NOTICIAS

  • 22 de septiembre de 2017

    Rehabilitación del Parador de Toledo con el sistema SATE de Cubierta Onduline®
    imagen_8902.jpg

    El SATE de cubierta Onduline® es una solución técnica ideal para la rehabilitación energética de cubiertas inclinadas compuestas por superficies continuas como: forjados de hormigón, cerámicos o de madera. Este innovador sistema mejora la eficiencia energética del edificio, además de crear una cubierta totalmente impermeabilizada y ventilada con 30 años de garantía.

    La empresa multinacional Onduline®, líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación del acogedor Parador de Toledo con su sistema de rehabilitación energética de tejados: el SATE de Cubierta Onduline®.

    Este extraordinario Parador, inaugurado en 1965, se emplaza sobre un privilegiado cerro al sur de Toledo, en la zona conocida como Cigarrales, ofreciendo unas excepcionales vistas de la ciudad patrimonio de la humanidad.

    La configuración del complejo, se basa en una construcción de dos plantas extendidas de típico estilo toledano, con grandes porches y soleras que armonizan con la arquitectura típica de la zona de los Cigarrales. Su cubierta de teja árabe, mantiene, al igual que el interior, la esencia tradicional de composición rectangular y alargada que se consuma con la regional combinación de piedra y madera.

    La rehabilitación del tejado, que ha afectado a una superficie total de unos 3.900 m2, ha sido adjudicada y ejecutada por la empresa constructora Proviser Ibérica. El proyecto técnico, redactado por el arquitecto Juan Carlos Cifuentes, ha tenido en cuenta la reparación integral del tejado, así como su mejora de eficiencia energética y estanqueidad.

    Debido al importante deterioro que presentaba la cubierta, se hacía necesario instalar un sistema ligero que garantizase la impermeabilización y el aislamiento en cubierta, tiendo además que ser muy rápido de instalar dado el corto plazo de ejecución existente. El sistema SATE de Cubierta Ondulin ha sido la solución constructiva escogida para la rehabilitación del tejado, por su rápida aplicación directamente sobre el forjado, permitiendo dotar fácilmente al tejado de un aislamiento continuo y garantizando la estanqueidad por 30 años.

    Las tareas de reparación del tejado han constado de diferentes fases y actuaciones debido a las distintas composiciones existentes entre unas y otras zonas de cubierta. En general, se han retirado y aprovechado la mayor parte de tejas posibles para su reutilización como tejas cobija.

    Una vez retirada la teja, se ha procedido al saneado y regularización de los distintos tipos de forjado de cubierta. En algunas zonas el tejado constaba de solera de hormigón, en otros de rasilla cerámica con capa de compresión y en la zona de porches se asentaba sobre una estructura de pares de madera las bovedillas de yeso y rasilla con capa de compresión.

    En todas las zonas se ha optado por la misma solución; se ha aplicado una capa de compresión nueva con malla de gallinero, recuperando la planimetría de la cubierta y formando un soporte resistente sobre el que instalar el SATE de Cubierta Onduline®.

    La instalación del SATE de Cubierta Onduline® es muy rápida y sencilla gracias a la aplicación directa sobre el soporte del medio panel sándwich ONDUTHERM BASIC. Este medio panel sándwich proporciona el aislamiento de cubierta, manteniendo un espesor constante con rotura de puente térmico gracias a la unión macho-hembra presente en el aislamiento del panel. Los paneles ONDUTHERM BASIC se apoyan directamente sobre el soporte, en este caso la capa de compresión, fijándose mecánicamente con el clavo taco Onduline®.

    ONDUTHERM BASIC es un medio panel sándwich de madera para cubierta que proporciona, en un solo paso, tanto el aislamiento térmico y acústico necesario como el soporte transitable y resistente para la instalación de la impermeabilización bajo teja.

    En este proyecto, ha sido suficiente instalar un espesor aislante de 4 cm para cumplir con las exigencias técnicas, aunque los paneles sándwich ONDUTHERM se pueden fabricar con aislamientos de hasta 20 cm de espesor.

    Una vez se ha instalado el medio panel sándwich, se procede a la impermeabilización del tejado con el sistema Onduline® Bajo Teja DRS. Habitualmente, la instalación de los paneles e impermeabilización se realiza por fases, dejando totalmente protegida las zonas rehabilitadas. La colocación de las placas bajo teja sobre los paneles sándwich de madera es muy rápida y segura, gracias a la ligereza y flexibilidad de las placas asfálticas Onduline® y al sistema de fijación mecánica directa sobre los paneles sándwich de cubierta.

    El Sistema Onduline® Bajo Teja garantiza la total impermeabilización y ventilación del tejado.

    Además, gracias a la nueva tecnología DRS, ahora las placas Onduline® Bajo Teja cuentan con una doble impregnación de resina, que les confiere una mayor resistencia contra la humedad y con un Solape de seguridad, que mejora la estanqueidad del sistema y facilita su instalación.

    De entre las diversas ventajas que aporta la instalación de las placas bajo teja Onduline®, cabe destacar, además de su alta resistencia e impermeabilidad con 30 años de garantía, la plantilla que ofrece para la colocación de las tejas curvas, favoreciendo incluso la retención natural de estas gracias a la rugosidad y formato onda-plano de estas placas asfálticas bajo teja.

    Una vez instaladas las placas Onduline® Bajo Teja DRS, en este caso el modelo de placa utilizado ha sido el BT-150 PLUS que ofrece una gran resistencia al pisado, se procede al replanteo y colocación de la teja cerámica curva. Las tejas recuperadas han sido recibidas de forma tradicional con mortero de cemento y cal. En cambio, para el pegado de las tejas nuevas instaladas como canales, se ha utilizado gancho y espuma de poliuretano especial para pegado de tejas.

    Gracias la recuperación de la teja original se dota al tejado de una estética tradicional, obteniendo como resultado final de la rehabilitación del tejado: una cubierta totalmente renovada y muy duradera, con 30 años de garantía en impermeabilización bajo teja y 20 años en aislamiento.

  • 22 de septiembre de 2017

    Ulises Mérida crea bolsos con madera de nogal
    imagen_8905.jpg

    El diseñador de moda Ulises Mérida ha creado una colección de bolsos en colaboración con Woodna, marca dedicada a la producción y comercialización de artículos de moda y decoración en madera noble española de primera calidad, procedente de recursos forestales sostenibles.

    Con una geometría limpia y esencial, los bolsos son piezas unisex y de diseño atemporal. Los diferentes modelos destacan por llevar una base en nogal, una madera robusta, dura y homogénea, parda y con un elegante veteado. Woodna ha hecho especial hincapié en utilizar madera de nogal procedente de bosques plantados en España.

    Al tacto, las pieles de los bolsos resultan blandos, suaves y ligeros. Se trata de dos tipos de pieles, una, de curtición vegetal, viene tratada con taninos naturales, aceites y grasas de origen biológico, obtenidos de las cortezas, maderas, hojas y frutos.  La otra ha sido elaborada en piel de serraje, para poder lograr unos coloridos más intensos y brillantes. Ambas pieles harán que el bolso adquieran con el uso un “sabor especial”.

