El Príncipe de Asturias, recibe en audiencia a una delegación de Confemadera
3 de septiembre de 2010

news1

Una delegación de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, encabezada por su Presidente, Pedro García Moya, ha sido recibida hoy en audiencia por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias para exponerle la situación actual que vive el sector.

Al igual que el resto de sectores manufactureros españoles y europeos, el de la madera se encuentra en un momento de replanteamiento de estrategias y cuestionamiento del modelo de productividad, competitividad y crecimiento que ha funcionado hasta hace poco tiempo, en el que la sostenibilidad se presenta como el núcleo del nuevo universo económico, y es en este ámbito en el que la industria de la madera juega su mejor baza.

Porque los productos de madera almacenan el CO2 en forma de carbono durante toda su vida útil, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático, además de responder perfectamente en materia de calidad, durabilidad y adaptabilidad a diferentes necesidades.

Por este motivo, el Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons, le ha presentado al Príncipe una iniciativa que el sector quiere poner en marcha, “El Árbol da Vida”, que persigue promover el valor del árbol para la vida del planeta, potenciando en la sociedad española la cultura del árbol y de la madera como expresión de la profunda influencia que ha tenido y tiene en nuestra historia, en nuestra sociedad, en nuestra economía y en nuestro tejido industrial. Esta campaña contempla la plantación de al menos 10 millones de árboles en España.

Como ejemplo de integración del diseño y buen hacer en los productos de las empresas españolas de la madera y de cómo la madera está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, los representantes de CONFEMADERA han hecho entrega al Príncipe de un abanico y un bolígrafo de madera, y un estuche con muestras de diferentes especies. Además, se le ha ofrecido la posibilidad de instalar algún elemento de parque infantil para las Infantas.

En palabras del Presidente de CONFEMADERA, Pedro García Moya, “la relación de Su Alteza Real con la industria de la madera y el mueble ha recorrido ya un largo camino, y su actual apoyo es fundamental por el impulso y la proyección que supone en un momento determinante y estratégico para nuestro sector”.

CONFEMADERA (Confederación Española de Empresarios de la Madera) es la asociación de empresas española de la industria de la madera. Es interlocutora y representante oficial del sector ante la Administración, los gobiernos autonómicos, los sindicatos, la CEOE y la patronal europea sectorial CEI-Bois. Aglutina al sector a través de organizaciones empresariales nacionales, territoriales y subsectoriales, que comprenden las actividades de aprovechamiento forestal, aserrío, almacenistas de madera, importadores y comerciantes al por mayor de madera, fabricación de chapas y tableros, carpintería, envases, embalajes, mobiliario urbano, parques infantiles, fabricación de muebles, empresas de protección de la madera, fabricantes de pellets y la recuperación de madera y palets. Confemadera está compuesta por 34.833 empresas, 196.041 trabajadores, y alcanza una cifra de negocio anual de 19.188 millones de euros.

 

Para más información:

Almudena Reguera / Miriam Martínez

CONFEMADERA                                                                                               

Tel. 91 594 44 04

a.reguera@confemadera.es

m.martinez@confemadera.es

Sogener SDS nuevo asociado a AITIM
1 de septiembre de 2010

news1

Sogener es una empresa asturiana con múltiples objetivos y actividades pero todas ellas dentro de la bioconstrucción, casas ecológicas, casas solares y nuevas energías como la geotermia.

En relación con la madera se dedican a la ingeniería, diseño y construcción de casas de madera y estructuras de madera para edificación y obra civil.

 

www.sogener.es 

PCIpedia, primera enciclopedia on line sobre protección contra incendios
31 de agosto de 2010

news1

PCIPEDIA es el primer proyecto de enciclopedia on line de protección contra incendios abierta a la participación de los profesionales del sector. Desarrollada en el marco de un proyecto sobre información y sensibilización en materia de seguridad contra incendios que FEMEVAL, Federación empresarial metalúrgica valenciana, y ACVIRME*, Asociación que aglutina a las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección contra incendios de la Comunidad Valenciana, vienen realizando en los últimos años con el apoyo de la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de esta Comunidad, a través del programa de ayudas para el desarrollo de las acciones de promoción de actividades destinadas a la mejora de la seguridad industrial.

Con esta herramienta se pretende la participación de todos los profesionales de la protección contra incendios en la creación y escritura de los conceptos de esta especialización. Se trata de escribir de forma compartida una enciclopedia libre en materia de protección contra incendios, basándose en el concepto wiki, cuyo ejemplo más conocido es la “Wikipedia”, y que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, sin que sea necesaria la revisión del contenido antes de ser publicado en la red. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

En definitiva, la PCIPEDIA será una enciclopedia, en formato web, sobre protección contra incendios escrita por y para los profesionales de la protección contra incendios

Cómo contribuir con PCIPEDIA

Cualquiera puede editar una página de PCIPEDIA a partir de un escrito original o bien de otros escritos, mejorándolos.

Hay muchas maneras de contribuir con PCIPEDIA. La primera y fundamental es escribir artículos. Se pueden crear directamente teniendo en cuenta que éstos sean originales, de creación propia por tener los suficientes conocimientos en  cualquiera de las áreas de la seguridad contra incendios (legislativa, tecnológica, nuevos materiales y/o soluciones, etc.). También se pueden aportar resúmenes o síntesis de trabajos ya publicados, copiarlos o traducirlos de una fuente de dominio público o que posea una licencia compatible con la nuestra.

Es recomendable, aportar las referencias y bibliografía en cualquier artículo para hacer que los contenidos de la PCIPEDIA sean más fiables.

 

Otra opción es mejorar los artículos que existen realizando tareas de mantenimiento, como agregar nuevos enlaces, buscar referencias a un artículo, ampliar artículos muy cortos, categorizar un artículo o ampliar un esbozo.

Si el artículo ya existe, se puede agregar información, o bien comprobar que la información ya contenida está actualizada y es correcta.

En el caso de que un artículo necesite una revisión mayor, se puede dejar una nota en su página de discusión (todo artículo tiene una). Eso lo trasladará a «Cambios recientes» para que algún otro colaborador pueda mejorarlo.

Además, si se quieren incluir imágenes (y no se dispone de ellas) se pueden bajar del sitio web Commons, y añadirlas a los artículos que se quieran publicar en PCIPEDIA.

Recomendaciones al crear o modificar artículos de PCIPEDIA

Se debe verificar que el documento sobre el cual se está trabajando contiene enlaces a otros contenidos de PCIPEDIA, dado que las vinculaciones entre documentos/contenidos es uno de los principales acervos del conocimiento contenido en esta enciclopedia electrónica de seguridad contra incendios.

Se debe clasificar el documento e incluirlo en una o más categorías.

En algunos casos, puede ser conveniente añadir hiperenlaces a otras webs, teniendo en cuenta las convenciones sobre enlaces externos.

Lista de los más activos

Cada 30 días se premiará al usuario que haya realizado mayor número de contribuciones con la creación de un artículo referido a su entidad y/o su actividad en la PCIPEDIA.

Para poder acceder al ranking hace falta estar registrado e identificado con tu usuario y colaborar en la PCIPEDIA.

De esta forma, en la página principal aparecerá la lista con los usuarios más participativos.

Este gran proyecto de conocimiento de la seguridad contra incendios, al alcance de todos los profesionales que participan en el sector, pretende llegar a todas las personas que necesiten consultar sobre legislación nacional e internacional, normativa, estadísticas de incendios, tecnologías, nuevos productos y soluciones tanto de protección pasiva como de protección activa contra incendios.

Es importante que entre todos los participantes se promueva y promocione la participación y consulta de esta nueva herramienta, una iniciativa que ya está en marcha para el uso de todos los interesados.

Para más información: www.pcipedia.es

· *ACVIRME está asociada a TECNIFUEGO-AESPI, Patronal del sector de seguridad contra incendios en España

Análisis energético y propuestas de mejora gratuitos para empresas (4ª convocatoria)
30 de agosto de 2010

news1

El proyecto es gratuito para las PYMES que sean admitidas, y está  financiado por Fondos FEDER. La empresa adjudicataria para realizar los análisis es AUREN, para la EOI (Escuela de Organización Industrial) que gestiona los fondos y el proyecto.

Se ha abierto una convocatoria de inscripción que dura hasta el 20 de Septiembre, para cubrir las 15 vacantes que quedan.
 
Más información del proyecto, también en la página:

http://www.eoi.es/portal/guest/pymes-emprendedores/eoi-servicios/convocatorias/eficiencia_energetica/convocatorias_oficiales 

3ª DE LOS BLOQUES DE SERVICIOS INDICADOS.

