NOTICIAS

  • 22 de mayo de 2017

    Aprobado el reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI
    imagen_8839.jpg

    El Consejo de Ministros ha aprobado del viernes 19 de mayo, mediante un Real Decreto, el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI). El objeto del mismo es determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

    El RIPCI es fundamental para la seguridad contra incendios ya que incorpora tanto las exigencias derivadas de la implantación de la legislación europea, como la regulación de los sectores que no estaban contemplados y los productos que no se encontraban amparados por normas armonizadas.

    En la publicación que hace La Moncloa se concretan los siguientes aspectos:

    •           Las condiciones y requisitos que deben cumplir los equipos, sistemas y componentes de protección contra incendios.

    •           Las condiciones de habilitación y funcionamiento de las empresas instaladoras y mantenedoras.

    •           Las condiciones para la instalación, puesta en servicio, mantenimiento mínimo e inspecciones periódicas de estas instalaciones.

    •           El régimen sancionador.

    Las instalaciones de protección contra incendios se rigen actualmente por un Reglamento del 5 der noviembre de 1993. No obstante, la evolución, tanto de la técnica como del marco normativo, hace imprescindible actualizar y revisar los requisitos establecidos en el citado Reglamento. En concreto, pueden citarse de dos Reglamentos comunitarios de 2008 y 2011.

    Por otro lado, el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, de 2004, y el Código Técnico de la Edificación, de 2006, establecen que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica. Se hace necesario, en consecuencia, establecer las condiciones que deben reunir los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios para lograr que su funcionamiento, en caso de incendio, sea eficaz.

    En los próximos días, desde TECNIFUEGO-AESPI iremos informando de las novedades más importantes que afectan al sector. Además, se organizarán jornadas divulgativas dirigidas a los asociados y a diferentes colectivos de profesionales.

    Enlace a la información del Consejo de Ministros: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2017/refc20170519.aspx#Incendios

  • 19 de mayo de 2017

    Próxima revista AITIM dedicada a Madera recuperada: para interesados en publicar
    imagen_8836.jpg

    El próximo número de la revista AITIM (mayo-junio) estará dedicado a la madera recuperada.

    Utilizar madera antigua o vieja está de moda. Incluso se envejece artificialmente como ocurre en el sector de pavimentos y revestimientos.
    ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Hay disponibilidad en el mercado? ¿Qué tipos de madera recuperada existen? ¿Qué tratamiento requiere?

    La madera recuperada tiene un gran valor ecológico ya que prolonga la vida de la madera y hace que siga actuando como sumidero de CO2, algo que tiene gran influencia en el impacto ecológico de los materiales. Se analiza este fenómeno dentro del análisis del ciclo de vida de los edificios y su valoración en la economía circular tan en boga.

    En la revista se hará un recorrido por todos los productos de madera que pueden tener una "segunda vida".

    También se publicarán algunos proyectos y realizaciones que han optado por recuperar la madera en lugar de mandarla al vertedero.

    Aquellos que tengan algún artículo o noticia de interés en este campo tienen ahora la oportunidad de publicarla.

    Pueden hacerlo mediante correo electrónico dirigido a e.peraza@aitim.es 

  • 19 de mayo de 2017

    Disponible la última revista AITIM dedicada a las escaleras de madera
    imagen_8837.jpg

    Ya se encuentra disponsible el nuevo número de la revista AITIM esta vea dedicada a las escaleras de madera.

    Los que no están suscritos pueden adquirirla de forma individual durante un mes con un descuento del 15%.

    Contenido  y Pedidos en: 

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=311&claseact=publicaciones

    Mas información: carla@aitim.es 

  • 19 de mayo de 2017

    PEFC promueve la madera sostenible en Construmat 2017

    PEFC España participará en el Salón Construmat 2017, el evento de referencia de la construcción sostenible a escala nacional e internacional, que se celebrará en Barcelona del 23 al 26 de Mayo en la Fira de Barcelona Gran Vía (Av. Joan Carles I, 64, 08908 L'Hospitalet de Llobregat). Gracias a la colaboración entre Barcelona Building Construmat y PEFC España, el evento será más sostenible, ya que se regalarán plantas a los visitantes para reducir las emisiones del Salón, y los utensilios de los restaurantes y catering así como la madera de las zonas comunes contarán con la certificación PEFC.

    PEFC España tendrá un punto de información en la entrada del Pabellón 2 de la Fira de Barcelona, donde asesorará a visitantes y expositores del Salón sobre cómo el sector de la construcción puede eliminar riesgos en la cadena de suministro eligiendo madera certificada PEFC, mostrando así su responsabilidad con el cuidado de los bosques. Asimismo, la asociación participará en la sesión "Mitigando el cambio climático: uso de madera certificada PEFC en la construcción sostenible" en el Future Arena del Pabellón 2, en la que presentará las principales novedades del uso de madera certificada PEFC en el ámbito de la construcción sostenible y su reconocimiento por los principales sellos de certificación de edificación sostenible (BREEAM, LEED, etc.).

  • 18 de mayo de 2017

    Taller sobre EUTR y Diligencia Debida. Comercialización de la madera. Plasencia, 27 de junio de 2017
    imagen_8835.jpg

     Dicho taller se enmarca en el ciclo de talleres del 7º Congreso Forestal Español a celebrar la última semana de junio de 2017, y tiene como objetivo la formación en la implementación de las obligaciones que exige el Reglamento (UE) nº995/2010 así como el Real Decreto 1088/2015 sobre legalidad de la comercialización de la madera y productos de la madera.

    El taller contará con expertos en la materia, se desarrollará de una forma participativa y abarcará los siguientes puntos:

    1. ¿De dónde venimos? ¿Era necesaria una nueva normativa? ¿Cómo entenderla?. ¿Quiénes son los principales actores y cuál es su papel?
    2. Aportación del MAPAMA a este proceso. Herramienta informática EUTR. El Sistema Estatal de Información del Comercio de la Madera
    3. Caso práctico – Presentación de declaración responsable
    4. Caso práctico – Implementación de un Sistema de Diligencia Debida
    5. Reglamento FLEGT. Importaciones desde Indonesia y tramitación Licencias

     

    Para inscripciones y dudas contactar directamente a través de la página del Congreso. 7º Congreso Forestal Español

    Contacto maderalegal@mapama.es.

  • 17 de mayo de 2017

    La Asociación de fabricantes de Parquet prepara un manual técnico sobre pavimentos de madera radiantes
    imagen_8834.jpg

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) está llevando a cabo, en colaboración con empresas líderes en los segmentos de la construcción, los recubrimientos de madera y la climatización, un proyecto de investigación, desarrollo y promoción sobre la compatibilidad de los pavimentos de madera y los sistemas de calefacción y refrigeración radiante.

    En concreto, los principales fabricantes españoles de parquet, integrados en la ANFP, trabajan con las firmas UPONOR y con la colaboración de LAFARGE  y BONA en la elaboración de un Manual Técnico de orientación a prescriptores y clientes finales sobre las especies de madera, preparación de solera, sistemas de colocación e integración de los sistemas de climatización para obtener una instalación correcta y lograr disfrutar de una espléndida climatización radiante, bajo un pavimento de madera.

    Se trata de una guía sencilla cuyo objetivo es ayudar a técnicos y consumidores a seleccionar la combinación ideal de madera y suelo radiante. Con datos, parámetros y consejos contrastados.

    Todas las empresas implicadas en este ambicioso proyecto están trabajando con el rigor que requiere alcanzar unas conclusiones certeras y científicas, que no den lugar a dudas ni problemas a arquitectos, técnicos y consumidores. Por ello, están llevando a cabo novedosos ensayos con las especies de madera más habituales junto a los sistemas más modernos de climatización radiante. Asímismo, se pretende que estos ensayos sirvan como base para ampliar la normativa de instalación, que actualmente no contempla todas las formas posibles y válidas para la combinación de estos sistemas.

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, única entidad reconocida como interlocutor válido en la Federación Europea del Parquet (FEP), acoge a once empresas de primer nivel y reconocido prestigio en el sector, dentro y fuera de España.

