NOTICIAS

  • 24 de octubre de 2023

    Ampliación de plazo para resúmenes en el Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción
    imagen_10691.jpg
    Desde la Comisión Científica del III Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción, CIMAD24, queremos informarle de que se ha ampliado el plazo para el envío y recepción de Resúmenes Extendidos en tres semanas, estableciéndose la fecha límite en el 10 de noviembre de 2023. 
     
    El III Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción, CIMAD24, se celebrará en Madrid (España), en formato presencial, los días 10-14 de junio de 2024. 
     
    Se presenta como una edición transoceánica y transcontinental, que se ofrece a América y a Europa como un puente abierto para la cooperación científica, tecnológica y comercial en el sector de la construcción con madera.
    La inscripción comienza el 20 de septiembre de 2023. Se podrá realizar inscripción temprana hasta el 29 de febrero de 2024, e inscripción ordinaria hasta el 10 de mayo de 2024.
    Enlace  para acceder a la página web:

  • 24 de octubre de 2023

    MILESI, una gama de barnices green para proyectos eco-sostenibles
    imagen_10692.jpg
    Nuevas materias primas bio y un proceso de producción cada vez más eficiente gracias a la tecnología y la automatización: éstas son las directrices que marcan el compromiso Green de Milesi, que siempre ha formado parte del ADN de la marca.

    Fundamental en este sentido es el trabajo de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la empresa, que emplean más de 200 investigadores y técnicos especializados en Europa y Estados Unidos y están constantemente comprometidos en el estudio de nuevas materias primas, capaces de mantener los estándares de calidad que siempre han distinguido a los barnices Milesi y, al mismo tiempo, garantizar un producto final más sostenible. Precisamente de este compromiso y de estas líneas de investigación nacen los barnices Green Milesi, que contienen materias primas procedentes de la biomasa y cumplen las normativas más estrictas para el respeto de la salud humana y del medioambiente.

    Una gama que permite responder de forma muy eficaz a las exigencias de arquitectos, diseñadores, prescriptores y clientes cada vez más concienciados con la sostenibilidad: uno de los puntos fuertes de Milesi ha sido siempre su capacidad para satisfacer las exigencias de los clientes con soluciones totalmente revolucionarias, estudiadas para todos los requisitos específicos en términos de uso, prestaciones técnicas, táctiles y visuales.

    El equipo de investigadores se dedica a colaborar con arquitectos, diseñadores de interiores y proyectistas para idear efectos innovadores que inspiren al mundo del diseño; personalizar las visiones de los clientes, transformándolas en acabados únicos capaces de combinar aspectos funcionales y decorativos teniendo como objetivo principal el desarrollo sostenible.


    El espíritu Green de los barnices Milesi también queda avalado por la certificación internacional Greenguard, concedida a los productos que cumplen las normas mundiales más estrictas sobre emisiones químicas y contribuyen a mejorar la calidad del aire en los ambientes de interior.

    Los productos MILESI con certificación GREENGUARD (Low Indoor Emission) contribuyen a reducir el riesgo de exposición química en ambientes de interior, gracias a sus bajas emisiones en interiores, en respuesta a las necesidades del mercado internacional de la Industria del Mueble, que busca cada vez más soluciones eco-sostenibles y productos con un sello Green.
    La certificación GREENGUARD es indispensable para participar en proyectos Contract tanto nacionales como internacionales y para proyectos en edificios públicos y residenciales que requieran el certificado LEED (Sistema Internacional de Clasificación de la Eficiencia Energética y la Huella Ecológica de los Edificios).

    Milesi es una marca de la multinacional IVM Group, una de las mayores y más importantes de Europa y del mundo especializada en barnices para madera que se distribuye en más de 100 países. Los productos responden a cualquier exigencia aplicativa y estética además están evaluados según parámetros internacionales y documentados por certificaciones con un respeto extremo por la salud humana y el medio ambiente. 

    Sitio web: www.milesi.es

  • 23 de octubre de 2023

    Vª Edición Concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera 2023 Premios AMAD AITIM-ASA-ONESTA
    imagen_10689.jpg
    Convocados y organizados por AITIM, ASA y Onesta, los Premios AMAD de arquitectura en madera van dirigidos, como en convocatorias anteriores, a proyectos de obra nueva, rehabilitación o interiorismo que hayan sido concluidos en 2023.
     
    Con esta van ya cinco ediciones. Este año, además, la cita cuenta con el patrocinio de FSC® España, una de las empresas referentes en la certificación de gestión forestal y cadena de custodia. También la Cátedra Madera Onesta de la Universidad de Navarra continuará apoyando lo que ya se ha convertido en uno de los reconocimientos de arquitectura en madera más relevantes del país.
     
    Los proyectos ganadores de esta nueva edición, tanto los tres primeros premios como los accésits, serán publicados en un monográfico de la revista AITIM, y también serán susceptibles de ser publicados todos aquellos proyectos que el jurado considere que poseen suficiente calidad, originalidad o proyección mediática.
    Las bases del concurso ya están disponibles en el siguiente enlace.

    CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA
     
    Primer premio de cada categoría
    Dotado con 2.500€, trofeo de madera, publicación del proyecto en la revista AITIM y entrega de lotes de la revista monográfica para su distribución entre clientes.

    Accésits
    Entrega de diploma acreditativo, publicación del proyecto en la revista AITIM y entrega de lotes de la revista monográfica para su distribución entre cliente.

    Categorías
    Obra nueva.
    Rehabilitación.
    Reforma o Interiorismo.

    Jurado
    Compuesto por arquitectos de renombre, en esta edición con Francisco Arriaga, arquitecto catedrático de la UPM, Taba Rasti, senior partner y co-directs en Foster + Partners de la oficina de Madrid (ganadores en la edición anterior) y Benedetta Tagliabue, de EMBT Architects. El jurado se completa con un representante de cada una de las instituciones involucradas: AITIM, ASA, Cátedra Madera Onesta de la Universidad de Navarra y Onesta.
     
    Plazos para recepción de proyectos
    del 23 de octubre al 10 de diciembre de 2023.
     
    Entrega de premios:
    Los premios se entregarán en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid, tras la publicación de la revista.

    Más información en la PÁGINA WEB DEL CONCURSO

     
    Para los organizadores de los Premios AMAD, es una satisfacción poder contribuir en el sector de la construcción con madera con unos galardones que contribuyen al fomento de la descarbonización. Apoyar el uso de la madera y todas sus bondades como material constructivo y ayudar a divulgar el éxito de este material en proyectos de gran envergadura.
  • 20 de octubre de 2023

    Planificación de las jornadas de maquinaria Felder 9 y 10 de noviembre
    imagen_10687.jpg

    Registro de clientes AQUÍ .

     

    Más información: Felder Group (felder-group.com)

  • 20 de octubre de 2023

    Finsa ofrece una nueva visión para zonas comunes y de usos mixtos en hospitality dentro de Interihotel
    imagen_10688.jpg

    En esta edición de Interihotel que comienza el 18 de octubre Finsa propone en su stand -diseñado por Jaime Beriestain- una novedosa revisión de las zonas comunes y de usos mixtos a través de la ruptura del interior/exterior y la flexibilidad en la utilización de estos espacios.

    La empresa de soluciones en madera también tendrá participación en este evento a través de material aplicado en todas las áreas de relevancia que forman un hotel: hall, restaurante y habitación. Lo hará en dos concept room, un hall y el stand de Finsa-Simon Collab, el panelado arquitectónico con iluminación integrada codesarrollado con Simon Electric.

    Por último, Finsa expondrá los retos del hospitality regenerativo en la mesa redonda Los Diálogos y presentará su nuevo portoflio, donde se recogen más de veinte proyectos nacionales e internacionales que demuestran que las soluciones en madera Finsa Design, Finsa Tech y Finsa Process posibilitan la ejecución total de un proyecto: estructura, interiorismo y mobiliario.

     

    EL STAND: ESPACIOS FLEXIBLES IN&OUT EN HOSPITALITY

    El stand diseñado por Jaime Beriestain Studio, de 32 m2 y ubicado en D08 y D09, ofrecerá una visión de las zonas comunes y de usos mixtos como espacios flexibles donde se conjugan interior y exterior con distintas soluciones Finsa Design (decorativos), Finfloor (suelo laminado) y Savia (madera maciza)

    El diseño y la usabilidad desdibujarán los límites in&out en un recorrido guiado por unos arcos curvos, dando respuesta a una tendencia y necesidad de uso de exteriores y áreas mixtas en el interiorismo de hoteles vacacionales, urbanos, e incluso residencias de estudiantes o colivings.

    Panelados curvos, acanalados, palillería y distintas aplicaciones de pavimento demostrarán la versatilidad de los productos de Finsa, entre los que destaca Finfloor XL, galardonado con el premio RED DOT 2023 en la categoría de Diseño de Producto. En la disposición del stand también se exhibirá Orixe, la línea de mobiliario modular para exteriores de Savia.

     

    DOS CONCEPT ROOM, UN HALL DE HOTEL Y UN PRODUCTO CODESARROLLADO

    Además de las áreas exteriores, Finsa aplicará sus materiales en las principales zonas de un hotel: hall, restaurante y habitación. Essenthia Contract recreará el hall empleando distintos acabados de superficies decorativas de Finsa Design en su concept room. Francesc Rifé aplicará suelos laminados, rechapados de madera natural y decorativos de Gama Duo en el concept room del restaurante UDON. En último término, la habitación de Senator Hotels & Resorts correrá a cargo de Juli Capella, donde se apreciará el tablero de chapa natural Fibranatur.

    En Interihotel también se mostrará un stand dedicado un panelado arquitectónico con iluminación integrada: Finsa-Simon Collab. Se trata de un codesarrollo ideado por Finsa y Simon Electric como un sistema plug&go que permite optimizar tiempos y costes de construcción.

     

    MESA REDONDA SOBRE HOSPITALITY REGENERATIVO

    En su afán por dar respuesta a los retos del sector, Finsa participará en la mesa redonda Los Diálogos para exponer la necesidad de reconvertir los proyectos hacia un modelo centrado en el cuidado del entorno y en las emisiones cero, lo que se denomina como hospitality regenerativo.

     

    FINSA: PRINCIPALES CIFRAS Y MAGNITUDES

    Desde 1931, Finsa desarrolla su actividad en el ámbito de la transformación industrial de la madera e innova en soluciones en madera técnica que dan respuesta a las necesidades del sector del interiorismo y del hábitat. La compañía fabrica y transforma productos derivados de la madera (tableros o madera técnica -Finsa Tech-, superficies decorativas -Finsa Design-, suelo laminado y componentes para muebles -Finsa Process-) y de la madera maciza. Estas soluciones ofrecen distintas aplicaciones integrales: revestimientos, equipamientos y decorativos, fachadas, pavimentos, sistemas constructivos o equipamiento exterior.

