NOTICIAS

  • 5 de junio de 2019

    La nueva línea de productos cedria nature cuida la madera y protege la salud
    imagen_9527.jpg
    El primer producto de la nueva línea CEDRIA NATURE es CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO, un lasur al agua libre de emisiones VOC, formulado con componentes naturales y totalmente inocuo para la salud humana.
    CEDRIA NATURE es la evolución natural del compromiso de CEDRIA con el desarrollo de productos innovadores, avanzados y en armonía con la naturaleza. La nueva línea presenta productos libres de emisiones VOC, formulados con componentes naturales renovables de origen vegetal, no derivados del petróleo. Como resultado, CEDRIA NATURE favorece y potencia la elección de la madera para crear hábitats saludables con una mejor calidad del aire, especialmente en espacios cerrados.
    Con la calidad y eficacia habitual de los productos CEDRIA, la línea CEDRIA NATURE es la forma más natural de cuidar la madera y proteger la salud.

    CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO
    El primer producto de la nueva línea CEDRIA NATURE es CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO, un lasur al agua con cero emisiones de VOC (Volatile Organic Compounds o Compuestos Orgánicos Volátiles) y con etiqueta Ecolabel que certifica que el producto cumple con los criterios ecológicos de la UE. También dispone de la certificación de calidad del aire A+.

    CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO es inocuo, no supone riesgo ni tiene efectos nocivos sobre la salud humana. Contiene sólo un máximo de 0,15 g/l de VOC, por lo que se considera un producto ZERO VOC. Esto sitúa a CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO como referente del mercado no solo por la excelente protección y acabado que ofrece a la madera sino también por su nulo impacto en la calidad del aire que respiramos. 

    CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO se presenta en 6 colores satinados y 2 incoloros, uno satinado y otro mate.

    BENEFICIOS DE UN LASUR ZERO VOC
    Los VOC son sustancias químicas potencialmente nocivas para la salud humana. Son liberadas en forma de vapores por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.
    Con la reducción o eliminación de estas emisiones se contribuye al mantenimiento de la calidad de aire, a crear un hábitat más saludable y se evita la inhalación de sustancias tóxicas. De este modo, se reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la inhalación de vapores y gases perjudiciales para la salud.

    CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO cuida la madera y protege su salud.
  • 5 de junio de 2019

    Grupo Molduras en el Fórum de Pamplona
    imagen_9530.jpg

    El Grupo Molduras, especializado en soluciones de madera maciza para interior y exterior, destacó en el exitoso FORUM HOLZBAU DE CONSTRUCCION CON MADERA, que se realizó por primera vez en nuestro país de la mano de la Universidad de Navarra, los pasados días 23 y 24 de mayo de 2019. En él se reunieron casi 400 participantes y 36 empresas líderes del sector.

    Soluciones para acondicionamiento acústico en madera natural, revestimientos ignífugos con clasificación B-s1,d0, la madera termotratada, y soluciones decorativas en madera quemada, despertaron mucho interés entre los profesionales que visitaron nuestro stand.

    En el evento pudimos disfrutar de grandes proyectos y ponentes de máxima relevancia internacional, abordando temas como “Madera: el material del s. XXI”, “Nuevos Horizontes para la construcción con madera”, “Proyectar y construir con madera”, “Madera y ciudad sostenible” y para terminar “Innovación y desarrollo”.

    En paralelo a las ponencias, se celebró una exposición dónde Molduras del Noroeste junto con las empresas más importantes del sector, tanto a nivel nacional como internacional, pudieron mostrar los últimos avances en productos y técnicas de construcción con madera. El área expositiva sirvió de punto de encuentro e intercambio de conocimientos entre participantes y empresas, lo cual aúna añadir valor a los nuevos proyectos y garantizar su éxito. Una vez más, la madera como material indispensable para crear un modelo de construcción sostenible en el s. XXI.

  • 4 de junio de 2019

    Simpson Strong-Tie lanza una nueva gama de conectores para jardín y casa
    imagen_9528.jpg
    Simpson Strong-Tie innova y crea una gama en color: una gama de conectores pintados en negro para ensamblajes estéticos madera/madera y madera/hormigón.
    Para cumplir múltiples aplicaciones, 14 referencias de conectores pintados en negro ya están disponibles para la venta. Pies de pilar, escuadras, estribos, y también accesorios de acabado pintados en negro para ensamblajes de jardín estéticos: vallas, pérgolas, pero también en interiores: viguerías visibles, estanterías... 
    Para una mejor resistencia a lo largo del tiempo, los conectores de acero tienen un doble revestimiento, cincado y pintura.

    Una solución merchandising dedicada
    El lanzamiento de esta gama se acompaña de una solución merchandising atractiva para las tiendas: los distribuidores están acompañados en el desarrollo de los productos gracias a un expositor dedicado.

    Quienes somos
    Simpson Strong-Tie, experto mundial en conectores para madera, muestra conocimientos de alta calidad en conexiones y fijaciones para madera, hormigón y mampostería. Simpson Strong-Tie ofrece la gama más amplia del mercado. La compañía fabrica localmente y de manera responsable: en Francia y en sitios europeos, con un nivel de requisitos y una trazabilidad única.

    Contactos
    Para más detalles, no dude en ponerse en contacto con:
    Gaëlle Maës - Asistente de marketing y comunicación - gmaes@strongtie.com - (+33) 2 51 28 44 27
    Sullivan Orset – Asistente comercial Export - sorset@strongtie.com - (+33) 2 51 28 44 31

    Estamos a su disposición para toda información adicional.
  • 3 de junio de 2019

    Gabarró amplía su gama de productos de exterior con la tarima de bambú Dasso de Wood-Deck
    imagen_9531.jpg
    La empresa, especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, amplía su catálogo de productos para el exterior con dos referencias de la tarima de bambú de Dasso, pertenecientes a su marca propia Wood-Deck.
    La incorporación de este producto complementa su portfolio de tarimas de exterior, ya sean de madera, como las de su marca propia Wood-Deck, o tecnológicas como las de su marca Urban Deck o las de TimberTech. Esta es una época ideal para poner a punto el espacio exterior de nuestros hogares y de las instalaciones exteriores del sector hostelero.
    Se trata de la tarima de bambú fusionado Dasso XTR en color café y la tarima Dasso CTECH en color caramelo, que suponen dos soluciones, aunque con diferentes características, aptas tanto para aplicaciones residenciales como comerciales en suelos, fachadas, paneles o recubrimientos.
    Con sede en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang (República Popular China), Dasso es líder mundial en el desarrollo y producción de productos innovadores de bambú, con la gestión sostenible de 3000 hectáreas de bosque de bambú. Un material cosechado en su punto máximo de dureza y uno de los de más durabilidad del mundo. 
     
    DASSO XTR 
    Los atributos estéticos y funcionales de la tarima Dasso XTR Fused Bamboo son similares a otros productos de madera dura natural como el Ipé, pero carece de veteados y nudos. El proceso de fabricación combina dos etapas de alto calor para primero carbonizar el bambú, eliminando todo el almidón y el azúcar, y luego reestructurar el bambú, reforzando sus características naturales de resistencia. 
    Las hebras de bambú modificadas se fusionan usando resina fenólica y dando como resultado un producto extremadamente denso y duradero, compuesto por un 87% de fibras de bambú de hebra fundida y un 13% de resina.
    Su atractivo color marrón oscuro se obtiene gracias al alto calor y a un tratamiento posterior de aceitado que proporciona una protección extra contra los rayos UV a la tarima.

    DASSO CETCH
    La tarima CTECH, por su parte, protege los poros con partículas cerámicas finas, que cristaliza los nutrientes y previene el ataque de bacterias, hongos, moho e insectos y evitan la putrefacción de las fibras debido a la exposición a la intemperie. Durante el proceso también se retiene el color natural del bambú, dando como resultado un vistoso color caramelo.
    De entre las ventajas de estas tarimas, destaca su durabilidad (clase 1 según norma EN 350 de 2016) y (clase 4 de uso según norma UNE-EN335 de 2013); su resistencia al fuego (Bfl-s1); su gran estabilidad dimensional y sus cualidades antideslizantes en ambas superficies: una superficie lisa de resbaladicidad 23º y una superficie rugosa de resbaladicidad 25º según DIN 51097.
    Para su correcto mantenimiento basta con utilizar el mismo tipo de productos que se aplican a la madera tropical y que protegen al material de los rayos UV.

