NOTICIAS

  • 22 de abril de 2024

    Gabarró participa en Maderalia 2024 con sus últimas novedades en pavimentos y revestimientos
    imagen_10821.jpg
    La empresa, especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, presentará sus últimas novedades en pavimentos y revestimientos en la 40ª edición de Maderalia, que se celebrará en la Feria Valencia del 14 al 17 de mayo. (Stand N3 P2 C66).
    La compañía líder exhibirá los nuevos diseños de melaminas, laminados, encimeras, HPL y compactos CLEAF y EGGER, pertenecientes a su nueva colección Gamela 2024+, las nuevas referencias de suelo vinílico/SPC Adore, los nuevos paneles de revestimiento decorativo Slatpanel, las últimas innovaciones del material constructivo sostenible HONEXT® y sus incorporaciones más recientes de la marca de madera termotratada Lunawood. 

    Catálogo Gamela 2024+, melaminas y laminados CLEAF y EGGER
    Los grandes protagonistas del stand de Gabarró en Maderalia serán las últimas novedades de su catálogo de melaminas y laminados Gamela 2024+. De este portfolio destacan las melaminas de la empresa italiana de superficies y soluciones innovadoras para la industria del mueble y el diseño de interiores CLEAF, con la que Gabarró ha firmado un acuerdo de distribución a nivel nacional este mismo año.
    Las melaminas CLEAF son melaminas premium con diseños y texturas vanguardistas y de tendencia, con la posibilidad de ser personalizadas. Melaminas de gran calidad y con distinguidos diseños italianos que permiten crear múltiples combinaciones de diseño para el sector del mobiliario, cocinas, contract, diseño de interiores y arquitectura. Gabarró cuenta en stock permanente con 26 diseños de la marca italiana, en formato 2800 x 2070 y grueso 18 mm y con algunas referencias también en 10 mm.  

    Diseño S128 Pembroke de CLEAF
    Los visitantes que se acerquen al stand de Gabarró en Maderalia 2024 también podrán conocer algunos de los diseños más atractivos de la nueva colección de melaminas, laminados y encimeras EGGER. Más de 170 diseños y más de 300 referencias para dar forma a infinidad de proyectos profesionales. Las melaminas EGGER ofrecen una experiencia táctil y visual única. Una gama de producto con múltiples opciones para cada estilo y aplicación, desde diseños clásicos atemporales a diseños de lo más actuales.

  • 19 de abril de 2024

    VICAIMA equipa más de 600 viviendas en un innovador proyecto inmobiliario en Gibraltar
    imagen_10820.jpg
    Hassan Centenary Terraces es el nombre de uno de los proyectos residenciales más recientes de Gibraltar, y presenta una serie de características únicas: además de ser la urbanización más alta de la región, con 110 metros de altura, presenta un concepto de vivienda evolutiva con el objetivo de que cada familia pueda construir su casa gradualmente y en función de sus posibilidades. Para la instalación de las puertas de interior en las más de 600 viviendas que componen este proyecto de seis edificios, se eligió a Vicaima, reconocida por sus soluciones de puertas de interior, cercos, armarios, paneles y piezas de mobiliario, con una variada cartera de proyectos en los sectores residencial y escolar en Gibraltar. Con el fin de dar una respuesta eficaz a los retos del Hassan Centenary Terraces, fue seleccionada la solución Portaro® para los interiores de los pisos, un conjunto que integra puerta, cerco y accesorios en una única pieza. Disponible en una amplia gama de diseños y revestimientos, se trata de una de las soluciones de Vicaima más utilizadas en los numerosos proyectos que integra en todo el mundo, y que en 2024 cumplirá 50 años desde su lanzamiento. Destaca en las zonas comunes la integración de las soluciones Portaro® cortafuego FD30 y FD60 garantiza diferentes niveles de resistencia al fuego, adaptándose a los requisitos específicos de estas áreas de uso intensivo. El proyecto también incluye registros técnicos FD60, que garantizan una resistencia al fuego de hasta 60 minutos. Para este proyecto, el revestimiento elegido fue el Dekordor® SD Blanco, una opción que ofrece innumerables posibilidades decorativas, ya que puede integrarse con elementos más llamativos de forma versátil, manteniendo un estricto cumplimiento de las múltiples prestaciones garantizadas.
  • 19 de abril de 2024

    La madera de chopo destaca sobre las licitaciones de montes públicos en el primer trimestre del 2024
    imagen_10818.jpg
    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 21,4 millones de euros en el primer trimestre del año 2024. Esta cifra supone un aumento del 39,68 % en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 33,7 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. 

    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 908.621,99 metros cúbicos, cifra que supone un aumento del 10,23 % en el volumen de la madera subastada en comparación con el trimestre anterior. Estos valores muestran que el valor de la madera vuelve a subir durante el primer trimestre del 2024. Este aumento puede deberse a la gran cantidad de licitaciones de madera de chopo europeo que se han realizado durante el primer trimestre del 2024, aumentando el precio de salida que suele tener la madera en el mercado.

    Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024, se han publicado un total de 237 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un gran aumento del 50,96 % respecto del trimestre anterior. 

    Durante el primer trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Segovia, con un total de 41 subastas de madera de montes públicos, seguida por Teruel con un total de 31 licitaciones. Aun así la provincia con mayor valor económico de las licitaciones ha sido León que ha sacado al mercado madera por un valor de 4,7 millones de euros, que no coincide con la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado, ya que esa posición le corresponde a la provincia de Burgos. Sin embargo, en segundo lugar, atendiendo al valor económico nos encontramos a la provincia de Palencia que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 2,3 millones de euros. 

    Las especies de madera más subastadas durante este primer trimestre de 2023 han sido en su mayoría de chopo europeo seguida por el pino pinaster y el pino silvestre. También hemos podido observar un aumento en el número de subastas de haya europea.

    Para más información, puedes contactar con Maderea , estarán encantados de poder ayudarte.

  • 19 de abril de 2024

    Nuevas inversiones de Stora Enso para CLT en Europa
    imagen_10819.jpg
    En una entrevista para la revista francesa Bois-Magazine nº 4 de 2024, Mathieu Robert, responsable de la división de Soluciones Constructivas en Francia informa de que la multinacional sueco-finlandesa acaba de inaugurar su cuarta planta europea de CLT en Ždírec, República Checa. Esta inversión de 79 millones de euros producirá 120.000 m3 adicionales de CLT anuales para satisfacer la creciente demanda del mercado en Europa del Este. También se están planeando poner en marcha una nueva planta de procesamiento automático de CLT en Austria con una inversión de 8 millones de euros en una instalación que permitirá realizar tratamientos insecticidas, fungicidas y de protección de los paneles en una única línea totalmente automatizada, que abastecerá al mercado francés.
  • 18 de abril de 2024

    Semana del libro AITIM 2024: REBAJAS
    imagen_10815.jpg

    Desde el 18 al 28 de abril de 2024 se celebra Sant Jordi y el día del libro.

    Como viene siendo tradicional AITIM ofrece sustanciosas rebajas en sus libros y revistas monográficas.

    En el siguiente ENLACE  pueden encontrarse los precios y comprar. 

  • 18 de abril de 2024

    Francisco Espejo, de ONESTA, nuevo presidente de AITIM
    imagen_10817.jpg

    El jueves 18 de abril tuvo lugar la Asamblea general de AITIM donde se eligió a Francisco Espejo, presidente ejecutivo de ONESTA, nuevo presidente de AITIM.

    Sustituye a Antoine Jobbé Duval, de la empresa EIFORSA, dedicada a la industria de la madera tratada (especialmente postes para telecomunicaciones) que ha estado durante dos mandatos seguidos al frente de la Asociación.

    Francisco Espejo y ONESTA se han distinguido en los últimos años por el relanzamiento de los premios a los mejores proyectos del año (ahora denominados premios AMAD) con AITIM y ASA.

