NOTICIAS

  • 20 de septiembre de 2021

    Curso sobre creación de redes, producción y comercio sostenible de los recursos naturales del bosque Sevilla, 29 de septiembre
    imagen_10103.jpg
    PEFC te invita a formarte y actualizar tus conocimientos en cadenas de custodia y comercialización sostenible en este curso gratuito, inscrito en el proyecto ForestGreen Commerce, cuyo objetivo es fomentar las estrategias para el comercio sostenible de los recursos naturales del bosque. Se trata de un proyecto de formación creado por PEFC España para mejorar la empleabilidad, las competencias y la cualificación de las personas que trabajan en la cadena de valor forestal.
    Dirigido a personas trabajadoras por cuenta ajena (del sector público o privado) o por cuenta propia, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, interesadas en ampliar sus competencias en materia de sostenibilidad forestal a través de la certificación PEFC.

    Se entregará un Diploma de Aprovechamiento a los asistentes.
     

  • 17 de septiembre de 2021

    La nueva vida de la madera de las bateas gallegas, ejemplo europeo de economía circular
    imagen_10099.jpg
    WoodCircus Project elige la batea de madera gallega como ejemplo de economía circular 
    La iniciativa europea destaca el documental ‘Galicia MarEMonte’ elaborado por Fearmaga para explicar el ciclo de vida de una batea y su reciclaje para nuevos usos de alto valor añadido
     
    Las bateas gallegas de madera y su reciclaje y reutilización en otros productos de alto valor añadido acaban de ser seleccionadas por la iniciativa europea  WoodCircus Project como ejemplo de buena práctica de economía circular.

    Para mostrar el rol de la industria forestal y de la madera en la bioeconomía circular, WoodCircus destaca el documental elaborado por Fearmaga ‘Galicia MarEMonte’. En él se muestra el ciclo de vida de la madera de eucalipto de las bateas que, después de 25 años produciendo mejillones en la Ría de Arousa son recuperadas para tener un nuevo uso en la construcción, en la rehabilitación o en el diseño de interiores.

    WoodCircus es una iniciativa que promueve las cadenas de valor basadas en la madera como elemento clave de una  bioeconomía circular. Su objetivo es contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible y generar empleo y riqueza en áreas rurales de Europa. La iniciativa forma parte del programa Horizonte2020 de la Comisión Europea y en él participan 17 organismos de la industria forestal europea.

    Audiovisuales para mostrar el rol de la madera en la bioeconomía
    Fearmaga realizó en los últimos años un conjunto de audiovisuales en los que muestra el impacto en el territorio de la industria forestal y el rol vital de la madera en la bioecomía circular y el desarrollo sostenible.

    La madera y los productos forestales son un recurso renovable que contribuyen a descarbonizar la economía al sustituir otros productos derivados del petróleo y ayudan a frenar los efectos del cambio climático.

    Los audiovisuales elaborados por Fearmaga se realizan en colaboración con la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita  a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación y están disponibles en el canal corporativo de la federación:  https://www.youtube.com/channel/UCo0iXQOAKjMx34z2nvErY6Q
    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los  aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000  profesionales en nuestra  comunidad.

  • 17 de septiembre de 2021

    GBCe, AEICE y CGATE presentan el libro Edificios y Salud: Reinventar el hábitat pensando en la salud de las personas
    imagen_10100.jpg
    Pasamos más del 80% del tiempo en el interior de los edificios y, sin embargo, no somos conscientes de ello –el 50% de los españoles cree que está más de 10 horas al día al aire libre–. Sin embargo, los edificios son algo más que un espacio donde vivir; son lugares que habitamos y con los que interactuamos, afectando de manera directa a nuestra salud y confort.
    Para analizar el profundidad la relación entre los inmuebles y la salud de las personas, estableciendo estrategias y directrices para la construcción de edificios más saludables, Green Building Council España (GBCe),  Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y AEICE Clúster de Hábitat Eficiente crearon el Foro Edificios y Salud, una iniciativa de trabajo colaborativo en materia de salud y bienestar, que ha contado con la participación de más de 70 expertos y expertas en 9 ámbitos diferentes: iluminación, acústica, materiales, electroclima, calidad de agua y de aire, entre otros, que impactan directamente en nuestra salud. 
    De este esfuerzo común nace el libro Edificios y Salud: Reinventar el hábitat pensando en la salud de las personas, un documento que contiene recomendaciones para ir más allá de la normativa vigente en cada materia, estableciendo un “camino a la excelencia”. 
    El próximo 22 de septiembre, a las 12:00 horas, en el marco de REBUILD2021, GBCe, AEICE y CGATE presentarán esta publicación:

    FECHA: 22 de septiembre de 2021, miércoles
    HORA: 12 h (duración aproximada de 1 hora)
    LUGAR: Auditorio AEDAS Homes, REBUILD, IFEMA MADRID. 
    LIBRO: Edificios y Salud: Reinventar el hábitat pensando en la salud de las personas

    Y por la tarde (16:00 horas), en Impact Hub Piamonte (c/ Piamonte, 23, Madrid) se celebrará un encuentro con cerca de 45 de los expertos que han colaborado en la redacción del libro, donde se les presentarán las principales conclusiones y próximos pasos del Foro Edificios y Salud.
    Por cuestión de aforo, es imprescindible confirmar la asistencia.

    Programa:
    Bienvenida y presentación del foro.
    Carmen Devesa, AEICE
    Mesa redonda: Construyendo un entorno saludable 
    -Rita Gassalla, CEO de Gällow arquitectura saludable e interiorismo, coordinadora del grupo de trabajo de Tipología.
    -Jordi Marrot, director del área técnica del CAATEEB, coordinador del grupo de materiales.
    -Alejandro Payán, miembro del Gabinete Técnico del CGATE, coordinador del grupo de iluminación.
    -Modera: Julia Manzano, GBCe

  • 17 de septiembre de 2021

    ARQUIMA presenta el proyecto de su nueva fábrica en Madrid en Rebuild 2021
    imagen_10101.jpg
    ARQUIMA, la compañía líder en España especializada en construcción pasiva industrializada, presenta el proyecto de su nueva fábrica en la zona centro del país en REBUILD 2021. (Stand nº D412)
    ARQUIMA ha elegido el escenario de Rebuild, el evento de innovación para el sector de la edificación que se celebrará en IFEMA Madrid, del 21 al 23 de septiembre, para anunciar su reestructuración y su gran salto cualitativo.


    La presente edición de Rebuild contará con 18.000 m2 de exposición en los que 280 firmas líderes, entre ellas ARQUIMA, presentarán sus últimas novedades como muestra del inicio de la recuperación y la motivación del sector de la construcción hacia una transformación de modelo productivo. Un espacio de inspiración para todos los profesionales del sector.
    De la mano de AZMER, la constructora madrileña con más de 30 años de experiencia en edificación con proyectos ejecutados en más de 20 países y gracias a un socio inversor, ARQUIMA se refuerza y pone en marcha una nueva fábrica en la zona centro del país, que complementará su actual línea de Barcelona, para dar servicio a la demanda creciente de construcción industrializada de los próximos años.
    La nueva fábrica contará con las últimas tecnologías en fabricación automatizada del sector y con una capacidad de producción de 160.000 m2 construidos al año, lo que equivale a unas 800 viviendas. Las instalaciones estarán en funcionamiento a principios de 2023 y ya se admiten pedidos.
    Los profesionales que se acerquen al stand de ARQUIMA en Rebuild podrán conocer, de primera mano, más detalles de este nuevo proyecto que reafirmará a la compañía como líder indiscutible del sector a nivel nacional. 
    ARQUIMA fabrica edificios de bajo consumo energético aplicando los principios del Passivhaus: envolventes de baja transmitancia térmica y libres de puentes térmicos, carpinterías vidrios de altas prestaciones, hermeticidad continua en toda la envolvente y sistemas de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor.
    La empresa trabaja por la descarbonización de la construcción, utilizando materiales renovables y reciclables y apostando por la madera como elemento principal en sus envolventes. Su objetivo es que sus edificios tengan el mayor confort junto a la mejor calidad de aire posible, utilizando materiales con mínimos formaldehídos y COV’s, controlando el nivel de humedad y CO2, renovando y filtrando el aire las 24 horas, y controlando las condensaciones, además de hacer estudios geobiológicos y de biocompatibilidad previos al inicio de los proyectos y minimizando el impacto de las corrientes electromagnéticas.


    ARQUIMA apuesta por la construcción industrializada en paneles 2D, de la envolvente completa de los edificios, junto con la unión de componentes en 3D que puedan generar valor añadido sin perder competitividad por el coste del transporte.
    También aboga por la digitalización del sector de la construcción, utilizando software BIM y CAD-CAM, ligados a un sistema de fabricación automatizado y a softwares de gestión integrados para el control de costes, tiempos, stock y cadenas de suministros.



