NOTICIAS

  • 10 de octubre de 2020

    Felder Tek 2020, una miniferia sobre tecnología para profesionales en Barcelona
    imagen_9866.jpg
    FELDER Group España invita a Felder Tek 2020, el sitio dónde podrá ver y asesorarse sobre la última tecnología de Felder Group!
    Esperamos su visita!!
     
    Fechas: 26 a 30 de Octubre de 2020
    de 09.00 a 18.00 h

    Felder Group Ibérica
    C/ Gorcs Lladó 104, Nave 3
    08210 Barberà del Vallès
     
    Atención! Espacio totalmente seguro contra Covid-19.
    Desde Felder Group hemos extremado las medidas de seguridad para que nos pueda visitar con total tranquilidad.
    Le rogamos que confirme fecha y hora de asistencia para evitar aglomeraciones.
     
    Registtro AQUÍ   
  • 9 de octubre de 2020

    Milesi participa en este original paseo por las copas de los árboles
    imagen_9869.jpg

    Este proyecto del estudio de arquitectura del portugués Carlos Castanheira ofrece un increíble paseo por las alturas del Parque Serralves en la ciudad de Oporto. Construido con madera, tanto la estructura como las balaustradas, este paseo tiene una extensión de 260 metros y alcanza una altura máxima de 15 metros.

    La madera del proyecto se ha tratado con el Hydrocrom Lasur  “All in One”  XWC5AA1 de Milesi, un barniz al agua  que asegura la mayor protección de la estructura a la intemperie, al tiempo que conserva el aspecto más natural de la madera.

    Para estas grandes superficies de madera es fundamental elegir un producto que sea fácil de aplicar y de renovar, ofreciendo protección contra los rayos UV, agentes atmosféricos y biológicos, además del desgaste (tráfico de personas) revalorizando estéticamente la madera.

    La propuesta de  Milesi ha sido la aplicación del Hydrocrom Lasur XWC5AA1, específico para pavimentos de madera expuestos al exterior  que proporciona a las superficies de madera una protección especial, nutriendo la madera para que se mantenga intacta y no se vuelva gris, además de tener una  excelente resistencia al desgaste y al frecuente tráfico de personas.

    Hydrocrom Lasur XWC5AA1 es “un único producto que se aplica en 3 manos”,  está clasificado con la Clase 3 de resistencia al deslizamiento, no forma película , no se agrieta ni se descama, lo que permite un fácil mantenimiento pudiendo aplicar otra capa encima sin la necesidad de lijar.

    Las acciones protectivas de Hydrocrom Lasur XWC5AA1 actúan en dos fases::

    •  Acción en profundidad: estabiliza y refuerza la lignina, protegiendo la madera de la degradación estructural

    • Acción superficial: le da a la madera una resistencia efectiva pero invisible, la apariencia de la madera sigue siendo natural, incluso al tacto

     

  • 6 de octubre de 2020

    Cómo acabar con las termitas de madera seca
    imagen_9862.jpg
    Las termitas suelen estar entre las principales plagas que causan molestias durante todo el año, tanto en casas como en apartamentos. Se estima, de hecho, que cada año más de 4.000 hogares en toda España sufren el ataque silencioso de las termitas. 
    En España y en toda la zona mediterránea una de las especies típicas es la Kalotermes flavicollis, que forma sus colonias en el interior de la madera, ya sea estructural, de carpinterías o en mobiliario. También ataca a las maderas húmedas (como las carpinterías exteriores) y árboles vivos- cepas de vid y troncos de pino, sauce, ciprés-, por lo que su denominación de “termitas de madera seca” puede inducir a error.
    La Kalotermes flavicollis vive en colonias poco numerosas -de entre 1.000- 1.500 ejemplares-, mucho menores que las de las termitas subterráneas. A diferencia de la termita subterránea, la Kalotermes flavicollis presenta una pequeña coloración clara en su prognoto (“cuello amarillo”).  Vuela hacia el exterior y se posa en elementos de madera de las proximidades, donde pierde sus alas, se aparea y penetra en la madera a través de pequeñas fendas con el fin de establecer una nueva colonia.
    La propagación de la plaga se produce por enjambrazón, proceso mediante el cual multitud de ninfas se transforman en individuos alados. Los vuelos nupciales se suelen producir en otoño, aunque a veces también en primavera. 
    Una vez creada la cámara nupcial se produce la copulación. A las pocas semanas la reina comienza a poner huevos, los cuales eclosionan y dan lugar a larvas que posteriormente se convierten en ninfas. Algunas ninfas se convierten en soldados, cuya misión es proteger la colonia con sus fuertes mandíbulas. 
    Esta especie no presenta casta de obreras, al pertenecer a una familia de termitas primitivas, filogenéticamente hablando.
    Al igual que las termitas subterráneas, la Kalotermes perfora galerías en el interior de la madera dejando una fina capa superficial intacta, lo cual dificulta mucho su rápida detección, y cuando son descubiertas, los daños pueden ser considerables. Dentro de las galerías es fácil reconocer sus heces con forma de barriletes o bolitas.
    Tratamientos eficaces
    Aunque existen gran cantidad de remedios caseros para combatir a las termitas, son ineficaces y solo logran que la plaga se disperse, por lo que siempre es recomendable recurrir a técnicos profesionales. 
    Desde la multinacional especializada en control de plagas e higiene ambiental, Rentokil Initial, con más de 30 años de experiencia en el área, recomiendan prestar atención a algunas características de las termitas Kalotermes, que son comunes a otros insectos xilófagos -como la carcoma común. y que son importantes para diseñar un plan de tratamiento eficaz:
    •             Ambas plagas se transmiten mediante el vuelo de adultos.
    •             En los dos casos, la introducción en la madera se produce a través de pequeñas fendas existentes en ella.
    •             Salvo los periodos de vuelo, el resto de su vida transcurre en el interior de la madera.
    Estas tres características hacen que los sistemas de tratamiento para erradicar ambas plagas puedan ser los mismos; es decir, aplicación directa de biocidas sobre los elementos afectados y protección de los no afectados para evitar su infestación. Si la plaga proviene de plantas del exterior, conviene proteger elementos de madera accesibles para ellas y que tengan riesgo de humectación, como son las carpinterías exteriores.
    En cambio, no son de aplicación los sistemas específicos de tratamiento desarrollados para las termitas subterráneas, como pueden ser los cebos con inhibidores de síntesis de quitina. Por esto, es muy importante determinar con exactitud qué tipo de termita es la que está afectando al inmueble.
    “En Rentokil Initial contamos con una unidad altamente especializada en plagas de la madera, capacitada para ofrecer un diagnóstico exacto y una opción de tratamiento personalizada para cada situación. Además, nuestros técnicos especializados realizan inspecciones periódicas luego de concluido el tratamiento para prevenir posibles reincidencias”, explicó el director de Comunicaciones de Rentokil Initial España, Jacinto Diez.

