NOTICIAS

  • 10 de marzo de 2023

    Disponible ya el registro para las invitaciones a LIGNA 2023
    imagen_10514.jpg
    Los preparativos para LIGNA 2023 siguen adelante, ya está disponible el registro para conseguir la invitaciones para la feria más importante de transformación de la madera en Hannover, Alemania.
    Del 15 al 19 de mayo de 2023 tendrá lugar este evento con una representación completa de la industria de la carpintería y el procesamiento de la madera.
    Puede registrarse en el siguiente enlace https://www.ligna.de/en/application/registration/direct-entry-tickets-passes?code=P9UmT    Después del registro, cada invitado recibirá un cupón personalizado por correo electrónico. La entrada es válida tanto para el acceso directo a la exposición in situ como para la participación digital en https://www.ligna.de/en/.  Este registro solo es valido si se hace antes del comienzo de la feria.
    Actores globales y empresas de renombre de todo el mundo se reúnen en la feria para mostrar herramientas, maquinarias, equipos y tecnologías.  Este año, más de 180 nuevos expositores acudirán a la feria con la intención de aprovechar las oportunidades para iniciar negocio. 
     
  • 9 de marzo de 2023

    Suscripción Especial Revista Aitim para Arquitectos y Arquitectos Técnicos 2023
    imagen_10513.jpg
    Lanzamos nuestra suscripción especial a la revista AITIM para todos los arquitectos y arquitectos técnicos colegiados, por un precio de 41,-euros (42,64 iva incluido). Este año como novedad damos de regalo el último número del año pasado dedicado a los premios de los Mejores Proyectos de Arquitectura 2022 (I),  entre ellos el 1º premio al proyecto de la C/ Ombú de 
    Madrid, del estudio Foster & Partners o un libro de regalo de nuestra colección de arquitectura. Esta oferta sólo es valida para suscripciones NUEVAS.
    La revista, de 80 páginas, está dedicada a obras en madera, productos, diseño, normativa, etc.
    Con esta iniciativa AITIM pretende dar a conocer los productos y obras de sus socios y otras empresas en el campo de la madera en la construcción.
    Pueden formalizar la suscripción en el siguiente enlace https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=292&claseact=publicaciones
     
    Para ver los monográficos previstos en 2023 pincha en el siguiente enlace:http://infomadera.net/modulos/revista.php
  • 8 de marzo de 2023

    El interés del sector de la construcción por reducir emisiones dispara la demanda de aditivos de grafeno para hormigón
    imagen_10510.jpg

    El interés del sector de la construcción por reducir emisiones ha disparado la demanda de aditivos de grafeno para hormigón, una tecnología que permite reducir entre un 25 a un 30% su impacto medioambiental, manteniendo sus capacidades mecánicas.

    La empresa española Graphenano Smart Materials produce una amplia gama de aditivos de grafeno para hormigón que reduce la huella de carbono y ayuda a las empresas a hacer frente a la escasez de recursos naturales.  Según la compañía, el sector de la construcción, responsable del 8-9% de las emisiones generadas por el hombre, está virando hacia una descarbonización total y un horizonte neutro en emisiones de carbón.

    Este cambio de paradigma ha llevado a las empresas a buscar soluciones más eficientes y ecológicas que les ayuden a cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido, la nanotecnología de grafeno juega un papel fundamental. “Es una tendencia que no se va a revertir, sino más bien todo lo contrario. Cada vez se será más exigente con la huella ecológica de los procesos industriales y este tipo de productos se están demandando cada vez más”, ha destacado el director de Graphenano Smart Materials, filial de Graphenano que desarrolla y comercializa productos para la construcción, Juan Ángel Ruiz.

    El uso de estos aditivos que reduce la huella de carbono y ayuda a las empresas a hacer frente a la escasez de recursos naturales podría disminuir un 1,5% de todas las emisiones causadas por la actividad del ser humano.

    Graphenano cuenta con multitud de clientes, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan, la americana Euclid Chemical y las españolas Beton Catalan -filial de CRH-, Promsa- Molins, Hormipresa y Tecnyconta – Consolis, Tabicem, entre otras. Estas compañías utilizan la tecnología de Graphenano y ya desarrollan hormigones tecnológicamente avanzados y respetuosos con el medio ambiente, en línea con los compromisos climáticos globales.

    En 2022 fabricó desde su planta de Yecla (Murcia) más de dos millones de litros de estos aditivos y para 2023 espera superar los diez millones ante una demanda cada vez más fuerte.

    Además de España, otros países como Estados Unidos, Austria, Alemania, Francia, Polonia, Colombia, Filipinas, Chile o Brasil han expresado su preocupación por el impacto climático de sus hormigones. Graphenano Smart Materials, después de 10 años de inversión en I+D, es la única empresa mundial capaz de ofrecer esta solución industrial y de garantizar el suministro.

    Mejora de las prestaciones mecánicas, durables y conductivas

    El aditivo de grafeno, que se puede aplicar a todo tipo de construcciones como puentes, diques, túneles, plantas industriales o puertos, mejora las prestaciones mecánicas, durables y conductivas del hormigón, que se vuelve más resistente a la carbonatación, los cloruros y los sulfatos. Según Ruíz, “este tipo de tecnología es la única en el mundo capaz de generar una doble acción en la reducción de emisiones de CO2 y su huella de carbono. Por un lado, una acción durante el proceso de fabricación del hormigón que aporta reducciones directas de contenido de cemento o haciendo viable la utilización de cementos más sostenibles”.

    Las mejoras que aporta el aditivo de grafeno tienen un fundamento fisico-químico y se producen por las propiedades que transfiere el grafeno al hormigón. Al añadirse en la mezcla fresca, el grafeno reacciona con la cal libre del cemento uniéndose químicamente a su estructura y trasladándole sus grandes prestaciones mecánicas. Además, densifica la matriz cementosa y la hace más resistente.

    Por otro lado, ha añadido, “existe también una acción indirecta y a largo plazo que consiste en aumentar la durabilidad de los hormigones ya que mejora su protección contra la carbonatación y contra los agentes externos como cloruros y sulfatos pudiendo llegar a mejorar la vida útil de los hormigones hasta 30 años, con lo que se consigue reducir el impacto de la huella de carbono”.

    Para el desarrollo y la comercialización de esta tecnología, Graphenano se ha aliado con la multinacional alemana MC Bauchemie, compañía líder de productos químicos para la construcción y la reparación de estructuras. Según el director de la división de Industria del hormigón y Obra nueva de MC Spain, Héctor Lacruz, “la industria química siempre se ha focalizado en hacer la vida más fácil, y no tendría sentido si no evoluciona con las necesidades de la humanidad. La tecnología grafeno es novedosa en nuestro sector con un potencial por descubrir incalculable”.

    Medidas urgentes para alcanzar la neutralidad climática en 2050

    El director técnico de la Asociación Nacional de Prefabricantes (ANDECE), Alejandro López, cree que la descarbonización “es un reto sin precedentes y un sector como el nuestro, vinculado a la construcción, deberá emprender medidas importantes para contribuir a alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050”. En este sentido, ha indicado que “el grafeno es, sin duda, una de las tecnologías que más interés está suscitando. La primera etapa de desarrollo del grafeno dentro del hormigón pone de relieve la notable mejora en la durabilidad y en la reducción asociada de la carga ambiental”.

    Por su parte, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón (ANEFHOP), Carlos Peraita, ha señalado que el grafeno “posee unas propiedades muy novedosas que ya se conocen a día de hoy y otras que irán apareciendo con la innovación”. En este sentido, ha señalado que este material hace posible “conseguir estructuras más esbeltas, con hormigones de mayor resistencia y menor cantidad de hormigón y, por tanto, menor huella”.

     

    Qué es el grafeno

    El grafeno es un material que se extrae del grafito y se compone de carbono puro, uno de los elementos más importantes en la naturaleza y que encontramos en objetos tan cotidianos como la mina de un lápiz.  

    Las propiedades del grafeno lo hacen muy flexible porque actúa a nivel molecular entrelazando y uniendo las fibras de la madera y el pape 

  • 8 de marzo de 2023

    El ITeC publica el banco de datos de materiales BEDEC Construcción 2023
    imagen_10511.jpg
    El ITeC ha publicado el banco BEDEC Construcción 2023-01 para su consulta y uso a través de cualquier dispositivo, sea móvil o de sobremesa.

    El Banco BEDEC es un banco paramétrico de precios de referencia y de productos comerciales para la edificación, urbanización, ingeniería civil y actuaciones en el medio natural, tanto para obra nueva como para rehabilitación-restauración-reparación, con pliegos de condiciones técnicas y datos de 14 indicadores ambientales para facilitar la confección de presupuestos, estudios y planes de seguridad y salud, de control de calidad, de gestión de residuos y de estudios de impacto medioambiental en fase de proyecto y obra.

    El banco permite Filtrar su información. Así, en las partidas de obra se puede escoger por:

    Tipología: todos, edificación, ingeniería civil, urbanización, actuaciones en el medio natural (novedad).
    Subtipos (novedad): todos, partidas de obra, conjuntos de partidas de obra.
    Actuación: todos, obra nueva, rehabilitación, reparación, restauración, calidad, seguridad y salud, gasto indirecto, protección de taludes.
    En los materiales se pueden escoger los materiales con contenido reciclado.
    Los elementos se pueden arrastrar con toda su información de precios, pliegos y datos ambientales directamente a los programas de presupuestos y mediciones.

    Los precios
    Se adaptan en las provincias, comunidades autónomas y a una media de España, en cuanto a toda la mano de obra y también a los materiales y maquinaria principales.

