NOTICIAS

  • 21 de mayo de 2018

    Gama de herrajes Eurotec para España
    imagen_9149.jpg
    EUROTEC GmbH, con sede en Alemania, es especialista en la fijaciones para los sectores de construcción de terrazas, almacenes de madera, techos, casas de madera y revestimientos.
    Su objetivo es el desarrollo de la tecnología de fijación, que ofrece al usuario profesional el más alto nivel de rendimiento.
    Eurotech desarrolla dispositivos de fijación que satisfacen las necesidades de clientes profesionales con los más altos estándares de calidad
    A partir de enero de 2013, una parte seleccionada del surtido de tornillos para construcción con madera se produce con la adquisición de una primera máquina en la fábrica de Hagen. Desde entonces, Eurotec ha podido producir sus propios tornillos con diámetros de 6 a 10 mm y con una longitud máxima de un metro, en particular tornillos para la construcción con CLT de casas y cubiertas de madera según la normativa de ETA.

    Portfolio de productos para terrazas y estructuras de madera
    • Tornillos de grandes medidas: Con cabeza avellanada, con cabeza ancha, con puntas de perforación diferentes.
    • Tornillos estructurales toda rosca: Tornillos para grande uniones de diámetros 6,5 / 8 / 10 mm y de longitud desde 80 hasta 600.
    • Bases regulables (Plots): para aplicaciones en subestructuras de aluminio o subestructuras de madera, son ajustables en altura desde 2.2 hasta 20.0 cm. Además se puede ampliar con prolongadores (de 4,0 a 10,0 cm).
    • Perfiles de aluminio: la alternativa al rastrel de madera, dimensionalmente estable y resistente a la intemperie, con posibilidad de poder fijarse con madera también. Los perfiles están disponibles en diferentes versiones, por ejemplo, según diferentes alturas de montaje extremadamente bajas o altas.
    • Sistemas de fijación innovadores para la fijación visible u oculta de tarimas de madera o WPC (tarima tecnológica o madera plastica).
    • Soportes de pilar regulables Pedix: fáciles de montar, con posibilidad de ajustar en altura después del montaje  con guarnición de EPDM para aislar el pilar del metal y con todos los tornillos incluidos en el paquete.
     
    Si desean conocer más sobre EUROTEC, pueden visitar la página www.eurotec.team. Para saber cómo conseguir un catálogo o ser asesorados sobre nuestros productos pueden contactar con:
     
    Nicola Genovese
    Movil: +34 650970381
    E-mail: n.genovese@eurotec.team
     
    Alessio Genovese
    Movil: +34 650619441
    E-mail: a.genovese@eurotec.team 
  • 21 de mayo de 2018

    Inestimable apoyo de empresas e instituciones en la organización del concurso para jóvenes aprendices Catskills 2018
    imagen_9150.jpg

    La competición, que se llevará a cabo los próximos 5, 6 y 7 de junio en las instalaciones  del Institut Pere Martell de Tarragona, motiva a los alumnos que concursarán en la que será la quinta edición de los campeonatos Catskills de la familia profesional de madera y mueble, a que ya se esten preparando para poder conseguir las tan preciadas  medallas ganadoras.

    Un aliciente que este año impulsa a los jóvenes carpinteros y ebanistas a prepararse aún más, es que los mejores, no tan sólo recogerán los diplomas de participación y la acreditación como ganadores de los respectivos skills de la familia profesional de madera y mueble: 24-Ebanistería, 25-Carpintería o 26-Carpintería de obra (estructuras de madera) sino que, gracias a la colaboración y patrocinio de empresas e instituciones, se llevarán cuantiosos premios y regalos.

    En efecto, en la presente edición los organizadores han obtenido importantes y considerables apoyos ya que es indispensable la participación, en formato de colaboración o patrocinio, de empresas e instituciones  para llevar a buen término un evento de tal magnitud. Es por ello que, en la edición de este año colaboran empresas de la talla de FELDER, MAFELL, ROTHOBLASS, AMPER, FUSTES ESTEBA, FESTOOL, HETTICH, AIRMATIC, BOSCH, GABARRÓ, FINSA, QC QUÍMICA, JF POLO, GRUPO ALVIC, VILA ENVERNISSATS, TALLFUSTA S.L, FUSTES GILABERT, FERRETERÍA VIVES MARÍN, MECAKIM, DECUSTIK, FRAPONT, FERRETERÍA HERRAIZ, GLOBAL FLOORING y MAUSA y, como asociaciones implicadas están el grueso del empresariado catalán: el Gremi Fusta i Moble, el Institut Català de la Fusta y la Associació de la Fusta Estructural.

    Los campeonatos Catskills, son las olimpiadas de la formación profesional organizadas por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Hay un total de 29 skills, repartidos entre las diferentes familias profesionales. Básicamente, constan de diversas pruebas en la que los alumnos deben superarlas con máxima perfección y el mínimo tiempo posible. Las pruebas son conocidas con anterioridad por lo que se trata de entrenarlas con constancia y dedicación para que el día de la competición salgan lo mejor posible siguiendo correctamente las especificaciones técnicas.
    Se organizan tres skills dentro de la familia profesional de madera y mueble: 24-Ebanistería, 25-Carpintería y 26-Carpintería de obra (estructuras de madera). Para este año 2018, y durante los días de competición, los alumnos de los diferentes centros donde se imparten ciclos formativos de madera y mueble en Catalunya podrán mostrar sus habilidades ya que los diferentes Tests Projects (pruebas a realizar) tienen un alto nivel de dificultad. 

  • 21 de mayo de 2018

    La Asamblea de silvicultores COSE considera prioritario que se apruebe una fiscalidad que incentive la gestión forestal sostenible
    imagen_9151.jpg

    La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) ha acordado en su Asamblea General, celebrada la semana pasada en Valladolid, que condicionará su apoyo a cualquier política forestal a que recoja entre sus medidas, como algo “esencial y prioritario”, los incentivos fiscales a la gestión forestal sostenible.

    Este es un compromiso con los selvicultores que, de momento, no se ve reflejado en el papel y, por ello, COSE no quiere que se quede en palabras. Sus Asociados, provenientes de numerosas Comunidades Autónomas del territorio español, exigen que se apruebe y active este incentivo fiscal.
    Por ello, en su asamblea anual, han aprobado por unanimidad condicionar cualquier apoyo a la consecución de esta herramienta, la más eficaz contra el abandono de los montes.

    “Cualquier otra medida irá siempre por detrás de ésta, porque nuestros bosques se lo merecen”, ha dicho en asamblea su gerente, Patricia Gómez, en nombre de todos los propietarios de montes privados de las Comunidades Autónomas representadas en COSE.

    “Llevamos muchos años demandándolo y es el momento. No se puede tratar por igual a lo que es diferente, porque es injusto”, ha señalado Gómez tras un acuerdo en el que todos los representantes de las Asociaciones integradas en COSE han mostrado una total sintonía en el tema de la fiscalidad, como la “piedra angular, el pilar sobre el que debe pivotar todo lo demás”.

     

    UN VALOR AÑADIDO CON RETORNO ECONOMICO A LA SOCIEDAD

     

    Los selvicultores necesitan también estímulos, teniendo en cuenta que el sector al que representan, además de dar riqueza y empleo a la sociedad, preserva y mejora el medio ambiente y la biodiversidad, y tienen claro que esto es “un valor añadido que no genera ningún otro sector”.

    Por todo ello, desde COSE demandan a la Administración central “que no se relaje”, remarcando que ellos “no buscan subvenciones ni limosnas, ni que nos regalen nada”, sino tan solo incentivos fiscales que contribuyan a estimular y a animar a los propietarios de los terrenos forestales a invertir en ellos y a generar actividad.

    Recuerdan además a las Administraciones que está más que demostrado que estos incentivos a una gestión sostenible del monte y a su puesta en valor tienen retornos económicos, sociales y ambientales positivos para la sociedad en general, por lo que “es la fórmula más inteligente que puede adoptar el Estado”, afirma Gómez Agrela.

    Para COSE, esta es la propuesta clave que piden, incluso por encima de otras medidas, y así lo han hecho llegar ya a algunas instancias con el ánimo de que no quede solo en palabras o en los papeles, sino que se traduzca en un compromiso real que se materialice lo antes posible.

    La asamblea, como cada año, ha sido un encuentro anual en el que los responsables de las distintas asociaciones de propietarios forestales privados de las diferentes Comunidades Autónomas integradas en la Confederación han puesto en común sus inquietudes y el quehacer de cada día, así como los logros obtenidos por COSE gracias a la implicación de todos.

     

    EL SELVICULTOR, UNA FIGURA VIVA

     

    COSE ha acordado trabajar para conseguir un mayor reconocimiento de la figura del Selvicultor Activo; aquel propietario del monte que se implica e invierte en él, lo cual han compartido y aplaudido todos, y además cuenta con el beneplácito de la Administración.

    Igualmente, la Asamblea ha sacado adelante una propuesta común para buscar mecanismos con el fin de mejorar la colaboración público-privada, y que esto se traduzca en medidas por parte de las administraciones.

    Los selvicultores insisten en la necesidad de que se conozcan los beneficios económicos del monte, de sus aprovechamientos, pero también los sociales, saludables y ambientales.

    “La sociedad aún no conoce realmente nuestra labor, lo que hacemos”, ha señalado la gerente de COSE, desde donde también se ha insistido en la necesidad de hacer llegar a la ciudadanía esta labor tan desconocida de una organización que trabaja por y para el monte.

    Esta va a ser otra prioridad de todas las asociaciones integradas en COSE de España, cuyos responsables han coincidido en considerar que en este camino necesitan tanto el apoyo de las administraciones como de la ciudadanía porque “la sociedad debe saber que hacemos cosas por ella, y esto es algo que se desconoce”.

    COSE ha aprobado su presupuesto para el presente año y ha aprobado ampliar su base social mediante un cambio estatutario, para dar cabida a más entidades dentro de una organización que quiere crecer y estrechar lazos. Este hecho refleja su consolidación como referente en el sector.