Es para empresas de Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura y Andalucía, que esta oferta es una oportunidad valiosa para sus empresas, a las cuales tú les facilitas esta información y acceso.

 
 
1. Objeto y ámbito
La presente convocatoria se refiere a la solicitud por parte de empresas a la Fundación EOI, de la solicitud de “Análisis energéticos y propuestas de proyectos de mejora energética de procesos industriales complejos”, en adelante “Análisis energético de procesos industriales”, actuación comprendida dentro del Programa de Cooperación entre Parques Industriales y Tecnológicos (COPIT). Este Programa es desarrollado por la Fundación EOI con la colaboración de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la Dirección General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) y la Coordinadora Española de Parques Empresariales (CEPE) y tiene como objetivo dinamizar y desarrollar los Parques Industriales y Tecnológicos así como contribuir a mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo del negocio de las empresas de los parques industriales y tecnológicos.
Dentro del Programa COPIT se articula la actuación objeto de esta convocatoria, consistente en la prestación a las empresas solicitantes que resulten beneficiaras la realización de actuaciones de consultoría y asistencia técnica individualizada en eficiencia energética en procesos industriales complejos de las empresas, de cara a facilitar la implantación de una solución o instalación específica en aras de aumentar la competitividad de las empresas preferentemente en los Parques Científicos y Tecnológicos, en los Polígonos Empresariales y en concentraciones empresariales que estén ubicadas en Regiones de Zona de Convergencia de España (Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Galicia).
El objeto de la presente convocatoria se enmarca dentro de las actuaciones que ejecuta la Fundación EOI en el Programa Operativo CCI2007 ES16UPO001, de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por y para el beneficio de las Empresas – Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), aprobado por Decisión de la Comisión de la Unión Europea de 7 de diciembre de 2007.
Las acciones objeto de la presente convocatoria cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Las actuaciones que incluye la presente convocatoria consisten en prestar a las empresas beneficiarias, consultoría y asistencia técnica individualizada para la realización de un “Análisis energético y propuesta de mejora energética en procesos industriales”, en aras de aumentar y consolidar la base empresarial de
carácter innovador mediante la detección de proyectos de calidad y viabilidad científica y/o tecnológica. Por tanto, las empresas que resulten beneficiarias en esta convocatoria no recibirán ayudas financieras, sino los servicios descritos más adelante en la presente convocatoria sin coste alguno, que recibirá de la Fundación EOI.
- A las empresas que participen en esta convocatoria y resulten beneficiarias, se les realizará un “Análisis energético y una propuesta de mejora energética en procesos industriales”.
Las empresas tipo, susceptibles de recibir este servicio serán aquellas que dispongan de instalaciones y consumos, o potencial de generación energética relevante y que tengan actividades de procesos industriales de transformación continua (hornos, procesos químicos, ...), a diferencia de procesos industriales de naturaleza discreta. Además, el componente de gasto energético será intrínseco al propio proceso productivo, como es el caso de los procesos continuos de transformación que demandan, o generan, un aporte energético considerable. A la empresa se le diagnosticará su situación actual con respecto al gasto energético invertido, o generado, en sus procesos productivos, evaluando las posibles modificaciones a través de soluciones científico-tecnológicas que favorezcan la eficiencia energética, así como la implantación de soluciones científico-tecnológicas que permitan a las empresas beneficiarias la generación de energía complementaria.
Así, a la empresa se le diagnosticará su situación energética, identificando y proponiendo soluciones orientadas bien a una mayor eficiencia energética o a lograr generaciones de energía complementarias, con soluciones como:
- Cogeneración de Energía
- Trigeneración
- Recuperación energética en hornos
- Adecuación energética en procesos de la industria metalúrgica
Las empresas deberán estar ubicadas en Regiones de Convergencia en España y con instalaciones y consumos, o potencial de generación energética relevante y con actividades de procesos industriales de transformación continua (hornos, procesos químicos.), a diferencia de los procesos industriales de naturaleza discreta como es el caso de ensamblajes o de manipulados.
Para realizar estos diagnósticos se realizarán previamente un análisis de la tarificación eléctrica de las empresas y un análisis térmico de los edificios de las mismas, que servirá de base o complemento a un análisis de los procesos industriales de tipo productivo que aportará la empresa beneficiaria, así como de un análisis conjunto de la normativa y jurisdicción aplicable al objeto del servicio.
Todo ello, será analizado y servirá de base para seleccionar el tipo de propuesta de instalación energética a definir y evaluar su viabilidad.
Tras la realización de los diagnósticos, se le hará entrega a cada una de las empresas beneficiarias de un preproyecto de implantación individualizado de una o varias soluciones científico-tecnológicas que contribuyan a que las empresas puedan optimizar su consumo energético o aprovechar su potencial de generación energética, o asegurar la aportación continua de energía (necesidad de los Centros de Procesos de Datos). Estos preproyectos incluirán su correspondiente esquema de financiación y explotación.
Una vez identificadas las necesidades de financiación de un proyecto específico de inversión integral, estratégico y rentable, y siempre sea razonablemente viable una adecuada dirección técnica de implantación, Fundación EOI lo presentará a ENISA para que considere la posibilidad de contribuir significativamente a la financiación de la actuación.
Para que esto sea posible, el proyecto y tipo de inversión deberá caracterizarse por facilitar unos adecuados estados financieros fácilmente auditables.
El volumen de inversión tipo a realizar por la empresa y que se priorizará en esta operación, estará entre 100.000 y 1.000.000 €.
2. Ámbito territorial
Estos servicios se prestarán a empresas ubicadas en las Regiones de Zona de Convergencia de España (Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Galicia).
3. Objetivo
Favorecer el desarrollo posterior de proyectos de actuación que, en general, supondrán una inversión significativa a la empresa, sobre una necesidad/oportunidad de actuación que se haya detectado de cara a obtener una mejora competitiva; y de esta manera incrementar así la capacidad de las empresas para adaptarse a un entorno global aumentando su competitividad.
4. Contenido de las actuaciones
Las empresas seleccionadas para obtener los servicios de consultoría recibirán asistencia técnica individualizada en eficiencia energética, en aras a aumentar y consolidar el carácter innovador de las empresas mediante actuaciones orientadas a realizar:
* Diagnósticos individuales sobre la oportunidad de abordar definiciones de proyectos de mejora competitiva basados en una mayor eficiencia energética, bien mediante ahorro de consumos o por generación alternativa, en función de
las capacidades y necesidades detectadas en los procesos industriales de la empresa.
* Definición de un proyecto de implantación individualizado orientado a optimizar el potencial de ahorro o de generación energética asociado al proceso industrial propio de la empresa en cuestión. El proyecto a elaborar incluirá un predimensionamiento y unos parámetros y caracterizaciones técnicas globales de la instalación objeto de la implantación propuesta.
 Diagnósticos básicos adicionales sobre:
- “Análisis de Tarificación Eléctrica
- “Análisis térmico de los edificios:
5. Requisitos de participación en el Programa.
5.1. Requisitos que han de reunir las empresas solicitantes
Podrán solicitar y beneficiarse las empresas innovadoras situadas preferentemente en Polígonos Industriales o en Parques Científicos y Tecnológicos y en concentraciones empresariales en las Regiones de Convergencia de España (Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Andalucía) que cumplan los siguientes requisitos:
a) No hallarse incursa en ninguna de las prohibiciones que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, General de Subvenciones, o normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma Correspondiente.
b) Tener la condición de Pyme según la definición recogida en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6.5.03 (DOCE L 124 de 20.5.03).
c) Tratarse de una “empresa autónoma” según lo establecido en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003 (DOCE L 124 de 20.5.03)
d) Cumple la norma de minimis según lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1998/2006, de 15 de diciembre de 2006.
e) Estar dada de alta en el Censo del IAE.
5.2. Documentación que han de aportar las empresas solicitantes
Las empresas solicitantes deberán presentar la documentación que se detalla a continuación, debidamente cumplimentada e identificada:
- Anexo I: Formulario de solicitud y Declaración Jurada debidamente cumplimentados y firmados (uno por cada empresa solicitante)
- Anexo II que acompaña a esta convocatoria debidamente cumplimentado (Uno por cada centro de trabajo objeto de los servicios solicitados).
- Anexo III (opcional) que será objeto de valoración conforme a los criterios de selección detallados en el punto 5.3.
- Fotocopia del CIF de la empresa
- Fotocopia del DNI del Representante Legal de la empresa.
Las empresas que resulten beneficiarias de los servicios, deberán aportar a EOI, cuando les sea solicitado, la siguiente documentación:
- Copia de la Escritura de constitución o modificación inscrita, en su caso, en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, escritura o documento de constitución, estatutos o acto fundacional, en el que consten las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro oficial.
- En su caso, copia del poder bastante del firmante de la solicitud.
5.3. Criterios de selección de empresas beneficiarias
Fundación EOI realizará la selección de las empresas beneficiarias siguiendo los criterios de objetividad, competencia y concurrencia competitiva, utilizando los siguientes baremos:
5.3.1. Criterio de valoración técnica:
A cada empresa se le asigna una puntuación total obtenida por la calificación de los factores siguientes:
- Proceso productivo con consumo energético relevante (% consumo energético sobre facturación total): máximo 3 puntos.
- Mayor volumen de facturación energética (eléctrica y otras fuentes como gasóleo): máximo 2 puntos.
- Propuesta ya identificada por el solicitante, descrita por el solicitante y valorada como de especial interés para la operación (ej. estimación razonada del porcentaje de eficiencia en consumo energético a conseguir). Hasta 3 puntos.
La suma de las puntuaciones obtenidas de estos criterios, se multiplicará por 1,5 en el caso en el que se estime por Fundación EOI, que tengan un potencial estimado de mejora económica cuantitativa superior a seis mil euros/año.
Se planificará y se asignará la realización de estudios de diagnósticos, dando prioridad a las empresas que obtengan mayor puntuación, atendiendo a las sucesivas en función de la disponibilidad presupuestaria según la ejecución de la operación y la puntuación obtenida. En caso de igual puntuación tendrán prioridad las empresas que tengan un mayor porcentaje de mujeres en su plantilla.
La valoración de las solicitudes será realizada por Fundación EOI, pudiendo solicitar a las empresas solicitantes más documentación técnica si fuere necesario para realizar la valoración de las mismas
5.3.2. Selección de empresas beneficiarias
Las empresas seleccionadas para recibir los servicios de consultoría y asistencia técnica especializada serán aquellas que obtengan mayor puntuación derivada de la suma de los criterios referidos en el punto 5.3.1. de la presente convocatoria.
La selección de las empresas que recibirán este servicio se realizará por orden de puntuación y atendiendo a la disponibilidad de fondos por región-objetivo de la Fundación EOI dentro del referenciado Programa Operativo CCI2007 ES16UPO001.
Se creará un listado de reserva, ordenado según puntuación obtenida, para el supuesto de empresas seleccionadas que renuncien a la participación, o para la libre disposición de Fundación EOI (siguiendo el orden de puntuación obtenido por las empresas), en función de recursos disponibles. La información sobre la situación de la selección de las empresas estará disponible en www.eoi.es/ecoinnovacion
Las empresas beneficiarias que acepten los servicios que se le han asignado se comprometen a colaborar con Fundación EOI y a aportar toda la documentación necesaria para el buen desarrollo de los servicios.
En el caso de no cumplimiento de los compromisos detallados en este punto, Fundación EOI se reserva el derecho de retirarle la condición de beneficiaria.
Otros compromisos:
o Atender al consultor que le sea asignado y a entregarle toda aquella información y/o documentación que sea necesaria para el correcto desarrollo del servicio.
o En caso de que fuera requerido, atender a las visitas de verificación que es posible reciba y mostrarle toda la documentación necesaria que acredite cada uno de los extremos que se exponen la Declaración Jurada que acompaña a la solicitud. Estas visitas de verificación tiene el objetivo de garantizar que las empresas que han resultado beneficiarias están recibiendo el servicio que se han solicitado.
6. Instrumento financiero
El Programa de acciones objeto de la presente convocatoria cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Programa Operativo CCI2007 ES16UPO001, de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por y para el beneficio de las Empresas – Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Las empresas participantes no percibirán a través del programa de acciones objeto de la presente convocatoria ayudas financieras, sino consistentes en recibir de la Fundación EOI, sin coste alguno para la empresa, servicios de consultoría y asistencia técnica en eficiencia energética.
Fundación EOI decidirá en cada caso la magnitud de la asistencia técnica necesaria para cada empresa seleccionada de acuerdo con lo dispuesto en la convocatoria, en función del tipo de empresa, tecnología, necesidad de apoyo técnico y tamaño de la empresa.
7. Formalización y presentación de solicitudes
Las solicitudes deberán presentarse en Fundación EOI antes deL 20 de Septiembre de 2010, utilizando los formularios Anexos de esta convocatoria, en el cual se registrará su fecha de entrega. En caso de prórroga del plazo de presentaciones de solicitudes, éste será comunicado a través de la web www.eoi.es/ecoinnovación. Al formulario de solicitud se acompañará toda la documentación relacionada en el punto 5.2.
Las solicitudes se entregarán preferiblemente en formato electrónico en la dirección pymescompetitivas2@eoi.es
En caso de hacerse por correo postal será a la siguiente dirección:
Fundación EOI. Avda. Gregorio del Amo, 6. 28040 Madrid, a la Att. “EOI Servicios-Ecoinnovación”
Para información relacionada con esta convocatoria, podrá dirigirse a pymescompetitivas2@eoi.es.
8. Audiencia y resolución
Tras la valoración de las solicitudes, se publicará en la web www.eoi.es/ecoinnovacion la resolución definitiva de empresas beneficiarias para que, en el plazo de 10 días naturales, las empresas solicitantes formulen las alegaciones que estimen convenientes, subsanen la documentación que haya presentado deficientemente, aporten la documentación administrativa requerida en el punto 5.3.2 de la presente convocatoria o expresen su no aceptación; quedando facultada la Fundación EOI para resolver las alegaciones. Se entenderá otorgada la aceptación del interesado en ausencia de respuesta en el plazo de 10 días naturales desde la fecha de publicación de la resolución provisional en la web www.eoi.es/ecoinnovacion .
9. Protección de datos
Todos los datos facilitados por las empresas, tanto solicitantes como beneficiarias, serán tratados con sujeción a al Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos y normativa que la desarrolla

