los conceptos del proyecto a través de una conversación metaforica e ironica que el acytor mantiene con las Sillas Salvajes. ( la duración original del monologo son 10 minutos, en el video solo hay un fragmento) enplainair.blogspot.com

El consumo de tableros creció en España un 10% en 2014
20 de marzo de 2015

news1

El pasado día 13 de marzo, tras la celebración de la Asamblea General de AEIM, tuvo lugar un "Panel de Expertos" dedicado al sector de los tableros derivados de la madera, en el cual se analizaron las tendencias de este mercado a nivel global, así como nuevos usos y aplicaciones de estos productos. El evento contó con los siguientes destacados ponentes: José Carballo, Consejero de Finsa; Pedro Garnica, Presidente de Garnica Plywood y Urpo Isotupa, UPM Sales Manager para España y Portugal.

 

José Carballo, Consejero de FINSA y Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), centró su exposición en lo que se denomina como “madera técnica”; un concepto que reúne productos como el contrachapado, el aglomerado, el MDF, el OSB (que ya resuelve problemas estructurales) y el contralaminado.

“Madera técnica es una acumulación de capital y de tecnología -definió el ponente-. Para ofrecer materiales y productos que cubren las mismas necesidades que la madera, pero en menos tiempo y con un coste menor”. Todo ello, según Carballo, sin perder los valores positivos que el cliente conserva sobre la madera: nobleza, calidez, belleza y confort, con un material natural.

Para superar el eterno dilema que se genera entre la madera auténtica y la otra madera (los tableros), el Consejero de FINSA sugirió a los Asociados de AEIM, presentes en el evento, que “hablemos siempre de madera y, si lo necesitamos, califiquémosla: como sólida, técnica, preciosa, etc.”.

Según el Presidente de ANFTA, “la madera técnica aporta negocio y favorece al bosque, porque se nutre de las claras. Es un bien muy valioso, hecho con componentes muy humildes”. Y continuó: “A la sociedad la madera técnica le aporta moda y diseño, así como economía, ya que es accesible a cualquier poder adquisitivo y facilita cambiar la decoración y el equipamiento de carpintería y mueble de todos los hogares”.

En España, en 2014 aumentó el consumo de madera técnica un 10%, y se estima que crezca otro 8% en 2015. “Hay mucho por crecer, a base de otros materiales, porque la madera presenta infinitas ventajas, para lo que va a venir”, manifestó el ponente.

A juicio de José Carballo, la madera técnica fabricada en la Península Ibérica está a la vanguardia mundial. “El reto es acercar nuestro consumo de madera per cápita al de los países del centro y el norte de Europa”. Y para ello, pidió la colaboración de los industriales y almacenistas de madera. Sin embargo, concluyó Carballo “persiste la amenaza de las primas a favor de generar energía eléctrica, quemando madera”.

 

Pedro Garnica, Presidente de Garnica Plywood, lamenta que “el contrachapado de chopo no se utiliza en España tanto como en otros países”.

El chopo es una especie que, por sus características físico-mecánicas, viene a sustituir a especies como el okume y otras tropicales comerciales. Sinónimo de sostenibilidad, el chopo sobresale por su ligereza (400/420 Kg/m3), estabilidad dimensional, atractivo visual, propiedades físico-mecánicas equilibradas y excelente mecanizado, así como por aceptar de buen grado diferentes recubrimientos (abedul, arce, cerezo...) y acabados.

“Con chopo es posible mejorar las características y prestaciones de la madera, mediante tratamientos químicos (resistencia a la humedad, al fuego, etc.)”, expresó Pedro Garnica, quien enumeró algunas de las aplicaciones de este magnífico material: parquet, decoración e interiorismo, mobiliario, náutica...

El ponente confía en que “el siglo XXI sea el de la madera, al igual que el siglo XX fue el del hormigón, y el XIX lo fue del acero”.

 

Urpo Isotupa, UPM Sales Manager para España y Portugal, completó el Panel de Expertos explicando las principales aplicaciones del contrachapado finlandés. El de abedul es indicado para la construcción (encofrados de hormigón), mobiliario y decoración, suelos de vehículos, andamios y escenarios, así como usos tan especiales como los bancos de gas natural licuado. El contrachapado de abeto se deriva más a la industria del embalaje, aunque también tiene cabida en la construcción: viviendas con estructura de madera, encofrados y parquet.

Según los datos aportados por Urpo Isotupa, España era en 2014 el quinto comprador europeo de contrachapado finlandés de abedul (15.000 m3), aunque el décimo sexto del ranking en consumo de contrachapado de abeto (4.347 m3).

Tras las exposiciones de estos expertos, la jornada finalizó con numerosas preguntas y un debate-coloquio con los asistentes. Como conclusión, los fabricantes de tableros proponen al sector dos líneas transversales de trabajo para este año 2015: la Rehabilitación y la Madera en Construcción. “Hay que dar soluciones, no sólo productos -concluyó el Panel de Expertos-. Es el gran reto del sector”.

 

Al evento asistieron un centenar de personas de toda España; asociados de AEIM, empresarios del sector del comercio y la industria de la madera, profesores universitarios, representantes de la Administración, ONGs ambientalistas, periodistas especializados, etc.

 

 

 

Para más información:

 

Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

Spanish Timber Trade Federation

C/ Flora, 3 - 28013 Madrid. Spain.

Tel: (34) 915479745    

Fax: (34) 915473980.

aeim@aeim.org - www.aeim.org

Web EUTR:  www.maderalegal.info

Síguenos en Twitter: @aeimmadera 

Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Las estructuras de madera en los tratados de Arquitectura + PDF Consolidación de estructuras con resinas epoxi PDF Gratis
18 de marzo de 2015

news1

El libro es la publicación de la Tésis doctoral de la arquitecto y profesora de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Mª Isabel Gómez Sánchez. Abarca los tratados desde 1500 a 1810 y es una verdadera joya bibliográfica puesto que hace un 'barrido' comentado de todas las referencias a las estructuras de madera a lo largo de unos 50 tratados de arquitectura. Alguno de ellos de muy difícil consulta y a los que la autora tuvo acceso durante su minucioso trabajo de preparación. Pocas veces se realizan en España tésis tan completas y rigurosas como ésta, y a la vez tan amena, por lo que constituye un libro intemporal, imprescindible tanto para el aficionado como para el académico y desde luego útil para la rehabilitación puesto que se muestran tipos y soluciones que es frecuente encontrar en edificios antiguos que han de renovarse.

Más información sobre el libro de tratados en:

http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=5&claseact=publicaciones

Más información sobre el libro de Condolidación de estructuras en: 

http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=241&claseact=publicaciones 

Anticuable, una página web que localiza elementos de construcción antiguos, incluido madera
18 de marzo de 2015

news1

Anticuable suministra piezas especiales recuperadas, que disponen de cierto encanto: el color oxidado, la textura de la madera con el paso del tiempo, la frialdad del mármol, la pátina en el suelo envejecido... Piezas únicas y diferentes que aportan la personalidad y autenticidad que puede necesitar un proyecto.