    Nació el 10 de Marzo de 1973. Desde aquel día, trabaja con una vocación inequívoca y decidida por la calidad, el diseño y la innovación. Juntos, los fabricantes españoles de pavimentos de madera sondean mercados nuevos y exploran los nuevos canales de venta, trabajando en la promoción del parquet como revestimiento ideal del suelo. Por prestaciones técnicas, confort, estética, salud y preservación del medio ambiente.

  • 16 de mayo de 2017

    Barberán, presente en LIGNA 2017, en el Hall 17 stand B48 con los últimos desarrollos en maquinaria para el acabado de superficies
    imagen_8832.jpg

    El fabricante español presentará sus novedades en las áreas de laminado, recubrimiento, barnizado e impresión digital single pass.

    Como novedades en laminado y encolado, Barberán presenta la nueva Compact Line HG, una laminadora compacta de aplicación de cola PUR al tablero que encola folio transparente o folio de alto brillo consiguiendo tableros de alta calidad. Este sistema es idóneo para tableros pintados o impresos en los que la aplicación de folio transparente realza y protege la impresión.

    Otro proceso innovador en laminado y que es aplicable a varias líneas de maquinaria de Barberán (SpeedPress, Compact Line Foil y recubridoras de perfiles) es el nuevo acabado texturizado de paneles. Con la aplicación de cola al folio y un prensado especial se realiza el laminado de paneles texturizados en crudo. Paneles que por su textura y diseño funcionan muy bien tanto en mobiliario como en revestimiento de paredes por sus buenas propiedades como aislante acústico.

    La cola utilizada en este proceso es termofusible PUR y el prensado posterior se realiza con un rodillo que se adapta a la superficie irregular de cada panel.Además, en los sistemas de encolado PUR se presentan varias novedades que automatizan y agilizan los procesos de trabajo y mantenimiento. El sistema de control de gramaje convierte las encoladoras PUR de Barberán en las más automáticas del mercado, junto con los sistemas de limpieza automática, precalentamiento automático o el sistema de cambio rápido de rodillos en menos de 5 minutos.

    También estará en LIGNA la maquinaria para postformado de cantos en línea con la laminadora Compact Line Foil, que gracias a la aplicación de cola al folio permite postformar los cantos del tablero con distintos ángulos y acabados a la salida.

    En el área de recubrimiento de perfiles, Barberán tendrá en feria la recubridora automática PUR 33. Una máquina de recubrimiento con aplicación de cola termofusible al folio que incorpora empalme y centraje de folio automático y revolver con cambio automático para tres molduras.

    Se podrá ver también en el stand de Barberán la nueva PUR 46 FR, recubrimiento con folio de alto brillo y de alto gramaje que postforma los cantos con distintos ángulos, entre ellos el de tirador integrado en forma de J. Entre las prestaciones de este modelo cabe destacar las lámparas especiales para el postformado de folio de alto gramaje como el High Gloss y el corte y bobinado del folio automático al inicio y final de la producción que aumenta la productividad.

    Innert High Gloss es el nuevo sistema de Barberán para la realización de acabados High Gloss de la mayor calidad. El nuevo sistema Innert tiene la función de aplicar, alisar y encapsular el barniz, impidiendo que cualquier partícula penetre en la superficie. Esta nueva solución de barnizado aplica folio transparente en todo el proceso y durante el secado, después lo retira y bobina automáticamente para terminar con una fase de pulido del tablero que le confiere mayor suavidad al tacto y un acabado visual sin imperfecciones, consiguiendo así el producto con mayor calidad del mercado

    Entre los abados de High Gloss HotCoating de Barberán se podrá ver también el acabado super mate con efecto antihuella y soft-touch.

    En la edición de LIGNA de este año se cumplen 10 años desde que Barberán presentó en esta misma feria la primera impresora digital de tecnología single pass para producción industrial, Jetmaster Series.

    Con una innovación continua y más de 30 impresoras single pass produciendo en el mundo, Barberán presentará una línea completa de impresión con la más avanzada tecnología digital para la decoración de paneles y la impresión de papel para el mercado de la decoración, con aplicación de blanco y barniz digital.

    Todas las líneas presentes en LIGNA mostrarán avances en cuanto a velocidad y calidad de impresión además de nuevas aplicaciones que abrirán más, si cabe, la digitalización de los procesos de impresión de paneles y tableros.

     

    Para ampliar información visítenos en Hannover, Hall 17, stand B48.

    http://www.barberan.com

    http://www.jetmasterseries.com

  • 16 de mayo de 2017

    Gabarró presenta los nuevos diseños de Medfloor Old, su apuesta más natural
    imagen_8833.jpg
    Gabarró presenta los nuevos diseños de Medfloor Old, su marca propia de tarima multicapa para interiores.

    Los nuevos diseños de la colección de tarima multicapa de roble Medfloor Old, de línea rústica y vintage, son el Catania, el Nápoles, el Génova y el Palermo, que se suman a los ya existentes: Marsella, Capri, Creta, Cadaqués y Venecia.

    Una colección exclusiva de madera natural de Gabarró en la que todos sus diseños cuentan con un marcado carácter mediterráneo. Suelos ideales para los amantes de lo natural y de la sencillez, para aquellos que buscan crear ambientes que inspiren y seduzcan.

    Medfloor Old es un pavimento multicapa de calidad Rústic Roble con nudos, compuesto por tres capas. La superior está fabricada en madera de roble, mientras que la capa intermedia y la inferior son de coníferas.

    Toda la gama es de una lama y los nuevos diseños estarán disponibles en dos formatos distintos: 1820 x 190 x 14 mm. y otro de gran formato 2130 x 240 x 14 mm.

    Todos los diseños de la colección tienen un acabado en barniz natural y los cuatro cantos microbiselados y en cuanto a acabados dos de los nuevos modelos se comercializan en acabado liso y los otros dos en acabado cepillado.

    La instalación se realiza mediante un sistema de encolado, por lo que Gabarró recomienda su instalación por parte de un profesional.

    Su limpieza y mantenimiento son muy sencillos. Las impurezas del suelo se eliminan con aspiradora o cepillo y para una limpieza más profunda podemos usar un paño humedecido. Gabarró recomienda una humedad relativa del ambiente del 40 - 60 %,con una temperatura entre 18 y 24º C. En estaciones secas, si la humedad es inferior, se aconsejala utilización de un humidificador.

    Las posibles reparaciones deberán ser realizarse por un experto, ya que requieren el uso de herramientas especiales y los conocimientos de un profesional.

    La estructura envejecida de la madera, con sus nudos, su extensa variedad de colores y veteados, otorgan a esta colección un carácter extremadamente rústico y confortable con una estética del todo actual.

  • 10 de mayo de 2017

    La tarima de castaño destaca entre las novedades de Wood-Deck, la marca propia para exteriores de Gabarró
    imagen_8831.jpg

    Cabarró apuesta por la tarima de castaño de Wood-Deck para esta temporada.

    Wood-Deck, la marca de tarima de madera maciza para exteriores propia de Gabarró, disponible en una amplia gama de especies seleccionadas de gran solidez y durabilidad, todas resistentes a la intemperie, ofrece diversas novedades para 2017: perfiles de Teka Asiática, nuevos perfiles de Pino Norte Autoclave y de Castaño.

    La de tarima de castaño, procedente de bosques de frondosas europeos, cuenta con una gran aceptación entre los profesionales ya que destaca por ser un producto de proximidad y sumamente sostenible.

    Esta especie de madera, de densidad 590-650 kg/m3. en seco, es ideal para jardines, piscinas, terrazas y aúna la calidez y la comodidad a un diseño totalmente actual, tanto para viviendas particulares como para espacios Contract. Sin necesidad de obras, la elasticidad de la tarima de castaño ofrece un estilo y un confort que solo puede transmitirnos la madera.

    Gabarró también dispone de todos los complementos necesarios para una correcta instalación, que se realiza con grapas, tornillos y rastreles, así como para su adecuada limpieza y mantenimiento.

    El color de la madera de albura de castaño es un blanco amarillento, que al envejecer se vuelve más intenso pudiendo llegar a tomar un tono dorado. La parte central tiene un color marrón tostado.

    Otros productos disponibles en madera de castaño en Gabarró son la madera aserrada canto vivo y los perfiles para fachada.