    Para más información:                                                                           
    www.arquima.net

  • 16 de septiembre de 2021

    ABB convoca la cuarta edición de los ABB AbilityTM Digital Awards
    imagen_10097.jpg
    ABB, compañía líder mundial en ingeniería eléctrica y automatización, y el Club de Excelencia en Sostenibilidad abren la convocatoria de la cuarta edición de los ABB AbilityTM Digital Awards.  Son unos premios que reconocen la labor de las pequeñas y grandes empresas, emprendedores, entidades públicas y otras organizaciones en su apuesta por la transformación digital de sus procesos o sistemas de gestión. También premian proyectos que impulsan el talento en habilidades digitales para formar las personas hacia el nuevo paradigma laboral marcado por la digitalización. 
    A partir de hoy, 15 de septiembre y hasta el 20 de octubre del 2021, se pueden presentar candidaturas sobre innovación digital en fase de desarrollo total o parcial, con alcance local, regional o en todo el territorio español y que cuenten con resultados verificables. Esta edición, cuenta, como en las convocatorias anteriores, con la Presidencia del Comité de Honor por parte de SS.MM. Los Reyes de España.
    “La pandemia ha acelerado la transformación digital en la que como sociedad estábamos inmersos. Por eso, es importante seguir apostando por la innovación tecnológica que ayude a construir una sociedad más sostenible, equitativa y digital. Así pues, estos galardones buscan poner en valor aquellos proyectos que - aplicando las tecnologías digitales - sean capaces de aplicar mejoras en eficiencia, competitividad y sostenibilidad”, asegura Marc Gómez, Presidente y Consejero Delegado de ABB en España. 
    Unos premios que reconocen la innovación digital y contribución a una sociedad más justa y sostenible
    Los ABB ABilityTM Digital Awards se otrogan en cuatro grandes categorías con la intención de poner en valor propuestas destacados en materia de digitalización por parte de grandes empresas, pymes y emprendedores/start-ups, administraciones públicas y centros formativos. Se puede acceder a las bases para presentarse en la web del Club de Excelencia en Sostenibilidad  y de ABB en España

  • 16 de septiembre de 2021

    Semana Mundial de la Edificación Sostenible 2021, que se celebra del 20 al 24 de septiembre
    imagen_10098.jpg

    La Semana Mundial de la Edificación Sostenible tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre de forma coordinada en los 70 GBC de todo el mundo. World Green Building Council (WorldGBC) organiza la duodécima edición de esta campaña, que este año quiere poner el foco en la necesidad de construir edificios resilientes con un enfoque holístico, que ayuden a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garanticen edificios sostenibles para todos, en todas partes.

    Calendario mundial de eventos

    A lo largo de toda la semana se sucederán decenas de eventos en todo el mundo, una cifra que continúa creciendo, ya que el calendario sigue abierto. En la pasada edición, se celebraron cerca de 200 actividades con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de que el sector de la edificación diera un viraje completo hacia la sostenibilidad y la descarbonización del parque edificado. 

    Para este año, GBCe ha organizado su participación en una serie de encuentros, tanto virtuales como presenciales.

    El primero de ellos será la Cumbre Virtual del proyecto BUILD UPON2, que tendrá lugar el lunes 20 de septiembre y será 100% online. Se trata de la conferencia de cierre del proyecto, que reunirá a cientos de líderes de la industria, el sector público y la sociedad civil. El acto se centrará en cómo los líderes pueden trabajar juntos para llevar a cabo la Ola de Renovación y el Green Deal de la UE. Ese mismo día, GBCe participará en la mesa redonda online sobre “Participación ciudadana para impulsar la transición energética”, organizada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

    Los siguientes eventos dentro de la World Green Building Week se celebrarán en el marco de la feria REBUILD2021, que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en IFEMA. En la mañana del miércoles 22 de septiembre se sucederán, en el Auditorium AEDAS Homes, tres interesantes actividades lideradas por GBCe. En primer lugar, la mesa redonda moderada por Bruno Sauer, director general de la entidad, sobre ODS y descarbonización. A continuación, se presentará el libro Edificios y salud. Reinventar el hábitat pensando en la salud de las personas, elaborado por los nueve grupos de trabajo del foro Edificios y Salud, organizados por CGATE, AEICE y GBCe. Para concluir la mañana, se presentarán los avances del proyecto #BuildingLife, que está trazando a nivel europeo y en diez países, entre ellos España, la hoja de ruta para la descarbonización de los edificios en todo su ciclo de vida, con el fin de no agotar el presupuesto de carbono disponible para 2050. 

    En REBUILD2021, GBCe también participará el jueves por la tarde en la mesa redonda Net Zero y economía circular en industrialización.

    Por último, también se incluirá en el marco de la World Green Building Week la mesa debate ¿De quién depende la demanda? Del debate a la acción para escalar la renovación de edificios, que tendrá lugar el 30 de septiembre. Esta mesa cierra el ciclo de la demanda de renovación de la edificación, dentro del Foro AÚNA, el foro de diálogo permanente y multilateral para impulsar la financiación sostenible en la rehabilitación del parque edificado.

     

    La importancia de construir resiliencia

    En esta 12ª edición de la World Green Building Week se ha decidido poner el foco en la necesidad de construir resiliencia, de ahí el lema escogido, #BuildingResilience. Esta perspectiva debe aplicarse en los 3 ejes de la sostenibilidad: 

    #BuildingResilience para el cambio climático

    Un entorno construido resiliente combate el cambio climático generando su propia energía limpia y asequible. También acelera la adaptación y la mitigación de los impactos del cambio climático en las zonas más vulnerables.

    #BuildingResilience para las personas

    Las comunidades resilientes, con visión de futuro a largo plazo, proporcionan entornos saludables y un acceso más justo a infraestructuras sociales vitales.

    #BuildingResilience para las economías

    Un entorno construido más resiliente asegura que la inversión sea más sólida, genere empleos verdes y refuerce las economías a través de una transición justa.

    A nivel mundial, los edificios son responsables de casi el 40% de las emisiones de carbono y consumen el 50% de todos los materiales extraídos. Cuatro mil millones de personas son vulnerables a los riesgos climáticos y el 91% de la población mundial vive en zonas con contaminación atmosférica. Para 2050, se estima que el parque edificado se duplicará, lo que incrementará significativamente la demanda de recursos naturales y el impacto de nuestro sector. 

    Para responder a los retos ambientales, sociales y económicos y proteger a las personas, al planeta y a nuestras economías, debemos adoptar un enfoque holístico de la sostenibilidad. Debemos trabajar en pro de cambios sistémicos que aporten soluciones poderosas al cambio climático, mejoren la salud humana y la equidad e impulsen una economía circular y regenerativa.


  • 15 de septiembre de 2021

    Disponibles los nuevos catálogos técnicos de Simpson Strong Tie
    imagen_10094.jpg
    Simpson Strong-Tie® acaba de presentar sus dos nuevos catálogos: Puntas & Tornillos dedicado a sus gamas de fijaciones y conexiones, que reúne sus soluciones para ensambles de madera y madera-hormigón, fabricadas en su fábrica francesa de Vendée.
    Si desea obtener una versión digital de nuestra documentación, le invitamos a descargarla de su sitio web .
  • 15 de septiembre de 2021

    Hunter Douglas Architectural participa en la reforma de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores en Madrid
    imagen_10095.jpg

    Madrid, 14 de septiembre de 2021 – Hunter Douglas Architectural ha participado en la reforma de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores en Madrid con la instalación de un techo de madera maciza con un patrón lineal y con forma ondulada en la capilla. La renovación de este espacio fue un proyecto particular, no solo porque se produjo durante el confinamiento, sino por la singularidad del espacio: la capilla de una iglesia.

    Esta capilla se encuentra en el interior de la residencia sacerdotal de San Pedro, que forma, con la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, un conjunto que data de 1902 y que pertenece a la Congregación de San Pedro Apóstol.

    Un techo de madera ondulada hecho a medida

    Para la renovación de la iglesia, el estudio de JGB Arquitectura buscaba una solución específica que integrase un nuevo sistema de iluminación y engrandeciera el edificio. Para ello, Hunter Douglas Architectural proporcionó 70 m2 de techo de rejilla en madera de pino europeo. Este producto, además de permitir un mayor rendimiento acústico y la integración del sistema de iluminación, se integra a la perfección con el espacio y participa en el simbolismo del mismo. En este sentido, Francisco Domínguez, director comercial de Hunter Douglas Architectural afirma: “Nos eligieron porque el arquitecto quería un techo de madera maciza con ondulaciones particulares, y éramos los únicos capaces de crearlo".