    WOOD-DECK
    Las tarimas de madera natural ofrecen diferentes ventajas como su estética y tacto acogedor, su alta resistencia a la intemperie y su posibilidad de renovación, ya que permiten eliminar el desgaste y los arañazos, propios del uso, mediante un simple lijado y aceitado.
    La tarima de madera maciza de exterior Wood-Deck, propia de Gabarró, ofrece múltiples soluciones de exterior. Una marca creada a partir de una amplia gama de especies seleccionadas de gran solidez y durabilidad que ofrece unos excelentes resultados de resistencia a la intemperie.
    Una tarima muy resistente a la descomposición, por lo que es ideal para usos con riesgos de humidificación permanente o duradera como son los espacios exteriores y de estética elegante, que ofrece una gran durabilidad, tanto para uso residencial como para espacios Contract.


  • 1 de junio de 2019

    Un 97% de los edificios necesitan una rehabilitación parcial o profunda para alcanzar los objetivos de sostenibilidad
    imagen_9532.jpg
    El mundo ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante las últimas décadas, pero tal y como señala la ONU, este hecho también ha provocado una gran presión sobre los recursos naturales y ha acelerado la generación de daños en el medioambiente a nivel global. Para evitar consecuencias irreversibles, el gran reto de nuestras sociedades es el de establecer medidas para un desarrollo sostenible que garantice la protección del medioambiente y el bienestar social. 
    Precisamente este año, el Día Mundial del Medio Ambiente está dedicado a la lucha contra la contaminación del aire, una problemática que cada año se cobra prematuramente más de 7 millones de vidas según datos de la ONU. La celebración de este día servirá para animar a gobiernos, industrias, comunidades e individuos a unirse para buscar soluciones que permitan reducir los gases contaminantes. 
    Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la demanda energética se incrementará hasta un 27% antes de 2040, cifra que podría duplicarse si el consumo no incrementa su eficiencia. “Sin cambios significativos en las medidas de ahorro energético, nuestra sociedad no alcanzará el objetivo de reducir los 2ºC fijados en el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura. Por consiguiente, la reducción de la demanda de energía es decisiva para frenar el cambio climático, ya que contribuye a reducir en un 40% el total de las emisiones de carbono causantes del efecto invernadero”, afirma Pedro Luís Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.
    Actualmente, los edificios consumen el 30% de la energía mundial y producen el 28% de las emisiones de CO2.  Y, aunque ofrecen un potencial de reducción de emisiones de carbono más rentable que cualquier otro sector, se estima que tan solo se explota el 20%, según datos del Informe de Sostenibilidad 2018 elaborado por ROCKWOOL. La rehabilitación de los edificios con materiales aislantes como la lana de roca se perfila como una de las soluciones más económicas para ahorrar energía y, por lo tanto, reducir los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, el mayor riesgo medioambiental para la salud de las personas. 
    Sin embargo, la mayoría de los edificios existentes en Europa tienen que mejorar las prestaciones y propiedades de su aislamiento. De hecho, un informe de la IEA estima que un 97% de los edificios de Europa necesitan una rehabilitación parcial o profunda para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, lo que significa que es necesario duplicar el número de rehabilitaciones antes de 2050. 
    Las soluciones de lana de roca ROCKWOOL mejoran la eficiencia energética de los edificios, incrementando el aislamiento térmico, lo que permite reducir la demanda de calefacción y aire acondicionado de los edificios en un 70%. Se calcula que en Europa podrían ahorrarse hasta 660 millones de toneladas de carbono mediante la rehabilitación de edificios con aislamiento de lana de roca, lo que equivale al doble de las emisiones que Francia produce anualmente. 
    La industria, otra de las grandes consumidoras de energía, también cuenta con un gran potencial de ahorro; mediante la protección y aislamiento de componentes como tuberías, maquinaria, calderas y turbinas se pueden conseguir grandes mejoras respecto a la eficiencia, y además actúa como protección pasiva contra incendios. 
    A parte de la contaminación del aire, otro de los problemas medioambientales que se presenta en Europa, según la OMS, es la contaminación acústica. De hecho, uno de cada cinco europeos vive regularmente expuesto a niveles de ruido que son dañinos para su salud. En las grandes ciudades, donde el tráfico es muy denso, la exposición a altos niveles de ruido impacta directamente sobre el bienestar del ciudadano, llegando a provocar trastornos de estrés, alteraciones del sueño, afecciones de las capacidades cognitivas y enfermedades cardiovasculares y respiratorias. 
    Una de las soluciones más efectivas para mitigar la contaminación acústica es la lana de roca. “En un mundo cada vez más urbanizado, las personas necesitan lugares cómodos y tranquilos en los que vivir, aprender, trabajar y recuperarse. Por eso es fundamental mejorar la calidad medioambiental de los espacios interiores para garantizar el bienestar de las personas. Gracias a las propiedades térmicas, acústicas y de resiliencia al fuego de la lana de roca, nuestros productos ayudan a crear colegios, hospitales y otros edificios más saludables y seguros”, explica Fernández-Cano. 
      
    ROCKWOOL avanza hacia la economía circular
    La compañía está plenamente comprometida con la reducción de la huella medioambiental, por eso ha adoptado un modelo de negocio basado en la economía circular que le permite reducir los impactos medioambientales que comportan sus procesos. 
    El hecho de que la lana de roca sea un material 100% reciclable permite recuperar el producto de obras de construcción y demolición para convertirlo en nuevas materias primas. ROCKWOOL ya implementa un programa de servicio de reciclaje en 10 países para asegurar la regeneración de sus productos. Mediante este sistema se garantiza la eficiencia de los recursos y se reduce el uso de materiales vírgenes. Según se indica en el Informe de Sostenibilidad 2018 elaborado por ROCKWOOL, el año pasado, la empresa recicló más de 130.000 toneladas de lana de roca, 10.000 más que el año anterior, y aspira a poder alcanzar una reducción del 85% de los residuos que se llevan a vertedero en 2030. 
    ROCKWOOL se convirtió en 2018 en la compañía con más alta puntuación en la herramienta de evaluación ODS Trucost, que analiza cuantitativamente el rendimiento de la compañía con relación a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por la ONU. 

  • 30 de mayo de 2019

    Más de 400 participantes en el I Fórum Internacional de Construcción con Madera
    imagen_9533.jpg
    Más de 400 profesionales relacionados con el sector de la construcción y de la madera, tales como arquitectos, consultores, ingenieros, técnicos y operarios de obra se dieron cita en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, el pasado jueves y viernes, con motivo de la celebración del I Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma Forum-Holzbau en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.
    “Hemos superado todas la expectativas”, asegura Iban Carpintero, director de un evento en que acogió a 36 expositores y contó con 14 conferencias, divididas en cinco bloques temáticos.
    “Todas las ponencias han sido muy interesantes, y los comentarios de los participantes y asistentes han sido positivos. Creemos que todo el mundo se ha marchado satisfecho de la cita”, indica.
    El Forum Internacional de Construcción con Madera de España deriva del «Holzbau-Forum», el congreso de referencia a nivel internacional en el sector, que se celebra desde hace 24 años en Garmisch (Alemania) y está organizado por Forum-Holzbau, una plataforma internacional que agrupa a las universidades de Helsinki (Finlandia), Múnich y Rosenheim (Alemania), Biel (Suiza), Viena (Austria) y Prince George (Canadá). Anualmente se celebran congresos en otros países europeos como Francia, Italia, Suecia/Noruega, Reino Unido o Polonia, a los que ahora se ha incorporado España.
    Con ello, lo que se ha pretendido es dar respuesta «al creciente interés que la construcción con madera despierta en nuestro país», indica Carpintero, quien explica cómo en el resto de los países el evento se realiza de forma anual, pero reconoce que aún no saben cómo se hará en Pamplona. “Este punto lo tenemos que decidir próximamente. Es seguro que vamos a continuar con el Forum, pero debemos estudiar si se hará de forma anual o bienal”, añade.
    Para finalizar, el director del evento deja como conclusión de dos días de intenso trabajo y de grandes ponencias, que la madera es una alternativa perfectamente válida para construir todo tipo de edificios. “Es una alternativa más en la construcción, por lo que debe tenerse en cuenta. Además, en muchos aspectos, tiene muchas ventajas para el sector de la construcción”, apunta.
    Pamplona fue el lugar elegido para la celebración de este Forum debido a la riqueza de madera que existe en el norte de España, por su visión internacional en construcción en madera y porque existe una cátedra de Madera en la Universidad de Navarra.
  • 28 de mayo de 2019

    idealista presentará en SIMA el segundo artista galardonado con su premio
    imagen_9526.jpg

    idealista, el marketplace inmobiliario español, presentará en SIMA el segundo artista reconocido con el “Premio idealista de arte contemporáneo”, un galardón con el que quiere premiar el talento y la visión de jóvenes creadores y fomentar y apoyar la producción artística. Este año, el segundo “Premio idealista” ha recaído en el artista David Latorre (Huesca, 1973), que del 30 de mayo al 2 de junio presentará en el stand de idealista en SIMA, su proyecto “Arquitectura, Cuerpo e Indumentaria”.