    Entre los objetivos que se ha marcado Espejo figuran, entre muchos otros:

    - Renovar, mejorar y unificar la imagen corporativa en todos los ambitos: en comunicación y medios digitales: web, Newsletter y RRSS. 

    - Actualizar la Junra directiva y crear comités de expertos como apoyo a las distintas secciones.

    - Fortalecer los vínculos con las demás instituciones del sector.

    - Potenciar los sellos de calidad AITIM.

    Fotografía: JuanMa Miranda (madera-sostenible.com) 

     

  • 17 de abril de 2024

    El próximo número de la revista AITIM se dedica de nuevo a madera y patrimonio: interesados en publicar
    imagen_10816.jpg

    Ya en imprenta la segunda entrega de los premios AMAD, mejores proyectos de arquitectura en madera 2023, enfilamos el primer número ordinario del año.

    Lo dedicamos a madera y patrimonio. Un objetivo muy amplio donde cabe un poco de todo: arqueología, restauración, arte, historia... en torno a la madera. 

    De momento hay ya artículos comprometidos que pueden verse en este ENLACE .

    Interesados en mandar artículos contactar con: e.peraza@aitim.es

     

  • 16 de abril de 2024

    Palillería de madera, una sencilla solución técnica y una oportunidad laboral para alumnado de FP, tendencia en decoración
    imagen_10814.jpg
    El efecto palillería o alistonado de madera ha emergido como una tendencia en el mundo de la decoración mural, siendo una gran oportunidad de negocio para el sector. Este tipo de revestimientos, compuestos por listones verticales con distintos espaciados, se ha convertido en una opción cada vez más elegida para dar personalidad a espacios interiores. 


    PRINCIPALES VENTAJAS
    Desde la facilidad de instalación hasta la variedad de acabados, la palillería de madera ofrece numerosas ventajas tanto estéticas como funcionales.

    Sistema modular: La estructura modular de los paneles facilita su instalación, con listones premontados y aislamiento integrado. Los paneles alistonados se presentan en forma de módulos premontados, lo que permite su versatilidad tanto en pared como en techo, ofreciendo una solución flexible para diferentes diseños de interiores.

    Soluciones personalizadas: Se ofrece una amplia gama de opciones de personalización en cuanto a materiales, diseños y acabados. Desde acabados de madera natural hasta modelos con veta más marcada para crear un ambiente rústico chic o contemporáneo. Esta variedad no solo ofrece opciones estéticas, sino que también mejora el comportamiento acústico de la sala, reduciendo la reverberación y mejorando la calidad del sonido.

    TIPOS DE MONTAJE
     

    Montaje en pared atornillado sobre listones
    El montaje en pared atornillado sobre listones es una técnica comúnmente utilizada para instalar paneles alistonados de madera. En este proceso, los paneles se montan directamente sobre un rastrelado de madera, que actúa como una base sólida para asegurar la estabilidad y durabilidad de la instalación. Este rastrelado no solo sirve para nivelar la pared, sino que también contribuye a mejorar la absorción acústica del espacio, reduciendo la reverberación del sonido y creando un ambiente más confortable.
    Montaje fácil: El proceso de montaje se simplifica tanto en pared como en falso techo, lo que permite transformar la decoración de una estancia con facilidad y sin esfuerzo. Además, la posibilidad de instalar apliques de luz sobre los revestimientos sin necesidad de hacer rozas añade comodidad y estética al espacio.

    Resistencia al fuego: Los paneles pueden fabricarse con resistencia al fuego hasta B-s2,d0, lo que garantiza un nivel adicional de seguridad en caso de incendio.

     Absorción acústica: Al situarse sobre la pared, los revestimientos no solo ofrecen un cambio estético, sino que también proporcionan una capa adicional de aislamiento acústico, reduciendo el ruido y mejorando el confort térmico en la vivienda.

     Resistencia y durabilidad: El sistema sólido es resistente a los impactos, lo que garantiza su durabilidad a lo largo del tiempo, manteniendo su aspecto estético y funcionalidad intactos incluso en entornos de alto tráfico o uso intensivo.

    TIPOS DE PANELES
     
    Paneles MDF con acabado melaminado:
    Los paneles de fibra de densidad media (MDF) con acabado melaminado ofrecen una opción versátil y resistente para diversos entornos. La melamina aplicada en la superficie proporciona una capa protectora que los hace adecuados para su instalación en habitaciones húmedas, siempre y cuando se evite el contacto directo con el agua. Este tipo de paneles son ideales para crear ambientes contemporáneos y duraderos, gracias a su fácil mantenimiento y resistencia a la humedad.

     Paneles rechapados:
    Los paneles rechapados están fabricados con una base de madera y recubiertos con una fina capa de chapa de madera natural. Esta técnica permite obtener paneles con la apariencia auténtica de la madera, con sus vetas y tonalidades características. Los paneles rechapados ofrecen una opción estéticamente atractiva y cálida, adecuada para una amplia gama de estilos de decoración. Además, la capa de chapa proporciona una mayor resistencia a la abrasión y al desgaste, asegurando la durabilidad a largo plazo.

     Paneles de madera:

    Los paneles de madera ofrecen una opción más clásica y elegante para revestir paredes y techos. Disponibles en una variedad de acabados, desde blanco hasta madera de roble u otras especies, estos paneles proporcionan un aspecto final de madera real que añade calidez y carácter a cualquier espacio. La elección del acabado permite adaptar los paneles a diferentes estilos decorativos, desde modernos hasta tradicionales. Además, la madera es un material duradero y sostenible, lo que garantiza una inversión a largo plazo tanto en términos de estética como de funcionalidad.
     
    Uno de los principales beneficios de este método de montaje es su facilidad de instalación y versatilidad. Los paneles alistonados se fijan a los listones de madera utilizando tornillos, lo que permite una sujeción firme y segura. Además, en caso de necesidad de reparaciones o para el paso de instalaciones eléctricas o de fontanería, los paneles pueden retirarse fácilmente con un destornillador, lo que facilita el mantenimiento y la modificación del sistema sin causar daños importantes a la estructura de la pared.

    Este tipo de montaje es ideal para aplicaciones en interiores, como salones, dormitorios, oficinas o espacios comerciales, donde se busca añadir un toque de calidez y estilo a las paredes. Con una amplia gama de diseños y acabados disponibles, los paneles alistonados ofrecen una solución estética y funcional para cualquier proyecto de decoración.


    Montaje falso techo
    Además del montaje en pared, los paneles alistonados también pueden instalarse en techos, ofreciendo una opción elegante y moderna para crear un efecto visualmente impactante en el espacio. En el montaje falso techo, los paneles se montan atornillados bajo un rastrelado de perfiles, como los perfiles T60 tipo Pladur, que se fijan al techo existente.
    Este método de instalación permite ocultar cables, conductos de aire acondicionado u otras instalaciones, creando un acabado limpio y ordenado. Además, al igual que en el montaje en pared, los paneles pueden retirarse fácilmente en caso de necesidad de acceso para reparaciones o mantenimiento.
    El montaje falso techo es especialmente adecuado para espacios comerciales, como restaurantes, tiendas o salas de exposiciones, donde se busca crear un ambiente único y sofisticado. Además de su función estética, los paneles alistonados instalados en techos también pueden mejorar la acústica del espacio, reduciendo el ruido ambiental y mejorando la calidad del sonido en el interior.

    FORMACIÓN
     Para aquellas personas interesadas en dedicarse a la instalación de estos paneles, se recomienda realizar inicialmente el certificado profesional de Instalación de elementos de carpintería (MAMS0108). Este certificado, de nivel 2, proporciona las habilidades necesarias para llevar a cabo la instalación de revestimientos de madera y estructuras similares. 
    Con una duración de 500 horas, incluyendo prácticas profesionales no laborales, el certificado consta de cuatro módulos formativos que abarcan desde mediciones hasta técnicas de montaje e instalación.