    Gabarró comercializa dos tipos de perfiles Wood-Deck de madera de castaño ambos de 115 x 21 mm.:

     

    • Perfil 10: largos unidos con junta finger joint, mecanizado con regatas a los lados, las cuales facilitan su instalación con grapas de fijación en acero inoxidable o poliamida.
    • Perfil Francés: ranurado, unidos con junta finger joint. La fijación de este perfil es con tornillos en las caras.

     

    El catálogo de Gabarró para este 2017 ofrece un amplio abanico de posibilidades para los profesionales que trabajan en instalaciones de exterior y en el diseño de terrazas o jardines.

  • 8 de mayo de 2017

    FINSA en Casa Decor Madrid 2017: 10 de mayo al 18 de junio
    imagen_8829.jpg
    FINSA, con más de 80 años de experiencia, es más que un fabricante de soluciones en madera y revestimientos decorativos. Se ha consolidado como referente en el mundo del interiorismo, del diseño y de la arquitectura y así lo demuestra en esta edición de Casa Decor. En su espacio sorprenderá con la rompedora propuesta ‘Global Refuge’, donde los visitantes podrán conocer de primera mano las tendencias de los próximos años.
    El marketing de FINSA se ha distinguido recientemente por su posicionamiento hacia el profesional del diseño, la compañía tiene una intensa actividad paralela a la industrial, en forma de eventos, ediciones de libros de tendencias, talleres… con los que desea compartir inspiración y dinamismo. 
    La original fórmula expositiva de Casa Decor, exposición de interiorismo y estilos de vida referente en España y única en Europa, encaja a la perfección con los objetivos buscados por FINSA: ennoblecer el producto, elevar la percepción y el significado que posee, hacer la marca más próxima tanto a prescriptores como a usuarios y mostrar su apuesta por la innovación y la sostenibilidad.
    Para conseguirlo, FINSA confió en el talento y saber hacer del estudio Cenlitrosmetrocadrado, especializado en diseño gráfico, de producto y de espacios. Su filosofía se caracteriza por ofrecer un diseño de marcada orientación humanista, que va más allá de la simple función práctica y que atiende también funciones de carácter emocional y social. Y siempre bajo esta premisa han abordado múltiples proyectos de muy diversa naturaleza. 
    La propuesta creada en exclusiva para el espacio de FINSA en Casa Decor. ‘Global Refuge’ reflexiona desde una óptica contemporánea sobre la esencia del espacio doméstico y de las necesidades humanas más básicas, proponiendo una solución de equipamiento donde las estancias que componen una vivienda tradicional se reducen a una sencilla pieza de mobiliario. Todas ellas formalizadas con un alto grado de neutralidad con el objetivo de hacer extensible el uso del espacio a cualquier persona y se centra en la vivienda de tamaño más reducido, eficiente y flexible debido a la creciente conciencia ecológica, a la evolución del núcleo familiar (hogares unipersonales, parejas sin hijos, familias monoparentales, etc.) y a la modificación de las circunstancias socioeconómicas (pérdida de poder adquisitivo y movilidad laboral). Ejemplo de ello son los micro apartamentos, las viviendas incrementales, los apartamentos urbanos nómadas o las viviendas prefabricadas.
     
    Experiencia rompedora e inmersiva
    ‘Global Refuge’ no es solo una solución decorativa sino que ha sido concebida como escenario principal donde se materializa en primicia y en exclusiva el nuevo Trendbook Finsa 2018-19, el cuaderno de tendencias que avanza las líneas básicas que inspirarán el diseño y los materiales que formarán parte de los espacios que habitaremos en los próximos dos años. 
     
    TRENDBOOK FINSA 2018-19. STATES OF MIND & MATTER.
    Finsa ha escogido Casa Décor para dar la exclusiva de una de sus más poderosas herramientas, el Trendbook 2018-19, una guía de inspiración para los profesionales del interiorismo y la arquitectura, en particular y todo aquel vinculado al sector del hábitat, en general.
    Esta herramienta, elaborada en colaboración con la prestigiosa agencia de tendencias londinense Colour Hive, es producto del análisis de la evolución de nuestros estilos de vida y de consumo, con el ánimo de entender cómo los cambios culturales y sociales nos afectan y nos definen. En él se tienen en cuenta los avances más significativos en el campo de la tecnología, la arquitectura y el diseño de interiores, para identificar tendencias y factores clave que enmarcan el contexto en el desarrollo y aplicación de las superficies decorativas.
    En esta nueva edición, la tercera realizada por la compañía, se han identificado cuatro estados de ánimo por los que discurre nuestra mente durante el proceso creativo y que dan nombre a las cuatro tendencias avanzadas: primero nos adentramos en lo desconocido – Wonder – para, a continuación, explorar y desafiar nuestros propios límites – Explore.
    Posteriormente, alcanzamos la maestría en nuestro oficio – Master – y, finalmente, nos quedamos únicamente con lo esencial – Reflect. El Trenbook Finsa también ofrece cuatro paletas de colores y materiales, una por cada tendencia, con una llamada a la inspiración. 
  • 3 de mayo de 2017

    Bosques, algo más que madera, jornada divulgativa el 18 de mayo, en el Colegio de Médicos de Pamplona
    imagen_8826.jpg

    , convoca al sector a la jornada titulada “Bosques, algo más que madera”, que se celebrará el próximo día 18 de mayo, en el Colegio de Médicos de Pamplona. 

    Esta actividad se enmarca dentro de los actos organizados por FORESNA con motivo de su 25 Aniversario.

    Debido que el aforo es limitado es necesario inscribirse esta jornada, antes del próximo 15 de mayo.

    FORESNA ZURGAIA nace en 1992 con la necesidad de crear una Asociación que aglutinase a propietarios particulares, entidades locales, juntas de valle y pequeñas agrupaciones de propietarios, con el fin de poder hacer gestión en los montes del Pirineo de Navarra, representando y defendiendo los intereses de este colectivo ante a la Administración.

    FORESNA ZURGAIA está integrada y participa activamente en COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-. COSE celebra este año treinta años de actividad en defensa de los propietarios privados de montes de España.

    PROGRAMA:

    9.00-9.15: RECEPCIÓN.

    9.15-9.30: APERTURA.

    ISABEL ELIZALDE ARRETXEA. CONSEJERA DE DESARROLLO RURAL, ADMINISTRACION LOCAL, MEDIO AMBIENTE Y ORDENACION DEL TERRITORIO.

    9.30-9.55: EDUCA2EN EL BOSQUE. PROGRAMA BROTES.

    NATI GOMEZ CORRAL. PROFOR.INGENIERA DE MONTES.

    9.55-10.20: LA NATURALEZA COMO AULA: BOSQUESCUELA.

    SILVIA CORCHERO DE LA TORRE. FORMADORA EN METODOLOGÍA BOSQUESCUELA.

    10.20-10.55: SENSIBILIZACIÓN Y SOCIABILIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL-MADERA. OSCAR AZCARATE. GERENTE DE BASKEGUR.

    10.55-11.20: PAUSA CAFÉ.

    11.20-11.55: SILVITERAPIA PARA UN DESARROLLO INFANTIL SALUDABLE.

    HEIKE FREIRE RODRIGUEZ. EXPERTA EN INFANCIA E INNOVACION EDUCATIVA.

    11.55-12.20: MÁS BOSQUES, MÁS SALUD. MIREIA PECURUL BOTINES. INGENIERA DE MONTES Y DOCTORA EN SOCIOLOGÍA.INVESTIGADORA SOCIAL EN LA FORESTRY COMMISION.

    12.20-12.55: LA MEDICINA DEL BOSQUE: HIFAS DA TERRA, UN PROYECTO SALUDABLE. FRANCISCO FERNANDEZ DE ANA-MAGAN. INVESTIGADOR, DIRECTOR DE I+D DE HIFAS DA TERRA. DOCTORADO EN SANIDAD FORESTAL.

    12.55-13.20: SABORES DE BOSQUES SOSTENIBLES. ARANTZA PEREZ OLEAGA.RESPONSABLE DE GESTIÓN FORESTAL Y PRODUCTOS SOSTENIBLES PEFC.

    14.00-16.00: COMIDA EN EL COLEGIO DE MÉDICOS.

