EKO-ETXEA comercializará las casas de madera de CEVISA en el País Vasco
11 de enero de 2011

news1

Desde el día 1 de enero de 2011, las empresas Constructora Ecológica de Viviendas, S.A. (CEVISA) y EKO-ETXEA, S.L.; ambas miembros de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera (AFCCM), han puesto en marcha un acuerdo de colaboración mediante el cual EKO-ETXEA comercializará los productos de CEVISA en el País Vasco.

“Para nosotros es muy importante que una empresa experta como EKO-ETXEA, que lleva muchos años importando casas de madera de Finlandia, se haya fijado y confíe en la calidad y servicio de un fabricante español como CEVISA –señala Jorge Menéndez, gerente de la firma asturiana-. EKO-ETXEA atesora un profundo conocimiento sobre la construcción en madera, y sin duda nos ayudará a mejorar progresivamente nuestro producto”.

La proximidad entre ambas empresas, la promoción de un producto nacional y la experiencia de ambos en el servicio de asesoramiento antes y después de la venta de una casa de madera son, sin duda, puntos a favor de una colaboración que simplifica y optimiza el trabajo y los recursos de ambas firmas.

“La casa de troncos de CEVISA es un producto muy similar al que ya conocemos desde hace muchos años en Finlandia, pero que ahora podemos acercar a nuestro cliente a un coste inferior y en menos tiempo –explica José Manuel Sáiz, gerente de EKO-ETXEA-.”

Con esta iniciativa, Constructora Ecológica de Viviendas, S.A. (CEVISA) da un paso adelante en su plan de expansión dentro y fuera de España. En breve, la empresa asturiana pondrá en marcha sendas delegaciones en Extremadura y Galicia.

EKO-ETXEA también comercializa desde hace más de un año las viviendas de otro miembro de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera: MIÑARRO y GARCIA, de Monforte del Cid (Alicante). “Pertenecer a AFCCM ha propiciado, entre otros logros, crear sinergias entre fabricantes, constructores y comercializadores de casas de madera –concluye José Manuel Sáiz-.”

AFCCM

Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España

Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

casasdemadera@feim.org - www.casasdemadera.org

Nuevo sistema de impregnación de la madera para ignifugarla
11 de enero de 2011

news1

La innovación del método de impregnación basado en autoclaves APCS, desarrollado por Bengolako,  se traduce en una nueva tecnica de impregnacion y en un nuevo  concepto para producir  transformados de madera ignífugos.

Esta empresa en cooperación con otras dos empresas de su grupo ha desarrollado una nueva técnica de ignifugación en un ciclo automático de dos etapas que tras la impregnación en profundidad mediante el vacío en inmersión característico de este autoclave APCS efectúa un fijado exterior del material en una etapa posterior al objeto de garantizar el resultado de la protección ignifugante y de reducir el riesgo de deslavado posterior del producto inyectado.

Igualmente eficaz ha resultado la gama de barnices al agua, totalmente inocuos, de secado rápido para clase de uso 1, 2 y 3.1 que alcanzan niveles de reacción al fuego Bs1d0 basados en la creación instantánea de barreras sólidas incombustibles en las áreas sometidas a temperaturas capaces de producir la ignición.

 En base a la aplicacion de estas nuevas tecnologías,  se ha podido ayudar a empresas del grupo, a poner en el mercado de los ignifugantes y del material ignifugado, una  serie de productos no agresivos para los metales en contacto y totalmente inocuos para las personas y para el medio ambiente.  

Al no basar la proteccion de la madera  frente al fuego, en la generacion de gases, en algún caso tóxicos,  como barreras  al  comburente  en  presencia de fuentes de calor intensas o de las llamas,  los productos utilizados para la fabricación de esta gama de ignifugantes han podido ser seleccionados desde el punto de vista de su inocuidad con unas posibilidades mucho mas amplias, habiendo logrado simultanea y casualmente un efecto de desistimiento para la mayoría de  los agentes agresivos bióticos, hongos incluidos, sin necesidad de  utilizar productos biocidas especificos.

 

www.bengolako.com 

Tarimas para ballet Harlequin
10 de enero de 2011

news1

La empresa Harlequin Floors, especialista en suelos para danza, presenta su nuevo sistema Liberty a base de paneles modulares de tablero contrachapado que incorporan dados elastómeros de apoyo amortiguadores. Este sistema elástico ofrece más seguridad y confort a los bailarines además de que previene lesiones.

El sistema Liberty ha presentado recientemente un nuevo sistema de fijación innovador. Además de las lengüetas que se encastran en los ranurados de la pieza vecina, ahora se incorpora un gancho que se acciona mediante llave metálica el cual fija más solidariamente los paneles entre sí.

La absorción de impactos de este sistema es del 67% y la restitución de la energía, del 20,7%. Este producto se fabrica conforme a la norma alemana DIN 18032, parte II. 

 

http://www.harlequinfloors.com/euro/es 

ABS, casas de madera térmicamente autosuficientes
7 de enero de 2011

news1

Aplicando tecnologías conocidas, baratas y sencillas, American Building System, S.L. (ABS) está fabricando casas con un ahorro global de casi un 90 por ciento respecto a los sistemas convencionales de calefacción y enfriamiento.

“Los fabricantes de casas de madera somos los mejor posicionados para alcanzar la vivienda pasiva –señala Santiago Muelas, gerente de ABS-. Nosotros ya ahorramos 9 de cada 10 euros de consumo eléctrico en la climatización. Según suben la electricidad y los combustibles, mejor posicionados estamos los que construimos con madera. Cuanto más cara es la energía, mejor se cotiza la casa que la ahorra.”

 

¿Cómo se consigue?

ABS confía el calor a una bomba de calor apoyada por la energía del Sol mediante un intercambiador múltiple, y el frío a la aerogeotermia, desechando climatizadores de 1.800 vatios para producir frío por un simple extractor de 34 vatios.

En estos años de crisis, empresas como American Building System, S.L. han hecho de la necesidad, virtud. ABS ha comprobado cómo con la energía termodinámica es posible ahorrar hasta tres veces más que con la energía de una resistencia eléctrica convencional, (COP=3). Pero con la energía solar se puede hacer muchas más cosa que calentar el agua sanitaria. “Cuando el Sol termina su trabajo de calentar el agua, hacia mediodía, es una pena desaprovechar el resto de la energía que le queda por regalarnos hasta la caída de la tarde.