    En la Península Ibérica, la compañía ha sido pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF. Las principales cifras y magnitudes de la empresa son las siguientes:

    • 3369 personas en plantilla.

    ·         10 plantas productivas cercanas a los puertos de carga: España, Francia y Portugal.

    ·         16 delegaciones comerciales repartidas en 10 países: España, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Holanda, Panamá y Oriente Medio.

    ·         9 plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa: España, Holanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, Polonia y Portugal.

    ·         Un departamento de exportaciones que trabaja con profesionales en más de 60 localizaciones internacionales.

    ·         Facturación en 2022: 1419 millones de euros.

     

    Finsa cuenta con dos divisiones complementarias: el negocio químico (Foresa, dedicada a la creación de resinas y componentes químicos para innovar en procesos industriales internos y responder a necesidades de clientes) y el energético (Cogeneración del Noroeste, con cuatro plantas de cogeneración que aprovechan la energía térmica del proceso productivo y cuyo excedente energético se vende en el mercado de la energía). 

    Además de estas divisiones, Finsa dispone de dos firmas especializadas en líneas de soluciones específicas: Xilonor (madera contralaminada -CLT-) y Savia (madera maciza).

  • 19 de octubre de 2023

    El proyecto biomáisco2 pondrá a disposición del rural explotar la gestión selvícola y la producción de madera como sumideros de carbono
    imagen_10684.jpg
    El proyecto BiómáisCO2, que impulsan desde el año 2022 el Grupo Operativo formado por Asefor, Bioeco2, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, Ramón Lourido y la Universidad de Santiago de Compostela, avanza de manera satisfactoria. Durante estos meses, se ha trabajado en la metodología de estimación de las absorciones de carbono en las masas forestales de cinco especies forestales de interés en Galicia: Pinus pinaster, Pinus radiata, Eucalyptus globulus, Eucalyptus nitens y Quercus robur.
     
    Esta metodología cuantifica el carbono almacenado en los árboles en pie y en el suelo, las emisiones deducidas por la disminución del riesgo de incendios, el carbono almacenado en los productos obtenidos y la mitigación por el uso de la madera como combustible en lugar de combustibles fósiles.
    Para ello, se realizan una serie de cálculos previos (Ex Ante) y una validación posterior efectuada cada 5 años sobre el terreno (Ex post), coincidente con la periodicidad en la presentación de información sobre el estado de los proyectos de absorción según la metodología del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), para comprobar los valores y reajustar las previsiones Ex Ante.
     
    Todos los algoritmos y ecuaciones de cálculo que se emplean en dicha metodología se han extraído del modelo CO2FIX y se han adaptado a las especies y a las condiciones bioclimáticas de Galicia.
    Para el procesado y realización de los cálculos se utilizarán los datos aportados por el gestor de la masa y las predicciones desarrolladas por los modelos de la Universidad, a través de una API.
    Ésta permite el uso de funciones para estimar el volumen, la biomasa y el contenido en carbono de los rodales regulares objeto del proyecto, así como realizar una evaluación económica de los programas de gestión selvícolas.
     
    Proyecto BiomáisCO2
    El proyecto BiomáisCO2 pretende promover unos montes con vegetación sana, diversos y resistentes, a través de una gestión forestal sostenible y la obtención de productos de larga duración que fomenten la absorción de CO2.
     
    Se pretende mostrar la posibilidad del cálculo y compensación de carbono de las actividades relacionadas con la gestión forestal, así como de la madera que llega a su destino en la entrada en fábrica. A través de la compensación con proyectos de sumideros, se obtendrá una fuente de ingresos en la gestión de las masas forestales que aportan recursos al entorno rural.
    El proyecto cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia, el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural: Europa inviste no rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • 19 de octubre de 2023

    Inminente convocatoria de los premios AMAD Mejores proyectos de arquitectura en madera 2023
    imagen_10685.jpg

    La quinta edición de los Premios AMAD de arquitectura en madera ya está en marcha y estamos muy contentos de anunciar que FSC será patrocinador principal.

    Desde @AITIM, @ASA y Onesta seguimos trabajando con mucha ilusión tras el éxito de la edición anterior.

    Muy pronto lanzaremos la convocatoria y abriremos el plazo para la presentación de los proyectos.

  • 19 de octubre de 2023

    Videolección Impermeabilización y estanqueidad de estructuras de madera
    imagen_10686.jpg
    Esta videolección comienza con una pregunta sobre el amor.
    Un ingeniero le pregunta a su novia qué tipo de casa preferiría.
    ¿Adivina qué? Termina con una lección sobre impermeabilización y hermeticidad de edificios de madera, con especial atención a buenos ejemplos de construcción y detalles y soluciones correctos.
     
    Si quieres profundizar tus conocimientos sobre el tema Mass Timber, no te pierdas esta videolección especial gratuita, una oportunidad única exclusivamente para ti. 
     
    LOS CONTENIDOS
    La videolección tiene una duración de 50 minutos y mejora estos temas:
    1. ¿Qué es la envolvente de un edificio?
    2. Estanqueidad al aire y al viento
    3. Difusión y condensación de vapor.
    4. Materiales: cintas y membranas
    Esto es parte de una serie de lecciones en video diseñadas para 2023. ¡Mira las demás en Rothoblaas YouTube! 
  • 18 de octubre de 2023

    JORNADA: Retrospectiva de la construcción con madera Del Edificio al bosque
    imagen_10682.jpg
    Desde MaderAula - Aula de Formación en Construcción Eficiente con Madera nos hacen llegar información de las primeras jornadas técnicas presenciales de retrospectiva sobre la construcción industrializada de un edificio con madera, una oportunidad para empresas y profesionales del sector de conocer los diferentes eslabones de la cadena de valor de la madera desde su construcción industrializada hasta el bosque, un recorrido que será abordado desde dos puntos vista: el productivo y el tecnológico.
     
    Las jornadas se celebrarán los próximos días 26 y 27 de octubre en Soria, dentro del marco del II Foro de Bioeconomía de Castilla y León que se celebrará los días 25 y 26 del mismo mes. 
     
    Se llevarán a cabo en diferentes espacios a lo largo de la ciudad de Soria y su entorno. Para facilitar la asistencia de todos los interesados, MaderAula, pone a disposición de los inscritos un servicio de almuerzo, comida y autobús durante la jornada del día 27 de abril.
     
    Estas jornadas técnicas, están organizadas por MaderAula, iniciativa promovida por Cesefor que cuenta con el apoyo de 25 entidades del sector. 
    La asistencia a la jornada tiene un coste de 30 €. 
    En la web puede consultar el programa de las jornadas y la inscripción de las mismas. Para participar en las jornadas es necesario realizar la inscripción previa.
  • 17 de octubre de 2023

    Nueva herramienta para medir la salud de los bosques europeos
    imagen_10681.jpg
    La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha participado en una investigación que ha permitido desarrollar un modelo estadístico para contabilizar el estado en el que se encuentran los bosques en Europa
    Los resultados del estudio científico, reciente publicado en Nature Communications.
    y titulado “Accounting for forest condition in Europe based on an international statistical standard”, han arrojado luz sobre el estado y las tendencias de los ecosistemas forestales en Europa. Esta investigación, dirigida por Joachim Maes, Adrián G. Bruzón, José I. Barredo, Sara Vallecillo, Peter Vogt, Inés Marí Rivero y Fernando Santos-Martín, se basa en una evaluación espacialmente explícita de la condición de los bosques europeos, siguiendo un estándar estadístico global de las Naciones Unidas adoptado en marzo de 2021.
    El artículo se puede descargar AQUÍ .

  • 17 de octubre de 2023

    Los fabricantes europeos de tableros ganan una batalle a la biomasa para uso energético en la legislación europea
    imagen_10683.jpg
    La Federación Europea de Tableros (EPF), que representa a los fabricantes europeos de tableros de partículas, MDF, tableros duros, tableros de fibras blandos y tableros contrachapados acogen con gran satisfacción el uso en cascada del principio de la madera que está consagrado en la reciente legislación de la UE. Tras su adopción por el Parlamento Europeo en septiembre, el Consejo adoptó formalmente el texto revisado de la Directiva sobre Energías Renovables (REDIII) el lunes 9 Octubre.
     
    La legislación no sólo destaca la importancia de la madera como recurso renovable sino que también arroja luz sobre la necesidad de un uso responsable y eficiente de ella y refuerza los criterios de sostenibilidad, alineado con las llamadas de EPF  para que al menos el 60% de la corta de madera en rollo de Europa se destine a materiales y productos, y no para ser quemada, para conectar con su uso en cascada a través de múltiples ciclos y, solo en el último, el del fin del ciclo de vida, sea quemada para obtener energía.


    Como se menciona en el artículo 3, apartado 3, “los Estados miembros adoptarán medidas para garantizar que la energía a partir de biomasa se produce de una manera que minimice los efectos distorsionantes indebidos sobre el mercado de materias primas (...) con miras a garantizar que la biomasa leñosa se utilice de acuerdo con “el mayor valor añadido económico y medioambiental”.
     
    EPF aplaude además las decisiones clave de los legisladores de no conceder subvenciones para la quema de madera de calidad en rollo (IGRW) en instalaciones industriales y realizar un informe de la Comisión Europea sobre el mercado distorsiones y la limitación de subvenciones de aquí a 2027.
     
    Al fomentar el uso de la madera en cascada la legislación apoya un uso circular y un enfoque orientado a la eficiencia de los recursos, que resuena con el compromiso de largo recorrido de EPF sobre uso óptimo, prácticas responsables y sostenibles dentro de la industria de tableros a base de madera.
  • 13 de octubre de 2023

    Galicia lidera la construcción con madera a nivel institucional
    imagen_10679.jpg
    La Xunta ha incidido en la importancia de impulsar la madera como elemento estructural en la construcción y ha informado sobre el establecimiento de una nueva línea de ayudas para promotores privados, empresas y familias, en la que financiará la construcción con madera en usos estructurales según informa PEFC gracias a un encuentro con Jacobo Aboal Viñas, director de Xera (Axencia Galega da Industria Forestal). Para avanzar en este objetivo, publicará la “Guía para el fomento de la madera en la contratación pública”, un documento que ayudará a las administraciones públicas a incluir criterios medioambientales que fomenten el uso de este material en los pliegos técnicos y administrativos.

    La Xunta también informó de su trabajo en la formación de los nuevos profesionales de la madera (instaladores, calculistas, etc.), y en el impulso de la trazabilidad en la cadena de valor forestal y de industrias de la madera utilizando tecnología blockchain, a través de la plataforma FORTRA.

  • 11 de octubre de 2023

    Reciclabilidad de las ventanas de alumnio y PVC, guerra entre ambos materiales
    imagen_10671.jpg
    La AEA publica un estudio que revelaría la falta de reciclado real del PVC en la construcción, principal baza del aluminio en cuanto a sostenibilidad frente al PVC. La madera sigue ocupando la terecera posición en este mercado.