    En cuanto al diseño, para desarrollar las ondulaciones deseadas por el arquitecto, Hunter Douglas Architectural creó tres tipos diferentes de curvas con rejillas formadas por listones de diferentes medidas que permitieron crear esta forma.

    Este diseño cobra especial relevancia para la congregación ya que la madera de los bancos y la instalada en el techo simbolizan el viaje que realiza el hombre de la mano de Dios. La ondulación también recuerda las olas pintadas en una de las paredes y que representan una escena religiosa, en la que San Pedro es rescatado de morir ahogado por Jesús. La iluminación, así como la pintura blanca en algunas secciones de las paredes, aportan luz al lugar, haciendo referencia a la luz simbólica.

    En cuanto al color de la madera, se ha empleado el mismo tono que la de los bancos y el atril para crear una mayor armonía con los colores presentes en las paredes que han sido repintadas.

    Pese a que se trata de un proyecto realizado en un espacio inusual, la compañía ha proporcionado soluciones para techos y paredes en iglesias de todo el mundo. En España, Hunter Douglas ya suministró con anterioridad un techo de fieltro HeartFelt® para una iglesia en el barrio de Vallecas, en Madrid.

     

    Sobre Hunter Douglas Architectural

    Hunter Douglas Architectural es un fabricante líder en sistemas de techos arquitectónicos
  • 13 de septiembre de 2021

    Felder Group le invita al showroom de Barcelona para la presentación oficial exclusiva de la nueva CNC Format-4 DJet
    imagen_10092.jpg
    Felder Group le invita al showroom de Barcelona para la presentación oficial exclusiva de la nueva CNC Format-4 DJet!!
    El 24 de septiembre 2021, desde las 9 a las 18 horas.

     
    Centro de procesamiento de clavijas y taladrado CNC  D-Jet
    El nuevo centro de inserción de clavijas y taladrado controlado por CNC de Format4 es la máquina ideal para llevar la producción de muebles.

     
    Encoladoras de canto tempora F400 y F600
    Simplemente convincente: unidades de procesamiento macizas completamente actualizadas para las más altas exigencias en un nuevo diseño.

     
    e-shop Visite nuestra tienda online
    Descubre todos los accesorios para la carpintería a su alcance en nuestra tienda online.

     
    Productos. Nuestros productos de un vistazo
    Mecanizado de madera maciza, corte de tableros, mecanizado de plásticos y aluminio. Tan único como sus desafíos.
  • 9 de septiembre de 2021

    Tarima TimberTech de Gabarró para el nuevo mirador de San Bartolomé de San Sebastián (Guipúzcoa)
    imagen_10090.jpg
    San Sebastián (Guipúzcoa), 7 de Septiembre de 2021.- La tarima tecnológica TimberTech de Gabarró Hermanos, la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, viste el nuevo mirador de San Bartolomé de San Sebastián (Guipúzcoa).
    El ayuntamiento de Donosti ha abierto al público este verano una nueva plataforma construida en lo alto de un cerro que ofrece una panorámica inédita del centro de la ciudad. El mirador, que lleva el nombre de Joseba Elosegi y al que se accede desde un ascensor público, cuenta con un graderío de rampas y escalones rematado por una alta barandilla de cristal que ofrece unas excelentes vistas del Ensanche de San Sebastián.
    El nuevo mirador construido en el Alto de San Bartolomé se ha abierto al público tras 8 meses de trabajos y ha contado con un presupuesto de ejecución de más de 750.000 euros. Próximamente la zona también contará con un parque-zona verde.
    La empresa vasca de montaje y mantenimiento de parques infantiles y mobiliario urbano Montajes Garra, ha instalado más de 6.000 metros lineales de la referencia de tarima TimberTech Reliabord (composite de madera + polímero), en color cedar, para cubrir este nuevo espacio público de la capital guipuzcoana. Un espacio compartido entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Hotel Catalonia Donosti.
    La colección ReliaBoard de tarima tecnológica TimberTech tiene una excelente relación calidad precio. De estética tradicional, ofrece soluciones de alta calidad, bajo mantenimiento y larga duración, ya que mantienen su color y belleza durante años sin necesidad de pintar, de tintar o de sellar además de ser resistentes al moho. 

    Características Técnicas
    • Solidez: gracias a su núcleo de composite patentado recubierto por sus 4 lados con una capa protectora de polímeros
    • Resistencia: resiste a las inclemencias del tiempo, a las manchas, los arañazos y la decoloración
    • Duración: resiste a los daños causados por el moho, los hongos y la humedad
    • Estética: evocan el aspecto de los suelos raspados a mano
    • Bajo mantenimiento: no necesitan pintura ni sellado de manera anual
    • Protección: constan de una garantía de 30 años en aplicaciones residenciales

    FOTOGRAFÍA : Jorge Allende

    Para más información:
    www.gabarro.com

  • 8 de septiembre de 2021

    ENSATEC, instala una nueva cámara climática de ensayos para comprobar el comportamiento de ventanas y puertas entre ambientes diferentes
    imagen_10089.jpg
    Las puertas y ventanas deben de tener propiedades de resistencia y estabilidad mecánica y mantenerlas para no deformarse por las influencias climáticas.
    Los ensayos de comportamiento entre climas diferentes, Se establecen diferentes tipos de climas y clases de climas para las cuales, tanto las ventanas como las puertas deben de ser adecuadas y mantener sus propiedades.
    Si se producen diferentes temperaturas o niveles de humedad en ambos lados de una puerta o ventana, los materiales de la superficie muestran un comportamiento de contracción o expansión diferente y se produce deformación, lo que afecta a las prestaciones declaradas por el fabricante.
    Esta situación puede agravarse al usar ciertos colores oscuros, por la asimetría de los materiales que conforman el producto y también por sus grandes dimensiones
    Esta situación no sólo se da en ventanas y puertas exteriores, también ocurre con las puertas interiores, por ejemplo, con las usadas para las zonas más húmedas de una casa como pueden ser baños y aseos
    Nuestras salas están preparadas para configurar diferentes climas y métodos de ensayo.
    La finalidad es comprobar que las prestaciones de maniobrabilidad, resistencia mecánica y si fuera relevante, permeabilidad al aire, no son alteradas por exposiciones climáticas adversas.

     
    Para ventanas fabricadas de diversos materiales, se utiliza la norma UNE-EN 13420, por la cual se evalúan varios aspectos:
    - Riesgos de deterioros por causas de acumulación incrementada de humedad por condensación o difusión de vapor de agua.
    - Deformaciones que por su diseño y/o dimensiones puedan influir en sus prestaciones básicas (permeabilidad al aire, aptitud de servicio), cuando sus caras externas e internas están expuestas a diferentes condiciones climáticas.
     
    Existen tres métodos de ensayo:
    - Para diseños con baja y alta resistencia a la difusión del vapor de agua.

     
    Método- 1. La muestra se expone a un clima combinado A y B durante 100 ciclos de 12 horas, o hasta que se alcance una masa constante o una humedad constante de los materiales higroscópicos de una exposición climática.
    Clima A: Cara interior (+23±2°C ; 50±5% H). Cara exterior (-10°C ; % H sin requisito)
    Clima B: Cara interior (+23± 2°C ; 50±5% H). Cara exterior (+60°C ; % H sin requisito)
     
    Método- 2. La muestra se expone a un clima constante C o A durante un período de treinta días (mínimo), y sesenta días (máximo), hasta que se alcance una humedad constante de humedad de los materiales higroscópicos, o una condensación visible en el perfil.
    Método 2.1
    Clima C: Cara interior (+23± 2°C ; 70±5% H). Cara exterior (+3°C±2 ; % H sin requisito)
    Método 2.2
    Clima A: Cara interior (+23± 2°C ; 50±5% H). Cara exterior (-10°C ; % H sin requisito)
    - Para diseños que grandes dimensiones