    “COSE está cada vez más unida y más fuerte y quiere seguir en el camino del asociacionismo como su razón de ser. Cada vez estamos más consolidados a nivel territorial y hemos mejorado nuestro nivel de interlocución con las administraciones públicas, porque las propuestas de nuestros Asociados son realistas y viables”, ha afirmado Francisco Carreño, presidente de COSE, para quien los selvicultores son, sin duda, “los verdaderos protagonistas de la conservación del territorio y el eslabón necesario para conectar con una sociedad cada vez más urbanita y alejada del mundo rural”.

    Un encuentro en el que se ha insistido en el valor saludable del monte, tan demandado por una ciudadanía que busca respirar aire puro, beber agua de calidad y salir a pasear cuando puede, y es que, “frente a la contaminación de las grandes ciudades nosotros representamos la parte que descontamina”.

    Por último, el presidente de COSE cerró la Asamblea con un elogio al trabajo de los propietarios de los montes como gestores que contribuyen a conseguir unas masas forestales más resilientes, frente por ejemplo a los incendios o al propio cambio climático.

     

    www.selvicultor.net

  • 18 de mayo de 2018

    Ya está disponible la última revista dedicada a Pavimentos de madera
    imagen_9147.jpg

    Ya está disponible la última revista AITIM, la nº 312 dedicada a Pavimentos de madera, para aquellos que no sean Suscriptores. Éstos, la recibirán en los próximos días.

    Se ha realizado en colaboración con la FEPM y contiene artículos, tanto conceptuales como de proyectos concretos.

    Puede consultarse el ÍNDICE y realizar la solicitud en este ENLACE

    La próxima se dedicará a MADERA EN REVESTIMIENTOS. Los interesados en publicar pueden dirigirse a e.peraza@aitim.es 

  • 18 de mayo de 2018

    ROCKWOOL refuerza su apuesta por un modelo de crecimiento económico sostenible al adherirse al GECV
    imagen_9148.jpg

    En su compromiso por asumir los desafíos de desarrollo que plantea el mundo moderno, ROCKWOOL se ha adherido al Grupo Español de Crecimiento Verde, con el objetivo de aportar su visión sobre cómo instaurar un modelo de crecimiento económico compatible con el uso eficiente de los recursos naturales.

     

    El Grupo Español para el Crecimiento Verde es una Asociación creada para fomentar la colaboración público-privada y avanzar en los retos ambientales de la sociedad actual. Las soluciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, la descarbonización de la economía o el fomento de una economía circular son algunas de las claves en las que el tejido empresarial tendrá un papel clave para cimentar una sociedad más próspera.

     

    La rehabilitación de edificios, la promoción de la movilidad sostenible, la descarbonización de la energía y una mejor gestión de los residuos que sigan un modelo de economía circular son algunos de los ejemplos en los que se hace necesaria una colaboración conjunta del tejido empresarial y de la administración para definir políticas que promuevan una evolución de la economía con criterios sostenibles. En este sentido, ROCKWOOL, líder mundial en fabricación de lana de roca, aprovecha las 7 fortalezas de la roca para crear productos que aborden de manera satisfactoria los difíciles retos globales a los que nos enfrentamos y se compromete activamente con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados por la ONU.

     

    “La economía verde es y será un elemento esencial del crecimiento económico, para ello el papel de la industria es tan importante como la definición de políticas públicas que promuevan esa evolución desde todos los ámbitos”, afirma Pedro Luis Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular. “En este sentido, es imprescindible colocar a los edificios en el centro del debate, ya que pueden pasar de emisores a productores de energía y contribuir así a un crecimiento sostenible de las ciudades”, añade Fernández-Cano.

     

    El Grupo Español de Crecimiento Verde apunta a la economía baja en carbono como una de las respuestas que ayudará a generar un crecimiento sostenido y generar puestos de trabajo en el tejido empresarial español, tanto para los servicios como para la industria.  

  • 16 de mayo de 2018

    Curso sobre construcción con CLT de 15 horas en la UPM
    imagen_9142.jpg
    Lugar: ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural. Madrid
    Fechas: 24 de mayo. Jueves, 15:30 - 20:45
    25 de mayo. Viernes, 9:00-14:15 y 15:30-20:45
    Duración: 15 horas
    Dirección Ramón Argüelles, Francisco Arriaga, Miguel Esteban 
    Organización: Guillermo Íñiguez, Ignacio Bobadilla, Almudena Majano, Antonio Lara y Carlos Osuna, Manuel Guaita, Julia Ahvenainen y Alberto de Miguel
    Matrícula 150 euros. Plazas limitadas. Último día de inscripción: 23 de mayo de 2018
    e información: Tel. 910 671 565 / 9:00-14:00 y gi.consmadera@upm.es
     
    Contenidos
    El producto, breve reseña.
    Diseño y cálculo estructural con contralaminado.
    Fabricación, logística y transporte.
    Física de la construcción con contralaminado.
    Ejecución de obra.
    Ejemplos.
    Profesorado
    Alberto de Miguel Lozano, Ingeniero de Montes, Madergia.
    Julia Ahvenainen, Ingeniera Superior en Tecnología de la Madera por la Universidad Aalto en Helsinki, Stora Enso.
    Manuel Guaita Fernández, Dr. Ingeniero Agrónomo, Catedrático, Universidad de Santiago de Compostela.
    Miguel Esteban Herrero, Dr. Ingeniero de Montes, Profesor Titular, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural, UPM).
  • 16 de mayo de 2018

    Garnica expondrá sus productos de madera contrachapada en la feria Carrefour du Bois
    imagen_9143.jpg
    Garnica, la empresa riojana de referencia internacional en la producción de tablero contrachapado proveniente de madera sostenible, estará presente en la feria Carrefour du Bois que se celebra del 30 de mayo al 1 de junio en Nantes (Francia). Garnica tendrá su espacio en el Grand Palais Stand H8 y lo hará de la mano de Maderas de Llodio, empresa alavesa especializada en contrachapado de pino adquirida recientemente.
     
    El stand está construido íntegramente con productos de madera contrachapada fabricados por Garnica y por Maderas de Llodio. Se presenta un diseño innovador a través de un reto arquitectónico de interesantes formas y usos multifuncionales. Los productos utilizados son los más representativos de ambas compañías: Fireshield, la gama de tableros contrachapados ignífugos de Garnica modificados con un innovador tratamiento que le aporta una resistencia al fuego excepcional incluso después del lijado o mecanizado. Le acompaña el producto Efficiency Poplar, el contrachapado de Garnica más icónico, tablero ligero compuesto en su totalidad por chopo europeo de madera sostenible, se caracteriza además por ser un producto especialmente estable, fácil de mecanizar y de gran calidad superficial. Cabe destacar el uso del tablero Laudio Ply, un contrachapado de pino radiata fabricado por Maderas de Llodio y destinado a la construcción, carrocerías industriales y embalajes.
     
    Todo el mobiliario del stand está realizado con Elegance Globulus, tablero ligero con núcleo de chopo europeo y caras de eucalipto decorativo de madera sostenible, de la variedad Globulus, muy apreciada por su elegancia y tonos de canela a chocolate y por ser la más diferencial por su alta resistencia y densidad. El mobiliario se remata con tableros Performance Poplar con acabado HPL blanco y cantos multichapa.
     
    La feria supone el pistoletazo simbólico de salida para una importante innovación de Garnica: un contrachapado ignífugo con caras decorativas que desafía las llamas. Este nuevo desarrollo de la gama Fireshield, ofrece una excepcional resistencia al fuego del 100% del tablero después de su mecanizado o lijado incluso con acabado en barniz. Con este nuevo producto, Garnica quiere cubrir las expectativas de sus clientes, de quiénes ha percibido la necesidad de desarrollar un nuevo contrachapado completamente ignífugo para aplicaciones decorativas.
    Carrefour du Bois es un certamen para fabricantes de maderas en sus distintas formas de producción (tableros, parqués, soluciones constructivas, etc.) que se celebra cada dos años y al que acuden 550 expositores y miles de visitantes de más de 80 países. Para Garnica es importante acudir a esta feria con el fin de exponer sus novedades ante un público internacional, ya que más del 93% de las ventas de la compañía provienen del exterior.
     
    Garnica está inmersa en una importante fase de crecimiento tras la reciente adquisición de Maderas de Llodio. Esta unión, que supone para ambas compañías un gran potencial de mejora, también aporta oportunidades de expansión y de ampliación de mercados, posibilidades de aplicar el know-how y de optimizar el servicio, así como diversificación de los portafolios de materias primas.
  • 16 de mayo de 2018