Anticuable recupera objetos y materiales procedentes de derribos y demoliciones de antiguas casas, conventos y fábricas. Todos ellos únicos, singulares, antiguos y usados y con una historia que contar. Más de 4.000 piezas que han sido tratadas para tener una segunda oportunidad y ser empleadas en proyectos de construcción y decoración provenientes de edificios desde el siglo XVII a la actualidad.

Se ofrece además asesoría en la ejecución de proyecto, garantía de autenticidad, calidad en el servicio, rapidez y eficacia en transporte y, sobre todo, un producto único, diferente y que forma parte de nuestra memoria. 

Destacan en madera las columnas, portones, suelos y traviesas disponibles. 

Referencias

http://www.anticuable.com/

nataliadelap@gmail.com 

IV Salón de importación de madera en Shangai (China, del 30 de junio al 2 de julio de 2015)
18 de marzo de 2015

news1

La Exposición de Shanghai 2015 se celebrará en el Shanghai New International Expo Center del 30 junio-2 julio, 2015 junto con los salones deArquitectura Verde y Materiales de Construcción que celebra su XXVª edición. La exposición tiene una superficie de 120.000 m2 y con 100 mil visitantes y se orienta a promover el desarrollo de industria de la madera y es la primera opción para el fabricante de muebles, suelos de madera, armarios empotrados, puertas de madera y escaleras y productos de madera en general y está dirigida a empresas de decoración, materiales de construcción, y comercialización de la madera, distribuidores y agentes, grupos de compras internacionales, comerciantes internacionales, etc.

Más información:

Shanghai Jingzheng Exhibition Service Co., Ltd.

Address: Floor 409, No. 5, Lane 2888, Jiuxin Road, Shanghai China

Contact: Mr. Zhang  13611718441

Tel: +86-21-5169 8082  Fax: +86-21-5121 8416E_mail: woodexpo@shjzexpo.com.cn

http://hw.shjzexpo.com.cn   http://www.jze168.com.cn 

Ipe, grapia, iroko y elondo siguen siendo tendencia en carpintería exterior, según Gabarró
17 de marzo de 2015

news1

Continúan siendo de máxima actualidad, según Gabarró Hermanos, uno de los principales almacenistas/distribuidores nacionales. Todas ellas, especies de una gran solidez y durabilidad y resistentes a la intemperie con el resultado de nuestro entorno en el jardín, piscina, terraza o cualquier suelo de exterior nos transmitirá calidez, comodidad, con ese estilo y calidez que solo ofrece la madera.


IPE


Color: Color albura blanco amarillento, color duramen varía del marrón oliva al marrón más o menos oscuro.


Procedencia: América Centra y América del Sur, de una excelente calidad y resistencia. Ideal para suelos de exterior.


Aplicaciones: Tarima exterior e interior, carpintería exterior, construcción naval.


 

GRAPIA


Color: Color amarillento a marrón dorado.


Procedencia: América del Sur, de excelente calidad. Ideal para suelos de exterior, 


Aplicaciones: Tarima exterior e interior, carpintería exterior, escaleras y suelos.


IROKO


Color: Color albura amarillo pálido o blanco amarillento, color duramen marrón amarillento, con el tiempo marrón dorado.


Procedencia: África Occidental. También llamada ‘’la teka Africana’’.


Aplicaciones: Tarima exterior e interior.


 

ELONDO (Talí)


Color: Color albura varia el blanco amarillo al blanco rosado, color duramen varía del marrón amarillento al marrón rojizo, se oscurece con el tiempo.


Procedencia: África


Aplicaciones: Tarima exterior e interior, carpintería exterior, estructuras.


Como novedad  Gabarró incorpora el PINO NORTE AUTOCLAVE TEÑIDO MARRÓN,  Ideal para tarima de exterior, carpintería exterior: Bancos, Cobertizos, Porches, Pérgolas, Terrazas, Jardineras, para parques y jardines y el PINO NORTE TERMOTRATADO, con una cara lisa y otra ranurada y dos medidas diferentes.

Finsa, fabricante de tableros, presenta la superficie FENIX NTM, un laminado innovador que utiliza la nanotecnología con nuevas resinas de impregnación
16 de marzo de 2015

news1

Entre otras características, destaca su grado de mate máximo, que es anti-huella y cuyos pequeños arañazos se pueden reparar.

Cantisa dispone de canto en stock,de 1 mm de espesor en ABS, a juego con esta gama.

TABLERO FINSA CANTO CANTISA espesor
BEIGE 0719 6478.10 BEIGE FENIX 1 mm
BLANCO 0030 6476.10 BLANCO FENIX 1 mm
COSMOS 2629 6482.10 COSMOS FENIX 1 mm
GRIS 0718 6479.10 GRIS FENIX 1 mm
MARFIL 0029 6477.10 MARFIL FENIX 1 mm
NACAR 2628 6481.10 NACAR FENIX 1 mm
NEGRO 0720 6480.10 NEGRO FENIX 1 mm
PLOMO 2630 6483.10 PLOMO FENIX 1 mm
 

La rehabilitación de un edificio supone un 30% menos de emisiones de co2 durante 50 años según el Meeting Point del CMG
16 de marzo de 2015

news1

Los IV Encuentros Online de Innovación en Madera, meeting Point Lignum, celebrados por el Cluster da Madeira de Galicia, se clausuraron con importantes reflexiones y conclusiones sobre el uso de la madera y el papel fundamental que ésta juega en un futuro sostenible y eficiente. Creus e Carrasco, Joan Sabaté, Juan Pinto y Julio Besiga compartieron a través de webinars sus reflexiones sobre esta temática e incidieron en la importancia de construcciones sostenibles. Más de 500 internautas siguieron las charlas en directo, que pueden consultarse en www.meetingpointlignum.com.
Joan Sabaté, fundador del estudio SaAS Arquitectos, director del área de Construcción de la Escuela de Arquitectura de La Salle y miembro de la Comisión de Sostenibilidad del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, expuso el proyecto LIMA (Low Impact Mediterranean Achitecture), con el que ha realizado un pormenorizado estudio sobre los impactos medioambientales a los que están sometidos los edificios.
De este estudio, se extraen interesantes conclusiones que ponen en evidencia la importancia del uso de materiales naturales en la construcción para conseguir reducir, notablemente, las emisiones de CO2. Así, en un clima mediterráneo europeo, más del 50% de las emisiones de un edificio convencional se producen por la construcción y no por el consumo en la vida útil de ese edificio.
Además, Joan Sabaté resaltó que en España existe un especial problema en este sentido, porque la normativa del hormigón exige unas cantidades de cemento muy elevadas. En este sentido, el 27% de las emisiones de CO2 de un edificio convencional durante su vida útil vienen derivadas del cemento.
Finalmente, Sabaté destacó la importancia que la rehabilitación tiene en el camino hacia la sostenibilidad. Rehabilitar, desde el punto de vista medio ambiental, supone un 30% menos de emisiones de CO2 durante 50 años del edificio.
La incorporación de la madera en las obras, según el estudio realizado por el arquitecto catalán, se traduce en una reducción del 10% en los costes de construcción, siendo viviendas con aportaciones de energía activas.
Por su parte, Juan Creus y Covadonga Carrasco, Creus e Carrasco, ofrecieron una charla en la que se puso de manifiesto la relación directa entre el objeto de madera y la naturaleza. Así, partiendo de la imagen del árbol y lo que éste representa, hicieron un recorrido por algunas de sus obras en las que la madera juega un papel fundamental. Entre ellas, destaca la Casa Paloma, una casa de 15 metros cuadrados, donde la madera abarca todas las formas de la arquitectura tradicional. Casa Chao o la rehabilitación de un edificio en Galera (A Coruña), fueron otras de sus obras en las que se pudo apreciar el tratamiento de la madera, tanto en interiores como en exterior.
Finalmente, Juan Pinto Tasende y Julio Besiga hicieron un recorrido por sus principales rehabilitaciones en madera, señalando que se trata de un material muy agradecido y generoso, pero que exige excelencia en el proceso constructivo. Al tratarse de un material vivo, requiere de un conocimiento previo de cómo tratarla y adaptarla a los diferentes entornos. Pinto Tasende señaló la importancia de la madera no sólo como recurso natural, sino también como recurso social.
Cluster da Madeira de Galicia
El Cluster da Madeira de Galicia aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia y otros agentes vinculados a la cadena de valor de la madera. Su principal objetivo es dinamizar la industria de la madera a través de la puesta en marcha de proyectos de desarrollo empresarial de interés común a todos los sectores de transformación de la madera.
Desde el pasado año, el CMA forma parte del grupo de Clusters Excelentes con la obtención de la Gold Label. En la actualidad, de los 1.500 clusters que existen en Europa, solo 49 de 10 países diferentes poseen este reconocimiento internacional. El CMA, además, es el único cluster del sector de la madera que posee este galardón. 