     
    Método-3. La muestra se somete a los climas A y D con unas condiciones ambientales diferentes en cada cara durante un periodo de 24 horas por ambiente.
    Este método es más propio para comprobar deformaciones, alabeos, torsiones causadas por las dilataciones.
    El objeto es detectar deformaciones durante y después de los ensayos que permitan o no, la maniobrabilidad del sistema, (apertura y cierre).
    Clima A: Cara interior (+23± 3°C ; 50±5% H). Cara exterior (-10°C ; % H sin requisito)
    Clima D: Cara interior (+23± 3°C ; 50±5% H). Cara exterior (+70°C ; % H sin requisito)
    Para hojas de puerta y de conjuntos de puertas, se utiliza la norma UNE-EN 1121:2000, clasificándose
    Las puertas deben de tener propiedades de resistencia y estabilidad mecánica. Propiedades a no deformarse por influencias climáticas a ambos lados.
    E la actualidad
    El ensayo se lleva a cabo sometiendo a las puertas a dos climas diferentes en cualquier lado por un período de tiempo, midiendo las deformaciones resultantes en las diferentes etapas del ensayo. Se determinan las fuerzas de maniobra y la permeabilidad al aire si es requerido antes y después de la situación de deformación.
    Existen cinco climas de ensayo:
    Climas (a,b,c). Puertas sin especiales requisitos. Las exposiciones al juego de climas no deben ser inferior a 7 días ni superior a 28 días.
    Clima a: Cara interior (23±2°C ; 30±5% H) Cara exterior (18±2°C ; 50±5% H)
    Clima b: Cara interior (23±2°C ; 30±5% H) Cara exterior (13±2°C ; 65±5% H)
    Clima c: Cara interior (23±2°C ; 30±5% H) Cara exterior (3±2°C ; 85±5% H)
    Clima d. La exposición no excederá de siete días. Cara interior (23±2°C ; 30±5% H) Cara exterior (-15±2°C ; % H sin requisito)
    Clima e: La exposición no excederá de (24±0,5 horas). Cara interior (20°C < T < 30°C; % H sin requisito). Cara exterior (55± 5 °C + T ; % H sin requisito) 
  • 8 de septiembre de 2021

    Oviedo acogerá en noviembre la II edición de MCS Asturias Madera para una Construcción Sostenible
    imagen_10091.jpg
    El próximo día 25 de noviembre de 2021 se celebrará en el Hotel AC Oviedo Fórum la II Edición de MCS Asturias - Encuentro profesional del sector de la Madera para una Construcción Sostenible -. Será un Encuentro Empresarial de ámbito nacional con los profesionales que conformar el sector de la construcción en madera y la industria auxiliar.

    El objetivo de celebración de este Encuentro del sector de la Madera para una Construcción Sostenible es ofrecer a estos profesionales un lugar de encuentro, de formación, de intercambio de conocimiento y opinión, donde puedan interactuar y conocer de primera mano innovadoras técnicas de cómo utilizar la madera como material para la construcción sostenible.

    En paralelo al desarrollo del programa de conferencias y mesas de análisis y opinión, MCS Asturias 2021  contará con un espacio de exposición comercial y zona networking en el que participarán empresas y entidades del sector con la finalidad de dar a conocer al visitante profesional las ultimas novedades que la madera ofrece para una construcción sostenible.

    En esta segunda edición de MCS Asturias 2021 participan entidades como la Plataforma de Edificación Passivhaus y la patronal del sector de la madera en Asturias – ASMADERA-.

    La participación de CETEMAS -Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera- como Entidad Colaboradora dará como resultado el contar con un Encuentro de alta calidad técnica donde los profesionales del sector de la industria forestal y del sector construcción se vean identificados, encontrando un espacio de networking, formación y presentación de novedades.

    MCS Asturias 2021, centrará sus contenidos en torno a la innovación, eficiencia y sostenibilidad en la construcción con madera. MCS Asturias 2021 reunirá en la ciudad de Oviedo a Ingenieros, Arquitectos, Empresas Promotoras, Constructoras, Asociaciones, Fabricantes de materiales, productos y servicios para el sector.
    Este Encuentro convertirá la ciudad de Oviedo el próximo 25 de noviembre de 2021 en una cita anual de análisis y opinión entorno a la Madera para una Construcción Sostenible.

  • 3 de septiembre de 2021

    Alemanes, británicos y franceses, los más interesados en comprar casas de lujo en España
    imagen_10093.jpg

    4 de septiembre de 2021.- Muchas grandes fortunas de todo el planeta tienen puestos los ojos sobre el mercado de lujo español, aquel con viviendas de más de 1 millón de euros. Aún así, hay algunos países en los que sus fortunas tienen un especial interés por las viviendas de lujo españolas: son principalmente alemanes, que acumulan el 18% de las búsquedas de inmuebles de lujo; británicos (11%), franceses (10%), estadounidenses (9%) y neerlandeses (7%), según un estudio publicado por idealista analizando la procedencia de las búsquedas de viviendas de más de un millón de euros.

    El interés internacional por la vivienda de lujo se concentra principalmente en 10 provincias, que acumulan el 93% de las visitas a viviendas de más de un millón de euros que se producen en España.

    El dato, segregado por provincias, muestra que Baleares es la zona favorita de los grandes patrimonios no españoles, ya que el 29% de las búsquedas de vivienda de lujo de los extranjeros se concentra en las islas. Los principales interesados de viviendas de lujo son alemanes (36% del total de búsquedas de extranjeros), británicos (11%), franceses (8%), neerlandeses (8%) y suecos (5%).

     

    El ranking con las 10 provincias con más interés para los compradores de viviendas de alto standing sigue con Málaga, que copa el 16% de las búsquedas de lujo por extranjeros. Las nacionalidades con más interés por el lujo malagueño son la británica y sueca (12% en ambos casos), seguidos por los alemanes (9%), neerlandeses (8%) y estadounidenses (7%).

     

    La tercera posición del ranking es para Madrid, con el 15% de las búsquedas. A pesar de que en la comunidad la distribución está muy repartida, EEUU es el país desde el que se produce la mayoría de visitas a viviendas de lujo en la Comunidad (18%), seguido por Reino Unido (9%), Francia (6%), México (5%) y Portugal (5%).

     

    Barcelona ocupa la cuarta plaza con el 11% de las búsquedas de lujo por extranjeros. Las visitas desde EEUU son las más frecuentes (14%), seguidas de Alemania (9%), Reino Unido (9%), Francia (9%) y Países Bajos (5%).

    El quinto lugar es para la provincia de Alicante, que acumula el 8% de las búsquedas de lujo que se producen en España por parte de extranjeros. Los neerlandeses son los más activos (15%), seguido por alemanes (14%), británicos (11%), franceses (10%) y suecos (6%).

    A continuación, se sitúa Girona (4% de todas las búsquedas), donde los franceses son los más interesados (39%), seguidos por neerlandeses (13%), alemanes (10%), británicos (7%) y estadounidenses (6%).

    La séptima y octava plaza del ranking son para las provincias canarias, que comparten un 3% de las búsquedas internacionales en cada una de ellas. En ambas la nacionalidad más interesada por sus viviendas de lujo es la alemana, con el 26% en el caso de Santa Cruz de Tenerife y el 24% en Las Palmas. Le siguen los británicos, con el 11% en ambas provincias isleñas; los italianos, con el 9% en ambos casos, y franceses, con el 8% también en las dos. Los polacos suponen la quinta nacionalidad que más lujo busca en Santa Cruz de Tenerife (6%), mientras que esa posición es para los suecos (6%) en Las Palmas.

    Valencia supone el noveno mercado más interesante para estos compradores internacionales (2%). Las principales búsquedas internacionales de lujo en la provincia proceden de Francia (13%), EEUU (12%), Reino Unido (11%), Alemania (10%) y Países Bajos (8%).

    El ranking se cierra con la provincia de Cádiz, con el 2% del total de búsquedas de lujo. Los británicos son los que más buscan allí (23%), seguido por alemanes (18%), estadounidenses (10%), franceses (8%) y neerlandeses (6%).

     

    Fuente: idealista 

  • 2 de septiembre de 2021

    El curso de AEIM sobre tecnología básica de la madera y productos para la construcción comienza el 7 de septiembre
    imagen_10083.jpg
    La inscripción está abierta hasta el 3 de septiembre.
    El Curso 3 de formación bonificada online para empresas asociadas a AEIM dará comienzo el 7 de septiembre. Este curso se centrará en tecnología básica de la madera y productos para la construcción. Será impartido por el Dr. Juan Ignacio Fernández-Golfin. Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, es Profesor de investigación en el Centro Nacional INIA del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC).

    El curso consta de los siguientes 10 módulos de una hora de duración cada uno:

    3.1. Estructura de la madera y su efecto en las propiedades del material.
    3.2. La madera como material: Propiedades que definen al material y como agrupar las maderas en función de posibles usos).
    3.3. Productos de madera para la construcción I.
    3.4. Productos de madera para la construcción II.
    3.5. Durabilidad de la madera I. Variables incidentes y conceptos básicos, clases de uso y clases de servicio.
    3.6. Durabilidad II. Protección de la madera (Química y por diseño).
    3.7. Ejemplos el uso de la herramienta EXCEL de asignación de clases de uso.
    3.8. Durabilidad III. Productos derivados de la madera, descripción y uso (aquí explicaría el amplio elenco de productos que hay, sus familias y sus usos recomendados por clases de servicio).
    3.9. Conducción del secado de la madera I.
    3.10. Secado de la madera. Componentes básicos de secaderos y programas de secado.