    16.00-16.20: EUROPA Y UNA ECONOMIA BAJA EN CARBONO. CASOS PRÁCTICOS.

    LEIRE SALABERRIA ISASI. GERENTE DE USSE.

    16.20-16.40: JUNTOS POR LOS BOSQUES. PACO CARREÑO SANDOVAL.PRESIDENTE DE COSE.

    16.40-17.00: LA SOCIOLOGÍA Y LA IMPORTANCIA DE LAS AGRUPACIONES FORESTALES. JUAN MIGUEL VILLARROEL GARCIA. GERENTE DE FORESNA-ZURGAIA. INGENIERO DE MONTES.

    17.00-17.30: RUEGOS Y PREGUNTAS.

    17.30-17.45: CIERRE DE LAS JORNADAS.

    MIGUEL ANGEL OSCOZ ARCE. PRESIDENTE DE FORESNA-ZURGAIA.

    * Fecha límite de inscripción el día 15-05-2017.

    La comida tendrá un coste de 25 € por comensal. 

    Contactos

    www.foresna.org

     

    COSE:

    www.selvicultor.net 

  • 3 de mayo de 2017

    En un mes comienza ELMIA WOOD 2017, el mayor evento forestal del año a nivel mundial
    imagen_8827.jpg

    Como ha ocurrido desde 2005, la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa, organizador de @Expobiomasa, y Elmia Wood han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción de actividades para los profesionales del sector forestal españoles.

    Elmia Wood

    50.000 visitantes de 50 países estarán en Elmia Wood , la mayor feria forestal del mundo: Propietarios de montes y bosques, contratistas, rematantes, profesionales e ingenieros de todo el mundo se reúnen para descubrir las últimas tendencias e innovaciones que presentan más de 500 expositores.

    Esta edición cuenta con tres nuevas  áreas expositivas además de las habituales zonas de demostraciones de equipamiento forestal:

    • Carga y Transporte: todo lo relacionado con la logística forestal, la construcción y mantenimiento de caminos forestales, el transporte de materia prima y el manejo de  madera en aserraderos, plantas  y centro logísticos
    • Drones: donde podrá experimentar cómo se está aplicando ya esta nueva tecnología al mundo forestal.
    • Caza: un espacio exclusivo dedicado a la promoción de esta actividad a nivel internacional.

    Se prevé que, como en ediciones anteriores, asistirán más de 100 profesionales españoles a la cita interesados en la gestión forestal y medioambiental de los recursos naturales. 

    En España la actividad forestal representa el 0,6% del Producto Interior Bruto, y la biomasa el 0,34%. Aunque no son mayoritarias en la economía sí son significativas y sobretodo muy sensibles por lo que implica en el futuro de nuestra sociedad.

  • 3 de mayo de 2017

    Viaje de prospección a Alemania Construcción innovadora y sostenible con madera 26-28 junio
    imagen_8828.jpg

    La Cámara de Comercio Alemana para España les invita a participar en el viaje de prospección sobre el tema “Construcción innovadora y sostenible  con madera”, una iniciativa del Ministerio Alemán de Economía y Energía.

    La madera como material de construcción cumple con las demandas actuales y futuros del sector: Permite reducir la duración de las obras, las emisiones y los costes de energía. El producto brinda la posibilidad de mejorar el balance climático y los costes de la producción, para cumplir con los objetivos de la estrategia “UE 2020” a medio plazo. Al ser una opción sostenible y económica, también podría tener cabida en la construcción de viviendas sociales.

    La industria alemana de la construcción de madera ha ganado importancia durante los últimos años y ha establecido una posición destacada en este sector. Por lo tanto, el viaje ofrece la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias y  de fortalecer las relaciones bilaterales. El programa del viaje incluye reuniones con expertos destacados del sector y visitas a proyectos de referencia. También podrán conocer  a proveedores y otras empresas del sector.

     

    Programa preliminar

    Lunes, 26 de junio de 2017 (Ponencias, presentación de empresas y proyectos de referencia)

    09:00 – 12:15

    Bienvenida y presentaciones del sector en el Betriebs- und Technologiezentrum de la Cámara de Comercio de Oficios de Múnich y Altra Baviera en Rosenheim

    09:00 – 09:30 Bienvenida

    Cámara de Comercio Alemana para España

    Bayern Handwerk International GmbH

    09:30 – 10:30 Ponencia inaugural

    „La construcción con madera – Caminos hacia el futuro“

    Dipl.-Ing. univ. Architekt David Wolferstetter, TUM Technische Universität München

    10:45 – 11:30 Ponencia 1

    „La edificación residencial sostenible – Rehabilitación y obra nueva en el ejemplo de Múnich“

    Dipl.-Ing. univ. Architekt Florian Lichtblau, Lichtblau Architekten, München

    11:30 – 12:15 Ponencia 2

    „Construcción de casas de madera según estándar de casa pasiva en Alemania“

    Dipl. Arquitecto Técnico Javier Flórez, Passivhaus Institut, Darmstadt

    14:00 – 15:30 Visita de la empresa Huber & Sohn, Bachmehring

    „Prefabricación con sistemas constructivos de madera– Ventajas para la construcción y promoción residencial“

    16:00 – 17:30 Visita a proyecto de referencia. Edificios de madera, con 4, 5 y 8 plantas, Bad Aibling

    Tema „Un sistema modular para edificios de madera y de madera-hormigón“

    Dipl.-Ing. FH Architekt Arthur Schankula, Schankula Architekten, München

    Pernoctación en Weihenstephan, Hotelgasthof Lerner 

    Martes, 27 de junio de 2017 (Presentación de empresas, encuentros de networking, clústeres sectoriales, proyectos de referencia)

    08:30 – 09:00 Cluster-Initiative Forst Holz Bayern gGmbH, Weihenstephan

    Dipl.- Holzwirt Markus Blenk, Clustermanager „Construcción con madera“

    09:00 – 12:30 Bolsa de cooperación

    Reuniones de cooperación bilaterales entre empresas de Alemania y representantes de la delegación de España

    Idiomas: alemán, inglés, español

    Incluido almuerzo

    14:00 – 16:00 Gumpp & Maier GmbH, Binswangen

    „La construcción residencial con madera, desde casas unifamiliares hasta edificios de gran altura. Presentación de proyectos realizados“

    16:30 – 18:00 Visita a proyecto de referencia. Instituto Schmuttertal-Gymnasium, Diedorf

    Tema „Centro de formación de energía plus en construcción de madera“

    Dipl. Bauingenieur Jörg Böhler Wimmer-Ingenieure GmbH, Neusäß

    Pernoctación en Horgau

    Flair Hotel „Zum Schwarzen Reiter“

    Miércoles, 28 de junio de 2017 (Presentación de empresa, proyectos de referencia)

    09:15 – 10:30 Visita de la empresa Bau-Fritz GmbH & Co KG, Erkheim/ Allgäu

    „La manufactura de Baufritz: Una mirada al interior de una de las producciones más modernas de toda Europa“

    10:30 – 11:30 Visita a proyecto de referencia. Casa coeficiente modular „Haussicht by Alfredo Häberli"

    Tema „Visiones del vivir en el futuro“

    Oliver Rehm, Director de Exportaciones, Bau-Fritz GmbH & Co. KG

    12:00 – 14:30 Almuerzo con clausura

    14:30 Finalización del programa oficial

    Salida hacia el aeropuerto FJS Múnich 

     

    Más información: mab@ahk.es

  • 27 de abril de 2017

    Ofertas AITIM Semana del libro 2017: todos los libros a 15 € hasta el 3 de mayo
    imagen_8813.jpg

    Como viene siendo habitual en los últimos años, AITIM se suma a las ofertas en venta de libros con motivo del Día mundial del libro el 23 de abril, día en que fallecían grandes escritores como Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega así como la Fiesta de sant Jordi en Barcelona (donde es tradición reglara un libro y una rosa).

    La oferta de AITIM se centra en sus grandes manuales, que se venderán a 15,00 € a excepción de los dos libros de cálculo de estructuras que son coedición con los autores.

    Los libros de menos de 15 € también tienen rebajas adicionales.

    El plazo de la oferta es del 20 de abril al 3 de mayo (ambos incluídos).