    Las variaciones de precios a lo largo del 2022 han sido bastante importantes y a menudo superiores a las del año 2021, con incrementos importantes en el primer tramo del año y con una tendencia a la estabilización y a la baja en el último semestre. Algunas variaciones han sido:

    Betunes +53%
    Ladrillos cerámicos +39%
    Hormigones y cementos +17%
    Cables de cobre +16%
    Mezclas bituminosas 14%
    Carpintería de aluminio +11%
    Madera (tablones, puertas, pavimentos) +11%
    Acero (barras, mallas y perfiles) +3,6%

    La selección paramétrica 
    El banco contiene más de 1 millón de elementos. Permite la selección paramétrica de elementos genéricos y también de elementos comerciales de fabricantes, con sus características técnicas, certificados, imágenes y PVP.

    Nuevo contenido
    En cuanto a su contenido, ha incorporado:

    El banco BEDEC también se ha ampliado en colaboración con el Consorcio Metropolitano de la Vivienda con partidas de obra para proyectos de reforma de viviendas en temas de trabajos previos, carpinterías, instalaciones y otros.
    Adicionalmente, se han ampliado y revisado los apartados de:
    Trabajos previos (P1)
    Derribos y movimientos de tierras (P21D, P214, P21R0, P21Q1, P21G, P2141, P2A0),
    Madera contralaminada (P43 paredes y techos),
    Aislamientos de lana de oveja (B7CF)
    Carpinterías (PAM2, PAV, PB12, PB1H),
    Saneamiento (PD31, PD55, PD59),
    Mobiliario urbano (PQ30, PQ3Y, PQ22, PQ23, PQ2Y) y

    Pliegos de condiciones técnicas
    Se adaptan a las especificaciones de los ámbitos de España y Cataluña, están redactados a nivel familia de elementos y disponen de acceso a los textos normativos.

    Sostenibilidad
    El apartado de indicadores ambientales hizo un salto cualitativo y cuantitativo en el banco 2022-01, actualizando y completando la información de los 6 indicadores existentes aplicando la metodología ISO 14040 y otras, e incorporando 8 indicadores adicionales especificados en las Declaraciones ambientales de Productos de Construcción, todo con datos apoyados en la base de datos de referencia Ecoinvent. En el banco 2023-01 se han consolidado y actualizado estos datos, y se ha añadido a cada indicador ambiental un desplegable que indica de donde provienen los datos.

    Biblioteca de Objetos BIM
    Con BEDEC las personas usuarias también disponen de la Biblioteca de Objetos BIM, la base de datos para el trabajo con programas de modelado que permite arrastrar objetos con información gráfica y técnica directamente al proyecto.

    A lo largo del 2022 se han añadido 25 objetos BIM a los existentes, completando un total de 268 objetos genéricos orientados inicialmente a obras de edificación, cubriendo: terreno y entorno, infraestructura, sistema estructural y envolventes, sistemas de compartimentación, instalaciones y equipamiento y mobiliario. Los sistemas están en constante evolución y ampliación. La biblioteca se complementa con 792 objetos BIM de empresa.

    Los objetos BIM se presentan en formato IFC, Revit, y ArchiCAD en estándar eCOB, estándar que garantiza que el objeto dispone de la información necesaria en las diferentes fases del ciclo de la obra: la composición de los objetos en partidas de obra del Banco BEDEC Construcción con acceso a toda su información asociada, la inclusión de valores de propiedades térmicas, acústicas, reacción al fuego, resistencia estructural… e incluso la clasificación de los objetos según diferentes sistemas internacionales dan una idea de su contenido y presencia.

    Otros Servicios
    Las personas usuarias del BEDEC también pueden acceder a:

    Bancos BEDEC Construcción de años anteriores, desde 2016.
    Bancos oficiales de Entidades de distribución exclusiva a través del BEDEC (Infraestructures.cat, INCASÒL, Servei Català de Trànsit, Forestal Catalana, AMB, Ajuntament de Barceona, BIMSA, IMU, AB).

    Bancos de empresas.
    Banco de información ambiental de productos y sistemas en línea.
    Banco de Normativa en línea.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
  • 8 de marzo de 2023

    La resina: una oportunidad para los bosques y el medio rural
    imagen_10512.jpg
    El grupo operativo Resinlab finaliza dos años de trabajo en los que ha diagnosticado las fortalezas y debilidades del sector; desarrollado innovación en las tareas de aprovechamiento de la resina; aportado transparencia al mercado nacional con la balanza comercial de la resina; fomentado el asociacionismo entre los resineros y, mediante el Observatorio de la Resina, ha creado herramientas de documentación, formación y análisis económico que facilitan la toma de decisiones a propietarios y resineros. Por primera vez, resineros, propietarios forestales, industria de la primera transformación, administración pública y centros de investigación y tecnológicos han compartido necesidades e intereses en un clima de compromiso común por el futuro del sector.  

    La resina de los pinos es un producto natural y renovable cuyos derivados están presentes en multitud de productos elaborados, desde la alimentación a farmacéuticos, de la cosmética a procesos industriales. España es la principal productora europea pero está muy alejada de los principales países productores que condicionan el mercado internacional: China y Brasil principalmente. Las 12.000 toneladas anuales de resina que se producen de media en España suponen algo más del 1 % de la producción mundial. Cualquier pequeña variación en el mercado global afecta a los precios que los industriales y resineros pactan al comienzo de la temporada y, por tanto, a la continuidad de la actividad. 
    “Resinlab ha ido al territorio a preguntar a los protagonistas de la cadena de valor qué necesitan para construir de abajo a arriba un ecosistema sostenible que permita mantener la presencia del resinero en el monte, el aprovechamiento de un producto nacional, natural y renovable, y una actividad industrial que consuma este producto”, comenta Aída Rodríguez, de la Fundación CESEFOR, coordinadora del GO Resinlab.
    Resinlab ha tenido tres grandes objetivos:
    - Impulsar nuevos modelos de profesionalización del oficio de resinero
    - Desarrollar nuevas tecnologías de extracción de la resina que aseguren su sostenibilidad 
    - Creación del Observatorio de datos de la resina

    Observatorio de datos
    Por primera vez, toda la información relacionada con la actividad de la resinación se recoge en una herramienta digital, de libre acceso, que ofrece transparencia al sector y facilita la incorporación de nuevos resineros.
    El observatorio está coordinado y revisado por un grupo de expertos a nivel nacional. Se estructura en cuatro partes: 
    - Bases de datos con un visor a nivel nacional donde se localizan toda la información recogida y analizada por Resinlab como, por ejemplo, municipios y número de pinos que se resinan, el número de resineros por provincia, el histórico de producción de miera y evolución de precios y un mapa de potencialidad de masas de Pinus pinaster que podrían resinarse, entre otras informaciones.

    - Grupo Motor de la Red de Expertos. Compuesta por una red de 70 expertos en el aprovechamiento resinero con información sobre su especialidad, localización geográfica y posición en la cadena de valor. Ellos facilitarán las novedades técnicas y científicas al Grupo Motor, un grupo más reducido que mantendrá actualizada la web y mantendrá el contacto entre todos los actores de la cadena de valor de la resina. Una ficha para rellenar facilitará el acceso a los expertos que quieran añadirse a la Red a partir de ahora.

    - Repositorio de documentos. Por primera vez, se podrán consultar en un solo lugar todos los documentos técnicos y científicos más importantes sobre el aprovechamiento de la resina, la gestión de las masas de pinares y la transformación en sus derivados. Tanto investigadores científicos como profesionales del sector podrán consultar en abierto toda la documentación de referencia sobre la resinación.

    - Herramienta de Toma de Decisiones. Resinlab ha creado herramientas que permiten al resinero y propietario forestal calcular la rentabilidad de su trabajo en función del valor del suelo, número de pinos que resinen, estructura de la masa del pinar y los costes que tendrá. Para Patricia Gómez, gerente de COSE “esta herramienta permitirá tomar las decisiones más acertadas sobre la gestión a realizar y la viabilidad económica del aprovechamiento resinero”.  

    Asociacionismo y nuevos modelos de profesionalización
    Resinlab ha ido al territorio a preguntar a los resineros cuáles eran sus necesidades profesionales. Las respuestas han sido variadas en función del territorio, el tipo de montes y sus circunstancias profesionales. Sin embargo, una ha sido la gran respuesta: asociarse. 
    Desde Resinlab se han promovido y creado asociaciones provinciales de resineros que respondan a las necesidades específicas de cada territorio. Se han creado las asociaciones de León, Soria y Cuenca. “No era un objetivo del grupo operativo crear asociaciones, sino que estas han venido derivadas de las necesidades marcadas por los resineros”, comenta Alejandro García, de la Cooperativa Pinaster, socio del grupo operativo encargado de identificar las necesidades de los resineros. En su opinión, “el asociacionismo facilita la transmisión de conocimiento de los resineros más expertos hacia las nuevas incorporaciones; identifica necesidades y genera sinergias para esquivar las debilidades del sector y potenciar sus fortalezas para crear un modelo productivo más rentable”.
    Otras de las necesidades detectadas son la necesidad de mantener unas rentas durante todo el año asociadas a una actividad forestal en el monte, especialmente los dos o tres meses en que la actividad resinera debe parar. En el grupo operativo se han debatido propuestas que servirán a las comunidades autónomas a establecer sus propuestas para mantenimiento de la actividad resinera en el monte. La figura del contrato territorial, la posibilidad de formar cooperativas o las ayudas de las diputaciones provinciales son algunas de las propuestas realizadas. 
    Castilla y León ya ha anunciado en la última Mesa de la resina la elaboración de una estrategia de la Resina que estará aprobada en 2023 con la intención de mantener esta actividad sostenible ambiental, social y económicamente. 
    “El aprovechamiento de la resina es una oportunidad porque es un recurso apreciado y demandado en el mercado, pero se queda en los pinos porque faltan resineros que quieran hacer el aprovechamiento”, comenta Patricia Gómez, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España COSE. 