  • 6 de octubre de 2020

    III Curso Construcción con Madera 2020. Plazas y becas disponibles en modalidad presencial y telemática. Inicio del curso 22 de octubre
    imagen_9865.jpg
    5 de octubre de 2020. La acogida del III Curso Construcción con Madera ha sido muy buena y ha superado a la incertidumbre. Aún quedan plazas presenciales disponibles y la modalidad dual ofrece una nueva forma de participación. Está previsto que el curso dé comienzo el próximo 22 de octubre, adaptado a lo que nos exigen los protocolos de seguridad y a las facilidades que la tecnología nos brinda. Todo el equipo de organización y profesorado ha hecho un gran esfuerzo para sacar adelante este proyecto tan demandado. Para ello, fortalecido ante la adversidad, el curso sigue adelante y presenta unas novedades importantes.
     
    Modalidad dual: presencial y telemática con certificado de asistencia. Pero, sobre todo, presencial.
    El curso se ofrecerá en modalidad dual: presencial y telemática. El modo prioritario de seguimiento del curso será el modo presencial, pero las clases se retransmitirán en directo. Esta modalidad está indicada para las personas que no puedan asistir presencialmente, ya sea porque se vean sometidas a un confinamiento temporal sobrevenido o porque prefieren cursar algunas clases en modalidad telemática. Esta posibilidad, además, permite matricularse a personas que por distancia no puedan asistir a todas las clases presenciales, que es una demanda habitual de residentes fuera de Madrid. No obstante, se recuerda que para el aprovechamiento óptimo del curso completo se requiere la asistencia presencial a las clases teóricas y prácticas. Se emitirá certificado de asistencia presencial o telemática, según proceda.
    Inscripción temprana más barata.
    Se prorroga el plazo de inscripción temprana hasta el 9 de octubre.
    Qué pasa ante eventualidades e imprevistos.

     
    El curso se adhiere y se adaptará a los protocolos de seguridad establecidos en cada momento por las autoridades académicas y sanitarias. La organización del curso emitirá un certificado que facilitará la movilidad. El escenario actual es cambiante e incierto, por lo que todos tendremos que ser responsables, flexibles y comprensivos. Ante todo, la calidad del curso con la máxima seguridad.
    Toda la información actualizada del curso (inscripciones, becas, programa, etc.) se puede consultar en el dosier que se puede descargar actualizado del siguiente ENLACE .

    Más información, mediante correo electrónico: gi.consmadera@upm.es

  • 5 de octubre de 2020

    La construcción en madera impulsa una arquitectura sostenible y de precisión, según expertos de la ETSAC
    imagen_9863.jpg
    El uso de la madera en la construcción de nuevas edificaciones y en la rehabilitación es cada vez mayor. La arquitectura se suma a la construcción sostenible y ello provoca que se esté reformulando el proyecto arquitectónico hacia una arquitectura de precisión.
    En el Día Mundial de la Arquitectura, expertos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) han analizado para Fearmaga el impacto que la construcción en madera está teniendo en esta área de conocimiento.
    “La construcción tradicional, de entramados sencillos y madera aserrada, es una opción que siempre estuvo ahí. Sin embargo, hoy en día la madera tecnificada ha permitido abrir el abanico a múltiples opciones que también deben tener en cuenta un diseño adecuado a las necesidades” explica Javier Estévez, Catedrático de Estructuras.
    Fachadas o estructuras se están realizando con madera tratada (con técnicas como el termotratado, el acetilado), CLT o tableros específicos que mejoran la durabilidad de la madera, “hay muchos productos tecnificados que incluso mejoran las prestaciones de elementos como el acero o el hormigón”, concluye. Además, “si estamos con una idea de sostenibilidad debemos potenciar el consumo de madera local y Galicia tiene una enorme oportunidad en este contexto”.
    Arquitectura de precisión y equipos multidisciplinares
    José Antonio Vázquez, profesor de la ETSAC explicó que la tecnología empleada en la construcción con madera está permitiendo la implantación de un nuevo modelo de trabajo para los arquitectos. “Es una arquitectura de precisión, donde el proyecto arquitectónico debe estar más definido”.
    La escuela está promoviendo una formación para que los futuros arquitectos estén capacitados en el manejo de herramientas de modelado arquitectónico basadas en la metodología BIM. “Es una nueva forma de trabajo en la que el arquitecto podrá conectar su proyecto para lograr su fabricación mediante el empleo de maquinaria de control numérico especializada” señala.
    Félix Suárez, profesor de la ETSAC, cree que “la madera va a exigir como ningún otro material la colaboración, el trabajo multidisciplinar, pero también el reto de la especialización técnica de muchas profesiones desde la selvicultura, la transformación, el proyecto arquitectónico y su ejecución”.
    Estas reflexiones han sido recogidas en un documento audiovisual que ha sido desarrollada con la colaboración de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal para difundir el valor de los productos de madera.
    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.
     