    Propuestas de consenso para el sector forestal de Galicia
    imagen_9144.jpg
    La sostenibilidad del monte es fundamental para el futuro del rural y de Galicia en un contexto en el que la falta de alternativas y de ingresos conduce a la despoblación del rural y al abandono del territorio, aumentando el riesgo de incendios. Para revertir esta situación resulta necesario, entre otras cuestiones, un cambio en la política forestal y en la percepción del rural por parte del conjunto de la ciudadanía.
    En el futuro, el monte está llamado a jugar un papel importante en el proceso de transición hacia la bioeconomía, y Galicia tiene aquí una oportunidad derivada de sus condiciones climáticas y edafológicas de las que debe tirar provecho para convertirse en un modelo de desarrollo sostenible, que potencie la obtención de productos forestales rentables para lograr la fijación de población en el rural con elevada calidad de vida y de manera compatible con la conservación de los valores y procesos naturales.
    Para lograrlo es necesario superar la excesiva fragmentación de la propiedad, simplificar la normativa que afecta a la gestión del monte, mejorar la gestión, diversificar los productos, avanzar en los procesos de ordenación y certificación forestal, fomentar la formación y la innovación…, cuestiones éstas que se analizan en este documento de consenso, elaborado a partir de las reuniones celebradas en Santiago de Compostela los días 12 de diciembre de 2017 y 26 de enero de 2018, organizadas conjuntamente por la Fundación Juana de Vega y el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia.
    1. El futuro del medio rural dependerá de su capacidad de generar valor y de su reconocimiento social
    o El monte es un recurso estratégico en Galicia, de gran transcendencia económica, social y ambiental.
    o El monte es más que madera, se trata de ecosistemas forestales integrados por plantas, animales, substratos y atmósferas que se relacionan entre sí y con sus entornos proporcionando importantes beneficios ambientales para las personas que habitan en sus inmediaciones y la sociedad en su conjunto.
    o La ordenación y la certificación forestal garantizan una gestión del monte:
     Económicamente viable sin comprometer la sostenibilidad de los recursos forestales.
     Socialmente beneficiosa para que tanto las poblaciones locales como la sociedad en su conjunto disfruten de los beneficios a largo plazo de los ecosistemas forestales.
     Ambientalmente apropiada porque todas las actuaciones desde la planificación hasta el aprovechamiento de los recursos forestales, contribuyen a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del monte.
    o La diversificación es necesaria, mismo imprescindible, no sólo desde un punto de vista económico, social y también ambiental, sino ya como criterio básico de inversión.
    o La actividad forestal es una de las actividades que más contribuye a complementar rentas en el rural y, junto con la agricultura, la ganadería, el silvipastoreo y el desarrollo de otras actividades económicas, ayudarán a evitar la despoblación del rural.
    o Se necesitan apoyos públicos en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) para incentivar que el monte que está sin gestión, la pueda tener; así como medidas efectivas que contribuyan a la movilización productiva del monte y de propietarios que en la actualidad no lo gestionan.
    o Es necesario un marco legal que incentive el aprovechamiento productivo sostenible del territorio. El monte está llamado a jugar un papel fundamental en la bioeconomía y en la economía circular.
    o Se necesitan medidas para compensar a propietarios de montes sujetos a restricciones de aprovechamiento por razones de conservación de la biodiversidad y de espacios naturales. Lo que no esté retribuido por el mercado y beneficia a la colectividad, debe ser soportado por el conjunto de la sociedad.
    o Es necesaria una mayor concienciación ciudadana que permita un reconocimiento social de las actividades que desarrollan los buenos gestores del territorio, y particularmente de la labor de los propietarios y gestores forestales cuando sean sostenibles y socialmente beneficiosas.
    2. Sostenibilidad social, ambiental y económica. Es necesario romper con la dicotomía mediambiente/producción
    o El monte debe ser viable económicamente, en caso contrario se producirá su abandono y dejará de cumplir muchas de sus funciones económicas, sociales y ambientales.
    o Para asegurar la sostenibilidad económica del monte, los recursos que generan deben orientarse a las demandas mundiales, garantizando en todo caso la sostenibilidad ambiental y los usos colectivos del monte.
    o La industria de los contratos “llave en mano” (Contract) y el Diseño representan una oportunidad para orientar la oferta y valorizar el recursos forestal.
    o En Galicia existen especies autóctonas que podrían ser económicamente rentables, pero que apenas se plantan debido a la inseguridad jurídica de su aprovechamiento futuro derivada de la propia Administración que, pretendiendo promoverlas, acaba disuadiendo a los propietarios de plantarlas.
    o Se reclama la necesidad de acuñar un nuevo término “Superficie Silvícola”, de significado similar para el monte al que se emplea para el ámbito agrario de “Superficie Agraria Utilizada”.
    o Es necesaria una ordenación de los usos conforme la aptitud productiva del territorio y sus funciones sociales y ambientales. Esta ordenación de los usos contribuye a orientar a los gestores del monte sobre las mejores alternativas productivas y acerca sinergias que podrán ser aprovechadas por los silvicultores de la zona.
    desarrollo de otras actividades económicas, ayudarán a evitar la despoblación del rural.
    o Se necesitan apoyos públicos en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) para incentivar que el monte que está sin gestión, la pueda tener; así como medidas efectivas que contribuyan a la movilización productiva del monte y de propietarios que en la actualidad no lo gestionan.
    o Es necesario un marco legal que incentive el aprovechamiento productivo sostenible del territorio. El monte está llamado a jugar un papel fundamental en la bioeconomía y en la economía circular.
    o Se necesitan medidas para compensar a propietarios de montes sujetos a restricciones de aprovechamiento por razones de conservación de la biodiversidad y de espacios naturales. Lo que no esté retribuido por el mercado y beneficia a la colectividad, debe ser soportado por el conjunto de la sociedad.
    o Es necesaria una mayor concienciación ciudadana que permita un reconocimiento social de las actividades que desarrollan los buenos gestores del territorio, y particularmente de la labor de los propietarios y gestores forestales cuando sean sostenibles y socialmente beneficiosas.
    2. Sostenibilidad social, ambiental y económica. Es necesario romper con la dicotomía mediambiente/producción
    o El monte debe ser viable económicamente, en caso contrario se producirá su abandono y dejará de cumplir muchas de sus funciones económicas, sociales y ambientales.
    o Para asegurar la sostenibilidad económica del monte, los recursos que generan deben orientarse a las demandas mundiales, garantizando en todo caso la sostenibilidad ambiental y los usos colectivos del monte.
    o La industria de los contratos “llave en mano” (Contract) y el Diseño representan una oportunidad para orientar la oferta y valorizar el recursos forestal.
    o En Galicia existen especies autóctonas que podrían ser económicamente rentables, pero que apenas se plantan debido a la inseguridad jurídica de su aprovechamiento futuro derivada de la propia Administración que, pretendiendo promoverlas, acaba disuadiendo a los propietarios de plantarlas.
    o Se reclama la necesidad de acuñar un nuevo término “Superficie Silvícola”, de significado similar para el monte al que se emplea para el ámbito agrario de “Superficie Agraria Utilizada”.
    o Es necesaria una ordenación de los usos conforme la aptitud productiva del territorio y sus funciones sociales y ambientales. Esta ordenación de los usos contribuye a orientar a los gestores del monte sobre las mejores alternativas productivas y acerca sinergias que podrán ser aprovechadas por los silvicultores de la zona.
    3. Es necesario superar los problemas del abandono del rural
    o La concentración de la población en los núcleos urbanos de la franja atlántica de Galicia conduce al abandono de la gestión del monte y al incremento del riesgo de incendios forestales, con la consecuente pérdida de productividad, riqueza y generación de valores ambientales fundamentales para el desarrollo sostenible de Galicia.
    o En consecuencia, es de justicia interterritorial e intergeneracional garantizar a la población rural una buena calidad de vida y un adecuado acceso a los servicios básicos para garantizar la viabilidad demográfica del medio rural, imprescindible para la sostenibilidad social, económica y ambiental del mismo.
    o La actual estructura de la propiedad actúa como factor que dificulta el aprovechamiento productivo del territorio al lastrar la ordenación y la gestión conjunta del mismo.
    o Se reconoce la contribución de los rematantes a superar los problemas del minifundio organizando cortas y agrupando a los propietarios, junto con el papel desarrollado por la industria, las asociaciones de propietarios y las entidades relacionadas con la certificación forestal.
    4. Potenciación de actuaciones de base colectiva y comunitaria que permitan superar los problemas del minifundio e impulso de la certificación forestal
    o Es necesario sacar mayor provecho de los montes vecinales en man común que, siendo instrumentos de gestión colectiva, presentan en muchos casos problemas derivados de su naturaleza jurídica y de su escasa base social.
    o Se reconoce la importancia de la gestión colectiva del monte y se acredita que las SOFOR no funcionan adecuadamente en muchas situaciones por diversas dificultades, entre ellas la de una mayor fiscalidad que la que soportarían los propietarios individuales. En consecuencia, resulta prioritario buscar otras fórmulas de base colectiva con incentivos fiscales favorables, así como nuevas fórmulas para el financiamiento de la inversión forestal.
    o La certificación forestal contribuye a la conservación de la biodiversidad, a la generación de empleo y riqueza y a una mayor valorización comercial del producto forestal. La certificación contribuye, por tanto, a una tecnificación da la gestión forestal.
    o La certificación fomenta el valor tangible e intangible (imagen, reputación…) de las empresas y se apoya en la decisión soberana del consumidor responsable.+
    o La certificación contribuye a la sostenibilidad económica por medio de la generación de valor y de una mayor calidad del producto forestal asociada a una gestión ambientalmente apropiada y socialmente beneficiosa.
    3. Es necesario superar los problemas del abandono del rural
    o La concentración de la población en los núcleos urbanos de la franja atlántica de Galicia conduce al abandono de la gestión del monte y al incremento del riesgo de incendios forestales, con la consecuente pérdida de productividad, riqueza y generación de valores ambientales fundamentales para el desarrollo sostenible de Galicia.
    o En consecuencia, es de justicia interterritorial e intergeneracional garantizar a la población rural una buena calidad de vida y un adecuado acceso a los servicios básicos para garantizar la viabilidad demográfica del medio rural, imprescindible para la sostenibilidad social, económica y ambiental del mismo.
    o La actual estructura de la propiedad actúa como factor que dificulta el aprovechamiento productivo del territorio al lastrar la ordenación y la gestión conjunta del mismo.
    o Se reconoce la contribución de los rematantes a superar los problemas del minifundio organizando cortas y agrupando a los propietarios, junto con el papel desarrollado por la industria, las asociaciones de propietarios y las entidades relacionadas con la certificación forestal.
    4. Potenciación de actuaciones de base colectiva y comunitaria que permitan superar los problemas del minifundio e impulso de la certificación forestal
    o Es necesario sacar mayor provecho de los montes vecinales en man común que, siendo instrumentos de gestión colectiva, presentan en muchos casos problemas derivados de su naturaleza jurídica y de su escasa base social.
    o Se reconoce la importancia de la gestión colectiva del monte y se acredita que las SOFOR no funcionan adecuadamente en muchas situaciones por diversas dificultades, entre ellas la de una mayor fiscalidad que la que soportarían los propietarios individuales. En consecuencia, resulta prioritario buscar otras fórmulas de base colectiva con incentivos fiscales favorables, así como nuevas fórmulas para el financiamiento de la inversión forestal.
    o La certificación forestal contribuye a la conservación de la biodiversidad, a la generación de empleo y riqueza y a una mayor valorización comercial del producto forestal. La certificación contribuye, por tanto, a una tecnificación da la gestión forestal.
    o La certificación fomenta el valor tangible e intangible (imagen, reputación…) de las empresas y se apoya en la decisión soberana del consumidor responsable.+
    o La certificación contribuye a la sostenibilidad económica por medio de la generación de valor y de una mayor calidad del producto forestal asociada a una gestión ambientalmente apropiada y socialmente beneficiosa.
    5. Simplificación y clarificación de la normativa vigente, con un marco claro y a largo plazo en la ordenación general del territorio
    o El futuro del rural va a depender, en gran medida, de nuevos inversores que contribuirán a una transformación del rural que deberá ser de manera sostenible.
    o Es necesario incentivar y favorecer a los propietarios del monte que hagan gestión forestal con las mejores técnicas disponibles desde los puntos de vista social, ambiental y económico.
    o Libertad, dentro del marco normativo, para que el silvicultor decida lo que considere mejor para asegurar su medio de vida y la sostenibilidad de su monte.
    o La Xunta de Galicia debe sentar las bases legales para el aprovechamiento sostenible del monte, aplicando el mejor conocimiento disponible y para favorecer la inversión y la gestión del mismo.
    o Galicia precisa un marco normativo claro y a largo plazo en la ordenación general del territorio que requiere de un amplio consenso parlamentario.
    o Las normativas nacional, autonómica y local deben simplificarse y adaptarse a las tendencias globales en la gestión y ordenación forestal para mejorar la competitividad del sector, garantizando siempre los pilares social y ambiental de la sostenibilidad.
    o La Administración debe ejecutar los recursos públicos contemplados en el Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) que, a día de hoy, presentan sólo el 20% de ejecución.
    6. Concienciación social sobre los valores del monte
    o Debemos mantener un medio rural vivo y diversificado y transmitir su potencial económico para que la sociedad conozca las oportunidades que representa y sus servicios intangibles que proporciona.
    o Se necesita prestigiar socialmente las actividades del rural dando a conocer iniciativas generadoras de riqueza y empleo, incidiendo en los beneficios sociales y ambientales que generan para el conjunto de la ciudadanía.
    o Los habitantes del rural, en general, y los propietarios de montes, en particular, buscan la viabilidad económica de sus actividades y son los que gestionan el territorio y garantizan su conservación cuando lo hacen de manera sostenible.
    o El monte es un elemento cultural de Galicia, proveedor de ahorro y de riqueza, que debe ser valorado por el conjunto de la sociedad.
    o Es necesario explicar a la sociedad que si el monte no es viable económicamente (retribuido por el mercado o apoyado por el conjunto de la sociedad), tampoco será sostenible social y ambientalmente.
    o Es necesario poner en marcha acciones concretas de formación y de divulgación de los valores del monte y de los bienes (madera, frutos, miel, setas…) y servicios que suministra (alcantarillas de CO2, regulación del ciclo del agua, espacio de ocio…) para mejorar la cultura forestal de la ciudadanía.
    7. Formación e innovación a lo largo de toda la cadena de valor para mejorar la competitividad
    o La formación, la investigación y la innovación serán claves en la mejora de la competitividad del sector forestal.
    o Existe escasa formación en el ámbito forestal y desconexión entre la oferta formativa y la realidad empresarial, por lo que es necesario orientar los programas formativos a las demandas del sector.
    o Es necesario dar a conocer en los centros educativos las oportunidades de empleo y de emprendimiento que representa el sector forestal.
    o Es necesaria una cualificación de los puestos de trabajo y una remuneración similar a la de otros sectores industriales.
    8. El sector forestal debe promover la biodiversidad y el diseño de producto y avanzar hacia a la bioeconomía para generar valor sostenible en el largo plazo
    o La bioeconomía representa una gran oportunidad mundial para pasar de una economía basada en el empleo de recursos de origen fósil a otra más limpia basada en productos de origen renovable como los forestales (madera, corteza, resina…). En este sentido, según estimaciones de los expertos, en el 2030 en Europa habrá un déficit anual de 300 millones de metros cúbicos de madera.
    o Es necesario incentivar el I+D+i en el sector forestal, la necesaria conexión de todos los eslabones de la cadena en esta apuesta y su relación con los centros de investigación y las universidades, para aprovecharse de las nuevas oportunidades vinculadas a la bioeconomía y a la economía circular.
    o La I+D+i también debe jugar un papel importante para valorizar el producto forestal a través de la industria de los contratos “llave en mano” y del Diseño y en el desarrollo de nuevos materiales y nuevos usos para la madera y otros productos forestales (corteza, resina, frutos…), contribuyendo también a la diversificación productiva del monte.
    o El monte debe tener un papel destacado dentro de la futura Estratexia Galega de Economía Circular.
  • 16 de mayo de 2018