    Las asas son intercambiables y de diferentes tamaños, lo cual hace de ellos unas piezas de gran versatilidad.

    Con objeto de conseguir una mayor limpieza visual en el bolsos, han sido eliminados del proceso de producción casi todos los elementos de unión visibles (costuras, pespuntes, tornillos).

    Ulises Mérida ha dicho estar “encantado con haber podido desarrollar este proyecto tan especial con Woodna; para mí es esencial poder compartir el respeto por la tradición, que es lo que garantiza la calidad del producto”. Por su parte, Majo Vergara se muestra muy satisfecha ya que “Ulises ha mostrado una gran sensibilidad a la hora de entender nuestros valores. En todos los procesos de fabricación de los bolsos, desde las piezas de madera, las pieles y el montaje, la mano de cada uno de los artesanos queda impresa en cada uno de los ellos”.  

    Según la directora creativa de complementos de Woodna, “ha sido un placer aportar nuestro expertise en cuanto a ayudar a Ulises a potenciar las propiedades inherentes de cada material que compone el bolso. El resultado es una exquisita colección con una geometría limpia y esencial, en la que la sencillez del diseño y su versatilidad permite a cada cliente disfrutarlo según su propia interpretación”.

    www.woodna.es

    www.ulisesmerida.com

  • 21 de septiembre de 2017

    Onduline® lanza al mercado el nuevo panel sándwich ONDUTHERM con aislamiento ecológico de fibra de madera
    imagen_8901.jpg

    Se trata de un innovador material aislante de alta calidad que proporciona una excelente protección térmica y acústica, siendo además muy respetuoso con el medio ambiente y por tanto ideal para la bioconstrucción.

    La empresa multinacional Onduline®, líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, es uno de los principales fabricantes nacionales de panel sándwich de madera para cubierta; el panel sándwich ONDUTHERM.

    Desde su fundación en España, el objetivo de Onduline® es evolucionar para la obtención de nuevos productos y sistemas completos de cubierta que aporten verdadero confort a sus usuarios. Además, el compromiso ecológico es una prioridad para la compañía, habiendo demostrado su esfuerzo con la reciente obtención de una EPD Global, convirtiéndose en la primera empresa de su sector en obtenerla.

    Firme a su apuesta por las soluciones responsables con el medio ambiente, Onduline® acaba de lanzar al mercado un nuevo panel sándwich para cubierta dotado de un aislamiento ecológico de fibra de madera. Se trata de un tablero aislante de alta calidad y prestaciones, obtenido de la Silvicultura sostenible de la Selva Negra alemana, con sello Natureplus® de calidad, ideal para la bioconstrucción de cubiertas en todo tipo de viviendas y edificios.

    El Panel Sándwich ONDUTHERM con aislamiento de fibra de madera proporciona una protección ecológica frente al frío y calor, destacando por las siguientes propiedades:
    Una elevada capacidad calorífica específica y por tanto una extraordinaria eficiencia frente al calor estival gracias al desfase en la transmisión de calor desde el exterior hacia el interior del edificio.

    • Un reducido coeficiente de transmisión térmica, que aporta un calor agradable, evitando la pérdida de calor y la entrada de frio hacia el interior de la vivienda con el consiguiente ahorro económico en gasto de calefacción.
    • Su apertura a la difusión de vapor y capacidad regularizadora de humedad, que le permite absorber y expeler hasta un 15% de su volumen, sin perder su capacidad aislante, lo cual se transmite en un ambiente interior agradable.
    • Una excelente protección frente al ruido, por su estructura de poro abierto y densidad blanda, están capacitados para cumplir las altas exigencias actuales de aislamiento acústico, tanto al ruido de impacto como aéreo.


    Además de las citadas prestaciones que aporta el aislamiento en fibra de madera, el panel sándwich de madera ONDUTHERM ofrece las siguientes ventajas respecto a los sistemas tradicionales de cubierta:

    • Ligereza:  Evita sobrecargar la estructura, factor ideal en rehabilitación y en obra nueva por el ahorro en estructura. Seguridad de utilización, manejo y puesta en obra.
    • Rapidez: Se realiza una cubierta totalmente en seco, evitando esperas por fraguados, siendo posible instalar 100 m2 de cubierta en un solo día por una cuadrilla de operarios.
    • Fácil instalación: Facilita enormemente la instalación de grandes espesores de aislamiento a la vez que se dota del acabado estético interior deseado, todo en un solo paso.


    En definitiva, la rapidez y facilidad con la que se coloca el panel sándwich ONDUTHERM, permite, junto con el ahorro en estructura y la mejora en el ahorro energético de la cubierta que este sistema resulte económico frente a las soluciones tradicionalmente empleadas.

  • 21 de septiembre de 2017

    Itinerario forestal de la Diputación de Barcelona en reconocimiento a la labor de Joaquín Diéguez, fundador de CEDRIA
    imagen_8904.jpg
    CEDRIA, fabricante especialista en soluciones de avanzada tecnología para el cuidado y protección de la madera, ha visto reconocida la relevante labor que Joaquín Martín Diéguez, su fundador, llevó a cabo en los albores del actual Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny.
    Durante su etapa profesional como Jefe del Servicio Forestal de la Diputación de Barcelona, el Ingeniero de Montes Joaquín Diéguez impulsó, durante los años sesenta del siglo XX, la creación de un mosaico de plantaciones forestales que constituyen lo que llamó Silvetum del Montseny. El objetivo del Silvetum fue facilitar el estudio y divulgación de especies forestales propias de las regiones climáticas mediterráneas, centro y norte-europeas. En la actualidad, en la zona de Fontmartina del Parque Natural del Montseny pueden contemplarse algunas de estas especies.
    El Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny cuenta desde finales de julio pasado con un nuevo itinerario forestal, denominado Itinerario Forestal de Fontmartina, que transcurre por una parte del Silvetum diseñado por Joaquín Martín.  

    Acto inaugural
    Durante el acto inaugural se rindió homenaje público a Joaquín Martín, se descubrió una placa al inicio del itinerario que explica su labor en el Parque y se procedió a diversos parlamentos. Entre los presentes se dieron cita, además de su viuda, hijos y familiares, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Girona, Lluís Costabella, el alcalde de Fogars de Montclús, Albert Rovira, Ramon Espinach, Jefe de la Oficina Técnica de Parques Naturales y la directora del Parque Natural del Montseny, Joana Barber.

    El itinerario Forestal de Fontmartina
    Se trata de un itinerario singular que va descubriendo diversas especies arbóreas, como cedros, abetos, álamos, castaños y pinos, entre otros, plantadas hace más de cincuenta años por los Servicios Forestales de la Diputación de Barcelona siguiendo una corriente de pensamiento muy presente en la época. El itinerario, de unos 4,5 km, comienza en las Feixes del Vilar, donde se observan plantaciones de cedro del Himalaya, abeto de Douglas y cedro del Atlas. Más adelante encontramos encinares con castaños, y hacia la Font de les Hortes hay bosque de ribera con especies como álamos, alisos con algunos cerezos y nogales, entre otros.
    En los encinares observaremos plazas carboneras que recuerdan la importante industria del carbón que se desarrolló en el macizo del Montseny. El sendero continúa entre plantaciones forestales de pino marítimo y pino albar o pino silvestre, y una perchada de castaño.
    En la llanura del Coll destaca la plantación de abeto de Douglas, conocido también como pino de Oregón, con alerce y cedros. Después de un encinar con pino piñonero se encuentran algunos ejemplares de pino ponderosa. El itinerario termina en el punto de partida, después de disfrutar de algunos castaños centenarios.