2º número de Experiencias Cedria: entrevista al Estudio Ressó
16 de marzo de 2015

news1

“EXPERIENCIAS CEDRIA” es una colección de entrevistas a personajes relevantes de la arquitectura, el diseño, la innovación, la industria, la creatividad, la ciencia y el conocimiento, que desarrolla diversos contenidos siempre con el hilo conductor “la madera”.


Con estas obras monográficas, desde CEDRIA pretendemos ofrece inspiración, hablar de cambio, impulsar avances y descubrir las posibilidades presentes y futuras de la madera.


“EXPERIENCIAS CEDRIA” se edita periódicamente y usted la recibirá gratuitamente en formato PDF. Si no quiere recibir “EXPERIENCIAS CEDRIA” solo tiene que solicitarnos su baja de la lista de distribución.


Con el deseo de que “EXPERIENCIAS CEDRIA” se convierta en una de sus lecturas especializadas de referencia, reciba un cordial saludo.


Equipo CEDRIA.


P.D.: todas las ediciones de “EXPERIENCIAS CEDRIA” están disponibles también en la web www.cedria.com

Julián Cabero, analista financiero del Grupo BBVA, explica ante los madereros la situación económica actual
16 de marzo de 2015

news1

Con ocasión de la celebración de su Asamblea General 2015, y como viene siendo habitual en los últimos años, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera ha organizado una Jornada de Interés para el sector de la madera.

El pasado jueves 12 de Marzo, Julián Cabero, analista financiero del Grupo BBVA, trazó ante un gran auditorio reunido en el hotel Tryp Ambassador de Madrid, las perspectivas de la economía española para 2015.

Según el experto en economía seleccionado este año por AEIM para abrir su jornada informativa anual, el consumo crece en Europa, con una aceleración moderada, y desigual según las zonas.

“La caída del precio del petróleo es positiva para el crecimiento, pero las divergencias en la política monetaria elevan la incertidumbre en los mercados financieros. A lo que se añaden otros riesgos, como la situación en Grecia o la evolución de China y los mercados emergentes”, comentó Julián Cabero.

Tras una subida del PIB del 1,4% en 2014, España aguarda sendos incrementos del 2,7% en 2015 y 2016. Se lo debemos sobre todo a las exportaciones, que han hecho aumentar los beneficios de las empresas, la inversión e incluso el empleo.

“Y esta vez, sin una depreciación de la moneda. Aunque con un fuerte riesgo de deflación”. Según el analista del BBVA, “la bajada generalizada de precios ha contribuido a que España salga de la crisis. Así como la política fiscal y la relación dólar-euro”. Con sus datos, actualmente nuestro país registra menores desequilibrios, una reactivación del crédito (+7,5% a empresas en 2014) y, en definitiva, un crecimiento moderado. “Incluso el sector inmobiliario crecerá, de forma moderada, gracias a la confianza y un nuevo escenario financiero. Pero España debe evitar que la incertidumbre política lastre la recuperación”, señaló el ponente.

A juicio de Julián Cabero, “los retos de la economía española son el mercado laboral y la productividad”. En su opinión, “es necesario seguir reduciendo el déficit público, minimizando su impacto en el crecimiento. De hecho, el crecimiento ha de ser la base de la consolidación fiscal”.

Según el analista del BBVA, la receta para que las cosas marchen mejor en España contiene tres ingredientes: confianza, costes financieros bajos y reformas.

15 años de la FORMAT-4, de Felder Group
13 de marzo de 2015

news1

Hace 15 años, el Grupo FELDER, una empresa tradicional tirolesa de gestión familiar, lanzó la marca premium FORMAT-4. Los azules todo terreno han estado cumpliendo con las altas exigencias de carpinteros profesionales de negocios y la industria desde entonces. Con la filosofía que guía de "todo de un solo proveedor", combinada con la innovación continua, muchos de los nuevos estándares del mercado se han establecido y la marca se ha establecido rápidamente como uno de los líderes del mercado en el segmento de gama alta.

De alta calidad pero asequible
Máquinas de carpintería de alta calidad y de alta tecnología controlada por ordenador con exactitud a centésima de milímetro había sido durante mucho tiempo, sólo asequible para las grandes empresas industriales, con una inversión fuerte. La Format-4, hizo que, por primera vez, a las pequeñas y medianas empresas máquinas a precio asequible, permitiéndoles mantener su competitividad con productividad profesional.

Filosofía: "Todo de un mismo proveedor", un ideal sin compromiso
Soluciones detalladas impresionantes y numerosas innovaciones y patentes han asegurado que la Format-4 se haya convertido en una historia de éxito increíble en los últimos años. Fiel al principio rector, de ofrecer todo, desde un único proveedor, la sede central en Tirol ha desarrollado máquinas controladas por ordenador, junto con el software correspondiente, proporcionando un paquete completo de primera clase. "Con los productos individuales, configuraciones de máquinas a medida, asesoramiento competente, solución orientada a servicio al cliente, innovación consecuente y valores tradicionales que hace que podamos permanecer fieles a esta visión y continuar nuestro camino sin compromisos", promete Hansjörg Felder para el futuro.
"Nuestra calidad es su éxito" Su socio en la industria de la Madera
"El contacto directo y una estrecha cooperación con los trabajadores de la madera activos nos permite ser capaces de recoger y registrar sus necesidades y requerimientos en tiempo real, y nos permite ser capaces de utilizarlo en el desarrollo de nuevos conceptos de máquinas", revela el director gerente de Felder, explicando el secreto el éxito de la marca Format-4.
Tecnología de producción moderna y estrictas normas de producción son requisitos previos para una precisión excelente y la mejor calidad de procesamiento. El Departamento de investigación y desarrollo interno de la compañía implementa continuamente nuevas innovaciones técnicas, ayudando a los clientes finales a optimizar su productividad

Mayor nivel de conocimientos a través de la capacitación constante
"Al igual que nuestras máquinas, nuestros asesores comerciales de FORMAT-4 van siempre por delante. La simulación de taller de Format-4 en un centro de tecnología  permite la configuración individual hecho a medida para el cliente. Con pasión, convicción y constante formación hacemos posible ofrecer al cliente la máquina exacta que necesitan ". En FORMAT-4 conocemos las necesidades precisas de nuestros clientes.