    Vídeo en Youtube 
  • 29 de septiembre de 2020

    Los 3 puntos clave para entender el CTE
    imagen_9861.jpg
    En España, los edificios son responsables de aproximadamente el 30% de las emisiones de CO2, según apuntan diversos estudios. En este sentido, hoy, 24 de septiembre, ha entrado en vigor la actualización del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). Se trata de un avance que está alineado con las recientes iniciativas legislativas nacionales y europeas enfocadas a ahorrar energía y fomentar las energías renovables. 
    La modificación de dicho documento busca mejorar la eficiencia energética del parque residencial español y, así, reducir el consumo de energía primaria no renovable -es decir, la que proviene del petróleo, el carbón, el gas. Al mismo tiempo, el nuevo CTE también pretende ofrecer mayores garantías de salud, confort y seguridad a los ciudadanos. 
    Esta actualización ha generado un debate en el sector y algunos expertos como Albert Grau, Public Affairs de ROCKWOOL Peninsular, empresa fabricante de lana de roca, un material aislante sostenible, aseguran que “ha faltado ambición para ser más exigente en algunos aspectos, pues entendemos que había recorrido para ello”. Pero, exactamente, ¿en qué consisten estos cambios en el Código Técnico de la Edificación? 
    1. Se limita el consumo de energía de los edificios 
    Una de las novedades del CTE es la limitación del consumo total de energía, es decir, cuanta energía podrán consumir los edificios. En este caso, la regulación es más exigente con los nuevos que con los existentes, ya que a los edificios que vayan a ser rehabilitados en profundidad, envolvente e instalaciones, se les permitirá un 40% más de consumo energético total respecto a los de obra nueva. “Desde nuestro punto de vista, este aspecto ha quedado corto. La mayor parte del parque edificatorio en España data de antes de 2006, por lo que es necesario poner el foco en el potencial de la rehabilitación si queremos alcanzar la descarbonización en 2050”, apunta Albert Grau, “y se puede crear un mensaje contradictorio en la sociedad”
    En cuanto a las nuevas construcciones, el portavoz de ROCKWOOL Peninsular también considera que se habría podido ser más ambicioso: “tras esta actualización, las edificaciones no residenciales de obra nueva quedan alejadas de los consumos recomendados por la Comisión Europea en 2016, más del doble, y por lo que se refiere a edificios residenciales, y dado que a principios de 2021 todos los edificios han de ser Edificios de Energía Casi Nula, podía haberse tomado como referencia el consumo del estándar Passivhaus, que se ha demostrado posible sin sobrecoste económico reseñable, como bien refrenda la tendencia del mercado promotor que intenta colocarse en ese nicho.”  
    2. Control de la demanda energética… y del diseño
    En la actualización española del CTE, el concepto de “demanda energética” ya no es el indicador que orienta sobre las prestaciones del edificio. “Con la anterior versión teníamos unos datos pactados sobre la demanda energética de los inmuebles y estimábamos las necesidades del edificio. En este caso, con la modificación, tenemos una lista de requisitos a cumplir que varían según la zona, la geometría, las calidades, la orientación y la ventilación y humedad, y con una especie de check-list sabemos si el edificio cumple o no cumple”, comenta Grau.
    Tras las primeras simulaciones realizadas por ROCKWOOL para estimar el impacto en espesores y la representatividad del aislamiento en el control de la demanda, se ha constatado que la contribución del aislamiento de lana de roca en los edificios es inagotable, sigue siendo la solución más “coste-eficiente” frente a otras soluciones que sólo interactúan en la demanda, pues aporta valor en acústica y protección contra incendios, sin olvidar su reciclabilidad una y otra vez, “esto último, esperemos que en la próxima revisión pase a formar parte del CTE si es que realmente queremos un entorno más sostenible ”, pide el experto.
    3. Mayor seguridad contra el fuego, pero sólo en edificios altos
    Uno de los puntos más controvertidos del CTE son las medidas de propagación del fuego por fachada. En este aspecto, Albert Grau sostiene que, pese a una posible sensación de mejora, las medidas incluidas en el nuevo documento son tibias. “Este CTE solo tiene en cuenta la altura de los edificios para determinar si deben ofrecer mayor seguridad ante este tipo de siniestros. Por contra, otros factores como el uso del inmueble no son determinantes. De esta manera, se sigue sin tener en cuenta si se trata de edificaciones de difícil evacuación o alta evacuación, como podría ser una escuela o un hospital”, explica el experto.
    En este sentido, ROCKWOOL se suma al position-paper de Tecnifuego, asociación referente en este aspecto en España, pues según Grau “el normal desarrollo de un incendio por fachada es imprevisible, y cualquier mejora del lado de la seguridad pasiva debe ser bienvenida y aplaudida pues está alineada con las tendencias europeas”
    Esta actualización del Código Técnico de la Edificación llega tras la demanda de los agentes del sector y de las directivas de la Unión Europea. Debido al Estado de Alarma, su aplicación se ha prorrogado hasta la fecha.

  • 28 de septiembre de 2020

    Disponible la última revista AITIM dedicada a la protección de la madera
    imagen_9859.jpg

    Para aquellos que no son suscriptores, lo scuales ya la han recibido, se puede adquirir este número suelto de la revista.

    El contenido de la revista se puede encontrar AQUÍ  pudiendo anticipar que consta de tres partes principales:

    (a) Presentación general sobre los productos, sistemas y normativa que afecta al sector.

    (b) 6 entrevistas aempresas del sector (3 a fabricantes de productos protectores y 3 a empresas aplicadoras)

    (c)  2 artículos de carácter histórico (evolución de la tecnología de la protección de la madera y grandes barcos de madera)

  • 26 de septiembre de 2020

    Por cada tapón de corcho se secuestran más de 300 gramos de emisiones contaminantes
    imagen_9856.jpg

    Además de mantener intactas todas las propiedades de los productos que contienen, cada uno de los tapones de corcho 100% natural , permiten el secuestro de carbono hasta -309 gramos equivalentes a CO2. Esta huella de carbono negativa   fue el principal resultado de los estudios realizados por la consultora EY y pone de relieve la contribución del corcho a la descarbonización de la industria del vino. Difundido por  Amorim Cork, según  análisis realizados en 10 de sus principales productos. Estudios realizados por EY concluyeron que el 80% de los productos evaluados tienen una huella de carbono individual negativa, presentando emisiones directas del proceso de producción inferiores al carbono contenido en el producto. Un tapón Twin Top Evo para vino, con dos discos de corcho, permite el secuestro de hasta -297 gramos de CO2 equivalente; un tapón de neutrocork microaglomerado llega hasta -392g CO2eq y un tapón Advantec de rápida rotación permite el secuestro de carbono hasta -328g CO2eq. Realizados entre 2018 y 2020, los estudios se centraron en las diferentes etapas del ciclo de vida en un enfoque «de la cuna a la puerta», a saber: actividades forestales; preparación del corcho, incluido el transporte desde el bosque; producción; acabado y embalaje. Con el fin de comparar con los enfoques de estudios anteriores, se incluyó también la distribución del producto desde Portugal hasta el Reino Unido. La evaluación también incluyó información adicional sobre el secuestro de carbono del bosque de alcornoques. Fuente: Capital Verde vía Boletín de Novedades Forestales INTA

  • 26 de septiembre de 2020

    Chile: las exportaciones forestales caen 14% en agosto y en el año acumulan retroceso de un 18%
    imagen_9857.jpg
    que los resultados están comenzando a mostrar el impacto de la pandemia en los envíos al exterior y que la industria forestal y maderera mantiene el nivel de producción en torno al 85% extremando precauciones sanitarias. Las exportaciones forestales totalizaron en agosto 425 millones de dólares, anotando una caída del 14% en comparación a igual mes de 2019 y una disminución del 2% respecto al mes anterior, informó la Corporación Chilena de la Madera-CORMA- En lo que va del año, los envíos suman 3.231 millones de dólares, con una disminución del 18% respecto al período enero-agosto 2019, en que se embarcaron 3.950 millones de dólares. CORMA indicó en su informe mensual que “en los últimos 12 meses, se aprecia una tendencia a la estabilización en la caída, pero siempre con montos más bajos que el mismo periodo anterior, con excepción de junio pasado (+5%), lo que se ha traducido en una caída del 23% en los montos acumulados en los últimos 12 meses respecto a igual lapso de meses del periodo anterior”. Fuente Corma Vía Boletin de Novedades Forestales INTA
  • 25 de septiembre de 2020

    Proyecto Europeo Circularidad y Madera Recuperada (InFutUReWood)
    imagen_9858.jpg

    El Grupo de Investigación Construcción con Madera (GICM: http://www2.montes.upm.es/Dptos/DptoConstruccion/cestruct/) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está participando en el proyecto europeo "Diseño innovador para el futuro – uso y reutilización de componentes de edificación de madera" (InFutUReWood: https://www.infuturewood.info/).