    Soluciones innovadoras para la protección de la madera en los países mediterráneos: conferencia
    imagen_9145.jpg

    La conferencia, de entrada gratuita, se celebrará en el INIA, en inglés.

    Correrá a cargo de la Dra. Magdalena Kutnik del FCBA.

    FECHA: 1 de Junio de 2018
    HORA: 9,30
    SITIO: Salón de Actos  
     
    Para más información:
    Se ruega confirmación 

     

  • 16 de mayo de 2018

    Tornillos Rock para hormigón de Eurotec
    imagen_9146.jpg
    El tornillo Rock para hormigón es un tornillo especial para el anclaje en hormigón (hormigón normal de C20/25 a C50/60). Su uso como anclaje en hormigón fisurado y no fisurado está avalado por la Evaluación Técnica Europea. El tornillo Rock para hormigón se atornilla directamente en el orificio de perforación sin necesidad de utilizar tacos u otros componentes adicionales. Durante el atornillado la rosca crea una contrarrosca en la base. Este tipo de montaje, además de ser muy sencillo, requiere poco tiempo y es muy económico. El acero de este tornillo es extremadamente resistente debido a un complejo proceso al que es sometido. Además, este tornillo tiene una rosca especial. Gracias a estas características, el tornillo Rock para hormigón también se puede utilizar con gran fiabilidad en hormigones de gran Resistencia clase C50/60).
    Ventajas y propiedades
    • Montaje sin tacos
    • Gran resistencia a la extracción
    • No se expande, por lo que estos tornillos se pueden colocar a pequeñas distancias al borde y entre ejes
    • Amplio rango de usos gracias a los distintos tipos de cabezas de tornillo y a los distintos diámetros
    • Medio de fijación económico
    → Ahorro de tiempo en el montaje
    → Ahorro de costes en material
    • Montaje rápido y sencillo
    → Se coloca y se monta en un único paso
    Eurotec ofrece a sus clientes una ventaja especial: en la página web www.eurotec.team, en la seccion Service, se encuentra un software gratuito para el dimensionado de fijaciones en hormigón (incluidos los tornillos de hormigón Rock)
     
    Más información:

     

    Mail: a.genovese@eurotec.team

    Movil: (+34) 650619441

    Tel.: (+49) 2331 / 6245 - 0

    Fax: (+49) 2331 / 6245 – 200 

  • 14 de mayo de 2018

    El nuevo Código de construcción chino permitirá las estructuras de madera
    imagen_9139.jpg
    El nuevo código de diseño para la estructura de la madera permitiría a los constructores usar más madera en la construcción, según los informes a los que ha tenido acceso la revista Import/Export Wood Purchasing news Abril/mayo 2018.
    El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Rural-Urbano anunció recientemente la nueva norma, numerada GB500005-2017, la cual será efectiva el próximo 1 de agosto de 2018, y destaca los contenidos sobre el sistema de clasificación resistente de la madera y las especificaciones de diseño.
    Los nuevos artículos de la Norma serán obligatorios y deberán cumplirse obligatoriamente, de acuerdo con los informes. El nuevo código garantiza mejoras en los criterios de diseño para las estructuras de madera laminada y maciza y alienta tanto el uso de especies de madera domésticas, como de importación. Eso incluye la regulación del diseño sísmico y el de protección contra incendios.
    Además, el nuevo código agregará requisitos de diseño a la estructura materiales composite y y de madera reconstituida, así como la de uniones y conectores.
  • 14 de mayo de 2018

    Ghana, preparada para cumplir con las exigencias FLEGT
    imagen_9140.jpg
    Durante un taller organizado recientemente para exportadores de madera, Ghana anunció que está lista para llevar a cabo pruebas en su Aplicación de la Ley Forestal, Sistema de licencias de Gobernanza y Comercio (FLEGT) este año, después de diversos retrasos experimentando para ejecutar el proceso.
    Alexander Dadzie, vicepresidente de la Ghana Timber Association (GTA), dijo a los asistentes que la demora en la implementación se debió al tiempo requerido para desarrollar correctamente las regulaciones y la legislación necesarias.
    En la misma reunión, Eric Abbeyquaye, el administrador de permisos en la Madera División de Desarrollo Industrial de la Comisión Forestal, dijo que Ghana firmó el Acuerdo voluntario de asociación (AVA) con el Unión, lo que demuestra el compromiso de Ghana para garantizar solo la exportación de madera legal y verificada. Fuente: Import/esport Wood Purchasing News Abril/Mayo 2018
  • 10 de mayo de 2018

    Rentokil Initial participa en el proceso de reformas del edificio del Ayuntamiento de Biescas con un tratamiento antixilófagos
    imagen_9138.jpg

    Rentokil Inital, empresa especializada en la eliminación de plagas e higiene ambiental, está colaborando en el proyecto de reforma del edificio del Ayuntamiento de Biescas, una de las localidades más significativas del pirineo oscense aragonés. El histórico edificio, que alberga al ayuntamiento y la oficina de correos, es una de las estructuras más apreciadas de la población, legado del plan de Regiones Devastadas que se desarrolló tras la Guerra Civil con el fin de reconstruir las zonas más afectadas por el conflicto.

    Más de 70 años después de su construcción, el edificio está siendo sometido a una obra de reconstrucción completa para sanearlo y modernizarlo. Es aquí donde Rentokil, a través de Tecma, su división especializada en madera, va a llevar a cabo tareas de eliminación de la plaga de xilófagos que se ha encontrado en los forjados de madera y que se descubrieron al retirar el suelo de tabla que recubre el forjado de la primera planta.