Perfección en 50 modelos
Máquinas para madera se construyen en la fábrica de Hall del Tirol. Desde las sierras de tablero a las cepilladoras, regruesadoras, tupís, canteadoras, lijadoras, sierras y prensas de chapa a través de centros de mecanizado CNC con 5 ejes de control - Todos los días de los últimos 15 años los clientes de todo el mundo han estado optando por invertir en los generadores de ganancias de Austria y al hacerlo, se han convertido en embajadores de la madera perfecta.

Se normalizará en ISO el bambú para estructuras, tableros contrachapados, suelos, revestimientos, etc. a solicitud de la R.P. China
13 de marzo de 2015

news1

A continuación se presenta un Extracto de la propuesta de creación presentada a ISO por la entidad de normalización de la República Popular de China, SCA.
El organismo de normalización de China (SCA) está liderando la creación de un comité de normalización para el bambú y el ratan en la Organización Internacional de Normalización (ISO). Esta propuesta goza de un apoyo decidido de importantes países productores como India, Filipinas, Etiopia y otros.
La ausencia actual de normas internacionales está lastrando y perjudicando el desarrollo de los sectores del bambú y el ratan. Algunos países ya disponen de un cuerpo normativo propio bastante elaborado. Por ejemplo China ha redactado 28 normas nacionales y más de 80 estándares industriales. Otros países como India y Etiopia también disponen de cuerpos normativos bastante elaborados y muchos otros lo están haciendo o están arrancando ahora. Es por esta razón que se pretende atajar en estos momentos toda esta actividad normalizadora regional o nacional y agrupar todos esos esfuerzos en la redacción de normas ISO, para que la proliferación de normativas nacionales (siendo buena para cada uno de los países respectivos), no llegue a convertirse en un freno o impedimento para el crecimiento y el desarrollo del mercado internacional de estos productos.
En el seno del ISO /TC 165 “Estructuras de madera”, existe ya desde hace varios años un grupo de trabajo (el 12) que ha redactado dos normas sobre la utilización estructural del bambú (la norma ISO 22157, con dos partes sobre determinación de propiedades físicas y mecánicas del bambú para uso estructural y la ISO 22156, sobre diseño estructural con bambú (diseño estructural de casas de madera utilizando bambú en rollo o enterizo). Además existen otros dos comités de ISO relacionados tangencialmente con las actividades del nuevo comité que se propone. Estos comités son el ISO/TC 218 “Madera aserrada y madera en rollo”, donde se normalizan entre otros aspectos las aplicaciones y ensayos de parquet, y el ISO/TC 219 que normaliza en el ámbito de los revestimientos de suelo textiles, resilientes y laminados (excluido el parquet).
Además de establecer relaciones con los comités ISO anteriores, el nuevo comité que se propone contará con la presencia de dos importantes organismos internacionales. El primero es el INBAR (International Network for Bamboo and Rattan) que agrupa a más de 40 estados miembros productores de bambú y ratan, y la segunda  es la organización ITTO (International Tropical Timber Organization) en la que están representados países productores de maderas tropicales que representan más del 80 % de los bosques tropicales de todo el mundo y más del 90 % del comercio mundial de maderas tropicales.
El nuevo comité propone la normalización en los ámbitos de la terminología, clasificación, especificaciones, métodos de ensayo y requisitos de calidad del bambú y el ratan.
El programa de normalización del bambú se pretende desarrollar en tres escalones bien diferenciados que en orden de prioridades sería como se indica a continuación:

1. Normas básicas
a. Terminología del bambú y de sus productos
b. Terminología del ratan y sus productos

2. Normas sobre métodos de ensayo del bambú y ratan
a. Métodos de ensayo para la determinación de las propiedades físicas y mecánicas de los listones (o tiras) de bambú
b. Métodos de ensayo para la determinación de las propiedades físicas y mecánicas del bambú enterizo o en rollo
c. Métodos de ensayo para la determinación de las propiedades físicas y mecánicas del ratan

3. Normas sobre productos de bambú y ratan
a. Material de bambú para la elaboración de tablero contrachapado
b. Material de bambú para la elaboración de revestimientos de suelo
c. Material de bambú para la elaboración de carbón
d. bambú para  la elaboración de revestimientos de suelo flexibles (alfombras, esterillas)
e. Ratan para la elaboración de textiles

El bambú y el ratan pertenecen a las familias de las gramíneas y de las palmáceas respectivamente, mientras que las especies maderables pertenecen a otros ordenes y familias botánicas. Por tanto estos materiales son totalmente diferentes a las especies maderables en términos botánicos y anatómicos pero también en otros aspectos como la microestructura, propiedades, procesos de transformación y utilización.

Se estima que existen en todo el mundo más de 10.000 aplicaciones y productos del bambú y el ratan que abarcan campos tan variados como el mobiliario, los productos de carpintería y decoración, la edificación o construcción, la producción de papel, la industria química, los textiles, la alimentación, la salud, la agricultura y la electrónica.
Algunas de las ventajas del bambú y ratan son las siguientes:

Materiales ecológicos y renovables
Rápidos crecimientos
Maduración temprana (no requieren turnos excesivos de corta)
Altos rendimientos forestales (biomasa)
Amplia variedad de usos

Estas ventajas unidas a sus especiales características físicas y mecánicas hacen que ambos materiales  se encuentren actualmente entre los recursos renovables no madereros de mayor volumen de comercio mundial. Además las plantaciones de bambú y ratan juegan un papel social fundamental en la mitigación o erradicación de la pobreza (en sus zonas de influencia), así como en los aspectos medioambientales y de sostenibilidad.

La naturaleza de estos materiales facilita el uso eficiente de estos recursos así como la reducción del impacto sobre los recursos maderables de los bosques tropicales y subtropicales y en consecuencia se puede inferir que tiene también un efecto positivo en la mitigación del cambio climático.

El montante del comercio internacional del bambú y ratan es de más de 5.000 millones de USD, y se estima más de 150 millones de personas en todo el mundo pueden estar relacionadas de forma directa o indirecta con estos materiales, bien sea desde el punto de vista de la producción forestal,  de su transformación, de su comercio, de su consumo o simplemente por vivir en zonas que están afectadas por su producción o la influencia forestal de las masas productoras.

Actualmente hay más de 50 países productores de bambú, de los cuales los más importantes tanto por los volúmenes de producción como por su industria transformadora son por este orden: China, India, Indonesia, Filipinas y Brasil y en menor medida otros países como Ecuador, Colombia, Etiopia y Gana.