    El proyecto pertenece a la convocatoria Forest Value, tiene una duración de tres años y un consorcio formado por veintitrés socios académicos e industriales de siete países diferentes: Suecia (coordinación), Alemania, Eslovenia, España, Finlandia, Irlanda y Reino Unido. La siguiente tabla detalla la lista de socios por país.

    Socios del proyecto InFutUReWood por país

    Institución

    País

    Socio industrial

    Research Institutes of Sweden (RISE)

    (Coordinación del proyecto)

    Suecia

    Derome

    Kiruna Technical Office

    Isotimber

    Swedish Wood

    Swedish Federation of Wood and Furniture Industry

    Technical University Munich (TUM)

    Alemania

    Architect Bureau Brenner

    University of Ljubljana

    Eslovenia

    JelovicaHiše

    Universidad Politécnica Madrid (UPM)

    España

    Stora Enso España

    Klimark + NovadomusHábitat

    Aalto University

    Finlandia

    Finnish Wood Association

    National University of Ireland Galway (NUIG)

    Irlanda

    Hegarty Demolition

    SIP Energy

    University College Dublin (UCD)

    Connaught Timber

    Edinburgh Napier University

    Reino Unido

    Offside Solutions Scotland

    Balcas Limited

    Los costes totales estimados de este proyecto de investigación a desarrollar por el consorcio, ascienden a la cantidad de 2.364.492 €, de los cuales, 1.695.827 € son objeto de financiación.

    Siguiendo las tendencias de la Unión Europea en materia de economía circular, los objetivos del proyecto se enfocan hacia la reutilización y el reciclado de la madera procedente de derribo en productos estructurales, así como el diseño de nuevas estructuras de madera que faciliten su desmontaje en el futuro para reaprovechar sus componentes. Las técnicas actuales de derribo vienen condicionadas por el aspecto económico, un potencial mercado de los elementos de madera recuperada facilitaría el uso de técnicas de demolición menos agresivas y por lo tanto un incremento en la recuperación de materiales.

    Para llegar a la completa introducción de la madera de derribo en el mercado es necesario avanzar en los sistemas de clasificación, tanto visuales como haciendo uso de técnicas no destructivas y su normalización.

    Los costes totales estimados de este proyecto de investigación a desarrollar por el consorcio, ascienden a la cantidad de 2.364.492 €, de los cuales, 1.695.827 € son objeto de financiación.

    Siguiendo las tendencias de la Unión Europea en materia de economía circular, los objetivos del proyecto se enfocan hacia la reutilización y el reciclado de la madera procedente de derribo en productos estructurales, así como el diseño de nuevas estructuras de madera que faciliten su desmontaje en el futuro para reaprovechar sus componentes. Las técnicas actuales de derribo vienen condicionadas por el aspecto económico, un potencial mercado de los elementos de madera recuperada facilitaría el uso de técnicas de demolición menos agresivas y por lo tanto un incremento en la recuperación de materiales.

    Para llegar a la completa introducción de la madera de derribo en el mercado es necesario avanzar en los sistemas de clasificación, tanto visuales como haciendo uso de técnicas no destructivas y su normalización.

  • 23 de septiembre de 2020

    Arranca el estándar ISO para un turismo seguro, basado en las especificaciones españolas UNE, impulsadas por el ICTE
    imagen_9854.jpg
    23 de septiembre de 2020. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado hoy el inicio de los trabajos del estándar internacional para la reducción del contagio por el coronavirus en el turismo. Este futuro estándar mundial se basará en las 21 Especificaciones UNE 0066 publicadas este verano por la Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO, con la colaboración del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). España lidera esta iniciativa global, exportando de este modo su conocimiento y experiencia en todo el mundo. 
    La futura Especificación ISO PAS 5643 establecerá los requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio por la COVID-19 en la industria turística, con el objetivo de ofrecer servicios más seguros y generar confianza a turistas, residentes y empleados. 
    Este documento, cuya publicación está prevista para el primer semestre de 2021, aplicará a toda la cadena de valor del turismo, contando con requisitos generales y otros específicos para los diferentes subsectores: desde hoteles y apartamentos, hasta alojamientos rurales, pasando por playas, empresas de autobuses turísticos, museos o agencias de viajes, entre otros. 
    Especificaciones UNE
    El pasado mes de junio, UNE, en colaboración con el ICTE, publicó la Especificación UNE 0066 compuesta de 21 partes dirigidas a todos los subsectores para una prestación segura del servicio turístico. La Especificación UNE 0066, que tanto UNE como ICTE Principio del formulario
    han puesto a disposición gratuita de la sociedad en sus páginas web, es ahora la referencia para elaborar el estándar internacional. 
    Estos 21 protocolos, consensuados y homogéneos para todo el territorio español, fueron elaborados en tiempo récord por el ICTE, a petición de la Secretaría de Estado de Turismo y en colaboración con las Comunidades Autónomas, representantes de los municipios designados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), expertos designados por las principales patronales turísticas, los sindicatos de mayor implantación en el país y asociaciones de prevención de riesgos laborales. 
    La colaboración público-privada fue clave para armonizar directrices, que fueron posteriormente validadas por el Ministerio de Sanidad. Las medidas propuestas están dirigidas al sector y se añaden a las medidas de distanciamiento social, gestos barrera y uso de mascarillas destinadas a la población y a los turistas.
    Estas directrices abordan aspectos como la elaboración de un plan de contingencia, la limpieza y desinfección, el control de accesos y aforos, el equipamiento de protección para el personal o la priorización de reservas y pagos online para evitar contactos. Aunque pueden implementarse de forma independiente, complementan las Normas UNE sectoriales existentes en materia de calidad turística que ayudan a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.
    Referente internacional
    La normalización española es un referente mundial en turismo y UNE gestiona el comité técnico de normalización internacional ISO/TC 228 sobre turismo y servicios relacionados, encargado de elaborar esta futura especificación. En este comité, expertos de más de 100 países y de más de 20 organizaciones internacionales de prestigio, han publicado 33 normas ISO y están desarrollando 14 proyectos en áreas como el turismo médico, turismo de aventura, puertos deportivos, alojamiento o restauración. 
    Además, varias normas españolas han sido la referencia para elaborar estándares internacionales como por ejemplo, la UNE 302001 de Turismo industrial o la UNE-ISO 13009 sobre playas. Asimismo, de la mano de OMT y Fundación ONCE, UNE lidera la futura ISO 21902 sobre turismo accesible para todos. 

  • 23 de septiembre de 2020

    Oviedo sede de la I edición de MCS Asturias Madera para una Construcción Sostenible
    imagen_9855.jpg
    El próximo día 15 de diciembre de 2020 se celebrará en el Hotel AC Oviedo Fórum la I Edición de MCS Asturias - Encuentro profesional del sector de la Madera para una Construcción Sostenible -. Será un Encuentro Empresarial de ámbito nacional con los profesionales que conformar el sector de la construcción en madera y la industria auxiliar.