    Los insectos o plagas de la madera se conocen como insectos xilófagos, y dentro de ellas, los que más daños causan en España son las termitas y las carcomas. El tratamiento curativo-preventivo contra estos insectos se llevará a cabo en este caso mediante técnicas de inyección a presión y posterior pulverización de superficies.

    Los expertos de Rentokil en un primer paso sanearán la superficie y procederán a impregnar la madera con un producto insecticida y fungicida aplicado a presión que permite una penetración total. Tras esto se tratará la madera mediante pulverización air-less, una máquina que permite aplicar el producto protector en todas las caras accesibles de las piezas estructurales.

    El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha declarado sobre el estado actual del edificio que “la construcción de los edificios dentro del plan de Regiones Devastadas fue bastante pormenorizada pero debido a la escasez de materiales de la época y del tiempo que ha transcurrido presentan problemas en la actualidad sobre todo en la estructura horizontal de madera”.  

    El consistorio, además, valora muy positivamente la experiencia de Rentokil en materia de conservación de edificios históricos, ya que, según palabras de Estaún “estamos hablando de un edificio símbolo de Biescas y es prioritario para nosotros que mantenga su aspecto original. Los edificios históricos y las obras de arte requieren de una protección excepcional y hacer compatible la rehabilitación, modernización, eliminación de las barreras arquitectónicas, etc, con su legado es clave”.

  • 8 de mayo de 2018

    La próxima revista AITIM se dedicará a la madera y el fuego: admisión de artículos
    imagen_9136.jpg

    La próxima revista AITIM nº 313, que correspondiente a los meses de mayo/junio de 2018, se dedicará monográficamente a los revestimientos y a la carpintería de madera desde el punto de vista del incendio. Es decir, se excluyen los aspectos estructurales que se estudiarán en un próximo número.

    Se analizará la contribución al fuego de estos elementos, los medios posibles para evitarlo y otros temas relacionados.

    Se admiten por tanto aquellas contribuciones originales que aporten soluciones en el campo de los materiales de protección y tratamientos protectores, soluciones constructivas, análisis de la normativa y reglamentos de España y otros países, estudio de casos de incendios, proyectos arquitectónicos que muestren buenas prácticas en este campo,  etc.

    El plazo para recibir materiales terminará la segunda semana de junio. 

    Para el envío de artículos, o para obtener una mayor información sobre este número, dirigirse a: e.peraza@aitim.es

  • 8 de mayo de 2018

    Más de 500.000 visitas mensuales a los tableros Pinterest de AITIM
    imagen_9137.jpg

    Cada mes se producen más de medio millón de visitas únicas a los tableros de imágenes de maderas de AITIM https://www.pinterest.es/eperaza1431/boards/

    Los tableros que tienen más imágenes son los siguientes:

    1. Estructuras: 4298 imágenes

    2. Socios de AITIM: 3378 imágenes

    3. Escaleras de madera: 3166 imágenes 

    4. Muebles: 2331 imágenes

    5.Tableros: 2198 imágenes

    6. Ventanas: 1986 imágenes 

  • 4 de mayo de 2018

    FINSA envisions triunfa en la Semana del Diseño de Milán 2018
    imagen_9132.jpg
    La segunda edición de la colaboración entre Finsa y Envisions celebrada en el entorno de la Semana del Diseño de Milán fue un éxito que pudieron disfrutar más de un millar de personas. Wood in progress, la exhibición fruto del trabajo entre diseño e industria, llegó a Milán tras el éxito de la primera edición celebrada en el Salone del año pasado. En esta ocasión, fueron seis los diseñadores del colectivo holandés Envisions que mostraron sus investigaciones propuestas durante la primera etapa, realizada en 2017, centrándolas en el comienzo de la creación de un proceso industrial factible a partir del estudio creativo en las propias fábricas de Finsa.
    La muestra pudo verse en dos salas y un patio de Officina Savona, en Zona Tortona, en un entorno que supuso tres veces más de espacio respecto al planteamiento ofrecido el año pasado. La exhibición se desarrolló en paralelo al Salone del Mobile de Milán 2018, acontecimiento que agrupó los eventos ligados al mundo del diseño que se desarrollaron en la ciudad y que la convirtieron en escaparate de las últimas tendencias y cita inexcusable para los profesionales y los amantes del diseño.
     
    Finsa by Envisions: La evolución
    Finsa by Envisions, reformulada en esta segunda fase con el lema Wood in progress, pretende provocar en el espectador una experiencia inmersiva mediante seis propuestas planteadas a mayor escala y con clara vocación experimental, en un siguiente paso dentro de la colaboración de Finsa con Envisions. Este paso trasciende el primer estadio evocador, mostrado en la edición de 2017 del Salone con Wood in process, para centrarse en el plano productivo industrial, entendido como un camino que demuestra que los diseñadores no pueden vivir sin la industria y que la industria no puede progresar sin diseñadores visionarios.
     
    Además de las seis piezas de arte creadas a partir de materiales diversos de madera técnica (aglomerados, tableros de fibra de densidad media, chapas, melaminas e incluso papel impreso),
    la exposición contará con un apartado audiovisual en el que se proyectará un documental sobre esta segunda fase de la colaboración, vista como un reflejo honesto de prueba-error de cualquier proceso de desarrollo. Un desarrollo vivido desde el trabajo de campo en las instalaciones de Finsa, donde los propios diseñadores y empleados de fábrica experimentaron con las piezas artísticas, en una unión innovadora dentro del sector industrial y el de las tendencias.
    La primera fase de esta colaboración nacida en 2017 bajo el nombre Finsa by Envisions: Wood in process se centró en una visión inspiracional que recorrió la Semana del Diseño de Milán, Londres, Eindhoven y Nueva York. La pretensión del proyecto radica en transformar la industria y sus procesos bajo el prisma creativo y, a su vez, poner el foco en un modelo más abierto y experimental, preceptos en los que Finsa está siendo pionera en el panorama internacional por medio de esta colaboración
     
    6 artistas, 6 proyectos y miles de visitantes
     
    Wrapping wood
    Aukje Fleur Janssen
    Con una vivaz sensibilidad hacia el color y el material, Aukje Fleur Janssen cautivó al público del año pasado con su paleta de color festiva del tablero de Finsa, revistiendo el material de Finsa en bloques, retazos y cintas de papel de colores brillantes y texturados. Aunque aparentemente el papel no tenga una relación directa con los productos madera, es en realidad una capa de un tablero de melamina, impregnada con pegamento y aplicada. Durante el desarrollo de su investigación en la parte industrial, Aukje llevó sus muestras a la fábrica de Santiago y allí desarrolló sus diseños con el papel melamínico de manera que fueran resistentes y duraderos al ser utilizados en el proceso de producción de melamina. Su expresiva composición de papel rasgado, recortado y tejido, colocado sobre MDF, se sometió a la gigantesca prensa de fábrica de calor en la que se plastifica. De este modo, mantiene la textura en capas y las cualidades del papel. Los tableros de Aukje fueron una “ola de industrialización festiva” en las fábricas de Finsa. En esta edición, el tamaño industrial de las piezas de Aukje, fueron un reclamo más dentro de la propuesta visual.
     
    Multi-finish
    Elvis Wesley
    Compuesto como si viniera de los rincones sombríos del mundo de Elvis Wesley (alter ego excéntrico de Boer), el proyecto anterior del diseñador, Graved Grids, escenificó un paisaje de estructuras grises, arquitectónicas, cuadriculadas, algunas teñidas con un acabado lustroso de cera. Gracias al tratamiento que se hizo de la fibra en este primer proyecto, Finsa se interesó particularmente en él y creyó necesario investigar con más profundidad su trabajo. Al meterse de lleno en el proceso, el diseñador transformó el tratamiento protector de los acabados de cera en un elemento decorativo y atractivo del tablero. Al aplicar diferentes colores de acabado de manera irregular, aparece una gama multicolor de tonos negros y grises que, como se pudo ver en Milán, le otorgan una profundidad duradera y atractiva.
     
    Inlayers
    Roos Gomperts y Elvis Wesley
    Suave y uniformemente acabado, la chapa no insinúa que la composición de sus caras se construya a partir de varias tiras de madera diferentes, cuidadosamente colocadas una al lado de la otra. Las apariencias engañan, por lo que Roos Gomperts se asoció con Elvis Wesley para piratear este elegante y sofisticado negocio y fusionarlo con su anterior investigación Inter(p)layer, en la que mostró una alegre interacción entre la capa superior de un tablero de madera con el MDF debajo jugando con recortes de papel, agregando más tactilidad y vitalidad al material. Al jugar con la separación existente de las partes de chapa, el dúo creó patrones a cuadros con acabados autograbados, tratando el proceso de chapado como una técnica similar a la incrustación. Utilizando las máquinas de corte y encolado de la fábrica, lograron componer la chapa de una manera diferente, cambiando la percepción de material pulido.
     
    Open boards
    Sanne Schuurman
    Como una composición rítmica de materiales de madera, los tableros abiertos y dinámicamente texturizados de Sanne Schuurman muestran la versatilidad del material de Finsa a través de un juego sofisticado de estructura y repetición. Al trabajar con elementos pequeños y grandes en bloques de construcción, provenientes de la división de piezas de material de Finsa, los tableros abiertos producen un juego interesante de color, material, luz y espacio. Este juego nos da una idea del grosor de las tablas y el sándwich de texturas y al orientar nuestro punto de vista, se
    nos revelan diferentes identidades de madera, exponiendo el relleno con textura tosca de los tableros, las capas de melamina de colores y los diferentes colores mate de MDF. Ahora gracias a la industrialización del proceso y aumento de tamaño, Schuurman nos muestra un juego de acercamiento y alejamiento, ampliando sus tableros abiertos del año pasado, lo que permite que abarquen desde un patrón industrial repetitivo a una pieza de tablero autónoma que destaca como un monumento en el espacio.
     