Sólo hacen falta dos paneles solares, un depósito de agua de unos 300 litros, materiales de cambio de fase y una circuitería hidráulica que permita que el calor acumulado pueda colaborar con la bomba de calor sin necesidad de que el compresor funcione, tan solo funcionaría el fancoil de la unidad interior. En el caso de una ausencia muy prolongada del sol, la bomba de calor sería la que calentase el agua, directamente, sin pasar por el acumulador.

ABS viene desarrollando y combinando una serie de sistemas para incrementar el aprovechamiento y, por tanto, el ahorro energético en sus viviendas. Por ejemplo:

 

1. Los nuevos materiales de cambio de fase multiplican la capacidad de acumulación del agua caliente.

2. Ya que el calentamiento del agua es gratis, si conectamos la tubería de ACS al lavaplatos, ahorramos el 70% de su consumo eléctrico, pues este aparato consume más electricidad calentando el agua que moviendo el motor.

3. Como no podemos impulsar aire caliente en los baños y, aprovechando que aún tenemos mucho calor acumulado, para calefactar los baños hacemos un circuito cerrado desde el acumulador hasta los secatoallas. Este circuito va entubado junto con la tubería de ACS de manera que esta tubería esta siempre caliente aunque no circule agua. Como el secatoallas y la ducha suelen estar muy próximos, cuando se abra el grifo de la ducha, el agua caliente será casi instantánea. Esta técnica tan sencilla evita hacer un circuito de retorno del ACS que, al disipar calor constantemente, produce más gasto que ahorro.

4. Al comprobar que el gradiente geotérmico superficial bajo una vivienda, a unos 40 cm. de profundidad, es equiparable al de una profundidad de tres metros en su periferia, era evidente que había que aprovechar esta inercia térmica inacabable y refrescar la vivienda en verano gracias la técnica de aerogeotermia. Esta técnica, desarrollada por ABS, ha permitido ahorrar un 95% en electricidad sustituyendo al aire acondicionado y sobrepasando con mucho lo prescrito por el CTE respecto de la renovación de aire. Esta técnica no está patentada a propósito, su uso es libre y su explicación está disponible en http://www.abs.es/new/images/AEROGEOTERMIA.pdf

Si a lo anterior sumamos las prestaciones de la madera en la construcción, ABS está cerca de alcanzar el máximo en ahorro de energía. Siempre con un coste igual o inferior al de la construcción tradicional.

 

En marcha un proyecto europeo de I+D

Pero para conseguir el sueño de una casa con consumo energético cero, a un coste asumible, aún quedan por resolver los consumos cotidianos del horno, vitrocerámica, plancha, alumbrado, etc. Por eso, ABS ha impulsado y coordinado la creación de un grupo de trabajo, en el seno de un proyecto FP7 de Eco-Innovación de la Unión Europea, que integra dos empresas y dos centros tecnológicos españoles, una empresa alemana y un centro tecnológico belga.

Se trata de integrar las técnicas antes descritas con una pila de hidrogeno. "Nuestra idea es envasarlo a muy alta presión, unos 700 bares, para que el usuario pueda comprarlo en botellas de formato normal de uso doméstico; cada una de las cuales suministraría energía para un mes aproximadamente -explica Santiago Muelas-. En paralelo, habría que desarrollar una membrana más barata así como paneles solares mixtos: térmicos y fotovoltaicos a la vez.

El resultado final sería la producción de unos 2 kW/h que le faltarían a una vivienda para eximir a su propietario de contratar con una compañía eléctrica.

Con un coste de unos 10 ó 15.000 euros añadidos al coste de la casa, se obtendría toda la energía necesaria gracias al Sol, la biomasa y el hidrógeno.

Para ABS es perentorio que se ahorre energía. Si se logra una casa con consumo cero, ABS certificará su sistema de fabricación y ahorro de energía. Pero está claro que este camino sólo está empezando. "Queda mucho por hacer, pero los que usamos la madera para construir casas ya hemos hecho gran parte del camino".

 

Difusión de la construcción industrial de viviendas

La labor de ABS en dar a conocer la madera y la construcción industrial es incesante. De hecho es una de las firmas del sector más visibles en internet y televisión. Asimismo, se ha consolidado como una espléndida rutina la recepción en su fábrica de Azuqueca de Henares (Guadalajara) de alumnos de las Escuelas de Arquitectura de Madrid y de Alcalá de Henares y la de Aparejadores de Madrid. Durante 2010 ha celebrado cuatro sesiones, con la asistencia de casi 400 estudiantes. “Descubren un sistema de construcción de casas en una fábrica que les abre la mente a ideas nuevas, una alternativa a lo que conocen –concluye el gerente de ABS-.”

 

AFCCM

Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España

Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

casasdemadera@feim.org - www.casasdemadera.org

AITIM ofrecerá temporalmente su libro Casas de madera en pdf
7 de enero de 2011

news1

El libro Casas de madera fue editado por AITIM en 1995 y actualmente está agotado. Como su reedición y actualización tardará tiempo en realizarse se ofrecerá temporalmente de forma gratuita a todos los internautas a partir de la segunda quincena de enero. El libro se podrá encontrar en el apartado Descargas, de la página web con los siguientes contenidos.

1ª parte. Sistemas constructivos

Esta primera parte se dedica a describir los sistemas constructivos clásicos: troncos, entramado pesado y entramado ligero. Faltan por tanto, los sistemas macizos (tableros contralaminados y otros)  y los sistemas de paneles.

2ª parte Entramados: Este segundo documento recoge los entramados de forjados, tabiques y cubiertas que son comunes a todos los sistemas constructivos 

3ª parte Medios de Unión

4ª parte Aislamiento térmico y acústico, así como la impermeabilización

5º parte Cálculo estructural (basado en el Eurocódigo 5 pero no adaptado al CTE).

6ª parte Bibliografía

La madera para los palillos chinos
7 de enero de 2011

news1

El grupo activista medioambiental Green Peace está generando conciencia sobre la cantidad de árboles que se necesitan anualmente para obtener los palillos desechables a través de diversas acciones como la exhibición de un grupo de árboles construidos a partir de miles de palillos desechables. La acción se llevó a cabo en centros comerciales chinos con la colaboración de estudiantes voluntarios y a partir de 84.000 pares de palillos desechables .