    Más información y visita en:
    http://itineraris-senyalitzats.diba.cat/routes/view/itinerario-forestal-de-fontmartina?&lang=es_ES
  • 20 de septiembre de 2017

    HABITAT’17 (mueble, iluminación y decoración) arranca con fuerza en Valencia
    imagen_8898.jpg

    Feria Hábitat Valencia ha arrancado esta mañana con fuerza. El regreso de la tradicional feria del mueble, iluminación y decoración a sus tradicionales fechas de septiembre y un escaparate de más de 400 firmas y marcas europeas han animado a los visitantes y compradores, que han comenzado a llenar los pasillos de los cuatro pabellones de Feria Valencia desde primeras horas de la mañana.  Un ambiente de negocio que, según reconocían los propios expositores, invita al optimismo.

    En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha encabezado la representación institucional en un acto oficial de inauguración al que también ha asistido, entre otros, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el alcalde de València y presidente del Patronato de Feria Valencia, Joan Ribó y el presidente de Feria Valencia, Jose Vicente González. Todos ellos han destacado el potencial y dinamismo del sector del mueble y se han congratulado que Hábitat vuelva a ser “el gran referente y escaparate internacional” del mueble español.

    Durante la inauguración, Feria Valencia ha reconocido la trayectoria de la firma valenciana Mariner, que ha estado presente ininterrumpidamente en Feria Valencia durante los cien años de su existencia. El empresario Mario Mariner ha recibido el galardón conmemorativo de manos del presidente Puig.


    Amplia oferta e intensa agenda de actividades

    La cita presenta un escaparate de 404 firmas y marcas expositoras, de las cuales un 21% son extranjeras procedentes de Alemania, Corea del Sur, Eslovenia, Italia, Malasia, México, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa y Turquía. La participación foránea más numerosa se sitúa en Portugal e Italia con 39 y 11 expositores respectivamente. La participación española se ha incrementado con la presencia de forma singular de firmas de mueble moderno, contemporáneo y juvenil que se suman a las marcas líderes en el ámbito del diseño, vanguardia y alta decoración. Todo ello se estructurará en una superficie expositiva de más de 45.000 metros cuadrados brutos, lo que se traduce en que se ha triplicado el área expositiva que ocuparán los stands respecto a la última edición.

    Durante el día de ayer se ha iniciado la intensa agenda de actividades como charlas sobre distintos modelos de negocio como el ‘vente – privee’, la iluminación eco-saludable o conferencias como el del afamado arquitecto argentino Diego Gronda y el encuentro con el diseñador chino Ben Wu. Mañana, Hábitat tiene previsto acoger las conferencias ‘estrella’ de los diseñadores premios nacionales de Diseño Mario Ruiz y Miguel Milá así como la presentación de la plataforma de venta on-line ‘lightingspain.com’ e iniciativas como el del Congreso Hábitat 2017 y el Consejo del Mueble de España.

  • 20 de septiembre de 2017

    AEIM evalúa los riesgos de la madera importada (EUTR) de Brasil
    imagen_8899.jpg

    En la última reunión de Junta Directiva de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) celebrada el 15 de septiembre, se aprobó el informe final relativo a la evaluación de riesgos (EUTR. Sistema de Diligencia Debida de AEIM) sobre Brasil.

    Dicho informe ha sido elaborado por el “Comité de expertos” designado en la pasada Asamblea General, celebrada en marzo de este año.

    El informe, referido a la madera tropical aserrada, se centra en el análisis de la documentación oficial que debe requerirse para acreditar el origen legal de la madera, según las exigencias del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) y en consonancia con el Sistema de Diligencia Debida (SDD) que se han comprometido seguir las empresas asociadas en  AEIM.

    En el mismo se analiza, de manera rigurosa, la documentación oficial que acredita el origen legal de la madera, distinguiendo las diferentes zonas o estados de Brasil. En concreto:

     

    – Zona de Pará.

    – Región de Matto Grosso.

    – Otros estados, excepto para las zonas anteriores.

    Además, el control de la legalidad que ampara la documentación, cubre toda la cadena de suministro desde el bosque hasta el embarque para exportación.

    En el SDD de AEIM, (que puede consultarse en la Página Web www.maderalegal.info), Brasil figura como país de alto riesgo (en cuanto a madera tropical), por lo que este informe resultaba de gran relevancia, según el compromiso formalizado por todas las empresas asociadas en cuanto a la acreditación de la estricta legalidad del origen de las importaciones de productos de madera.

    Además, es preciso tener en cuenta que Brasil es el segundo proveedor a España de madera tropical aserrada, después de Camerún.

    Los principales productos de madera tropical que Brasil exportó a España en 2016 fueron los siguientes:

    – Madera aserrada:  10.310 m3 por un importe de 6.142 (mil) Euros.

    – Suelos de madera: 4.590 m3 (3.834 (mil) Euros).

    – Tablero contrachapado: 5.542 m3 (1.994 (mil) Euros.

    Este informe sigue la línea del realizado el año pasado sobre Camerún y que fue acogido muy favorablemente, por parte, tanto de las empresas asociadas, como de la Autoridad Competente (EUTR) española.

    Reseñar también que este informe queda integrado en el Sistema de Diligencia Debida (SDD), EUTR de AEIM, para uso exclusivo de las empresas asociadas. Dicho sistema se va actualizando periódicamente.

     

    En el informe se subraya el esfuerzo que está realizando el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente) y los notables avances que se están consiguiendo, con el lanzamiento oficial del “Sistema Nacional de Control de Origen de productos forestales” (SINAFLOR).  Se trata de un procedimiento tecnológico que va a permitir que el órgano de control ambiental haga un rastreo de toda la cadena productiva de la madera, desde su extracción en la selva hasta la llegada a las serrerías, aportando más transparencia al proceso y mejorando el trabajo de fiscalización de los agentes forestales.

  • 18 de septiembre de 2017

    Interesante vídeo sobre la industria de tableros de madera
    imagen_8895.jpg

    A base de dibujos animados se explica cómo es la fabricación de tableros de madera beneficia al medioambientales al formar parte del nuevo concepto de economía circulae. Se titula Circular by design. Ha sido realizado por la Asociación europea de fabricantes de tableros de madera.