    Más información y pedidos en http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php 

    Para cualquier otra información: carla@aitim.es 

  • 27 de abril de 2017

    Tienda de objetos de diseño con madera, en AITIM
    imagen_8825.jpg

    AITIM ha abierto una sección en su página web que sirva de plataforma para contactar con creadores de objetos de diseño realizados con madera.

    AITIM no vende, simplemente da a conocer la obra y facilita el contacto con los autores.

    Interesados en presentar sus trabajos pueden contactar con e.peraza@aitim.es.

    Se presentan diseños y materiales de cierta calidad, siempre con madera.

    De momento hay esculturas y joyas con madera que pueden verse en http://infomadera.net/modulos/tienda.php

  • 26 de abril de 2017

    Fabricados ROI (Deco Group) reealiza las nuevas ventanas del Hotel SOho de Barcelona y su espectacular patio de persianas de librillo
    imagen_8821.jpg

    Una de las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo abre en Barcelona su nuevo hotel. Situado en la mejor zona de la ciudad condal el hotel Soho es un símbolo del lujo y la elegancia a la que están acostumbrados los socios del club Soho.

    El hotel Soho Barcelona nace de la rehabilitación de un edificio catalogado como patrimonio histórico de la ciudad, y la franquicia ha seleccionado las ventanas ROI. La prestigiosa firma ilerdense ha tenido que realizar una réplica de las carpinterías originales, pero con las máximas prestaciones técnicas, tanto en resistencia al agua, aire y viento, como en transmitancia térmica y atenuación acústica, que en este caso tuvo que llegar a los 50dB. Todo esto se puede conseguir con la línea de ventanas modelo ELITE 92, que ha sido auditada y certificada con el Sello de calidad AITIM.

    Uno de los elementos mas espectaculares del hotel es la fachada del patio interior, con persiana de librillo. Con una altura de mas de 20 metros, se hizo todo un proyecto ejecutivo para poder alinear hojas móviles con hojas fijas, de tal manera que la armonía entre ellas fuera perfecta, tanto en sentido vertical como en horizontal, y en las cuatro caras del patio. Este trabajo de ingeniería ha requerido contar con la experiencia y know how de una empresa como ROI, acreditada en el sector por su alto nivel tecnológico tanto de desarrollo y oficina técnica, como de fabricación (dotada con las más avanzadas maquinarias y un equipo humano bien preparado) y ejecución, .

    Todas lasventanas exteriores han sido tratadas con barnices al agua aplicados por túnel flow coating, con control de gramaje, temperatura y entorno de aplicación. Lo que garantiza una mayor resistencia al exterior: cambios de temperatura y climatología extrema.

    Se han acabqado en diferentes colores, marrón por la cara exterior para cumplir con la normativa de patrimonio histórico, y blanco al interior para satisfacer las exigencias del interiorismo del hotel.

    La ventana de madera ROI es una solución técnica apropiada tanto para obra nueva como para rehabilitación ya que es capaz de adaptarse a las carpinterías tradicionales sus prestaciones técnicas, contribuyeno a la sostenibilidad.

     

     

    http://www.asomatealaventana.org

    http://roi.es/

  • 26 de abril de 2017

    AEIM pone en marcha un Comité de expertos EUTR sobre Brasil
    imagen_8823.jpg

    En la pasada Asamblea General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), se acordó la designación de un “Comité de expertos” (EUTR) sobre Brasil. Este Comité está formado por importadores, industriales y agentes de maderas tropicales del país carioca.

    El Comité elaborará un informe cuyo propósito es facilitar una información básica sobre la documentación oficial que posibilita acreditar el origen legal de la madera y productos derivados que se importen desde Brasil, según las exigencias del Reglamento EUTR y el Sistema de Diligencia Debida desarrollado por AEIM.

    El acuerdo de la Asamblea General se tomó teniendo en consideración la valoración positiva que las empresas asociadas han realizado del informe previo sobre Camerún (primer proveedor de madera tropical a España), realizado durante 2016, también por un comité de expertos de AEIM. El informe sobre Camerún se ha incorporado al Sistema de Diligencia Debida (SDD) de dicha organización.

    El informe sobre Brasil se centrará en la madera tropical aserrada, dada la importancia de este país, que es el segundo proveedor tras Camerún.

    Según las estadísticas de importación correspondientes a todo el año 2016, los principales productos que importó España de dicho país fueron los siguientes:

     

    • Madera tropical aserrada: Volumen total de 10.310 m3 por valor de 6.142 (Mil) Euros.
    • ablero contrachapado de tropicales: por valor de casi 2 millones de Euros y un volumen de 5.452 m3.
    • Chapa de tropicales. Volumen de 1.801 Tns y valor de 1.234 (Mil) Euros.

     

    Se espera que un primer borrador del Comité de expertos se concluya a finales del mes de Mayo.

    En el exigente Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM, referente a nivel mundial, Brasil está considerado como un país de riesgo elevado por lo que respecta a los productos de madera tropical.

    En la Página Web EUTR de AEIM, se especifica que los mayores riesgos se derivan de la Amazonia, en concreto Región de Pará y también del Mato Grosso. Se puede consultar en: www.maderalegal.info

    El informe que elabore el comité de expertos se espera que contribuya a la transparencia y al desarrollo de un comercio de importación legal y sostenible procedente de Brasil.

  • 25 de abril de 2017

    Gabarró participará en el Barcelona Building Construmat
    imagen_8819.jpg

    La empresa, especializada en distribución de madera, tableros y tarimas, ha confirmado su participación en la 20ª edición del Barcelona Building Construmat, el único evento que incluye todos los sectores de la construcción, referente internacional en innovación y foro de conocimiento y negocio. (Stand número 377)

    La presente edición del BBConstrumat se celebrará, del 23 al 26 de mayo de 2017, en el pabellón 2 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, en la capital catalana.

    El salón, que en su última edición contó con más de 54.000 visitantes de más de 100 países y con más de 300 expositores,  también dispondrá de una amplia representación de todos los subsectores que dan forma a la industria de la construcción con expositores de sus empresas líderes. Este año el certamen dará especial protagonismo al segmento de materiales de obra que, junto con otros sectores como la planificación, la proyección, el diseño de producto, la ejecución de obra, la rehabilitación o la sostenibilidad, intervienen de manera integral en el proceso constructivo.  

    El stand de Gabarró contará con las últimas novedades de la tarima tecnológica de TIMBERTECH,  de la colección de suelos laminados EGGER Design+, de la tarima de madera termotratada LUNAWOOD® y de la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys.

    Gabarró mostrará en el BBConstrumat las últimas novedades de la firma de tarima tecnológica Timbertech. Una tarima especial para exteriores que ofrece soluciones de alta calidad, bajo mantenimiento y larga duración, ya que mantiene su color y belleza durante años sin necesidad de pintar, tintar o sellar, además de ser resistentes al moho. Un producto que consta de una garantía 25 años para aplicaciones residenciales.

    Gabarró también llevará a BBConstrumat los diseños ultracompactos Design+ de EGGER Laminate Flooring. Estos suelos de diseño de alta calidad y Self Repair disponen de efecto único y función de memoria. Cuando se produce una deformación, como la marca causada por un mueble, la superficie recuerda su estructura original y es capaz de auto-restaurarse en un corto período de tiempo.

    Con un grosor de tan solo 5 mm., 25 años de garantía en uso doméstico y 5 en uso comercial y la innovadora tecnología Dual Seal (con obturaciones a ambos lados), los suelos EGGER Design+ también ofrecen una alta resistencia a la humedad, son resistentes a la luz y no sufren decoloración con el paso de los años.

    Los prescriptores que pasen por el stand de Gabarró en BBConstrumat, también podrán apreciar las últimas novedades de la marca de madera termotratada LUNAWOOD®.

    La marca finlandesa es pionera e innovadora, a nivel mundial, en la modificación térmica de la madera. Estos tratamientos térmicos intensivos, sin ningún tipo de aditivo químico dan como resultado una madera mucho más estable y duradera, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío, además de ser muy agradable de pisar.