    El objetivo de celebración de este Encuentro del sector de la Madera para una Construcción Sostenible es ofrecer a estos profesionales un lugar de encuentro, de formación, de intercambio de conocimiento y opinión, donde puedan interactuar y conocer de primera mano innovadoras técnicas de cómo utilizar la madera como material para la construcción sostenible.

    En paralelo al desarrollo del programa de conferencias y mesas de análisis y opinión, contará este Encuentro MCS Asturias con un espacio de exposición comercial y zona networking en el que participarán empresas y entidades del sector con la finalidad de dar a conocer al visitante profesional las ultimas novedades que la madera ofrece para una construcción sostenible.

    La participación de CETEMAS -Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera- como Entidad Colaboradora dará como resultado el contar con un Encuentro de alta calidad técnica donde los profesionales del sector de la industria forestal y del sector construcción se vean identificados, encontrando un espacio de networking, formación y presentación de novedades.

    MCS Asturias 2020, con la colaboración de CETEMAS y la participación de los Colegios Profesionales de Asturias centrará sus contenidos entorno a la innovación, eficiencia y sostenibilidad en la construcción con madera.
    MCS Asturias 2020 reunirá en la ciudad de Oviedo a Ingenieros, Arquitectos, Empresas Promotoras, Constructoras, Asociaciones, Fabricantes de materiales, productos y servicios para el sector.
    Este Encuentro convertirá la ciudad de Oviedo el próximo 15 de diciembre de 2020 en una cita anual de análisis y opinión entorno a la Madera para una Construcción Sostenible.

  • 22 de septiembre de 2020

    Elisabet Alier Benages, presidenta de la papelera ALIER, nueva presidenta de ASPAPEL
    imagen_9851.jpg

    Elisabet Alier Benages, presidenta de la empresa papelera ALIER, es la nueva presidenta de ASPAPEL, elegida por la Junta Directiva de la organización, que agrupa y representa a la industria de la celulosa y el papel en España. Elisabet Alier Benages sucede en la presidencia de ASPAPEL a Jordi Mercader Barata, vicepresidente y director general de Miquel y Costas & Miquel.

    Elisabet Alier es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, máster en Economía para Abogados por la Universidad de Barcelona y PADE por el IESE. Ha cursado también estudios en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

    Desde 2014 es presidenta de la empresa papelera ALIER. Asimismo, es socia fundadora y abogada en el bufete DEVENIRE LEGAL y en la consultoría de patentes y marcas DEVENIRE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Anteriormente, fue fundadora y socia en el bufete EMME & PI THE LAWYER COMPANY y trabajó como abogada en PROPITEC y en VÍCTOR GUIX, ESTUDIO JURÍDICO.

     

    Ponente en numerosos foros y profesora en varios programas de posgrado, así como miembro de la Sección de Propiedad Industrial del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ocupa diversos cargos en asociaciones y fundaciones, como el de vicepresidenta de la Associació dels Amics del Paper o el de patrona de la Fundació del Museu Molí Paperer de Capellades, entre otras (CEOE, AIPPI, ICAB).

     

    ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) es la organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas suponen más del 90% de la producción del sector. El objetivo de la asociación es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de la industria papelera española y a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos.

     

    El sector papelero español, con 79 fábricas, mantiene 16.600 puestos de trabajo directos, en su mayoría empleos fijos y cualificados. Tiene una gran capacidad exportadora (el 43% de su producción se destina a la exportación) y es una industria fuertemente inversora (en los cinco últimos años ha invertido 1.700 millones de euros). El sector es motor de una potente cadena de valor cuya aportación global (directa+indirecta+inducida) a la economía española se traduce en el 4,5% del PIB y el 18,5% del empleo industrial.

  • 22 de septiembre de 2020

    URSA amplía su programa formativo en acústica con el lanzamiento de un nuevo curso
    imagen_9853.jpg
    URSA ofrece un nuevo curso de formación para profesionales del sector de la edificación. El nuevo curso sobre Acústica Arquitectónica viene a completar el primer módulo sobre Fundamentos de Acústica con el que se inauguró el programa formativo de la compañía.
     
    Acústica Arquitectónica profundiza de una forma más técnica y especializada en los conceptos esbozados en el primer módulo. El temario repasa de forma pormenorizada los distintos tipos de ruido que pueden afectar al confort acústico de los edificios. El ruido aéreo y el de impacto afectan de diferente forma a la acústica de los inmuebles y requieren diferentes soluciones constructivas para acabar con ellos.
    Atteneri Viñas, tutora del curso y experta en acústica del departamento técnico de URSA, afirma que “no es lo mismo plantear una solución para no escuchar el ruido del tráfico en la calle que para evitar que el taconeo de nuestros vecinos de arriba no nos deje descansar. Cada tipo de ruido tiene sus peculiaridades y deben ser abordados de forma diferente y personalizada”.
     
    A diferencia del curso de Fundamentos de Acústica en este se ha buscado una mayor especialización y se profundiza en conceptos como la ley de masa, el efecto de coincidencia, la frecuencia de cavidad o el tiempo de reverberación, entre otros muchos.

    “Las dudas que recibimos en nuestra oficina técnica, también nos han servido para diseñar un programa muy práctico y adaptado a las inquietudes de los profesionales de la edificación. Muchas veces nos plantean, por ejemplo, las diferencias entre acondicionamiento y aislamiento acústico y a este tema le hemos dedicado un capítulo”, asegura Viñas.

    La Plataforma Profesional de URSA sigue creciendo y en las próximas semanas incluirá nuevos cursos y programas formativos. Hasta el momento son ya más de 300 profesionales los que se han matriculado en alguna de las materias que se imparten de forma online, gratuita y que se reconoce con la entrega de un diploma acreditativo al superar el curso.
  • 17 de septiembre de 2020

    Maderalia traslada su próxima edición a 2021
    imagen_9850.jpg

    València, 16 septiembre 2020.- FIMMA – Maderalia se celebrará ya en 2021. La 39ª edición de la Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract y que tenía previsto celebrarse a finales de este año se traslada finalmente al calendario del próximo año.

    El certamen, de este modo, atiende las peticiones de expositores y del propio sector, que ha trasladado la necesidad de celebrar FIMMA – Maderalia en un entorno más estable y que garantice tanto el negocio de los propios expositores como la visita de profesionales nacionales e internacionales, uno de los ejes del éxito de un certamen comercial de las características de FIMMA – Maderalia.

    La evolución de la pandemia y las restricciones que está provocando el Covid-19 en el ámbito de las ferias comerciales desaconsejan la celebración de la cita. FIMMA – Maderalia sigue el camino, en este sentido, de las principales ferias mundiales del sector, que no han podido celebrar este año sus convocatorias y que han optado también por aplazar sus respectivas citas a 2021 en un entorno con más garantías de negocio.

    El equipo de FIMMA – Maderalia se ha puesto ya a trabajar para celebrar cuanto antes su 39ª edición y ajustar la misma al calendario mundial de ferias del próximo año. Además, desde el certamen también se está trabajando en diferentes soportes digitales que sirvan de soporte comercial y de marketing a las empresas expositoras hasta la celebración en 2021 de la próxima FIMMA – Maderalia.