    Para obtener más información sobre esta certificación profesional u otras relacionadas con la madera y de donde cursarlo, se sugiere contactar con el servicio público de empleo autonómico para recibir orientación laboral.

     Si se busca una formación más amplia y diversa, se puede realizar alguno de los siguientes ciclos formativos, donde se realizan prácticas de mecanizado e instalación de elementos con madera:

     – Grado Básico de Carpintería y Mueble
    – Grado Medio de Carpintería y Mueble
    – Grado Medio de Instalación y Amueblamiento

    En definitiva, la palillería de madera no solo representa una tendencia en decoración, sino también una oportunidad laboral de demandas creciente. Se trata de instalaciones sin excesiva dificultad técnica para alumnado que finaliza su formación profesional en el sector de la madera. Con ventajas como su facilidad de instalación, variedad de diseños y la demanda creciente en el mercado, este tipo de revestimientos ofrece la posibilidad de adentrarse en proyectos de dificultad creciente en el ámbito de la carpintería y la decoración de interiores. 
  • 15 de abril de 2024

    Jornadas Proyecto REVIERTE. Personas, bosque, agua y madera: Granada, 19 y 20 de abril
    imagen_10812.jpg
    Jornada de lanzamiento del proyecto Revierte y su enlace de inscripción.

    Dónde: ETS de Ingeniería de Edificación. Campus Fuentenueva. Granada
    Cuándo: 19 de abril, viernes; inscripción a 8:30 horas

    Viernes 19 de abril de 2024

    Lugar: Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de Edificación (Campus Fuentenueva - Universidad de Granada)

    Programa:

    8:30 h: Registro
    9:00 h: Inauguración
    9:15 h: Inicio de la jornada
    13:30 h: Clausura institucional

    Localización (parking gratuito):
    https://goo.gl/maps/jZA4V95fagG1mr8S7

    Sábado 20 de abril de 2024 (Jornada de Campo)

    Lugar: Marquesado del Zenete

    Programa:

    8:30 h: Punto de encuentro y desayuno en Alcudia de Guadix
    -Selvicultura y aprovechamientos forestales
    -Estación de aforo y monitorización de caudales del Río Alhorí
    -Acequias del Jaral y el Corazón

    14:00 h: Almuerzo en la zona

    DATOS IMPORTANTES:

    -Los gastos de desplazamiento, desayuno y almuerzo corren a cargo de cada asistente
    -Cada asistente debe gestionar su desplazamiento hasta el punto de encuentro y hasta los lugares de visita
    -Se recomienda coche todo camino
    -No deben olvidarse las botas y ropa de campo
     
    El proyecto, con un presupuesto total de 1,7 millones de euros, se desarrollará hasta finales de 2025 en cerca de 5.000 hectáreas de terrenos forestales, agrícolas y ganaderos en los municipios de Baza, Benalúa, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Guadix, Huéneja, Huéscar, Jérez del Marquesado, Orce, Puebla de Don Fadrique y Valle del Zalabí. El objetivo es que la bioeconomía forestal se convierta en el revulsivo de una transformación ambiental, social y económica de estas comarcas.

    Además de exponer el ejemplo de Galicia, región líder en España en el sector maderero donde el aprovechamiento de los pinares está permitiendo retener población en los núcleos rurales, se ha puesto de manifiesto el desajuste entre el “crecimiento exponencial” de la construcción con madera –que se ha triplicado en los últimos años– y la falta de mano de obra especializada en el montaje de estructuras de madera. En ese sentido, diversos ponentes han demandado la puesta en marcha de módulos de Formación Profesional en este campo.

    Durante la jornada se ha destacado además la importancia de combatir el desconocimiento de la mayoría de la población sobre las innovaciones tecnológicas que incorpora actualmente la construcción industrializada con madera. “Construir con madera no es hacer una cabaña”, ha resaltado la arquitecta Belén Feijóo. “Ni deforesta el entorno, ni las casas se vuelan como la de los tres cerditos ni tienen bichitos. Construir bien es construir con lo que tenemos cerca”, ha subrayado Irene Vallejo, de la plataforma Toca Madera.

    Pablo Narváez ha anunciado que su objetivo dentro de REVIERTE es sumar 1.500 hectáreas de pinares y choperas del noreste de Granada con certificación PEFC de gestión sostenible y certificación de la cadena de custodia, lo que garantiza que el producto final de madera cumple todos los requisitos de sostenibilidad ambiental. Además, se propone dotar a los propietarios forestales de “estrategias de marketing innovadoras” para comercializar mejor sus productos gracias a esta certificación, ya que la sostenibilidad es un valor en alza en los mercados.   

    Raúl Sánchez ha señalado que el laboratorio de ciencias de la madera de la Universidad Pablo de Olavide (Dendrolavide) realizará un estudio pionero para conocer las existencias maderables de estas comarcas desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo. Además, llevará a cabo ensayos para determinar qué cuidados selvícolas (podas, claras, riego, etc) son necesarios para obtener el mejor producto final.

    Sergio Martos ha apuntado que el IGME desarrollará una investigación sobre el papel de las choperas en la recarga de los acuíferos, mientras Francisco Rescalvo ha explicado el funcionamiento del aserradero-secadero que la UIMA está montando en la nave de la Azucarera de San Isidro para el desarrollo de productos contralaminados (CLT) de pino, chopo y mixtos chopo-pino.

    La arquitecta Belén Feijóo ha resaltado que la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela será la encargada de realizar los ensayos mecánicos de los productos que desarrolla la UIMA y ha presentado la spinoff IberoLam, que pretende convertirse en la primera industria andaluza de madera técnica para la construcción con baja huella de carbono. 

  • 15 de abril de 2024

    XIII edición de Meeting Point Lignum para arquitectos: 24 y 25 de abril
    imagen_10813.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) organiza, en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica, los próximos días 24 y 25 de abril, la décimo tercera edición de los Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum. A través de charlas explicativas audiovisuales, los profesionales compartirán sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera, además de mostrar novedosos productos realizados con este material. El punto de encuentro será a través del portal www.meetingpointlignum.com.
     
    Esta cita se ha consolidado a lo largo de estos 13 años en un punto de encuentro para arquitectos, diseñadores, carpinteros, ingenieros y empresas del sector de la madera interesadas en conocer nuevos usos y ejemplos de éxito en construcción y rehabilitación con este material. La plataforma cuenta con más de 30.000 seguidores y cerca de 50 ponencias de reconocidos profesionales a nivel nacional.

    Programa XIII edición Meeting Point Lignum

    Primera jornada
    Los Encuentros comenzarán el 24 de abril, a las 12:00 horas, con la intervención de Goretti Díaz, quien abordará la charla “Tradición y futuro”. Goretti Díaz se define a sí misma como arquitecta, atleta y tractorista (mente, cuerpo y alma). La arquitecta está especializada en construcción en madera, eficiencia energética, de recursos y en proyectos industrializados. Trabaja la arquitectura desde la gestión de los recursos, apoyándose en el ingenio y la ingeniería. Su obra Casa Palomar ha obtenido diferentes reconocimientos por su compromiso con la sostenibilidad.
    A las 16:00 horas, será el turno de Nacho Lechón, socio fundador de Ábaton Arquitectos quien, bajo el título “Aprendizaje de la construcción en madera durante más de 15 años en Ábaton”, compartirá la transformación que ha experimentado el sector de la construcción, con la mirada puesta en la sostenibilidad y el cuidado al medio y en el que la madera ha jugado y jugará un papel fundamental en este cambio de paradigma. Ábaton ofrece un enfoque holístico e integrado en sus proyectos, combinando arquitectura, interiorismo y paisajismo.