Cursos sobre cubiertas de madera
26 de agosto de 2010

news1

La empresa italiana RothoBlaas, epsecializada en herrajes para estructuras de madera organiza dos cursos especialmente dirigido a técnicos españoles con los siguientes contenidos:
• Carpintería de madera: estática de base, sistemas de conexión y utilización de máquinas manuales
• Sistemas anticaídas: prevención, proyecto y formación practica
• Sistemas de cubiertas: ventilación, traspirabilidad y aislamiento
 
OBJECTIVOS DEL CURSO:
• rothofixing: Profundizar en los principales aspectos tanto de la madera como de la materia prima que su uso con especial atención a los sistémas de unión.
Formación práctica en la producción de laboratorio de algunos nudos estructurales significativos con el corte a través de máquinas manuales y las conexiones de montaje.
• rothosafe: Comprender los riesgos de las caídas de las alturas y aumentar el uso de dispositívos anticaídas según la norma EN795 y el uso de los EPI (Equipos de Protección Individual). El diseño y proyecto de los sistémas para anclarse a la cubierta se centran en la importancia de la fijación a la subestructura.
Formación práctica de instalación en laboratorio de una línea de vida.
• rothouse: Analizar las capas funcionales de la cubierta, con especial atención el uso correcto de las membranas de impermeabilización y cintas adhesivas. 
 
FECHAS DE LOS CURSOS:
15 - 16 - 17 noviembre 2010
21 - 22 - 23 febrero 2011
 
PONENTES
Ing. Albino Angeli (Rotho Blaas S.r.l.)
Abba Enrico (Rotho Blaas S.r.l.)
Konrad Frisinghelli (Rotho Blaas S.r.l.) 
 