    Se puede visualizar en http://europanels.org/upload/59ba8befa4170.mp4 o en el Youtube de AITIM (enlace en la página www.aitim.es)

  • 15 de septiembre de 2017

    IX Jornadas de Arquitectura y Diseño en Santiago de Compostela
    imagen_8894.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) inauguró esta mañana, en la Ciudad de la Cultura, las IX Jornadas de Arquitectura y Diseño, que se celebran cada dos años, y tratan de ser un punto de encuentro para la reflexión, el intercambio y la generación de nuevas ideas. En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente del CMD, José Manuel iglesias, el director del Instituto Galego de Promoción Económica, Juan Cividanes, el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño, y el director de la Escuela de Arquitectura da Coruña, Fernando Agrasar. Como ponentes participaron Xabier Rilo y Ricardo Tubío, ingenieros en Diseño Industrial y fundadores de Cenlitrosmetrocadrado; José Antonio Vázquez, arquitecto y uno de los fundadores de Estudio Nómada; Vicente Cambra, subdirector de I+D de AITEX y Project Manager proyecto WORTH, y Montserrat Rodríguez, técnico de GAIN CIS Madeira y coordinadora del proyecto Design4Innovation. En estas intervenciones se puso de manifiesto la importancia que tiene el diseño para dar valor al producto final, quedando patente que el buen diseño es aquel que pasa desapercibido. Además, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, quien ya incorporó a su nombre oficial el diseño como instrumento fundamental para el futuro de las empresas asociadas, se posicionó en estas Jornadas como la herramienta para favorecer la colaboración entre el mundo industrial y el del diseño. En esta línea, se presentaron casos de éxito y programas europeos que facilitarán dichas colaboraciones. Al término de la jornada de mañana, se celebró una mesa redonda con los profesionales anteriores y moderada por Elías Cueto, arquitecto y doctor por la ETSAC de la Universidad da Coruña, a la que se incorporaron Ana Hermida, directora Comercial y de Marketing de Muebles Hermida, y Tania Pichel, arquitecta, responsable Departamento Técnico Molduras del Noroeste. En el transcurso del debate profesional se puso de manifiesto que Galicia cuenta con loas mejores condiciones en cuanto a materia prima pero que no termina de materializarse en el producto. Por ello, se hizo un llamamiento a que las empresas incorporen el diseño como eslabón fundamental en el proceso productivo. Finalmente, los profesionales del sector auguraron un futuro prometedor a la madera como material de diseño en el camino iniciado hacia una sociedad y futuro sostenible, remarcando que se trata del material que mejor se adapta a estas premisas.
  • 7 de septiembre de 2017

    Nuevos tableros de imágenes en Pinterest: retablos, coros y púlpitos de madera en iglesias
    imagen_8890.jpg

    Este verano se han ampliado los tableros de imágenes del Pinterest de AITIM en carpinterías de iglesias: coros, retablos y púlpitos de madera.

    España y otros países de nuestro entorno cuentan con un rico patrimonio de este tipo de obras. Junto a su valor histórico y estético se manifiestan en ellos las distintas formas de trabajar la madera y sus acabados. A pesar de que los usos litúrigicos han cambiado mucho, todavía se siguen construyendo estos elementos arquitectónicos, de los cuales se muestran algunos ejemplos contemporáneos.

    Aquí pueden verse algunas imágenes:

    https://es.pinterest.com/eperaza1431/coros-de-iglesia-de-madera/

    https://es.pinterest.com/eperaza1431/p%C3%BAlpitos-de-madera/ 

    https://es.pinterest.com/eperaza1431/retablos/  

    Las imágnes del Pinterest de AITIM se comparten en una media de más de 250.000 veces al mes. 

  • 7 de septiembre de 2017

    Las termitas y la carcoma son las plagas más sufridas en el País Vasco
    imagen_8892.jpg

    Los xilófagos suponen el primer problema de plagas en el País Vasco, provocando el 32% de las infestaciones según Rentokil Initial. Así lo refleja el V Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en servicios de Plagas e Higiene Ambiental, creado a partir de una muestra de 9.900 consultas recogidas entre las 24.000 llamadas que recibió durante el año pasado.

    En 2016, las infestaciones por insectos de la madera han sufrido un descenso respecto a años anteriores en el País Vasco hasta situarse en el 32%. En 2015 la cifra fue del 34%, mientras que en 2014 fue del 18% y en 2013, del 13,3%.

    Según estos resultados, es una de las Comunidades Autónomas en la que la presencia de xilófagos supera a la media nacional, tasada en un 16%. En este sentido, Jacinto Díez (Director de Comunicación de Rentokil Initial España) explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona: Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. El registro de plagas provocadas por estos insectos indica que la población va conociendo mejor los indicios que muestran su presencia en las estructuras de madera, como son agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas. De modo que nosotros, como expertos en control de plagas, podemos actuar antes y evitar consecuencias mayores e irreversibles en el maderamen de nuestras edificaciones.

    En lo que a provincias se refiere Vizcaya tiene mayor infestación por xilófagos (18%).  Álava es la provincia que menor riesgo presenta por plagas.

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España.

  • 4 de septiembre de 2017

    IV Semana de la madera de Cataluña, del 19 al 29 de octubre de 2017
    imagen_8893.jpg
    La sede en Vic del GRUPO ALVIC acogió el pasado 7 de septiembre la primera de las sesiones de trabajo de la nueva Junta y el Consejo del GREMIO MADERA Y MUEBLE, que reúne 359 empresas de todas las ramas del extenso mundo de la madera. La Junta del GREMIO, elegida en junio pasado, presidida por el empresario Joaquim Feixas (Decustik - Mecakim de Torelló) ha sabido rodearse de un equipo de jóvenes y no tan jóvenes empresarios emprendedores que tienen una visión integradora y colaborativa de toda la cadena de valor del mundo de la madera. Con este espíritu lo acompañan Anton BENTANACHS (ARQUETYPO), Xavier CAMPENY (Rinconete), Alfred CARDONA (AXC PROJECTS), Ignacio CAES (CORTE MADERA), Lluís GILABERT (MADERAS GILABERT), Conxita MONTMANY (GRUPO ALVIC), Xavier PÉREZ (ZANIA GROUP), Francisco PUENTE (Frapont), Pere VIA (VIA GLOBAL FLOORING), María José FERNANDEZ (MUEBLES JF POLO), Denis Boglio (FITALLER) y Alfons SOLÉ (EBENISTERIA SOLÉ). Los acompañan y apoyan el equipo técnico del Gremio, coordinado por Salvador Ordóñez y asistido por Mª Luisa Matas. En la jornada celebrada ayer en la sede de ALVIC, su Gerente Conxita Montmany, acompañada por su Consejero Delegado, Javier Rosales, dieron la bienvenida a la nueva Junta del Gremio, y les ofrecieron una visita a sus renovadas plantas de producción automatizada en Vic. En la reunión de Junta que se celebró a continuación de la visita, en el showroom de ALVIC, también asistieron como invitados Carmen TOMÁS (FIGUERAS INT. SEATING), Elisabeth VILLA (barnizados R. VILLA), Fidel ARJONA (CORREA , SL), Jaume CARRÉ (CARRÉ FURNITURE), Jordi SIERRA (SISTEMAS CANSERRA y Presidente del Gremio Torneros), Joaquim Esteba y Joan MARTINEZ (MADERAS Esteba), Jordi SOLDEVILA (SOLDEVILA, SA). Todos ellos conocieron y debatir sobre los proyectos y realidades del GREMIO MADERA Y MUEBLE, destacando la próxima realización de la IV SEMANA DE LA MADERA DE CATALUÑA que se celebrará con actos en toda Cataluña del 19 al 29 de octubre de 2017. También se pudo conocer de primera mano la organización del II CONGRESO FIRA MADERA CONSTRUCTIVA (Vic, 19-21 de octubre), la edición del IV ANUARIO DE LA MADERA, la revista de prestigio del sector, así como los proyectos dirigidos a poner en valor la madera ante la sociedad y los organismos públicos en las condiciones más adecuadas de producción, sostenibilidad, conexión al territorio catalán, salud y eficiencia energética. Entre otros cambios de actitud orientados a conectar más y mejor toda la cadena de producción de la madera extendida por todo el territorio catalán, el nuevo equipo político y técnico del Gremio presidido por FEIXAS realizará sus reuniones periódicas en diferentes lugares del territorio catalán, bien sea a entidades del sector o bien a empresas destacadas afines a esta nueva manera de ver el mundo de la madera, orientado a futuro, es decir: innovación, reindustrialización, clusterización, internacionalización .... lo que no quiere decir que el Gremio ignore la realidad de la pequeña empresa de toda la vida, que representa todavía la gran mayoría del sector, al contrario; muchos de los servicios básicos del Gremio, que actualmente cuenta con 359 empresas de todos los tamaños y especialidades, están específicamente pensados para las pequeñas y medianas empresas. Cabe destacar que en la reunión celebrada el día 5 de septiembre, Luis Gilabert, como Presidente de SECTOR MADERA CATALUÑA (SFC), la nueva patronal catalana creada recientemente para dotar al sector de una herramienta más moderna, flexible y eficiente que represente e integre realmente todo el sector catalán, ofreció los recursos de la patronal que preside a todas aquellas entidades sectoriales y empresas interesadas en trabajar en serio por proyectos reales que impulsen la madera catalana a nivel local e internacional. El Presidente del Gremio, Joaquim Feixas terminó el encuentro ofreciendo el apoyo del Gremio para la consecución de estos objetivos 
  • 1 de septiembre de 2017