    Este curso se celebrará en la modalidad online y forma parte del plan de formación bonificada para las empresas asociadas en AEIM. La inscripción está abierta hasta el 3 de septiembre.


    Para más información:

    AEIM 
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org 

  • 2 de septiembre de 2021

    ENSATEC ensayará el Blower door para viviendas pasivas
    imagen_10084.jpg
    ENSATEC, adquiere un equipo Blower Door para el control de la demanda energética en los edificios, complementando los servicios que ya realiza y ofreciendo un servicio muy demandado.
    Condición que determina el Anejo H del DB HE1 del CTE, realizándose según la norma UNE-EN ISO 9972:2019.
    Con este equipo podemos medir la permeabilidad al aire de la envolvente térmica, condición que afecta tanto a los huecos de la envolvente como a la propia envolvente del edificio.
    Combinándose con la termografía, medimos la eficiencia energética de los edificios.
    Las soluciones constructivas y condiciones de ejecución de los elementos de la envolvente térmica deben de asegurar una adecuada estanqueidad al aire. Particularmente, se cuidarán los encuentros entre huecos y opacos, puntos de paso a través de la envolvente térmica y puertas de paso a espacios no acondicionados.
    La permeabilidad al aire (Q100) límite m de los huecos que pertenezcan a la envolvente térmica no superará el valor límite de la siguiente tabla.
     
    Valor límite de permeabilidad al aire de huecos de la envolvente térmica, Q100,lim [m3 /h·m2 ]
    Zona climática de invierno 

     α 
    Permeabilidad al aire de huecos (Q100,lim)  ≤ 27 ≤ 27 ≤ 27 ≤ 9 ≤ 9 ≤ 9
     
    La permeabilidad indicada es la medida con una sobrepresión de 100Pa, Q100. Los valores de permeabilidad establecidos se corresponden con los que definen la CLASE 2 (≤ 27 m3/ h·m2) y CLASE 3 (≤ 9 m3/ h·m2) de la UNE-EN 12207:2017. La permeabilidad del hueco se obtendrá teniendo en cuenta, en su caso, el cajón de persiana.

     
    En edificios nuevos de uso residencial privado con una superficie útil total superior a 120 m2, la relación del cambio de aire con una presión diferencial de 50 Pa (n50) no superará el valor límite de la siguiente tabla

     
    Valor límite de la relación del cambio de aire con una presión de 50 Pa, n50 [h-1]
     Compacidad V/A [m³/m2]n 50 
     V/A <= 2 6
     V/A >= 4 3
     
    (n50): Valor de la relación de cambio de aire.
    Los valores límite de las compacidades intermedias (2< V/A <4) se obtienen por interpolación.

     
    Obtenido los resultados mediante el ensayo del Blower Door, se determina el grado de estanqueidad del inmueble. El resultado compara la tasa de infiltraciones detectada respecto del volumen interno del inmueble, midiéndose el número de renovaciones por hora. Cuánto más renovaciones menos hermético será el inmueble.
    Un ejemplo de renovaciones de aire es el estándar PassivHaus, que establece un límite de 0,6 renovaciones de aire por hora en climas fríos.
  • 1 de septiembre de 2021

    TITANPRO P-75 Superlavable: la nueva pintura anti-manchas para espacios interiores de uso frecuente y con tráfico intenso
    imagen_10085.jpg
    Mantener y conservar en perfecto estado las paredes y techos de los espacios concurridos durante más tiempo, ahora será más fácil con la nueva pintura TITANPRO P-75 Superlavable. Un recubrimiento muy resistente ante cualquier tipo de suciedad gracias al desarrollo de la innovadora tecnológica EXTREME CLEAN. 
    Las paredes y los techos de espacios públicos y comerciales, especialmente aquellos con un tráfico intenso y continuo de personas, son superficies expuestas a manchas y roces diariamente. Para mantener su aspecto impecable, es necesario optar por pinturas superlavables que faciliten su limpieza y desinfección, como la nueva pintura acrílica TITANPRO P-75. Gracias a las altas prestaciones de este recubrimiento, se logra eliminar las manchas de tipo doméstico sin dejar marcas, y de ese modo, se evita pintar continuamente. 
    Para conseguir esta pintura superlavable, TITANPRO ha desarrollado una nueva tecnología avanzada e innovadora: EXTREME CLEAN. Esta fórmula crea una capa protectora en la superficie con una alta resistencia a la suciedad. Las manchas no penetran en la pintura, lo que permite limpiarla con total facilidad con agua y jabón.
    Además, la pintura acrílica superlavable TITANPRO P-75 se caracteriza también por su gran resistencia al frote, al bruñido y al rayado. Incluso después de frotar, no aparecerán rebrillos, aunque los colores elegidos sean intensos u oscuros. 
    En cuanto a los acabados, TITANPRO P-75 es mate, por lo que logra que el color y el aspecto final de las superficies sean más homogéneo y que en caso de imperfecciones o repasos, estos pasen inadvertidos. 
    Con todas estas prestaciones, las paredes y techos pintados con TITANPRO P-75 se mantienen en perfecto estado durante años, siendo la opción idónea para colegios, hoteles, restaurantes, clínicas y hospitales, así como comercios de diversa índole como supermercados y peluquerías. 

    FICHA TÉCNICA TITANPRO P-75
    Pintura acrílica mate con tecnología Extreme Clean para interiores. Gracias a su composición repele casi todo tipo de manchas domésticas y ofrece una gran resistencia al frote y al rayado. Gran poder cubriente, rendimiento y blancura. Con conservante antimoho. No gotea, ni salpica. Admite repasos y retoques. Bajo olor. Fácil aplicación.

    CARACTERÍSTICAS
    Uso: Interior.
    Tiempo de secado: 40 - 60 minutos.
    Tiempo de repintado: A partir de 8 horas
    Rendimiento del producto: 10 - 12 m²/l.
    Acabado: Mate.
    Presentación: 12 l, 4 l, 1 l.
    Colores: Blanco + Bases TITANCOLOR: Intermedia y Neutra.
    Naturaleza: Acrílica Estirenica.
    Resistencia al frote húmedo UNE EN ISO 11998: Clase 1 de lavabilidad.
    Reacción al Fuego UNE EN 13501-1: B-s1, d0. Sobre sustrato A2-s1, d0.
    COV (UNE EN ISO 11890-2) 2.004/42IIA (i) (140/140) Max. COV < 40 g/l.
    Emisión VOC ISO 16000-6: A+

    Más información en www.titanpro.es

  • 30 de agosto de 2021

    Los trabajadores no quieren volver a la oficina para trabajar en un bench
    imagen_10086.jpg

    Un alto porcentaje de trabajadores desconoce todavía cuándo volverá a la oficina. Esa misma cuestión también se plantea entre los CEOs y comités de dirección. Ante esta situación, su principal desafío es cómo promover una vuelta saludable y, sobre todo, motivadora. El concepto de trabajo presencial ha cambiado radicalmente en el último año, y, si se quiere que los empleados vuelvan ilusionados, es necesario construir espacios de trabajo diseñados para hacer fluir la colaboración y capaces de satisfacer las necesidades de todos los profesionales que lo habiten.   

    Tal y como se señala en el estudio ‘Análisis Global sobre Teletrabajo’*, elaborado por Steelcase, el 90% de los profesionales encuestados a nivel mundial quieren volver a la oficina, contando con, al menos, un día de teletrabajo, según refleja un 55% de media en las respuestas.

    Además, las principales razones por las que los españoles desean volver al espacio de trabajo son, entre otras, poder reconectar con los compañeros, acceso a papel y documentos, reconectar con la organización y su propósito, poder colaborar en persona y trabajar en un entorno más profesional y silencioso.

    Sin embargo, aunque todo el mundo habla del nuevo modelo híbrido, de teletrabajo, o de vuelta a la oficina, no podemos dejar de lado que las expectativas de las personas sobre su experiencia de trabajo han cambiado. Por ello, será necesario que existan distintos enfoques de diseño para crear espacios que respalden las nuevas formas en que las personas quieren trabajar. Es decir, la oficina no puede ser la misma que antes, ya que las personas no querrán volver a un bench poco inspirador, abierto y con ruido, ya que, para eso, preferirán quedarse en casa.

     

    Diseño de espacios colaborativos

    No cabe duda de que este modelo híbrido implica un desafío para toda estructura empresarial. No obstante, la clave del éxito en esta hibridación está en el aprovechamiento del diseño de las oficinas de manera que fomente la generación de ideas y la interacción espontánea de los trabajadores. 