PROGRAMA

DÍA 1
08.30 Hora de llegada
09.00 Presentación del curso
09.15 Del árbol a la madera estructural
10.45 Coffe break
11.00 Los conceptos de estática para cubiertas
13.00 ALMUERZO
14.30 Laboratorio: trazar sobre madera
15.30 Laboratorio de corte: trabajo con máquinas
20.00 Cena
 
DÍA 2
08.15 Encuentro en sede
08.30 Evoluciones de los sistemas de conexión
10.30 Coffee Break
10.45 Sistemas de uniòn: operación y aplicación
11.45 Laboratorio: montaje de uniones
12.45 ALMUERZO
14.00 La construcción en madera
15.00 Legislaciòn y normas de referencia
15.30 Línea de vida y puntos de anclaje
16.00 Diseñar los sistemas de seguridad
17.00 Formación práctica
20.00 Cena
 
DÍA 3
08.15 Encuentro en sede
08.30 El sistema de cubiertas: funcionamiento
09.30 Ventilación y microventilación
10.30 Coffee Break
10.45 Impermeabilización de las membranas,
cintas adhesivas y Blower Door Test
11.30 Accesorios para el sistema de cubiertas
12.00 Aislamiento térmico: generalidades
12.30 Entrega del certificado de participación
12.45 ALMUERZO BUFFET EN SEDE
Info: www.rothoschool.com 
 
• INSCRIPCIÓN:
Por motivos logísticos relacionados con la limitada disponibilidad de espacio el aforo es limitado a 30 personas y la inscripción debe ser hecha antes del 31/10/2010 para el curso de noviembre 2010 y antes del 31/01/2011 para el curso de febrero 2011:
- Online en www.rothoschool.com
- Por fax, enviando el formulario de solicitud al numero 0039 0471 818 484.
Una vez recibida la ficha de inscripción, la secretaría de organización emitirá factura.
En caso de una renuncia el coste del curso no será reembolsado. 
 
• COSTES:
Por persona 440,00 € + IVA que incluye:
- 3 noches (domingo, lunes y martes)
- 3 cenas (domingo, lunes y martes)
- 3 almuerzos (lunes, martes y miércoles)
- material didáctico
Alojamiento: Hotel Teutschhaus, Cortina sull’Adige (BZ) a sólo 3km de la sede
 
• INFORMACIÓN:
Alessio Genovese - tel. 0034 617669761 - alessio.genovese@rothoblaas.com
Lisa Romen - lisa@rothoblaas.com 
 
www.rothoschool.com 

Precios de la madera de pino radiata en el País Vasco
19 de agosto de 2010

news1

Este mercado sigue muy afectado por la enorme cantidad de madera derribada en Las Landas por el ciclón Klaus en enero de 2009, aunque la madera se encuentra ya muy azulada por lo que no es utilizable para muchos destinos de valor.

La Mesa intersectorial de la Madera del País Vasco, vía acuerdo de la partes y en convenio con el Gobierno Vasco, unos precios mínimos de entrada en las industria integradas en la misma. Estos precios son los siguientes:


Madera de sierra:

- madera gruesa: 55 €/tm

- madera delgada: 40 €/tm

Si la madera no está certificada se reducir´ña el precio en 0,5 €/tm

 

Fuente: Euskadi Forestal nº 79 de julio de 2010 

Se protegerán los árboles trasmochos de Guipúzcoa
19 de agosto de 2010

news1

El arbolado trasmocho, procede de un tipo de poda muy especial que se realizaba cada pocos años a una altura del árbol de unos 2-3 metros de forma sistemática con el fin de compatibilizar  la producción de madera para construcción naval u otros usos, obtención de leña y pastoreo bajo cubierta. Esta poda resultaba económicamente muy interesante en determinadas zonas y especies pero ha sido frecuentemente abandonada a mediados del siglo XX. Es frecuente verla en el castaño, el haya, el fresno o la encina. Tienen que ser árboles que puedan regenerar sus ramas en altura tras cortas muy severas (las ramas cortadas se usaban frecuentemente para obtener carbón vegetal). En el País Vasco existen interesantes ejemplos en hayedos que han dejado de mantenerse dando lugar esta vez a grandes ramas y que se intentan inventariar y conservar a través del proyecto LIFE y la Red Natura 2000.

Un efecto interesante del trasmocheo es que, a través de cortas regulares, los árboles trasmochados pueden alcanzar edades mucho mayores: así si un haya natural en Guipuzcoa puede alcanzar los 200-250 años de edad, las hayas trasmochadas pueden llegar hasta los 500.

 

Fuente: Euskadi Forestal nº 79, julio 2010 

La Navarra, nueva empresa asociada a AITIM
19 de agosto de 2010

news1

La Navarra se fundó en 1941 y está especializada en obras singulares y de compleja ejecución. Abarca desde el desarrollo de proyectos y la realización de prototipos, hasta la fabricación y montaje de las más diversas obras de carpintería y ebanistería, independientemente de su volumen y nivel de complejidad, donde destacan obras como los Dominicos de Alcobendas de Miguel Fisac, el auditorio de la Ciudad de León, de Mansilla y Tuñón, el Museo Thyssen Bornemisza, de Rafael Moneo o los Teatros del Canal, de Juan Navarro Baldeweg. Sus productos están identificados con la marca Tallar.

La Sociedad Española de Ciencias Forestales pide extremar las medidas de precaución para evitar incendios forestales
18 de agosto de 2010

news1

La falta de grandes incendios durante este verano y, por  tanto, la falta de noticias en los medios de comunicación no debe relajar la atención y prevención de todos los ciudadanos para evitar situaciones de riesgo. Los equipos de extinción de incendios forestales siguen alerta por las difíciles condiciones que se pueden dar en los próximos días: altas temperaturas por encima de 30 oC, humedad relativa del aire por debajo del 30% y posibles vientos de más de 30 km/h.

Por todo ello, la SECF quiere hacer una serie de reflexiones a modo de guía para periodistas que ayuden a comprender y difundir adecuadamente la complejidad de la lucha contra los incendios forestales.

 

ASPECTOS GENERALES

La gestión del monte español tiene tres aspectos inseparables que deben ser atendidos coordinadamente: ecológicos o selvícolas; económicos y sociales.

Todo análisis, diagnóstico y consecuente tratamiento, dentro del monte debe atender a que la sostenibilidad sea siempre social, económica y ecológica simultáneamente. La desatención uno de los tres aspectos conduce a la pérdida de sostenibilidad.

A su vez, el análisis, diagnóstico y tratamiento del problema de los incendios no puede ser realizado de forma separada del conjunto de actividades y propuestas que la gestión forestal global demanda, gestión basada en el conocimiento científico y al servicio de las demandas de la sociedad respecto de materias primas y servicios ambientales que el monte produce.

La enorme variedad que los montes españoles presentan, respecto de condiciones fisiográficas, edáficas, climáticas, florísticas, sociales y económicas, hace que las soluciones correctas a aplicar en unas comarcas pierdan eficacia en otras. Cada comarca puede y debe tener un diagnóstico particular y unas soluciones propias.

La conclusión de estos párrafos es doble: el análisis y diagnóstico es complejo y por tanto extenso; las actividades de prevención, extinción y restauración de incendios forestales son inseparables del conjunto de la gestión forestal.

Las principales consecuencias en materia de incendios de no aplicar las conclusiones anteriores son:

- la habitual simplificación y generalización lleva a diagnósticos y normativas erróneas o ineficaces;

- el abandono de la correcta gestión forestal de los montes es sustituido por acciones parciales ligadas únicamente a la extinción del incendio.

 

ASPECTOS PARTICULARES: prevención, extinción y restauración de zonas quemadas

Las tres fases de actividad en relación con el incendio, prevención, extinción y restauración, son inseparables y deben ser abordadas conjunta y equilibradamente, dentro de una gestión forestal global también equilibrada social, económica y ecológicamente.

 

PREVENCIÓN

La prevención de incendios tiene una doble acción: evitar que se produzcan incendios forestales y, en el caso de que se produzcan, minimizar sus efectos negativos y evitar el riesgo para las personas que trabajan en su extinción.

La primera, evitar que se produzcan incendios forestales, es una labor de educación ambiental, civismo, comunicación, conciliación de intereses en el medio rural, soluciones al uso del fuego como herramienta de trabajo, en definitiva concienciación social.

La segunda parte de la prevención implica gestión forestal, intervenir en el monte y no abandonarlo a su suerte. Esta gestión forestal es posible, social, económica y ecológicamente hablando, y ha sido abandonada por muchos motivos. Dos de ellos son: la falta de interés de los poderes públicos por el desarrollo y mantenimiento de las poblaciones rurales; y las críticas infundadas respecto de los efectos ambientales de prácticas selvícolas de mejora como las cortas y desbroces.

El objetivo de la prevención de incendios activa o a través de la gestión forestal es doble:

- hacer que la progresión del fuego y sus daños sobre el arbolado se reduzcan, a igualdad de condiciones meteorológicas, para ello hay que aplicar tratamiento de reducción de combustible en amplias superficies.

- dar seguridad y eficacia a los medios terrestres de extinción, para ello se deben proyectar redes de elementos lineales como pistas, cortafuegos y áreas cortafuegos.