    Ya está disponible la última revista AITIM dedicada a la madera al exterior
    imagen_8891.jpg

    Desde principios de septiembre se encuentra a disposición de los que no sean suscriptores, el último número de la revista AITIM dedicada a la madera al exterior. Se trata de un recorrido por todos los sistemas de protección que existen actualmente en el mercado. Entre los artículos generales destaca especialmemnte el dedicado a las soluciones constructivas recomendables con madera.

    El índice de contenidos y la forma de solicitarlo se puede encontrar  en http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=313&claseact=publicaciones

  • 21 de agosto de 2017

    La madera en infraestructuras: presas, muros de contención, tuberías, etc. en los tableros de imágenes de Pinterest AITIM
    imagen_8888.jpg

    Es poco conocido que la madera ha sido muy utilizada en el pasado (y todavía lo es) en aplicaciones que se consideran exclusivas del hormigón como muros de contención, presas, ataquías y tablestacas, pilotes, tuberías, guardarraíles, defensas forestales, etc. Un recorrido visual por ellas es un ejercicio ameno e ilustrativo.

    Este verano hemos subido bastantes imágenes de este tipo que se encuentran en los siguientes tableros: 

    https://es.pinterest.com/eperaza1431/tuber%C3%ADas-dep%C3%B3sitos-contenedores-y-ba%C3%B1eras-de-mader/ 

    https://es.pinterest.com/eperaza1431/pilotes-de-madera/

    https://es.pinterest.com/eperaza1431/defensas-y-diques-de-madera/ 

    https://es.pinterest.com/eperaza1431/muros-de-contenci%C3%B3n-de-madera/ 

    https://es.pinterest.com/eperaza1431/guardarra%C3%ADles-de-madera/ 

    https://es.pinterest.com/eperaza1431/ataqu%C3%ADas-y-tablestacas-de-madera/ 

  • 21 de agosto de 2017

    El próximo número de la revista AITIM se dedica al CLT. Se admiten proyectos y artículos para publicar
    imagen_8889.jpg

    Ya en imprenta el número 307  de la revista AITIM dedicado a la madera al exterior se ha comenzado a trabajar en el próximo número dedicado al CLT (madera contralaminada o tablero contralaminado).

    Los interesados en publicar pueden dirigirse a: e.peraza@aitim.es 

  • 17 de agosto de 2017

    Innovus® presenta el estiloso diseño Roble Locksley para tableros con superficie melamínica, MDF y laminados
    imagen_8885.jpg

    No hay duda de que la madera es un  material de moda en el interiorismo y sigue yendo al alza. Su aspecto natural y atemporal transmite sensaciones de paz y frescura.

    Innovus®, apuesta por el Roble Locksley que reproduce la madera de roble envejecida y es aplicable a tableros MDF melamínicos y laminados.

    El Roble Locksley consigue un gran realismo gracias a sus tonos claros mates de aspecto irregular, n acabado ideal que encaja en multitud de estilos: nórdico, mediterráneo, oriental, minimalista...

    Roble Locksley está disponible para:

    Tableros de partículas con superficie melamínica

    Para la fabricación de muebles para oficinas, cocinas, baño y hogar, puertas y recubrimiento de paredes,  interiorismo y contract, hoteles, restaurantes, tiendas, etc.

    MDF con superficie melamínica

    Para la fabricación de muebles de oficina, cocinas, baño y hogar, puertas y recubrimiento de paredes, interiorismo y contract para hoteles, restaurantes, tiendas, etc.

    Laminados de alta presión y compactos fenólicos

    Para aplicaciones verticales u horizontales, en exigentes condiciones de desgaste e impacto en la  fabricación de muebles de oficina y de cocina, encimeras, baño y muebles de hoga, carpintería interior como pavimentos, puertas, ventanas, molduras y revestimiento de paredes, interiorismo y contract para hoteles, restaurantes y tiendas, hospitales y laboratorios (tanto en mueble como en revestiimientos).

    El acabado está disponible para tableros de partículas y MDF melamínicos y laminados en las dimensiones siguientes: 2800 x 2070 mm, 2440 x 2050 mm o 2750 x 1830 mm con espesores desde 6 a 30mm.

     

    Características técnicas

    Roble Locksley Ref.: M6205

     

    Tableros de partículas con superficie melamínica de Innovus®

    Reacción mejorada a la humedad y al fuego, postformable, antibacteriano, soporte cargas elevadas, aptos para lacar.

     

    MDF con superficie melamínica de Innovus®

    Reacción mejorada a la humedad y al fuego, postformable, antibacteriano, soporte cargas elevadas, apto para lacar.

     

    Laminados de alta presión y compactos fenólicos de Innovus®

    Antibacteriano, elevada resistencia a químicos, reacción mejorada al fuego, postformable.

  • 16 de agosto de 2017

    En Barcelona los orangutanes disfrutan de un nuevo hogar revestido con Accoya®
    imagen_8886.jpg

    En el proceso de modernización del recinto para orangutanes del Zoo de Barcelona participaron arquitectos, lo que permitió al zoológico cumplir las normas internacionales del Programa Europeo de Cría en Cautividad (EPP): el zoológico ha visto nacer recientemente cinco orangutanes de Borneo.