Según las estadísticas de la Administración Forestal, China produjo 57 millones de pares de palillos desechables de madera en 2009 (el equivalente en volumen a 553 piscinas olímpicas) y esta producción a gran escala de palillos desechables de madera requiere 3,8 millones de árboles y 1,6 millones de metros cúbicos de madera. Este consumo de madera representa un 0,44% del total anual de China. La industria del palillo chino está formada por cerca de 500 fábricas que suponen unos 300.000 puestos de trabajo. Se exporta el 60% de la producción a unos 50 países de todo el mundo siendo Japón el principal importador.

Los palillos desechables e utilizan en detrimento de otros materiales como el bambú o el plástico.

Los organizadores esperan que las imágenes de estos árboles reconstruidos hagan que la gente reflexione acerca del impacto de estos utensilios sobre el medio ambiente.

Desde julio de 2010 es obligatoria la cualificación profesional en protección de la madera. Primeros cursos
5 de enero de 2011

news1

La publicación del Real Decreto 830/2010, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas a partir del 15 de julio de 2010, hace obligatoria la cualificación profesional de todos los profesionales cuya actividad es la protección de la madera mediante el uso de productos biocidas, es decir, los denominados protectores de la madera TP 8: “Productos empleados para la protección de la madera, desde la fase del aserradero inclusive, o los productos derivados de la madera, mediante el control de los organismos que destruyen o alteran la madera”.

 

Dos niveles de cualificación

En función de las responsabilidades de los profesionales del sector, se distinguen dos modalidades de cualificación: una básica de 25 horas de formación, destinada al personal que realiza los tratamientos biocidas de manera preventiva o curativa, y otra de 80 horas para la cualificación de los responsables técnicos, que será necesaria para todas las empresas, puesto son los responsables de los tratamientos, manejo y uso de los biocidas.

El Departamento de Formación de ANEPROMA –Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera- organiza, gestiona e imparte cursos de Aplicador de Protectores de la Madera” en las dos modalidades: aplicador y responsable técnico.

 

Dos primeras citas en 2011: Madrid y Marbella

El primer curso de 2011 tendrá lugar en Madrid, está programado de 13 de enero a 5 de febrero, y en él se impartirá la disciplina de Aplicador de Protectores de la Madera, en la modalidad de Responsable Técnico (80 horas), en horario de jueves de 15:00 a 21:00 h., viernes 15:00 a 21:00 h. y sábados de 8:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 17:00 h. El curso se desarrollará en la sede de DOTA FORMACIÓN, sita en la calle García Noblejas 41, en Madrid, en colaboración con la Asociación Madrileña de Empresas de Desinfección, AMED. El curso está reconocido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y permite obtener la acreditación para el uso y manejo de productos biocidas para la madera a nivel de Responsable Técnico como indica el Real Decreto 830/2010.

El segundo curso tendrá sede en Marbella, en colaboración con la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Marbella. Se celebrará del día 31 de enero al 11 de febrero de 2011, en formato de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 18:00 h., los viernes de 8:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 17:00 h. Con una duración total de 80 horas, da derecho a la certificación de responsable técnico. El curso está reconocido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y permite obtener la acreditación para el uso y manejo de productos biocidas para la madera a nivel de Responsable Técnico como indica el Real Decreto 830/2010.

 

Las personas interesadas en obtener más información o en apuntarse a los cursos, deben dirigirse a solis@aneproma.es.

 

Objetivo y responsabilidad de ANEPROMA

Desde el año 2004 ANEPROMA, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, ha permitido que en la actualidad haya podido publicarse el citado Real Decreto, el cual reconoce por primera vez en España una profesión específica ligada al tratamiento de la madera, debido a que existen organismos característicos que atacan la madera, y biocidas indicados para su protección.

ANEPROMA ha sido el primer organismo que desde el año 2008 comenzó a impartir la formación de estos cursos. El primero fue en Madrid, seguido en el año 2009 de Azpeitia (Guipúzcoa), y continuando en 2010 tras la aprobación del Real Decreto en distintas Comunidades Autónomas.

Molduras del Noroeste investiga en ignifugación de madera al exterior
4 de enero de 2011

news1

MOLDURAS DEL NOROESTE, empresa dedicada a la fabricación de revestimientos en madera maciza, lidera un proyecto de Investigación y Diseño de un tratamiento de ignifugación de madera para uso exterior. El proyecto está financiado por el CDTI, dentro del programa del Fondo Tecnológico Europeo.

En anteriores proyectos de investigación, Molduras del Noroeste había desarrollado un sistema de ignifugación de la madera mediante el cual, por un tratamiento de vacío-presión-vacío en autoclave se le inyectaba a la madera un protector ignífugo de creación propia (MNO3) que conseguía retrasar su reacción al Fuego hasta hacerla no inflamable. Las certificaciones obtenidas en el laboratorio del Fuego AFITI-LICOF, del Ministerio de Industria, evidenciaron que los frisos y tarimas ignifugados cumplían los requerimientos del Código Técnico de la Edificación, incluso para recintos de riesgo especial.

Sin embargo este producto ignífugo, compuesto fundamentalmente por sales hidrosolubles de Boro y Amonio, tiene algunas limitaciones, debido a la alta higroscopicidad de las sales, que impide que pueda ser utilizado en maderas expuestas al exterior. Incluso en ambientes muy húmedos de interior, esas sales pueden exudarse y comprometer algunos revestimientos decorativos de la madera.

Con este nuevo Proyecto, se pretende, por un lado, reducir considerablemente la higroscopicidad de las sales ignífugas y, por otro, fijar, mediante tratamientos adicionales, esas sales a la madera de manera que puedan emplearse en el exterior sin riesgo a que puedan ser deslavadas.

Este proyecto se realiza en colaboración con una empresa gallega de barnices (GALPI). Su principal cometido en el proyecto será desarrollar un revestimiento para exteriores que no aumente la combustibilidad e inflamabilidad de la madera en el exterior.

 

Más información: gerencia@grupomolduras.com 

Modificaciones sobre pinturas intumescentes en el reglamento de protecciones contra incendios
29 de diciembre de 2010

news1

Según informa ASEFAPI se quiere derogar el RD 1942/1993. El cambio que más afectará al sector de barnices y pinturas es dentro de los sistemas de protección de estructuras con proyectables de pinturas y recubrimientos, sean intumescentes o no.
Las pinturas reactivas deberán llevar el marcado CE vía DITE 018 (hasta ahora lo eran a través del RD 1630/1992 que traspone la directiva de productos de la construcción, y no era obligatorio que llevasen ese marcado).