    Wannabe wood
    Simone Post
    Al visitar las plantas productivas de Finsa el año pasado, Simone Post se encontró con un mundo de contrastes en el que los procesos de producción avanzaban hacia un resultado en direcciones opuestas. Por un lado, se trituraban troncos de árboles para transformarlos en un estado irreconocible para MDF. Por el otro, las máquinas más avanzadas producían impresiones digitales que imitaban la madera de la manera más convincente posible. Asombrada, Simone Post basó su investigación del año pasado en una colección de muestras que jugaba con la tensión entre lo natural y lo artificial, y mostraba una gama de grabados gráficos tallados inspirados en el dibujo natural de la veta de la madera. Sometidos a una sofisticada abstracción, los grabados no pretendían imitar la madera, sino que ilustraban una clara referencia a su origen. Investigando más sobre las posibilidades de la máquina CNC, exploró asimismo las posibilidades de usar diferentes tamaños y formas de molino para revelar diferentes capas de materiales de madera en versiones más simplificadas de sus dibujos. Devolviendo el foco a la sorprendente consistencia de los materiales de Finsa, Post revela y presenta a través de las capas: un relleno de aglomerado fibroso, un MDF más fino y una capa de melamina colorida, todo de una sola vez.
     
    Fossilised in fibre
    Thomas Trum
    Aunque es uno de los productos más utilizados en la industria de la vivienda y el mobiliario, el MDF se sigue aplicando de manera oculta y constructiva, por lo que a menudo pierde protagonismo. Trum centró su primera investigación para Finsa en cambiar esta noción mediante el tinte de las fibras de madera sumergidas en diferentes colores, para después prensarlas y hacer tableros, dando como resultado una colorida colección de tableros de colores. En lugar de potenciar los materiales de Finsa pigmentando las partes del tablero, Trum trabajó el material desde su núcleo con su afinidad artística por la pintura añadiendo desde pigmentos fosilizados, pintura petrificada, confeti u otros. Gracias a su enfoque orgánico y vivo, la investigación del artista se llevó al proceso de fabricación e industrialización de Finsa. Los ingredientes se multiplicaron al máximo exponente, para después ser prensados en una prensa de 500 metros que transformó sus tableros hechos a mano en una producción industrial, o en la obra de arte más grande de Trum.
     
    [ Envisions ]
    Simone Post, Sanne Schuurman e Iwan Pol son los fundadores del grupo Envisions, un colectivo de diseñadores holandeses, graduados en la Design Academy Eindhoven, que comparten una forma experimental de trabajo que comienza con el material y se centra en el proceso de diseño en lugar de en el producto final. “En lugar de pensar en qué tipo de producto queremos diseñar, pensamos en las posibilidades de un material o técnica”, explican sus fundadores, “creemos que así se alcanzan resultados mucho más interesantes y valiosos”.
    Esta colaboración de Finsa y Envisions formó parte del siguiente paso en la evolución de este colectivo: demostrar a firmas de la industria para la importancia de la experimentación, descubriendo nuevas posibilidades y convirtiéndose en fuente de inspiración. Como apunta Simone Post, “creemos que la investigación es de mucho más valor cuando se colabora con la industria, de esa manera las cosas pueden tener un impacto mayor”. Desde Envisions ayudan a la industria a mantenerse en la vía de la experimentación y la innovación, abierta a nuevas posibilidades.
     
    [ Salone del Mobile Milano 2018 ]
    Referencia internacional en el mundo del interiorismo, el Salone del Mobile concentró de nuevo a los mejores fabricantes mundiales de muebles en la Feria Internacional de Milán. Fusión de negocios y cultura, la historia del mueble está escrita en las 57 ediciones que han transcurrido de esta cita irrenunciable.
    Con cerca de 2.000 expositores presentando millares de productos, muchos de ellos en exclusiva, el Salone es un escaparate de creatividad por el que pasaron visitantes procedentes de 165 países. Además, en los últimos años se ha enriquecido con un número creciente de eventos, instalaciones y exposiciones en paralelo a la feria que convierten la ciudad de Milán en el principal escenario tendencias y diseño. En este escenario, Finsa acudió por segunda vez con una propuesta evolucionada tras el éxito cosechado el año pasado con el colectivo de diseñadores holandeses Envisions.
     
    Más información sobre cómo se desarrolló esta colaboración través del blog de Finsa y Connections By Finsa
     
    Ver imágenes en https://www.pinterest.es/eperaza1431/socios-aitim/financiera-maderera-sa/ 


     
  • 4 de mayo de 2018

    España es el séptimo país que más CO2 emite de Europa
    imagen_9133.jpg

    España produce más de 335 millones de toneladas de CO2 al año, lo que supone un crecimiento acumulado del 17% desde el año base y se posiciona como el séptimo país más emisor en Europa. Estas son algunas de las conclusiones del Informe de Situación de las Emisiones de CO2 en el Mundo – Año 2016, coordinado por la Fundación Privada Empresa & Clima (FEC) y que ROCKWOOL, líder mundial en fabricación de lana de roca, ha patrocinado.

     

    El cambio climático es un fenómeno innegable hoy en día y, según apunta Pedro Luís Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, “solo se podrá abordar este gran reto mundial avanzando hacia una economía descarbonizada”. Sin embargo, la tendencia en España no es esta. Según el informe, la economía española sigue mostrando unas curvas de incremento de PIB y emisiones muy cercanas a diferencia de otros países europeos en que se aprecia un importante desacople.

     

    Para Fernández-Cano, las grandes estrategias deben convertirse en gestos, acciones y políticas que hagan reflexionar a la sociedad, pensando siempre en una actuación transversal y una estrategia conjunta de todos los sectores ya que “todas nuestras actividades, aquello que realizamos, consumimos y demandamos tiene un impacto directo en el consumo energético y en las emisiones de CO2 asociados”, afirma.

     

    En línea con el compromiso de ROCKWOOL por asumir como propios los desafíos de desarrollo sostenible que plantea nuestro mundo, la compañía utiliza un recurso natural como la roca, uno de los más abundantes del planeta, para mejorar el futuro de varias generaciones. La lana de roca cuenta con las 7 fortalezas que la hacen un elemento clave para superar los retos actuales en materia de urbanización, salud y bienestar, escasez de recursos y cambio climático; estas son su resiliencia al fuego, sus propiedades térmicas, la durabilidad y rendimiento, la estética, su comportamiento con el agua, sus prestaciones acústicas y la circularidad porque sus materiales son reciclables y reutilizables.  “Explotando las 7 fortalezas de la roca, colocamos nuestros productos en el corazón de la vida moderna al ahorrar energía y agua y reducir las emisiones de CO2”, explica Fernández-Cano.

     

    “Desde ROCKWOOL seguimos abogando por la reducción de las emisiones en el sector de la edificación, que en Europa supone el 40% de las emisiones y en España aproximadamente el 31%. Apostamos por implantar políticas ambiciosas de mejora del parque de edificios existente, y por la implantación de los edificios EECN (edificios de Energía Casi Nula). Unos edificios que siguen derrochando energía (sea cual sea su origen), son edificios que no velan por nuestra salud, ni confort, ni calidad de vida ni tampoco por nuestro futuro”, concluye Fernández-Cano.

    El compromiso de ROCKWOOL con el medio ambiente es firme y la compañía trabaja a diario para hacer realidad 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar el mundo establecidos por la ONU. El libro Informe de Situación de las Emisiones de CO2 en el Mundo – Año 2016, es el tercer estudio realizado por la Fundación Empresa y Clima dentro del nuevo marco ampliado del Protocolo de Kioto 2013 a 2020. Este trabajo da continuidad a los seis informes anteriores que la Fundación Empresa y Clima ha realizado en los últimos años. Al igual que en los trabajos anteriores, se han utilizado y correlacionado los datos publicados por distintas organizaciones públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

     

    Acerca de ROCKWOOL

    ROCKWOOL Peninsular, S.A.U. forma parte del Grupo ROCKWOOL. Con 1 fábrica y alrededor de 200 empleados, somos la organización de ámbito regional que ofrece avanzados sistemas de aislamiento para edificios.

    El Grupo ROCKWOOL se compromete a enriquecer la vida de todas aquellas personas que experimenten con nuestras soluciones. Nuestra experiencia es fundamental para afrontar los mayores retos actuales en términos de sostenibilidad y desarrollo, desde el consumo energético y la contaminación acústica, hasta la resiliencia al fuego, la escasez de agua y las inundaciones. Nuestra gama de productos refleja la diversidad de las necesidades del mundo, al mismo tiempo que permite reducir su huella de carbono a nuestros grupos de interés.

    La lana de roca es un material versátil que forma la base de todos nuestros negocios. Con aproximadamente 11.000 comprometidos compañeros y compañeras de trabajo en 39 países diferentes, somos el líder mundial en soluciones de lana de roca tanto para el aislamiento de edificios y techos acústicos como para sistemas de revestimiento exterior y soluciones hortícolas, fibras de ingeniería diseñadas para usos industriales y aislamientos para procesos industriales, marítimos y plataformas offshore.

    Para saber más:

    www.rockwool.es

  • 4 de mayo de 2018

    Convocado el tercer Premio UNE sobre trabajos académicos de estandarización
    imagen_9135.jpg

    La Asociación Española de Normalización, UNE, ha abierto la convocatoria al tercer Premio sobre trabajos académicos de estandarización o normalización en su edición 2018, que tiene como objetivo  fomentar entre los estudiantes universitarios el interés y el conocimiento sobre la importancia de las normas técnicas o estándares en el ámbito profesional, el comercio y la legislación; así como animar a las organizaciones a participar en la estandarización.

    Los trabajos deben haberse presentado en cualquier universidad española entre el 15 de septiembre de 2017 y el 15 de septiembre de 2018, y deberán ir acompañados de un resumen. Las solicitudes se recibirán hasta la medianoche del 15 de septiembre de este año y los premiados se anunciarán en la web de UNE, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, cerca del Día Mundial de la Normalización, el 14 de octubre de 2018. Las propuestas deben ser individuales y originales.

    Se pueden presentar trabajos que aborden la estandarización desde un punto de vista amplio y su aplicación en campos como la transformación digital, el comercio internacional, la innovación, la legislación o la gestión empresarial (calidad, sostenibilidad, seguridad, etc), entre otros. Las normas técnicas son documentos al alcance de todos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Se trata de una herramienta esencial para introducirse en un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

    A este premio pueden optar estudiantes de cualquier universidad española y se divide en tres categorías: ensayo, trabajo fin de grado y trabajo fin de máster. Para cada una de las categorías se establecen los siguientes premios:

    -El primer premio puede ser una de las siguientes opciones: 

     

    • Una beca del 50% de descuento en el importe del “Máster de Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo” de AENOR.
    • La inscripción de forma gratuita en el “Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)” de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
    • La inscripción de forma gratuita en cualquier curso del catálogo de formación de AENOR de un máximo de 21 horas de duración.