    En las condiciones de calor y humedad del recinto necesarias para simular el ambiente propio de los orangutanes de Borneo, la mayoría de los productos de madera se agrietarían o deformarían. Eso hizo que se decantaran por Accoya   

    Su distribuidor en España, Elaborados y Fabricados Gámiz, suministró para el proyecto 15 m3 de Accoya, uno de los productos más resistentes y  estables en piezas de  escuadría 140 x 20 mm y en varias longitudes, tanto para el exterior del recinto  como la plataforma de observación.

    El proyecto ha corrido a cargo del estudio Forgas Arquitectes. 

    Los orangutanes son una especie en peligro de extinción y solo se encuentran en estado salvaje en las lluviosas selvas de las islas de Borneo y Sumatra. A diferencia de los gorilas y los chimpancés, los orangutanes no viven en grupos familiares, sino que tienen un comportaniento social solitario y complejo, por lo que el diseño de su hábitat debía ser especialmente minucioso.

    El nuevo espacio, que es 20 veces más grande que el anterior y se ha estructurado en cuatro zonas independientes. Ocupa 2300 m2 y consta de cuatro entornos con áreas rocosas, espacios para trepar y dos áreas de observación para los visitantes. Ahora los orangutanes pueden explorar dos espacios de abrigo calentados y dos espacios exteriores abiertos con jardines.

    Especificada sistemáticamente en todo el mundo para algunos de los proyectos más innovadores desde el punto de vista arquitectónico, Accoya proporciona unas prestaciones sobresalientes en cuanto a estabilidad dimensional, durabilidad de primera clase y sostenibilidad. Se elige habitualmente para construir mobiliario exterior, revestimientos y la estructura de puentes y edificios.

    Mathieu Blanc, Director de Ventas de Accoya en España, comentó: «Barcelona disfruta de uno de los niveles más altos de irradiación solar en Europa. Con este calor y esta luz solar directa tan intensos, es importante que los productos utilizados para el acabado del nuevo recinto del zoo estén diseñados para durar y conservar su atractivo. Al ser la estructura de madera, el cuidado necesario será mínimo y durará muchos años sin que haya que recubrirla o mantenerla continuamente. Esto limitará las molestias para los visitantes y los orangutanes durante décadas». 

    Fabricado con una tecnología patentada de acetilación de madera, Accoya es uno de los productos de madera de más calidad disponibles actualmente en el mercado. No solo supera los atributos estéticos de las maderas nobles tropicales; sino que destaca por sus excelentes credenciales medioambientales. Se obtiene de bosques con certificación FSC® y también ha recibido una acreditación de nivel Gold del Cradle-to-Cradle Products Innovation Institute.  

  • 4 de agosto de 2017

    Novena edición de las Jornadas de Arquitectura y Diseño el 15 de septiembre
    imagen_8887.jpg

    El próximo 15 de septiembre, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia celebrará la novena edición de las Jornadas de Arquitectura y Diseño, en la Cidade da Cultura. Se trata de una cita muy consolidada que se celebra cada dos años, con el objetivo de establecer un punto de encuentro entre los profesionales de la arquitectura, el diseño y la industria de la madera.

    La Jornada se dividirá en dos partes: una expositiva por la mañana en la que los estudios Cenlitrosmetrocadrado y Estudio Nómada expondrán las particularidades del diseño en sus trabajos. Tras estas intervenciones, se celebrará una mesa redonda con estos profesionales a la que se incorporará Tania Pichel, arquitecta, responsable del Departamento Técnico Molduras del Noroeste, y Ana Hermida, Directora Comercial y de Marketing, de Muebles Hermida. El debate estará moderado por el arquitecto y doctor por la ETSAC de la Universidad da Coruña, Elías Cueto.

    Por la tarde tendrán lugar una serie de encuentros B2B, previamente agendados, entre profesionales del sector con el objetivo de compartir sinergias y valorar la posibilidad de colaboraciones.Se trata de una forma de romper esa barrera inicial y establecer nuevos contactos entre los profesionales.

    Finalmente, se puede participar en las Jornadas con material comercial a través de un plotter elaborado por el CMD, con información básica de la compañía, así como con el apoyo de material promocional

  • 26 de julio de 2017

    Fustalia realiza la restauración de la carpintería del Hotel Casa Vilella de Sitges
    imagen_8883.jpg

    Casa Vilella ha reabierto sus puertas después de una profunda reforma. El proyecto novecentista del arquitecto Joan Rubió i Bellver –discípulo de Gaudí– ha recuperado su esplendor después de meses de trabajo para devolverle el espíritu a la obra construida en el Paseo Marítimo de Sitges el 1919 por encargo del Sr. Joan Vilella Estivill, de quien recibe el nombre.  Se trata de una obra familiar y edificio de patrimonio que el bisnieto del Sr. Joan Vilella Estivill ha decidido reformar, y para hacerlo también ha dado preferencia a la cercanía y confianza de los profesionales con los que ha mantenido trato para llevar a cabo el proyecto, así como apostar por la proximidad de las manos que se encargarán de ella a partir de ahora.
    En la restauración han intervenido diferentes especialistas que han conseguido recuperar la esencia de la vivienda. Fustalia ha realizado los trabajos de carpintería de madera, tanto en el exterior –con una llamativa pérgola– como en el interior, donde ha diseñado a medida desde cristaleras cuarteadas de madera, boiseries, puertas con molduras, armarios y muebles, y demás componentes de madera que requerían de la máxima personalización. 

    Como resultado, Casa Vilella se ha convertido en un distintivo Hotel situado en primera línea de mar que apuesta por un nuevo concepto de alojamiento elegante y de calidad, con un diseño exclusivo y una filosofía declarada: el cuidado de sus clientes, algo que se desprende a través de todos y cada uno de los detalles que posee el edificio, incluida su propia elaboración y gestión.
    Es un verdadero honor haber podido trabajar en una de las construcciones más emblemáticas de Sitges, que posee tanta historia y sentimiento”, apunta Jose Antonio Aldana, fundador de Fustalia: “un edificio con unas cualidades muy particulares que ha requerido de un verdadero trabajo a medida, cuidando hasta el último detalle, para poder recrear la carpintería de la época y respetar las medidas específicas y características preestablecidas”. Nos explica Jose Antonio cómo cada habitación ha sido diseñada de manera exclusiva y con un mobiliario especial para vestir a las 14 habitaciones de lujo y demás espacios de la Casa como el chill-out, terraza, salón con chimenea, piscina, restaurante o jardín, donde también han intervenido. “Un espacio singular requiere del cuidado del más mínimo detalle. Este ha sido el caso de Casa Vilella: un proyecto con un claro objetivo que ha priorizado la calidad por encima de la estandarización. Esto le ha permitido preservar su particularidad y le convierte en un entorno exclusivo y con personalidad, que aúna historia y actualidad, y que marca la diferencia”.