La Unión Europea (en su conjunto), los Estados Unidos, Canadá, Japón y la República de Corea del Sur son los principales mercados. Se trata por tanto de un sector fuertemente polarizado entre producción/transformación y consumo.

La españoleta, un herraje para ventanas que condicionó la arquitectura y el urbanismo del siglo XIX
12 de marzo de 2015

news1

En la última revista AITIM (en breve en manos de los suscriptores) hay un interesante artículo dedicado a la españoleta, un curioso y conocido herraje de origen español y conocido con tal nombre en toda Europa.

Los primeros ejemplos se encuentran en el siglo XVI en España pero no es hasta el siglo XVIII cuando se expande por toda Europa. Su uso condicionó el desarrollo de las arquitecturas de finales del XIX ya que permitió el diseño de la ventana balconera (alta y esbelta), que proporcionaba más luz a los espacios entre crujías, los techos se hicieron más altos y las estancias mejor ventiladas. Cambió la arquitectura urbana.

A su vez los edificios debían separarse lo suficiente para captar emás luz, lo que unido al tamaño de los carruajes determinó un ancho mínimo de las calles.

¿Qué hacía diferente la españoleta de las simples fallebas o pestillos alargados? Que ejercían presión gracias al giro de la maneta y a los ganchos situados en los extremos de la barra con un simple empuje hacia afuera. Así se conseguía un mayor hermetismo entre las hojas que quedaban presionadas entre sí y contra el cerco.

Las grandes ideas muchas veces son sencillas, pero no simples.

He aquí como un simple herraje hizo evolucionar la arquitectura y el urbanismo en un momento histórico concreto.

De esto, más desarrollado, se habla en el artículo De la falleba a la españoleta, un viaje mundano de ida y vuelta, que ha escrito Bernardo López Lozano, carpintero y ebanista de la empresa Tramat, en la revista nº 293 de AITIM.

Tesis parecida se desarrolla también en el libro de AITIM, Carpintería Tomo I (ver página web www.aitim.es)

Ambos textos deben considerarse pequeños jalones de la historia de la carpintería y de los herrajes, todavía sin escribir.

Gabarró presenta Lunawood, de madera de abeto y pino, termotratada, para fachadas y ahora para decks
12 de marzo de 2015

news1

Gabarró Hermanos apuesta por LUNAWOOD; la madera de pino y abeto termotratada sin aditivos químicos y de más alta calidad. Lunawood somete a la madera a un ciclo combinado en el que se alternan altas temperaturas y diferentes grados de humedad. Este tratamiento térmico intensivo transforma la estructura y propiedades de la madera.
La madera de pino norte con tratamiento térmico ayuda a reducir en un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse en condiciones de humedad. El resultado es que Lunawood es mucho más estable que la madera sin tratar, es más higiénico, mejora su estabilidad ante las deformaciones y a la pudrición, es más duradera en el exterior, y es fácil de manipular, taladrar y montar.
 
La novedad de esta temporada es  Luna Deck 2 (PROFIX) con dos anchos diferentes, y una cara lisa y otra ranurada, por lo que se pueden hacer infinidad de combinaciones.
LUNAWOOD, es un producto totalmente natural, puro y ecológico. En su proceso de producción sólo se emplea calor y agua vaporizada, por lo que no se emiten emisiones nocivas para el medio ambiente.
Las aplicaciones de LUNAWOOD son infinitas: revestimientos exteriores e interiores, paneles solares, suelos y techos, muebles de jardín, barreras anti-ruido, revestimientos y bancos para saunas, vallas y terrazas.
 
LUNAWOOD: Energía térmica aplicada a la madera para un óptimo mantenimiento y durabilidad.
ALAVA: 945 21 91 60 -BARCELONA: 93 748 48 38-MADRID: 91 642 49 43-VALENCIA: 961 76 75 20

Weinig en la Ligna 2015 presenta una gran fuerza tecnológica
12 de marzo de 2015

news1

Con una multitud de innovaciones el Grupo Weinig subrayará su gran fuerza tecnológica en la LIGNA, pabellón 12. El foco de interés lo constituirá la introducción de nuevas generaciones de tecnología. Los temas centrales serán la eficacia de los recursos, la flexibilidad y la fabricación interconectada. Además de los grandes estrenos, se expondrán máquinas perfeccionadas progresistas tanto del área de productos de perfilado, como de los segmentos de fabricación de ventanas, corte y encolado y mecanizado de testas. Además de esto, Weinig dará prueba de su muy alto grado de profesionalidad como proveedor de soluciones integrales de máquinas y equipos para el mecanizado de madera maciza. Weinig Concept, la sección de ingeniería del grupo, presentará técnica de sistemas, incluyendo una compleja línea de producción. Muy cerca del stand de máquinas para el mecanizado de madera maciza de Weinig se exhibirán en el pabellón 11 los equipos para las materias derivadas de la madera. Holz-Her presentará en Hanóver sus desarrollos más recientes en los sectores de chapeado de cantos, centros de mecanizado por CNC y corte de tableros.

Estreno de la nueva serie Powermat
Weinig presentará por primera vez al público de todo el mundo la Powermat 700 y la Powermat 1200, la nueva generación de máquinas Powermat. La característica más destacada de la moldurera es el innovador concepto de manejo «Comfort Set» que permite realizar ajustes casi sin herramientas y que reduce considerablemente los tiempos de preparación. Otras ventajas de la cuatro caras son el alto grado de seguridad de manejo y el muy buen acceso a la misma. Esta máquina destaca, además, por su elevada eficiencia energética resultante, en primer lugar, de la optimización del sistema de aspiración. La trayectoria mejorada de las virutas representa un progreso muy especial. El transporte hacia fuera de las virutas es mejor, lo que reduce el riesgo de marcas en la madera y las herramientas, causadas por las mismas. La función de «Smart-Touch» convierte a la nueva Powermat en un iniciador de una nueva tendencia en cuanto a la interacción entre el hombre y la máquina en el mecanizado de la madera. Así, por ejemplo, es posible establecer una comunicación inalámbrica entre el control y una tablet en la máquina. De tal manera el operador ve la información sobre la preparación justo donde la necesita. En la LIGNA se demostrará la función de Smart Touch en la Powermat 1200.

Novedad: producción en red con System Plus
El nuevo System Plus de Weinig enlaza todos los procesos relacionados con la preparación de la moldurera para la producción. Los componentes del sistema continuo son el software Moulder Master, la nueva afiladora de herramientas Rondamat 1000, la medición de herramientas con OptiControl Digital y el control de la máquina PowerCom. Partiendo de la elaboración de dibujos en el programa integrado 2-D-CAD, la perfiladora/afiladora totalmente automática produce las cuchillas rectas y perfiladas sobre la base de los datos transmitidos. A continuación, se lleva a cabo la medición de los puntos de referencia mediante un sistema de cámara y con ayuda de las imágenes proporcionadas por Moulder Master. Para finalizar, se transmiten los datos al control de la máquina PowerCom a fin de realizar la preparación de la máquina. El System Plus de Weinig ofrece una producción interconectada de un solo oferente y minimiza los tiempos de paso gracias a la reducción de los pasos del proceso. La preparación óptima del trabajo reduce, además, el riesgo de cometer errores y los tiempos de parada.