Este DITE para los retardantes se está discutiendo ahora mismo dentro de EOTA y ASEFAPI.

 

www.asefapi.es 

El 20% de las empresas de mueble de la provincia de Jaén ha echado el cierre
28 de diciembre de 2010

news1

La crisis continúa poniendo contra las cuerdas a muchos sectores económicos en la provincia de Jaén y el de la madera no es una excepción. Los empresarios del mueble han visto caer su facturación en torno a un 40 por ciento en los últimos tiempos, según aseguraba ayer el responsable del departamento de Industria de la Cámara de Comercio de Jaén, Gregorio Martínez, que fue el encargado de coordinar una jornada dirigida a empresarios del sector en el Vivero de Empresas de Jaén

Martínez explicó que fueron los propios empresarios los que pidieron a la Cámara de Comercio que organizara una jornada para analizar la situación en la que se encuentran y proponer soluciones que vengan a paliar los efectos de la difícil coyuntura económica. «Ante todo, les damos ideas de cómo pueden innovar, qué mercados pueden tocar o qué pueden hacer para ser un poco más competitivos», señaló.

Del mismo modo, los responsables de empresas de madera y muebles de la provincia conocieron durante esta jornada qué herramientas informáticas tienen a su disposición para hacer la producción más eficiente o los programas que pueden hacer que sus empresas ahorren energía. «Es difícil que encuentren financiación externa o clientes, pero al menos sí puede ahorrar energía, redistribuir su sistema productivo para que produzcan más y mejor y más barato», señalaba el responsable del departamento de Industria de la Cámara.

Gregorio Martínez recordó que el sector del mueble fue «muy fuerte en la provincia, pero con los países emergentes que producen muy barato, cada vez hay más dificultades para poner sus productos en el mercado». Eso sí, como parte positiva destacó que lo bueno de las empresas de la provincia es que siguen vendiendo productos de calidad y eso las diferencia de otras.

Aunque eso, por desgracia, no sirva para tapar las malas cifras. Según los datos que maneja la Cámara de Comercio, un 20 por ciento de las empresas del mueble en la provincia de Jaén no han resistido la crisis y han tenido que echar el cierre. «Y todavía puede que caigan algunas más», señalaba ayer Martínez.

Por eso en la jornada de ayer se insistió en que la innovación es fundamental, «o te pones las pilas o no funcionas, sólo el más fuerte sobrevive y adaptándose, buscando nuevos mercados y nuevos clientes, porque el mueble se sigue demandando, pero hay que saber llegar al consumidor final», sentenciaba Gregorio Martínez.

Como ejemplo del buen camino se puede mencionar a la empresa de Jesús Cano, un empresario de Mancha Real que, pese a las dificultades, ha conseguido duplicar su facturación en el último año. «Hay que innovar, pensar en qué es realmente lo que quiere el cliente y dejar de fabricar en serie como hacíamos antes», manifestaba el que es el responsable de la empresa Dorma Diseño.

Fuente:Idea.es, citado por Tecnocorte

Marruecos ofrece posibilidades de negocio para mobiliario urbano y parques infantiles españoles
28 de diciembre de 2010

news1

La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (AFAMOUR) ha protagonizado, dentro del Plan de Exportación de Productos de Madera de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), una misión comercial directa a Marruecos del 29 de noviembre al 2 de diciembre con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Comercial Española en Casablanca, en la que han participado cuatro empresas españolas.

Los empresarios participantes en la misión han valorado positivamente las posibilidades de negocio en el país, tras mantener encuentros comerciales con algunos de los principales actores marroquíes en el sector del mobiliario urbano, a través de los cuales han podido ampliar su conocimiento sobre las oportunidades de expansión comercial que ofrecen los acuerdos de desarme arancelario entre la Unión Europea y Marruecos, y el rápido desarrollo urbano de este país que se perfila como un mercado incipiente pero de gran potencial. 

El mercado marroquí viene experimentando un fortísimo desarrollo tanto de sus infraestructuras como de su mercado inmobiliario, que ha dado lugar a  múltiples proyectos que buscan mejorar el paisaje urbano público y privado para el ocio y el entretenimiento.

La misión ha permitido a las empresas visitantes tomar contacto con algunos de los principales prescriptores, importadores y distribuidores marroquíes de mobiliario urbano y parques infantiles y sentar las bases para un futuro desarrollo a medio plazo de su actividad en el país vecino.

La construcción de VPO cae un 18,2% hasta septiembre y el Gobierno congela los precios
27 de diciembre de 2010

news1

  • Durante los nueve primeros meses del año se registró una caída del 18,2% en los visados solicitados para construir nuevas viviendas de protección oficial (VPO) en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta situarse en 22.658 unidades, según el Consejo Superior del Colegios de Arquitectos de España.
  • Si se mantiene esta tendencia en lo que resta de año, 2010 cerrará con peticiones para construir apenas unos 30.000 nuevos pisos protegidos. Esta cifra arrojaría un descenso del 13% en comparación a un año antes y marcaría un mínimo en construcción de este tipo de viviendas desde, al menos, 2005.
  • Los datos de los arquitectos a cierre del pasado mes de septiembre indican que la caída en construcción de nuevos pisos libres superó a la de protegidos, dado que descendió un 30,5%, hasta las 40.939 viviendas. De continuar esta tendencia, el número de solicitudes de visados para construir nuevos pisos libres no alcanzará los 55.000 en todo el año. Se marcaría así un nuevo mínimo histórico desde el de 76.288 pisos registrado en 2009 y se mantendría muy lejos de la cota de las 250.000 que se considera óptima para atender a la demanda demográfica de vivienda, señalaron los arquitectos.
  • En total, entre libres y protegidas, en los nueve primeros meses del ejercicio los arquitectos recibieron solicitudes de visados para empezar a construir un total de 63.597 viviendas, un 26,5% menos que entre las mismas fechas del pasado año.
  • El actual "stock" de pisos libres pendientes de vender, unido a la menor demanda derivada de las dificultades de financiación y la actual coyuntura económica, constituyen los principales factores que, según fuentes del sector, marcan el desplome y parón en la construcción de nuevos pisos.Fuente: Eroski Consumer http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2010/12/20/197867.php 

Por otro lado el Consejo de Ministros acordó mantener el precio base del metro cuadrado de las viviendas de protección oficial (VPO) en 758 euros para 2011. Es el tercer año en que se congela dicho precio.