    La madera de Lunawood® es ideal para construcciones en madera y puede usarse en infinidad de aplicaciones, dependiendo del tratamiento al cual sea sometida, lo que también determina su uso para exterior o interior: revestimientos de fachadas, suelos y techos, vallas, terrazas, saunas, barreras anti-ruido, mobiliario de jardín e incluso cubiertas y bordes de piscinas. Soluciones constructivas respetuosas con el medio ambiente, sostenibles y con un envejecimiento natural y atractivo a pesar del paso de los años.

    Todos los productos de LUNAWOOD®, distribuidos en exclusiva en España por Gabarró y reconocidos por su gran calidad, son naturales y sin aditivos químicos, características que lo convierten en una madera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

    Gabarró también sorprenderá en BBConstrumat con la piedra acrílica natural de última generación de HI-MACS® by LG Hausys: el solid surface preferido por los arquitectos internacionales para crear soluciones integradas. Un material versátil que permite ser moldeado y adquirir curvaturas y formas diversas. A través de un proceso progresivo de calentamiento termoplástico, este novedoso material abre un sinfín de posibilidades a los diseñadores para la creación de espacios exclusivos de diseño de interiores tridimensionales para sectores como el de la hostelería.

    La nueva colección HI-MACS Structura® también puede ser texturizada en 3 D gracias a la tecnología de termoformación. Además de 10 atractivos patrones de la gama estándar, también permite crear diseños personalizados. Los visitantes que se acerquen al stand de Gabarró también conocerán, de primera mano, las nuevas tonalidades Velvet de la gama Solid: Evergreen, Cosmic Blue, Mink y Suede.

    Sobre Gabarró

    Con sede central en Sabadell, Polinyà y Gavà (Barcelona), y delegaciones en Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava), Fuenlabrada (Madrid) y Málaga capital, Gabarró Hermanos, S.A. dispone de 67.000m² de instalaciones y almacenes.

    Con una plantilla de más de 130 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

  • 25 de abril de 2017

    La rentabilidad de la inversión de vivienda crece hasta el 7,1% en el primer trimestre
    imagen_8820.jpg

    Según un estudio realizado por idealista, la inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, ofrece unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos las de los Bonos del Estado a 10 años.

    La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,1% desde el 5,8% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres.

    Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,3%, frente al 7,7% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,5% (hace un año era del 6,9%). Los garajes son el único producto en el que se ha reducido la rentabilidad durante este año, al pasar del 5,6% del primer trimestre de 2016 al 5,2% actual.  

     

    Rentabilidad de la vivienda

    Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,6%. Le siguen las Palmas de Gran Canaria (7,5%), Huelva (6,8%), Alicante y Palma (6,5% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 5,3%, inferior a la de Madrid (6,1%).

    Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (4%), A Coruña (4%) y San Sebastián (4,2%). A continuación se sitúa Lugo (4,4%).

     

    Rentabilidad de los locales comerciales

    Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (11,5%), Vitoria (9,4%), A Coruña (9,4%), Las Palmas de Gran Canaria (9%) y Zaragoza (8,8%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,4%, mientras que en Madrid se queda en el 7,6%.

    Palencia ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 5,1% de rentabilidad), seguida por Castellón (5,2%) y Jaén (6,2%).

     

    Rentabilidad de las oficinas

    Las oficinas de Guadalajara presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,2%), Córdoba (7,1%) y Málaga (7,1%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,4%, mientras que en Madrid baja hasta el 6,2%.

    En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (4,8%), Valencia (4,9%) y Santander y Murcia (5,3% en ambos casos). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

    Rentabilidad de los garajes

    Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Palma (7,1%), seguido por Las Palmas de Gran Canaria (6,7%), Murcia (6,4%) y Huelva (6,1%).

    Los municipios con los garajes menos rentables son Barcelona y Salamanca, con un 2,4% en ambos casos, A Coruña, con un 2,8%, Ciudad Real y Madrid (2,9% en las dos ciudades).

    Para la elaboración de este estudio, idealista ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al primer trimestre de 2017. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

  • 25 de abril de 2017

    ASOMA responde a la desinformación que existe en el mercado sobre las ventanas de madera
    imagen_8824.jpg

    ASOMA, la Asociación de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, denuncia úblicamente la publicación de información no veraz sobre las ventanas de madera en numerosas webs, blogs y chats de las redes sociales. Esta información daña a esta industria y por lo tanto al tejido industrial que sustenta.

    ASOMA se refiere a afirmaciones como éstas: “…En el caso de la madera, resulta muy sacrificado hacer que luzca como nueva; cada año hay que lijar, barnizar y proteger de los insectos”. O esta otra: “Actualmente es un material que no suele usarse; a excepción de casas rústicas o restauraciones de casas antiguas, debido a su alto coste de mantenimiento.”

    Según muchos competidores de los fabricantes, distribuidores, tiendas y profesionales instaladores de ventanas de madera, éstos son cerramientos de tipo “rústico” o “artesanal”, que “no ofrecen buen aislamiento y estanqueidad”, y que “tienen un alto impacto ambiental”. A su juicio, la madera es un material “en desuso”, que se ve “afectado por todo tipo de condiciones climatológicas” y que, por su propia naturaleza, restringe y limita las posibilidades de diseño de los perfiles. Según los detractores de la madera (que después la imitan...), las ventanas de madera tienen un “mantenimiento arduo y costoso”, y son “causa de deforestación”.

    Ante esta situación, los proncipales fabricantes de ventanas de madera de España, agrupados en ASOMA, consideran necesario y oportuno responder y dar información veraz y documentada a profesionales y consumidores, porque “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, para los oídos que la reciben, una y otra vez.

    La industria de las ventanas de madera en España posse una larga tradición y conocimiento del material y sustenta más de 6.500 empresas, y 50.000 empleos directos e indirectos.

    La Asociación dispone de numerosos estudios elaborados en España y también realizados por entidades internacionales, así como ensayos de laboratorio que demuestran las propiedades, características, comportamiento y beneficios de madera y de las ventanas de madera. El propio uso de la madera en la construcción desde el principio de la historia ha permitido un profundo conocimiento y demostrar su magnífico comportamiento a lo largo de mucho tiempo.

     

    ASOMA, al servicio de la sociedad

    ASOMA pone a disposición de los prescriptores y de los consumidores la información que deseen y precisen para conocer las prestaciones de la madera como material, y de las ventanas de madera como solución ideal para preservar el medio ambiente, incrementar la eficiencia energética y llevar las posibilidades de diseño (en cuanto a formatos, formas y colores) hasta el infinito.

    “Afortunadamente, cada vez más arquitectos, constructores y consumidores reconocen que la madera es el material de construcción del siglo XXI -afirma Oskar Huidobro, presidente de ASOMA-. La tecnología de fabricación de los productos derivados de la madera ha evolusionado de forma espectacular. En concreto, las ventanas de madera son muy eficientes, homogéneas y estables. Son las más respetuosas con el medio ambiente, durante su proceso de producción y en su vida se servicio. Y las nuevas técnicas de tratamiento y acabado del material y su superficie han simplificado enormemente su mantenimiento”.

  • 24 de abril de 2017

    Finsa by Envisions, una de las exposiciones imprescindibles en la Semana de Diseño de Milán
    imagen_8817.jpg

    Finsa participó por primer año en la Semana del Diseño de Milán pero en lugar de contar con un stand tradicional en el Salone del Mobile, organizó una exposición en colaboración con Envisions, donde mostraba los experimentos realizados por este grupo de diseñadores holandeses sobre los materiales y procesos de producción de FINSA.

    El Palazzo Clerici, situado en el centro de Milán y el corazón del distrito de diseño de Brera, fue el lugar elegido para acoger ‘Finsa by Envisions’, que se pudo visitar entre el 4 y el 9 de abril, dentro de los eventos ligados al mundo del diseño que se desarrollan en paralelo al Salone del Mobile, y que se agrupan bajo el nombre de ‘Fuorisalone’.

    La originalidad de la propuesta atrajo a numerosos profesionales y amantes del diseño que visitan la ciudad durante la celebración de su Semana del Diseño. Arquitectos, interioristas, diseñadores de producto... junto a clientes, distribuidores y colaboradores de Finsa y miembros del colectivo Envisions participaron también en el acto de inauguración, que fue todo un éxito.