Novedad: afiladora de herramientas Rondamat 985
Con la Rondamat 985, Weinig exhibirá en Hanóver una afiladora nueva para cuchillas rectas con una longitud máxima de 720 mm. La Rondamat dispone de un grupo de afilado de control completamente automático y de un equipo integrado para la medición del radio de las cuchillas. Es ideal para el afilado preciso de herramientas con orificio, árboles portacuchillas y herramientas hidrocentrantes. Sobre todo con estas últimas, la precisión de la Rondamat 985 permite prolongar los intervalos entre los cambios de herramientas mediante jointeado.

Nuevos grupos de mecanizado y sistemas de sujeción de herramientas para el centro para la fabricación de ventanas por CNC Conturex
Desde que hay ventanas de madera, las esquinas y las uniones de los montantes, travesaños y palillos horizontales y verticales son las zonas más sensibles. La calidad de estas uniones depende en gran medida del encolado y de la precisión del mecanizado de las testas y de las caras longitudinales. Además de los tipos convencionales como los ensambles tipo macho y hembra y los ensambles con tacos, en el mercado de ventanas y puertas se están imponiendo en cada vez mayor medida las uniones angulares altamente estables de clavija redonda. Los primeros resultados muestran una mejora considerable de la resistencia a la flexión y rotura de estas uniones. La fabricación de este tipo de uniones se concentra casi exclusivamente en los centros de CNC. El concepto del Conturex de Weinig, con su configuración abierta y flexible, está realmente predestinado para la producción de clavijas redondas. Con las nuevas unidades de mecanizado y los nuevos sistemas de sujeción de las piezas de trabajo, el Conturex alcanza un grado máximo de precisión y de productividad. Incluso una mezcla de diferentes uniones no constituye ningún problema.

Novedad: estación de limpieza de herramientas activa de noche
El estado de las herramientas influye enormemente en la duración de las mismas y en la superficie de madera. Frecuentemente se subestima el efecto de los distintos tipos de madera y, en particular, de las maderas blandas, sobre las herramientas de corte. Al fresar se producen capas de resina y de cola que se adhieran a los colectores cóncavos para virutas y al cuerpo de la herramienta. El material adherido y los depósitos en los colectores de viruta a menudo ocasionan graves mermas de la duración de las herramientas y, sobre todo, de la calidad de las superficies, pero también un mayor consumo de energía. Las herramientas instaladas en equipos CNC generalmente funcionan a velocidades mucho más altas que aquellas montadas en máquinas convencionales y, por consiguiente, reaccionan con mayor sensibilidad ante las influencias mencionadas. El resultado es un mayor desequilibrio y una evacuación irregular de las virutas. Por esta razón, es muy aconsejable limpiar las valiosas herramientas en intervalos regulares a fin de incrementar la rentabilidad. Los trabajos de limpieza dependen del estado de las herramientas, pero también en este caso, Weinig ha demostrado una vez más su espíritu innovador. Una estación de limpieza de herramientas, completamente automática y controlada por el programa, se hace cargo de estos trabajos. Durante la noche o los turnos en los que no se trabaja o los fines de semana, el equipo de lavado recoge las herramientas, las limpia y las vuelve a colocar en su lugar acostumbrado en el cargador. Posteriormente, no hay nada que impida el cambio o el afilado de las cuchillas.

Nueva generación de la máquina clavijadora UniPin
Weinig presenta la nueva generación de la clavijadora UniPin que ahora incluye una nueva interfaz de usuario y un desarrollo optimizado de los procesos que incrementan el rendimiento. Da igual si esta máquina clavijadora y encoladora se comunica en línea con el Conturex o funciona como máquina independiente, la UniPin de Weinig perfeccionada es un equipo CNC indispensable. En una ventana de dos hojas con montante intermedio y ensambles angulares con clavijas es necesario introducir, por ejemplo, 56 clavijas como mínimo. Con un
rendimiento por jornada de 20 ventanas esto significa introducir 1120 clavijas, todas con una calidad constante y, sobre todo, con la misma cantidad exacta de cola y a la misma profundidad. Solo así se podrá garantizar una unión de primera calidad de las esquinas de las ventanas. La nueva generación está dotada de un nuevo control muy rápido y de un equipo opcional de mecanizado de piezas dobles. Además, se ha mejorado considerablemente la interfaz de usuario.
Novedad: el concepto de fabricación con «encolado de bloques»
El área de negocios Weinig Concept se ha especializado en la proyección de líneas de fabricación completas. En la LIGNA se presentará, a modo de ejemplo, un proyecto actual. Los visitantes del stand de Weinig podrán enterarse de todo el trayecto del proyecto, desde la planificación hasta la instalación del equipo. La solución integral presentada es un procedimiento innovador de producción de capas intermedias. Weinig ha desarrollado procedimientos patentados y de patente solicitada para el «encolado de bloques con unión a tope». Con estos procedimientos, Weinig sienta nuevas bases en el aprovechamiento eficiente de los recursos.
Tanto al cepillar como al encolar, tronzar o cortar se utilizan tecnologías que conllevan un considerable ahorro y un mayor aprovechamiento de la madera. Comparado con los procedimientos convencionales, el encolado de bloques es, además, un proceso seguro y mucho menos complicado. El posible valor añadido comienza ya con el corte de la madera en rollo, dado que el procedimiento permite aprovechar las más variadas dimensiones de madera aserrada con el mismo producto final.
La alta flexibilidad del equipo permite, además, producir una multitud de otros productos partiendo del bloque encolado como, por ejemplo, capas superiores, mangos para construcción de madera, láminas perfiladas CLT o piezas brutas para marcos de puertas. El corazón de la instalación, la ProfiPress C, prensa el tramo continuo encolado sin diferencia de altura, con perfecta alineación de la parte longitudinal. En la aplicación especial, la ProfiPress C está concebida como prensa en frío, por lo que no requiere ninguna energía para el endurecimiento del pegamento. Gracias a la excelente distribución de la fuerza de presión es posible reducir el pegamento a una cantidad mínima.

Novedad: interfaz de usuario uniforme de Weinig
En la LIGNA se presentará por primera vez la nueva interfaz de usuario uniforme para todas las máquinas de Weinig, desarrollada para ofrecer al usuario un tipo de manejo y una guía de menú uniformes para todos los productos de la cartera de Weinig. De esta forma, las máquinas individuales y las aplicaciones de software se convierten en una unidad perfecta de óptima interacción. El manejo intuitivo es fácil de aprender. En la LIGNA se podrá apreciar la nueva interfaz de usuario, a modo de ejemplo, en las sierras tronzadoras de optimización de la Dimter Line y en el software Optipal.