  • 18 de julio de 2017

    Urban Deck y Urban Deck Plus, las tarimas tecnológicas de Gabarró para espacios exteriores
    imagen_8882.jpg

    Ambas marcas, posicionadas como referente del sector en tarimas para espacios exteriores, son una alternativa inteligente, funcional y económica, recomendada tanto a nivel doméstico como a nivel profesional.  Su estructura alveolar les otorga una gran ligereza y resistencia, gracias a una excelente cámara térmica que evita el sobrecalentamiento por la exposición solar. Disponen de una gran durabilidad en exteriores con una garantía del fabricante de 10 años. Son tarimas con una estética atractiva diseñadas  para encajar en los espacios exteriores más funcionales.

    Las tarimas son de fácil instalación gracias a un sistema de grapas, tornillos y rastreles de madera cuperizada y cuentan con una elevada resistencia al deslizamiento. Las aristas de los perfiles están redondeadas para que la gente pueda pasear descalza por el exterior de la piscina y/o jardines.

    Las lamas de Urban Deck y Urban deck Plus se comercializan en medidas de 2200 mm. de largo x 146 mm. de ancho y un grosor de 23 mm. La colección se complementa con tapetas en los mismos tonos de 2200 x 80 x 10 mm., para dar a las instalaciones un acabado perfecto.

    Con las marcas Urban Deck y Urban Deck Plus, Gabarró apuesta por la funcionalidad, ya que tienen un mantenimiento mínimo. Simplemente recomienda realizar un repaso generalizado de fijaciones al año siguiente de su instalación y repetir este proceso cada tres años como máximo.

    La composición de la tarima Urban Deck es de un 60% de fibras de madera, un 30% de HDPE (polietileno de alta densidad), y un 10% de aditivos (UV estabilizadores, pigmentos, antioxidante), dándole así unas características óptimas de resistencia y durabilidad en el exterior. A nivel estético, la colección permite hacer combinaciones de dos posiciones diferentes de las lamas: una con la cara lisa y otra con la cara ranurada, lo que da un aspecto innovador y singular a suelos y terrazas. Asimismo está disponible en dos colores: Gris Perla y Marrón Glacé.

     

    La novedosa Urban Deck Plus, por su parte, está fabricada mediante co-extrusión y su composición es del 60% de fibras de madera y un 40% de aditivos (UV estabilizadores, pigmentos, llenador mineral, antioxidante). De estructura también alveolar, tiene mayor resistencia y mejor mantenimiento. Esta gama de tarima encapsulada dispone de tres modelos: el Wood Fumé, el Teka Light y el Ipé Dark, para adaptarse a cualquier tipo de instalación.

  • 17 de julio de 2017

    Iniciado el proceso de evaluación sobre posible revisión del Reglamento de Productos de Construcción
    imagen_8881.jpg
    El pasado 19 de junio la Comisión lanzó un procedimiento para evaluar el impacto que tendría una posible revisión del Reglamento de Productos de Construcción (RPC) solicitando comentarios y opiniones sobre los distintos escenarios planteados hasta el próximo 18 de julio.
    El informe sobre la implantación del RPC publicado en 2016 arrojaba algunas conclusiones sobre los retos y las dificultades de una implementación efectiva del Reglamento que ha llevado a la Comisión a plantearse diversas opciones que son las que somete a la consideración del público.
    Estas opciones van desde el mantenimiento del escenario actual, sin modificaciones legislativas aunque con acciones encaminadas a una mayor flexibilización y uniformidad de la interpretación y aplicación del Reglamento, hasta la opción más drástica de derogación del RPC y la vuelta a los mecanismos de reconocimiento mutuo entre países. La opción intermedia contempla la posibilidad de una revisión del Reglamento con diferentes niveles de profundidad y con acciones de diverso calado.
    Mediante la exposición de la evaluación previa llevada a cabo por la Comisión sobre los posibles impactos de tipo económico, sociales, medioambientales o administrativos que conllevarían los diferentes escenarios planteados, se pretende recabar información de los principales agentes afectados por el RPC y del público objetivo de esta encuesta: fabricantes de productos de construcción (especialmente pequeñas y medianas empresas), contratistas, proveedores de servicios de ingeniería, asociaciones de la industria, autoridades públicas, organismos de normalización o entidades de verificación y ensayo, entre otros.
    Para más información:
    http://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-2017-3070078_en
  • 14 de julio de 2017

    El director de COPADE, Javier Fernández, nuevo presidente de FSC España y Genoveva Canals, de ANFTA, vicepresidenta
    imagen_8880.jpg

    El director general y fundador de COPADE (Comercio para el Desarrollo) ha sido elegido como el nuevo presidente de la ONG de gestión forestal sostenible de los bosques, FSC España, según ha informado este viernes 14 de julio la junta directiva de la organización.

    En la misma reunión, la secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), Genoveva Canals ha sido elegida vicepresidenta.

  • 11 de julio de 2017

    La jungla eléctrica de Ariane Patout y René Müller. Un interesante ejemplo de land-art
    imagen_8879.jpg
    La electricidad está en todas partes en el mundo 2.0. Pero somos conscientes? Esta energía que participó en la revolución industrial está tan presente que se ha vuelto invisible. Sin embargo, nuestros hogares, fábricas, las computadoras, los teléfonos inteligentes y ya nuestros vehículos están todos conectados a esta energía. La alta tecnología moderna nos hace olvidar que el transporte de energía eléctrica sigue siendo idéntica a su creación: el cable de alimentación. Muy poco enterrados, estos cables están bien asimilados en nuestros paisajes urbanos y rurales, sólo tiene que forzar un poco de mirar a notar, con temor.
    Artistas Ariane Patout y René Müller revelan la capacidad de penetración de estos cables, la instalación de ellos en este valle que está desprovisto de ellos. Esta realidad olvidada aquí salta a los ojos, como una bofetada en el paisaje natural para recordarnos cómo ha entrado en nuestros paisajes cotidianos.
    Los postes eléctricos que están muy presentes en el paisaje urbano nos muestran nuestra mayor dependencia de este descubrimiento: lo que nos permite cocinar al final, lo que nos permite estar conectado al ritmo acelerado de la vida en la civilización, en una red de cable bajo una selva électrique. En nuestros paseos la naturaleza nos ha desconectado de la selva eléctrica pero realmente conectada contra una selva natural que corre a un ritmo diferente, donde el confort y la velocidad que tenemos sobre la electricidad desaparece y entrar en otra dimensión . 
  • 10 de julio de 2017

    Última semana de libros para el verano de AITIM con un 40% de descuento
    imagen_8865.jpg

    Última semana para adquirir libros de AITIM con rebajas del 40% en libros que traten sobre madera en la construcción y carpintería.

    La campaña termina el 15 de julio de 2017.

    Los libros rebajados se pueden visualizar y adquirir en http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php

    Más información Carla Rosales: carla@aitim.es 

  • 10 de julio de 2017

    Transformación de inmuebles en Europa con puertas y ventanas Accoya®
    imagen_8878.jpg

    Carpinteros de todo el continente han demostrado que Accoya® es la mejor madera para resistir a las variables condiciones climáticas de Europa tras garantizar que las ventanas y puertas se abren correctamente durante todo el año. 

    La mayor parte de los instaladores, constructores y aficionados al bricolaje consideran que la reconocida madera modificada Accoya es el único producto de madera idóneo para este fin.