    El 58% del PVC fabricado a nivel mundial va dirigido al sector de la construcción, principalmente en forma de tubos, canalizaciones, perfiles extruidos para carpinterías y láminas para imprimación o recubrimientos. De ahí que la mayor cantidad de residuos de este material producidos tanto de postconsumo como de procesos de instalación, los genere esta industria. 

    No obstante, y a pesar de esto, la mayoría de los procesos y técnicas de reciclaje que están desarrolladas para los plásticos proceden de productos de uso doméstico (plásticos de un solo uso). Y debido a esto, los elementos de PVC provenientes de demoliciones y rehabilitaciones, como ventanas, suelen acabar en contenedores de residuos inertes mezclados con resultados de reciclado de baja calidad. Esto significa que en el proceso de tratamiento no se eliminan los componentes peligrosos o residuales del material primario. 
    Esta es una de las principales conclusiones derivadas de “CoCircular. Estudio sobre la reciclabilidad de los materiales para carpinterías de pvc y aluminio”, publicado por la Asociación Española del Aluminio (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, y desarrollado por terceros independientes con el objetivo de conocer la circularidad real de los materiales de PVC y aluminio dentro de los productos de perfilería para carpinterías. 

    El estudio está enfocado con un análisis del ciclo de vida del material, desde su clasificación como residuo de postconsumo hasta su transformación en nuevo producto, centrándose en los tres eslabones principales de la cadena de valor: producción del residuo, tratamiento y transformación a materia secundaria o reciclada (recuperación) y fabricación de nuevos productos reciclados. 
     
    “Actualmente, y en especial desde la entrada en vigor de la Ley 7/2022 del 8 de Abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la tendencia es que se está mejorando notablemente la separación de residuos, aunque aun así algunos siguen sin cumplir las condiciones mínimas de calidad exigidas por las plantas. Es el caso, por ejemplo, de los plásticos. La realidad en obra es que todos los elementos de este material que aparecen están mezclados entre sí, en diferentes cantidades y calidades, y dependerá de la capacidad tecnológica de la planta de tratamiento de que sean correctamente clasificados. Y si no lo son, por la imposibilidad de realizar una clasificación económicamente viable, terminarán depositados todos juntos en vertedero de inertes” explica Gonzalo de Olabarria, Secretario General de la AEA. 
     
    La problemática de los plásticos viene derivada por la amplitud de materiales que abarca el grupo, no existiendo subdivisión del mismo en el que agrupar materiales de similares características en base a su formación química específica. Cada uno de ellos debería ser tratado y gestionado de forma distinta, dado que en muchas ocasiones son hasta incompatibles entre sí. Pero los costes elevados que supondría hacer esto, así como la falta de recursos a lo largo de todo el proceso, provoca que, al final, solo se realice la segregación en aquellos materiales que son claramente rentables, como es el caso de los metales, especialmente el aluminio, el cobre, el plomo y el hierro/acero. 


    “Por el contrario que el plástico”, añade De Olabarria, “más del 90% del aluminio utilizado en materiales de construcción se recicla. Este metal puede ser reciclado infinitas veces sin perder sus propiedades y  sin disminuir su calidad. No se descompone en presencia de agua, ni se altera en contacto con el aire. Apenas sufre degradación ni con los procesos y técnicas de recuperación, ni con el paso del tiempo”. 
    Del amplio estudio “CoCircular. Estudio sobre la reciclabilidad de los materiales para carpinterías de pvc y aluminio” también se derivan las siguientes conclusiones:

    Hasta la actualización y publicación de las nuevas normativas de gestión de residuos en el 2022, no existían objetivos claramente definidos para la separación de las distintas familias de materiales que forman el conjunto de RCDs (Residuos de Construcción y Demolición).
    Falta definición y normativa específica que gestione y acometa con claridad las peculiaridades y tipologías de residuos que genera el sector.
    Se percibe una necesidad clara de subdivisión en la clasificación de grupos de residuos demasiado extensos y complejos, como el caso particular de los plásticos.
    Actualmente, incluso con la entrada en vigor de las nuevas normativas, no existe una adecuada vigilancia y seguimiento de su cumplimiento por parte de la administración pública.
    Generalmente las gestoras especializadas en RCD, centran sus tratamientos de valorización en los materiales pétreos. Estas gestoras no poseen la tecnología necesaria para la clasificación y segregación efectiva de residuos más allá de materiales pétreos y metálicos.
    No se aplican tarifas diferenciadas para residuos separados. Esto dificulta la viabilidad/rentabilidad económica de la segregación en obra.
    Únicamente los residuos metálicos/chatarra aportan retorno económico y optimizan costes de gestión, fomentando su separación en obra.
    Falta de concienciación y formación que facilite la segregación y separación de los residuos producidos, tanto para cumplimiento normativo, como para reducir el impacto medioambiental del sector. 
    La tipología de obra nueva ha experimentado mejoras sustanciales en sus procesos de gestión y tratamiento de residuos.
    Las obras de demolición, rehabilitación y/o reforma siguen realizando una deficiente gestión y tratamiento de los RCDs, siendo efectivos únicamente sobre los residuos pétreos.
    Únicamente se realiza separación efectiva en las familias de residuos que ofrecen rentabilidad y optimización económica, que actualmente son los metales. 

    En definitiva, concluye el Secretario General de la AEA, “el alumino es y se presenta como material del presente y del futuro en línea con los objetivos de una economía circular real y, hasta que las condiciones actuales no cambien, este material seguirá siendo más ventajoso que otras alternativas a la hora de apoyar los valores de circularidad y reciclabilidad en las obras de construcción y rehabilitación”.
    Consulta “CoCircular. Estudio sobre la reciclabilidad de los materiales para carpinterías de pvc y aluminio” --- AQUÍ

  • 11 de octubre de 2023

    UNE y el Ministerio de Industria analizan el papel estratégico de los estándares en la transición climática y digital
    imagen_10672.jpg
    Madrid, 10 de octubre de 2023 – En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha organizado hoy la Jornada Normalización: Instrumento estratégico para la transición climática y digital, en la que se ha resaltado el papel clave que tienen los estándares para lograr estos objetivos.

    En el evento, expertos de los sectores empresariales, Administraciones públicas y organismos internacionales y europeos de normalización han coincidido en presentar los estándares como herramientas útiles y fiables para reducir emisiones y adaptarnos a los efectos del cambio climático y establecer un lenguaje común, con marcos robustos y consensuados, para lograr la transformación digital. 

    Esta conferencia ha resaltado la contribución de la estandarización para alcanzar las prioridades de la Presidencia española: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica, promover una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea, en particular las dos primeras.

    En el acto de apertura han intervenido Francisco Antonio Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Maive Rute, directora general adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea. Por su parte, el presidente de UNE, Alfredo Berges, y el secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Matías González, han clausurado el acto.

    Durante su intervención, el secretario general de Industria y de la Pyme ha resaltado que “un sistema de normalización ágil y eficiente permite a la Unión Europea retener su influencia y liderar el desarrollo de los estándares globales en ámbitos como el hidrógeno, las baterías, los productos químicos, la ciberseguridad, etc. que permitan a la industria europea implementar las transiciones verde y digital a la vez que potencie su competitividad y resiliencia”.

    El presidente de UNE, Alfredo Berges ha destacado “la importancia de la estandarización como ejemplo de colaboración público-privada que dinamiza y potencia el impacto de las políticas públicas. La confianza que depositan las autoridades públicas, europeas y nacionales en nuestra actividad es clave para motivar al tejido empresarial a seguir invirtiendo en ella, para superar con éxito los grandes desafíos que tenemos por delante”.

    A lo largo de la jornada se han celebrado varios paneles. El primero, bajo el título “Política de Normalización para la Industria europea” ha abordado el sistema de estandarización y su relación con el impulso del mercado interior, el liderazgo europeo en el mundo y la generación de confianza para los inversores, desde el punto de vista empresarial. 

    Para ello, se ha contado con la participación de la secretaría general de SBS (en representación de SMEunited), Maitane Olabarria; el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos; la directora del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE, Cristina Rivero; el director del departamento de Mercado Interior de BUSINESSEUROPE, Martynas Barysas; y el responsable de la oficina del Grupo BEI Madrid del Banco Europeo de Inversiones, Fernando Torija.

    En el segundo sobre la “Transición industrial hacia una economía verde y digital” se ha puesto de relieve la visión de los organismos de normalización europeos e internacionales y su contribución para que las empresas afronten sus desafíos en la economía verde y digital. Además, ha contado con el punto de vista de la industria y las empresas. 

    En este panel han intervenido la directora general de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, Elena Santiago; el director general de ETSI, Luis Jorge Romero; el director general de UNE y vicepresidente de ISO, Javier García; y el secretario general y CEO de IEC, Philippe Metzger. 

    Todos ellos han coincidido en subrayar la relevante contribución de los estándares para superar la crisis climática y la transición digital. Por un lado, los estándares son herramientas útiles y fiables para reducir emisiones, adaptarnos a los efectos del cambio climático y alinear una adecuada financiación para conseguir estos objetivos. Entre los nuevos estándares que contribuirán a frenar el cambio climático, destaca Directrices para el cero neto, un estándar internacional elaborado por más de 1.200 organizaciones y personas de 100 países, entre ellos España. UNE lideró su traducción global al español. Ayudará a las empresas de todo el mundo a conseguir la neutralidad en Carbono en 2050. El Informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica incide en este rol clave de los estándares para impulsar la transición ecológica. 

    Por otro lado, los estándares son un pilar para la transformación digital de las empresas, estableciendo un lenguaje común y aportando seguridad y confianza en los productos y servicios, a través de marcos robustos y consensuados. Así lo revela el informe UNE Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital. 

    Un ejemplo ilustrativo es el estándar internacional UNE-EN ISO/IEC 27001 que promueve la ciberseguridad y protege los sistemas y la información en organizaciones públicas y privadas.

    A continuación, representantes de la Industria han dado su punto de vista sobre cómo los estándares impulsan la transición verde y digital, analizando temas tan importantes para las empresas como las emisiones netas cero y las tecnologías limpias, así como las materias primas críticas y la gobernanza de datos.

    En el panel han intervenido el director general de OFICEMEN, Aniceto Zaragoza; la responsable de Sostenibilidad de ISO, Noelia García; el secretario de la AeH2, Miguel Antonio Peña; la directora del Área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC, Arancha García; el director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez; el director de BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER, Mateo Valero; el experto en regulación de baterías de STELLANTIS, Gérald Crepeau; el punto de contacto IPCEI de AMETIC, José María Insenser; el director de Normalización de INFINEON TECHNOLOGIES AG, Uwe Rüddenklau; y el catedrático de la UCLM y socio fundador en DQTEAM, Mario Gerardo Piattini.
  • 11 de octubre de 2023

    Un enfoque Europeo para el pasaporte digital de productos de construcción
    imagen_10673.jpg
    Madrid, 9 de octubre de 2023 – El consorcio formado por las organizaciones españolas Fundación Tecnalia y la Asociación Española de Normalización, UNE, y la empresa noruega Cobuilder ha ganado un concurso de la Comisión Europea para desarrollar una evaluación técnica de las distintas soluciones posibles para una futura base de datos o sistema europeo para los productos de construcción. Este sistema está previsto en la propuesta de revisión del Reglamento de productos de construcción (RPC), actualmente en desarrollo.