    Innovación en el aprovechamiento
    El grupo operativo Resinlab ha dispuesto de siete parcelas laboratorio donde se ha probado la técnica de taladro circular mecanizado con la intención de mejorar la eficiencia y el esfuerzo empleado en las tareas de resinación. “Reducir el trabajo del resinero en cada pino le permite resinar más ejemplares y aumenta su rentabilidad”, asegura Aída Rodríguez. 
    Los resultados son dispares en función del tipo de pinar y de cómo se ha desarrollado la experiencia. Mientras que en algunos pinares este sistema reduce la producción de resina al necesitar más tiempo el resinero, en otros ha aumentado o se mantiene.
    Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha consideran necesario ampliar los estudios una o dos temporadas más para poder extraer resultados concluyentes que evalúen exactamente las mismas condiciones del aprovechamiento en todos los pinares (tiempo de resinación, forma de utilización del taladro, disponibilidad de las bolsas o recipientes que recogen la resina, tipos de pinos en los que se desarrolla la experiencia, etcétera). “Hasta que no ha llegado Resinlab el resinero no ha sido protagonista de los proyectos de innovación del sector”, asegura Alma Prados de Jogosa.
    Los resineros consideran importante reducir el tiempo de trabajo en cada pino y apuntan a la actividad del desroñe de la corteza del pino y la remasa como una de las actuaciones más exigentes que requiere la resinación. “Es necesario encontrar formas de aprovechamiento que reduzcan el esfuerzo físico y eliminen barreras para la incorporación de nuevos resineros”. 

    Conclusiones
    El mapa de potencialidad demuestra que hay una gran superficie de Pinus pinaster para aumentar la producción de resina en España. Se necesitan resineros que consideren atractivo el trabajo desde el punto de vista laboral y económico.
    La fluctuación en los precios internacionales y la excesiva dependencia exterior de este mercado se presenta como una de las mayores debilidades del sector. “Es necesario aumentar la producción en España, hay un gran potencial en pinares que pueden ser resinados pero necesitamos que la administración pública aumente las licitaciones y agilice los permisos, se incorporen más montes privados, mejoren las duras técnicas de extracción, sistema de recogida y logística de la miera, y garantizar la rentabilidad y condiciones laborales de los resineros para que sea un sector atractivo que tenga nuevas incorporaciones”, asegura Patricia Gómez de COSE.
    Resineros, empresas de primera transformación, propietarios forestales e investigadores consideran necesario mantener el clima de colaboración demostrado en el GO Resinlab, continuar con la investigación en innovación tecnológica y potenciar la elaboración de planes estratégicos que minimicen las debilidades del sector y desarrollen el potencial de todas sus fortalezas.

    Forman parte de este proyecto como socios: CESEFOR, COSE, JOGOSA, ADISGATA, FAFCYLE, Sociedad Cooperativa PINASTER, Industrial Resinera VALCAN S.A. y LURESA Resinas S.L.
    El grupo operativo GO-RESINLAB, Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 568.335,67 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. El organismo responsable del contenido es el GO-RESINLAB.

    La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.
    Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

  • 7 de marzo de 2023

    Gabarró presenta Wittywood, el primer edificio de oficinas de España construido íntegramente en madera, obra de Ballarín & Grinyó
    imagen_10506.jpg
    a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, presenta WittyWood, el primer edificio de oficinas de España construido íntegramente en madera. 

    Ubicado en el distrito 22@ de Barcelona, el edificio presenta un revestimiento exterior realizado con machihembrado Lunawood Thermowood, la firma de madera termotratada que Gabarró distribuye en exclusiva a nivel nacional, y que ha sido instalada por Gomar Ebanistas, expertos en construcción en madera desde 1970.

    El proyecto, firmado por el estudio arquitectónico Ballarín & Grinyó y construido por Elecnor Proyectos y Servicios, con la colaboración de Madergia como instaladora y prefabricadora de la madera, combina los acabados de primera calidad con las últimas innovaciones en sostenibilidad y tecnología y da pie a lo que serán los edificios de oficinas del futuro. Un espacio vanguardista y sostenible con un diseño innovador y elegante.


    El nuevo edificio de oficinas está dotado de las últimas tecnologías, está ubicado en uno de los entornos más dinámicos y proyectados de la ciudad condal, y consta de una superficie 4.100 m², de los cuales aproximadamente 2.600 son oficinas y el resto espacios de usos complementarios. Una edificación que también destaca por su gran luminosidad.

  • 7 de marzo de 2023

    Construcción con madera y su protección en la feria Expocida (Bilbao 9 y 10 de marzo)
    imagen_10507.jpg
    La madera vuelve como el material de construcción del futuro. Con el sector de la edificación sometido a estrictos controles de sostenibilidad, la madera se erige como el elemento perfecto para cumplir con las demandas de neutralidad climática de la Unión Europea.

    El Congreso Profesional de Conservación y Tratamiento de la Madera EXPOCIDA MADERA 2023, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), abordará los próximos días 9 y 10 de marzo en Bilbao el papel fundamental de este material clave de la construcción sostenible y los métodos más innovadores para asegurar su conservación por parte de las empresas de control de plagas.

    EXPOCIDA MADERA 2023 contará con un excelente programa donde expertos de reconocido prestigio nacional e internacional analizarán el papel de la madera como elemento de construcción de un futuro sostenible, ejerciendo de punto de encuentro excepcional entre profesionales de la construcción, la rehabilitación, la arquitectura, la restauración y la gestión de plagas de toda España. 
     
    AITIM oferta durante esos dos días (9 y 10 de marzo) sus libros de construcción con madera con una rebaja del 20%. 
  • 7 de marzo de 2023

    La próxima semana estará disponible el primer número de la revista AITIM de 2023
    imagen_10508.jpg

    Como ya se había anunciado anteriormente, el último número de la revista de 2022 sufrió un importante retraso debido a que el concurso Mejores proyectos se dilató excesivamente.

    Con el número 337 nos ponemos casi al día en cuanto a puntualidad.

    El número 337 de enero-febrero tiene 96 páginas y su contenido es la segunda parte del Concurso Mejores proyectos 2022. Se recogen un total de 16 proyectos.

    El resto de números del año tendrán 80 páginas y sus temas pueden verse en el siguiente ENLACE.

    Los interesados en adquirir el número 337 pueden ver su contenido y forma de pago AQUÍ .

  • 7 de marzo de 2023

    Green Climate Fund (GCF) se une a Collaborative Partnership on Forests (CPF)
    imagen_10509.jpg

    El Fondo Verde para el Clima (GCF), uno de los mayores proveedores de financiación forestal del mundo, se ha unido a la Asociación de Colaboración sobre Bosques (CPF) en un movimiento que mejorará los esfuerzos mundiales para poner fin a la deforestación y garantizar la gestión sostenible de bosques y árboles, anunció hoy la CPF. 

    GCF se convierte en el miembro número 16 de la asociación, que está presidida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y comprende agencias de la ONU, convenciones y otras organizaciones con programas sustanciales sobre bosques para apoyar el trabajo del Foro de las Naciones Unidas sobre Los bosques y sus estados miembros.

    “El Fondo Verde para el Clima es un actor mundial en la financiación forestal y le damos la bienvenida como nuevo miembro de la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques”, dijo Zhimin Wu, presidente del CPF y director de la División Forestal de la FAO. “Esperamos con interés los esfuerzos conjuntos de las organizaciones miembros de la ACB para la gestión sostenible de los bosques del mundo y el logro de los objetivos mundiales relacionados con los bosques, incluidos los Objetivos Forestales Mundiales del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2030”. 

    El Fondo Verde para el Clima fue creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos. Sirve como un mecanismo financiero del Acuerdo de París y es el fondo climático dedicado más grande del mundo.

    El Fondo tiene actualmente 209 proyectos aprobados en 128 países en desarrollo. Más de 30 de estos proyectos son iniciativas relacionadas con los bosques que están siendo implementadas por organizaciones miembros de la ACB, que contribuyen con más de la mitad de la inversión total del GCF en resultados de mitigación y adaptación dentro de los sectores de servicios forestales, de uso de la tierra y de los ecosistemas.

    “La silvicultura y el uso de la tierra sostenibles son esenciales para evitar un cambio climático catastrófico, preservar la biodiversidad y crear nuevas fuentes de sustento”, dijo Yannick Glemarec, Director Ejecutivo del Fondo Verde para el Clima. “GCF está encantado de unirse a la Asociación de Colaboración sobre Bosques para fortalecer y profundizar nuestro compromiso en esta área crítica. Hay muchas barreras para financiar los esfuerzos de conservación y restauración de bosques. GCF apoya a sus socios para superar estas barreras a través del desarrollo de políticas y eliminar el riesgo de la primera aplicación de nuevas soluciones climáticas para establecer un historial exitoso y catalizar el financiamiento a escala”. 

    La visión de la ACB es un mundo en el que para 2030 todos los tipos de bosques y paisajes forestales se gestionen de manera sostenible, sus múltiples valores se reconozcan plenamente, el potencial de los bosques y sus bienes y servicios se libere por completo, y los Objetivos Forestales Mundiales, el Desarrollo Sostenible Se alcanzan los objetivos y otros objetivos, metas y compromisos mundiales relacionados con los bosques.  

    La Asociación es la fuerza impulsora para la implementación de la agenda forestal internacional, brinda orientación técnica y política y encabeza un esfuerzo coherente para cumplir con los objetivos forestales mundiales.