  • 14 de septiembre de 2020

    AEIM presenta las cifras de importación de productos sometidos al EUTR en 2019:  El 89% de todos los productos procede de zonas de riesgo despreciable
    imagen_9847.jpg
    AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) ha presentado hoy las estadísticas de importación de productos sometidos al EUTR, destacando que el 89% del total de productos (en valor) procede de áreas de riesgo despreciable según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de AEIM.
    A continuación. figura un breve resumen con comentarios sobre los referidos datos:
    * En 2019 España importó productos sometidos al EUTR por valor de más de 6.100 millones de Euros (6.144.332 mil Euros). De esta cantidad total, casi el 60% corresponde a papel y cartón, con una cifra de más de 3.573 millones.  
    * El 89% de todos los productos procede de zonas de riesgo despreciable según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de AEIM, que se pueden consultar en la web: www.maderalegal.info
    * Por lo que respecta a los datos de importación por comunidades autónomas, destaca Cataluña con un 30% del total, seguida de Madrid (15%), la Comunidad Valenciana (12%), País Vasco (9%) y Galicia y Andalucía, ambas con el 6% .
    *  Si nos centramos en los productos de madera (sin contar papel, cartón y pasta de madera), se alcanzó una cifra de 1.961.901 mil Euros. 
    * Dentro de los productos de madera procedentes de zonas de riesgo (no despreciable), los muebles de madera, siguen siendo el producto más relevante y suponen el 43% del total .  Alcanzaron un valor de más de 145 millones de Euros (145.460 mil Euros).  Esta cifra supone un aumento del 15% con respecto a 2018.
    * En cuanto a países de riesgo (no despreciable), sigue destacando China, con una cuota del 33% del valor total de las importaciones. Este país exportó por valor de más de 112 millones de Euros, lo que supone un aumento del 19% con respecto al año anterior.
    * China está calificado como país de alto riesgo según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de AEIM debido, entre otros factores, a la dificultad en la trazabilidad de los productos en cuanto al origen de la madera. 

    Al respecto, para cumplir con el EUTR no es suficiente conocer que un producto ha sido fabricado en China, sino que es preciso saber el origen forestal de la materia prima. La trazabilidad del origen de la madera se complica en productos elaborados como los muebles, principal producto de riesgo.
    El control del origen legal de la madera que establece el EUTR es importante para potenciar la industria española y europea de la madera, que pueden acreditar el origen legal y sostenible de la materia prima.



    Para más información:

    AEIM 
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org

  • 14 de septiembre de 2020

    Próxima revista AITIM dedicada a fachadas de madera
    imagen_9848.jpg

    El próximo número de la revista AITIM (septiembre-octubre 2020) se dedica a un asunto complejo y atrayente: fachadas de madera.

    Los temas que se pretrenden desarrollar son los siguientes:

    - Proyectos de interés

    - Materiales nuevos y tradicionales

    - Reacción al fuego. Normativa CTE

    - Envolvente y aislamiento termo-acústico y fachadas de madera

    - Protección y acabado de las fachadas de madera (durabilidad)

    - Herrajes de fijación de las fachadas de madera

      

    Interesados en publicar, contactar con e.peraza@aitim.es 

  • 10 de septiembre de 2020

    Nueva publicación de AITIM: Cómo se fabrican los productos de la madera (I)
    imagen_9849.jpg

    AITIM acaba de lanzar su último libro dedicado a la tecnología de la madera.

    Este es el Tomo primero de los tres previstos y está dedicado a los productos básicos: madera aserrada, chapa, y tableros, constrachapado, de partículas, de fibras DM y de fibras duro.

    Una información más detallada se encuentra en el siguiente ENLACE.

    A diferencia de otras publicaciones sobre el mismo tema, tanto de AitiM como de otras editoriales, el enfoque es divulgativo aunque sin perder el carácter técnico.

    Durante unas semanas se vende con un descuento especial.

    Dentro de pocas semanas se editará el Tmo II dedicado a productos estructurales y de construcción.

    Entre los primeros se pueden mencionar: Tableros LVL, OSB, CLT, PSL, Madera empalmada, Madera laminada, Tableros de baja densidad.

    El tomo se completa con los aspectos forestales más importantes: madera y bosque, la corta y la saca de la madera, el transporte.

  • 8 de septiembre de 2020

    Se disparan las adjudicaciones desiertas de madera de montes públicos
    imagen_9845.jpg
    Según datos de Maderea, plataforma digital de la industria de la madera, que recopila información del sector, clientes y proveedores y subastas de madera de montes, en este trimestre, las adjudicaciones desiertas se han disparado a niveles máximos.

    “Este año está siendo diferente, y ello se está reflejando también en las licitaciones y adjudicaciones de madera de los montes. Las licitaciones de madera de montes públicos comenzaron el año en una situación normalizada. Posteriormente, con el comienzo del confinamiento, se redujo el número de licitaciones publicadas y al final del segundo trimestre vimos un incremento del 29% en el número de licitaciones publicadas, cuyo volumen de madera era muy superior y el valor de esa madera licitada sumaba un 85% más con respecto al valor de la madera licitada en el primer trimestre.” Comentan desde Maderea. 

    Maderea realizará su análisis trimestral a principios de octubre para evaluar cómo continua la situación y el precio de las diferentes especies licitadas.

    “Se ha de tener en cuenta que estas adjudicaciones desiertas corresponden a subastas publicadas en su mayoría antes del segundo trimestre del año, por tanto, estamos expectantes por conocer cómo continua la situación.” Afirman desde Maderea además que la realización de los aprovechamientos forestales es imprescindible para garantizar el cuidado de los montes, a la vez que permiten suministro a la industria, mantener puestos de trabajo e ingresos para los propietarios de los montes. 

    Para más información puedes contactar con Maderea pinchando aqu í. 

  • 31 de agosto de 2020

    Seminarios de la plataforma chilena Madera 21 primeros días de septiembre
    imagen_9844.jpg

    Esta nueva plataforma digital de seminarios contará con destacados expertos nacionales e internacionales en las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación, fabricación digital y nuevas tecnologías, prefabricación y sustentabilidad, una oportunidad para conocer los temas más actuales que rodean la industria de la madera.

    Los seminarios tienen lugar los días 2, 3, 4 y 5 de septiembre 2020.

    En el siguiente ENLACE  se encuentra toda la información  

  • 25 de agosto de 2020

    MUEBLES: Por qué queremos volver a la oficina en la nueva normalidad
    imagen_9842.jpg

    Más de tres millones de españoles trabajaron desde su hogar durante el confinamiento. Es uno de los datos más significativos que desvela la última encuesta de población activa (EPA) de julio y demuestra la magnitud de un fenómeno que hasta ahora no había tenido una gran implantación en España, pero que se vio precipitado por la crisis sanitaria. Ante el momento de emergencia, las empresas se apresuraron a adaptarse al modelo de trabajo en remoto de manera improvisada.