    La obra del artista David Latorre se centra en el estudio de los espacios como referentes socio-culturales. A través de sus fotografías, esculturas e instalaciones refleja su entorno más inmediato para hacer reflexionar al espectador sobre temas globales. Concretamente, desde el 2005, su trabajo de investigación parte de lugares en desuso, como edificios abandonados o deprimidos con el fin de preservar la memoria de los mismos. La mirada de David Latorre ayuda a descubrir nuevas visiones críticas y emocionales en torno a la arquitectura, la identidad y el patrimonio.

    Con motivo del Premio idealista 2019, el artista presenta el proyecto “Arquitectura, Cuerpo e Indumentaria”, un recorrido que supone una relectura y apropiación del antiguo acuartelamiento de la Merced de Huesca en proceso de derribo y posterior abandono desde 2014. Latorre construye un relato donde a la arquitectura se le dota una connotación biológica al ser entendida como un cuerpo al que pasa por tres fases: unción, duelo y catarsis.

    Esta muestra, comisariada por Elisa Hernando y coordinada por Arte Global, incluirá una serie de 6 fotografías, 2 esculturas y una intervención site–specific por el artista.

    David Latorre (Huesca, 1973) vive y trabaja en Huesca. Licenciado y doctorando en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. David Latorre ha expuesto en numerosas museos e instituciones de prestigio como Museo IVAM, Valencia; Museu de Pollença, Islas Baleares; Parlamento Europeo. Bruxelles; Museu d´Art Modern de Tarragona. Tarragona; Casa de Velázquez. Madrid; entre otras. Su obra forma parte de colecciones importantes como Musée des Beaux-Arts, Villa Steinback, Francia; Museu d´Art Modern de Tarragona; Diputación Provincial de Cáceres; Fundación Michael Horbach, Alemania; Fundación Unicaja; Gobierno de Aragón, entre otras.

     

    Premio idealista

    idealista lleva años apoyando autores nacionales e internacionales y fomentando la producción artística de arte contemporáneo mediante la adquisición de obras de arte que reflejan el impacto de “lo urbanístico” en las vidas de las personas. Cuenta en su colección con piezas de autores como Panos Kokkinias (Atenas, Grecia, 1965), Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), Maider López (San Sebastian, España, 1975), Olaf Breuning (Schaffhausen, Suiza, 1970) y Massimo Vitali (Como, Italia, 1944). Las obras participan de una ruta itinerante entre las oficinas que la compañía tiene en Barcelona, Lisboa, Madrid, Málaga y Milán. Para la creación del “Premio idealista”, y la coordinación del galardón en próximas ediciones, idealista ha seleccionado a Elisa Hernando, Directora de Arte Global, que ha comisariado la intervención que David Latorre realizará en SIMA.

  • 24 de mayo de 2019

    APA publica actualización de barreras de madera contra el fuego en entramado ligero
    imagen_9525.jpg
    Se trata de las recomendaciones para el uso de barreras corta-fuego de madera en encuentros de paredes y / o forjados contra incendio, según los últimos ensayos realizados por el Servicio Forestal del USDA en el Forest Products Laboratory de Madison, Wisconsin. (Documento de investigación de referencia FPL-RP-610). Revisado en mayo de 2019. El documento es de descarga gratuita, previa suscripción.
     
    En el siguiente enlace.
     
  • 23 de mayo de 2019

    Presente y futuro de la madera en la construcción, jornada abierta el 19 de junio en el Torroja
    imagen_9517.jpg
    • 09:30 - 09:40
      Apertura

      Jordi Viñolas Prat

      Director de la Escuela Politécnica Superior. Universidad Nebrija

       

      Ángel Castillo Talavera 

      Directo del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC 

       

      Luis Vega Catalán 

      Subdirector General de Arquitectura y Edificación. Ministerio de Fomento

    • 09:40 - 10:00
      La madera y el código técnico de la edificación

      Revisión de la situación de la madera en relación con la reglamentación.

       

      Por Luis Vega Catalán

      Arquitecto. Ministerio de Fomento

    • 10:00 - 10:20
      La investigación al servicio del fomento del uso de la madera en construcción

      Acciones del IETcc dirigidas a la evaluación de las prestaciones de los productos de madera y a la formación de profesionales. 

       

      Por Juan Queipo de Llano Moya.

      Dr. Arquitecto. Instituto de Ciencias de la construcción Eduardo Torroja (IETcc)

    • 10:20 - 10:40
      La madera como estrategia de sostenibilidad

      Claves ambientales a lo largo del ciclo de vida de los edificios.

       

      Por Gerardo Wadel Raina. 

      Dr. Arquitecto. Societat Orgànica.

    • 10:40 - 11:00
      Clases de uso y clases de servicio: el efecto del diseño

      Estado del arte e importancia del diseño en la durabilidad.

       

      Por  Juan I. Fernández-Golfín Seco. 

      Dr. Ingeniero de montes. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

    • 11:00 - 11:20
      Productos y sistemas innovadores de madera para la construcción

      Productos actuales, normativa y evolución de los sistemas constructivos. 

       

      Por  Francisco Arriaga Martitegui. 

      Dr. Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

    • 11:20 - 11:50
      Descanso (café)
    • 11:50 - 12:10
      El CLT y su durabilidad

      Investigación sobre la utilización del CLT en clase de servicio 3.

       

      Por Jorge Galván Rodríguez. 

      Dr. Ingeniero de Montes. Universidad Nebrija (UNNE)

    • 12:10 - 12:30
      Visión industrial de la protección de la madera

      Descripción del mundo de la protección y su utilización real en el mercado.

       

      Por René Petit Martínez. 

      Ingeniero T. Forestal. Xylazel

    • 12:30 - 13:15
      La madera: material de construcción. Pasado, presente y futuro

      Visión holística de la construcción teniendo en cuenta las tendencias futuras y su durabilidad.

       

      Por Enrique Nuere Matauco. 

      Dr. Arquitecto. Taujel.

    • 13:15 - 14:00
      Arquitectura actual realizada con madera

      Demostración de grandes edificios que se pueden hacer con madera y sus ventajas.

       

      Por Julen Pérez Santisteban. 

       Arquitecto. Waugh Thistleton Architects.

    • 14:00 - 14:00
      Clausura

      A continuación se servirá un vino español.

    • Inscripciones

    • http://actos.nebrija.es/36156/tickets/presente-y-futuro-de-la-madera-en-la-construccion.html

  • 23 de mayo de 2019

    Más de 350 personas participan en el 1er Fórum Internacional de Construcción con Madera de España
    imagen_9524.jpg
    Pamplona acoge la celebración del I Fórum Internacional de Construcción con Madera en España, organizado por la plataforma FORUM HOLZBAU en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.
    Un encuentro en el que se dan cita todos los todos los profesionales del sector de la construcción en madera: desde arquitectos, consultores e ingenieros o estudiantes hasta los técnicos y operarios a pie de obra, pasando por Administración, Asociaciones y organismos de control. 
    El contenido de las conferencias tendrá un enfoque eminentemente práctico con el fin de que los participantes obtengan e intercambien la información más actualizada sobre el sector. Además, habrá una exposición de stands donde las empresas atenderán a los visitantes y darán a conocer sus servicios o productos.
    El Forum Internacional de Construcción con Madera de España deriva del “Holzbau‐Forum”, el congreso de referencia a nivel internacional en el sector, que se celebra desde hace 24 años en Garmisch (Alemania) y está organizado por forum‐holzbau, una plataforma internacional que agrupa a las universidades de Helsinki (Finlandia), Múnich y Rosenheim (Alemania), Biel (Suiza), Viena (Austria) y Prince George (Canadá). 
    Anualmente se celebran congresos en otros países europeos (Francia, Italia, Suecia/Noruega, Reino Unido, Polonia…) a los que ahora se incorpora España, dando respuesta al creciente interés que la construcción con madera despierta en nuestro país
    Entre los ponentes destacan Andrew Lawrence, especialista mundial en madera de ARUP (compañía británica de consultores, ingenieros y diseñadores); Francisco Arriaga Martitegui, catedrático del departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Ignacio Fernández-Golfín, del Centro de investigación forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); y José Manuel Cabrero, director de la Cátedra Madera de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, entre otros.