    La plataforma meetingpointlignum.com cuenta con más de 30.000 seguidores 
    Encuentros Online de Innovación en Madera
    Departamento de Comunicación: Laura Rodríguez 981 937 261 – 660 95 64 10

    Segunda jornada con Marta Trigás y Trespes.arquitectos
    El jueves, 25 de abril, a las 12:00 horas, retomaremos con Marta Trigás, arquitecta y
    Passivhaus designer. El estándar Passivhaus es, para ella, la herramienta y el medio para poder diseñar y construir de manera eficiente y respetuosa. Compartirá en su intervención diferentes experiencias profesionales y, bajo el título “Procesos (problemas) progresos”, mostrará la realidad del trabajo constructivo con madera.

    El broche de oro de esta décimo tercera edición correrá a cargo de Trespes.arquitectos, estudio fundado en 2005 por Alberte Pérez, Enrique Iglesias y Carlos Mosquera quienes entienden la profesión de manera transversal, desde el estricto oficio de arquitecto hasta el activismo cultural pasando por la divulgación e investigación. Su charla: “Máis con menos madeira” se podrá seguir a partir de las 16:00 horas, dando por finalizada esta edición.

    Cómo participar en Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera
    Para participar en estos encuentros, solo hay que conectarse a la plataforma
    www.meetingpointlignum.com a las horas indicadas en el programa. Una vez celebradas, las charlas quedarán colgadas, junto a las de ediciones anteriores, para poder ser consultadas siempre que se desee y en el canal de Youtube del CMD. No es necesario inscribirse.
    La edición de este año está patrocinada por Laminados Villapol, Molduras del Noroeste, Senssia, Wood is Wood, Grupo Siero y Homag.
  • 12 de abril de 2024

    El nuevo Código de Columbia Británica (Canadá) ya permite edificios de hasta 18 plantas en madera maciza
    imagen_10811.jpg
    Columbia Británica ha actualizado su Código de construcción para ampliar las oportunidades de construcción con madera maciza, que permita alturas mayores que las anteriores y nuevos tipos de edificios.

    Los siguientes cambios ahora incluidos en el Código de Construcción de BC son los siguientes:
    • Edificios de estructura de madera de 18 plantas.
    • Requisitos de encapsulación adaptados a la escala del edificio.
    • Nuevos tipos de edificios permitidos en madera maciza son: restaurantes, tiendas, almacenes e instalaciones asistenciales.

    Incentivos para construir con madera maciza en Vancouver (B.C.)
    La ciudad de Vancouver se une al movimiento global hacia el desarrollo urbano sostenible a través de la construcción de madera maciza con políticas e incentivos recientes. En febrero, el ayuntamiento de Vancouver votó a favor de enmendar el Reglamento de Zonificación y Desarrollo para permitir una mayor altura de los edificios de madera en masa. Bajo el nuevo incentivo:
    • Los edificios en áreas de 8 a 11 pisos pueden añadir 2 pisos adicionales
    • Los edificios de 12 o más pisos pueden añadir 3 pisos adicionales.
    El incentivo también proporciona apoyo adicional en la etapa previa a la solicitud.

    Estas enmiendas están motivadas en parte por la investigación realizada por el programa Ciudades Renovables de la Universidad Simon Fraser (SFU). Su estudio, "Capacidad de construcción: soluciones locales prefabricadas de madera maciza", aborda tres áreas fundamentales para el éxito de la madera en masa: permisos de construcción, directrices de diseño y zonificación.

  • 11 de abril de 2024

    Avances en la descarbonización de la UE a través de la madera tratada: presentación ante la D.G. Clima y el Gabinete Hoekstra de la UE
    imagen_10810.jpg
    El Instituto Europeo para la Preservación de la Madera (WEI-IEO) informa que se está produciendo un avance significativo en el objetivo de descarbonizar la UE mediante el uso optimizado de la madera. Los representantes de WEI, Ralf Schulz, Arno van Oosten y Fredrik Westin, recientemente presentaron el Plan de Optimización de la Madera al DG Clima al gabinete del Comisario Hoekstra de la Comisión Europea.
    "La recepción que recibimos fue extraordinariamente positiva -dicen los representantes- lo que indica la alineación entre nuestra visión sobre el papel de la madera tratada en el logro de la neutralidad climática y los objetivos de la Comisión para un futuro sostenible".

    Esta reunión representa un momento crucial y muestra nuestros esfuerzos colectivos para colocar la madera tratada en la vanguardia de la estrategia de descarbonización de la UE.
     
    "Nuestras discusiones resaltaron las ideas críticas descritas en nuestra Hoja de ruta: Madera tratada para la descarbonización, enfatizando la posición única de la madera como el material de construcción más sostenible y verdaderamente renovable. Subrayamos el papel insustituible de la madera tratada para prolongar la vida útil de los productos de madera, como sumidero de carbono reemplazando a materiales intensivos en carbono de varios sectores.

    Además esta iniciativa apoya el crecimiento sostenible y refuerza la autonomía estratégica europea en sus objetivos climáticos 2030-2050.
     
    "A la vista de este productivo diálogo, pedimos a la Comisión Europea que adopte un Plan de Optimización de la Madera de la UE ambicioso como parte del mandato político 2024-2029, plan que catalice las reformas necesarias, maximizando el potencial de descarbonización de la economía maderera en toda la cadena de valor, desde la silvicultura y la madera hasta la protección de la madera, las industrias madereras, los recicladores y los operadores de desechos de madera."
  • 10 de abril de 2024

    Curso de cálculo presencial de estructuras de madera: junio-julio en Lugo
    imagen_10808.jpg
    PREINSCRIPCIÓN: 30-31 de mayo
    https://matricula.usc.es/loginx/Login.asp 
    Una vez preinscrito y obtenido el justificante, se deberá remitir de forma inmediata al email: mbelen.feijoo@usc.es

    MATRÍCULA: 4-5-6 de junio
    Formalización de matrícula en estudios propios en la web de la  USC a través de la SECRETARÍA VIRTUAL DEL ALUMNADO

    FORMACIÓN: del 13 de junio al 20 de julio 
    Jueves* 15:30-20:30 h
    Viernes 9:00-14:00 / 15:30-20:30 h
    Sábado 9:00-14:00 h

    * Tres jornadas en mañanas de jueves correspondientes con el comienzo del curso y las visitas a empresas u obras: 13 de junio, 4 y 11 de julio.

    REQUISITOS DEL ALUMNADO
    HABER SUPERADO LAS MATERIAS DE ESTRUCTURAS, de algún título de grado, máster o equivalente. 
    ADMISIÓN POR RIGUROSO ORDEN DE PREINSCRIPCIÓN. De no formalizarse matrícula, tendrá derecho a matricularse el siguiente alumno de la lista de espera de preinscritos.
    El alumnado deberá asistir con ORDENADOR PORTÁTIL PROPIO con sistema operativo Windows.

    El curso podría ser cancelado en caso de  no alcanzar los 20 matriculados o por la ausencia de cofinanciación (pendiente de resolución) que hiciera inviable la matrícula con el importe ofertado.
    El alumno tendrá licencia del software DLUBAL durante un año.
    La superación del curso da derecho a una certificación en formato electrónico con la denominación del curso y 12 créditos ECTS de duración, previo pago de los precios públicos correspondientes.

    DOCENTES

    Manuel Guaita Fernández (Dir. del curso)
    Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático de Universidad. 
    Director de PEMADE-USC.

    Jose Antonio Lorenzana Fernández
    Arquitecto. Máster en Ing. de la Madera Estructural. 
    Técnico superior de investigación en PEMADE-USC

    María Portela Barral
    Ingeniera de Montes. Máster en Ing. de la Madera Estructural. Técnico superior de investigación en PEMADE-USC
     
    Rubén J. Regueira Gay
    Dr. Ingeniero de Montes. Director del Centro de Datos y Procesos de la USC.

    Azahara Soilán Cañas
    Dra. Ingeniera de Montes. Técnico en el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de Madera de Galicia (CIS-Madeira), Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), Xunta de Galicia.