    Prestigiosas publicaciones relacionadas con el diseño y la arquitectura recomendaron ‘Finsa by Envisions’ como una de las exposiciones más destacadas de esta edición. Entre ellas Wallpaper Magazine, Dezeen, Elle Decor, Frame, Interior Design, Domus o Architectural Digest, que la incluirá en su próximo número.

    Finsa by Envisions, una mirada diferente sobre el proceso industrial

    El colectivo de diseñadores holandeses Envisions se acercó al fabricante español de madera FINSA con la misma convicción que les vio nacer como estudio: la experimentación es la clave de la innovación. Tras su debut en Milán el año pasado, Envisions regresó con otro gran proyecto: una colaboración experimental entre diseñador e industria donde el énfasis no está, como de costumbre, en el producto final, sino en las todavía desconocidas posibilidades que se encuentran a lo largo del proceso.

     

    Envisions considera el propio proceso de fabricación como uno de los factores más influyentes en el diseño, aspecto que a menudo se encuentra infravalorado. Funcionando como caldo de cultivo conceptual, las fases preliminares de la creación de un producto y su proceso productivo presentan posibilidades ilimitadas de inspiración. ‘Finsa by Envisions’ supone su primera colaboración con firmas de la industria para demostrar la importancia de la experimentación como fuente de inspiración e innovación que permite descubrir nuevas posibilidades.

    Fieles a su misión como colectivo de ser un laboratorio inspirador, Envisions muestra posibilidades desconocidas y nuevas aplicaciones para la gama completa de materiales de Finsa como tablero aglomerado, MDF, chapa natural de madera o melaminas. Experimentando sobre el proceso industrial, los 12 creadores han ejercido de artesanos, con técnicas y personalidades diferentes, demostrando el gran potencial de innovación que tiene la industria vista desde la mirada de ‘extraños’, ajenos a su día a día. Para ello ha sido fundamental la libertad que Finsa les ha dado y también conocer su proceso, visitando sus centros de producción en España.

    Una Finsa del futuro. Así describe Simone Post ‘Finsa by Envisions’: doce puntos de vista completamente diferentes sobre el producto de Finsa, una visión general sobre sus materiales y posibilidades. Allí se pudo ver el MDF colorista creado por Thomas Trump a partir del teñido y prensado de fibras de madera, los experimentos con la electricidad de VANTOT, los intentos de Iwan Pol y Henriette Tilanus por eliminar la rigidez de los tableros de madera… Hasta introducirse en una fábrica FINSA gracias al mundo de realidad virtual creado por Roel Deden, en el que, con ayuda de unas gafas Oculus, se podía interactuar con los objetos expuestos.

    Los artistas

     

    Aukje Fleur Janssen —   wrapping wood

    Cuando la vibrante y divertida mirada de Aukje Fleur Jansen se cruza con los restos de papel decorativo del proceso productivo de Finsa, la fiesta no hace más que empezar. Janssen selecciona muestras de colores y maderas que pasan a formar parte de su paleta multicolor. Al rasgar y recortar los papeles impresos en distintas formas y tamaños, su aportación decorativa se ve en un primer momento reducida a la mínima expresión para, a continuación, pasar a formar parte de vistosos bloques objetos. Entrelazadas, superpuestas o trenzadas, las tiras de papel se mezclan de manera vivaz. Cuando se colocan a modo de envoltorio, las composiciones adquieren volumen y simulan un regalo a punto de ser entregado. Centrada en los materiales que forman parte del mundo que nos rodea, la obra de Aukje es una atracción para nuestros sentidos.

     

    Elvis Wesley —   graved grids

    Elvis Wesley es un personaje concebido y pensado para el mundo digital. El estudio De Boer´s situado en Berlin respira el proceso de “gestaltung”- palabra que define diseño en alemán- a través del mundo de Elvis Wesley´s transformando estampados ortogonales de dos dimensiones en estructuras de 3D en su proyecto Graved Grids. La muestra representa estructuras recortadas de manera que recuerdan a las celosías de la época medieval, pero creados con un proceso tan moderno como el corte de láser. La primera elección de Boer para este proyecto fue el papel, pero las celosías eran demasiado endebles, por lo cual decidió cambiar el papel por MDF dando así una apariencia más sólida. El intercambio de materiales permite al diseñador dar un paso más en el proceso conceptual. 

     

    Henriette Tilanus —   stitched

    Con estudios en la ArtEZ Arnhem y la Central Saint Martins de Londres, y con un trabajo en curso con Dries van Noten, Henriette Tilanus es una diseñadora téxtil que se inspira en su fascinación por el medio. Mientras que el color, la forma y la textura juegan un papel importante en esta historia de amor, ella encuentra belleza incluso en las piezas viejas, mundanas y descuidadas , aplicando técnicas que reinventan y hacen atractivos los materiales a priori menos agraciados. Por este motivo, los tableros de Finsa presentan un dilema para Tilanus. A través de la experimentación con técnicas que nunca había utilizado anteriormente, la diseñadora de moda elimina la rigidez de los tableros de fibra y consigue una nueva creación que simula una tela flexible que denomina Stitched.

     

    Iwan Pol —   uniform

    La técnica utilizada en los tableros laminados sirve como punto de partida para Iwan Pol, que busca crear de una manera más simple formas tridimensionales a partir de superficies planas. Substituyendo el papel melamínico por una opción más gruesa y resistente, desarrolla una técnica de “overlay” que conecta las diferentes partes del MDF entre sí. Gracias a la flexibilidad de la capa “superior”, las piezas pueden ser dobladas y transformadas en diferentes objetos. Sus recortes hábilmente posicionados permiten diferentes opciones de montaje, y posibilitan múltiples opciones de construcción. Y como valor añadido: gracias a su capacidad para doblarse y almacenarse, pueden ser embalados para su transporte y ser montados de nuevo a su llegada. 

     

    Jeroen van de Gruiter —   bright sides

    Jeroen van de Gruiter encuentra su inspiración en la interacción entre la luz, las superficies y los espacios. Esta fascinación se mostró claramente en su obra previa en la que mostraba una serie varillas de polyester, vasijas y platos que capturaban la luz y la reflejaban creando sombras, y formas que jugaban con la opacidad y la claridad. El diseñador madura su relación y atracción con la luz a través de un acercamiento fresco con los materiales que le ofrece esta colaboración con Finsa. Van de Gruiter vió el potencial en la melamina, una capa fina de papel que posteriormente recubre el MDF en diferentes colores. Una vez realizado el tablero es barnizado con una gama de pinturas para coches pudiendo ser mate o gloss para crear espectaculares recipientes rectangulares. Con una amplia posibilidad de tonos, las substancias interactúan entre sí y con la luz ambiente, se convierten en un espectáculo que nos muestra formas geométricas.

     

    Robin Pleun Maas —   padded wood

    El punto central de la obra de Robien Pleun son las combinaciones de textiles, superficies y otros materiales. Sus creaciones están en su mayoría compuestas de piezas de telas y tejidos combinados entre sí. Cuando vió por primera vez el material de Finsa con posibilidades de flexión, decidió hacer su propia reinterpretación de los tableros desde su óptica. En su obra Padded Wood, Pleun utiliza los productos de Finsa combinando diferentes materiales, colores y formas. El resultado es un proyecto con base MDF que gana flexibilidad y volumen, y pierde la rígidez tradicional de un tablero.

     

    Roel Deden —   virtual reality

    A Roel Deden le gusta ir “desde lo virtual a lo real”. Inspirado por diferentes herramientas digitales, el diseñador de 3D crea y confirma que las experiencias físicas mejoran en el mundo digital. La Realidad Virtual es el camino a través del cual las personas pueden sumergirse e interactuar con el mundo de Deden. Previamente, en “Work in process” trabajo presentado para Envisions hace un tiempo, creó un espacio, donde invitaba a los visitantes a interactuar con los objetos creados en aplicaciones reales. Se encontraban colocados en una habitación virtual con diferentes niveles, esquinas, escaleras y ventanas que permitían inspeccionar, recoger y lanzar los elementos que componían la estancia. En esta ocasión, la fábrica de Finsa ubicada en Padrón, es el espacio de juegos de Deden. Una fábrica representada como un mundo imaginario con enorme maquinaria, transformada en Realidad Virtual en la cual se pueden contemplar los proyectos creados por los 12 diseñadores de Envisions con los materiales de Finsa. 