    Fuente: FAO 

  • 2 de marzo de 2023

    Certificados de biodiversidad: ¿una oportunidad para los bosques tropicales?
    imagen_10504.jpg
    Con motivo de la organización de One Forest Summit, la ATIBT interviene en el debate en tema de “Finanzas innovadoras”, una oportunidad para recordar el papel de los distribuidores certificados como actores de la conservación y la necesidad de desarrollar mecanismos de financiación innovadores.
    En el marco de la organización de One Forest Summit, que tendrá lugar en Libreville los días 1 y 2 de marzo, ATIBT se une al grupo de trabajo encargado de la temática “Finanzas innovadoras”. Se esperan nuevos objetivos y nuevas iniciativas concretas sobre el desarrollo de fuentes innovadoras de financiación, en particular explorando soluciones basadas en el mercado para la conservación de la biodiversidad. 
     
    Una ocasión única para recordar el compromiso de ATIBT en esta materia. Los gestores forestales certificados como agentes de la conservación
    ATIBT representa al sector forestal tropical certificado y entre sus miembros cuentan con gestores forestales de la cuenca del Congo y el Amazonas. La asociación apoya la lucha contra la deforestación a favor de la conservación y restauración de los bosques tropicales, esenciales para reducir las emisiones de CO2 y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y sumideros de carbono naturales. La conservación de los bosques tropicales también es esencial para mantener la biodiversidad, preservar los recursos hídricos, mejorar la seguridad alimentaria y mantener los medios de subsistencia de las poblaciones locales. Por lo tanto, el papel de los ecosistemas no puede resumirse a una simple cuestión de secuestro de carbono.

    Nuestros miembros han implementado medidas efectivas para la gestión forestal ambiental y socialmente sostenible a través de esquemas de certificación reconocidos como PEFC (PAFC en la cuenca del Congo) y FSC. A través de este proceso, nos gustaría recordar el papel de los administradores forestales certificados como actores de la conservación. A través de medidas como la conservación de los Bosques de Alto Valor de Conservación, el seguimiento de sus concesiones, la gestión de la caza y la lucha contra el furtivismo, la aplicación de un sistema de gestión basado en inventarios completos, monitoreo de gases de efecto invernadero producidos por actividades y asociaciones público-privadas a través de organizaciones conservacionistas reconocidas en el ámbito de la conservación, estos gestores mantienen la biodiversidad (hecho que ahora ha sido demostrado por numerosos estudios ). Este modelo es innovador por ser económicamente viable a la vez que beneficioso para el medio ambiente. Por lo tanto, son las propias empresas forestales las que contribuyen a la conservación, lo que  debe reconocerse como una posible solución junto con otras medidas de conservación ‘clásicas’ como las áreas protegidas y los parques nacionales.

    Sin embargo, estos enfoques no se están considerando por su verdadero valor y se puede ver que el sector forestal y maderero sostenible carece de acceso la financiación del carbono como lo prevén los mecanismos de “certificación voluntaria del mercado de carbono”. De hecho, actualmente hay pocos proyectos de manejo forestal sostenible registrados con estándares de certificación de carbono. Una de las primeras limitaciones para el desarrollo de estos proyectos es la demostración de adicionalidad, es decir, la idea de que el “proyecto” (en este caso, la mejora de las prácticas de gestión) no hubiera sido posible sin la financiación del carbono. Si bien esto es posible, sería más difícil probar la adicionalidad de las concesiones ya certificadas como sostenibles que las concesiones no sujetas a medidas de conservación y con un alto riesgo de deforestación, que es más probable que cumplan con los criterios de adicionalidad. Esto plantea una primera pregunta: ¿los mecanismos de certificación de carbono permiten conservar los bosques tropicales?2  
     
    Además, la credibilidad de los créditos de carbono de los proyectos forestales y de la compensación de carbono en general ha sido cuestionada por críticos recientes3. El tema de los bonos de carbono es parte de una lógica de “compensación” (el comprador utiliza los créditos para compensar sus emisiones). Sin embargo, la idea ahora se abre paso fuera de esta lógica y habla en lugar de “contribución” al esfuerzo global para combatir el cambio climático, que implica no solo una reducción global de emisiones, sino también la protección de la biodiversidad. De hecho, esta lógica de contribuciones en lugar de compensaciones fue favorecida en la COP27. Hablaríamos entonces de una “contribución de carbono” o de una “contribución a la biodiversidad” financiadas, por ejemplo, en forma de certificados que no dan derecho a compensación.

    En ese sentido, coincidimos con el análisis de Alain Karsenty, investigador del CIRAD y miembro activo de la ATIBT, quien cree que la lógica de la compensación debe dar paso a una lógica de la contribución (al esfuerzo colectivo para preservar el planeta4). Sugiere abandonar el término ‘créditos de carbono’ a favor de lo que podrían ser “certificados de impacto positivo” que abarquen temas de carbono, biodiversidad y sociales (¿qué beneficios para las comunidades locales?).

    ATIBT también participa en la iniciativa OBC (Organización para el Certificado de Biodiversidad)5, que tiene como objetivo crear una herramienta operativa para evaluar los impactos positivos locales sobre la biodiversidad o la capacidad de carga de la biodiversidad, basada en una metodología propuesta construida sobre un consenso técnico y científico.
     
    Por lo tanto, es imperativo implementar estrategias alternativas de la financiación e intervenciones de conservación para salvaguardar las reservas de carbono y la biodiversidad en estos bosques vulnerables.
    ATIBT cree en el desarrollo del concepto de “certificados de impacto positivo sobre la biodiversidad, el clima y las cuestiones sociales” (una formulación más adecuada que los “bonos de carbono” o los “créditos de biodiversidad”), que podrían ser utilizados por las empresas como complemento (y no en lugar) de sus esfuerzos y también para reducir su propia huella de carbono o de biodiversidad. 
     
    Financiación del carbono, ¿sigue siendo una oportunidad para las concesiones certificadas? 
    Aunque el tema es menos reciente y ya ampliamente debatido, el tema de la financiación del carbono sigue siendo parte de las reflexiones que ATIBT está realizando a través de su Comisión de Carbono y Biodiversidad. Las discusiones se centraron en los llamados “REDD+” proyectos de deforestación evitada, es decir, proyectos de conservación destinados a evitar una amenaza (en su mayoría no planificada) deforestación o degradación forestal.  (e)

    (e ), 
    Los gestores forestales, especialmente aquellos con prácticas de manejo sostenible, no se incluyen en este tipo de proyecto.
    Sin embargo, existen otras oportunidades para que los gestores forestales se beneficien de la financiación del carbono a través de los llamados proyectos ‘IFM’ (Improved Forest Management). Este tipo de proyectos se refiere, por ejemplo, a la implementación de las prácticas denominadas “RIL-C” (Reduced Impact Logging for Climate Change mitigation, lo que podría traducirse como explotación de bajo impacto y baja emisión de carbono6),
    el aumento de la duración de las rotaciones y DMA, la conversión de bosques de baja productividad en bosques con alta productividad, la conservación de algunas áreas dentro de la concesión, etc. Hasta la fecha, hay muy pocos proyectos de IMF, ya que las metodologías son complejas y existen varias barreras técnicas (p. ej., demostrar que sin la financiación del carbono, la mejora de las prácticas no habría ocurrido) que frenan a los gestores forestales. La Comisión sobre Carbono y Biodiversidad está estudiando cómo eliminar estas barreras y cómo conectar a los inversores con los líderes de proyectos sobre el terreno.

  • 2 de marzo de 2023

    Los productos de vidrio float, de capa y laminado de Guardian Glass obtienen la recertificación Cradle to Cradle nivel Bronce en Europa
    imagen_10505.jpg
    Guardian Glass se complace en anunciar que ha obtenido la recertificación Cradle to Cradle nivel Bronce para las familias de productos de vidrio float, de capa y laminado fabricados en sus plantas europeas.

    La certificación inicial Cradle to Cradle (C2C) nivel Bronce versión 3.1 para las tres gamas de productos europeos se obtuvo en diciembre de 2019. Ahora, estos productos no solo se han recertificado en general para la versión 3.1 de C2C nivel Bronce, sino que Guardian Glass también es una de las primeras empresas de vidrio float en cumplir algunos de los requisitos más estrictos de la versión 4.0 de C2C nivel Bronce. Las tres gamas de productos lograron al menos la versión 4.0 de C2C nivel Bronce en tres de cinco categorías de rendimiento (salubridad de los materiales, circularidad del producto, y gestión del agua y el suelo). En el caso del vidrio float de Guardian fabricado en Europa, se ha alcanzado la versión 4.0 del nivel C2C nivel Oro en la categoría de salubridad de los materiales.   

    Cradle to Cradle Certified® (https://www.c2ccertified.org) es un estándar internacional para productos que se consideran seguros, circulares y fabricados de forma responsable. Durante más de una década, el certificado Cradle to Cradle ha ayudado a las empresas a innovar y optimizar materiales y productos de acuerdo con medidas avanzadas basadas en la ciencia. Este estándar fomenta la mejora continua a lo largo del tiempo mediante la concesión de la certificación sobre la base de niveles de logro ascendentes. Cada nivel de certificación (Básico, Bronce, Plata, Oro y Platino) representa un logro cada vez más riguroso en las cinco categorías de rendimiento:

    Salubridad de los materiales
    Circularidad del producto
    Energías renovables y gestión de emisiones de carbono
    Responsabilidad social
    Gestión del agua y el suelo

  • 23 de febrero de 2023

    El precio de salida en la madera subastada en el año 2022, según Maderea
    imagen_10503.jpg
    Las subastas de madera de montes públicos en España durante este 2022 han tenido un valor de salida al mercado de 88,5 millones de euros. Esta cifra supone un aumento en cuanto al valor de la madera subastada respecto al año 2021, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 115 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación, aunque, debido a la subida de la demanda en los últimos años algunas adjudicaciones han alcanzado hasta un 200% más respecto al precio de salida en la licitación. 