    Miguel Ángel Fernández Feijóo
    Arquitecto (Alicerce Arquitectura). Passivhaus designer. Experiencia profesional en el cálculo de estructuras y docencia. Diseño y cálculo en Iberolam Timber & Technology.



  • 10 de abril de 2024

    Pre-registro en el Carrefour Internacional de Nantes para visitantes: recorridos optimizados gracias a la nueva sectorización
    imagen_10809.jpg
    El Carrefour International du Bois, salón imprescindible para los profesionales de la industria de la madera, regresa en 2024. La preinscripción para visitantes está abierta desde hace algunas semanas. Ya pueden crear sus pases y los de sus compañeros o clientes para venir a conocer a todos los profesionales del sector (aserrado, paneles, parquet, comercio especializado, soluciones constructivas en madera) que estarán presentes los días 28, 29 y 30 de mayo en Nantes.
     
    Desde hace más de 30 años, el Carrefour International du Bois es el encuentro empresarial del sector de la madera. Iniciado en 1992 por Pierre Piveteau, originalmente concebido como una herramienta para permitir a la industria de la madera presentar sus conocimientos, es hoy una feria única por su envergadura; el único salón que reúne a todos los protagonistas internacionales del sector. En 2022, el Carrefour International du Bois ofreció una edición récord (607 expositores y 14.000 visitantes, + un 10% internacionales). La próxima edición ya viene marcada por una novedad, ya que los expositores profesionales estarán presentes en 4 pabellones organizados por grandes sectores:
    • Suelos de parquet en el pabellón 1
    • Paneles en el Pabellón 2
    • Construcción y servicios en el Grand Palais y el Mezzanine
    • Aserraderos, Silvicultura y Comercio de Madera en el pabellón XXL

    Una sectorización necesaria para acompañar el desarrollo del Carrefour International du Bois
    “El Carrefour International du Bois está al servicio de los profesionales, tanto expositores como visitantes. El cambio de los días de apertura a martes, miércoles y jueves permitirá mejorar la logística (especialmente en el desmontaje), pero también los viajes. Optimizar el recorrido y la experiencia del visitante es un punto clave para confirmar el fuerte crecimiento y la internacionalización del salón. Por tanto, la sectorización será un activo adicional para mejorar la legibilidad de los productos y facilitar los intercambios. » Géraldine Cesbron, comisaria general del Carrefour International du Bois.
    Esta nueva organización revoluciona los hábitos de los expositores, pero confirman que así se mejorará el recorrido de visita:
    “Esto no era una expectativa para nosotros como expositores, pero creemos que esta nueva
    sectorización permitirá a los visitantes orientarse mejor en la feria por los diferentes pabellones.» explica Décospan Wood Solutions, fabricante belga de revestimientos para paneles y suelos de parquet.
    “Los visitantes pasan cada vez menos tiempo en las ferias porque sus horarios no se lo permiten. La sectorización permite simplificar el recorrido del visitante y centrarlo en los expositores que desea encontrar en función de la temática en la que se desarrolla su actividad”, explica la sociedad Malvaux, fabricante francés de paneles de madera decorativos y técnicos para el diseño de interiores.

    A pesar del tenso mercado de la construcción, el negocio de la madera va bien 
    La euforia postpandemia ha terminado, los mercados son hoy muy diferentes y las empresas deben afrontar este nuevo clima de negocios. La construcción se ha resentido en los últimos meses, lo que ha provocado caídas de la actividad en determinados sectores.
    “Los mercados son diferentes según los productos vendidos, algunos se venden bien mientras que otros sufren de mucho stock entre los clientes, que por tanto están menos dispuestos a comprar.» subraya el Grupo Rougier, proveedor de madera aserrada en todo el mundo.
    Según las previsiones de la FFB, los inicios de construcción deberían disminuir un 16% interanual el próximo año, mientras que los permisos de construcción concedidos disminuirían un 12%. Pero profesionales como Malvaux siguen viendo signos alentadores de recuperación, al igual que el grupo Rose, presente con las filiales Norsilk y Protac: “Nuestro sector se ve menos afectado que el de las obras estructurales, gracias a las renovaciones o ampliaciones de viviendas. Sentimos un gran interés por el diseño exterior, sobre todo gracias a la facilidad y versatilidad del uso de la madera.»

    Apuestas medioambientales cada vez más fuertes 
    “Las políticas de RSE son cada vez más ambiciosas, la presión normativa impacta nuestras ofertas y nuestras opciones de suministro. El RDUE (Reglamento contra la deforestación y la degradación forestal) tiene como objetivo establecer la trazabilidad total de la madera, y su aplicación plantea ciertas dificultades”, subraya la empresa Drouin, uno de los líderes franceses en la producción de paneles de álamo, presente en el salón desde hace 20 años.
    El Carrefour International du Bois será, por tanto, una oportunidad para abordar cuestiones de actualidad en el sector: movilización y renovación de recursos, aplicación de RDUE y EPR, cuestiones de RSE en las empresas. Muchas inquietudes y temas de discusión que serán tratados tanto en las conferencias como en los pasillos.
    Por último, para Rigawood, filial francesa del grupo Latvijas Finieris - segundo productor europeo de contrachapado de abedul - presente desde 2004 en el salón: "Más allá de ofrecer un escaparate de nuestro know-how y de nuestros nuevos productos, es un encuentro con todos nuestros socios y también con las filiales extranjeras de nuestro grupo. Esta es una oportunidad imperdible para tener una mejor percepción de las tendencias del mercado”.
    Todas las aplicaciones y soluciones de la madera, cuyo uso supone una alternativa sostenible a los materiales no renovables, se presentarán durante estos 3 días dedicados al material, reuniendo a todos los agentes del sector. ¡Su cita en el corazón de los mercados!
  • 8 de abril de 2024

    Actualizada la página web de los premios AMAD 2024: www.premiosamad.com
    imagen_10807.jpg

    Ya se ha actualizado la página https://premiosamad.com/  con la información del acto de entrega el pasado 28 de febrero 2024. Junto a imágenes del acto, se ha colgado información sobre los proyectos ganadores y entrevistas a los premiados y con los ponentes de la jornada: Vicente Guallart y  Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    La página da información completa de estos premios y los del añao pasado aparece el Jurado y otros datos de interés. 

  • 3 de abril de 2024

    MOL Arquitectura, Premio ASOMA al mejor cerramiento con madera
    imagen_10804.jpg
    Celebrada la votación del jurado, ya hay ganador de la tercera edición del Premio al Mejor Cerramiento con Madera, otorgado por ASOMA, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, a mol Arquitectura por el diseño y ejecución del proyecto “Reforma de la bodega Viña Mein – Emilio Rojo”, propiedad de Alma Carraovejas, ubicada en la ciudad de Leiro, en Ourense. 
    “Este premio refrenda la fuerte apuesta de Alma Carraovejas y Viña Mein por la sostenibilidad (actualmente la bodega está desarrollando un proyecto de generación de las cajas y etiquetas con los sarmientos de las propias vides) -afirma Juanjo Otero Vázquez, arquitecto y portavoz del estudio-. Deseábamos transmitir esta idea en todas las fases del proyecto arquitectónico, igual que la propiedad lo hace en torno a todo lo que rodea a la producción del vino”.
    La madera es un aspecto fundamental en este planteamiento. Está presente en la estructura del edificio, en sus revestimientos, en los aislamientos (mediante fibra de madera y corcho) y, por supuesto, también ellos cerramientos. “Estamos dando continuidad a la concepción de lo que desea Alma Carraovejas para Viña Mein”.
    MOL Arquitectura hace especial hincapié en la trazabilidad de la madera que se ha empleado para realizar esta obra. “Existen mecanismos basados en la tecnología block-chain para que usuario y visitante de la bodega conozcan el origen de la madera que puede ver allí (incluso la referencia catastral de donde proviene cada árbol empleado) y la huella de carbono que ha generado su utilización en la rehabilitación del edificio -explica Juanjo Otero-. Trabajando siempre con maderas locales: castaño y pino de Galicia”.
    Desde 2002, MOL Arquitectura siempre ha diseñado sus proyectos con carpintería exterior de madera. “La sostenibilidad empieza por la carpintería exterior -remarcan los arquitectos de este estudio gallego-. Hemos atesorado familiaridad y conocimiento de este material, y podemos asegurar que tiene un funcionamiento excepcional y permite a diseñador, fabricante y constructor flexibilidad en su trabajo, así como total libertad en los acabados; en formas, texturas y colores”.