     

    -Para los ganadores y dos finalistas de cada categoría, UNE publicará un extracto de los trabajos presentados o bien el ensayo íntegro.

    -A los ganadores, finalistas y los accésit que se consideren, se les invitará a participar en uno de los cursos de formación en materia de estandarización de UNE.

    Las bases completas están disponibles en la web de AENOR.


  • 3 de mayo de 2018

    Curso gratuito: inovación, Legalidad y Sostenibilidad
    imagen_9130.jpg

    El próximo 8 de mayo, PEFC celebrará en la localidad riojana de Ezcaray, el curso gratuito “Innovación, Legalidad y Sostenibilidad de la cadena de valor de la madera en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, que se desarrolla en el marco del proyecto INNOVA en Verde, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y cualificación de trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos y funcionarios del sector forestal y su cadena de suministro.

    El curso, que cuenta con el apoyo de AEI Madera de La Rioja, se celebrará en horario de mañana (9.30-14.30 h) en La Arboleda del Sur, espacio construido en madera sostenible y certificada PEFC y que dirige Francis Paniego, conocido chef que cuenta con dos estrellas Michelin. Tras la bienvenida por parte de Jaime García-Calzada, Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, comenzará el curso que se dividirá en dos módulos, en el primero se ofrecerán las claves para el cumplimiento del Reglamento EUTR de la Unión Europea sobre comercialización legal de la madera y en el segundo se hablará de la sostenibilidad y gestión responsable de la cadena de suministro de los productos de origen forestal.

    En él participarán expertos en legislación, certificación, gestión sostenible de los recursos, bioeconomía, branding estratégico y modelos de negocio basados en la sostenibilidad (Bodegas Muga, Portal Echaurren del chef Francis Paniego, Picado-De Blas Arquitectos y Garnica Plywood).  La clausura correrá a cargo del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de la Rioja, Íñigo Nagore.

     

    Programa:

    http://www.pefc.es/innova-en-verde/docs/Programa_La%20Rioja.pdf 

  • 3 de mayo de 2018

    La vivienda sube un 0,7% en abril en España
    imagen_9131.jpg

    El precio de la vivienda usada en España ha registrado un incremento del 0,7% durante el mes de abril, situándose en 1.632 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al dato de abril de 2017 (1.518 euros/m2) la subida interanual es del 7,5%.

     

    Comunidades Autónomas

    El precio se ha reducido en solo 3 comunidades autónomas. La mayor caída se ha registrado en Castilla La Mancha, donde las expectativas de los propietarios se han reducido en un 0,8%. Le siguen las caídas de Extremadura (-0,3%) y Euskadi (-0,1%). En el lado opuesto encontramos a La Rioja, donde el precio ha crecido un 3,7%, Madrid (2,8%) y Navarra (1,6%).

    Madrid (2.746 euros/m2) es la autonomía más cara. Le siguen Baleares (2.611 euros/m2) y Euskadi (2.507 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (906 euros/m2), Extremadura (929 euros/m2) y Murcia (1.027 euros/m2), que son las comunidades más económicas. 

  • 27 de abril de 2018

    Construyendo para enfriar el clima, de Bruce King
    imagen_9122.jpg

    El carbono se ha convertido en una mala palabra. Descargado de chimeneas y tubos de escape, el exceso de carbono en nuestra atmósfera está socavando la estabilidad climática de nuestro planeta. Sin embargo, sabemos por la Química 101 qué tan valioso es el carbono. Como el cuarto elemento más común en el universo, esta sustancia intrínsecamente versátil es uno de los componentes clave de toda la vida. De hecho, el carbono es el siguiente ingrediente elemental más abundante en nuestro propio cuerpo, después del oxígeno.

    El problema con el carbono no es su existencia, sino nuestro mal manejo. Esta realización es el enfoque principal del libro The New Carbon Architecture: Construyendo para enfriar el clima (New Society Publishers, 2017), editado por Bruce King, ingeniero y fundador de San Rafael, Cailf. Ecological Building Network . En este trabajo oportuno, King y una colección de expertos ambientales evalúan nuestra mala gestión de este elemento clave a la vez que brindan ejemplos estimulantes de soluciones a nuestro enigma de carbono.Para los autores, la nueva arquitectura de carbono representa algo completamente aspiracional: lo que ellos llaman edificios "hechos de cielo". En lugar de evitar el carbono, recomiendan que la industria de AEC adopte el elemento.

  • 27 de abril de 2018

    7 ejemplos de arquitectura saludable a nivel acústico
    imagen_9123.jpg

    Los arquitectos necesitan tener plena libertad para diseñar sus proyectos con la seguridad de que serán lugares inspiradores y estéticamente agradables a la vez que saludables. Pero, ¿qué es un edificio saludable? Según la OMS, la salud es ese estado de completo bienestar físico, mental y social. No se trata simplemente de una ausencia de dolencias o enfermedades. Por lo tanto, un edificio saludable es aquél que proporciona una experiencia de habitabilidad completa en un ambiente que tiene en cuenta la luz, el sonido, las vibraciones, el clima y todos aquellos aspectos que puedan perturbar el bienestar de las personas.

     

    Sabemos que una exposición prolongada al ruido puede causar molestias y trastornos del sueño, los cuales afectan a la calidad de vida. De hecho, el 50% de la población está regularmente expuesta a niveles de ruido perjudiciales para la salud y la OMS, ya en marzo de 2011, identificaba el ruido ambiental como el segundo riesgo más importante para la salud medioambiental en Europa Occidental. Por ello, la lana de roca se convierte en una solución que ofrece la libertad necesaria a los arquitectos para diseñar entornos inspiradores y estéticamente agradables con la garantía de crear un ambiente saludable.

     

    Además de sus prestaciones acústicas, que ayudan a bloquear, absorber y mejorar los sonidos, la lana de roca cuenta con otras fortalezas como su resiliencia al fuego, sus propiedades térmicas, la durabilidad y rendimiento, la estética, su comportamiento con el agua y la circularidad por la que sus materiales son reciclables y reutilizables.

     

    “Hoy en día, la arquitectura tiene la responsabilidad de ofrecer edificios que más allá de lo estético y funcional sean también prácticos y saludables para la sociedad. Cualquier proyecto actual debe tener en cuenta aspectos como la salubridad sonora para garantizar el bienestar de aquellas personas que se relacionarán con él”, asegura Pedro Luis Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.

     

    ROCKWOOL, líder mundial en fabricación de lana de roca del mundo, comparte 7 ejemplos de arquitectura acústicamente saludable en el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido:

     

    1.- Centro Acuático Guildford, British Columbia, Canada 2015

    Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

    Las piscinas cubiertas suelen ser ambientes ruidosos, ubicados en grandes espacios que tienen una acústica difícil, puesto que reflejan el ruido sobre superficies duras. La humedad -que puede llegar al 100%-, la probable iluminación artificial y la masificación de gente pueden ser un problema si no se controla adecuadamente. 

     

    El estudio de arquitectura Bing Thom Architects diseñó el centro acuático Guildford, con el objetivo de crear una instalación de categoría mundial con un ambiente acogedor que combinara estética, innovación y modernidad. El resultado es una piscina de tranquilidad con un interior luminoso y una acústica generosa que convierte al centro acuático en un excelente lugar para relajarse, entrenar y competir.

      

    El secreto se encuentra en los paneles del techo Rockfon que absorben el sonido y controlan el ruido a niveles agradables. Los productos de lana de roca son parte integral de esta instalación brillante y atractiva. Capaces de incidir en el control del sonido, el reflejo de la luz y la gestión de la humedad.

     

    2.- Anfiteatro Cogeco, Trois-Rivières, Quebec 2016

    Ubicado en el antiguo emplazamiento de una fábrica de papel en la confluencia de los ríos Saint-Laurence y Saint-Maurice, el Anfiteatro Cogeco se ha convertido en un edificio emblemático para los vecinos de Quebec. Esta imponente estructura tiene un techo de 25 metros, incluye asientos para 3.500 personas y espacio para otras 5.500 en un césped inclinado. 

    Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

     

    Al tratarse de un anfiteatro al aire libre, resulta esencial prestar especial atención a la acústica para garantizar que el sonido se transmite correctamente sin causar ecos ni perderse en el aire. Los arquitectos eligieron una combinación de materiales para garantizar que el sonido se absorbiera y reflejara en los lugares correctos. La parte inferior del techo está construida con paneles de 50 mm de aislamiento de lana acústica de roca, reforzado con aislamiento de baja densidad en la parte posterior del escenario.

     

    La lana de roca resiste la humedad, absorbe los ruidos y ecos no deseados con facilidad y ayuda a mantener los espacios interiores a temperaturas confortables. Mientras conserva estas propiedades, sea cual sea el clima, garantiza que las interpretaciones sean siempre de una calidad constante para que el público disfrute de una excelente calidad de sonido en este anfiteatro al aire libre.

     

    3.- The House at Cornell Tech, New York, 2017

    Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

    The House at Cornell Tech se trata del equipamiento más grande y más alto jamás construido según el exigente estándar Passive House. Es un conjunto de edificios entre los que destaca una torre de 26 pisos destinada a la residencia de estudiantes y personal de la universidad y un edificio principal que acoge la facultad.

     

    El aislamiento es un elemento fundamental para la construcción pasiva puesto que ayuda a crear un clima interior óptimo al minimizar la necesidad de calefacción y refrigeración activas. En The House at Cornell Tech, los arquitectos utilizaron productos de lana de roca: paneles aislantes semirrígidos de 280 mm de espesor, así como paneles para envolver el edificio en una manta aislada.  

     
    Y además de ayudar a The House a cumplir con el estándar de la Casa Pasiva, la lana de roca no combustible proporciona aislamiento acústico y la seguridad contra incendios que es esencial en edificios residenciales de varias plantas.
     