    En este sentido, para crear espacios que ayuden a generar creatividad, es importante que los empleados puedan desarrollar sus capacidades y aprovechar todo su potencial a través de un entorno adaptado a las necesidades específicas de cada organización y a sus objetivos de negocio.

    Ejemplo de ello son las oficinas con una metodología Agile, que permite que los espacios se utilicen en función de los proyectos, sin barreras y adaptados a las necesidades de los trabajadores. Las ventajas de adoptar esta metodología son muchas. Mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a las transformaciones que demanda el mercado, mayor interacción con el cliente para saber si nos ajustamos realmente a lo que necesita, incremento de la productividad al tener plazos de entrega y tareas concretas asignadas, la posibilidad de corregir errores rápidamente o un mayor porcentaje de éxito en el resultado final.

    La oficina ha cambiado y los tres principales factores que las personas quieren que su oficina les proporcione ahora son: colaborar con otros de manera efectiva, poder acceder más fácilmente a herramientas y recursos y la posibilidad de socializar.

    De hecho, un estudio de Steelcase manifestó que el 90% de las personas cree que la colaboración es fundamental para crear nuevas y mejores ideas, algo que es menos probable que suceda si se trabaja en casa o si los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en la oficina en una fila de bench.

    Sin embargo, la mayoría de los espacios no están diseñados para favorecer la colaboración, sino que están adaptados para dar cabida al número total de empleados presentes en la oficina. No obstante, la alta presencialidad no será tan habitual a partir de ahora, teniendo en cuenta los avances en la implementación del teletrabajo. De esta forma, serán muchos los espacios que queden libres, pudiendo sustituirse las filas de bench por zonas comunes que estimulen el trabajo colaborativo.

    Según señala, Alejandro Pociña, presidente de Steelcase en España: “Las personas necesitan y esperan una experiencia laboral que sea mejor que la que tenían. Tenemos que buscar un entorno de trabajo que aporte, un modelo mucho más flexible acorde con las necesidades de cada momento que fomente la co-creación y la innovación. Una organización que quiera ser competitiva deberá diseñar espacios productivos que ayuden a las personas a sentirse bien física, psicológica y cognitivamente”.

    Siete claves para implantar la metodología Agile a través del espacio de trabajo

    En línea con todo lo anterior, Steelcase aporta siete razones por las que es positivo implantar la metodología agile en el espacio de trabajo:

     

    1. Los equipos son responsables de su espacio. El diseño del espacio debe servir a un propósito. Dar a los equipos la posibilidad de reorganizar su espacio en función de las necesidades que tengan ayudará a aumentar la eficacia y el compromiso de los trabajadores.

    2. Trabajar en un entorno abierto en lugar de en puestos de trabajo aislados ayuda a resolver los problemas de manera inmediata sin tener que programar reuniones. Además, tener la posibilidad de mover todo el espacio agiliza la colaboración y fomenta el aprendizaje recíproco.

    3. El trabajo de concentración mejora el desarrollo del proyecto. Tan importante como poder colaborar con los miembros del equipo es contar con espacios de concentración para poder cumplir con los plazos de entrega.  Contar con un espacio para el trabajo de concentración, siendo conscientes del espíritu de equipo, fomenta el progreso continuo y el desarrollo de conocimientos.

    4. Los espacios de descanso ayudan a cargar las pilas de los miembros del equipo. Los espacios de transición fomentan la recuperación de energía de las personas que realizan auténticos trabajos de concentración, como la codificación. Todo el mundo tiene una forma de recuperar energías. Algunas personas necesitan un espacio social como una cafetería. Otros pueden necesitar un lugar tranquilo como una zona de relajación o una dosis de naturaleza, como un jardín.

    5. La participación del cliente hace que el proceso avance. Llevar a cabo una revisión con el cliente de forma frecuente ayuda a agilizar el desarrollo del proyecto. Para ello, se necesitan espacios donde el cliente pueda revisar la evolución del proceso y se le permita una participación equitativa sin necesidad de reservar una sala de reuniones, algo que puede dilatar los plazos o no permite la espontaneidad o la inmediatez.

    6. Las soluciones verticales fomentan el aprendizaje. Las pantallas analógicas y digitales, así como las paredes o los muebles donde poder escribir ayudan a presentar el punto en el que se encuentra el proyecto de una forma visual y resumida de la que puedan participar todos los equipos implicados.  

    7. Estar de pie favorece la rapidez. Estar de pie fomenta las reuniones activas, rápidas y direccionales, diseñadas para poner en funcionamiento la siguiente serie de actividades. Las soluciones de mobiliario que permiten a los usuarios cambiar de posición para poder trabajar en diferentes alturas ayudan a la productividad y a la creatividad de los participantes.

     

    Sobre Steelcase

    Steelcase es la primera compañía en España en ofrecer un servicio integral de consultoría del espacio y soluciones para empresas adaptadas a cada tipo de organización. Así, Steelcase, anticipándose a las necesidades y desafíos actuales, ha transformado su modelo de negocio para pasar de ofrecer soluciones de mobiliario de oficina, a cubrir todo el proceso de transformación; desde la fase de consultoría, pasando por el diseño del espacio y acabando por las soluciones de mobiliario más oportunas teniendo en cuentas las fases anteriores. Todo ello avalado por su consolidada experiencia desde 1912 como compañía internacional y sus investigaciones de referencia en el ámbito del espacio de trabajo. Steelcase es una multinacional líder en su sector que está presente en todo el mundo a través de una red de 800 concesionarios y cotiza en la Bolsa de Nueva York con unos ingresos 3.400 millones de dólares.

     

    Para más información:

    ATREVIA | 

    Rosa Santiago 673 339 724 rsantiago@atrevia.com 

    Teresa Sarria 667633450 tsarria@atrevia.com 

     

    Steelcase

    Rocío Díez |rdiez@steelcase.com 

  • 27 de agosto de 2021

    IV Curso Construcción con Madera, Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Gómez-Pintado
    imagen_10087.jpg
    Construcción con madera, nuevas oportunidades profesionales para un modelo de construcción más sostenible. Inscripción temprana con descuento y becas de la Fundación Gómez-Pintado

    En relación con el IV Curso Construcción con Madera, organizado por el Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid, quizás sea momento de recordar que el periodo de inscripción sigue abierto. Además, aún es posible beneficiarse de la inscripción temprana y de las becas que ofrece la Fundación Gómez-Pintado por importe del 30% de la matrícula.
    El perfil de los solicitantes de beca y de las inscripciones recibidas hasta ahora es idóneo para el máximo aprovechamiento del curso, con formación técnica o experiencia en madera, aunque muchos perfiles son aptos. Se recuerda que el curso está orientado al proyecto y ejecución de estructuras de madera en obra nueva y a la intervención en estructuras existentes. Más de 40 profesores, destacados por su calidad, prestigio y experiencia, imparte más de 320 horas reales de docencia sabre construcción con madera: el material, diseño estructural, sistemas constructivos (entramado ligero, contralaminado, estructuras mixtas, mediana y gran altura), uniones, acústica, fuego, sismo, durabilidad, herramientas informáticas, inspección, diagnóstico e intervención en estructuras existentes, prácticas en laboratorio, sostenibilidad, certificación, ejemplos prácticos, visitas de obra, bolsa de trabajo, etc.
    El curso se ofrece en modalidad presencial y telemática, procurando un horario compatible con la jornada laboral, y se imparte principalmente en la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, y en la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

     
    Descarga de información: https://drive.upm.es/index.php/s/Th0tpaHQ1DreJMa/download
    Email: gi.consmadera@upm.es
    Tel: 91 067 15 65 (L-V 9:00-14:00h)

  • 26 de agosto de 2021

    Nueva gama de tornillos SSH de SIMPSON STRONG-TIE
    imagen_10088.jpg
    Los elementos clave para una obra optimizada? Rapidez y facilidad de instalación.
    El tornillo SSH fue creado por Simpson Strong-Tie para cumplir estos objetivos. Diseñado inicialmente para la fijación de conectores, en particular los que suelen requerir un gran número de fijaciones, la ampliación de la gama ha permitido multiplicar las posibilidades de uso de este tornillo. 