    Premio Cátedra Madera
    Durante el congreso se hará entrega del premio del Concurso de PFC Cátedra Madera 2019, otorgado a Alejandro Barranco Donderis, quien recibirá una beca para cursar el Master en Gestión Ambiental de Edificios de la Universidad de Navarra. 
    El proyecto presentado por el joven arquitecto de la Universidad Politécnica de Valencia ‘La recuperación de la percepción del territorio’, destacó por  la utilización de la madera como principal material estructural, por su uso creativo e innovador de la en el diseño; por la respuesta adecuada a los criterios funcionales y arquitectónicos básicos así como por la coherencia arquitectónica y los criterios de sostenibilidad y ambientales.
    El Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios forma expertos en sostenibilidad en la edificación, tanto en el diseño como en la cuantificación de la eficiencia de las medidas adoptadas. Se centra en la gestión de la energía (medidas activas y pasivas) y los materiales, certificación ambiental, el análisis del ciclo de vida y los nuevos sistemas constructivos.

  • 22 de mayo de 2019

    Masisa vende los activos forestales de Forestal Argentina
    imagen_9518.jpg

    En la región la gran noticia en la región es que se ha informado que la Chilena Masisa vende los activos forestales  de Forestal Argentina ( FASA-) y se reduce en Argentina. El grupo maderero se desprenderá de unas 54 mil ha de pinos y eucaliptus y se concentrará en la producción y venta de tableros para fabricar muebles. Luego de vender su fábrica a EGGER Masisa quedó con presencia en la Argentina a través de sus locales de fabricación y venta de tableros para muebles. Seguirá con eso. Para avanzar en este proceso contrató al banco UBS Investment Bank. En este contexto, Masisa precisó que los activos forestales en Chile consisten en 56.190 ha de uso forestal plantadas principalmente con pino, mientras que en Argentina corresponden a 54.398 ha plantadas con eucaliptus y pino. En 2014 Masisa ya había concretado la venta de 32.500 ha plantadas en las localidades chilenas de Temuco y Valdivia a la firma estadounidense Hancock por las que recibió u$s204 millones. Actualmente, la compañía posee siete complejos industriales de tableros distribuidos en Chile, Venezuela y México. Su capacidad instalada industrial llega a los 2.127.000 metros cúbicos anuales para la fabricación de tableros,  Posee, además, una capacidad anual total de 212.000 metros cúbicos de madera aserrada. En el caso de Argentina, está en venta la firma Forestal Argentina, encargada del desarrollo de plantaciones forestales y que fue creada en 1996 con el fin de establecer, manejar, cosechar y administrar bosques que permitan producir madera a partir del cultivo de bosques implantados, y realizar inversiones en el sector forestal. Según trascendió Masisa espera concretar la venta de los activos forestales en Chile y Argentina en el segundo semestre de este año. Tras esto, solo mantendrá bosques en Venezuela, donde posee 40.000 ha propias, mientras que otras 107.000 ha las tiene en calidad de usufructo.

    Fuente Ambito.com   a través del Boletín Novedades Forestales

  • 22 de mayo de 2019

    FSC promueve desde Pamplona la sostenibilidad en el primer Fórum Internacional de Construcción con Madera
    imagen_9519.jpg
    FSC, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques, participará con stand propio en el Fórum Internacional de Construcción con Madera, que por primera vez se celebra en España. Organizado por la plataforma Forum Holzbau, en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra, se desarrollará los próximos 23 y 24 de mayo en el Palacio de Congresos Baluarte, en la ciudad de Pamplona.

    En palabras de Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, “se trata de una cita fundamental para todo aquel que quiera conocer el desarrollo que está teniendo el sector de la construcción con madera en nuestro país, una opción cada día más demandada y sostenible si cuenta con la certificación FSC”.

    Este fórum es un congreso centrado eminentemente en cuestiones técnicas y prácticas, enfocadas al mundo profesional. En paralelo a un programa de conferencias a cargo de ponentes de máxima relevancia internacional, se celebra una exposición de las principales empresas del sector, donde se pueden conocer y mostrar los últimos avances en productos y técnicas.

    FSC aprovechará para difundir dos de sus publicaciones editadas sobre este tema en colaboración con el Ministerio de Agricultura: “En madera, otra forma de construir. El material constructivo sostenible del siglo XXI” y “En madera, otra forma de vivir. Una guía para consumidores y usuarios”. Ambas nacieron del trabajo conjunto con empresas y comercializadoras de madera, así como con arquitectos que trabajan con dicho material y organizaciones medioambientales preocupadas por la deforestación y la degradación del medio ambiente.

    “La vuelta a la madera supone toda una revolución constructiva dado su bajo impacto ambiental siempre que ésta proceda de bosques bien gestionados”, ha señalado Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

    El Forum Internacional de Construcción con Madera de España deriva del “Holzbau-Forum”, el congreso de referencia a nivel internacional en el sector, que se celebra desde hace décadas en Garmisch (Alemania) y está organizado por forum-holzbau, una plataforma internacional que agrupa a las universidades de Helsinki (Finlandia), Múnich y Rosenheim.
  • 22 de mayo de 2019

    Toca Madera. Convocatoria de diseño sostenible. Inscripciones abiertas
    imagen_9520.jpg

    Para los profesionales creativos de toda España

    Ha comenzado la primera fase de Toca Madera, un certamen que nace con el objetivo de dar a conocer, nacional e internacionalmente, el talento de los jóvenes diseñadores de España, además de poner en valor un material tan noble como la madera. 

    “El reto responde a una de las necesidades más acuciantes del mundo, romper con la cultura del usar y tirar. El objetivo es diseñar objetos infinitos, objetos para legar, que aguanten en el tiempo en concepto y uso”, comentan desde la organización.

    Este proyecto es producto de una colaboración internacional entre AHEC (American Hardwood Export Council) y AIDI (Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial). Juntos han organizado una convocatoria dividida en cuatro fases, que ha comenzado el pasado día 13 de mayo de 2019 y terminará con una exposición de las propuestas durante el Madrid Design Festival 2020. Habrá una formación exclusiva, exposición a finales de septiembre, fabricación de los prototipos de los seis proyectos finalistas, y además, 5.000 euros en premios. Aquí te dejamos resumidas sus fases:

    Fase 1: Inscripción y envío de portfolios

    Todos los que quieran participar tendrán del 13 de mayo al 16 de junio de 2019 para inscribirse en la convocatoria y adjuntar un portfolio con 2 o 3 proyectos propios. Al finalizar el periodo de inscripción se seleccionarán entre 20 y 30 diseñadores para continuar en la segunda fase.

    Fase 2: Diseño y envío de propuestas 

    Del 19 de junio al 24 de septiembre, todos aquellos seleccionados tendrán tiempo para desarrollar un proyecto de diseño. Como recompensa por haber sido seleccionados, estos 20 a 30 participantes serán invitados a una formación exclusiva sobre madera y diseño, en Madrid. 

    Al ser la promoción, uno de los objetivos principales de la convocatoria, a finales de septiembre, principios de octubre, se hará una exposición de todos los proyectos entregados. A esta exposición abierta estarán invitados todos los participantes, profesionales del diseño, estudios, medios de comunicación etc. A lo largo de la gala se nombrarán los 6 proyectos finalistas.

    Fase 3: Viabilidad, donación de madera y fabricación.

    Durante los siguientes meses, los 6 proyectos finalistas se llevarán a fabricar y los autores tendrán la oportunidad de trabajar con el carpintero en su prototipo.

    Fase 4: Madrid Design Festival

    En febrero 2020 será el Madrid Design Festival, donde tendrá lugar la exposición y gala final de todos los proyectos realizados a lo largo de la convocatoria.

    Jurado

    Y el jurado está compuesto por Nacho Lavernia, de Lavernia&Cienfuegos; Antonio Serrano, de MadLab; Isabel Roig de BCD; Soledad Hernández, de DIMAD; María Fontes, de Nude; Marcelo Leslabay, de Experimenta; Pilar Marcos, de Diseño Interior; Izaskun Chinchilla, de Izaskun Chinchilla Arquitectos; y por parte de la organización, David Venables, de AHEC Europa y Alberto Vera de AIDI. 