José Blanco, Ministro de Fomento, explico que el llamado Módulo Estatal Básico sirve como referencia para la determinación de los precios máximos de venta y alquiler de las VPO.

El Consejo de Ministros también estableció en 160,5 millones de euros las subvenciones para el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación del ejercicio 2011. Fuente Mercados de las infraestructuras y la Construcción

El Cidaut diseña una máquina de recogida de biomasa agrícola
24 de diciembre de 2010

news1

El Centro de Investigación y Desarrollo en Trasporte y Energía (Cidaut), junto con un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid, ha diseñado una máquina de recogida de biomasa forestal.

Este artilugio, que funciona como maquinaria agrícola enganchada a un tractor, permite recoger residuos de poda de pinos, olivos o vides, triturarlos y almacenarlos para su posterior uso. Tiene unas dimensiones de 1,89 m de ancho por 1,08 m de alto y gracias a ella es posible abaratar al máximo los costes de recogida de residuos. En estos momentos está pendiente de ser probada en las tareas de campo para pasar a su comercialización de cara a la próxima campaña de recolección. Su fabricación ha sido realizada por la empresa Comercial Agrícola de Peñafiel. Asimismo, desde el grupo docente, también se trabaja en la investigación de la gasificación de residuos sólidos urbanos y en la posibilidad de mezclar biomasa con plásticos. 

Fuente: Alimarket. Citado por Espacio Forestal 

Descenso de un 20% en detección de incendios durante 2009
21 de diciembre de 2010

news1

El último estudio realizado por el Comité Sectorial de Detección de TECNIFUEGO-AESPI muestra que  durante 2009 se ha producido un descenso en las ventas en torno a un 20 %  en el mercado profesional de la detección de incendios. Esta variación, derivada de la crisis general por la que atraviesa España y el resto del mundo, sitúa el volumen de mercado de detectores alrededor de 1.500.000 unidades,  frente al 1.900.000 unidades de 2008. Se estima que el impacto económico total, en 2009, de producto instalado, está alrededor de los 200 millones de euros. De los cuales, 76 millones corresponden a la venta de producto en la península Ibérica, y el resto a proyecto, instalación y mantenimiento.

Por tecnologías,  el detector iónico sigue en clara regresión. Asimismo, las instalaciones de sistemas convencionales van superando a los sistemas analógicos aunque por poca diferencia.

El Comité cree que es necesaria una mayor calidad de la instalación y el mantenimiento, y que las decisiones para elegir una instalación  deben atender a la calidad y eficacia a la hora de  cubrir los riesgos y no inclinarse sólo por el precio. De manera especial debe entenderse que la instalación no se mantiene inmutable a lo largo del tiempo, que el producto tiene una vida útil,  y que, por desgaste, modificación o mejora, debe planificarse su constante actualización.

Desde el C.S. de Detección se señala, además, que el sector y el mercado deben tomar conciencia que desde la entrada en vigor de la Directiva de Productos de la Construcción  y la obligatoriedad del marcado CE, no se puede ni comercializar, ni instalar productos que no cumplan la citada directiva. Hoy, prácticamente todos los componentes del sistema de detección de incendios, disponen de normas armonizadas de obligado cumplimiento, que garantizan la calidad y eficacia de las instalaciones, y es la mejor forma de cerciorarse de que se cumple la legislación vigente.

EUROBUNGALOW obtiene el DITE en el ITEC de Barcelona
17 de diciembre de 2010

news1

La empresa Euro Bungalow, S.L., fabricante de viviendas unifamiliares con estructura y entramado de madera, ha logrado el Documento de Idoneidad Técnica Europeo.

El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña ha concedido el DITE a la empresa Euro Bungalow.

La firma barcelonesa, con setenta profesionales en plantilla  es especialista en la fabricación de viviendas unifamiliares aisladas de ma estructura de madera, con una altura máxima de dos plantas (planta baja + primera).

“Para nuestra empresa, éste es un paso de gigante –señala Daniel Vallmajor, gerente de Euro Bungalow, S.L.-. No es una certificación administrativa al uso o un arma comercial más; es la garantía para arquitectos y clientes de que las prestaciones técnicas que declaramos son ciertas.”

El DITE permite a Euro Bungalow obtener el Marcado CE con carácter voluntario ya que para las viviendas de estructura de madera no es obligatorio el marcado CE si bien puede constituir un interesante argumento de ventas y desde luego una garantía para los compradores.

El proceso de certificación en el ITEC se ha demorado tres años de trabajo, lo que da idea de lo complejo y lo completo del proceso especialmente en la realización de todo tipo de ensayos.

Camper inaugura una tienda diseñada por Benedetta Tagliabue a base de DM
15 de diciembre de 2010

news1

Camper acaba de inaugurar el 12 de diciembre pasado una tienda de Camper en el Paseo de Gracia, de Barcelona bajo el proyecto de Benedetta Tagliabue, donde se ha empleado fundamentalmente tablero de fibras de densidad media en crudo.

Los 'motivos' formales empleados por la arquitecta es un gran zapato y una gran flor, formados ambos por múltiples secciones de tableros DM que van reproduciendo el perfil. El tablero se emplea en crudo (sin revestimiento) pero barnizado, y se recubre en ciertas partes por una chapa plateada. En distintos sitios de estas 'formas' se abren bandejas para sentarse o colocar los zapatos en exposición.

Manilla con teclado digital integrado para un control de accesos simple y eficaz, de TESA
15 de diciembre de 2010

news1

CodeHandle es un juego de manillas de control de accesos sin tarjetas ni llaves simple y eficaz. Está indicado para cualquier tipo de puerta interior, tanto en entornos residenciales como institucionales, en los que la comodidad y la facilidad de uso son una prioridad. CodeHandle es la solución para la mayoría de áreas restringidas: oficinas, almacenes, áreas privadas, armarios, etc.