    Los cambios previstos pueden tener repercusiones tanto prácticas como legales para el sector de la construcción, incluyendo la probable implantación de pasaportes digitales de los productos de construcción, así como la provisión de datos ambientales basados en análisis de ciclo de vida.

    “La revisión del RPC busca que el sector de la construcción contribuya a la transición digital y ecológica y que se mejore la eficiencia en la cadena de valor”, afirma Aitor Aragón, responsable de Construcción sostenible y BIM de UNE, uno de los participantes en el consorcio.

    En una primera etapa, será necesario decidir la futura infraestructura de datos que permita alcanzar los objetivos, para lo cual crear una base de datos para los productos de construcción es fundamental para el mercado único y para Estados miembros. Se busca conseguir que todas las partes interesadas del sector en las distintas zonas geográficas empleen mecanismos comunes y normalizados para los datos de los productos de construcción.

    “Debemos comprender y definir cómo deben estructurarse, compartirse y gestionarse los datos de los productos entre distintas industrias. El motivo por el que no se ha logrado todavía es la naturaleza fragmentada del sector de la construcción y su complejidad. El impulso dado por el Pacto Verde Europeo y la necesidad de digitalización nos permitirán alcanzar el siguiente nivel”, afirma Lars Chr. Fredenlund, Director General de la empresa tecnológica noruega Cobuilder.

    Estudio de viabilidad del pasaporte y el registro digitales de productos de construcción

    El objetivo principal del proyecto es realizar un estudio de viabilidad sobre cinco opciones, definidas por la Comisión Europea, para crear un sistema europeo que almacene los datos de los productos de construcción. TECNALIA, centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, es el coordinador del consorcio.

    “El estudio evaluará las combinaciones de soluciones centralizadas y descentralizadas, analizando los pros y los contras desde el punto de vista tecnológico y desde la perspectiva de las distintas partes interesadas, como la Comisión Europea, los fabricantes, las autoridades de vigilancia del mercado y los usuarios de la información”, explica Amaia Castelruiz Aguirre, investigadora principal de TECNALIA.

    Contando con la industria

    Además de las organizaciones que participan en el consorcio, se ha contado con el apoyo de varias organizaciones europeas y españolas. Durante el estudio, se realizarán consultas a las partes interesadas con el objetivo de incluir su perspectiva en el análisis.

    La definición del futuro sistema europeo de productos de construcción y el modo en que se puede intercambiar datos mediante una declaración de prestaciones digital (concepto Smart CE) representa una gran oportunidad para resolver en modo en que una propuesta legislativa ambiciosa en lo que respecta a digitalización y sostenibilidad puede aplicarse en la práctica de forma eficiente, impulsando a la industria a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. El estudio ya está en marcha y el 5 de octubre se celebró una reunión de lanzamiento con la Comisión Europea.

    Sobre la Asociación Española de Normalización, UNE

    La Asociación Española de Normalización, UNE, es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.

    Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y la sociedad, siendo el resultado del diálogo y la colaboración de los sectores económicos y las Administraciones públicas.

    Con más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales, europeos y americanos.

    Sobre TECNALIA

    TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colaboramos con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Lo hacemos gracias a personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor.

    Sobre COBUILDER

    COBUILDER es una empresa privada internacional con sede en Oslo y filiales en Inglaterra, Francia y Bulgaria. Ofrece una plataforma de software que emplea todas las normas internacionales relevantes para la gestión de datos, con el fin de ayudar al sector de la construcción a liberar el potencial de los datos de productos. Unos datos de producto precisos y adaptados a cada fin mejoran la calidad y reducen el tiempo, los costes y la huella medioambiental. Cobuilder es uno de los principales impulsores de la digitalización en la construcción y colabora estratégicamente con ISO, buildingSMART, CEN y CENELEC.
     
  • 11 de octubre de 2023

    La teledetección como alternativa fiable ante terremotos
    imagen_10675.jpg

    Un terremoto grande causa destrucción y muerte allí donde ocurre, especialmente en ciudades donde la edificación es poco resistente. Lo hemos visto en los últimos años con el terremoto de Haití en 2010 o este mismo año con los de Turquía y Marruecos. En España, el último terremoto que causó víctimas fue el de Lorca, en 2011. Para luchar contra este riesgo sísmico, las autoridades locales elaboran planes de emergencia en los que se evalúa qué sismos pueden afectar a una ciudad (peligrosidad) y cómo de resistentes son los edificios (exposición y vulnerabilidad). Con ello, se estiman los daños que esos sismos causarían en la edificación y las pérdidas humanas y económicas asociadas (riesgo). Y finalmente, con el objetivo de evitar ese escenario de daños y pérdidas, se diseñan medidas de prevención y mitigación, aumentando la resiliencia de las estructuras y de la sociedad.

    Vea el artículo completo AQUÍ  Citado de madrimasd.org

    Imagen: Fundación Mensajeros de la paz 

  • 11 de octubre de 2023

    Nuevo modelo económico para la sostenibilidad de las actividades de normalización de la madera y del CTN-56
    imagen_10676.jpg

    Gonzalo Medina: Secretario CTN-56 “madera y Corcho”

    A comienzos del ejercicio de 2023 UNE comunicó a AITIM que en este ejercicio debía procederse a la implantación del nuevo modelo de financiación que asegure la sostenibilidad económica de los trabajos de normalización.

    Hay que recordar que este nuevo modelo económico ha sido una prioridad de UNE desde la separación de las actividades de UNE y AENOR a partir del 1 de enero del 2017, y que actualmente, está implantado aproximadamente en una tercera parte de los comités de normalización de UNE.

    El nuevo modelo económico parte de la base de que los respectivos sectores industriales a los que representan los distintos comités de normalización son los principales beneficiarios de dicha actividad y por tanto deben ser en contraprestación los principales (aunque ni mucho menos los únicos) contribuyentes.

    Para implantar este nuevo modelo se ha definido una “hoja de ruta” con distintos procesos previos de consulta y aprobación por los que invariablemente han pasado todos los comités en que ya se ha implantado.

    El cambio de modelo económico persigue como principal objetivo la sostenibilidad de la actividad de normalización a largo plazo. La viabilidad de los comités de normalización se apoya en tres aspectos: la viabilidad institucional, la cual está garantizada por la infraestructura de UNE, la viabilidad técnica, la cual está garantizada por la profesionalidad y la preparación científica de cuantos participan en las actividades de normalización y finalmente la viabilidad económica cuyo objetivo último persigue el cambio de modelo.

    El modelo y todos sus pormenores, junto con la hoja de ruta para su implantación fue presentado por primera vez en la reunión ordinaria del CTN-56 del pasado mes de junio. A partir de estimaciones futuras de participación realizadas por el Secretario del CTN-56 y de los subcomités activos (SC-4 “Protección de la madera”, SC-5 “Corcho” y SC-6 “Estructuras de madera”).

    Partiendo de estas estimaciones de participación se han definido unos rangos de cuotas económicas que en adelante deberán satisfacer las entidades (publicas o privadas) y los vocales que a título particular deseen formar parte de un comité o subcomité (a efectos económicos no hay diferenciación) de normalización.

    Estas cantidades comenzarán a facturarse por los servicios administrativos de UNE a las entidades y particulares que hayan declarado su interés por continuar participando en el trabajo de los comités a partir del 1 de enero de 2024, para lo cual se ha lanzado una consulta (que deberá concluir en el mes de octubre) a todos y cada uno de los vocales e instituciones pertenecientes actualmente a los subcomités y al plenario del CTN-56.

    Una vez terminada esta consulta se sabrá ya de forma fehaciente los vocales que hayan manifestado claramente su interés y se sabrán por tanto las cuotas exactas de participación (y no solo los rangos de cuotas).

    El objetivo de este proceso es cubrir los costes de normalización que se dividen en dos grandes áreas. Por una parte los costes de infraestructura de normalización de UNE (que se han estimado en 10.000 € para el ejercicio de 2024 por lo que respecta su aplicación el CTN-56), así como los costes de desempeño de la Secretaría del CTN-56 por parte de AITIM (infraestructura, traducciones, dedicación parcial de un técnico a la secretaría etc.) que se han estimado (muy modestamente) en 8.000 € para el mismo periodo.

    Cabe destacar que existen distintos tipos de cuotas según el tipo de entidad, a saber: cuota estándar, cuota de asociaciones empresariales no miembros de UNE ni de AITIM, cuota de asociaciones o colegios profesionales no miembros de UNE ni socios de AITIM y Pymes). Además cabe la posibilidad de quedar exento de cuota (representantes de administración pública, representantes de consumidores y usuarios, o entidades que decida el CTN-56 por acuerdo). Así mismo existen las asunciones de cuota que eximen de abonar la misma a los miembros adheridos, adheridos institución y corporativos de UNE, así como a los socios de AITIM. El concepto de asunción de cuota es recíproco, es decir UNE reconoce la membresía de los socios de AITIM, así como AITIM reconoce los distintos tipos de status de UNE, de tal forma que las cuotas respectivas estarían asumidas por las respectivas entidades.

    Una vez implantado el modelo económico se establecerá y aprobará anualmente un Reglamento de Financiación del CTN, en el que como aspectos más importantes se definirán los presupuestos de normalización de UNE y de AITIM (particularizados siempre al ámbito del CTN-56) así como las cuotas anuales revisables para los distintos grupos de representación.

    Hay que llamar la atención sobre  la posibilidad y las consecuencias que tendría una baja o muy baja participación de vocales y entidades a partir de la implantación de este nuevo modelo económico, que llegara a hacer inviable la financiación de las actividades de normalización del CTN-56. En este supuesto, se presenta un escenario de futuro incierto para el comité y de no llegar a cubrirse un tanto por ciento aceptable del presupuesto anual (en torno al 70 % como mínimo) no es descartable incluso la posibilidad de extinción o desaparición del CTN por parte de los Órganos de Gobierno de UNE. No hace falta extenderse sobre las consecuencias que esta situación podría acarrear para la industria, para los centros de investigación, para las universidades etc. Actualmente hay una serie de intangibles en torno a la actividad de normalización de los que estamos acostumbrados a disfrutar, tales como la traducción de normas europeas, la representación en los comités europeos e internacionales de normalización, la votación de documentos, la resolución de consultas, la realización de normas nacionales etc. que se verían seriamente perjudicados en caso de una hipotética desaparición de las estructuras de normalización de la industria de la madera.