    ZOOM SOBRE EL TORNILLO SSH
    Lanzado en otoño de 2019, el tornillo para conectores SSH se ha hecho un nombre en el mercado de la fijación de conectores. Robusto, fiable y práctico, puede instalarse en agujeros de gran diámetro en los conectores para ahorrar una cantidad considerable de tiempo durante la instalación, demostrando buenos valores de carga.
    El tornillo SSH, que estaba disponible en 7 versiones en el momento de su lanzamiento, ha sido ampliado. De hecho, este año se han añadido 21 nuevas referencias a la gama, para responder a las necesidades de los profesionales en pequeñas y grandes longitudes, pequeños y grandes diámetros.
    ¿Cuál es el objetivo? Estos tornillos tienen una rosca más larga (hasta 200 mm) y son capaces de soportar mayores fuerzas en los ensamblajes. Son ideales para fijar herrajes de acero y grandes secciones de madera o CLT. Estos nuevos tornillos SSH conservan su revestimiento Impreg+, lo que permite utilizarlos tanto en interiores como en exteriores. La punta anti grieta y la forma especial del tornillo permiten instalarlo sin necesidad de perforación previa..
    El tornillo SSH es compatible con el levantamiento de paneles de madera 
    Paredes de madera, CLT, pisos CLT o vigas... Los tornillos SSH12.0x60, SSH12.0x100, SSH12.0x120 y SSH12.0x160mm son efectivamente compatibles con los ganchos dedicados a la elevación y al transporte de elementos de madera.

    ¿En qué se diferencian unos de otros? 
    La capacidad de carga variará en función de la referencia de tornillo SSH elegida : cuanto más largo sea el tornillo SSH y su rosca, mayor será su resistencia.
    Estas referencias son válidas para 3 aplicaciones de elevación que son :
    • Los tornillos se colocan perpendicularmente a la madera
    • Los tornillos se inclinan para seguir la dirección de la carga
    • Los tornillos se colocan perpendicularmente a la madera con el  fresado
    Nuestros equipos técnicos han completado la ficha técnica del tornillo de unión de acero a madera SSH, que ahora cuenta con una nueva sección en la que se detallan los rendimientos de estos tornillos en función del método de elevación y del tornillo SSH utilizado. Está disponible gratuitamente en nuestro sitio web.

    Estas nuevas referencias de tornillos SSH completan las soluciones de fijación de Simpson Strong-Tie, que incluyen unas 900 referencias de puntas y tornillos en cinta o a granel. Con 120 familias de fijaciones en su catálogo, la marca pretende responder a todas las aplicaciones de conexión y fijación de la madera que se encuentran en las obras.

  • 17 de agosto de 2021

    WorldGBC lanza una consulta sobre la hoja de ruta de la UE para la descarbonización total de sus edificios
    imagen_10082.jpg
    Madrid, 16 de agosto de 2021.- WorldGBC ha puesto en marcha una consulta pública sobre una hoja de ruta de la política de la UE para abordar el carbono en todo el ciclo de vida de los edificios. Esta propuesta de hoja de ruta se ha desarrollado en el marco del proyecto #BuildingLife. El documento, ha sido realizado por una coalición de partes interesadas del sector de la edificación en la preparación de la COP26, y demuestra cómo el sector con mayor uso de recursos de la región puede cumplir los objetivos del Acuerdo de París y del Pacto Verde Europeo.

    La hoja de ruta propone un conjunto completo de medidas sobre la forma en que la política de edificios de la UE puede abordar el impacto del carbono durante toda la vida útil del entorno construido. Las recomendaciones de política se dividen en cuatro rutas de política clave: normativa de construcción, residuos y circularidad, adquisiciones y financiación sostenible.

    La consulta pública estará abierta desde hoy 16 de agosto hasta el 17 de septiembre de 2021.

    Los encuestados pueden dar su opinión tanto respondiendo a este cuestionario como enviando comentarios adicionales por correo electrónico a europe@worldgbc.org. La hoja de ruta completa de la política de la UE se publicará en el primer trimestre de 2022. Esto esbozará las recomendaciones de políticas clave y las acciones requeridas por la comunidad de partes interesadas del sector para presentar la visión de un entorno construido totalmente descarbonizado para 2050.

    Antes de esto, WorldGBC espera llegar a un consenso sobre las medidas políticas necesarias para noviembre de 2021, para que puedan incorporarse en la actualización de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD, Energy Performance of Buildings Directive), que se espera para diciembre de 2021.


    Sobre el Proyecto #BuildingLife

    Liderado y coordinado por WorldGBC y GBCe, el proyecto #BuildingLife pretende impulsar la acción climática en el sector de la edificación para lograr la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida. El proyecto apoya las ambiciones del Pacto Verde Europeo al describir cómo la política de construcción de la UE y nacional puede ir más allá de centrarse en las emisiones operativas de los edificios y empezar a considerar tanto el carbono operativo como el carbono embebido o incorporado.

    El proyecto abarca muchas áreas de trabajo diferentes, incluyendo comunicación, educación, recolección de datos e inversión sostenible. Esta hoja de ruta a nivel de la UE se complementará con diez hojas de ruta nacionales que están desarrollando 10 GBC europeos (Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido). El primero de ellos, del Consejo de la Construcción Verde de Polonia, ya se puso en marcha en junio de 2021. Este conjunto de hojas de ruta forma una parte central del trabajo de incidencia del proyecto #BuildingLife.
    #BuildingLife tiene el respaldo económico de la Fundación IKEA y la Fundación Laudes, y entre sus embajadores cuenta con el apoyo de, entre otros: Óscar Puente, alcalde de Valladolid, Iñaqui Carnicero, director de Arquitectura y Agenda Urbana (MITMA) o Valvanera Ulargui, directora general de la OECC.
     

  • 6 de agosto de 2021

    Más de la mitad de los hogares en España construidos en los últimos 10 años, se consideran alterados por el ruido
    imagen_10081.jpg
    . Según una encuesta realizada por TecniAcústica  para la  Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) y la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA), más de la mitad de las familias españolas residentes en edificios construidos en la última década -siguiendo los requisitos del Documento Básico de Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación- reconocen que el ruido les afecta “mucho” o “extremadamente”.
    La encuesta ha sido llevada a cabo sobre una amplia muestra de 1.000 ciudadanos de Madrid, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Valencia residentes en pisos y viviendas unifamiliares adosadas, construidas con posterioridad a 2011 -ajustadas, por tanto, a los requerimientos de nueva construcción de la normativa de aislamiento acústico del Código Técnico de la Edificación del año 2009 (CTE DB-HR Documento de Protección Frente al Ruido)-  con el objetivo de analizar el nivel de confort sobre el aislamiento acústico.
    Los resultados han sido muy similares en todas las ciudades donde se ha llevado a cabo la encuesta, lo que sitúa fuera de la ecuación el lugar de residencia. Y, pese a que el 84% de los encuestados han respondido que se sienten satisfechos, de forma general, con la calidad de vida en sus viviendas, es el aislamiento acústico el aspecto señalado como más preocupante (en un 26,3% de los casos).

    Unos resultados que ponen de relevancia la necesidad de continuar avanzando en este ámbito, teniendo como referente los estándares europeos, que cuentan con una mayor exigencia acústica. Y es que las alteraciones generadas por el ruido en la vivienda pueden causar a sus inquilinos, desde cambios en el sueño hasta falta de concentración, irascibilidad o estrés.

    ATEDY y AFELMA recomiendan abordar los problemas de acústica de forma eficaz en los proyectos de construcción de edificios, diseñando y ejecutando de forma correcta aquellas soluciones que mejor se adapten y eliminando puentes acústicos; por cuanto que el aislamiento acústico de un edificio ya construido tiene un coste extremadamente elevado.

    Si bien a día de hoy no existe ningún tipo de herramienta en el mercado que nos permita evaluar las prestaciones acústicas de nuestra vivienda, en la actualidad se está trabajando en la elaboración de una norma de calificación acústica de los edificios (PNE 74201) que permitirá calificarlos según sus prestaciones acústicas con un sistema de letras similar al existente para la certificación energética. Este sistema, cuya aprobación se prevé se haga efectiva en los próximos meses, supondrá sin duda un documento de referencia que calificará las condiciones de ruido aéreo e impacto entre distintos espacios del edificio desde la letra A hasta la letra G.

  • 4 de agosto de 2021

    Administradores de fincas y arquitectos técnicos se unen para agilizar el acceso a las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas
    imagen_10080.jpg
    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) han dado un nuevo paso para que las ayudas procedentes de los fondos europeos destinadas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas, que en breve verán la luz, lleguen oportunamente a las comunidades de propietarios.

    Para conseguirlo, administradores de fincas y arquitectos técnicos han ampliado el convenio de colaboración firmado en 2013 en donde se comprometen a cooperar, de una manera coordinada y centralizada, en la difusión de la información de estas ayudas, poniendo en común los distintos canales de comunicación colegiales que tienen a su alcance.

    Fruto de esta colaboración conjunta, medio millón de hogares, beneficiarios de los 6.820 millones de euros que ha habilitado el gobierno para su renovación energética en los próximos dos años, tendrán acceso, a través de su administrador de fincas o arquitecto técnico colegiado, a una información completa, fiable y ágil de las convocatorias públicas de ayudas y su tramitación administrativa.