    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes públicos españoles ha sido de 4.681.891,52 metros cúbicos, cifra que supone un aumento del 12,55% en el volumen de la madera subastada si lo comparamos con el año 2021. Esto sin duda ayuda a cubrir la alta demanda de materia prima en el sector de la madera que cada vez es mayor, ya que actualmente se ha producido un aumento en la elección de productos sostenibles con el medio ambiente, como es la madera.

    Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, se han publicado un total de 902 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone una pequeña disminución del 1,85% respecto al año 2021. Aun así durante el 2022, en estas licitaciones se ha subastado una gran cantidad de lotes con mucho volumen de madera, cantidades que han superado por poco las del año 2021. Aun así el valor económico para muchas especies madereras sigue manteniéndose alto debido a la gran demanda que sigue habiendo en el sector.

    Durante el año pasado, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Navarra, con un total de 118 subastas de madera de montes públicos, pero no ha conseguido ser una de las provincias con mayor valor económico en sus licitaciones ya que la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado y al mayor precio ha sido Zamora que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 16,4 millones de euros. En segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Soria con un total de 97 licitaciones, que no coincide tampoco con el segundo lugar del valor económico, ya que ese puesto es para la provincia de León que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 9,4 millones de euros. Y en tercer lugar se encuentra Cantabria con un total de 81 licitaciones, que si coincide con el tercer puesto del valor económico. Podemos observar que el mayor número de licitaciones siguen encontrándose por el norte de España.

    Las especies de madera más subastadas este 2022 han sido el pino silvestre, pino pinaster, pino laricio y chopo europeo.

    Al analizar los datos obtenidos sobre las licitaciones del 2022, se ha observado una subida en el precio medio de salida de la mayoría de las especies madereras, como por ejemplo el chopo europeo que ha sido la especie maderera que más aumento ha sufrido en su precio medio de salida con una subida del 43,9%. Pero también ha habido especies que han sufrido una bajada, como es el caso del pino piñonero que ha sufrido una bajada del 41,3%. 

    Para más información, puedes contactar con Maderea, estarán encantados de poder ayudarte.

  • 22 de febrero de 2023

    Maderas Besteiro contrató a SCHULER Consulting y HOMAG para digitalizar su sección de mueble a medida con interesante vídeo explicativo
    imagen_10498.jpg
    Besteiro contrató a Schuler para la digitalización de toda la fábrica y para un flujo continuo desde la entrada de pedido, presupuestos hasta la salida de mercancía incluyendo la producción y el control de producción.
    Con la compra de un nuevo sistema ERP, el objetivo era conseguir un flujo continuo de información. La integración de IMOS (CADCAM) y Corte Rite (Optimizador de corte) de Homag en el ERP fue una parte importante del proyecto. Para automatizar el proceso de cotización de las piezas cortadas, los datos se transfieren automáticamente del ERP a Corte Optimo, se optimizan y se leen automáticamente los resultados del corte. El resultado es un presupuesto para el cliente final con el número de tableros, cantos, costes de producción, etc. Todo ello está automatizado para que los resultados estén a disposición del cliente de forma rápida y sin errores.
     
    El siguiente reto era la transferencia automática de todos los datos a la producción, el control de la producción y la retroalimentación de la producción. Todos los datos se transfieren automáticamente a través de la nube a las máquinas principales (almacén automático de tableros, seccionadoras, canteadoras, máquinas CNC). Cuando los componentes se producen en las máquinas Homag, la información se envía automáticamente al ERP (sin intervención manual). Esto significa que se puede realizar una consulta del estado del pedido en cualquier momento. Antes de cargar, es posible comprobar si falta algún componente. Las órdenes de re-producción (si los componentes son defectuosos) pueden crearse automáticamente por escaneo y se vuelven a fabricar. Estas órdenes de fabricación tienen la máxima prioridad en la producción.
     
    “Teniendo en cuenta la alta tecnología de la nueva canteadora, confiamos en SCHULER para el desarrollo del layout y para la integración del software en todas las máquinas, con el objetivo de ganar tiempo y garantizar la eficiencia de la nueva línea, desde la instalación a su puesta en marcha - afirma Mario Carballo, gerente de MADERAS BESTEIRO -. Seguramente sin su ayuda nos habría resultado imposible extraer todo el potencial de las nuevas inversiones”.
     
    Negocios, productos y servicios
    BESTEIRO lleva a cabo dos negocios diferentes. Por una parte, el corte y canteado de tableros. El cliente trae una lista de piezas que necesita, con medidas, instrucciones de canteado y, en ocasiones, algún mecanizado. BESTEIRO ejecuta el pedido, realizando la optimización de un tablero, aunque en definitiva lo vende entero al cliente. Le vende el tablero, metros de canto y servicios (de corte y canteado).
    El segundo negocio es la fabricación de armarios. No venden las piezas, sino un mueble, con precios de catálogo. Garantizando que éste se puede montar. En este caso se emplea IMOS como software de dibujo.
    SCHULER propuso integrar ambos negocios en un único sistema de trabajo. “Al final todo se va a cortar, todo se va a cantear, todo gasta tablero, cola, canto... La misma materia prima y los mismos servicios - expone Joao Lisboa, consultor de Schuler Consulting-. ¿Por qué no vender los armarios también como unidades de tablero, metros de canto y servicios de dibujo, corte, canteado y mecanizado? Ambos negocios son casi iguales, aunque tienen orígenes distintos: el primero en la lista de piezas del cliente y el segundo en el software de dibujo”.
     
    Por otra parte, en el envío a producción existe un punto en común: el optimizador Cut Rite de HOMAG. Sea lo que sea que se tenga que fabricar, el tablero se va a optimizar.
     
    VÍDEO EXPLICATIVO AQUÍ 

  • 22 de febrero de 2023

    Ya disponible la revista 336 Primera entrega de los mejores proyectos 2022
    imagen_10499.jpg

    Para los que no son suscriptores de la revista AITIM se encuentra disponible la última revista del año 2022, dedicada a la primera entrega de los premios Mejores proyectos de arquitectura en madera 2022.

    En ella se encuentran los tres premiados (Foster + Partners, SUMA Arquitetura y Haz Arquitectura) con un amplio desarrollo de los mismos. Se acompañan con oros tres proyectos que merecieron buenas críticas por parte del Jurado.

    Este mismo mes de febrero se entrega a la imprenta la segunda entrega dedicado a los demás proyectos seleecionados.

    Este número se puede adquirir AQUÍ  con un descuento del 10 %. 

  • 22 de febrero de 2023

    La Federación Europea de Parquet se reúne en Barcelona el 15 y 16 de junio 2023
    imagen_10500.jpg

    El Congreso Europeo del Parquet es una ocasión única para conocer a los principales actores del mercado europeo, desarrollar contactos al más alto nivel y obtener información actualizada sobre las tendencias actuales del mercado en nuestro sector.

    FEP ha podido negociar interesantes tarifas en el Hotel Renaissance Barcelona y está organizando un atractivo programa con ponencias de expertos ponentes sobre temas relevantes para nuestro sector como los mercados de la madera y el parquet, la sostenibilidad… pero también la presentación de los resultados de nuestra nueva Encuesta al Consumidor ! El viernes 16 de junio concluiremos el encuentro con una cena de convivencia.

    El programa es el siguiente.

    Día 16 de junio 

    09.00 Discurso de bienvenida

    09.10 Palabras de bienvenida

    09.15 67 Asamblea General FEP

    Apertura a cargo de Lorenzo Onofri, presidente de la FEP

    Informe de Isabelle Brose, directora general de FEP

    • Acta de la Asamblea General de la FEP 2022

    • Informe de actividades de la Secretaría incluido actividades del Comité Técnico FEP   Grupo ad hoc Real Wood

    • Informe financiero 2022

    • Elección de Presidente y miembros de la Junta

    • Presupuesto 2024

    • Informe sobre asuntos específicos de la UE

    • Situación del mercado del parquet

    • Fecha y lugar de la próxima Asamblea General

    10.30 Pausa café networking

    Centrarse en los mercados de pisos de América del Norte

    • Michael Martin, presidente y director ejecutivo de NWFA

    • Frederic Jacques, Gerente, QWEB de Pisos y Madera Dura

    11.30 Nuevos resultados del Estudio de Marketing

    • Thierry Meerschaert, director sénior de clientes, InSites Consulting

    12.20 Marcando tendencia 2024

    • Alberto Massimo, Gerente de Ventas Europa - División Revestimiento Industrial, Bona

    12.40 Presentación(es) por miembro(s) asociado(s)

    13.00 Almuerzo

    14.00 Orador principal

    15.00 Foco en la sostenibilidad

    • ¿Qué está en juego en la industria de la construcción y los pisos? El viaje de sostenibilidad de Tarkett

    Arnaud Marquis, director de sostenibilidad e innovación, Tarkett

    • Renovación Sostenible de Pisos y Reducción del Impacto Ambiental

    Kirk Roberts, vicepresidente senior de desarrollo estratégico, BONA

    15.50 Pausa café networking

    16.20 Enfoque en materia prima de madera

    • Actualización sobre disponibilidad de madera y tendencias del mercado

    Jean-François Guilbert, FrenchTimber

    • Madera Tropical

    Benoît Jobbé-Duval, Director General ATIBT

    17.00 Palabras de clausura y fin de la reunión 

    19.00 Cena de confraternidad 

    Más información isabelle.brose @parquet.net 

  • 21 de febrero de 2023

    ¿Conoce el sello de calidad AITIM de ventanas?
    imagen_10501.jpg

    Los sellos de AITIM cubren una amplia gama de productos de madera (suelos, ventanas, puertas, tableros, productos estructurales, etc.) y servicios (ingeniería e instalación, tratamientos protectores, etc.