 

Diseño atractivo y facilidad de instalación

Al integrar el teclado en la manilla, CodeHandle es una opción más atractiva que los aparatosos teclados murales. Además, es fácil de instalar: sin cables, sin taladros especiales... se monta como cualquier otra manilla.

• En puertas: Manilla patentada de control de accesos con código para puerta interior. Para puertas de espesor 35-80 mm.

• En ventanas, se suministra la manilla con tornillos de fijación e instrucciones.

• Un código maestro y hasta nueve códigos diferentes de usuario – se pueden variar sin límites.

• Función de auto-cierre o bloqueo automático tras la apertura opcional.

• Dos pilas de litio tipo CR2, 3V en la manilla exterior.

• Señales visuales y acústicas

• Fácil de instalar, sin cables.

• Modelos de mano derecha e izquierda.

• Sólo para uso interior.

• Acabado combinado acero inoxidable y cromo mate.

 

Normativa

Marcada CE de acuerdo a EN 61000-6-1, EN 61000-6-3, EN 61000-4-2, EN 61000-4-3, EN61000-4-8 

IVª Conferencia de Ingeniería Forestal
14 de diciembre de 2010

news1

Se celebrará del 5 al 7 de abril de 2011 en Sudáfrica y está organizado por IUFRO (Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal) junta a la Universidad de Stellenbosch 
Las sesiones del evento versarán sobre el tema Innovaciones en Ingeniería Forestal y Adaptación a los cambios estructurales desarrollando los siguientes bloques:
- Nuevo enfoque en la gestión de los equipos
- Interacciones entre el hombre y la maquinaria
- Desarrollo de sistemas de aprovechamiento de masas forestales
- Optimación de la cadena de valor añadido - desde el bosque hasta la industria
- Adaptación tecnológica para situaciones específicas o demandas técnicas
 
Más información:
hamh@sun.ac.za y
www.sun.ac.za/forestry 

HOMAG España Maquinaria puertas abiertas permanentes durante 2011
13 de diciembre de 2010

news1

HOMAG España Maquinaria mantendrá en pleno funcionamiento su sala de exposición en Montmeló (Barcelona), dotada de maquinaria representativa de todas las firmas del Grupo HOMAG, realizando demostraciones en tiempo real sobre muestras y materiales de los propios clientes.

 

 

Durante la última semana de septiembre, cuatro de las filiales del Grupo HOMAG realizaron sus jornadas anuales de puertas abiertas. La extraordinaria respuesta de los clientes y el registro de consultas y pedidos hacen pensar en que regresa un estado de ánimo positivo a la industria de la madera y el mueble.

Los 2.400 invitados que pasaron por las puertas de la HOMAG Treff en Schopfloch establecen un récord de visitantes nuevos en la ya tradicional openhouse del gigante alemán.

Tan buenos resultados han animado a la dirección de HOMAG España Maquinaria, donde más de ochenta empresas visitaron su feria interna celebrada el pasado mes de noviembre, a mantener activo todos los días laborables de 2011 su show-room, donde toda la familia HOMAG de maquinaria para el movimiento y mecanizado de panel permanecerá dispuesta para realizar demostraciones ante los clientes que lo soliciten previamente, concertando cita con el Sr. Josep Gendra.

La exposición incorporará en tiempo real las novedades del Grupo HOMAG y ofrecerá a los visitantes de la industria del mueble, carpinteros y ebanistas presentaciones de productos y servicios, charlas con especialistas y la oportunidad de celebrar conversaciones a fondo con expertos del Grupo HOMAG.

Los profesionales españoles del sector tendrán la oportunidad de conocer de primera mano y trabajando sobre sus propios materiales todas las innovaciones de la compañía germana, tanto en lo que se refiere a máquinas individuales como a software y líneas de producción completas para la industria del mueble y la carpintería. Todo ello bajo el denominador común de los mínimos costes de fabricación y el máximo respeto al medioambiente.

HOMAG Group AG, compañía que cotiza en bolsa desde 2007, es líder mundial en el campo de la maquinaria para la madera, con una cuota mundial de mercado estimada del 25 por ciento, y una plantilla de alrededor de 5.000 empleados.

 

HOMAG España Maquinaria, S.A.

Zona Industrial del Circuit - c/ Del Rec Molinar - 08160 Montmeló (BARCELONA)

Tel: 93 5799200 - Fax: 93 5799201 - www.homag-espana.comEscucharLeer fonéticamente Diccionario - Ver diccionario detalladoEscuchar

16 de diciembre Entrega de Premios Construcción Sostenible de Castilla y León
10 de diciembre de 2010

news1

Los Premios están dirigidos a proyectos de edificación de cualquier tipología ubicados en Castilla y León. Además en esta edición como novedad se amplía al ámbito del resto de España y de Europa. Asimismo y también como novedad se crea una categoría especial con dos distinciones: Premio de Honor Internacional y Premio de Proyección Exterior de Castilla y León. El acto de entrega de los III Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León será el día 16 de diciembre en el auditorio de la Feria de Valladolid.

En esta III Edición se ha producido un considerable incremento de inscripción pasando de 33 y 46 proyectos presentados en las dos primeras ediciones a 131 participantes en esta edición.

El Programa es el siguiente:

 

10:00h Recepción de asistentes y entrega de Documentación

10:30h Apertura de la Jornada

D. Gerardo Arias Tejerina - Director General de Vivienda y Arquitectura de la Junta de Castilla y León

D. David Dobarco Lorente - Presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León

10:40h El cambio de paradigma de la Edificación debido a la Sostenibilidad

D. Andrés Perea Ortega - Arquitecto

11:30h Pausa – café

12:00h Conferencia sobre la Construcción Sostenible

D. Matthias Sauerbruch - Arquitecto

13:00h ENTREGA de la III Edición de Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León

Premio de Honor Internacional de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León

Apertura del acto de entrega:

Presentación de la III Edición de los Premios

Entrega de los Premios a los proyectos de la Categoría General

Entrega de los Premios de la Categoría Especial: Premios de Honor 

14:00h Fin de la Jornada



 

Aulamadera analiza las cubiertas de madera
10 de diciembre de 2010

news1

 El próximo día 14 de diciembre tendrá lugar, como siempre en el salón de actos del Instituto Eduardo Torroja, la sexta sesión del programa formativo 2010 de Aulamadera, en el marco del proyecto ‘Construir con Madera’ con el siguiente programa. 
 