     

    Con la llegada de la nueva normalidad, la desescalada ha traído consigo el retorno de los empleados a sus espacios de trabajo de manera ordenada y paulatina, lo que ha significado una vuelta cuidadosamente organizada. En este contexto, y con un número cada vez mayor de empresas planificando el retorno de sus trabajadores a la vuelta del verano, algunos se preguntan: “Si el teletrabajo funciona, ¿por qué volver a la oficina?

    Otra de las cuestiones que ha desvelado el confinamiento es la importancia de los espacios de trabajo que ofrecen las oficinas y su papel esencial como punto de encuentro de las organizaciones. Según una encuesta realizada por Gensler Research Institute en Estados Unidos y recogida por Steelcase, alrededor de un 90% de los trabajadores quiere volver a trabajar en una oficina. ¿A qué se debe este punto de inflexión?

    El trabajo remoto ha demostrado ser de gran utilidad durante el confinamiento y es, sin duda, una herramienta a tener en cuenta en la ansiada flexibilización y conciliación del trabajo en España. Sin embargo, la actividad laboral desde casa también ha demostrado muchas carencias cuando se produce para todos y durante un tiempo prolongado, unas carencias que repercuten en el bienestar de los equipos y la productividad de las organizaciones. Así, Steelcase, como empresa de referencia en la consultoría de espacios, lleva meses investigando qué repercusiones tiene el teletrabajo generalizado con el objetivo de ofrecer las claves de la vuelta a la oficina en la nueva normalidad y su papel futuro.

    Según Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia, “las empresas tienen que tomar conciencia de que sus oficinas representan un activo esencial para su productividad. Son el corazón de toda organización”. Afirma además que “juntos somos mejores. Reunirse en el espacio de trabajo para socializar y colaborar pasará a ser el principal objetivo de la oficina”. “Ahora nos esforzamos por alcanzar el equilibrio entre la necesidad de contar con espacios atractivos y la necesidad de seguridad” añade Pociña.

     

    Las relaciones sociales generan confianza y lazos sólidos

    La oficina es uno de los puntos clave de la socialización de las personas y esto tiene unos beneficios conocidos para las empresas: el sentimiento de pertenencia al grupo aumenta el bienestar y el compromiso de los trabajadores. En el corto plazo, el trabajo desde casa puede ser suficiente para la continuidad de la actividad, pero a la larga, las investigaciones de Steelcase apuntan a que las organizaciones tienen muy complicada su supervivencia sin estos factores.

    Para que la vuelta a la oficina funcione es esencial que se produzca de manera ordenada y extremando las medidas de protección y seguridad. Lo más importante, según Alejandro Pociña, “es la flexibilidad y la racionalización de los espacios en función de la actividad. Hay tareas más mecánicas que se pueden desempeñar desde casa sin problema y otras más creativas que requieren de la presencia física. En la nueva normalidad tenemos que aprender y adaptarnos a un modelo mucho más flexible.

     

    Juntos somos mejores: el futuro de los espacios de trabajo

    Las organizaciones líderes valoran las oficinas como una de las herramientas críticas para seguir siendo competitivas. Son la palanca que fomenta la innovación propulsando el crecimiento que solo se puede lograr cuando las personas trabajan juntas de manera efectiva, cara a cara, para hacer el trabajo más creativo. Los trabajadores deben tener la certeza de que es seguro volver y estar motivados para regresar a un entorno atractivo que garantice su bienestar físico, cognitivo y emocional, un lugar donde deseen estar y no donde se sientan obligados a estar. Un lugar que satisfaga su necesidad humana innata de relacionarse generando un sentido de propósito compartido y de comunidad. Un lugar en el que disfruten trabajar. Porque juntos somos mejores.
  • 4 de agosto de 2020

    Selvicultores y otros actores de la propiedad forestal convocan en León la Mesa de la Propiedad de España
    imagen_9840.jpg
    La Mesa de la Propiedad ya es una realidad. En el marco de una jornada organizada por FAFCYLE/COSE y dentro del Grupo Operativo PROMINIFUN, representantes de todos los sectores involucrados con la propiedad forestal se reunieron el pasado día 30 de julio en León para poner en marcha la Primera Mesa de la Propiedad de España, un foro destinado a poner en valor el territorio forestal. 
    “Es una necesidad del sector, que servirá para despertar el interés de sus propietarios –introdujo Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE)-. Queremos ser una herramienta que contribuya a resolver el problema de la despoblación en el medio rural, pues este problema está en el centro de todos los males de la propiedad forestal y de los problemas que afectan a los montes, el más importante el de los incendios forestales”. 
    La mitad de la superficie de nuestro país es forestal y de ésta, el 67% es privado o de gestión privada. Y una buena parte está abandonada principalmente por la falta de rentabilidad y otros problemas asociados como la dispersión y atomización de los terrenos forestales, los largos turnos de producción, los abundantes riesgos a los que están sometidos los montes (catástrofes naturales, incendios, plagas…) y los largos periodos de recuperación de la inversión.
    A estos problemas se suma el olvido de las administraciones, desde la falta de una Política Forestal Común, el exiguo porcentaje que va destinado a lo forestal en la PAC o la indiferencia hacia el sector económico forestal por parte de las administraciones nacionales y regionales en el pacto de reconstrucción tras la pandemia ocasionada por la Covid-19. En este sentido, una de las primeras conclusiones a las que se llegó en esta primera reunión histórica fue solicitar a la PAC nuevas ayudas para la organización de la propiedad forestal. 
    “Trabajar para resolver estos problemas es uno de los principales objetivos de la Mesa de la Propiedad”, añadió Olga González, gerente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), uno de los impulsores de esta iniciativa junto a COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.
    Además de estas dos organizaciones, que reúnen a más de 30.000 propietarios y selvicultores, participan en la iniciativa la Fundación CESEFOR, ASFOLE (Asociación Forestal de León), ASFOSE (Asociación Forestal de Segovia), PROFOAS (Asociación de Propietarios Forestales de Asturias), la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias, Agresta Sociedad Cooperativa, la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública; el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, las asociaciones de castañicultores y la Universidad de Vigo. A estas entidades se irán uniendo más actores con intereses comunes y con impulso para revitalizar el sector forestal y, con ello, para mitigar el abandono rural.