    Son certificaciones voluntarias de conformidad a normas EN y UNE y en casos paticulares a protovolos de ensayo específicos. Se plasman en su logotipo donde solo varían los números que indican el tipo de producto y la empresa titular.
    Los ensayos de seguimiento se realizan en laboratorios acreditados por ENAC. En el caso concreto de ventanas de madera el laboratorio acreditado es ENSATEC.

    Hay certificados en el mercado como el de Passivhaus, ASOMA, Breeam... pero no son sellos de producto. Son certificaciones meramente documentales, sin seguimiento del producto, manual interno de calidad del fabricante ni ensayos periódicos como los sellos AITIM o la marca N de AENOR. 

     

  • 20 de febrero de 2023

    La comunidad de carpintería se reúne en la feria Ligna de Hannover de mayo 2023
    imagen_10496.jpg

    Más de 105 000 m2 de espacio de exhibición y más de 1100 expositores: LIGNA 2023 (15-19 de mayo de 2023) celebra su regreso a la presencia con una descripción general completa de la industria de la carpintería y el procesamiento de la madera. A pesar de la tensa situación política mundial, el estado positivo de las reservas confirma el estatus de LIGNA como la feria comercial líder . Actores globales y empresas de renombre de todo el mundo se reúnen para mostrar herramientas, maquinaria y equipos, soluciones inteligentes y nuevas tecnologías. Además de las empresas de Alemania, las firmas de Italia, Austria, Turquía, España, China, Suecia, Eslovenia, Dinamarca y los Países Bajos representan la mayor proporción de expositores por área. En el proceso, la feria  ha podido ampliar su cartera de expositores: este año,

    “LIGNA ofrece una visión única de toda la cadena de valor de la industria de carpintería y procesamiento de la madera. Es EL escaparate internacional de innovaciones y EL escenario para las primicias mundiales. Hemos estado recibiendo una ola de euforia de la comunidad desde que comenzó la planificación. 

    Laa digitalización está dando forma al desarrollo de la industria tan eficiente en recursos como flexible.  Los expositores mostrarán hasta dónde ha llegado la interconexión de máquinas, herramientas, componentes y materiales en campos como la robótica, la automatización y el software. Conceptos como Fábrica inteligente o conectada, Industria 4.0 o Internet de las cosas y plataformas IoT seguirán haciéndose tangibles en LIGNA con ejemplos concretos.

    En la economía circular, la madera, como materia prima renovable más importante, constituye una base central. Se exhibirán líneas de desarrollo de la bioeconomía basada en la madera e innovaciones tecnológicas para el uso responsable de los recursos naturales, así como tecnologías de proceso para dar forma a fibras de madera digeridas químicamente.

    La madera también está ganando importancia en la construcción. El volumen de construcción y edificios puramente de madera y estructuras mixtas de madera está creciendo. LIGNA refleja esta tendencia en la secciónl “Procesos de construcción prefabricados”. En LIGNA.Preview, Bernd Oswald (GROPYUS) y el profesor Achim Menges (Universidad de Stuttgart) hablaon sobre este tema.

    La conclusión es que la industria de la construcción necesita un impulso tecnológico para producir de manera más eficiente, tanto en la prefabricación como en construcción in situ. En LIGNA, los interesados pueden descubrir soluciones que determinarán el futuro de la construcción con madera.

    Presencial y digital: LIGNA.Stage, Visitas guiadas, LIGNA.Recruiting & LIGNA.Campus

    Los temas de enfoque también son un hilo común que se ejecuta a través de los formatos adicionales de LIGNA.

    LIGNA.Stage presenta a la audiencia en vivo en el pabellón 12 con un variado programa de foros  orientadas a soluciones y usuarios y paneles de discusión a lo largo de los temas de enfoque de LIGNA, así como el reclutamiento y la sostenibilidad. Para aquellos que no pueden estar presentes en el sitio, los diversos elementos del programa también estarán disponibles como transmisión en vivo y bajo demanda en el sitio web de LIGNA.

    Los visitantes también pueden esperar nuevamente las visitas guiadas, este año en un formato híbrido. Los recorridos ofrecen una visión general personalizada de varios temas. En grupos de hasta 25 participantes, los interesados ​​serán guiados a los expositores seleccionados y se les darán presentaciones exclusivas y demostraciones en vivo directamente en sus stands. Al igual que el programa LIGNA.Stage, las visitas guiadas híbridas están disponibles en vivo y bajo demanda en streaming en inglés y alemán en el sitio web de LIGNA.

    En vista de la escasez de trabajadores cualificados y las preocupaciones sobre los jóvenes talentos, LIGNA también brinda información general de las oportunidades de investigación, educación y carrera en la industria de la carpintería y el procesamiento de la madera. El LIGNA.Campus proporciona información sobre cursos de educación y capacitación ofrecidos por universidades, colegios técnicos y escuelas técnicas. La docencia también presenta proyectos de investigación actuales.

    En LIGNA.Recruiting, los empleadores potenciales se encuentran con personal calificado interesado. Un muro de empleo digital permite a las empresas, ya sean expositores o visitantes, publicar ofertas de trabajo atractivas. Esta oferta no solo se puede ver y acceder digitalmente en el área de contratación de LIGNA, sino que se complementa con oportunidades en el sitio para el emparejamiento personal entre recursos humanos y las partes interesadas y con presentaciones de empresas de las empresas participantes.

    Además de un salón VDMA, LIGNA.Future Square impulsado por VDMA presentará nuevas empresas con soluciones lean y nuevas ideas.

    Las entradas para LIGNA ya están disponibles a través del sitio web.

    Los visitantes también se beneficiarán nuevamente este año de una cooperación especial de billetes: ya sea interzum (9-12 de mayo de 2023, Colonia) o LIGNA (15-19 de mayo de 2023, Hannover): los boletos de admisión para ambas ferias comerciales dan derecho al titular a visitar el evento de pareja en cada caso. Esto brinda a los visitantes una visión general completa de la fabricación de muebles y el diseño de interiores, así como de las industrias de carpintería y procesamiento de la madera.

    Foco principal de LIGNA 2023

    LIGNA abarca toda la cadena de valor de la industria de la madera y el procesamiento de la madera y se presenta en un total de siete segmentos de productos:

    Herramientas y maquinaria para producción a medida y en masa (Pabellones 11–15, 27)

    Tecnología de superficies (Pabellones 16, 17)

    Producción de paneles a base de madera (pabellón 26)

    Tecnología de aserradero (pabellón 25)

    Energy from Wood (Pabellones 25, 26, sitio al aire libre)

    Componentes de máquinas y tecnología de automatización (pabellón 16)

    Maquinaria para la producción forestal, de madera en rollo y de madera aserrada (sitio al aire libre, P32–35)

  • 17 de febrero de 2023

    ROCKWOOL apuesta por la innovación tecnológica con su nueva gama Ventirock, soluciones de aislamiento y barreras cortafuego para fachada ventilada
    imagen_10495.jpg
    ROCKWOOL, compañía líder en aislamiento sostenible de lana de roca, apuesta por la innovación tecnológica con la nueva gama Ventirock, soluciones de aislamiento y barreras cortafuego para fachada ventilada. El fabricante, en su impulso del progreso y la mejora de sus productos, ha contado con dos tecnologías revolucionarias para ofrecer al mercado las más altas prestaciones de aislamiento en fachada ventilada.
    Tecnología NyRock, el mejor rendimiento térmico
    La nueva tecnología, bajo el nombre NyRock, es la nueva apuesta de la compañía alineada con uno de sus grandes pilares estratégicos: la innovación continua. Es un nuevo proceso productivo patentado que brinda todas las fortalezas de la roca y marca el inicio de una nueva generación de productos de aislamiento de lana de roca.
     
    Tal y como explica Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, “con esta nueva tecnología, hemos mejorado el rendimiento térmico de nuestros productos, optimizando las inigualables propiedades de la lana de roca, para todas aquellas soluciones que requieran las mejores prestaciones térmicas con el mínimo espesor”.
    Así, entre los beneficios de NyRock se incluyen el rendimiento térmico, al incorporar la mejor lambda en lana de roca; la seguridad en caso de incendio, al tratarse de material incombustible y resiliente al fuego; el confort acústico, ya que la lana de roca bloquea, absorbe y mejora los sonidos, la durabilidad, al mantener sus prestaciones durante toda la vida del edificio; y el comportamiento al agua, dado que es transpirable, resistente a la humedad y diseñado para repeler el agua. Asimismo, la lana de roca es un material sostenible y circular que puede ser reciclado una y otra vez.

    Ventirock Energy, el primer producto que nace de esta tecnología
    Gracias a esta nueva tecnología, ROCKWOOL ha lanzado su nuevo producto Ventirock Energy, el único panel en lana de roca con una conductividad térmica de λ32. El panel cuenta, además, con un excelente comportamiento acústico y brinda seguridad en caso de incendio y resistencia al agua de lluvia y a la acción del viento. Otras de sus propiedades son la estabilidad mecánica y dimensional, y la facilidad y rapidez de instalación. Además, cuenta con la Declaración Ambiental de Producto y el Certificado de bajas emisiones Eurofins Gold, garantizando así un espacio interior saludable y de calidad.
    Se trata de un primer producto diseñado y creado a través de esta tecnología, al que le seguirán nuevos productos próximamente.

    Tecnología de la doble densidad, resistencia y flexibilidad
    La exclusiva tecnología de la doble densidad de ROCKWOOL, permite combinar dos densidades en un único panel. El panel para fachada ventilada Ventirock Duo, fabricado con esta tecnología, cuenta con una cara más densa de 100 kg/m3 que aporta al panel resistencia a la acción del agua de lluvia y el viento. Por otro lado, su cara menos densa de 40 kg/m3 permite que el panel se adapte fácilmente a las imperfecciones del soporte.
    Además, la doble densidad del Ventirock Duo garantiza su estabilidad dimensional con una única fijación mecánica, sin necesidad del uso de mortero.
     