Los dos objetivos requieren diseños técnicamente correctos, inversiones públicas (no tan altas como en el caso de otras muchas obras civiles) y, sobre todo, inversiones continuas en el tiempo.

La seguridad y la eficacia de los medios de extinción de incendios son aspectos inseparables y de muy difícil valoración puesto que están íntimamente ligadas con la prevención.

En los montes españoles, por el abandono institucional y la emigración rural, ha aumentado gravemente en los últimos años su combustibilidad y el riesgo de incendios.

 

EXTINCIÓN

La extinción del incendio forestal es una actividad que también puede y debe ser planificada y ejecutada con base en el conocimiento científico y en la experiencia técnica. También tiene las características de complejidad e integración equilibrada de todos sus procedimientos. Emplea muy diferentes medios y equipos, que a los efectos de esta nota, simplificamos en terrestres y aéreos.

Los incendios, con criterio relacionado con su proceso de extinción, se clasifican por su tamaño en: conatos; incendios; y grandes incendios. Los conatos son inferiores a 0,5 hectáreas y los grandes incendios los superiores a 500 hectáreas.

Los mayores riesgos para las personas que intervienen en la extinción y los mayores daños sociales, económicos y ecológicos los producen en España los grandes incendios, aunque el número de los otros tipos sea muy alto.

Los medios aéreos son muy eficaces para reforzar la actividad de extinción de los medios terrestres. Son especialmente eficaces en evitar que los conatos e incendios menores se conviertan en grandes incendios.

Las condiciones, simplificando, para la aparición de grandes incendios son: viento de más 30 Km/hora; humedad relativa del aire inferior a 30%; y temperatura de 30ºC o más. Se abrevian para su referencia en el (30/30/30).

Los medios aéreos, cuando se manifiesta el (30/30/30), pierden seguridad y eficacia. Únicamente pueden actuar medios terrestres con estrategias de contrafuego, trabajos nocturnos y aprovechando cambios en velocidad, sentido o dirección del viento.

Es necesario potenciar los medios terrestres de extinción de incendios mejorando todos los aspectos: número de efectivos; profesionalización, mecanización, y disponibilidad de pistas forestales correctamente mantenidas y de cortafuegos bien diseñados.

Es imprescindible equilibrar la inversión, dentro de la extinción de incendios, entre medios aéreos y medios terrestres.

Los medios de extinción de incendios en España han mejorado notablemente, pero tienen el problema del desequilibrio apuntado y que el alto costo de instalación y mantenimiento han podido motivar reducciones en las inversiones de prevención.

 

RESTAURACIÓN DEL TERRENO QUEMADO

El último aspecto, inseparable en el análisis, diagnóstico y tratamiento de la problemática de los incendios forestales se refiere a la restauración del terreno quemado. El esfuerzo ecológico, económico y social necesario para la restauración de un terreno que está ardiendo debe estar directamente relacionado con el esfuerzo económico, tecnológico y social empleado en el proceso de extinción del incendio y con las actividades anteriores de prevención.

Cuando un monte arbolado ha ardido, especialmente bajo clima mediterráneo y pendientes acusadas, se produce un daño hidrológico importante, con pérdida de calidad del suelo para favorecer el desarrollo de la vegetación. Hay que tratar de evitar escorrentías para minimizar el daño ecológico. Por otra parte, es adecuado extraer las maderas que puedan tener interés económico. Ambos objetivos se cubren utilizando los restos quemados para hacer fajinas que detengan la erosión.

Por otra parte, hay que aprovechar al máximo la capacidad del monte para su regeneración natural, para lo cual hay que actuar con urgencia y acabar las tareas antes de la primavera siguiente. Todo ello ejecutado con corrección y rapidez, según condiciones de cada monte. Existe en España una notable carencia en organización presupuestaria y normativa de contratación que permita dar respuesta adecuada en este tema, especialmente en los grandes incendios.

 

CONCLUSIONES

Los incendios forestales son el mayor problema que se plantea en la gestión forestal y en el sector, siendo a su vez el de mayor repercusión en la opinión pública.

Es inseparable una correcta gestión del problema de los incendios de su integración en una gestión forestal global que debe ser potenciada, pues en muchos aspectos ha sido marginada.

Es inseparable, en el análisis, diagnóstico y tratamiento del problema de los incendios, considerar simultáneamente la prevención, la extinción y la restauración. Debe haber equilibrio en las dotaciones presupuestarias entre las tres fases.

Aunque cabe realizar un análisis general para el conjunto de España, las soluciones y sus equilibrios sociales, económicos y ecológicos deben arbitrarse particularmente para cada comarca. No hay recetas universales. 

SE podría comparar a los montes españoles con jóvenes obesos, con colesterol, que no hacen ejercicio y que cada verano algunos de ellos entran en la UVI por problemas cardiacos. El colesterol es el matorral y el exceso de densidad de árboles en algunos montes. El ejercicio son las cortas y los trabajos forestales. Y el infarto son los grandes incendios. Tenemos muy buenos y modernos equipos de emergencias de alto costo (equipos de extinción), pero hay que aumentar el número de fisioterapeutas (profesionales forestales o gestión forestal) que mejoren el estado de los pacientes en el momento adecuado.

Es decir, es imprescindible aumentar la gestión forestal de los montes españoles para lograr su máxima calidad ecológica, evitar que se produzcan grandes incendios forestales, aprovechar la riqueza económica que está almacenada en nuestros montes y generar puestos de trabajo que permitan un desarrollo rural sostenible.

 

NOTAS 

La Sociedad Española de Ciencias Forestales fue creada en el año 1991 para fomentar el estudio y progreso de las ciencias y técnicas forestales en España, promover el perfeccionamiento científico y técnico de sus miembros, estimular la cooperación entre ellos e impulsar el intercambio nacional e internacional entre entidades y especialistas en sus campos de actuación. El colectivo de la Sociedad está integrado tanto por investigadores y profesionales forestales o de campos afines, como por empresas y entidades que tengan entre sus objetivos la realización de trabajos y actividades forestales en los sectores privado o público. Las titulaciones más representadas en la Sociedad son los ingenieros de montes, ingenieros técnicos forestales, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, biólogos, químicos, abogados, economistas, geólogos, farmacéuticos y otras.

La SECF organiza el Congreso Forestal Español, principal acontecimiento científico-técnico del sector forestal en España. En septiembre de 2009 organizó el 5ª Congreso Forestal Español en Ávila.

 

La SECF organiza su principal actividad entre congresos en grupos de trabajo, que van desde selvicultura o sanidad forestal a espacios naturales protegidos, cambio climático, política forestal, incendios forestales, genética o historia forestal entre otros.

 

Para mayor información: www.secforestales.org

Para ampliar este comunicado:

Rafael Serrada Hierro

Vicepresidente de la SECF

Catedrático de Selvicultura de la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural Universidad Politécnica de Madrid.

Tfno: 606 344 132

2do Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera
18 de agosto de 2010

news1

El Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera RIPMA 2010, se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, Argentina del 5 al 8 de diciembre de 2010. Cabe  destacar que convocan a este evento las siguientes instituciones:

INTI (Instituto Nacional de Tecnologia Industrial) RITIM (Red Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera) IRAM (Instituto Argentino de Certificación y Normalización) CADAMDA (Cámara de la Madera) FAIMA (Federación Argentina Industria de la Madera y Afines) ASORA (Asociación de Fabricantes y Representantes de la Industria de Equipos Maquinas y Herramientas para la Industria Maderera) IRG (International Research Group on Wood Protection) ABPM (Associação Brasileira de Preservadores de Madeira) IUFRO (International Union Of Forest Research
Organization) UTN (Universidad Tecnológica Nacional)

Además cuenta con la declaración de “Interés Municipal y Turístico”  del municipio de Gral. Pueyrredón.


Más información del evento podrá encontrarla en www.ripma.org o contactarse via mail a damian@inti.gob.ar

¿Cómo reducir los incendios en España aprovechando la biomasa?
16 de agosto de 2010

news1

La Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana lo tienen claro: el uso energético de la biomasa. El Municipio de Enguera y el de Muixent serán los pioneros en demostrar que se puede reducir el riesgo de incendios con el aprovechamiento energético de la biomasa.

La bioenergía utiliza como combustible, entre otras materias primas, la biomasa forestal procedente de las tareas de mantenimiento y de aprovechamiento forestal. Estas tareas son imprescindibles tanto para el buen desarrollo de las masas, como para reducir el riesgo de incendios. Sin embargo, hay muchas masas que están sin tratar, bien por falta de dinero, bien por desidia de los gestores, con lo que la biomasa forestal aumenta y también el riesgo de incendio, en cantidad y virulencia.