  • 22 de mayo de 2019

    La Clase Maestra: taller de especialización gratuita y online para carpinteros
    imagen_9521.jpg
    En Latinoamérica existe una problemática sobre la carpintería, y es que muchas personas optan por trabajar en este rubro pero no tienen preparación. Con el objetivo de ayudar a estas personas a profesionalizar su negocio, Arauco ideó el proyecto de La Clase Maestra, un taller online y gratuito para los amantes de la madera.
    “El proyecto nace del interés por aprender que hemos detectado en los años que llevamos capacitando a usuarios en México, Colombia, Centroamérica, Perú, Argentina y Chile. Y como los recursos son limitados, buscamos la manera de aumentar la cobertura”, explica Enrique Mc-Manus, jefe del Programa Arauco Soluciones.
    Y añade que su primer desafío “será trabajar correctamente el material y de manera segura, para luego incorporar conceptos de administración, costos, venta, promoción y postventa”.
    Otro reto que tiene la Clase Maestra es transmitir conceptos de diseño, es decir, saber cómo combinar colores y texturas para muebles de distintos ambientes por ejemplo, y también enseñar cómo aplicar la madera como revestimiento. “Un carpintero debiera poder manejar estos conceptos y así mejorar su oferta de valor a los clientes, y esto, en general, no se enseña”, agrega Mc-Manus.
    El programa está alojado en una plataforma de e-learning en el sitio web. La ventaja es que el curso está siempre disponible, por lo que puede seguirse de acuerdo a las posibilidades de tiempo del interesado. Además, hay material descargable que complementa los videos y que también permite hacer preguntas.
    Una vez que se completa un módulo, es necesario aprobar una prueba, y, completados los tres módulos existentes en la actualidad, se entrega un diploma que certifica la participación. “Es un proyecto innovador que en el corto período que lleva ha despertado gran interés y que estamos seguros aumentará en el tiempo”, señala el jefe del Programa Arauco Soluciones.

    Módulos del curso
    El curso está compuesto por doce capítulos, agrupados en tres módulos: “Trabaja con melamina”, “Diseña con melamina” y “Administra tu negocio”. En cada capítulo, que consiste en videos de menos de diez minutos, se aborda un tema específico.
    Los conceptos generales son entregados por Andrés Miranda, asistente técnico de Arauco, y con la participación de expertos invitados que reafirman conceptos o narran su experiencia.
    El primer módulo, “Trabaja con melamina”, versa sobre el material y sus beneficios, así como también da ideas sobre cómo organizar el taller y recomendaciones de trabajar con melamina. Se divide en cuatro capítulos: “La melamina”, “El Taller”, “Cortes Tapacantos y Optimización” y “Uniones Fijaciones y Soportes”. Cuenta con la participación de Alejando Morales, ingeniero industrial autor de Carpintero del Desierto y Michael Harrington, arquitecto y jefe de Especificación de Arauco.
    Según la descripción del módulo, “la melamina ha experimentado avances tecnológicos que permiten ofrecer diseños y texturas de madera, textiles o piedras cada vez más reales. Esto abre un mundo de posibilidades para aplicaciones en muebles y revestimientos, siendo el material que más crece en su utilización en el mundo. Además ofrece beneficios ecológicos, de seguridad, de costos y trabajabilidad”.
    El segundo módulo es “Diseña con Melamina” y en él participan Karin Cáceres y Patricio Silva, diseñadores industriales de Nueve Studio; Lorena Mussa, arquitecto de Mussa Arquitectos; Juan Pablo Fuentes y Michael Harrington, arquitecto y jefe de Especificación de Arauco. “La melamina ofrece una amplia variedad de colores, diseños y texturas. Es necesario saber cuáles son los más apropiados para las diferentes aplicaciones, cuáles son las variables a considerar y cómo podemos combinarlos”, explican desde el curso.
    En este apartado se encuentran recomendaciones de diseño de muebles para diferentes espacios, ya que cada vez vivimos en lugares más pequeños, por lo que la combinación de belleza y funcionalidad de los muebles es más necesaria. Así los capítulos se dividen en estancias, excepto el primero, que es sobre “Colores y combinaciones de la melamina”. El resto son: “Cocina y complementos”, “Closet y Dormitorio”, “Sala de Estar y Baño”, para terminar finalmente con los “Revestimientos de melamina”.

    El último módulo tiene que ver con la administración del negocio para atender mejor a los clientes y aumentar los ingresos. Se divide en tres capítulos: “Muebles: Transporte, Instalación, Mantenimiento y Limpieza”, “Administración del Negocio” y “Gestión comercial y Post Venta”.

    Para ello se explicarán acciones como cuánto hay que cobrar por un trabajo (considerando costos y precios de la competencia), cómo conseguir clientes (web, redes sociales, volantes…), preparación de presupuesto, instalación del proyecto y cómo tratar con los requerimientos postventa.

    Participan de este módulo Alejando Morales, ingeniero industrial y creador de Carpintero del Desierto; Freddy Gacitúa y Antonio Reveco.

    En definitiva, un ambicioso proyecto que ya tiene sus ojos puestos en el futuro, ya que sus creadores   pretenden agregar en sus próximas ediciones nuevos contenidos que ayuden a los usuarios a hacer mejor su trabajo.
  • 22 de mayo de 2019

    La revista del Colegio de Arquitectos de Madrid, disponible en internet
    imagen_9523.jpg

    Nacida en 1849 con el nombre de Asociación de Arquitectos, ya Sociedad Central de Arquitectos a partir de 1850, esta entidad que intentaba superar el aislamiento individual del arquitecto, agrupando a los profesionales para la defensa de sus intereses comunes como un órgano de relación e intercambio independiente de la Academia, institución que todavía agrupaba corporativamente al colectivo, dio en 1874 uno de sus más tempranos frutos con la creación de la primera publicación de prensa arquitectónica de la que hay noticia en España, el Boletín de la Sociedad Central de Arquitectos. Su evolución fue compleja y estuvo llena de avatares, con frecuentes cambios de denominación, algunas soluciones de continuidad y convenios con editores de otras publicaciones especializadas que habían ido surgiendo años más tarde, caso del Resumen de Arquitectura o Arquitectura y Construcción.

    Todos sus contenidos se encuentran disponibles en el siguiente enlace

    http://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100-anios 

  • 20 de mayo de 2019

    Nueva edición de Encuentros Online de Innovación en Madera 22 y 23 de mayo
    imagen_9516.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia organiza los próximos días 22 y 23 de mayo, los VIII Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum A través de webinars los profesionales podrán compartir sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera, además de mostrar novedosos productos realizados con este material Este año se pondrá especial interés en los acondicionamientos interiores El punto de encuentro será a través del portal www meetingpointlignum com
    Los Encuentros comenzarán el 22 de mayo con la intervención de José Ángel Carreira Montes Entre sus obras destaca la guardería de Fontiñas en Lugo, las instalaciones de Remo y Piragüismo, en Mazaricos o el hogar residencial en Penarrubia entre otras muchas Su intervención se podrá seguir a partir de las 12 00 horas
    El mismo día, a las 17 00 horas, será el turno de RVR Arquitectos Su actividad abarca diversos ámbitos y escalas, entre los que, además de los proyectos de edificación, desatacan los trabajos relacionados con la intervención en el territorio y el paisaje, el diseño y la renovación del espacio público, la protección del patrimonio y la rehabilitación.
     
    Acondicionamiento de interiores
    En la segunda jornada de Meeting Point Lignum, que se celebrará el jueves 23 de mayo, Carbajo y Barrios Arquitectos se centrarán en el empleo de la madera para acondicionamiento de interiores, así como la aportación de soluciones a diferentes problemas que puedan surgir a la hora de su instalación La charla comenzará a las 12 00 horas

    Ya a las 17 00 horas, cerrará esta octava edición el estudio 2 es+ Arquitectura, reconocidos recientemente por el COAG por la reforma llevada a cabo en el malecón de Gasset de Noia, donde la antigua estación de servicio desapareció para dar paso a un paseo que favorece la conexión con el casco histórico y la ría En esta intervención se destaca también la intervención realizada en los elementos de mobiliario. Los Encuentros Online de Innovación en Madera cumplen este año su octava edición contando con más de 20.000 seguidores en la plataforma web, en la que se pueden consultar todas las ponencias realizadas los años anteriores, entre las que destacan las de César Portela, Patxi Mangado, Arrokabe Arquitectos, Juan Domingo Santos o Creus e
    Carrasco, entre otros muchos. Se trata de un importante archivo audiovisual sobre el uso y aplicaciones de la madera en diferentes obras, explicadas por los propios autores.
    Para participar en estos encuentros únicamente hay que conectarse a las horas indicadas a través de la web señalada anteriormente. Éstas podrán consultarse a posteriori siempre que se desee. Se trata de conseguir un foro de conocimiento en el que se ofrezcan soluciones sostenibles y se muestren nuevos modelos de construcción en madera.
    La plataforma cuenta con un espacio reservado para aquellas empresas que deseen participar a través de información corporativa de sus productos, con la posibilidad de incluir enlaces a sus productos y redes sociales.
    Para más información: comunicacion@clustermadeira.com
  • 17 de mayo de 2019

    ILVA participará en Architect@Work Madrid con sus novedades más recientes: la innovación estética y la sostenibilidad ambiental.
    imagen_9515.jpg
    ARCHITECT@WORK
    Madrid, 29-30 mayo
    IFEMA - Feria de Madrid
    Pabellón 7 - BOOTH 71
    Avenida Partenón 5 – 28042 Madrid

    Después de la presencia en la edición UK de enero, ILVA estará en la etapa madrileña de Architect@Work, formato internacional dedicado a la innovación y reservado para arquitectos, interioristas y diseñadores.