    25 años de garantía en fachada ventilada
    Conscientes de la importancia de la durabilidad, el fabricante de aislamientos en lana de roca ha desarrollado una garantía para sus productos de doble densidad de fachada y de cubierta plana e inclinada. Con esta garantía, la compañía asegura la inalterabilidad de las prestaciones térmicas, estabilidad dimensional y reacción al fuego de sus productos de doble densidad en los próximos 25 años.

  • 16 de febrero de 2023

    Libro: ARQUITEC-NA-TURA Intervenciones para uso público en espacios naturales protegidos, de Manuel Fonseca
    imagen_10493.jpg
    El objeto de este libro, bajo el título ARQUITEC-NA-TURA (conjugando los dos términos Arquitectura y Naturaleza entre sí de manera que formen un todo no perdiendo ambas raíces), pretende analizar las tendencias arquitectónicas contemporáneas ligadas a la conservación de los entornos naturales para su difusión futura, denominadas NATURARQUITECTURAS o quizás Naturaleza Construida.
    Espacios activadores, atractores, avanzados, dinámicos, eco-monumentales, escénicos, estratégicos, flexibles, híbridos, holísticos, informacionales, interactivos, mutables, operativos, simbióticos, sinérgicos, relacionales. Espacios especiales, siempre especializados, jamás especulativos, a veces especulares, después espirituales, todavía espontáneos, nunca esporádicos.
     
    El autor, Manuel Fonseca, Dr. Arquitecto es experto en arquitectura en espacios naturales.
    El libro es una adaptación de su tesis doctoral a formato libro.
    Con una extensión de 260 págs. tiene un coste 30,00 €. 
    Lo edita Cuadernos de Arquitectura y urbanismo 
     
    El Prólogo es de José Luis Esteban Penelas.

     
    El libro se puede comprar en la librería Naos  (Madrid)
  • 16 de febrero de 2023

    Maderas Besteiro amplía su negocio, desde el mero comercio a la fabricación de muebles gracias a la digitalización: vídeo explicativo
    imagen_10494.jpg

    La empresa gallega sigue ampliando sus actividades desde el negocio de venta de madera y tableros, al de fabricación tras las importantes inversiones en consultoría técnica, software y maquinaria de HOMAG con las que ha ganado flexibilidad en la producción, fiabilidad en el resultado de  y una calidad impresionante en los acabados de los productos.

    En el interedsante vídeo adjunto se aprecia el modelo de gestión concebido desde la ingeniería, controlado con un potente software desde la oficina técnica y ejecutado con maquinaria específica para elaborar la madera y tableros.

    Vídeo AQUÍ 

  • 14 de febrero de 2023

    Alianza estratégica: Egoin vende a la austríaca HASSLACHER el 40% de sus acciones
    imagen_10489.jpg
    La empresa vasca Egoin continúa dando pasos adelante para afianzar su posicionamiento en el ámbito de la construcción industrializada en madera en España y en mercados internacionales con la firma de un acuerdo estratégico con el grupo industrial austríaco HASSLACHER Group, una de las empresas madereras del sector de la construcción más relevantes de Europa y líder mundial en la  fabricación de madera laminada (MLE) y contralaminada (CLT), por el que la empresa austríaca adquirirá una participación minoritaria en el capital de Egoin con el 40% de las acciones.
     
    Por medio de este acuerdo, la compañía austríaca proporcionará, entre otros aspectos, su liderazgo en materia de fabricación de madera laminada y CLT mediante tecnología de alta frecuencia, su expertise en la digitalización de los procesos productivos, así como su protagonismo en el mercado de los productos avanzados en madera constructiva.  
    Y la vasca, por otro lado, aportará su fortaleza en ingeniería y construcción industrializada de edificaciones de diferente signo: edificaciones en altura, grandes pabellones, equipamientos deportivos, pasarelas, etc.

    Cultura y valores comunes
    Según explica Unai Agirre, CEO de Egoin, este acuerdo “representa un importante paso estratégico para que Egoin refuerce su posición en el campo de la construcción industrial en madera y la ingeniería de la madera tanto en España como en los mercados internacionales”. 
    Además, esta alianza “supone una sinergia ideal y permite el intercambio de conocimientos técnicos y la optimización que abarcan desde la gestión forestal a través de la producción de soluciones de sistemas de alta calidad para la construcción moderna en madera hasta soluciones de energía renovable como la biomasa y los sistemas fotovoltaicos”, añade Agirre.
    “La participación del 40 por ciento en Egoin Wood Group es una oportunidad ideal para impulsar aún más la expansión de HASSLACHER Group y reforzar nuestra posición en el suroeste de Europa”, afirma Christoph Kulterer, CEO y propietario de HASSLACHER Group. 
    “Además de estar unidos por el origen familiar, cultura y valores similares, Egoin y HASSLACHER Group también compartimos la misma visión estratégica en términos de desarrollo, economía circular y descarbonización, así como la gestión forestal sostenible y, por tanto, la preservación general de los bosques”, añade el Kulterer. 
    En definitiva, se trata de un acuerdo estratégico fundamentado en la existencia de una cultura y unos valores comunes, así como en la complementariedad de las fortalezas y capacidades de ambas compañías y las sinergias entre ambos modelos de negocio. 

    Sobre HASSLACHER Group
    HASSLACHER Group es líder mundial en innovación en el campo de las soluciones de sistemas inteligentes e integrados para la construcción moderna en madera. Durante muchas generaciones, la empresa familiar ha estado arraigada en la madera como materia prima renovable y ha sido sinónimo de espíritu pionero, rendimiento, calidad, longevidad y responsabilidad social durante más de 120 años.
    Con sus más de 2.000 empleados, HASSLACHER Group fabrica productos innovadores para Europa y el mercado mundial en los ámbitos de la madera aserrada, la madera cepillada, la madera laminada encolada, la madera laminada cruzada y la madera maciza estructural para la construcción moderna en madera. Fieles al lema “From wood to wonders” (De la madera a las maravillas”).

    Sobre Egoin Wood Group
    Con plantas productivas en Ea (Bizkaia) y Legutio (Araba), Egoin Wood Group es una empresa de origen familiar con una acreditada experiencia de 30 años en el diseño de soluciones estructurales de madera para el sector de la construcción.
    Cuenta con cerca de 160 empleados en sus dos plantas de Ea y Legutio, cifra que se verá fuertemente incrementada con la puesta en marcha de una tercera planta de producción de CLT, también en Legutio. Esta nueva planta estará plenamente operativa en el segundo semestre de 2023.
    Egoin gestiona toda la cadena de valor desde el monte, pasando por la fabricación de sus productos hasta la construcción estructural final, basada en la solidez de su ingeniería estructural y de procesos. La nueva planta de Legutio permitirá a Egoin duplicar su capacidad productiva de CLT con las tecnologías más avanzadas y robustecer su liderazgo en el sur de Europa.

     
    Para más información:
    María Larumbe 
    comunicacion@egoin.com

  • 14 de febrero de 2023

    GBCe: Las regiones de España con las peores temperaturas en sus viviendas son Ceuta, Murcia, Melilla, Andalucía, Extremadura, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana
    imagen_10492.jpg
    Las regiones de España con un mayor porcentaje de su población con temperatura inadecuada en sus hogares (todas por encima del 15%) son la ciudad autónoma de Ceuta (con un 33,3%), la Región de Murcia (21,4%), la ciudad autónoma de Melilla (18,8%), Andalucía (18%), Extremadura (17,6%), Canarias (16,7%), Cataluña (15,9%) y Comunitat Valenciana (15,5%). 
     
    Así se desprende a la actualización de indicadores de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 —del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO—, que concreta a su vez que las regiones menos afectadas por una temperatura inadecuada en sus hogares (todas por debajo del 10%) son la Comunidad Foral de Navarra (5,5%), País Vasco (7,2%), Aragón (8,5%), Castilla y León (8,7%) y La Rioja (9%).   
     
    Entre ambos extremos (por encima del 10% y por debajo del 15%) se encuentran Comunidad de Madrid (11,2%), Cantabria (11,5%), Principado de Asturias (11,6%), Galicia (13,1%) Castilla-La Mancha (13,6%) e Illes Balears (14,3%).
     
    A nivel nacional, el porcentaje de población que sufre una temperatura inadecuada en sus viviendas subió de forma abrupta, de un 10,9% en 2020 a un 14,3% en 2021, cuando las tarifas eléctricas se dispararon de manera descontrolada en España y en toda la Unión Europea por culpa del encarecimiento del gas. Estos datos de 2021, los últimos publicados por MITECO, no tienen en cuenta la subida del 80% que sufrió el precio de la electricidad en 2022. 
     
    “Todas las regiones con un mayor porcentaje de viviendas que sufren temperaturas inadecuadas, por encima del 15%, tienen en común que hace calor”, explica Paula Rivas, directora técnica de Green Building Council España (GBCe), coincidiendo con el Día Mundial de la Energía y el Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética, que se celebran esta semana. Según Rivas, este denominador común de las altas temperaturas hace que las casas no estén preparadas contra el frío pero, al mismo tiempo, permite que con cambios menores se pueda solucionar el problema: “La clave contra la pobreza energética pasa por la eficiencia de los hogares, con edificios bien aislados contra el frio y el calor y con sistemas de climatización eficientes”, matiza la directora técnica de GBCe.
     
    Pasar frío para pagar facturas
    La pobreza energética se define, según el MITECO, como “la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía”. 
     