    4.- Olympic Park Stadium, Londres, 2014

    En cualquier estadio, el rendimiento acústico es fundamental para la mejor experiencia de atletas y espectadores. Para el proyecto de renovación del estadio Olímpico del Reino Unido con motivo de las olimpiadas de Londres 2012, la lana de roca proporcionó la respuesta perfecta. Facilitó que el nuevo techo retuviera el sonido dentro del estadio para crear una experiencia inolvidable sin afectar el entorno.

    Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

     

    Hoy, el estadio es la casa del West Ham United de la Premiere League inglesa, cuyos aficionados, además de disfrutar del espectáculo con el mejor rendimiento acústico, cuentan con la tranquilidad que la lana de roca ofrece por su resiliencia al fuego, lo que ayuda a mantener la seguridad en el estadio.

     

    5.- Port House, Antwerp, Belgica 2016

    Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

    Cada año, el 26% del envío de contenedores de Europa pasa por el puerto de Amberes en Bélgica, el segundo más grande de Europa que cuenta con 60.000 personas trabajando. Cuando el puerto de Bélgica necesitaba expandir su oficina central, su prioridad fue crear un lugar de trabajo sostenible, que reflejara sus valores y su apuesta de futuro.

     

    La lana de roca se utilizó principalmente por sus propiedades acústicas, protegiendo contra el ruido de las instalaciones técnicas en el techo plano, y para la protección contra incendios gracias a las placas de aislante de acero, que cumple con la clasificación A1 Fire Class.

     

    6. Filarmónica de París, 2015

    Aunque alberga representaciones de música compuesta hace siglos, la Filarmónica de París ofrece un entorno ultramoderno para su audiencia. Este edificio de diseño radical firmado por Jean Nouvel se completó en 2015 y se asemeja a una nave espacial gigante con un revestimiento de aluminio estampado y ángulos extremos.

    Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

     

    La arquitectura de vanguardia y el diseño acústico se conjugan en la filarmónica parisina para ofrecer una experiencia musical sin igual con una claridad de sonido ininterrumpida. Un edificio singular para el que los constructores eligieron aislamiento de lana de roca con el objetivo de garantizar el mejor rendimiento acústico y trabajar en la seguridad contra incendios. La flexibilidad de lana de roca se adaptó perfectamente a las formas y ángulos inusuales de la Filarmónica de Paris y, una vez instalada, ha conseguido evitar que el ruido externo interfiera con la experiencia auditiva de la audiencia.

     

    7.- Metro de Estocolmo, Suecia, 2016


    En ciudades que buscan proteger edificios históricos y mejorar la calidad de vida de los residentes, es especialmente importante gestionar el impacto del transporte público. Además de aislar contra el sonido, la lana de roca absorbe y amortigua el suelo y la vibración de las vías, reduciendo el impacto sobre las estructuras circundantes a medida que pasan los trenes.  

     

    Además, gracias a su durabilidad, incluso en condiciones extremas, proporciona una solución duradera para la infraestructura de transporte que tiene una larga vida útil. Esto significa una vida más pacífica para los vecinos de Estocolmo y una vida más larga para los edificios y otras estructuras de la ciudad, que ahora están mejor protegidos de la fatiga causada por las vibraciones.

  • 27 de abril de 2018

    AITIM y AEIM renuevan su convenio de colaboración
    imagen_9126.jpg

    El pasado 26 de abril, con ocasión de la Asamblea General de AITIM (Asociación de investigación técnica de la industria de la madera). Esta entidad y AEIM  (Asociación española del comercio e industria de la madera) renovaron su convenio de colaboración.

    Mediante dicho convenio, AITIM ofrece a los asociados en AEIM tarifas preferenciales en sus servicios de consultoria y asistencia técnica.  Entre dichos servicios cabe mencionar los siguientes:


    Identificación de especies de maderas.

    Informes técnicos sobre productos de carpintería, como instalación de suelos de madera para interior y exterior (decking)

    Peritajes sobre controversias sobre productos de madera, con la posibilidad de inspección “in situ”.

    Informes sobre protección y patología de la madera.


    La colaboración entre AEIM y AITIM se remonta a más de 25 años. La última publicación, fruto de dicha colaboración ha sido: “Fachadas de madera”, que se presentó  durante la ultima Feria Maderalia, celebrada en Valencia en Febrero de este año. Dicha publicación se puede adquirir a través de la Página web de AITIM, acceso de publicaciones: http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php

    En declaraciones a “Madera sostenible” José Enrique Peraza, Secretario General de AITIM destacó que este convenio es de gran relevancia para ambas entidades. También subrayó la fiabillidad, profesionalidad y compromiso ambiental de las empresas asociadas en AEIM, distribuidores, fabricantes y agentes.

    Por su parte, Alberto Romero, Secretario General de AEIM resaltó que el convenio de colaboración supone un servicio adicional para las empresas asociadas que pueden confiar en la asistencia técnica y certificación del instituto tecnológico más relevante y con una experiencia mas dilatada de toda España.


    Para más información:

    AITIM: http://infomadera.net/modulos/index.php

    AEIM: www.aeim.org

  • 27 de abril de 2018

    Tres nuevos socios de AITIM: Pavimentos y revestimientos Majín, Oficina Técnica Ebanistería y Maderas Ojea
    imagen_9129.jpg

    La pasada semana han formalizado su pertenencia a AITM tres nuevas empresas.

    PyR Majín es una empresa del sector de la construcción radicada en Madrid y creada en el año 2002, después de una experiencia profesional de 25 años en el sector de Pavimentos y Revestimientos. 

    Realizan todo tipo de revestimientos: paeredes, suelos y techos.

    En cuanto a materiales tocan toda la gama: desde multicapa a laminados, incluso los ligeros, fuera del sector de la madera.

    Más información: maginsll@maginsll.com 

    Oficina Técnica de Carpintería es una empresa de reciente creación cuya sede se encuentra en el Casar de Talamanca (Guadalajara) y se dedica a la fabricación de elementos de carpinterúia de madera tradicional y ebanistería.

    Más información: oficina@otemadrid.es 

    Maderas Ojea es una empresa de gran solera. Fue creada en 1885 y se encuentra ya en la quinta generación.

    Dedicada principalmente al aserrado de pino marítimo, a partir de los años 80 ampliaron las zonas de distribución comercial a toda España y a exportar a más de quince países. En los años 90 junto con un grupo de socios, montaron una de las primeras fábricas de viga laminada del país, renovaron el aserradero de pino marítimo y montaron una planta de Autoclave de las más modernas, y acometieron la renovación de la fábrica de tarimas para suelos. Actualmente siguen modernizando sus estructuras empresariales para afrontar el futuro de la forma más competitiva posible. Alfonso e Isabel Ojea son actualmente sus directivos. En la imagen, junto a parte del personal.

    Más información: http://maderasojea.com/ 

  • 27 de abril de 2018

    Feria Xylexpo 2018: el Grupo WEINIG con una presencia importante en Milán
    imagen_9127.jpg

    Con más de 20  demostraciones en vivo, Weinig está presente en la feria italiana con gran potencia. Aquí están los hechos en resumen:

    "Piensa en WEINIG" es una promesa. Bajo este lema, encontrará las mejores tecnologías para toda la cadena de valor del procesamiento de madera sólida y paneles de un único proveedor. "Think WEINIG" significa su éxito también en Milán. El Grupo WEINIG presenta una gran cantidad de soluciones orientadas al cliente para empresas de todos los tamaños.

    Una perspectiva de la producción del mañana

    El enfoque en nuestra apariencia de feria comercial es la digitalización y la producción en red.Weinig ha establecido dos estaciones de enfoque, donde se realizarán presentaciones moderadas.Una de las dos demostraciones informa a los visitantes sobre el estándar digital W4.0, que es respaldado por más y más productos de Weinig. Un componente central de esto es WEINIG App Suite, la "ventana digital para el inventario de la máquina". Con App Suite, Weinig demuestra convincentemente lo eficiente que ya es la sinergia con la solución en la nube de Siemens MindSphere. Por favor, eche un vistazo al video. En el "Rincón de la Realidad Virtual", los visitantes del stand tendrán la oportunidad de mirar dentro de una línea de producción de ventanas de alto rendimiento utilizando gafas 3D. Tecnología de punta, producción integrada como parte del flujo de trabajo sólido de WEINIG y la fusión digital estándar Weinig W 4.0 en una experiencia espectacular.

    Nuevos productos y estrenos de ferias

    Además de los sistemas en red, las tarjetas de triunfo de WEINIG incluyen soluciones de máquinas individuales cuidadosamente adaptadas a los requisitos del cliente. Uno de ellos es el nuevo moldeador Unimat 217. También son nuevas la prensa encoladora ProfiPress LB y la ayuda automática de posicionamiento EasyStop para sierras transversales. El System Plus para la planificación de producción controlada por la oficina hasta la configuración de la moldura celebra su estreno en Milán. En el segmento de Windows, la solución de nivel de entrada Conturex Compact ahora tiene la conveniente interfaz de usuario WMC (WEINIG Machine Control). Una gran cantidad de desarrollos adicionales en todas las áreas completa la aparición de WEINIG en Xylexpo.

    Innovadora tecnología CNC

    En el segmento de procesamiento de paneles, la demostración en vivo de la tecnología Nextec, que se muestra por primera vez en Milán, atraerá a un gran número de visitantes. ¡La producción CNC de muebles hechos a medida en solo tres pasos es simplemente fascinante! Además, HOLZ-HER presentará el "Smart Workshop", una combinación altamente productiva de centro CNC con almacenamiento de paneles inteligente y el sistema de manejo de materiales Store-Master. También en exhibición: Las exitosas soluciones de junta cero de HOLZ-HER para bandas de cantos y serrado para una eficiente división del panel. 

    La mejor forma de averiguar más es haciendo un recorrido por el stand del Grupo WEINIG: puede encontrar todos los elementos esenciales en la guía de la feria a través del siguiente enlace:

    https://www.weinig.com/fileadmin/assets/weinig/company/20180328-MesseguideXylexpo2018FINAL_de_bogen_screen.pdf  



Maderamen 350