El coste que para el contribuyente tiene todo el dispositivo de extinción de incendios, es cada año más elevado. Una industria bioenergética bien planificada permitiría utilizar la biomasa forestal para generar energía en plantas de producción eléctrica o térmica, disminuyendo las posibilidades de que se quemara violentamente en los incendios.

Los biocombustibles procedentes de la madera –como las astillas o los pellets (unos cilindros de madera prensada, de 6 a 10 milimetros de diametro y 20 a 25 milimetros de largo)- se emplean para producir calefacción, electricidad e incluso aire acondicionado. Provienen de serrines, de la trituración de maderas recicladas, recortes de aserraderos, restos de cortas y tratamientos forestales, y también de cortas de maderas delgadas procedentes del mantenimiento de los montes y de los trabajos que se realizan o se debieran realizar en la prevención de incendios.

 

El ejemplo de Enguera y Muixent

Enguera es el primer municipio de la Comunitat Valenciana con competencias plenas para redactar su propio plan contra incendios forestales en los montes de propiedad municipal.

El proyecto empieza por realizar un inventario de biomasa forestal de los dos municipios, un plan de prevención de incendios y un estudio del potencial de la biomasa para uso energético que tenga en cuenta sus posibilidades reales de aprovechamiento.

El proyecto estudiará el coste de los tratamientos selvícolas para prevención de residuos forestales, aprovechamiento y logística de la biomasa hasta la el centro logístico de almacenamiento o planta de consumo. Inicialmente este trabajo se realizará sobre una superficie de 9.000 ha, aunque la superficie total del trabajo es de 18.601 ha.

La biomasa se caracterizará para la evaluación de su aptitud como biocombustible (astillas o pellets) y finalizará con un estudio de viabilidad para la construcción de una planta de gasificación de biomasa para generación de energía eléctrica.

Javier Díaz, Presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, Presidente de EXPOBIOENERGÍA y socio del proyecto, afirma: “Seamos responsables con nuestro país. En estos momentos de gran crisis es cuando debemos aguzar el ingenio y trabajar en el desarrollo de nuevos nichos de trabajo, negocio y actividad. Sin duda, la Bioenergía es una gran oportunidad para que a los españoles los incendios no nos cuesten dinero”.

El proyecto “Bioenergy and fire prevention” tiene un presupuesto de 1.024.298 euros, está cofinanciado por el programa europeo LIFE y participan la Asociación de Municipios Forestales de Valencia, el Ayuntamiento de Enguera y el de Muixent, Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, Iberdrola Renovables y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM.

Un Stonehenge de madera
16 de agosto de 2010

news1

Científicos de la Universidad de Birmingham y del Instituto de Prospección arqueológica austríaco Ludwig Boltzmann han encontrado a cerca de 900 metros del complejo neolítico de Stonehenge un monumento similar conformado por 24 obeliscos o menhires de madera de unos 8 metros de alto. En realidad la madera ha desparecido pero se conserva la zanja de cimentación. El círculo de este nuevo monumento es de 25 metros de diámetro y se encuentra unido al de piedra por medio de un camino ceremonial. El año pasado ya se encontró un segundo círculo también de piedra a unos 1,5 km al sureste, formado por 25 piedras azules (las más sagradas entre los celtas) aunque también se encuentran desaparecidas porque se usaban como amuletos.  Este monumento no es demasiado antiguo ya que se enmarca en la Edad bronce, unos 2300 a de C aunque la imagen que se tiene de él es de épocas prehistóricas.  Los 3 círculos están alineados como caminos procesionales. El de madera parece ser que tenía otros fines ritualistas pero los tres aparentemente eran utilizados en su aspecto medicinal como anillos sanitarios o ruedas de energía que aprovechaban la energía telúrica del lugar (había enterramientos a su alrededor que serían los de las personas que finalmente no eran curadas) similar a otras en el norte de Mongolia, y a culturas indias de Canadá y Norteamerica en general, donde eran usados por los chamanes. Al menos estas son las últimas hipótesis manejadas por los expertos, tras desechar muchas otras interpretaciones.

El pino negro se ha extendido por 9.000 nuevas hectáreas del Pirineo catalán en los últimos 50 años
13 de agosto de 2010

Durante el mes de agosto habrá menos noticias en la página
30 de julio de 2010

news1

Debido a las vacaciones estivales se ralentizará la edición de noticias en la página web durante el mes de agosto. Se espera volver con nuevos bríos a partir de la segunda quincena y en septiembre.

Deseamos a todos nuestros visitantes españoles unas felices vacaciones. 

Puertas Vales obtiene el sello de calidad AITIM de puertas planas y carpinteras
28 de julio de 2010

news1

En la reunión del Comité del Sello de calidad AITIM celebrado el 28 de julio se tomó el acuerdo de conceder a la empresa Puertas Vales, los sellos de calidad 1-124 de puertas planas y el 5-63 de puertas carpinteras.

Puertas Vales se encuentra en Montesalgueiro (A Coruña) y su catálogo cubre, además de las puertas mecionadas, puertas blindadas y acorazadas, puertas resistentes al fuego, acústicas y frentes de armario. Las puertas se comercializan en formato de hoja o en kit, tanto lacadas como rechapadas. Cuenta con unas modernas instalaciones de más de 50 000 metros cuadrados.

Puertas Galepor obtiene el sello de calidad de puertas carpinteras
28 de julio de 2010

news1

En la reunión del Comité del Sello de calidad AITIM celebrado el 28 de julio se tomó el acuerdo de conceder a la empresa Galepor, el sello de calidad 5-62 de puertas carpinteras. La empresa ya disponía del sello de puertas planas.

Galepor se encuentra situada en Moraña (Pontevedra) y se dedica al comercio de diversos productos de madera, escaleras, además de puertas y donde tiene un importante peso la exportación.

Garnica Plywood Fuenmayor obtiene el sello de calidad de tableros contrachapados de exterior
28 de julio de 2010

news1

En la reunión de Comité del sello de calidad AITIM de 28 de julio de 2010 se acordó la concesión del sello de calidad de tableros contrachapados calidad exterior a la empresa Garnica. Dicha empresa ya dispone del sello de calidad para sus factorías de Baños de Río Tobía (La Rioja) y Valencia de Don Juan (León), en ambas para tableros de calidad interior y exterior. En esta última también fabrica tablero con reacción al fuego mejorada.

Garnica Plywood es el líder nacional en fabricación de tablero contrachapado de chopo.

Garnica Plywood se fundó en 1973, bajo la denominación de Maderas Garnica. La primera planta de trabajo, ubicada en Baños de Río Tobía (La Rioja), comenzó elaborando tablero contrachapado destinado a envases de fruta.

En 1985, la compañía inició la elaboración de contrachapado para uso industrial. Para ello, creó una nueva factoría, también en Baños de Río Tobía.

Debido al desarrollo conseguido con el contrachapado de chopo industrial, en 1994 y 1995, Garnica Plywood abrió dos nuevos centros de trabajo, en Fuenmayor (La Rioja) y Valencia de Don Juan (León).

En 2003, nació el Grupo Garnica Plywood, SL (ubicado en Logroño, España), con el objetivo de centralizar y optimizar servicios como Dirección General y los departamentos Comercial, Técnico, de Producción y de Calidad. 

Garnica Plywood France se ha puesto en marcha en 2010. 

Cultivo experimental de chopos para generar biomasa en Tremp (Lleida)
23 de julio de 2010

news1

COMSA EMTE Medio Ambiente ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Tremp (Lleida) y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya para llevar a cabo una prueba piloto de cultivo de chopos. El objetivo de dicho acuerdo es estudiar la viabilidad de estos árboles como combustible para una planta de biomasa, que la compañía pretende construir en la zona.

En este sentido, COMSA EMTE Medio Ambiente ha arrendado una finca de nueve hectáreas de regadío que reúne todas las condiciones para el correcto desarrollo del proyecto. El consistorio tramitará la instalación de las líneas eléctricas requeridas para evacuar la energía que genere la futura planta de biomasa. Por su parte, el Centre Tecnològic Forestal gestionará la plantación y evaluará los resultados de la prueba experimental, que finalizará en 2012.

Con las conclusiones se podrá determinar la viabilidad de este tipo de cultivo  energético a escala local, así como la productividad, el rendimiento, el coste y los beneficios reales en la Conca de Tremp. Asimismo, el proyecto servirá de documentación para los agricultores de la zona, que dispondrán de información para futuros cultivos destinados a la producción de biomasa en la región.