Novedad: prensa de encolado ProfiPress L II
La nueva ProfiPress L II de Weinig está diseñada especialmente para empresas artesanales y para la fabricación de tableros con un solo operador. El alto grado de automatización de la instalación constituye la base de la eficiencia en cuanto a personal. Tanto la colocación de las láminas encoladas como la entrega de las mismas de la estación de encolado a la cinta de alimentación o a la cadena alimentadora se realizan de forma automática. Los cilindros de presión también se seleccionan de forma automatizada. La ProfiPress L II prueba su eficacia en la formación de capas de alto rendimiento y destaca por su cálculo y posicionamiento perfectos de la vía, incluso en el funcionamiento con varias vías.
Soluciones de corte: importante rediseño de los modelos
La gama de sierras tronzadoras de la Dimter Line de Weinig ha experimentado una serie de mejoras y ampliaciones que se presentarán en la LIGNA. La OptiCut 200 Elite que se exhibirá en el stand de Hanóver como solución en línea con un escáner EasyScan, saca provecho del relanzamiento del modelo. El nuevo diseño, un panel de mando táctil nuevo y más grande, así como un concepto de máquina de rendimiento optimizado hacen que la sierra tronzadora sea aún más atractiva. Para la OptiCut S 50 Window ahora también está disponible el dispositivo de alineación para paquetes en la mesa de entrada. Esta opción muy solicitada de la serie OptiCut S 90 garantiza una mayor precisión de los largos y una mejor seguridad del proceso. También se han ampliado las posibilidades para marcar las piezas de trabajo en los modelos de las series OptiCut S 50, OptiCut S 90 y OptiCut 450 FJ+. La gama alcanza desde una marca sencilla en las piezas de trabajo, hasta la colocación de logotipos gráficos de alta resolución, incluso a altas velocidades de avance en la salida de una OptiCut 450 Quantum o FJ+. Además del grado incrementado de automatización, las ventajas residen en la máxima seguridad del proceso y el valor añadido. En la LIGNA se exhibirá, por primera vez, una solución integral basada en la OptiCut S 90 Speed. Este equipo tronzador, previsto para el mero saneado de defectos, consigue un rendimiento de producción que normalmente solo se obtiene con sierras de paso continuo y, a la vez, convence por su alta precisión de los largos.


Novedad: sierra circular de hojas múltiples ProfiRip 340
La máquina completamente rediseñada ofrece hasta 3 hojas móviles y está concebida para una alta productividad. El software integrado TimberMax garantiza un aprovechamiento particularmente alto de la madera. Durante la optimización de la calidad en 2-D, ya en la fase del corte al hilo se tienen en cuenta las longitudes necesarias de las piezas. Los tiempos mínimos de preparación y el alto confort de manejo son otras ventajas importantes de la ProfiRip 340. Entre ellas se cuenta también el dispositivo de sujeción rápida Quickfix con el que se pueden sujetar las hojas de sierra fijas sin emplear herramientas. El concepto SafetyPlus protege al operario, mientras que el nuevo Chain Protect evita un «aserrado en la cadena» no intencional.

Novedad: optimización de anchos RipAssist Pro
El acreditado programa de optimización RipAssist para la optimización
automática de los anchos de tablas es ahora aún más eficaz. En la versión ampliada «Pro» ahora se mide automáticamente el ancho de la tabla de piezas canteadas. El software ha sido actualizado y es capaz de optimizar combinaciones de colocación fija (varias hojas de sierra fijas) y de hojas de sierra regulables. En la actualidad también es posible considerar anchos variables de listones, lo que permite incrementar aún más el aprovechamiento del material. La medición automática también aumenta la productividad. En la LIGNA se podrá apreciar el nuevo software RipAssist Pro junto con la sierra circular de hojas múltiples VarioRio 310.

Máximo valor añadido: ProfiRip 450 Speed con CombiScan
La base de la maximización del beneficio y de la calidad se sienta con la optimización del corte a medida. En la LIGNA, Weinig demostrará sus conocimientos y su experiencia en este proceso mediante una instalación de alta tecnología, compuesta de una sierra desdobladora ProfiRip 450 Speed y un escáner de Weinig del tipo CombiScan. La ProfiRip 450 Speed con avance de rodillos está diseñada para velocidades de hasta 160 m/min. Dispone de 4 hojas móviles y de un eje de sierra con contrasoporte. La sujeción neumática garantiza el manejo sin herramientas.

Novedad: sistema de detección de la aplicación de cola GlueEye
El nuevo sistema GlueEye para la detección de la aplicación de cola sirve para el control visual de la aplicación de cola en equipos HS. Durante este proceso, unas cámaras en color comparan el grado de cobertura de la aplicación actual de cola con la imagen patrón previamente creada. Sobre la base de unas tolerancias definidas se detectan las láminas encoladas de forma incorrecta, se visualizan en la pantalla táctil y se expulsan. El equipo de ensamble tipo finger joint se detiene automáticamente después de una cantidad previamente seleccionable de procesos consecutivos de encolado erróneo. Además es posible conseguir una mejora de la calidad con GlueEye, dado que en parte se reconocen y se expulsan los agujeros de nudos, maderas quebradas, maderas de dimensiones insuficientes o excesivas y dientes rotos. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo un GlueEye para equipos de paquetes.
Nueva generación de equipos de ensamble tipo finger joint para madera larga
La nueva generación de los equipos de Weinig para madera larga de momento solo se presentará en la LIGNA en forma de animación. El concepto está a punto de ser introducido en el mercado.

Espigadora doble: siguiente fase de la evolución de ProfiShape
El estreno de la ProfiShape de Weinig en la Ligna 2013 causó una gran sensación. Dos años más tarde, la espigadora doble alcanza una nueva fase de su evolución que se podrá apreciar en el stand de Weinig. El equipo exhibido de un cliente cuenta con un alimentador basculante y está diseñado para 50 piezas /min, para generar un perfil de machihembrado. La máquina está dotada de dos grupos de canteado y de tres grupos de fresado por cada lado fresado. Con el ajuste motorizado del lado derecho de la máquina se consigue una mayor disponibilidad de la máquina. Una cadena de levas de control automático de las distintas levas modifica la distancia entre las levas en función de la anchura del material. El servo-posicionamiento que se adapta al espesor del material también es de funcionamiento automático.

Gama de equipos de ensamble tipo finger joint: presentación en Alfeld/Leine (Alemania)
De forma simultánea a la LIGNA, Weinig exhibirá otros equipos de ensamble tipo finger joint en la planta Grecon en Alfeld. Los equipos de ensamble tipo finger joint para madera corta ProfiJoint Comfort, Ultra TT 1000, CombiPact Capacity, Turbo-S y HS 120 se podrán ver en el recinto de la empresa a unos 30 kilómetros de Hanóver. También se expondrá el equipo de ensamble tipo finger joint de madera larga PowerJoint 8 y una espigadora doble: ProfiShape.

Fotos

1. La nueva Powermat 700 sienta nuevas bases en cuanto a la preparación y el confort de manejo

2. Encolado de bloques con unión a tope: concepto orientador de fabricación y muestra de la enorme experiencia y de los conocimientos profundos de Weinig

3. Prensa ProfiPress L II: centro de encolado completamente automatizado con manejo por un solo operador

La industria española de la madera pide competir en las mismas condiciones que el resto de la UE para el transporte forestal
12 de marzo de 2015

news1

La industria española de la madera ha solicitado al Gobierno que equipare las condiciones del transporte forestal al resto de los países de la UE, mediante la transposición de la Directiva 96/53 CE.