    Se abre pues ante los agentes implicados en la normalización un cambio de escenario, en el cual debe mantenerse a futuro una participación proactiva, implicando a la industria, poniendo en valor la actividad de normalización, desarrollando labores de promoción de la misma y acercándola a las empresas, universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales y centros tecnológicos.

  • 11 de octubre de 2023

    Presentación de la Cátedra Onesta de Bioproductos para Construcción
    imagen_10677.jpg

    El pasado 9 de octubre tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la presentación de la “Cátedra Onesta de Bioproductos para Construcción”, primera cátedra de España que investiga sobre bioproductos para la construcción y cuya área de trabajo se centra en la cadena de valor monte-industria-construcción abarcando materias relacionadas con la gestión y los recursos agroforestales, los servicios ecosistémicos y la industria asociada para avanzar en el conocimiento de los bioproductos y el fomento de su uso en la construcción. El acto, presidido por D. Manuel Torralbo Rodríguez, Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, tuvo una gran acogida reuniendo numerosas personalidades y representantes del sector y las instituciones públicas, entre los que destacan Excelentísimo D. Agustín López Ortiz, Delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba, D. José María Bellido, Alcalde de Córdoba, D. Antonio Díaz Córdoba, Presidente de CECO, D. Miguel Ángel Tamarit, Presidente de ASFACO, así como Dña. Lourdes Arce, Vicerrectora de Innovación y Transferencia, o Dña. Rosa Gallardo, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), junto a otras autoridades académicas.

    Además, se contó con la presencia de alumnos de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, quienes mostraron gran interés por conocer los objetivos y agenda de actividades de la Cátedra. Dio inicio al acto con unas palabras de bienvenida el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, D. Manuel Torralbo Rodríguez. A continuación, D. Francisco José Espejo Jiménez, presidente de Onesta, puso de manifiesto que uno de los grandes objetivos de esta cátedra es ser “un foco de atracción que fomente la generación de sinergias y promueva un espíritu de colaboración con todos aquellos centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales, cuyo objeto de estudio esté relacionado con el futuro de la bioeconomía". En su intervención, D. Agustín López Ortiz, Delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba, destacó el carácter innovador de Onesta y la creación de la Cátedra como ejemplo de colaboración público-privada, además de plantearla como un vehículo para "avanzar en una economía baja en carbono con menos impacto en el medio ambiente" y que supone "una oportunidad para las empresas en la reindustrialización de Andalucía bajo el principio de sostenibilidad".

     

    A continuación, la directora de la Cátedra, Dña. Marta Conde, fue la encargada de presentar la Cátedra. Incidió en que la sociedad tiene un interés cada vez mayor por los productos naturales por sus valores asociados a la sostenibilidad, y que el 80% de los bioproductos de madera van dirigidos a la construcción. En su presentación nos mostró los aspectos clave que tendrá en cuenta la nueva Cátedra: el papel de materiales naturales, renovables y bioproductos, la gestión sostenible de las materias primas, la digitalización, la sostenibilidad, la innovación y la industrialización y, por último, la descarbonización del sector de la construcción. Tras esta intervención le sucedieron diversas ponencias relacionadas con los objetivos de la Cátedra por parte de los miembros del Consejo Asesor de la misma, compuesto por D. José Antonio Tenorio Ríos, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja IETcc-CSIC, D. Rafael Navarro Cerrillo y D. Ángel Lora González, ambos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, ETSIAM y D. Juan Ignacio Fernández-Golfín Seco, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación, INIA-CSIC.

    Todos ellos destacaron lo necesario que es dar a conocer a la sociedad la importancia de la gestión forestal y que se desmientan los mitos acerca de la misma. Quisieron poner de manifiesto que el correcto desarrollo de esta labor necesita del compromiso de las administraciones públicas y del impulso de la industria forestal, poco desarrollada en nuestro país, pero con un enorme potencial. La Cátedra supone una gran oportunidad para empezar a dar pasos en esa dirección e impulsar el sector. Como cierre del acto se organizó una mesa redonda sobre los temas tratados en la jornada, el desarrollo de la bioeconomía forestal basado en la innovación de la cadena de valor monte - industria – construcción en la que intervinieron la Directora de la Cátedra, el Consejo Asesor de la misma y el Presidente Ejecutivo de Onesta. El objetivo de esta jornada fue dar a conocer la Cátedra ONESTA de Bioproductos para Construcción, mostrar sus objetivos, los retos planteados y poner de manifiesto la oportunidad que supone su puesta en marcha, tanto para los distintos sectores implicados como para el resto de la sociedad, y poder ser un foco de atracción que fomente la generación de sinergias y promueva un espíritu de colaboración con todos aquellos centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales, cuyo objeto de estudio esté relacionado con este campo

  • 11 de octubre de 2023

    El presidente de la Xunta anuncia que en 2024 fijará un porcentaje mínimo de edificios públicos construidos en madera
    imagen_10678.jpg
    El encuentro ‘Piñeiros 23’, que congregó a alrededor de 300 personas en la Cidade da Cultura, ha puesto el foco sobre el carácter disruptor que está teniendo la madera en la construcción. El presidente de la Fundación Arume, José Carballo, señaló que en Centroeuropa ya hay un 20 – 30% de viviendas que se están edificando en madera estructural, una tendencia que pronosticó que irrumpirá con fuerza en los próximos años en Galicia y en el resto de España.

    Tras anunciar esta semana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que en el 2024 fijará un porcentaje mínimo de edificios públicos construidos en madera, Carballo sugirió extender el compromiso a las viviendas de promoción pública, para lo cual propuso una cifra mínima de un 20% de viviendas de protección oficial hechas en madera estructural.

    El edificio en madera más alto de España
    Una de las actuaciones pioneras en madera en España es el edificio ‘Terrazas para la Vida’ (Barcelona), un edificio de viviendas para alquiler social que está siendo levantado con madera gallega. La obra, de 8 plantas y bajo, será el edificio en madera más alto de España. Presentó la obra hoy en ‘Piñeiros 23’ el arquitecto Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. 

    Ibáñez incidió en que este tipo de obras se enmarcan en un nuevo paradigma, el de la construcción como sumidero de carbono. “La construcción es uno de los sectores que más contribuye a las emisiones de carbono a nivel global. Un 50% de esta contribución se debe al proceso de producción de los materiales que emplea (acero, hormigón, ladrillos, etc.). Por tanto, la madera, un material que es sumidero de carbono, es clave en el nuevo paradigma”, valoró.

    El director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña hizo también referencia a la importancia de variar los criterios de adjudicación de la obra pública. “Tradicionalmente, el criterio es un 50% de calidad arquitectónica y un 50% de coste. Nosotros este edificio lo pudimos ejecutar porque se marcaron otros criterios: 30% de calidad arquitectónica, 30% de huella de carbono, 30% de tiempo de montaje y 10% de coste”.

    Sobre el mayor coste de las obras en madera, Ibáñez señaló que era una cuestión relativa. “Pensemos que este edificio tardamos 6 meses menos en montarlo en madera que si lo hiciéramos de la manera tradicional, con lo que se ahorra mucho en tiempo de trabajo en obra”, precisó, pues al llegar todas las estructuras de madera con los cortes y medidas de fábrica, el trabajo en obra se reduce a un montaje en seco.

    Potencialidad del monte gallego para la construcción
    Para potenciar el uso de la madera gallega en la construcción, el presidente de la Fundación Arume, José Carballo, incidió en la necesidad de trabajar la calidad desde el monte, primero con buena planta y después con tratamientos silvícolas (podas, clareos) que permitan obtener madera de calidad. 

    “En Galicia, los propietarios forestales cobran 300 millones de euros al año por sus talas de madera, pero en Baviera (Alemania), un estado que lleva décadas apostando por la silvicultura, los propietarios forestales ingresan 3.000 millones de euros al año” (con un bosque de 2,6 millones de hectáreas, por los 1,4 millones arbolados de Galicia).

    La comparación entre Baviera y Galicia es aún más llamativa en el campo de la industria, pues allí la madera para construcción genera en la industria 7.000 millones de euros al año, en tanto en Galicia es un sector naciente, según recordó Carballo.

    La potencialidad que presenta el monte gallego para la construcción, con una materia prima cercana y que puede aportar trazabilidad, fue también puesta de manifiesto por el prestigioso arquitecto David Chipperfield, que incidió en su intervención en Piñeiros 23 en la necesidad de generar más oportunidades a través de la madera.



    Chipperfield comparó los 10.000 empleos que genera el sector de la madera en Galicia, “ocupando el 60% del territorio”, con los más de 100.000 que genera el turismo. A este respecto, Chipperfield incidió en la importancia de la segunda transformación de la madera como elemento para “generar nuevas oportunidades”, un camino en el que precisó la importancia de elementos como la formación, la investigación o la mejora de la gestión de los bosques.

    Sobre el monte gallego, Chipperfield también incidió en su importancia social y ambiental, aspectos que, insistió, tiene que tener en cuenta la industria. 

    La Fundación RIA, impulsada por Chipperfield en Galicia, trabaja precisamente con comunidades de montes y entidades públicas en proyectos que tratan de mejorar la gestión ambiental del territorio, pues como el arquitecto recordó, “existe una gran interdependencia entre el entorno natural y el construido”.

    Mejora genética
    Otro de los ejes de ‘Piñeiros 23’ fue la mejora genética de las coníferas, en especial del pino insigne (‘Pinus radiata’), una cuestión sobre la que hablaron representantes de País Vasco, Asturias y Cataluña. Todos ellos abordaron las innovaciones que se están poniendo en marcha para mejorar la selección genética de los árboles y lograr planta más productiva y resistente a plagas y enfermedades.

    El director del Centro Tecnológico y de la Madera de Asturias, Juan Majada, señaló en concreto todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de sensores (cámaras multiespectrales, cámaras térmicas, Lidar, Nir, etc.), pues facilitan la valoración de distintos parámetros técnicos de los árboles.

    Por parte de Galicia, Francisco Larío (Tragsa), subrayó las nuevas técnicas de propagación vegetativa (clonación) que están introduciendo los viveros gallegos, lo que facilita la multiplicación de plantas con mejora genética. Uno de los proyectos iniciales de propagación vegetativa se está haciendo con planta de pino que presenta mayores resistencias a la plaga del nematodo. 

    “Este año, en un campo de pies madre de 600 plantas, con 150 metros cuadrados de superficie, obtuvimos por estaquillado y posterior enraizado de las estaquillas un total de 10.000 plantas”, explicó.


    “El objetivo para el año es lograr 20.000”, señaló, con perspectiva de que estas cifras se puedan multiplicar en el futuro. 

    “Con un campo de pies madre de poco más de hectárea y media y un porcentaje de enraizamiento de las estaquillas del 70%, podríamos conseguir más de 3,5 millones de plantas al año”, destacó. “Es una planta más cara que la planta de semilla, pero que también ofrece mayores garantías, sobre todo para zonas que sean sensibles al nematodo del pino”, valoró.