 

COMSA EMTE es el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras, servicios, ingeniería y sistemas. El grupo empresarial cuenta con una presencia permanente en 13 países y una plantilla de 9.000 personas.

 

 

www.ecoticias.com

 

 

 

 

 

Retirada la madera quemada de los montes de utilidad pública afectados por incendios del año pasado
23 de julio de 2010

news1

El Gobierno de Aragón ha coordinado los trabajos de limpieza, extracción de madera quemada y construcción de fajinas de aproximadamente el 30% de la superficie arbolada de los montes gestionados por la Comunidad Autónoma de Aragón afectados por los grandes incendios ocurridos en Aragón el verano pasado.

Estos trabajos se iniciaron ya en 2009, a través del Plan de Choque puesto en marcha inmediatamente después de los incendios, y se ha continuado a lo largo de este año. El resto de las actuaciones de limpieza y extracción de madera están en tramitación y se calcula que, a finales de año, aproximadamente el 80% de la superficie estará limpia.

En estos trabajos participan unas 500 personas, entre personal de las cuadrillas de la empresa pública SODEMASA, trabajadores de la empresa TRAGSA, de las empresas del sector de la madera y personal de coordinación.

Estos trabajos de limpieza, extracción de madera quemada y construcción de fajinas forman parte de las actuaciones incluidas en la primera fase de las medidas de restauración forestal y medioambiental para las zonas afectadas por estos grandes incendios. El objetivo es favorecer y contribuir a la regeneración natural del monte y eliminar el riesgo de enfermedades y plagas, además de realizar trabajos de ayuda y fomento de la regeneración natural mediante la realización de tratamientos selvícolas, con el fin de salvaguardar la persistencia de las masas forestales y proteger al suelo frente a procesos erosivos.

 

 

 

 

En esta primera fase se prevé invertir unos 39 millones de euros, que cuentan con financiación del Gobierno de Aragón y del Gobierno Central a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Defensa.

Aprovechamientos de madera

Como complemento a estas labores de limpieza y extracción de madera, se han licitado 20 aprovechamientos de madera en la provincia de Teruel, que suponen una superficie forestal de unas 1.000 hectáreas.

Estos aprovechamientos se han llevado a cabo en aquellas zonas que permiten cierta rentabilidad a las empresas de la madera, teniendo en cuenta la densidad del monte, el número de toneladas por hectárea, el tamaño y calidad de la madera, la pendiente del terreno y la cercanía a vías de comunicación.

Las extracciones de madera por parte de las empresas no tienen coste para la administración y proporcionan materia prima para las empresas que trabajan en el medio rural.

 

Por otra parte, se han concedido subvenciones a propietarios privados de terrenos forestales afectados por estos incendios. Está previsto que durante el año que viene se habiliten nuevas ayudas destinadas a la limpieza de las masas forestales privadas.

En una segunda fase se prevé una inversión de unos 13 millones de euros. Ésta estará condicionada a la evolución de los trabajos de limpieza de montes de la primera fase y de la previsible capacidad de regeneración natural de los bosques y se valorará la necesidad de repoblación. En caso de hacerse necesario, se favorecerá y respetará la vegetación natural que haya sobrevivido al incendio y se emplearán especies autóctonas. También se realizarán las actuaciones necesarias ligadas a la mejora de hábitats en las zonas afectadas que estén dentro de la Red Natura 2000.

 

En estos grandes incendios se calcinaron 22.083 hectáreas, de las que 18.864 fueron forestales. Tras la valoración de los daños, se ha estimado en 52,7 millones de euros el coste de las actuaciones. Fuente www.ecoticias.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maderas García Varona en la feria Carrefour de Nantes
22 de julio de 2010

news1

Maderas García Varona, grupo empresarial especializado en fabricación de madera para uso
estructural y pavimento 100% macizo de frondosas europeas, principalmente roble , ha
concurrido , un año más , como expositor a la 11ª Carrefour Internacional du Bois 2010 ,
celebrada en la ciudad francesa de Nantes los días 2- 3 y 4 de junio.
Bajo su marca comercial Solquer ha presentado sus nuevos fabricados de pavimento macizo,
principalmente en madera de roble europeo, pero también en haya semivaporizada, nogal y
castaño, así como tarimas en abeto y pino rojo, tanto para uso estructural como para
pavimento.
La línea de tarima para exteriores ha estado representada por su tarima de roble en montaje
finger joint (FINDECK), siendo también fabricantes en pino rojo para exteriores con los
correspondientes tratamientos de protección y conservación.
Los Grandes Formatos y las medidas especiales de su Serie Excalibur han sido foco de
atención, contando con una gran aceptación por parte de los asistentes a la Feria.
Otra de las novedades de la firma es la opción de suministro de producto acabado con Aceite
– Cera endurecido (Hardwaxoil) .
El control de la totalidad del proceso productivo ha sido un activo altamente valorado por
los visitantes.

Resultados positivos de Biesse en el primer semestre de 2010
22 de julio de 2010

news1

Como avance de los resultados oficiales que serán estudiados en la reunión del Consejo de administración de la empresa revela un crecimiento del 61% respecto al año anterior (concretamente la sección madera aumentó más, un 71%) lo que refleja una tendencia de crecimiento tanto en el mercado interno (Italia) como en la exportación. Las áreas que muestran mayor crecimiento son Latinoamérica, Europa del Este y los países mediterráneos. En el resto de países la empresa observa signos de recuperación

Ley de pago 85 días
22 de julio de 2010

news1

La demora en el pago de las operaciones comerciales -entrega de mercancías o prestación de servicios- ha puesto en serio peligro la viabilidad económica de muchos proyectos empresariales, cuando no ha llevado directamente a la quiebra a alguna empresa. Con el fin de impedir que las distintas compañías se sigan asfixiando ante los impagos de sus clientes, se ha promulgado una nueva ley, la 15/2010, que modifica la Ley 3/2004, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. En este sentido, la Asociación Española del Comercio e Industria de la madera (AEIM) velará por el cumplimiento de lo dispuesto en la referida ley.


Esta nueva ley, que entró en vigor el pasado 7 de julio, fija el plazo máximo para pagar una factura en 85 días. Esto será obligatorio hasta el 31 de diciembre de 2011. A partir de esa fecha se irán acortando los plazos.

En concreto, para operaciones comerciales entre empresas, se establecen los siguientes plazos máximos de pago:

Desde el 7 de julio de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2011: 85 días

Desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre: 75 días.

A partir del 1 de enero de 2013: 60 días.

Hay que tener en cuenta que el plazo debe contarse a partir de la entrega de bienes o de la prestación de servicios. Por su parte, los proveedores deberán enviar la factura o solicitud de pago equivalente antes de que se cumplan 30 días desde la recepción efectiva de las mercancías o de la prestación de servicios.


También es importante destacar que la nueva ley decreta la nulidad de los pactos que contravengan los plazos de pago establecidos. En este sentido, aquellos clientes que hayan acordado periodos de pago superiores pueden exigir a sus clientes el pago en un plazo inferior a 85 días.


Para Alberto Romero, secretario general de AEIM, “esperamos que este respaldo legal suponga un balón de oxígeno para muchas empresas, de muy diversos sectores, que se han visto obligadas casi al cierre de su actividad por los impagos de sus clientes. AEIM pondrá todos los medios a su alcance para que se cumpla lo exigido por esta ley e invita a todo el sector de la madera a que difunda esta información para que todos participemos de las mismas reglas de juego”.


Dyrup comienza a distribuir en España los productos de Harris para Pintura
21 de julio de 2010

news1

La multinacional de origen danés Dyrup -especializada en la fabricación de Pinturas y Productos para el cuidado de la Madera- ha llegado a un acuerdo con la compañía británica Harris, a través del cual la primera ha comenzado ya a distribuir en nuestro país la amplia gama de productos –rodillos, paletinas y accesorios para el aplicador, destinados al sector de la Pintura Decorativa- de la empresa anglosajona.

Como indica D. Eduardo Cevasco, director general de Dyrup Iberia, «este acuerdo con una de las empresas líderes en el diseño de fabricación de herramientas de pintado ha sido recibido con entusiasmo por nuestra red de distribución».

El nombre de Harris se asocia desde hace años a la decoración de calidad, excelentes resultados e innovadores productos. Una reputación construida a lo largo de 80 años y dos generaciones, manteniendo la atención centrada en las necesidades de los consumidores y en una producción de calidad para desarrollar productos que marcan la diferencia.