Esta directiva permite que los vehículos destinados al transporte de madera en rollo puedan cargar el peso máximo autorizado que conste en la ficha técnica del vehículo, con un máximo de 48 toneladas para 5 ejes y 57 toneladas para 6 ejes.

Situación de discriminación

En España el peso máximo autorizado es de 40 toneladas. Una cifra sensiblemente inferior a la permitida en el resto de los países de la UE,  lo que provoca una situación de desventaja competitivapara el sector, asumiendo mayores costes que sus empresas competidoras del resto de la Unión Europea.

Diariamente, por las carreteras españolas circulan más de 2.500 camiones para transportar los cerca de 15 millones de metros cúbicos de madera que se cortan en todo el territorio. Mientras en otros países de la UE, tan sólo se necesitan 1.300 camiones diarios para el transporte de la misma cantidad de materia prima.

Menos gases de efecto invernadero y rebajar un 20% los costes

Reducir el consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, la emisión de gases de efecto invernadero son algunas de las ventajas medioambientales que esgrime el sector para demandar el cambio en la legislación española.

Junto a ellas, también exponen otras de carácter económico ya que supondría reducir en un 20% los costes para el sector, mejorando así la competitividad de las empresas. Desde el punto de vista social, esta medida tendría un impacto positivo en el medio rural con la generación de más ingresos y empleos.

La industria de la madera y el mueble de España está compuesta por más de 25.900 empresas,según datos de 2013. El sector representa una cifra de negocio de 10.237 millones de euros y más de 127.000 empleos directos.

Aumento del número de compraventas de vivienda en 2014
12 de marzo de 2015

news1

A raíz de los datos publicados hoy por el ministerio de fomento sobre el aumento del número de compraventas de vivienda en 2014, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “parece indudable que tras años de crisis, el mercado inmobiliario comienza a dar signos de recuperación. el ajuste de los precios, la mejora de los datos macroeconómicos y la vuelta del crédito han provocado que la demanda se anime y se cierren las operaciones. a pesar de esto, los propietarios que quieran vender su vivienda no deberían dejarse llevar por la euforia y seguir escuchando ofertas dispuestos a negociar”

Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Especies de madera + Anatomía de coníferas españolas PDF gratis
11 de marzo de 2015

news1

Es uno de los clásicos de AITIM y el libro más vendido desde que se editó por primera vez en 1997 (ha tenido nuevas ediciones). Aunque desde entonces Internet ofrece mucha información en este tipo de contenidos, el interés del libro sigue vigente por las siguientes razones:

-  Las fichas de las diferentes especies son homogéneas por lo que pueden compararse las especies entre sí en sus propiedades de cara a su elección. 

- existe una tabla comparativa de precios relativa entre maderas

- existe un Directorio de suministradores 

- todas las imágenes de las especies se encuentran juntas en un cuadernillo por lo que la elección de color y textura puede realizarse de una manera comparada entre las diversas maderas 

- las especies elegidas son las de uso comercial frecuente en España. De nada sirve la elección de una especie para la que no hay suministro. 

- en especies de madera, mil palabras valen más que una imagen. 

Más información y solicitudes en: 

http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=84&claseact=publicaciones

A los compradores del libro se les obsequia con el libro en PDF Anatomía de Coníferas españolas cuyo contenido puede consultarse AQUI

La marca N de muebles de cocina se simplifica gracias a la nueva norma
11 de marzo de 2015

news1

Después de más de 20 años de gestión desde que se aprobó en el año 1993 el primer reglamento para la certificación de este producto, han surgido novedades en el panorama normativo que pueden suponer una simplificación de los engorrosos procedimientos, un importante ahorro económico y en general un nuevo impulso para la certificación AENOR del mueble de cocina.

En diciembre de 2015 y después de gestarse durante casi 3 años de trabajos de revisión se aprobó la norma UNE 56875 “Muebles de cocina. Especificaciones, requisitos y métodos de ensayo” que anula y sustituye a las tres normas anteriores UNE 56841, UNE 56841 y UNE 56843 (ensayos mecánicos, ensayos de los revestimientos superficiales y ensayos físicos). Esto en si mismo es la primera novedad porque la agrupación en una norma única simplifica los certificados haciéndolos más “limpios” y prácticos.

Otra novedad que afectará  la certificación es la definición de dos niveles de uso en el mobiliario de cocina (a los que libremente pude presentar el fabricante su producto)  denominados “uso general” y “uso intenso”.

En la nueva norma se han incorporado muchos ensayos mecánicos (basados todos ellos en normativa europea de mobiliario de hogar en general), se han eliminado algunos de los antiguos por obsoletos e irrelevantes, se han actualizado las especificaciones de los revestimientos superficiales para hacerlas más acordes con las prestaciones actuales del mueble de cocina y se han dejado prácticamente sin cambios los ensayos físicos.

A partir de ahora y ya con la nueva norma como referencia se revisará el reglamento particular de certificación de este producto durante el primer semestre de 2015 con la idea de aplicarlo ya al seguimiento del 2º semestre.

Algunas de las ideas generales que deben guiar la filosofía de simplificación en el nuevo reglamento son las siguientes:

    Simplificación en el control interno en fábrica;
    Simplificación de los ensayos de seguimiento de la marca (con el propósito de eliminar ensayos iterativos de materiales o elementos ya ensayados).
    Agilización de los procedimientos de concesión y contacto más directo entre los laboratorios y los fabricantes, sobre todo a los efectos de retirada de productos que no alcancen los criterios de calidad de la norma (sin la participación de los servicios de inspección de AENOR).
    Posibilidad de extender la certificación a los fabricantes de elementos auxiliares (y no solo a los suministradores o fabricantes de mobiliario completo de cocina), por ejemplo a fabricantes de puertas o frentes, de herrajes, tiradores, elementos lineales etc.

La muerte de Frei Otto el 9 de marzo cierra un capítulo dorado en las estructuras de madera
11 de marzo de 2015

news1

Frei Otto fue un diseñador y constructor de estructuras de madera muy adelantado a su tiempo. Las más famosas son las membranas de cuatro capas que utilizaban perfiles de madera muy delgados (prácticamente listones). Haciendo trabajar todas las piezas a compresión y facilitando su curvado gracias a los nudos articulados consistían en dobles mallas cruzadas que se juntan en los nudos de una trma ortogonal. Los nudos se resuelven con simples pernos.

Este sistema tan sencillo permitía cubrir grandes luces consiguiendo espacios verdaderamente originales e insospechados.

También trabajó las superficies regladas que pasaron a ser, de meros encofrados, a estructuras en sí mismas.

Con o sin premio Pritzker, tenía ya reservado un lugar en la historia de la Arquitectura.

Obras suyas se analizan en la Guía de la madera II (ver página web de AITIM, sección Venta de publicaciones) y un extenso artículo que le dedicamos con motivo de su 80 cumpleaños en la revista AITIM:
http://www.infomadera.net/uploads/articulos/archivo_4992_23325.pdf 



afíliese a aitim