    La jornada de tarde concluyó con una mesa orientada a la bioeconomía, en la que se abordaron diferentes usos de la madera (muebles, cajas de vino, artesanía, etc.).

    El acto contó con la inauguración del conselleiro del Medio Rural, José González, y está previsto que lo clausure esta tarde la conselleira de Vivienda, Ángeles Vázquez.
     
    --

    Sobre la Fundación Arume
    La Fundación Arume, entidad declarada de interés para el desarrollo forestal de Galicia, está integrada por el conjunto del sector forestal de la comunidad. Su objetivo es fomentar el desarrollo del pino en Galicia, para lo cual trabaja en cuatro líneas estratégicas: silvicultura y restauración ambiental, mejora genética, formación y marca (Pino de Galicia).

    El patronato de la Fundación Arume está compuesto por representantes de toda la cadena de valor de la madera:

    Asociación Monte Industria
    Asociación Forestal de Galicia (AFG)
    ABANCA
    Asociación de Viveros Forestales de Galicia (VIFOGA)
    Federación de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (FEARMAGA)
    Asociación Sectorial Forestal Gallega (ASEFOGA)
    Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia
    Asociación de la 1º Transformación de la Madera de Lugo (LUGOMADERA)
    Asociación de Empresas de Servicios Forestales de Galicia (SERFOGA)
  • 9 de octubre de 2023

    Renovación de los cargos de presidencia y secretaría del Comité Técnico de Normalización UNE-CTN-56 MADERA Y CORCHO
    imagen_10669.jpg

     Gonzalo Medina: Secretario CTN-56 “madera y Corcho”

    Nuevo Presidente del CTN-56

    A comienzos del ejercicio de 2023 el Presidente saliente del CTN-56, D. Juan Ignacio Fernandez-Golfín Seco, Profesor de Investigación del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR)-INIA y que había venido siendo Presidente del CTN durante un extenso periodo de casi tres lustros, comunicó su deseo de renunciar a dicho cargo sobre la base de próximo cambio de estatus profesional. Así las cosas se comunicó este hecho a los vocales del CTN-56 y se abrió (según indica el Reglamento de los Comités de Normalización, un periodo de presentación de candidaturas durante el pasado mes de junio. La única candidatura presentada en dicho periodo fue la de D. David Lorenzo Fouz y en consecuencia fue elegido automáticamente sin necesidad de recurrir a la apertura de un periodo electoral propiamente dicho. Recientemente (a mediados de septiembre) la Junta Directiva de UNE a ratificado la propuesta del CTN-56.

    David Lorenzo Fouz es Ingeniero de Montes en la especialidad de Selvicultura y Explotaciones Forestales por la Universidad de Santiago de Compostela.

    En sus comienzos trabajó en las empresas familiares de la industria de la madera (fábrica de tableros de partículas “Aglomerados ECAR”, fábrica de tarimas “Parquets Lorenzo” y explotaciones forestales y aserraderos “Maderas Eladio Lorenzo”).

    Ha colaborado como investigador en el laboratorio de Protección de Maderas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y ha sido investigador del Área de Innovación y Tecnología el CIS-Madeira así como responsable del Área de Protección de la Madera de TECNALIA (responsable de proyectos de I+D, laboratorios, asistencias técnicas y consultorías).

    Desde 2014 desarrolla su actividad fundamentalmente como consultor y perito judicial del sector forestal, industrias de la Madera, maderas y productos de madera, patologías, protección y construcción en madera.  Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de PEMADE-USC. Durante sus estudios participa en varios proyectos relacionados con el sector de la industria forestal como “Análisis estratégico de las necesidades de materia prima madera por parte de las actividades transformadoras de Galicia”, “Análisis estratégico de la innovación en Galicia” y “Plan estratégico de las actividades de carpintería y mobiliario de Galicia”.

    A nivel europeo a ha participado en diversas acciones COST: Cost Actions COST E37 “Sustainability through New Technologies for Enhanced Wood Durability”, COST FP1303 “Performance of bio-based building materials” y COST FP1407 “Understanding Wood modification through an integrated scientific and environmental impact approach”. Asimismo es miembro del International Research Group on Wood Protection (IRG-WP) desde el año 2005. Auditor de Tecnalia Certificación y Secretario de la Marca de Pino de Galicia desde el año 2021.  

    En cuanto a las actividades de normalización ha destacado especialmente en su ámbito de especialización de protección de la madera, tanto a nivel nacional (miembro del SC-4 “protección” del CTN-56 como a nivel europeo participando asiduamente en las actividades del CEN/TC 38 “Durability of wood and wood based products”y de diversos grupos de trabajo:, WG22 “Performance, assessment and classificaction”, WG23 “Fungal testing”, WG24 “Testing insects”, WG25 “External factors &  Preconditioning”, WG26 “Physical/Chemical factors”, WG27 “Exposure aspects” y WG28 “Performance classification”,

    Muy vinculado a la industria de primera y segunda transformación de la madera de Galicia, David Lorenzo ha sido asimismo profesor asociado de la Universidad de Vigo, Grado en Ingeniería Forestal, Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, profesor en el Máster de la Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela-PEMADE y profesor en el Máster en Estructuras, Construcción y Diseño en Madera de la Universidad del País Vasco.

    Designación de nuevo Secretario para el CTN-56

    A finales del primer semestre del ejercicio los Órganos de Gobierno de AITIM han designado a D. Emilio Luengo Cuadrado como futuro Secretario del CTN-56 y comenzará su actividad a partir del 1 de enero de 2024 coincidiendo con la próxima jubilación del Secretario actual. Hay que recordar que al contrario de lo que sucede con el cargo de Presidente del Comité, la responsabilidad de la Secretaría del CTN no se somete a un proceso electoral, sino que es designada directamente por el staff directivo de AITIM como miembro corporativo de AENOR que sustenta técnica y económicamente la actividad de normalización en el ámbito de la industria de la madera y corcho.

    Emilio Luengo es Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2022 es también Dr. Ingeniero de Montes con la presentación de la tesis “Evaluación de modelos de cálculo y comportamiento a flexión de paneles sándwich de madera de fabricación española”.

    Profesional con 20 años de experiencia, ha desarrollado su carrera en el Departamento Técnico de AITIM, iniciando su actividad en el Laboratorio de Estructuras de madera y pasando también a trabajar en función de las necesidades de la asociación en el Laboratorio de Tecnología de Madera (Sección de tableros) durante varios años. 

    A partir de 2005 comienza a simultanear la actividad en el laboratorio con el trabajo en la oficina técnica en la sección de estructuras donde desarrolla su actividad fundamentalmente en la realización de Informes técnicos, consultas, inspecciones del sello de calidad, docencia en cursos profesionales, participación en seminarios, elaboración de informes y peritaciones judiciales y labores de inspección. Así mismo ha realizado labores de apoyo a la dirección técnica en la definición, presupuesto, ejecución y análisis de ensayos complejos (prototipos, etc.).

    En el ámbito de la normalización ha colaborado en la elaboración, revisión técnica y traducción de normas y como asistencia técnica en la interpretación y valoración de cambios en nomas para la secretaría del comité CTN 56, especialmente en el área de estructuras y ensayos. Es vocal del subcomité 6 “Estructuras de madera”, en cuyos trabajos y seguimiento participa activamente.

    Actualmente participa como investigador en proyectos de investigación y desarrollo con financiación europea en los que AITIM está involucrado en cooperación con socios nacionales e internacionales. Asimismo ha realizado labores de consultoría internacional para la implantación de requisitos de las normas EN 14081-1, EN 14080 y EN 16351 en la industria Uruguaya y Chilena, participando como experto en este último país en un proyecto enfocado al desarrollo de una norma nacional para la madera contralaminada.

    Es profesor Asociado en el Departamento de Mecánica de Medios Continuos de la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte desde hace varios años docencia a tiempo parcial de una asignatura transversal en los grados de Economía, Administración y Dirección de Empresas y de Estudios Internacionales. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas de impacto y participado en diversos congresos internacionales relacionados con la construcción y tecnología de la madera.

     

  • 9 de octubre de 2023

    SCM abre la nueva Casa digital de la innovación para el procesamiento de la madera en Rímini (Italia)
    imagen_10670.jpg
    Más de 2500 visitantes de todo Europa, Asia, América del Norte y del Sur, del 28 al 30 de septiembre abarrotaron la sede central de Scm Group en Rímini para la inauguración del nuevo Technology Center dedicado a toda la industria del segundo procesamiento de la madera. 
    El espacio se ha ampliado a 4000 metros cuadrados y presenta innovaciones tecnológicas y digitales para cada necesidad de aplicación de la industria del mueble, del cerramiento, de la construcción en madera y de la carpintería. 
     
    El Technology Center se construyó en el marco de las obras de modernización y ampliación de otros 11 mil metros cuadrados de todo el polo industrial de Rímini. Otras inversiones, por un total de 20mil metros cuadrados, se realizaron para aumentar la eficiencia de la producción en las plantas de Scm en Monza, Piacenza y Siena, así como en la planta de Villa Verucchio (RN) de la participada Hiteco, especializada en componentes electromecánicos.
     
    El nuevo Technology Center se presenta como la nueva casa digital de la innovación para el procesamiento de la madera: cada detalle ha sido proyectado para poner a disposición del cliente la más amplia gama de tecnologías y servicios del mundo y ofrecer procesos integrados, conectados, flexibles, más sostenibles y optimizados para cada fase del segundo procesamiento de la madera. 
    El evento es una oportunidad para descubrir las últimas soluciones desarrolladas por el grupo, que combinan una gran competencia tecnológica para la producción de soluciones para muebles, puertas y ventanas, la construcción en madera y la carpintería artesanal con el desarrollo de software y servicios, para acompañar al cliente durante todas las fases de su proceso productivo. 
     
    Entre las principales novedades destacan las aplicadas a los centros de mecanizado: Cargo, un sistema automático e innovador para la carga y descarga de puertas y paneles, y el nuevo software de programación CAD-CAM Maestro lab.
    Cargo está integrado en el centro de mecanizado de barras morbidelli m200: se trata de una celda totalmente automatizada, que no requiere supervisión alguna por parte del operador, y única en el mercado por su capacidad de realizar la carga y descarga continua de piezas en tiempo oculto, mientras la máquina realiza operaciones de taladrado y fresado. Esta solución exclusiva permite alcanzar máximos niveles de eficiencia evitando fases de trabajo manual y los costes y tiempos improductivos asociados, así como una facilidad de uso sin precedentes: tanto el centro de mecanizado como Cargo son gestionados directamente por la interfaz HMI Maestro active.  
     