16:00 Recepción de asistentes
 
16:30 Estructuras singulares de madera
José María Velasco, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Amatria Ingeniería
 
17:15 Pasarelas de madera. Ejemplos prácticos
Guillermo Capellán Miguel, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Arenas y asociados
 
18:00 Café
 
18:30 La cubierta ligera. Respuestas al Código Técnico de la Edificación
Carlos Loureiro, Ingeniero Industrial. Cupa Soluciones. Thermochip
 
19:15 Análisis y diseños avanzados en obras con madera
Iñigo Elorduy Olabarría y M. Jesús Castander Serentill. Awen Arquitectos.
 
20:00 Clausura del ciclo Aulamadera 2010
 
INSCRIPCIÓN
El precio de asistencia a la sesión es de 25€. La forma de pago será por transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
Instituto C.C. Eduardo Torroja
CIF: Q2818002D
Banco Santander, c/ Mesena 106 28033 Madrid
Nº cuenta: 0049 5814 45 2210279832

Galparquet presentará en la feria internacional Domotex 2011 (15 al 18 de enero 2011) sus novedades en parquet
10 de diciembre de 2010

news1

Un año más, la empresa gallega Galparquet participa en la prestigiosa feria alemana Domotex, que se celebrará del 15 al 18 de enero en la localidad germana de Hannover. El encuentro es uno de los más importantes del sector de la madera a nivel mundial y en él se congregan especialistas del ámbito de la construcción, la arquitectura y el interiorismo.

La compañía, que durante 2010 ha hecho un importante esfuerzo de internacionalización e innovación, seguirá durante 2011 proponiendo a sus clientes interesantes novedades en materia de suelos de madera. En el transcurso de Domotex, presentará los nuevos colores de la línea Horizon (ver imágenes adjuntas). Este tipo de suelos, además de caracterizarse por su aspecto de parquet sólido tradicional y sus uniones invisibles, aportan ahora al consumidor una amplia gama de colores que van desde el roble claro hasta el gris oscuro. Representa un nuevo concepto en parquet de 2 y 3 lamas y es una exclusividad de la empresa.

Asimismo, se mostrará la evolución de la línea  XL. El nuevo suelo, además de sus ya conocidas tablas de grandes dimensiones (muy de tendencia), cuenta con una base de contrachapado fenólico de abedul de 15 mm. Su perfilado de 4 caras de alta calidad y su renovada estructura con capa noble de 4 mm. lo convierten en un producto muy competitivo.

Galparquet lanza además la gama de productos PREMIUN con base de abedul, con un excelente comportamiento en suelos de calefacción radiante.

 

Encuentro con la red comercial

La empresa aprovechará la ocasión para reunirse con los distribuidores y la fuerza de ventas internacionales, cuya dimensión ha crecido a lo largo de este año. Los objetivos de la reunión son la puesta al día sobre las nuevas líneas de productos, la planificación anual y la puesta en común de oportunidades de negocio.

 

Avance balance 2010

A falta del cierre del balance anual, se puede decir que los clientes han destacado unánimemente, a lo largo de los diversos encuentros con la empresa, que  Galparquet dispone de la gama más completa de productos del mercado, con una muy buena relación calidad-precio, lo que le sitúa como uno de los líderes del sector.

Exposición de Isidro Blasco en Madrid
9 de diciembre de 2010

news1

La galería Fúcares presenta por tercera vez en su espacio de Madrid una exposición de Isidro Blasco (Madrid, 1962).

Después de revisar parte de su trayectoria anterior en las exposiciones celebradas en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y en el Museo Provincial de Huesca, Isidro Blasco presenta ahora una serie de obras que exploran nuevas líneas de trabajo, más centradas en la arquitectura que en la fotografía.

En la primera sala se presentan una serie de piezas en las que la arquitectura prevalece sobre la fotografía. Los trabajos de escayola y madera proponen unos espacios habitables en los que partiendo de una única foto, tomada de algún rincón de la casa, se pretende completar el resto del cuarto que rodea a esa imagen. Aplicando esta misma lógica a los cuartos adyacentes, se van añadiendo espacios hasta completar la totalidad del apartamento. Estas arquitecturas pueden sugerir casas en miniatura: Hay conexión entre los diferentes ‘cuartos’, se puede pasar de uno a otro, el tamaño de las diferentes estancias es suficiente para poder ser habitable... pero en muchos de ellos aun falta el techo y otros elementos necesarios para poder llamarlos ‘casa’.

En la segunda sala Isidro Blasco vuelva a trabajar con la cerámica y el hierro, materiales que usó al comienzo de su carrera. Estos trabajos son abstracciones de las formas obtenidas con las imágenes fotográficas; se han convertido en volúmenes combinables y su posición, ordenación y colocación no son ya utilitarias.

La instalación de la sala del fondo incorpora una proyección de video de una casa en ruinas. El proyector se mueve y en su recorrido algunos elementos de las imágenes van coincidiendo a su paso con elementos arquitectónicos de la instalación. Metafóricamente, la imagen de aquella arquitectura en ruinas y desposeída va generando una nueva arquitectura con la que podríamos empezar de nuevo.

En los últimos años Isidro Blasco ha realizado exposiciones individuales en galerías y Museos de Lisboa, Madrid, Nueva York, Sydney, Shangay, Viena y Zurich. Sus obras están presentes en las colecciones del MOMA, el Whitney Museum of American Art y Queens Museum of Contemporary Art de New York, el Chicago Institute of Contemporary Art, Chicago, la Margulies Collection de Miami, Artium en Vitoria y la Colección de la Comunidad de Madrid entre otras.

Estado actual y retos del sector del palet, envase y embalaje de madera
3 de diciembre de 2010

news1

El 2 de diciembre pasado se celebró en Madrid (sede del Ministerio de medio ambiente) una jornada para analizar la situación actual del sector.

Carmen Díaz, de la Subdirección General de Sanidad Vegetal desarrolló el tema de la nueva norma NIMF-15 que ya había sido revisada por la FAO en junio de 2009 y adoptada por el Ministerio en agosto de 2010.

Se trata de un requisito que obliga a los fabricantes de envase, embalaje y palets a tratar sus productos para que no trasmitan plagas en la exportación e importación. Las medidas de tratamiento admitidas son dos: de tipo térmico (calentando la madera a 56ºC de temperatura durante 30 minutos en el corazón de la madera) o la funigación con Bromuro de metilo.