Los productos de Harris que Dyrup ha comenzado ya  a comercializar en España engloban una amplia gama de paletinas con cerdas naturales, cerdas sintéticas y mezcla de filamentos naturales y sintéticos, que son recomendadas en función del tipo de Pintura (plástica, barnices, aceites, esmaltes protectores para la madera, etc.) o del producto Dyrup (base agua o base disolvente) que se vaya aplicar para alcanzar un resultado óptimo.

En este contexto, cabe destacar la familia EasyClean como una línea de paletinas que se limpia con mucha facilidad y menos cantidad de agua, y la familia de paletinas No-Loss Evolution, que garantiza la no-pérdida de filamentos de por vida.

Otros productos de Harris que comercializa ya Dyrup son los mangos de rodillos, de varios tamaños, que se pueden utilizar con los recambios de diferentes materiales (velour o mohair, espuma, poliacrílico, etc.) y que proporcionan un acabado de máxima calidad en las aplicaciones de barnices, esmaltes, o bien en fachadas.

Hay que subrayar que los procesos de fabricación de Harris son llevados a cabo con alta tecnología, lo que garantiza una gran calidad y permite que los productos se diferencien de los demás en el mercado.

La gama de Harris que distribuye ya Dyrup se ve complementada con toda una serie de accesorios y útiles para  pintar y aplicar los productos Dyrup y Harris: guantes, monos, cutters, cepillos, espátulas, etc.

Acerca de Dyrup

Dyrup es un grupo multinacional de origen danés y más de 82 años de antigüedad. Desde sus inicios a fabricado productos amigables con el medioambiente, base agua.  Está presente en más de 26 países, cuenta con delegaciones propias en Dinamarca, Alemania, Polonia, Austria, Francia España y Portugal. Sus productos están presentes en Suecia, Noruega, Bélgica, Irlanda, UK, Eslovaquia, Eslovenia,  Italia, Grecia, Suiza, Hungría, Chekia, Estonia, Letonia,  Lituania, Rumania, Israel, Malasia, Tailandia y Corea del Sur.

Su actividad se centra en los canales de bricolaje y profesional, siendo sus marcas europeas Bondex, Gori, Dyrup y Dip ampliamente conocidas.

Dyrup dedica esfuerzos constantes a la mejora de los servicios y su tecnología de fabricación, contando sus fábricas con las más altas certificaciones de calidad en el diseño, fabricación, distribución y cuidado medioambiental.

Acerca de Harris

Fundada en 1928, Harris constituye un referente mundial en la fabricación de productos para Decoración, empleando materiales de primera calidad, desarrollados para potenciar su facilidad de uso. En 1961, la compañía fue distinguida con la Cédula Real en reconocimiento a la excelencia de sus productos. En la actualidad, Harris es una compañía en crecimiento que constituye un referente en Calidad e Innovación. Sus productos contribuyen al trabajo de millones de aplicadores en todo el mundo.

Con un intenso programa de desarrollo de productos, Harris continúa demostrando su liderazgo en el mercado con el fin de hacer la Decoración más fácil, agradable y efectiva. La combinación de estos aspectos con una amplia cartera de marcas hace que resulte fácil comprender por qué Harris es la compañía preferida en el Reino Unido. La compañía ha desarrollado una fuente dual de suministro, a través de dos fábricas, una en el Reino Unido y otra en China –en forma de empresa de capital 100 % extranjero (WOFE)-. Esto ha permitido a sus clientes de todo el mundo aprovechar la reducción de costes que este tipo de operación admite. 

Pro-Populus contribuye al Libro Verde sobre la protección de los bosques y la información los bosques en la Unión Europea
21 de julio de 2010

news1

BRUSELAS, 14 de julio de 2010 - La Asociación Europea del chopo, Pro-Populus, 
ha acogido con satisfacción el Libro Verde sobre la protección de los bosques y la silvicultura en la Unión Europea. Con él la Comisión Europea que tiene por objeto iniciar un debate sobre diferentes enfoques de la UE en términos de protección de los bosques y los sistemas de información sobre los bosques. 
El documento de la Comisión plantea una serie de cuestiones a considerar para garantizar la protección de los bosques y la comunicación e información sobre este tema. 
A través de su contribución, Pro-Populus trata de guiar a la Comisión en sus deliberaciones sobre 
las medidas adicionales que deben adoptarse en toda la UE para preparar mejor a los bosques 
Europa al cambio climático y promover el ejercicio de sus funciones. 
En un comunicado, la Asociación Europea del Chopo señaló en particular las ventajas del chopo en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo rural, contribuyendo a una economía más sostenible, más verde, la disponibilidad de materias primas, etc. y llevando a cabo a varias recomendaciones a tres niveles: 

- En el ámbito normativo: 
 para garantizar la coherencia y la transparencia en los textos, porque las normas sobre los bosques son muy diversos en la UE; 
 a reconocer los beneficios ambientales de los chopos; 
 apoyar el desarrollo de especies de crecimiento rápido; 
 conducir con el ejemplo en la contratación pública, en la UE y los Estados miembros. 

- En términos de información, debería: 
 mostrar una coherencia en la información, que exige disponer de estadísticas fiables y permanentes 
 para desarrollar la I + D en todos los niveles; 
 conciencia del chopo, sensibilización política; 
 para comunicarse con una sola voz. 

- En términos de imagen para: 
 crear conciencia sobre la necesidad de plantaciones de bosques; 
 recordar que el chopo  es un árbol 
europeo

 Crear una red europea de relaciones estables entre los agentes europeos. 


Para obtener más información acerca de la contribución de la Pro-Populus al Libro Verde comunicar con Francisco Sougné (françois.sougnez @ IEC-bois.org) Secretaría Pro-Populus. 

Informe anual de la Federación europea de tableros
20 de julio de 2010

news1

Informa anual de la Federación Europea de Tableros 2009/10

La Federación Europea de Tableros (European Panel Federation, EPF) acaba de editar su informe anual correspondiente a 2009 - 2010. Su presentación, como viene siendo habitual, es muy esmerada. El informe recoge informaciones muy interesantes de gran cantidad de temas, y en especial ofrece los últimos datos estadísticos de la industria de tableros derivados de la madera. A continuación se resume su índice de contenidos.

I.- Posición de la industria de tableros derivados de la madera dentro de la industria de la madera europea
Incluye datos de la industria de la madera europea de los países que constituyen la Unión Europea de 27 países hasta 2008 del subsector NACE 16 (antiguo NACE 20) (16.1 madera aserrada, 16.21 chapas y tableros derivados de la madera). Otros datos incluidos son: 
- valor de la producción por países desde el 2004 hasta el 2008, el total y dividido en industria de la madera en sentido estricto e industria del mueble (NACE 31), junto con el valor de las importaciones y exportaciones;  el balance comercial, el consumo aparente, el empleo y número de empresas.
- suministro y consumo de madera aserrada.
- consumo de materias primas de la industria de tableros.

II.- Datos y cifras de 2009 
Corresponden a las industrias de tableros de partículas, de fibras MDF y de virutas orientadas OSB en los países miembros de la EPF. 
En los informes de cada país incluye mapas con la localización de las fábricas.

III.- La industria de tableros de partículas, de fibras MDF y de virutas orientadas OSB en otras regiones del mundo 
Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda e Irán

IV.- Industrias o sectores que utilizan los tableros derivados de la madera (construcción, mueble, suelos).

V.- Tarifas arancelarias, el sistema armonizado y la nueva nomenclatura

VI.- Temas técnicos (normalización)

VII.- Defensa a alto nivel 
Respuesta a la crisis económica, Club de la madera (Club du Bois), Frente al cambio climático: utilice madera, contribución al futuro de la UE (estrategia para el año 2020).

VIII.- Temas medioambientales
Los tableros de madera como sumideros de carbono; la biomasa y el debate clima - energía; prevención y control integrados de la contaminación (IPPC); REACH es obligatorio; calidad del aire y los tableros derivados de la madera;; y aprovechamientos ilegales y certificación de la madera a seguir.

IX.- Investigación 

X.- Organización de la Federación

También incluye artículos especiales dedicados a:

- La industria de tableros en el Sudeste Asiático.
- Perspectiva del mueble para el año 2010.
- El esquema de comercio de emisiones (Union Emission Trading System = EU ETS)
- La verdad sobre el formaldehído
- Reducción a la exposición de formaldehído en las industrias de la madera (REF - Wood = proyecto europeo)



afíliese a aitim