    Del mismo modo que la tecnología es el corazón de la experiencia de SCM, el software y los servicios representan cada vez más la garantía de una relación continua y compartida con el cliente. 
    Maestro lab es el nuevo software de última generación para la programación CAD/CAM tanto para la oficina como para la máquina. Intuitivo y dinámico, permite transformar la idea en un producto acabado de manera simple, gracias a funciones de programación inteligentes y tecnológicamente avanzadas y a más de 150 aplicaciones integradas. Así pues, se pasa de la oficina a la fábrica en un abrir y cerrar de ojos, con una experiencia de uso agradable y rápida. 
     
    El intercambio contextualizado y continuo de información de la máquina a la nube gracias a la plataforma IoT Maestro Connect, permite que SCM proporcione a sus clientes un acceso apropiado a respuestas y consejos dedicados que ayudarán a los operadores y técnicos de mantenimiento a usar, mantener y programar la máquina y el software. En este sentido, se ha creado un área específica dentro del Technology Center, la Control Room, donde se puede descubrir cómo los datos se transforman en servicios de asistencia y asesoramiento personalizados, de carácter proactivo y predictivo, con el fin de garantizar la continuidad operativa al cliente, gracias a las más avanzadas tecnologías digitales y a la atención constante del equipo de SCM Service.
     
    SCM sigue apostando por la excelencia en el nivel de atención al cliente y con motivo del evento también abre las puertas de su nuevo almacén automático de repuestos, Autostore, una novedad que ha permitido a SCM aumentar la velocidad de retirada de códigos e incrementar un 26% los pedidos gestionados en 24 horas. Todo ello con un consumo energético inferior a 0,1 kWh por robot, lo que confirma la atención que el grupo presta a la sostenibilidad.
    Sostenibilidad, que también significa ergonomía y facilidad de uso, puestas a disposición de los operadores de todas las máquinas SCM mediante la renovada consola eye-M, que facilita el trabajo del operador y ofrece una programación modular y una potencia de cálculo superior. 
     
    OTRAS NOVEDADES TECNOLÓGICAS
     
    Sistemas de automatización para la industria del mueble
    El nuevo Technology Center de SCM ve en acción soluciones automatizadas y conectadas, sistemas de interacción entre hombre, máquina, robots antropomórficos y lanzaderas AMR integradas por software y servicios digitales.
    Celda de corte gabbiani gt2 con robot para la carga y descarga automáticas: solución flexible que optimiza los turnos y soporta las exigencias de un trabajo tanto de lote 1 como basado en grandes   volúmenes. Se puede utilizar con o sin robot, con paso automático entre un modo y otro. Todo ello potenciado por el nuevo optimizador Maestro optiwise.
    Celda de corte y nesting ideal para el lote 1 con almacén automático flexstore hp y robot para descargar las piezas acabadas, piezas pequeñas y de descarte. La seccionadora gabbiani p80 y el centro de mecanizado morbidelli x200 están integradas en el almacén automático que permite almacenar, etiquetar paneles y cargarlos directamente sobre la mesa de trabajo de ambas máquinas, protegiendo las superficies más delicadas. Paralelamente, la seccionadora gabbiani p80 también puede realizar cortes en paquete con altos niveles de productividad.
    Celda de chapeado stefani cell E: a las numerosas ventajas de la chapeadora industrial stefani x en términos de productividad y calidad, une las ventajas de una integración flexible y automatizada gracias al sistema de retorno de los paneles de tipo puente pickback. Los grupos operadores electronic touch garantizan la máxima calidad de acabado incluso en los materiales más delicados y de última generación, mientras el nuevo kit hi-drive aumenta la velocidad de posicionamiento de los grupos para una elevada productividad también en la producción de lote 1. Todo con un control simple e intuitivo gracias al software HMI Maestro active edge.
    Celda flexible de taladrado y clavijado morbidelli cx220 con robot para crear todos los elementos del mobiliario de forma más eficiente, incluso con piezas muy diferentes. La celda produce un panel por minuto y hasta más de 400 paneles por turno con un operador, en tan solo 50 m2. Se puede usar solo con el robot para una producción de ciclo continuo, o con supervisión parcial del operador.
     
    Corte
    Se expone también gabbiani vsi, una seccionadora vertical automática con motores independientes para la sierra principal y grabador de introducción mecánica para cortar en horizontal y vertical distintos tipos de materiales de madera.
     
    Chapeado
    Se estrena el nuevo software Maestro edgestore manager para gestionar de manera centralizada los cantos del cliente: permite tener siempre bajo control su consumo y su ubicación en el almacén, además de compartir la información con los software y sistemas gestionales de la empresa.
    Una novedad absoluta es olimpic 500plus: chapeadora que permite obtener una productividad aún mayor, trabajar los cantos de madera maciza hasta 12 mm y encolar cantos plásticos utilizando la tecnología de aire caliente con un hilo de cola invisible.
    En exposición también la olimpic 500:  chapeadora automática compacta. Versátil en el uso de distintos tipos de cola, EVA y PUR y en el procesamiento de 2 radios verdaderos gracias a los dispositivos Multiedge presentes en todos los grupos operadores incluido el redondeador.
    Además, se estrena olimpic 300: la nueva chapeadora para la pequeña empresa artesana. Permite realizar una gran variedad de trabajos como los de 2 radios verdaderos con ajustes automáticos fáciles, el rebaje a 45° y el acabado del lado superior e inferior del panel de forma distinta.
      
    Montaje
    Destaca action e, disponible ahora con el nuevo sistema de carga y descarga: una ayuda importante para montar el mueble a la altura de trabajo de los cilindros de presión y empujarlo hacia la zona de prensado, así como para posicionar verticalmente el mueble ensamblado y transportarlo hacia la siguiente área de trabajo.
    También se renueva la prensa electromecánica de carga y descarga manual action p: la nueva interfaz de operador (HMI) que permite un uso aún más sencillo e intuitivo y permite importar y exportar programas de trabajo, datos de producción y la base de datos general.

    Tratamiento de las superficies
    Para el lijado y el calibrado SCM presenta las últimas novedades de dmc eurosystem y dmc sd 90.
    La ventaja principal de dmc eurosystem, lijadora-calibradora automática altamente modular, es su capacidad de realizar varios mecanizados tanto en paneles en bruto como barnizados.
    Resalta el panel de control eye-S de 15’’ que permite gestionar todas las funciones directamente desde el panel táctil, y la nueva HMI Maestro active sand que, entre las nuevas funcionalidades, puede gestionar el almacén de herramientas, indicando la cantidad de cintas disponibles por tipo en el almacén y avisando cuando estén a punto de agotarse. La máquina cuenta también con un grupo planetario para obtener un acabado de precisión sobre cualquier superficie, mientras el grupo cepillo intercambiable GSI-200 es perfecto para la empresas que buscan la máxima flexibilidad de producción.
    Para la dmc sd 90 se presenta como primicia absoluta el exclusivo grupo rodillo de dureza variable. Con esta nueva configuración la máquina se vuelve más flexible respecto a las versiones clásicas de dos o tres grupos, adaptándose a las necesidades de producción de la pequeña y mediana empresa. El nuevo grupo permite pasar en pocos minutos de operaciones de calibrado a operaciones de lijado de paneles chapados y barnizados, con tan solo sustituir el manguito de goma con otro de distinta dureza, con una notable reducción de los tiempos de parada de la máquina para las operaciones de mantenimiento habituales. Sus dimensiones compactas la convierten en la lijadora perfecta para usar en espacios estrechos, optimizando así los espacios de producción.  
    También se exhibe en el Surface Lab de Villa Verucchio (Rn), la nueva dmc system con grupo láser. Este grupo innovador puede realizar trabajos exclusivos y marcados tridimensionales en parqué, elementos de madera, paneles de mdf para ennoblecer, paneles de fibrocemento y solid surfaces de cualquier longitud. Entre las tecnologías más innovadoras para el tratamiento y el acabado superficial del panel, se encuentra también la prensa sergiani 3d form para un ennoblecimiento excelente de paneles 3D.

    Para el acabado, los especialistas de Superfici presentan las últimas tendencias en el sector del barnizado.
    Entre las nuevas soluciones presentadas en modo digital destaca Robot maestro para el barnizado de cerramientos: estudiado partiendo de los movimientos del brazo de un artesano y transformándolos en los de un robot antropomórfico, ahora de 8 ejes para el mecanizado de cerramientos aún más grandes. El sistema de gestión y control es altamente eficiente, tanto en la parte de organización de las operaciones de trabajo como en la parte de mantenimiento automático, como la limpieza autónoma de las boquillas. Esto garantiza los mejores estándares de calidad durante cada pulverización y en cada cerramiento. 
    En exposición también bravo2: el robot cartesiano para el barnizado de paneles. Dos cabezas de 5 ejes, precisión, fiabilidad y delicadeza unidas a la velocidad y continuidad productiva de un sistema automático de pulverización, para una calidad sin precedentes. La versatilidad de aplicación es brillante, gracias a la posibilidad de inclinación y posicionamiento de los brazos robóticos que permiten que las pistolas se adapten a los cantos y geometrías no planas de la pieza. Después de realizar la lectura automática de la carga se podrá, a través del software simple e intuitivo, calcular las mejores trayectorias de pulverización. Ningún espacio, ni siquiera aquellos a los que es más difícil acceder, quedará olvidado.  

    Cerramiento y madera maciza
    En primicia mundial en el Grand Opening celebrado en la ampliada sede de producción de Rímini, la nueva línea integrada system 9 para la producción de cerramientos, con una novedad absoluta en su interior: la espigadora bilateral celaschi action. La línea de SCM se distingue por la elevada rapidez en el cambio de configuración y la extremada flexibilidad para gestionar las longitudes de la pieza. De este modo se pueden producir hasta 200 ventanas completas por turno de trabajo, también con lotes mediano-pequeños. La nueva celaschi action, en particular, permite trabajar dos elementos de distinta longitud al mismo tiempo, aprovechando el principio de trabajo con la traslación de los motores de piezas paradas. Entre las ventajas, la presencia de 4 electromandriles, cada uno de ellos con un cambio de herramienta de 6 posiciones.
    Siempre en la sede de Rímini se dedica un espacio a windorflex, la nueva celda automática para cerramientos completos, que optimiza la productividad manteniendo una elevada flexibilidad y calidad de mecanizado.
    También hay novedades para la cepilladora automática superset nt, equipada por primera vez con la plataforma IoT Maestro connect de SCM, para una producción inteligente y conectada de perfiles para ventanas, puertas, escaleras, listones, marcos y elementos de muebles.