    En Madrid, ILVA presenta las nuevas soluciones de barnizado para cada tipo de superficie en madera, que una vez más dan testimonio de su amplia gama, capaz de satisfacer todas las necesidades estéticas y funcionales tanto para uso industrial como artesanal.
    Clara evidencia de la actitud de la empresa hacia la innovación y la investigación ha permitido a Ilva, marca del Grupo IVM entre los líderes en Europa y en el mundo especializada en la producción de barnices para madera, convertirse en un punto de referencia en el mercado global.
    El departamento de R&D de Ilva, desde su fundación, eje central de la misión del Grupo, cuenta hoy con más de 200 Investigadores y Técnicos comprometidos constantemente en todo el mundo, en el desarrollo de nuevas propuestas capaces de satisfacer cada una de las necesidades productivas, gracias al uso de los más avanzados instrumentos tecnológicos para el desarrollo de nuevas propuestas específicas, siempre relacionadas con el mundo del proyecto y la industria.
    Fundamental para el crecimiento de Ilva, fundada en 1946 en Italia - país históricamente a la vanguadia del diseño y del interiorismo - ha sido la estrecha y constante relación con la industria de la madera y del mueble en la zona de Brianza, reconocida en todo el mundo por su excelencia.

    Las novedades que se verán en Madrid:

    EFECTOS ESPECIALES – Metal Spazzolato
    Efectos Especiales es una amplia gama de soluciones matéricas capaces de exaltar y dar nuevas apariencias la madera.
    Partiendo de la base de una atenta y cuidadosa selección de los diseños por parte de Ilva que ha desarrollado soluciones de barnizado que permiten a la madera “transformarse”, asumiendo la característica estética de otros materiales: además de metales, cemento, óxido, hielo, seda, mármol, piel.
    A través de una sencilla operación de barnizado, Ilva ofrece al mercado soluciones fáciles, irrepetibles, económicas, altamente personalizadas y también aplicables en pequeñas superficies.
    En Architect@Work se propone una nueva interpretación de los metales clásicos, en particular el metal spazzolato que es la nueva interpretación del barnizado que reproduce el efecto de los metales sabiamente elaborados, en particular el acero, también disponible en versiones floreado, pulido, cincelado y bruñido.
    Con un sofisticado carácter contemporáneo, estas propuestas están diseñadas para satisfacer las necesidades del mundo del mobiliario y el diseño
    En la gama de los Efectos Especiales de Ilva, el color, se propone en múltiples combinaciones cromáticas y texturas, que otorga organicidad y volumen a los nuevos efectos matéricos.
    Toda la gama de los Efectos Especiales son ideales para el acabado de boiserie, muebles y complementos que gracias a ellos, adquieren nuevas identidades estéticas al tiempo que mantienen el plus de la madera, un material dúctil, ligero, ecológico y ecosostenible.
    Además de proponer y anticiparse a las demandas estéticas de la industria y de los artesanos, la investigación de Ilva se concentra hoy especialmente en el tema de la sostenibilidad. La protección del medio ambiente y la salud humana son, de hecho, cuestiones cada vez más actuales. Es por esto que nacen Olio UV y Hecopur Bio, los nuevos barnices desarrollados específicamente en la óptica green.

    OLIO UV
    El innovativo Olio UV se caracteriza por la ausencia de emisiones de COV’s gracias a un residuo seco del 100% y por el 32% de contenido de materias primas renovables de origen vegetal no destinadas para la alimentación humana, factores que hacen al producto eco-friendly.
    La particular atención al tema de la sostenibilidad se conjuga con una elevada productividad, gracias a la utilización de la tecnología UV que acorta notablemente los tiempos de secado, haciendo que el Olio UV sea un producto industrial: aplicable a rodillo con o sin cepillado, con una resistencia física-química superior a los productos de aceites oxidativos tradicionales.
    La excelente mojabilidad reaviva la veta de la madera, resaltando la estética natural de la madera.

    HECOPUR BIO
    Con el firme objetivo de reducir el impacto ambiental de los propios procesos y productos, Ilva ha desarrollado la línea de barnices eco-friendly Hecopur Bio. Una importante innovación capaz de combinar las altas prestaciones físico-químicas, con la sostenibilidad medio ambiental.
    Hecopur Bio es la línea de barnices poliuretánicos para la madera que obtiene una película seca con el más  alto contenido de materias primas renovables de origen vegetal, no destinadas para la alimentación humana.
    Estos representan hasta el 50% de la composición del film contra el 35% conseguidos con otros barnices, incluyendo los de al agua. Un valor que ha sido testado utilizando la  prueba de datación del  Carbono -14 y certificado por  el BETA ANALYTIC (*).
    Esta Gama está en versión transparente como pigmentada, en todos los colores y los grados de brillo para adaptarse a los actuales proyectos de diseño más exigentes, Hecopur Bio se puede aplicar en mobiliario, complementos, puertas, revestimientos de paredes y techos, y también en juguetes para niños; los productos de esta línea respetan de hecho la normativa  EN71-3:2013, que certifica la seguridad  en los juguetes  y su composición química.
    La línea Hecopur Bio es testimonio del empeño de Ilva por el desarrollo de soluciones innovadoras, con una especial atención a la eco- sostenibilidad y a la salud del usuario final así como de los operarios involucrados en cada fase del proceso de barnizado

    (*) El contenido de las materias primas de origen vegetal, ha sido medido utilizando la  prueba de datación del  Carbono -14 identificado internacionalmente como ASTM D6866. La prueba se llevó a cabo en el prestigioso laboratorio BETA ANALYTIC, Laboratorio de Investigación líder mundial para esta tipología de análisis desde 1979; tiene su sede en Miami y trabaja con agencias gubernamentales, científicos e ingenieros, así como con empresas de todo el mundo.

    Todos los productos Ilva se producen en la fábrica de Parona, en la provincia de Pavía, único por dimensiones e innovación. Construido en un área de más de 15 hectáreas, se ha proyectado para garantizar los más altos estándares de producción del mundo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, aspectos fundamentales en un sector como el químico, fuertemente condicionado por cuestiones de seguridad y  medio ambientales.
    Los procesos de producción han sido automatizados con el objetivo de mejorar tanto la calidad del proceso de fabricación como en la constancia  de los productos, siempre con el cumplimiento con la legislación sobre seguridad personal y ambiental.

    ILVA  Barnices para Madera
    Fundada en 1946 Ilva Barnices para Madera es una marca del Grupo multinacional IVM, entre los más grandes y más importantes en Europa y en el mundo especializado en barnices para madera. En la actualidad,  los barnices se fabrican en la planta de Parona en la provincia de Pavia, y se distribuyen en más de 100 Países a través de las  Empresas del Grupo.

    El Grupo
    En los barnices para madera, el Grupo IVM es uno de los productores líderes y más grandes del mundo de Italia: controla y administra directamente algunas de las Empresas más importantes de Europa, con marcas históricas como Milesi, Ilva y Croma Lacke y comercializa sus productos en todo el mundo a través de distribuidores especializados. IVM Group está presente hoy en 100 países. Sus barnces satisfacen tanto las necesidades de aquellos que trabajan con grandes instalaciones automatizadas así como  clientes artesanales en los sectores de madera, hogar, naval o artísticos.
    Las Compañías del Grupo cuentan con una extensa Red de Distribución y Asistencia Técnica altamente especializada, garantizando a los clientes un servicio completo también en el desarrollo de las soluciones más adecuadas para cumplir con los requisitos técnicos y estéticos más peculiares, así como para la realización de los procesos de producción específicos. Con la marca Intercoating, IVM Group produce resinas para la producción de los barnices y elastómeros para el sector de las pieles sintéticas.
    La sólida propiedad familiar junto con la elección de una administración externa capaz de maximizar el uso de los recursos y la constante actividad de R&D (más del 8% de la facturación se invierte cada año en investigación) se encuentran entre los factores de éxito que han llevado a IVM establecerse en el mercado entre los líderes europeos y mundiales del sector.