    PROBLEMA BASICO: EL MINIFUNDIO

    El objetivo de PROMINIFUN, que bebe de financiación nacional y europea, es la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio en el medio rural forestal mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio, que permitan dar respuesta a los problemas derivados de su abandono.
    En España existen 47 millones de hectáreas de suelo rústico; la extensión media de las propiedades es de 1,2 Ha. “Así es muy difícil profesionalizar la gestión del territorio –expresó Roberto Rubio, jefe del área forestal de la Fundación Cesefor-. La consecuencia normal de esta situación es el abandono”.
    Según COSE, el 50% de los propietarios forestales privados poseen superficies menores de 5 hectáreas. “Castilla y León tiene un gran minifundio forestal –apuntó Olga González, gerente de FAFCYLE-. Son 600.000 hectáreas, para 650.000 propietarios, es decir, el tamaño medio de las fincas es de 0,9 Ha. No saber con claridad quién es el propietario de un monte imposibilita la puesta en valor del mismo, ahuyenta las inversiones y conduce al abandono del territorio”.
    “Existen multitud de iniciativas para paliar los problemas del minifundio a nivel estatal, autonómico y local –apuntó Manuel Rojo, representante de la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública-. Necesitamos aumentar su eficacia, así como definir un enfoque integrado, a nivel nacional y europeo”.
    “Existen herramientas legales a nuestro alcance para intentar alcanzar una gestión enfocada a la concentración parcelaria”, aseguraba en su intervención Carolina Barrio, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
    El evento se completó con el relato de experiencias prácticas de gestión agrupada, que han tenido éxito o están en curso en Asturias, Castilla y León y Galicia. “El minifundismo es un problema que hay que solucionar –concluyó Dictinio Belloso, jefe de servicio de montes en Asturias-. Sólo en un monte rentable desaparece el problema de la propiedad”.

  • 24 de julio de 2020

    Ha fallecido Joaquín Montón
    imagen_9838.jpg

    Ayer 23 de julio ha fallecido en el hospital Vall D'hebron de Barcelona, Joaquín Montón, víctima de un repentino accidente coronario.

    Natural de Tudela (Navarra) llevaba muchos años viviendo en Barcelona.

    Arquitecto Técnico por la UPC, en la actualidad era el precisamente Secretario de esa misma Escuela de Arquitectura Técnica.

    Además de doctor en Construcción, Restauración y Rehabilitación Arquitectónicas era licenciado en Comunicación Audiovisual por la UB, profesor al EPSEB en Materiales de Construcción entre otras y Responsable el área de madera del Laboratorio de Materiales del EPSEB especializado en diagnosis y la patología de la madera en construcción.

    Empezó a interesarse por la madera en los años 80 y desde entonces cosechó un gran número de trabajos de investigación y de campo en este material, culminando con su doctorado bajo la dirección del profeosr Francisco Arriaga, catedrático de la UPM.

    En lo personal y fuera de los tópicos al uso, podemos recordar su carácter entrañable y su gran simpatía. Descanse en paz. 

  • 24 de julio de 2020

    III Curso Construcción con Madera 2020. Abierto el periodo de matriculación y solicitud de becas
    imagen_9837.jpg

    Se encuentra abierto el periodo de matriculación y solicitud de becas para el III curso Construcción con Madera, organizado por el Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Fundación Gomez-Pintado.

    24 de julio de2020. Gracias al acuerdo de colaboración y patrocinio de la Fundación Gómez-Pintado, ya está en marcha la tercera edición del curso Construcción con Madera, organizado por el Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid. El curso tendrá lugar entre octubre de 2020 y abril de 2021, y se celebrará fundamentalmente en la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural y en la ETS Arquitectura.

     

    Este curso viene a dar respuesta a la necesidad de formación sobre construcción con madera que los profesionales y las empresas vienen demandando en los últimos años, esta demanda es fuerte y creciente. El éxito de las dos ediciones anteriores del curso consolida esta propuesta como una de las ofertas más interesantes en la zona centro. Sin duda, la madera es un gran material que tiene mucho que aportar a la arquitectura y a la construcción, y la formación es necesaria para garantizar su éxito.

     

    "El proceso de industrialización en edificación residencial es imparable, y la madera es unos de los materiales idóneos para llevarla a cabo, además por el efecto positivo en el medioambiente", apunta D. Juan Antonio Gómez-Pintado. En este sentido, D. Germán Glaría, director de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, añade que pocos sistemas pueden contribuir tan eficazmente como los sistemas forestales a compensar el cambio climático. Por ello, la sinergia entre la Ingeniería de Montes y la construcción con madera en la Arquitectura se entiende como una evolución tan natural como necesaria, por no decir urgente.

     

    Este acuerdo de colaboración ha permitido abordar el curso con algunas novedades respecto a ediciones anteriores. Una de las más interesantes es la oferta de becas por el 25% del importe de la matrícula, dirigida a profesionales con formación técnica en construcción, diseño y cálculo de estructuras o afines, que se encuentren en situación de desempleo, sean profesionales autónomos, o recién titulados en búsqueda activa del primer empleo.

     

    En la búsqueda de la máxima calidad, la dirección del curso ha procurado un extenso elenco de profesores de reconocido prestigio y de la mayor actualidad, así como la colaboración de empresas fuertemente posicionadas en el ámbito de la construcción con madera. La carga lectiva supera las doscientas horas netas presenciales e incluye clases teóricas, prácticas y laboratorio, complementándose con visitas a obras y a empresas, por lo que el curso se podría situar por encima de un nivel equivalente de experto.

     

    Toda la información actualizada del curso (inscripciones, becas, programa, etc.) se puede consultar en el dosier que se puede descargar actualizado del siguiente ENLACE

     

    Más información: gi.consmadera@upm.es 

  • 23 de julio de 2020

    AEIM destaca la iniciativa de Galicia para promover el uso de la madera
    imagen_9835.jpg
    Esta iniciativa consiste en la convocatoria de subvenciones para la promoción del uso de la madera y se concreta en cuatro líneas de ayuda, en régimen de concurrencia no competitiva para el desarrollo de productos, proyectos y obras realizadas con madera. Las 4 líneas son las siguientes:

         Línea 1.1 Ayudas a la redacción de proyectos de ejecución de construcción nueva, rehabilitación o reforma de naves y establecimientos de negocio que utilicen productos de madera como elementos estructurales.
         Línea 1.2: Ayudas a proyectos para el desarrollo de envases, embalajes o publicidad en el lugar de venta (expositores PLV) realizados con madera.
         Línea 1.3 Ayudas a la redacción de proyectos de ejecución de nuevas viviendas unifamiliares o de rehabilitación o reconstrucción de viviendas unifamiliares que utilicen productos de madera como elementos estructurales.
         Línea 2 Ayudas a la realización de obras de reforma o acondicionamiento de locales comerciales o de negocio con productos de madera.
    Las ayudas canalizadas a través de la Axencia de industria forestal “Xera” forman parte de la estrategia de fomento de la bioeconomia basada en la utilización de materiales renovables, reciclables y reutilizables como la madera, ofreciendo soluciones sostenibles basadas en la naturaleza para la liderar la transición hacia la neutralidad climática, como explica la referida agencia.
    Acceso a la información completa en la web de Xera :
    AEIM anima a las demás Comunidades Autónomas a que sigan el ejemplo de Galicia y promuevan planes concretos para fomentar la madera en la construcción sostenible y para otros usos.
    Sin duda, la madera está en el centro de la bioeconomía circular, esencial en la recuperación verde promovida por la Unión Europea.



Maderamen 350