    Accoya, que destaca por presentar un mantenimiento excepcionalmente bajo, ofrece una vida útil realmente dilatada. La madera también cuenta con unas excelentes garantías medioambientales y es uno de los productos de madera más respetuosos con el medio ambiente del mercado.

    El factor más significativo a la hora de elegir puertas y ventanas es que el producto sea lo suficientemente fuerte como para resistir al inestable clima que presentan la mayoría de países europeos. Las intensas lluvias y las bajas temperaturas del invierno contrastan con veranos secos y calurosos, de ahí que la madera de las puertas y ventanas necesite ofrecer propiedades aislantes superiores, resistencia y un menor mantenimiento a lo largo de todo su ciclo de vida. 

    Las ventanas, puertas y persianas de Accoya son resistentes y no presentan riesgos de deformación o putrefacción debido al proceso con el que se elabora la madera. Como resultado, cualquier recubrimiento, pintura o barniz dura dos veces más con Accoya que con las maderas tradicionales, además de requerir menos preparación y lijado. 

    Mathieu Blanc de Rhodia Acetow afirma: «La madera Accoya es excepcionalmente versátil y se ha instalado con éxito en hogares de nueva construcción y en edificios históricos. La madera se puede utilizar para crear una amplia gama de diseños, desde los más sencillos a los más complejos, y es un material ideal para multitud de propiedades, desde hermosos apartamentos urbanos a grandiosos chalets barrocos».

    Con años de investigación y desarrollo de productos, Accoya ha experimentado una total modificación hasta convertirse en uno de los productos de madera más avanzados del mercado actual. Por lo tanto, Accoya es una de las maderas de mejor calidad para puertas y ventanas del mercado, con ejemplos en todo el Reino Unido y el mundo que dejan constancia de sus ventajas y características principales.

     

    RESIDENCIA PRIVADA, ESPAÑA

    Accoya, diseñada y fabricada por el fabricante de productos de carpintería con sede en Reino Unido SB Joinery, fue elegida como el mejor material para renovar una residencia privada en Mallorca.

    Se seleccionó a Accoya para el suministro de nuevas puertas que se adaptaran al estilo ya existente, así como para las persianas interiores y exteriores. El proyecto se ejecutó en estrecha colaboración con el propietario, mientras que la dilatada experiencia de SB Joinery en las aplicaciones a medida permitió hacer realidad la idea del mismo.

    Al tratarse de un diseño adaptado a la cultura y la tradición local, se eligió la madera Accoya por su durabilidad, estabilidad y estética natural. Las propiedades de Accoya, seleccionada por su capacidad para resistir a climas extremos, permiten que no se contraiga ni dilate como ocurre con otras maderas, por lo que las ventanas y puertas se pueden abrir sin esfuerzo durante todo el año.

    AYUNTAMIENTO DE VENLO, PAÍSES BAJOS

    Un municipio de los Países Bajos ha abordado un enfoque único para la construcción de su nuevo ayuntamiento. Los diseñadores solo han utilizado productos certificados por Cradle to Cradle (C2C), incluida Accoya®.

    El municipio de Venlo es la primera región del mundo que lucha por la implementación total de los principios C2C en sus proyectos de construcción y solo hará uso de materiales aprobados por C2C en los mismos.

    Accoya, la madera modificada se empleó para las cubiertas exteriores de la terraza ajardinada, los marcos de las ventanas y los techos interiores en la construcción del ayuntamiento. El edificio también incluye un revestimiento especial, se trata de un antiguo mapa de la ciudad que se ha realizado en el revestimiento de Accoya mediante una técnica láser.

     

    VIVIENDA DE LUJO, RUMANÍA

    Se empleó Accoya para la construcción de una vivienda privada de lujo en Sibiu, Rumanía. Diseñada por el arquitecto Alexandru Cristian, el distribuidor Tecade recomendó Accoya para su uso en la construcción del edificio, que debía ofrecer una estética agradable y altamente resistente.

    El uso de Accoya permitió que el edificio se integrara a la perfección en su entorno natural, al tiempo que mantenía su integridad estructural frente a las duras condiciones ambientales.

    Si bien en un principio el objetivo era construir las ventanas y la terraza del edificio, tanto el propietario como el arquitecto quedaron tan satisfechos con la madera, que también decidieron usar Accoya en otras aplicaciones como la fachada, las puertas interiores, los muebles interiores y exteriores, la terraza, la puerta del garaje y las rejas.

    La ciudad de Sibiu, ubicada al pie de los Montes Cárpatos, es considerada como uno de los lugares más idílicos en los que vivir de Europa. Esta ciudad de gran riqueza histórica, cuyo origen se remonta al siglo XII, se sitúa en Transilvania, la región central de Rumanía que presenta condiciones climáticas extremas y temperaturas que descienden hasta los -15 ºC durante el invierno. Por lo tanto, Accoya es especialmente adecuada para el clima rumano.

     

    IGLESIA ICÓNICA, GRECIA

    Se procedió a la renovación de una iglesia icónica de Grecia gracias a la instalación de varias ventanas y puertas de alto rendimiento.

    Accoya, fabricada por Atlas Wood en Grecia, se eligió antes que otras maderas debido a su excelente durabilidad y a la excepcional estabilidad dimensional.

    Dado el intenso calor y las temperaturas superiores a 40 ºC que se experimentan en los veranos griegos, es habitual que la mayoría de los materiales de madera se degraden debido al efecto perjudicial de los rayos ultravioleta del sol. Las temperaturas durante el día pueden ser extremadamente elevadas y por las noches, muy bajas. Sin embargo, estos problemas dejan de serlo gracias a la madera Accoya, que resiste al sol intenso y a las rápidas variaciones de la temperatura. Como resultado de ello, Accoya se puede utilizar con éxito en climas calurosos y soleados y superar a otras especies de maderas.

  • 7 de julio de 2017

    Fallados los premios PEFC del concurso de fotografía Disfruta del Bosque con PEFC
    imagen_8877.jpg

    Tres han sido los afortunados que han ganado los premios del concurso “Disfruta del Bosque con PEFC”. El jurado tras valorar más de 400 fotografías han proclamado como ganadores a:

     

    PRIMER PREMIO. Ricardo Ramos, con la fotografía titulada “Génesis” tomada en el  bosque de Vassal, Santa Rita, Valpaços (Portugal). Un lugar que el fotógrafo define como uno de los pocos bosques portugueses que no han sido golpeados por el fuego en los últimos años, un lugar tranquilo y hermoso que le hace valorar la naturaleza.

    SEGUNDO PREMIO. José Martel Serrano, su fotografía “¡Del revés!”, muestra a un simpático herrerillo capuchino tomando su almuerzo, en uno de los parques de pinares de la ciudad de Madrid. Según el autor una demostración más de lo que es capaz de albergar un bosque, aunque sea diminuto.

    TERCER PREMIO. Amaya Salinas Solis, con “Otoño en los bosques navarros” retrata el bosque de hayas de Quinto Real ubicado en el noroeste de Navarra teñido de colores ocres y rojizos. Para la fotógrafa, es un lugar muy especial, tranquilo y silencioso perfecto para andar, relajarse y disfrutar de rincones mágicos.



Maderamen 350