    Politica Ambiental
    IVM siempre se ha comprometido a desarrollar su propia actividad con el máximo respeto por el medio ambiente y la salud humana. Su producción se concentra en la planta de Parona, en la provincia de Pavia, diseñada y construida para garantizar los más altos estándares de seguridad del mundo. 
    Todos los procesos, desde la llegada de las materias primas hasta el envasado, tienen lugar sin la liberación de sustancias contaminantes, gracias a sofisticados sistemas de circuito cerrado y sistemas criogénicos que limpian el aire antes de liberarlo al medio ambiente. El Grupo produce directamente las resinas utilizadas en sus  productos, utilizando materias primas renovables hasta en un 94%.



    http://www.ilvabarnices.es/
    http://www.ivmgroup.com/

  • 16 de mayo de 2019

    Resultados del VII Concurso Nacional Fotográfico de Estudiantes de FP Madera y Mueble del IES San José de Badajoz
    imagen_9514.jpg

     

    En el curso 2012-13, el Departamento de Madera del IES San José de Badajoz decidió organizar el I Concurso Nacional Fotográfico de Estudiantes de Formación Profesional de Madera y Mueble "IES SAN JOSÉ" de Badajoz, en el que se busca fomentar la participación de los alumnos de la familia profesional Madera, mueble y corcho que, al mismo tiempo, están interesados ​​en la fotografía. En este año se celebraba la séptima edición y resultó ganador, el alumno de 2º Curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Carpintería y mueble del Institut Escola Industrial de Sabadell, Kevin Linares Sintes. La fotografía ganadora del certamen de 2019 fue la imagen titulada Wood Knot.
    En palabras de Kevin: creo que la principal razón por la que me decidí participar en este concurso fue porque soy un gran aficionado a la fotografía y además, este concurso está relacionado con la carpintería, que es también, una de mis aficiones favoritas. Kevin creyó que era una buena oportunidad conjugar estas dos grandes técnicas que tanto le gustan: la fotografía y la carpintería.
    El alumno de 2º Curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y amueblamiento, Carlos Castillejos Reyes, quedó en 3ª posición con la fotografía A punta de lanza.

     

  • 13 de mayo de 2019

    Fustes Sebastia muestra la capacidad térmica del CLT en Construmat
    imagen_9511.jpg
    Fustes Sebastia, compañía especializada en soluciones estructurales de madera y uno de los principales productores en España de casas eficientes de madera, presentará en BBConstrumat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, la capacidad de ahorro energético de las casas eficientes fabricadas con madera del Pirineo Catalán. 

    En el marco del BBConstrumat Fustes Sebastia expondrá, en colaboración el Insitut Català de la Fusta (Incafust), por primera vez una simulación que demuestra la capacidad aislante de la madera en sus construcciones eficientes. Se realizará una prueba comparativa del comportamiento térmico de la madera y el tocho, a través de un prototipo de construcción a pequeña escala y una cámara termográfica que permitirá apreciar las cualidades de la madera como material aisalnte y eficiente para la construcción de casas con un bajo consumo energético. 

    Fustes Sebastia fabrica casas eficientes desde 2009, y ya ha construido más de 110, también en Francia y Andorra. Se trata de construcciones prefabricadas, elaboradas con madera -el único material constructivo realmente reutilizable- y eficientes, es decir, que tanto durante su construcción como durante su vida útil generan un consumo energético muy bajo. Además, la compañía ha participado también en la fabricación de un alojamiento rural positivo, que genera más energía de la que consume. 

    Fustes Sebastia también presentará una estructura efímera de CLT, un material hecho de madera del Pirineo, del que la compañía es pionera en Cataluña, que maximiza las posibilades de las construcciones eficientes en madera aportadno más flexibilidad arquitéctonica, permite levantar más altura y es más resitente.
  • 13 de mayo de 2019

    Ya disponible el último número de la revista AITIM dedicada a Uniones para madera
    imagen_9512.jpg

    Los que NO SON SUSCRIPTORES de la revista AITIM pero les interese este número en particular dedicado a Uniones para madera, pueden adquirirlo temporalmente con un 10% de descuento.

    El contenido del número puede verse en el enlace siguiente donde además pueden encargarlo: 

    https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=325&claseact=publicaciones 

    O bien pueden contactar con  Carla Rosales: carla@aitim.es

  • 8 de mayo de 2019

    Solo quedan dos semanas para el 1er Fórum Internacional de Construcción con Madera
    imagen_9509.jpg

    ULTIMOS DÍAS PARA APUNTARSE. 

    Los próximos 23 y 24 de mayo de 2019 se va a celebrar en el Palacio de Congresos Baluarte (Pamplona) el 1er Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma internacional Forum Holzbau, en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.

    La madera es un material con muchísimas cualidades y ventajas, que está experimentando un desarrollo enorme en todo el mundo y sobre el cual, sin embargo, todavía en España hay mucho desconocimiento.

     

    Se trata de un congreso centrado en cuestiones técnicas y prácticas, enfocadas al mundo profesional. En paralelo a un programa de conferencias a cargo de los principales expertos internacionales en la materia, se celebra una exposición de las empresas líderes del sector, donde se pueden conocer y mostrar los últimos avances en productos y técnicas. Además, la noche del jueves 23 se organiza una cena buffet que facilita el intercambio de contactos y la creación de sinergias entre todos los participantes.

     

  • 7 de mayo de 2019

    Invitaciones a Ligna 2019
    imagen_9443.jpg

    Estimados amigos,

    En colaboración de AITIM con el equipo de DEUTSCHE MESSE en España nos complace invitarles a visitar LIGNA, la feria de referencia para toda la cadena del procesado de la madera, desde su producción hasta su procesamiento y transformación industrial. La próxima edición tendrá lugar del 27 al 31 de Mayo en Hannover, Alemania, ocupando unos 130.000m2 en 10 pabellones y un espacio al aire libre.

     

    Conozcan las nuevas tecnologías y la última maquinaría para la industria de madera presentadas en 7 categorías de la exposición: maquinaría y herramientas, tecnología de superficies, fabricación de materiales de madera, tecnología aserradora, energía de madera, componentes y automatización, tecnología forestal.

    LIGNA 2019 se centrará en tres temas principales: 'Carpintería integrada - soluciones personalizadas', 'Tecnologías inteligentes de superficie' y como tema principal del Wood Industry Summit, la cumbre de la industria de madera, 'Acceso a recursos y tecnologías'. La exposición será acompañada de un amplio programa de eventos y conferencias. 

    ¡Formen parte del encuentro principal del sector a nivel global!

    En el siguiente enlace pueden obtener sus entradas personalizadas, solo haría falta registrarse como visitante invitado:

    (código: 6w7ey ): https://www.ligna.de/ticketregistration?6w7ey

     

    A continuación pueden encontrar más información sobre LIGNA 2019:

     

     

    Categorías 2019

    Obtengan más información sobre la amplia gama de ofertas y conozcan las innovaciones, nuevos productos y novedades de la producción más avanzados.


     

    CATEGORÍAS 2019

     

    Rutas Guiadas 2019

    ¿Quieren visitar LIGNA y están interesados en tener una buena visión general de la feria en el menor tiempo posible? Entonces nuestras Visitas Guiadas son una perfecta opción: 

     RUTAS GUIADAS 2019

    Eventos 2019

    Numerosos eventos, concursos, visitas guiadas y puntos de

    encuentro para establecer contactos completan la exposición de LIGNA. Aprovechen esta oportunidad para ampliar sus conocimientos y su red de contactos.

    EVENTOS 2019
     

     Pueden ver la rueda de prensa de la presentación de LIGNA 19 en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=7XLWv_opeZk&t=99s   1ª parte

     https://www.youtube.com/watch?v=NNPxdDyeMGs&t=25s 2ª parte


  • 3 de mayo de 2019

    Exposición de maquetas de obras de Kengo Kuma en el Colegio de Arquitectos de A Coruña
    imagen_9508.jpg
    Desde el 9 de mayo al 14 de junio próximos tendrá lugar la exposición de maquetas realizadas por el arquitecto Antonio Barro Lago de obras del arquitecto japonés Kengo Kuma.
    Estas maquetas complementan los proyectos aparecidos en el número de la revista AITIM dedicado al arquitecto cuyos artículos redactó el propio Antonio Barro.
    Se repartirán ejemplares de la revista en el Colegio. 
  • 30 de abril de 2019

    Curso de construcción con Madera 2019 - 2020 de la UPM
    imagen_9506.jpg
    Duración del curso
    200 horas netas de clases presenciales, equivalente a 20 ECTS.
     