Los productos así tratados llevan una marca muy conocida ya, donde aparece una espiga, el código del País (ES en el caso de España), un número de registro y el tipo de tratamiento aplicado BM en el caso de bromuro y HT en el caso de tratamiento de calor. Todo ello recuadrado.

Las inspecciones las realiza el ministerio.

En caso de incumplimiento se notifica al país de procedencia para que tome las medidas oportunas. Las medidas a tomar van desde el tratamiento, la eliminación del envase o palet y el rechazo de la mercancía. Todo ello se realiza con el mínimo impacto sobre la carga y la máxima urgecia. 

Existe un Registro oficial de operadores de entidades autorizadas para el marcado: normalmente son fabricantes de envase y embalaje, aunque ahora se ha ampliado a aserraderos,  empresas de reciclado y empresas aplicadoras de calor.

Las solicitudes se presentan en el ministerio y obligan a las empresas a presentar una serie de documentación, a permitir la entrada en las instalaciones y el acceso a los archivos de proveedores y clientes.

El ministerio efectúa una inspección de seguimiento anual por el que cobra unas tasas a las empresas. El ministerio está empeñado en que estas inspecciones sean muy rigurosas para dar seriedad y credibilidad, especialmente ante otros países.

Las deficiencias que pudieran aparecer en las inspecciones se califican de Leves, Graves y Muy graves pudiendo llegar a la extinción de la autorización. Sin embargo la respuesta de las empresas españolas ha sido muy positiva. De las cerca de 900 empresas autorizadas sólo se han extinguido unas 4 en estos momentos.

Casos particulares de este sistema son los embalajes reparados (menos de 1/3 de los componentes) o reciclados (más de 1/3 de los componentes).

 

Nemátodo de la madera 

Esta plaga tiene su origen en Norteamérica y aparece en Portugal en 2006 dando lugar a un gran número de reglamentaciones de la UE. En España se han producido dos brotes (uno en Extremadura y otro en Pontevedra. Para estos casos existe un plan de acción con unas medidas de erradicación estipuladas y una serie de controles.

En la página web del ministerio existe información sobre estos asuntos dentro del apartado FAQs. 

 

NORMA NEF PARA EMBALAJES

Por su parte, Olga Moro, gerente de FAPROMA, presentó la norma NEF (acrónimo de Normativa de Embalaje de Faproma), con la que el sector resuelve un vacío de normativa y certificación privada de productos que ya habían resuelto otros países como Francia y Alemania.

La norma la empezó a preparar ELISAVA en 2007 y recoge una experiencia del sector de casi 20 años y en la que han participado las empresas asociadas.

El objetivo de la certificación es múltiple:

1. Ofrecer un criterio constructivo a los embladores

2. Dilucidar responsabilidades cuando una mercancía resulta dañada, por ejemplo.

3.Garantizar unas calidades

4. Fijar un estandar aplicable

5. Protecciones mecánicas 

Para la certificación se ha creado un reglamento y un Comité de control independiente. Las primeras inspecciones comenzarán a mediados de diciembre de 2010. Los ensayos los realizará el ITENE, centro tecnológico especializado, de Valencia.

 

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Fernando Trénor, Director de FEDEMCO desarrolló la Guía de Buenas Prácticas de Fabricación e Higiene FEDEMCO

Conforme con el Reglamento (CE) n º 2023/2006 de la Comisión de 22 de diciembre de 2006, sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, la guía describe el sistema de Buenas Prácticas de Fabricación e Higiene (en adelante BPFH) aplicable de forma voluntaria en las industrias representadas en FEDEMCO.

Las BPFH incluyen aquéllos aspectos de aseguramiento de la calidad e higiene que garantizan que los materiales y artículos son elaborados, controlados y distribuidos para asegurar la conformidad con la normativa vigente y con las normas de calidad e higiene adecuadas para el uso previsto. Esto significa que no ponen en peligro la salud humana o causan una modificación inaceptable en la composición de los alimentos o un deterioro de sus características organolépticas, respondiendo a las exigencias de envasadores, distribuidores, consumidores y de la administración.

Esta guía comprende normas generales sobre BPFH a partir de sistemas de aseguramiento y control de la calidad e higiene, y su documentación, así como normas específicas adaptadas a las industrias representadas por FEDEMCO.

Es importante destacar que este documento enumera el conjunto de criterios considerados como buena práctica para un conjunto heterogéneo de perfiles de industria dentro de la cadena de valor representada por FEDEMCO. Por esto, no se entra en estimar la importancia relativa de cada uno de cara a una evaluación global de conformidad de cada tipo de industria.

No obstante, la guía puede inspirar o evolucionar hacia un sistema de certificación de conformidad que sí establezca una clasificación sencilla de criterios según perfiles, p. ej. en obligatorios, recomendados o indicativos.

Además, está abierta a su evolución en función de los avances técnicos, científicos y organizativos que se produzcan en el sector, industrias, materiales, procesos, etc., y no pretende sustituir a cualquier normativa o legislación que sea directamente exigible a las industrias, si no aportar un valor añadido a las prácticas del sector.

Reunión del subcomité de normalización de estructuras de madera
2 de diciembre de 2010

news1

Este 1 de diciembre de 2010 se ha celebrado la reunión periódica del subcomité nacional de normalización de estructuras "SC 6 Estructuras de madera CTN 56". La reunión ha tenido lugar en la sala de juntas de la ETS de Ingenieros de Montes de Madrid, bajo la presidencia de Enrique Nuere (en la imagen), aglutinando a numerosos expertos y representantes del sector.

En esta convocatoria se han presentado los resultados de trabajos de caracterización de pino radiata en gruesa escuadría y avances de resultados en la caracterización de la madera de castaño y pino pinaster nacional para su futura inclusión en la norma UNE EN 1912.

Como principales temas debatidos destacan la posición española frente a la nueva versión de la norma EN 14.080 que regulará el marcado CE de madera laminada, aún voluntario, y la necesidad de puesta en común de protocolos y objetivos entre los grupos de investigación que están trabajando en este momento en el área de madera estructural. De esta última cuestión se ha derivado la formación de dos grupos de trabajo que coordinarán y darán orientación en las parcelas de caracterización de madera y técnicas no destructivas.



afíliese a aitim