    Los más de 50.000 arquitectos técnicos y aparejadores y 15.000 administradores de fincas colegiados conformarán, a través de sus respectivos colegios profesionales, una red capilar informativa para divulgar, en colaboración con las distintas Administraciones Públicas, las convocatorias vigentes en el marco del Mecanismo de Recuperación europeo, y más concretamente de la Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseño por el gobierno español.

    Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE, “el principal desafío será convencer a los vecinos de las ventajas de la rehabilitación energética en aquellas comunidades constituidas en edificios residenciales antiguos, con pocos propietarios y de avanzada edad. Por esta razón, los administradores se convierten en agentes necesarios para este gran reto en el que se ha convertido la rehabilitación en nuestro país. Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas tenemos que ir de la mano para llegar al mayor número de hogares posible”.

    Por su parte, el presidente del CGCAFE, Salvador Díez, argumenta “que es necesario que los diferentes agentes implicados en la rehabilitación de edificios colaboremos para garantizar el éxito de todo el procedimiento de tramitación de las ayudas y aprovechar al máximo esta gran oportunidad que nos brindan los fondos europeos”.

    No es la primera vez que el CGATE y el CGCAFE se unen para informar a la ciudadanía sobre aspectos o prácticas que es importante considerar para el buen funcionamiento de una comunidad de propietarios. Conjuntamente con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), han alertado en reiteradas ocasiones sobre la importancia de contactar con un profesional técnico competente para evitar daños en la estructura del edificio (por ejemplo, con la instalación de piscinas portátiles en cubiertas o terrazas) y garantizar, así, la seguridad de las personas. 

  • 27 de julio de 2021

    Arquitectos y aparejadores renuevan su convenio para agilizar la tramitación de visados de los Certificados de Fin de Obra
    imagen_10078.jpg
    El Visado Colegial Obligatorio del Certificado de Fin de Obra (CFO) se podrá solicitar en los Colegios Profesionales de Arquitectos o Aparejadores y Arquitectos Técnicos indistintamente, como establece el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) renuevan y completan su acuerdo previo de 2010 para simplificar los trámites burocráticos, facilitar aún más el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los/as usuarios/as de sus servicios.

    Según marca la Ley, el Certificado final de Obra (CFO) debe incluir la identidad del director de Obra y del director de Ejecución de Obra que lo suscriben. Se debe comprobar la firma de los dos profesionales y su colegiación y verificar que no haya causas de inhabilitación profesional. 

    Además, se debe incluir la verificación de la corrección e integridad formal de la documentación aportada de acuerdo con la normativa vigente (descripción de modificaciones y su compatibilidad con la licencia solicitada, controles realizados y sus resultados).

    Fruto de esta colaboración entre las dos profesiones, el CFO podrá solicitarse en el Colegio Profesional correspondiente al director de Obra (Arquitectos) o al del director de Ejecución de Obra (Arquitectos Técnicos o Aparejadores), tal y como marca el Real Decreto. Las dos corporaciones se coordinarán administrativamente para la realización de todos los trámites, comprobando la documentación presentada, certificando la veracidad de los datos y remitiendo al Colegio del otro profesional firmante una copia de todos los trabajos realizados en formato digital.

    Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE: “Con esta actualización y renovación del convenio con el CSCAE, damos respuesta a una demanda actual de nuestros profesionales que es la digitalización. El acuerdo es fruto de la obligatoriedad común de cooperación por parte de las dos instituciones que están implicadas en varios procesos comunes como son la dirección facultativa y la elaboración de los documentos finales de obra”.

    Por su parte, el presidente del CSCAE, Lluis Comerón, destaca: “Con este convenio, los profesionales ganamos agilidad, porque el intercambio de información entre ambos colegios será más fluido, pero, sobre todo, es importante de cara a los/as ciudadanos/as, porque van a ver incrementadas las garantías en los servicios que les prestamos”.

    Este acuerdo de coordinación administrativa abre las puertas a nuevas colaboraciones entre las dos entidades colegiales con el objetivo de agilizar los flujos de la documentación, facilitar el trabajo de los/as colegiados/as y dar la máxima prioridad al servicio a la ciudadanía. 

  • 27 de julio de 2021

    Mujer entre 25 y 34 años: así es el perfil del comprador de vivienda en régimen de cooperativa
    imagen_10079.jpg
    El perfil de las personas dispuestas a adquirir una vivienda en régimen de cooperativa procede en un 67,8 % de mujeres y 6 de cada 10 usuarios tienen entre 25 y 34 años, según los datos extraídos por el buscador especializado en viviendas en régimen de cooperativa LACOOOP. 

    “El perfil del comprador de vivienda en régimen de cooperativa ha cambiado en los últimos años. En 2019 era más joven, con una media de edad de 29 años y con una capacidad económica más baja, de 180.000 euros de media. A raíz de la pandemia, ha habido una transformación y tanto la edad como el presupuesto han subido. La gente ha visto en las cooperativas, debido al ahorro y la calidad, la oportunidad de hacer un upgrade de casa”, explica Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.

    La demanda de vivienda en cooperativa se concentra en el público femenino. El target principal dispuesto a realizar esta transacción es de una mujer de 32 años que se encuentra en proceso de creación de familia y busca su primera vivienda. La tipología es una casa en altura, en una zona metropolitana como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Bilbao, con un precio medio de 295.000 euros y que conste de tres habitaciones. 

    “El perfil principal es una mujer que lleva años alquilando y decide tomar el paso con su pareja a una casa mejor. Ve en las cooperativas la forma de adquirir una vivienda mejor por el precio y el plan de aportaciones, al ser más flexible y fácil en el modelo de cooperativas. Nos encontramos que la mujer es quien suele tomar las decisiones en los hogares”, explica Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.

    Por otro lado, según los datos aportados, se observa también un nuevo perfil de comprador de vivienda en cooperativa. Este target secundario es el de un hombre de 44 años de media y con hijos, que busca un cambio de vivienda con el objetivo de invertir. La tipología sería la de una vivienda independiente, en zona metropolitana, con un precio medio de 400.000 euros y con tres habitaciones. Según Mónica Abril, responsable del área de estudios de `lamadredelascooperativas´: “El perfil del inversor ha entrado como segundo target por las ventajas fiscales y económicas de este régimen de compra de vivienda”.

    A nivel general, el perfil del demandante de vivienda de cooperativa está informado, es un comprador inteligente que tiene claro lo que quiere y ve en las cooperativas la forma de adquirir la casa que quiere. Entre sus principales intereses se encuentran: la familia y el estilo de vida (27,3%), la comida y cocina (16,72%), el deporte (14,52%) o el automovilismo (13%).

    “Las características que más atraen al demandante son el precio, por ser un 20% más económico, así como las garantías que ofrecen: el project monitoring y contar con la ley tutelada por los bancos, hacen de las cooperativas la forma de comprar vivienda más segura”, añade Mónica Abril.

  • 26 de julio de 2021

    Publicada la Guía gratuita para la implementación de BIM en la licitación pública
    imagen_10077.jpg

    La Comisión Construimos el Futuro del ITeC, ha desarrollado durante los últimos meses el documento denominado “Guía para la Implementación de BIM en la licitación pública”. La guía pretende ser una ayuda sobre todo lo que es necesario conocer y definir en el momento de plantear la incorporación de BIM a una licitación pública. Su estructura pretende ser didáctica y sigue un camino paralelo al necesario para emprender una licitación y establecer una relación entre el cliente y los proveedores (adjudicador y adjudicatarios según ISO 19650). Aporta una visión de ciclo de vida de los activos que va desde su planificación hasta el fin de vida, pasando por las fases de diseño, construcción y operación y mantenimiento.


    Las grandes entidades disponen de recursos suficientes para hacer frente a una implementación de este tipo. Pero las de menor dimensión precisan instrumentos de apoyo sencillos que les permitan aprovechar al máximo la experiencia de los que ya han iniciado este camino. De este modo es posible plantearse licitaciones con BIM garantizando una coherencia del planteamiento y pasos a seguir.

    Esta es la finalidad de esta guía. No todo lo que es necesario conocer sobre BIM forma parte de su contenido. Pero sí que se ha incluido lo que se considera imprescindible. Sobre todo, para no caer en simplificaciones o banalizaciones que llevan al desencanto en vez de obtener los máximos beneficios de la aplicación de esta metodología.

    Su contenido empieza a implementar criterios establecidos para la serie de normas ISO 19650, fundamental en el intercambio de información que supone la utilización de BIM. Considerando el nivel de madurez BIM del sector en general, la guía utiliza una terminología híbrida basada en dicha ISO y en la utilizada convencionalmente, con la finalidad de favorecer el paso de una a la otra.

    La guía se ha editado en castellano y catalán, y se puede obtener de forma gratuita en la Web del ITeC.


Maderamen 350