    Contenidos
    Construcción con madera.
    El material, propiedades físicas y mecánicas.
    Productos de madera para uso estructural.
    Bases de cálculo.
    Comprobaciones de Estados Límite Últimos y Estados Límite de Servicio.
    Comportamiento y comprobación en situación de incendio.
    Uniones: uniones tradicionales, de tipo clavija y encoladas.
    Comportamiento de las estructuras de madera frente al sismo.
    Diseño con contralaminado CLT (curso monográfico).
    Diseño estructural con madera.
    Proyectos de estructuras de madera.
    Organización constructiva.
    Sostenibilidad de la construcción con madera.
    Patología en estructuras de madera.
    Intervención en estructuras de madera.
    Estrumad, programa para el cálculo y comprobación de estructuras de madera.
    Dlubal, programa para el cálculo y comprobación de estructuras.
    Cadwork, programa para el diseño y fabricación de estructuras de madera asistidos por ordenador (curso monográfico).
    Prácticas de laboratorio.
    Visitas a obras y empresas.
     
    Dirección y organización del curso
    Responsable del Grupo
    de Investigación
    Francisco Arriaga Martitegui.
    Director del curso
    Miguel Esteban Herrero.
    Comisión académica
    Guillermo Íñiguez González, Ignacio Bobadilla Maldonado, Almudena Majano Majano, Antonio Lara Bocanegra, José Ramón Aira Zunzunegui.
    Contacto
    gi.consmadera@upm.es / Teléfono 91 067 1565 / De 9:00 a 14:00.
    WEB Grupo de Investigación Construcción con Madera 
     
    Fechas y horarios
    Inicio del curso: 3 de octubre de 2019.
    Fin del curso: 20 de marzo de 2020.
    Horario en jueves y viernes de 15:30 a 20:45. En algunos viernes por determinar se programarán actividades complementarias en horario de mañana.
     
    Lugar
    Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid. Aula 10 y Laboratorio de Industrias de los Productos Forestales. C/ José Antonio Novais, 10. 28040 Madrid. PLANO-MONTES
    Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, Laboratorio de Estructuras. Avenida Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid. PLANO-ARQUITECTURA
    CIFOR-INIA laboratorio de Estructuras de Madera. Carretera de La Coruña km 7,5. 28040 Madrid. PLANO-CIFOR INIA

    Matrícula
    Inscripción temprana: 1.440 euros antes del 31 de julio de 2019.
    Inscripción estándar: 1.560 euros hasta agotar plazas.
    Plazas limitadas, máximo 25 plazas. Se atenderán y aceptarán las matrículas por riguroso orden de formalización y abono de la matrícula.
    Se requiere un número mínimo de alumnos para que el curso pueda celebrarse, en caso de anulación se devolverá el importe íntegro de la matrícula. 
  • 30 de abril de 2019

    Propuestas de Ingenieros Industriales de Cataluña sobre la propagación de incendios por fachada
    imagen_9507.jpg

    En los últimos años, desde las principales asociaciones de Europa se viene trasladando la inquietud sobre la propagación del fuego por fachadas. Recientemente, el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña emitió un comunicado con las conclusiones de un estudio en el que han participado expertos de distintas áreas de la construcción e ingeniería, entre los que se encontraba un representante de TECNIFUEGO del área de protección pasiva.

    Por su interés, trasladamos un  resumen de conclusiones y propuestas del  Estudio, coordinado desde la Comisión de Seguridad de Enginyers Industrials de Catalunya.

    “La normativa española sobre propagación de incendios por fachada es deficiente y necesita una revisión ya que no distingue los medios de protección, según las tipologías de fachada; y la clasificación de reacción al fuego de productos y materiales es de las más permisivas”.

    Propagación de incendios por fachadas

    “Numerosos incendios en los últimos años evidencian que la propagación del fuego por fachada ha cobrado im­portancia y que el riesgo de incendio se ha incrementado a raíz de la evolu­ción de los sistemas, materiales y pro­ductos de fachada.

    El incendio en la Torre Grenfell y sus consecuencias, ha llevado a países como Reino Unido —tradicionalmente rigurosos en materia de seguridad— a plantearse una revisión de varios as­pectos de su marco regulador.

    El marco regulador en España

    El marco regulador en España necesita de revisión porque presenta deficiencias que deben ser corregidas actuando del lado de la seguridad de los usuarios, ya que, aunque en caso de incendio, siem­pre hay riesgo para la vida; este riesgo aumenta en determinadas circunstanci­as como son la altura y el uso de deter­minados sistemas, materiales y produc­tos de fachada.

    Actualmente, existe un amplio consen­so de la necesidad de definir un escena­rio único de ensayo a gran escala para todos los países de la UE que permita evaluar los productos y sistemas, que así lo requieran, bajo condiciones de uso final equivalentes a una situación típica de propagación por fachada. En otros casos, se pueden establecer limitacio­nes de diseño, requisitos de protección contra incendio (principalmente pasiva), sin perder de vista la propagación como criterio de evaluación complementario a la resistencia y la reacción al fuego.

    A pesar de la dificultad que entraña ha­cer una comparativa de las normativas de edificación en materia de seguridad contra incendios de los países europeos, en términos relativos se puede afirmar que la normativa de España está bas­tante lejos de alcanzar el mismo nivel de detalle y especificaciones en materia de seguridad contra incendios en la edifica­ción que la de otros países.

    Propuestas

    Se considera importante actuar en dos frentes diferentes:

    1. Fortalecimiento de la cultura de la seguridad. Entendiendo este concepto como la percepción colectiva del riesgo y la pre­vención. En algunos países como EE. UU. y Reino Unido, forma parte de sus prioridades a nivel educativo y cultural. En España, sigue siendo un tema poco relevante.

    2. Propuesta de modificaciones del marco normativo

    Los requisitos para fachadas en el CTE deberían adaptarse a las diferentes ti­pologías de edificios, atendiendo espe­cialmente a su altura y la dificultad que presente tanto su evacuación como el acceso de los equipos de bomberos.

    Para edificios de gran altura (EGA) o de difícil acceso para bomberos, donde puede quedar comprometida su inter­vención y poner en peligro la evacuación de los ocupantes, se debería garantizar una propagación lenta y limitada del fue­go y los humos tóxicos que genera. Para este fin se propone:

    a. Limitar la utilización de materiales y productos a aquellos no combusti­bles, como máximo, A2-s1, d0, con el objetivo de reducir al mínimo la emi­sión de humos y la propagación por caída de gotas.

    b. Equipar las cavidades de aire de las fachadas ventiladas con barreras cor­tafuegos verticales y horizontales, con el objetivo de limitar la propagación por efecto chimenea que se produce en su interior. Para edificios no considerados EGA y de fácil acceso para bomberos, los re­querimientos pueden ser menos estric­tos. Se propone lo siguiente:

    a. Limitar la utilización de materiales y productos a aquellos con una com­bustibilidad baja y contribución al fuego limitada, como máximo, B-s2, d0, con el objetivo de reducir la emi­sión de humos y evitar la caída de gotas.

    b. En aquellas fachadas que soportan vías de evacuación, limitar la utili­zación de materiales y productos a aquellos no combustibles, como máximo, A2-s1, d0.

    c. Equipar las cavidades de aire de las fachadas ventiladas con barreras cortafuegos verticales y horizonta­les, con el objetivo de limitar la pro­pagación por efecto chimenea que se produce en su interior.

    Incluir en la regulación, casos espe­ciales especialmente destacados en la propagación de incendios por el exterior, como es el caso de los patios de luces y patios interiores de manzana. Tratar es­tos como fachada y dada la dificultad de acceso a estos espacios de los equipos de bomberos, limitar la utilización de ma­teriales y productos a aquellos no com­bustibles, como máximo, A2-s1, d0.

    En cuanto a los ensayos de certifica­ción, es evidente que existe preocupa­ción a nivel europeo por definir el ensayo a gran escala armonizado. A nivel naci­onal, será muy importante trabajar en el ajuste de estas pruebas en los reglamen­tos locales vigentes. Estos ensayos a gran escala permitirán clasificar de forma correcta los materia­les en cuanto su contribución al fuego: reacción, resistencia y propagación. Se hace necesario en algunos casos los en­sayos a escala real porque

    En relación con la toxicidad, teniendo en cuenta su relevancia en el elevado porcentaje de víctimas de incendios, la normativa debería aplicar diferentes cri­terios según los usos y características del edificio.  Este aspecto es especialmente crítico en los edificios con ocupantes más vul­nerables (escuelas, hospitales, residen­cias, etc.) y en edificios de gran altura o en edificios antiguos rehabilitados, don­de la evacuación puede presentar mayo­res dificultades”.

    Acceso al documento completo:

    https://www.eic.cat/gfe/docs/21124.PDF



Maderamen 350