    Estas son las líneas maestras de la carpintería exterior de este trabajo de rehabilitación:

    - Sistema de carpintería en madera maciza de Cedro Bosse, tipo Ebania Élite M-68.
    - Cercos de sección 68x68 mm con galce para vidrio de cámara.
    - Una junta de goma en solera EPDM (GS16tpe) más doble junta perimetral en hoja EPDM (ECOSOFT 10 y ECOSOFT 11) para máxima estanqueidad al aire y al agua.
    - Hojas de ventana con perfilería de sección 80x56 mm colocadas en fábrica.
    - Ventana homologada por AITIM con la siguiente clasificación Clase 4 (Máximo), clase E900 (Excepcional) y C5 (máximo). (Ventana iroko dos hojas 1200x1200).
    - Perfil PA353T embutido en solera.
    - Madera maciza de Cedro Bosse tratada con productos ecológicos en base agua, con acción biocida y fungicida, acabado íntegramente terminado de fábrica por ambas caras con barniz en base agua tipo Lasur Pigmentado RAL 7016 gris antracita (monocolor).
    - Postigos interiores abisagrados a las hojas de ventana, formados por un bastidor perimetral en madera maciza de Cedro Bosse de 22 mm. y tableros lisos (fenólico rechapado en bosse) a ambas caras. Se incluyen pernios de rosca tipo Anuba, y aldabillas de cierre.

    ASOMA -Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio concede anualmente el Premio al Mejor Cerramiento con Madera, que patrocina la prestigiosa firma Saint-Gobain.    

    ANTECEDENTES

    Viña Mein fue en su origen un conjunto de pequeñas casas, montes y viñedos que conformaban el casal de Mein. Se conocía como “Casa Labora” y siempre fue un reconocido lugar de producción de uva desde la Edad Media.
    La finca y su entorno es historia viva del Ribeiro. Los montes que rodean a Viña Mein fueron antiguos viñedos, hoy abandonados, en los que aún se conservan algunos de los muros que delimitaban sus parcelas. Incluso siguen existiendo varios lagares, en ruinas, a pocos metros de la bodega. Mein figura en los libros de historia de Galicia como uno de los primeros asentamientos de población más cercanos al legendario monasterio cisterciense de San Clodio, epicentro del desarrollo de la viticultura en el Ribeiro.
    Ya en el año 1158, el abad del monasterio recogió en su testamento la labor de plantación de viñas y menciona a Mein como un lugar privilegiado de producción. También en el padrón de San Clodio de 1580, importante documento para conocer la estructura socio-económica de la época, se nombra a Mein como un reconocido núcleo de población.
    Una gran piedra granítica adosada a la casa es el símbolo de la bodega. Fundada en 1988, casa, bodega, socalcos y muros de Finca Mein conforman un paraje y patrimonio vitícola singular. Biodiversidad, autenticidad y riqueza de variedades locales son el mayor tesoro de su herencia patrimonial.

    EL PROYECTO

    Al igual que la filosofía de Alma Carraovejas, el proyecto se centra en crear experiencias inolvidables en torno al vino, como proyecto singular en busca de un propósito superior, con el compromiso de construir un legado único.
    El reto de todo el grupo es poder inspirarse, cada día, para desarrollar productos y servicios auténticos, apoyándose en una organización feliz y sostenible consigo misma y con su entorno, buscando la superación constante, para conseguir la máxima calidad mediante la innovación, obstinados en preservar la cultura propia de la organización y de las personas que la componen, como un patrimonio.
    El proyecto de reforma de la bodega se centró en tres áreas de actuación, como son el edificio dedicado a la producción y oficinas, la urbanización exterior y el módulo de instalaciones.

    Bodega de producción

    A la hora de realizar la adecuación, y por necesidades programáticas, se sustituyen todas las instalaciones obsoletas, así como los revestimientos horizontales y verticales. Se habilita el área techada sobre la zona de prensas como oficinas, aseos, y zona de oficio.
    En el espacio de la planta primera, se reforman las dependencias para convertirlas en sala de catas y de reuniones.
    Además de la reforma del ámbito dedicado a prensas, se sustituye solera y forjado superior, incorporando un área de laboratorio soterrado vinculado a la zona de producción y en el área en el que se ubicaban las escaleras que comunicaban la plataforma exterior del área de producción, con la rampa de acceso a zona de prensas.
    Con respecto a la zona de depósitos situada en el prisma de granito, se recupera la doble altura original y, con ello, la visión del penedo desde las pasarelas que conectan perimetralmente la zona social de la bodega con la sala de catas, tal como se concibió en el proyecto primigenio Fernando Blanco Guerra.

  • 3 de abril de 2024

    El precio de la madera se estabiliza según muestran las últimas adjudicaciones
    imagen_10805.jpg
    MADEREA, portal digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera en el cuarto trimestre del 2023. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.

    En el análisis de adjudicaciones de madera del cuarto trimestre de 2023, el precio medio unitario adjudicado de 28,48€/m3 y la especie más adjudicada durante este cuarto trimestre ha sido el pino pinaster y el eucalipto.

    El dato más importante que se puede extraer de este informe es que el incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de la licitación está bajando. Según los datos sobre el tercer trimestre de 2023, el incremento del precio de adjudicación se encontraba alrededor del 70,67%. Sin embargo, durante el cuarto trimestre del 2023, este porcentaje ha bajado hasta alcanzar el 55,07%. Históricamente dicho incremento se situaba en torno al 20%, por lo tanto el precio de adjudicación que está teniendo la madera sigue siendo considerablemente alto.

    Si nos remontamos en el tiempo a analizar los datos desde el cuarto trimestre de 2022 muestra datos muy diferentes. Siendo el precio medio unitario de adjudicación de 31,20€/m3 y la especie más adjudicada el pino pinaster, a un precio medio unitario, la del pino pinaster de 24,31€/m3, con estos datos podemos verificar que, respecto al año pasado, la madera en España está viviendo una bajada de precio en las adjudicaciones de montes. 

    Con el paso del tiempo podemos ver que el precio de la madera se está estabilizando, sufriendo poco a poco bajadas en el precio de algunas especies de madera como el pino insigne que durante el cuarto trimestre del 2023 ha sufrido una bajada del 53,78 % en su precio de oferta y el pino pinaster que sufre una bajada en su precio de oferta del 62,48 % si comparamos los datos con los del trimestre anterior, con estos datos podemos comprobar una bajada del 26,83% en los precios de la madera adjudicada durante este cuarto trimestre del 2023 si lo comparamos con el tercer trimestre del 2023. 

    Durante este cuarto trimestre del 2023 hemos podido observar que una gran cantidad de licitaciones de madera han quedado desiertas, en comparación a otros trimestres del 2023, lo cual va en concordancia con la bajada en los precios de adjudicación.

    Cada vez es más notable como algunos precios se estabilizan para la mayoría de las especies de madera. 
    Esto presenta un escenario para la industria de la madera con un gran potencial. La oferta de madera ha aumentado considerablemente, cubriendo totalmente la alta demanda que existe en la industria de la madera.

  • 3 de abril de 2024

    Ya se conoce el programa del 4º Fórum internacional de construcción con madera
    imagen_10806.jpg
    El Fórum Internacional de Construcción con Madera regresa con una agenda de dos días para presentar los casos de éxito más innovadores del sector, de la mano de reconocidos expertos nacionales e internacionales.
    Por cuarta vez, el Auditorio Baluarte de Pamplona será el escenario del Congreso de Forum Holzbau España los días 5 y 6 de junio. Una cita que reafirma su compromiso con el impulso del uso sostenible de la madera y la promoción de la arquitectura industrializada en madera.
     