    Existen cuatro indicadores primarios que nos permiten ver la evolución de la pobreza energética en los hogares españoles desde 2018 hasta 2021: el gasto desproporcionado de energía —gente que está gastando más de lo que debería—, que ha bajado del 16,9% al 16,4%; la pobreza energética escondida —ciudadanos que gastan visiblemente muy poca energía—, que desciende del 11% al 9,3%; la temperatura inadecuada en la vivienda en invierno, que ha subido del 9,1% al 14,3%, y el retraso en el pago de las facturas de suministros de la vivienda, que ha crecido del 7,2% al 9,5%.
     
    “Los indicadores, lo que nos dicen, es que los sectores más vulnerables están pagando las facturas a costa de no poner la calefacción y de pasar frío”, afirma Rivas. De este modo, en términos de temperatura inadecuada en los hogares en el periodo entre 2020 y 2021, ha subido del 9,7% al 18,3% entre la gente sola mayor de 65 años; se ha incrementado del 8,4% al 13% entre los núcleos de dos adultos sin hijos / niños dependientes económicamente con al menos uno de ellos con 65 años o más y se ha disparado, desde el 16,4% hasta el 25,1%, en un adulto con hijos / niños dependientes económicamente. Por régimen de tenencia, el grupo que se lleva la palma a la hora de sufrir temperaturas inadecuadas en sus viviendas son aquellos con alquiler reducido, que han pasado del 17,7% en 2020 al 32,4% en 2021.  
     
    En este contexto, y tal y como recoge la hoja de ruta del proyecto Building Life para la descarbonización de la edificación, una rehabilitación en profundidad que garantice el buen estado de los edificios se presenta como la solución más efectiva y estructural a largo plazo contra la pobreza energética, que afecta a un 25% de los 17,5 millones de hogares en España en la actualidad —tal y como se desprende de la Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE)—. 
     
    En la actualidad, el acceso a la financiación para estas rehabilitaciones se ve facilitada por los fondos europeos. Sin embargo, aún faltan campañas de información y comunicación, además de medidas específicas de acompañamiento que faciliten este proceso a los ciudadanos más vulnerables y que les muestre en toda su dimensión la importancia de la rehabilitación: “Disponer de un hogar habitable, con las mejores condiciones climáticas y con el menor consumo energético posible, es un derecho de todas las personas”, afirma Dolores Huerta, directora general de GBCe. 

  • 14 de febrero de 2023

    Jornada AEIM: el nuevo Reglamento europeo contra la deforestación
    imagen_10491.jpg
    El pasado 7 de diciembre de 2022, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre el nuevo Reglamento contra la deforestación (EUDR), que sustituirá al actual Reglamento Europeo de la Madera (EUTR). De tal manera que sólo podrán comercializarse en el mercado de la Unión o exportarse, los productos de madera producidos en terrenos que no hayan sido objeto de deforestación o degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020.

    PROGRAMA

    16:30 h.: Bienvenida y presentación de la Mesa Redonda. Almudena García, Presidenta de AEIM

    16:45 h.: Introducción al nuevo Reglamento. Obligaciones para los operadores y comerciantes de productos de madera. Marta Angoloti (en la imagen), Jefa de Área de la Madera. Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación. Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    17:00 h.: La posición de la Alianza Cero Deforestación ante el nuevo Reglamento. Miguel Angel Soto. Corresponsable de la Campaña de Bosques. GREENPEACE ESPAÑA.

    17:15 h.: Verificando la sostenibilidad para promover las oportunidades de mercado para los productos de madera de frondosas sostenibles. Michael Snow. Director Ejecutivo de American Hardwood Export Council (AHEC).

    17: 30 h.: Inteligencia artificial al servicio de la transparencia en el comercio internacional de madera. Proyecto GO IMAI. Luis García. Catedrático de Universidad. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. UPM. Madrid.

    17:45 h.: Comentarios, preguntas, debate. Fin de la Jornada.

  • 9 de febrero de 2023

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) explica los derrumbes producidos en el terremoto de Turquía y Siria
    imagen_10487.jpg
    El grave terremoto que ha sacudido a Turquía y Siria, con un balance provisional de cerca de 10.000 muertos y decenas de miles de heridos, ha provocado imágenes apocalípticas que son un fiel reflejo del alcance de la catástrofe.

    Algunas de las más impactantes muestran edificios desplomándose “en cascada” y cayendo a plomo como un dominó debido a los intensos daños estructurales registrados. Ignacio Arto, Doctor Ingeniero de Edificación, experto en rehabilitación estructural y colaborador del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) en temas de sismicidad explica que “esto ocurre porque el terremoto afecta a los pilares de la planta baja, que es el elemento más solicitado en caso de un seísmo. Cuando hay un terremoto tenemos la sensación de que los edificios se mueven, pero no es así. Es el suelo el que se mueve, por lo que todo el esfuerzo se traslada a los pilares de la planta baja que colapsan, provocando el derrumbe del edificio. En algunas de las imágenes que nos ha mostrado la televisión, vemos cómo se rompe un primer pilar y a continuación, todos los demás caen en cadena porque no pueden aguantar la carga ni la solicitación que se desencadena”.

    Imágenes tan impactantes nos llevan a plantearnos si en España podría reproducirse una situación similar en caso de un terremoto de esta magnitud. Alfredo Sanz, presidente del CGATE, lanza un mensaje tranquilizador y precisa que “en primer lugar, en nuestro país, es altamente improbable que se registre un terremoto de estas características, pero, además, los edificios se llevan construyendo con medidas sismorresistentes desde hace tiempo. Un ejemplo son las  vigas riostras que son habituales en cimentación y que hacen solidarios los esfuerzos a los que se somete una estructura, especialmente a los producidos por sismos. Estas normas, aunque la seguridad nunca es plena en caso de un seísmo de gran magnitud, hacen que los edificios tengan una gran resistencia frente a este tipo de desastres”.

    En España, la Norma de Construcción Sismorresistente en Edificación (NCSE) regula las condiciones que deben cumplir los edificios para resistir un seísmo. Aprobada en 2002, la normativa se basa en un método de cálculo para probar la estabilidad de la estructura.

    Su ámbito de aplicación depende del uso del edificio (hospitales, parques de bomberos, grandes centros comerciales) y de las zonas. En España, esta norma es obligatoria en áreas con una aceleración sísmica superior o igual a 0,08g, como la que se da en las provincias de Huelva, Málaga, Granada, parte de Jaén, Almería, Región de Murcia, Alicante, Lérida y parte norte de Huesca. 

    Pero aunque esta norma es de 2002, en España existe normativa sismorresistente desde los años 70, por lo que la mayoría de los edificios españoles ya se construyeron bajo con medidas preventivas. 

    “En Turquía”, añade Ignacio Arto, “los edificios son materialmente más débiles que los nuestros, con peor control de calidad y, por norma general, han sido peor construidos. En España, como ocurrió en Granada hace un año y medio pudimos ver cómo los edificios aguantaron la serie de terremotos que se registró en la provincia sin grandes daños”.

    Una buena edificación, explican desde el CGATE, va a ayudar a minimizar los posibles daños en caso de un desastre natural. “De ahí que sea tan importante el Control de Ejecución de Obra que vigile siempre que la normativa se cumple de forma escrupulosa”, afirma Sanz. “Los edificios pueden romperse, pero no colapsar”, añade Ignacio Arto. “Puede caerse un techo, derrumbarse un falso techo o una pared, pero son daños que no afectan a la estructura del edificio y que se pueden reparar”, detalla este Doctor Ingeniero en Edificación.

    En el caso de edificios muy antiguos que puedan presentar deficiencias estructurales se pueden solventar mediante una adecuada rehabilitación. “Estamos obligados, en una rehabilitación, a estudiar las condiciones del edificio y a mejorar su capacidad de carga sísmica dotándole de un rendimiento estructural muy potente”, asegura el asesor del CGATE en materia de sismicidad.

    El presidente del CGATE cree que ahora que España cuenta con fondos para mejorar la eficiencia energética del parque edificado, también se va a mejorar en otros muchos aspectos como “su comportamiento medioambiental, el grado de confort y, como no, en materia de seguridad. Una vez que se han logrado los ahorros energéticos por los que se conceden las ayudas y si el importe no se ha agotado, se puede dedicar a mejorar otros aspectos del edificio como su seguridad estructural”.

    En cuanto a los materiales con los que están construidos los edificios también pueden determinar su seguridad y cómo caerá el edificio. “La casuística es inmensa”, explican desde el CGATE. Y añaden: “Lo ideal son materiales que puedan aguantar el movimiento del suelo. Aunque, la mejor protección frente a un seísmo, es conjugar los materiales utilizados con un buen diseño estructural y una adecuada técnica constructiva”, finaliza Alfredo Sanz.

  • 9 de febrero de 2023

    Maquinaria para la madera: Felder Group estará en la feria alemana LIGNA ‘23 del 15 al 19 de mayo
    imagen_10488.jpg

    Felder Group empieza a calentar motores para la gran feria europea por excelencia, LIGNA en Hannover. Tras la cancelación de la edición anterior por pandemia, vuelve por fin la feria más importante de nuestro continente. “Desde Felder tenemos ganas de feria y de mostrar al mercado todo el trabajo de I+D aque venimos haciendo en los últimos años”.

    La empresa contará con un gran despliegue tanto a nivel de productos como de personal.

    Más de 2700 m2 servirán a la compañía para poder mostrar las últimas novedades y tecnologías a nivel de maquinaria y software de sus marcas Felder, Hammer, Format-4 y Mayer. Además, la empresa Tirolesa se guarda novedades mundiales que se presentarán en exclusiva para todo el mundo.

    Además, Felder Group contará con personal de todos los países europeos con la ayuda de sus filiales para dar respuesta a las necesidades de toda Europa.

    2700 m²

    Hall 13 (B68, B74, B80, E68, E74, E79, C80, E80, G68) 



Maderamen 350