    Construcción en madera
    También se dedica amplio espacio a las últimas novedades para la construcción en madera, presentadas en modo digital. Entre ellas oikos xl+, el nuevo centro de trabajo CNC para mecanizar paneles modulares y columnas estructurales de sección máxima 1250 x 610 mm, utilizadas en la construcción de edificios de varias plantas. La presencia de grupo sierra independiente, además del grupo operador de 6 ejes, permite realizar cortes pasantes incluso de espesor máximo.
    Se exhibe también: oikos xs, un centro de mecanizado que garantiza máxima rapidez de ejecución, precisión y espacio reducido para realizar vigas de madera laminada o de madera maciza con una sección máxima de 450x240 mm; dmc system xl, la lijadora-calibradora automática altamente modular, capaz de mecanizar paneles de CLT hasta 3700 mm de ancho y 500 mm de espesor.

    Máquinas para la carpintería
    Se exponen las máquinas SCM más representativas para el artesano. Soluciones independientes, pero también integrables como las de corte, chapeado y taladrado de la celda integrada Smart&Human Factory dedicada a producciones flexibles y personalizadas desde el material en bruto al mueble acabado y potenciada por la integración con un software MES.

    Entre las otras novedades: “blade off”, el nuevo sistema de seguridad de SCM aplicado a las sierras circulares, que gracias a sensores smart previene el contacto accidental del cuerpo del operador con la sierra ; el nuevo sistema de introducción/extracción y configuración automática con herramientas multirradio de los grupos perfilador y rascador de cantos de las chapeadoras me 40 y/o me 35; el sistema  gestionado por el control eye-S compact con interfaz Maestro active edge que garantiza elevadas prestaciones en función del programa y  startech cn k, el centro de trabajo compacto de 3 ejes para acabados de todo tipo, decoraciones, grabados, realización de rótulos y prototipado de modelos 3D. 
  • 6 de octubre de 2023

    Losán Solid Wood, primer aserradero español de madera estructural con clasificación mecánica
    imagen_10668.jpg

    La empresa Losán Solid Wood, división de Losán dedicada a aserradero, ha obtenido el certificado en marcado CE según la norma UNE-En 14081-3 y 14081-3, lo que la convierte en el primer aserradero en España que comercializará madera para uso estructural en el territorio europeo. 

    Personal técnico del área de Industria y Construcción con Madera de Cesefor ha llevado a cabo la asistencia técnica para asesorar a Losán Solid Wood — la división de Losán dedicada a aserradero en la provincia de Soria— en la obtención del marcado CE.

    El Marcado CE es un marcado de seguridad que demuestra el cumplimiento de unos requisitos mínimos imprescindibles para poder comercializar los productos en el mercado europeo. Se trata de una normativa de obligado cumplimiento y cuyo proceso de implantación requiere de algunos meses.

    La asistencia técnica prestada por Cesefor ha consistido en desarrollar la documentación y el asesoramiento necesario para un correcto control de producción en fábrica. Esto permite controlar la trazabilidad de toda la madera destinada a uso estructural a lo largo de todo el proceso, así como garantizar la conformidad de las prestaciones declaradas. 

    Asimismo, se ha formado al personal de Losán Solid Wood para que pueda realizar la clasificación de la  madera de forma mecánica. Esta se realiza con un equipo que incorpora algoritmos desarrollados por investigadores de Cesefor (“settings”) para pino silvestre, pino marítimo y pino radiata y que han sido aprobados por el Comité Europeo. La clasificación mecánica para determinar la resistencia de los materiales tiene algunas ventajas frente a la clasificación visual, como son la reducción de costes, ya que se realiza de forma más rápida; así el aumento del rendimiento de la madera, puesto que se reduce el rechazo de algunas piezas y aumenta su valor en el mercado. Losán Solid Wood se convierte así en el primer aserradero en España que coloca madera estructural clasificada mecánicamente en el mercado.

    Cesefor, como centro especializado en el desarrollo de proyectos del sector forestal y de la industria de la madera, ha asistido hasta la fecha a más de 40 empresas de toda España en su proceso de implantación del Marcado CE.

    Por su parte, Tecnalia Certificación empresa perteneciente al grupo TECNALIA Reseach&Innovation, primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa, ha sido la responsable de llevar a cabo la certificación de los productos según la norma EN 14081-1.

    La obtención de esta certificación demuestra la apuesta de la empresa Losán por la madera estructural y por garantizar un producto que reúne todas las condiciones que requiere la normativa europea para su puesta en el mercado. La certificación recién obtenida ratifica que la madera es un material seguro y de calidad.

    Losán Solid Wood da empleo a cerca de 40 personas de forma directa que producen tablas y tablones de madera aserrada en distintas medidas con pino procedente mayoritariamente de bosques locales de Castilla y León, Galicia y País Vasco. También generan al menos otros 100 empleos de forma indirecta, fundamentalmente en empresas logísticas locales.


     

  • 5 de octubre de 2023

    Jornada de dos días sobre fabricación de ventanas de madera (Barcelona 9 y 10 de noviembre)
    imagen_10665.jpg
    Felder Group, fabricante de maquinaria para la madera desde hace más de 70 años, dispone de un alto conocimiento en fabricar industrialmente ventanas de madera maciza con soluciones únicas que le convierten en un excelente partner, ya sea con maquinaria estacionaria (soluciones únicas en tupís), como en soluciones avanzadas CNC y automatizaciones.
    En sus instalaciones de Barberà, se podrá ver una muestra de su gama.
    Además se contará con empresas invitadasde otros sectores que harán demostraciones en vivo y asesoramientos personalizados: materiales, herramienta, herraje, acabado… El mundo de la ventana visto por los expertos.
    Son los siguienets:
     
    Expertos invitados:

    Simatec es la empresa filial del grupo TWT en España y Portugal. Empresa líder que apunta a convertirse en referencia en sistemas de mecanizado de cerramientos de madera y mixtos madera-aluminio, ofreciendo al mercado un servicio de alto perfil en términos de competencia técnica y soluciones de ingeniería que se anticipan a las necesidades de los clientes.
    - Herramientas y grupos TWT → https://www.simatec.biz/herramientas-twt/
    - Software de diseño: Archimede → https://www.simatec.biz/software-para-ventanas-y-puertas-archimede/

    Siero Lam, forma parte del Grupo Siero, compañía líder en la producción de maderas nobles, con especialidad en el castañoLa actividad profesional se rige bajo principios de sostenibilidad, mediante una gestión forestal sostenible de los bosques.
    Durante los últimos años ha formado parte de proyectos de arquitectura muy destacables.
    Más información: https://www.sierolam.com/

    Roto Tecnología para ventanas y puertas (FTT) Roto FTT dispone de los mejores conocimientos técnicos a escala global sobre la fabricación de herrajes y sobre la integración de los herrajes en ventanas y puertas, lo que permite a los fabricantes de ventanas ofrecer las mejores ventanas y puertas, que son además las más asequibles. Esto se aplica a productos y procesos. Más información - https://www.roto-frank.com/es/

    Remmers es especialista en la fabricación de productos químicos para la construcción, pinturas para madera, barnices para madera y revestimientos más de 400 sistemas de productos que resuelven problemas Más información - https://www.remmers.es/es_ES 
  • 5 de octubre de 2023

    Concurso de fotografía de Herrajes SPAX. Premios de 2500, 1000 y 500 €
    imagen_10666.jpg
    Atención a todos los amantes de la fotografía y el bricolaje! 📸🔩
    ¿Eres alguien apasionado por el bricolaje y además se te da bien la fotografía? ¡Entonces esta oportunidad es para ti!
    En Spax, estamos emocionados de anunciar nuestro primer concurso de fotografía. Queremos celebrar la belleza y la importancia de los tornillos en nuestro mundo cotidiano, y qué mejor manera de hacerlo que a través de un concurso de fotografía.
    Premios increíbles:
    🥇 Primer Premio: 2.500 €
    🥈 Segundo Premio: 1.000 €
    🥉 Tercer Premio: 500 €


    ¿Cómo puedes participar? Es así de fácil:
    1️⃣ Publicad una foto en Instagram de vuestro proyecto o creación artística realizada con tornillos SPAX acabado y usad el «hashtag» #miproyectoconSPAX.
    2️⃣ Seguid a @spax_spain

     
    Nuestro jurado evaluará las fotos en función de la originalidad, la creatividad y la forma en que capturan la esencia de los tornillos.
    Así que, prepárate para salir y explorar el emocionante mundo de los tornillos a través de tu lente. ¡Esperamos ver tus fotos brillar en nuestro concurso “Captura la Esencia de los Tornillos”!
  • 5 de octubre de 2023

    Arquima ha sido premiada por Saint Gobain por su sostenibilidad
    imagen_10667.jpg

    El Grupo Saint-Gobain en España, en colaboración con el Club de la Excelencia en Sostenibilidad, ha premiado, el pasado 4 de octubre, a los ganadores de la 1ª Edición de los Premios Saint-Gobain a la mejor práctica de construcción sostenible en España. Una iniciativa que forma parte de la estrategia de Saint-Gobain, como líder mundial en soluciones sostenibles para la construcción, para involucrar a todos los stakeholders en la transición del sector de la construcción en términos de sostenibilidad.

    El acto contó con la presencia de Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), quien destacó la importancia de incorporar la sostenibilidad en toda la cadena de la construcción desde el diseño hasta el proceso constructivo pasando por la planificación. “Estamos a las puertas de una reconversión industrial en la que la colaboración de las administraciones con el sector privado es fundamental y debe estar basada en la transparencia, innovación y criterios ESG que den respuesta a los grandes retos medioambientales actuales. Estos proyectos premiados deben servir de ejemplo y como palanca del proceso transformador del sector”, destacó durante su intervención.

    El proyecto “Comisaría de Olesa de Montserrat”, presentado por la promotora Arquima, ha recibido el distintivo de Accésit. Esta iniciativa forma parte de una apuesta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Olesa, para que sus edificios públicos sean cada vez más eficientes en términos energéticos y huella de carbono. Este edificio, diseñado por el arquitecto Adrià Calvo, está construido íntegramente en madera y con materiales sostenibles.

    En la categoría Proyecto de Promotora/constructora el ganador ha sido Valgreen, una promotora alternativa cuya misión es promover, construir y gestionar comunidades de viviendas accesibles y resilientes. Su proyecto “El Bosc del Maresme”, también con estructura de madera, busca mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta, gracias a las Ecoviviendas construidas con madera de proximidad, materiales ecológicos y reciclables. Además, de contar con la certificación FSC (Forest Stewarship Council). 

    Esta Primera Edición de los premios Saint-Gobain ha finalizado con las palabras de agradecimiento y felicitación a las empresas participantes, por parte de Filipe Ramos director general de Saint-Gobain Placo, Isover y Transformados. Además, recalcó la relevancia del sector de la construcción como agente implicado en el camino hacia la reducción de emisiones. «El sector de la construcción representa alrededor del 40% de las emisiones mundiales de CO2. Por ello, uno de nuestros objetivos más ambiciosos plasmados en la Hoja de Ruta 2030 es alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Además, en Saint-Gobain, desarrollamos y comercializamos soluciones para mejorar la eficiencia energética en los edificios, así como tecnologías con una huella de carbono reducida” finalizó. 



Maderamen 350