    Las conferencias se organizan en cinco bloques temáticos para proporcionar a los asistentes una visión completa en el ámbito de la construcción con madera. El programa completo se puede consultar en la Web del Fórum .
     
    En el primer bloque, titulado “Madera: el material del s. XXI”, se abordan los retos y las oportunidades que actualmente ofrece la madera como material constructivo. Entre los destacados ponentes, Much Untertrifaller, arquitecto austriaco y fundador de Dietrich - Untertrifaller Architekten, Daniel Ibáñez, arquitecto y director del IAAC que hablará del uso de la madera industrializada para la edificación en España. El tercer arquitecto de la primera ronda de conferencias será Iñaki Alonso, cofundador de sAtt Triple Balance, que tratará la arquitectura regenerativa y los edificios biobasados. 
    En la siguiente sección del Congreso, “Nuevos horizontes para la construcción con madera”, se exponen casos de éxito por parte de tres reconocidos profesionales: Francisco Cifuentes de Aulets arquitectos, Rodrigo Tomé de EGOIN y Frank Steffens, CEO de Brüninghoff Group, quien presentará el proyecto HAUT, la torre residencial de madera más alta de los Países Bajos.

    La segunda jornada del foro comienza con el bloque de ponencias: “Proyectar y construir con madera”. Se presentan casos prácticos y técnicos con la participación de los ingenieros Keerthi Ranasinghe de Milner Associates y David Lorenzo Fouz, consultor en la industria de la madera. En particular, se conocerán las últimas estrategias de rehabilitación y refuerzo para las estructuras de madera, de la mano de Josu Benito, arquitecto e investigador en Tecnalia.
     
    Se prosigue hablando de “Madera y ciudad sostenible”. Sergio Retamero, de ACR, contará casos reales de construcción industrializada con sistemas híbridos en madera. La arquitecta Lore Köster de la Universidad alemana TH Rosenheim, explicará cómo llevar a cabo proyectos sostenibles con la construcción en madera. Por último, Vanesa Baño, ingeniera de Innovawood, ofrecerá una exploración detallada sobre el uso de la madera en las envolventes de los edificios, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad climática hacia el año 2050.
     
    El bloque titulado “Innovación y desarrollo” marca el cierre de los dos días de congreso. Los ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Íñiguez y Daniel Llana expondrán el proyecto europeo InFutUReWood, que promueve la circularidad en el uso de la madera en la construcción. Como broche de oro, Martin Looser-Frey, miembro de la junta directiva de Blumer Lehmann, explicará HORTUS diseñado por el estudio suizo Herzog & de Meuron. Se trata de un proyecto pionero que aplica prácticas radicales de construcción sostenibles para lograr una huella baja en carbono y convertirse en un edificio positivo de energía dentro de treinta años.
     
    Simultáneamente al Congreso, la 4ª edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera ofrece una zona de exposición que reúne a las empresas más destacadas del sector, así como una cena de networking. Será el escenario ideal para el intercambio de conocimiento entre los profesionales que buscan llevar su actividad al más alto nivel de competitividad e innovación en el ámbito de la arquitectura sostenible con madera.
     
    Desde la página Web del Fórum , ya es posible adquirir las entradas. ¡La puerta hacia el futuro de la construcción ya está abierta!

  • 1 de abril de 2024

    Mapa sectorial de empresas, ferias y asociaciones del sector de la madera, Mueble y Corcho
    imagen_10802.jpg
    El Mapa sectorial Madera y Mueble, un mapa digital e interactivo (inmerso todavía en un proceso de mejora y actualización) que facilita la exploración de la distribución geográfica del sector de la madera y corcho, proporcionando la ubicación e información clave de los principales agentes relacionados con la madera y el mueble: empresas, asociaciones, centros de formación, instituciones educativas, ferias y certámenes.

    ACCESO

  • 1 de abril de 2024

    idealista ¿qué fue del 'vámonos al pueblo' de la pandemia?
    imagen_10803.jpg
    En idealista acaban de lanzar un estudio analizando qué fue del supuesto éxodo al mundo rural durante la pandemia, ahora que se cumplen 4 años, con datos nacionales y de todas las provincias. El adelanto de algunas de las claves:

    Los interesados en comprar o alquilar viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes llegaron a suponer el 5,8% del total en el segundo trimestre de 2021, un peso que se ha reducido hasta el 4,7% a cierre de 2023
    El interés se ha reducido por debajo de los niveles que se registraban antes de la pandemia en casi todas las provincias
    Las provincias más despobladas son las que más han notado la reducción del interés por vivir en pueblos pequeños



  • 26 de marzo de 2024

    Termitas e imágenes de Semana Santa
    imagen_10800.jpg
    Ccomo señala la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), son muchos los pasos de madera afectados por plagas de termitas en España. “La inmensa mayoría de los pasos que salen en procesión en Semana Santa en nuestro país”, afirma el director general de ANECPLA, Jorge Galván, “son tallas de madera, muchas de ellas antiguas y expuestas a a humedad, presentando así las condiciones idóneas para la aparición de termitas o carcoma”.

    Las termitas son una de las principales amenazas al Patrimonio Histórico – Artístico de nuestro país. Con unas dimensiones diminutas que apenas superan el centímetro de largo, la capacidad de destrucción de estos insectos es enorme, pudiendo llegar a dañar edificios históricos enteros. Pero no solo afectan a las estructuras de madera de las construcciones. Sus efectos pueden ser devastadores también para el patrimonio que guardan: desde prestigiosos incunables hasta cuadros de incalculable valor, pasando por valiosos retablos o reconocidas tallas de madera de hace varios siglos.

    “El poder de destrucción de las termitas es brutal”, explica Galván. “Son capaces de destruir una talla o un retablo en cuestión de días. Comen todo el interior, dejando intacta la parte externa, por lo que su efecto puede pasar desapercibido en muchas ocasiones”.

    Por este motivo, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) se aconseja que se realicen controles periódicos lpor parte de empresas especializadas para evitar la extensión de la plaga. Y es que, tal y como explica Monge, “el principal problema de esta plaga es que es silenciosa y cuando se detecta muchas veces es demasiado tarde y el daño causado, irreparable. Las termitas suponen una enorme amenaza para el patrimonio artístico nacional”.

    En la actualidad, son multitud los edificios afectados en España por la capacidad destructiva de las termitas, muchos de ellos pertenecientes al patrimonio histórico artístico del país, como es el caso de la Mezquita de Córdoba, la catedral de Barcelona o el emblemático monasterio de El Escorial en Madrid. Pero también son muchas las obras de arte icónicas afectadas como el retablo del siglo XVI de Felipe de Virgany ubicado en la iglesia de Carduñuela Riopica (Burgos), considerado uno de los más importantes del Renacimiento en España; o el retablo de la Iglesia de San Martín de Tours, en Grajalejo de las Matas (León), obra de la escuela de Juan de Juni en el siglo XVI, por citar algunos.

  • 26 de marzo de 2024

    Adaptadores laterales para barandillas de vidrio con sistema de nivelación incorporado, de Comenza
    imagen_10799.jpg
    Comenza, especialistas en el desarrollo de sistemas de barandillas y pasamanos para proyectos de edificación, ha optimizado sus adaptadores laterales en acero inoxidable GlassFit CC-772 para barandillas de vidrio. Esta mejora aporta más funcionalidad y, si cabe, un diseño aún más eficiente para proyectos de todos los estilos, ofreciendo prestaciones tanto a nivel de seguridad y cumplimiento normativo, como una excelente relación calidad-precio. 

    Diseño y seguridad para proyectos contemporáneos:
    Los adaptadores laterales para barandillas de vidrio son elementos esenciales y recurrentes en el diseño de interiores para escaleras, especialmente en espacios modernos y contemporáneos donde se busca una estética elegante y minimalista. Estos adaptadores ofrecen varias ventajas en este aspecto:
    1. Estética contemporánea: Los adaptadores laterales permiten que el vidrio de la barandilla se sujete lateralmente sin necesidad de montantes o postes verticales visibles. Esto crea una apariencia moderna que complementa perfectamente los diseños de interiores contemporáneos.
    2. Maximiza la luz natural: Al utilizar vidrio, se maximiza la entrada de luz natural en el espacio, lo que hace que el ambiente parezca más amplio y luminoso. 
    3. Versatilidad en el diseño: Los adaptadores laterales para barandillas de vidrio pueden adaptarse a diferentes estilos decorativos y combinarse con una variedad de materiales como madera, piedra natural, paneles premontados u otro tipo de soluciones que aporten variedad y dinamismo al diseño. 
    4. Máxima seguridad y certidumbre: Todos los sistemas de Comenza se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE), donde se exige una fuerza horizontal en función de la categoría de uso. Para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables, utilizando un coeficiente parcial de seguridad de 1,5. Por lo tanto, se aplica una fuerza horizontal característica multiplicada por 1,5, y de este modo determinamos la composición de la barandilla, que incluye la base o soporte, el vidrio y el anclaje. 
    El sistema  GlassFit CC-772 cumple con los requisitos exigidos para la categoría de uso privado establecidos en el CTE, y cumple con las especificaciones de los ensayos dinámicos de la norma UNE 85238-91, de carácter voluntario, aplicados sobre elemento de relleno de la barandilla, aportando garantías adicionales de calidad y seguridad al sistema. 
    GlassFit CC-772, optimizado para una instalación más eficiente y rápida
    - Dispositivo de regulación Level-2D. Con este sistema cada adaptador es capaz de absorber hasta 5mm de irregularidades en el forjado. La regulación se puede hacer retirando la tapa del adaptador, sin necesidad de retirar también el vidrio.
    - Dispositivo de nivelación SLOT-360. Permite la instalación incluso cuando el centro del taladro de cada anclaje se haya desviado hasta ±8,5mm en cualquier dirección. 
    - Fijación mecánica de tapa y embellecedor. El rediseño del adaptador permite fijar mecánicamente el embellecedor en la tapa de este. Así se garantiza la unión de ambas partes, sin necesidad de recurrir al uso de adhesivos u otro tipo de pegamentos.
    - Ampliación de modulaciones del vidrio. Con la optimización se amplía la modulación del vidrio, pasando de 1200mm a 1300mm.
        
    Comenza cuenta con una oficina técnica especializada (formada por arquitectos e ingenieros especialistas) que ofrece apoyo sobre simulaciones MEF adaptadas al proyecto, estudio de anclaje de la barandilla, revisión de la presión estática del viento, y ofrece detalles constructivos o justificación documental de cumplimiento normativo, entre otros aspectos. 
  • 26 de marzo de 2024

    Estudiantes de FP celebraron el día del Carpintero (19 de marzo) con Felder Group
    imagen_10801.jpg
    En el marco del Día Internacional del Carpintero, celebrado el pasado 19 de marzo, Felder Group, empresa líder en la fabricación de maquinaria para la madera, recibió la visita de dos escuelas de formación profesional. La iniciativa, además de acercar a los estudiantes al mundo real de la carpintería y la ebanistería, puso énfasis en las últimas tecnologías y la digitalización del sector.
    Acercamiento a la Industria 4.0
    Interacción con expertos: Los estudiantes pudieron dialogar con profesionales de Felder Group sobre las aplicaciones de la Industria 4.0 en la carpintería. Se abordaron temas como el uso de software para diseño y optimización de cortes, monitoreo remoto de máquinas y análisis de datos para la mejora de procesos.
    Ejemplos concretos:
    • El sistema patentado de seguridad PCS de Felder Group incorpora sensores y tecnología de análisis de datos para garantizar la seguridad del usuario.
    • El funcionamiento de una máquina CNC, mediante programación digital, permite realizar cortes y mecanizados con gran precisión y eficiencia.

    Lluís Biosca, Director Regional de Felder Group para España, ha destacado que "estamos encantados de celebrar el Día del Carpintero con las nuevas generaciones de carpinteros y ebanistas. Es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer de cerca las últimas tecnologías y herramientas del sector, y que puedan interactuar con ellas. Esta visita les ha permitido tener una visión más completa del mundo de la madera y les ha inspirado a seguir formándose en este apasionante oficio".

    Las dos escuelas de formación profesional que participaron en esta iniciativa fueron el Institut Josep Brugulat (Banyoles) y el Institut Pere Martell (Tarragona). Los estudiantes de ambas escuelas cursan ciclos formativos relacionados con la carpintería, la ebanistería y la fabricación de muebles.

  • 25 de marzo de 2024

    PACK de monográficos AITIM dedicados a fachadas y fuego
    imagen_10795.jpg

    Debido al desgraciado incendio en el Campanar (Valencia) se ha producido un gran interés entre prescriptores y fabricantes sobre el comportamiento de las fachadas y el fuego.

    AITIM publicó tres números de la revista dedicados a este tema que ahora cobran actualidad porque muchos de los problemas detectados en Valencia fueron analizados es esas revistas.

    En los siguientes enlaces puede leerse sus contenidos.

    Madera y reacción al fuego  (2018)

    Madera y resistencia al fuego (2019)  

    Fachadas de madera  (2020) Propagación al fuego en fachadas de madera 

    Los tres monográficos se venden al precio de 10 €. Pueden solicitarse en PACK fachadas de madera y fuego .

     

    Además son de interés los siguientes artículos de Santiago García Alba, de libre acceso:

    La madera y el fuego (I)

    La madera y el fuego (II) 

    La madera y el fuego III 

  • 25 de marzo de 2024

    Nuevo porfolio de living de FINSA
    imagen_10796.jpg
    Finsa presenta su nuevo porfolio de living con casos de estudio  de 28 proyectos nacionales e internacionales 
    El porfolio, de libre descarga en la web corporativa  de Finsa, analiza usos de productos para todo tipo de aplicaciones, desde interiorismo a sistemas constructivos.

    Durante la celebración de Rebuild, evento nacional de la construcción 4.0, Finsa aprovechó para presentar su nuevo portolio de living, donde se recogen 28 proyectos nacionales e internacionales. Esta seleción de obras abarca todas las tiplogías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o coliving, entre las que destaca el edificio más alto de vivienda social construido en CLT en España, el proyecto de 16 viviendas con estructura de entramado industrializado 2D, Eneida, de Aedas Homes o el proyecto de vivienda modular industrializada 3D de ROOM2030.
    En el porfolio se presenta una selección de las soluciones en madera de Finsa (Finsa Design, Finsa Tech y Finsa Flooring), del negocio de madera maciza de Savia, y de la madera estructural contralaminada de Xilonor (empresa participada por Finsa). De esta forma, se ofrecen soluciones para todo tipo de aplicaciones, desde interiorismo a sistemas constructivos.
     
    A través de más de 140 páginas se recogen las obras con un listado de producto aplicado y el área concreta donde se empleó, además del año de ejecución (entre 2019 y 2024) y la localización. En España, la selección se ubica en Asturias, Vizcaya, Barcelona, Sabadell, Madrid, Alicante, Valencia, Elche, Marbella, Granada, Murcia, Mallorca e Ibiza; mientras que a nivel internacional se encuentran en distintas zonas de Portugal.
    Para facilitar el manejo del documento por parte de profesionales de la arquitectura y el interiorismo, en la última página se ofrece un listado jerarquizado por el tipo de soluciones Finsa y se señala su aplicación en obra: mobiliario, panelados, materiales para cocina, pavimento, fachada o estructura.



Maderamen 350