     

    Roos Gomperts —   inter(p)layer

    Aunque el MDF es un material muy utilizado en la industria del mueble y el suelo no se suele percibir a simple vista en los espacios. El componente principal de los tableros, la fibra queda recubierto por capas de diversos materiales y esta capacidad de “camuflaje” llamó la atención de Roos Gomperts. En una superficie recubierta, las capas de papel se impregnan con cola y posteriormente se prensan formando tableros con recubrimiento. El resultado son los diseños de acabado madera que se pueden ver en los muebles y los suelos. Desde la perspectiva de la diseñadora este proceso podría enriquecerse con tactilidad y vitalidad. En un esfuerzo por revalorizar el tablero de fibras, potencia la interacción entre las capas internas y externas del mismo. Utilizando recortes, desechos de papel y piezas aserradas, se puede apreciar de forma más clara la relación entre las diversas capas del producto, conviertiendolo así en una opción de calidad superior.

     

    Sanne Schuurman —   connecting wood

    Conocida por su obra en la que muestra los materiales a través de sus estampados, colores y colocación, Sanne Schuurman cambia su habitual elección de materiales plástico y espuma por los productos madera de Finsa.Para dar continuación a su tema principal “conexiones” de gran impacto visual, la diseñadora despieza las diferentes partes que componen un tablero en barras y cilindros para luego reubicar los componentes creando estampados geométricos. Colocados de forma innovadora sobre sus laterales y sin utilizar el recubierto de plástico superior, el interior de fibras de madera es expuesto y presentado en una superficie abierta en la que se pueden apreciar los “tejidos de la madera combinados entre sí”. La luz natural y el entorno interactúan con los objetos a través de sus aperturas y recortes dando lugar a coloridas combinaciones.

     

    Simone Post —   wannabe wood

    Fue la primera visita a la fábrica de FINSA lo que más captó la atención de Simone Post en lo referido a la imagen e identidad de la madera. Paseando por los diferentes pasillos de la fábrica se encontró un mundo de contrastes. Por un lado, pilas de majestuosos troncos apilados para ser transformados en MDF. Por otro lado , una avanzada máquinaria reproducía impresiones digitales de madera natural de la forma más fiel y respetuosa posible. Y que posteriormente, estas impresiones cuidadosamente detalladas recubriesen los tableros replicando así la madera original. Desde el comienzo hasta el final , este ciclo aparentemente “contradictorio” impactó a Simone, quién escogió redireccionar la tensión entre lo natural y artificial y crear nuevas y singulares propuestas. Si bien recuerdan al poro madera, las impresiones gráficas de Post son evidentemente – e intencionadamente- “imitaciones”. En esta segunda interpretación, el poro de la madera se difumina con la ayuda de una máquina de CNC formando un bajo relieve, desvelando las capas “interiores” de fibra.

     

    Thomas Trum —   multicoloured

    El MDF puede ser uno de los materiales más abundantes dentro de la decoración de interiores y la industria del mueble, que sin embargo, suele pasar más desapercibido y llamar menos la atención. En muchos casos, el MDF está oculto en el interior de un sándwich con una capa exterior de pintura o chapa, o estrátegicamente apartado de las miradas más perspicaces. Pero, si lo dejamos en manos de Thomas Trum, esta visión profundamente arraigada sufre un cambio de sentido. Acercándose a la madera técnica de la misma manera que un artista se acerca a un lienzo, Trum utiliza las fibras de la madera impregnándolas en pintura, y creando imágenes. El diseñador tiñe las fibras en diferentes tonos, para a continuación prensarlas formando coloridos tableros. Durante este proceso de paso a paso, Trump crea distintos patrones y estampados que dan lugar a un tablero único en cada pieza. Manteniendo las mismas características, el tablero gana valor estético y se convierte en el foco de atención.

     

    Vantot —   conduct

    Para el duo holandés Vantot, todo gira en torno al significado de su nombre. Con la traducción literal del holandés “desde –hasta ”, Vantot se inspira en el proceso completo, empezando con la técnica y acabando con el producto. El duo se afana en encontrar nuevas aplicaciones e innovaciones para el día a día, y no sólo las nuevas tecnologías captan su atención. Uno de los temas que inspira a estos jóvenes es la utilización de técnicas tradicionales de forma innovadora. Por ejemplo, la electricidad. A pesar de que las bombillas han estado a nuestro alrededor durante siglos, continuas innovaciones - como el auge de los LEDS – han favorecido la evolución. Hoy en día, los dispositivos electrónicos pueden ser utilizados con voltajes más bajos que en sus inicios, lo cual disminuye los riesgos que puede causar una larga exposición a los mismos. Mientras que el contacto directo con la electricidad – y la luz- solía ser un tabú, desarrollos recientes muestran nuevas posibilidades para la tecnología tradicional. A través de la incrustación de senderos luminosos en diferentes superficies, Vantot rediseña la relación entre los seres humanos y la electricidad especialmente en los espacios del hogar.

     

    Ronald Smits —   multiplane

    En su fotografía utilizando una cámara multiplano, como la que fue inventada por Walt Disney en los años 60, Ronald Smits crea volumen y movimiento con las superficies tradicionalmente horizontales de Finsa. El fotógrafo coloca su lente en la parte parte superior de una pila de paneles de cristal, y en cada uno dispone una a una las piezas creadas por los diseñadores de Envisions. Utilizando como telón de fondo un papel de colores, las imágenes resultantes muestran la combinación de las sombras y las formas de los objetos, que muestran las piezas como si estuviesen colocadas unas encima de otras.

     

    Finsa

     

    En FINSA confluyen la tradición innovadora con la transformación de la madera, y un profundo respeto al paisaje que la ha visto crecer. Pionera en la producción de tablero aglomerado y MDF en la Península Ibérica, actualmente tiene más de 12 centros de producción y 18 delegaciones comerciales que permiten dar servicio en más de 83 países en todo el mundo. Su amplia gama de productos está presente en el día a día de las personas, formando parte de su entorno más apreciado. FINSA comparte con Envisions la pasión por la innovación y el diseño, y a través de su experimentación e inspiración descubre nuevas e infinitas posibilidades de sus materiales. 

  • 21 de abril de 2017

    PEFC lanza su primer concurso de fotografía sobre los bosques y su entorno
    imagen_8816.jpg
    Bajo el nombre Disfruta del Bosque con PEFC, PEFC España, organiza este concurso de fotografía con el fin de dar a conocer la importancia de los bosques, resaltando la necesidad de cuidarlos y gestionarlos de manera sostenible. El concurso parte de una iniciativa internacional en la que participan más de 20 países miembros de PEFC. Los ganadores de cada país podrán optar al premio internacional a Fotógrafo del Año 2017.

    ¿Cómo participar?
    Es muy sencillo, sólo hay que publicar las fotografías (máximo 5 por participante) con el siguiente hashtag #DisfrutaDelBosque a través de cualquiera de estos canales: Instagram, Facebook o Twitter.  Los participantes pueden seguir las cuentas que PEFC España tiene en estos canales para estar al tanto de todo lo referente al concurso. Si los participantes no disponen de redes sociales, las fotografías puedes ser publicadas en el siguiente formulario: www.pefc.photo.
    Con las fotografías los participantes ayudarán a PEFC a promover y difundir la importancia del cuidado y la conservación de los bosques mediante la gestión sostenible. El concurso está dirigido a quienes les guste la fotografía,  fotógrafos profesionales, aficionados y a todos aquellos que quieran compartir su amor por la naturaleza y el bosque. Se puede participar con una amplia variedad de fotografías: paisajes, árboles, el interior del bosque, personas que viven, trabajan o disfrutan de él,...
    Toda la información y las bases del concurso estarán disponible el 22 de abril en: www.pefc.photo.
    Las fotografías serán utilizadas por PEFC con el objetivo de ayudar a promover su trabajo a favor de los bosques y no con fines lucrativos. El concurso comenzará oficialmente el sábado 22 de abril coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, y los participantes podrán presentar sus fotografías hasta el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. 

     Los premios

    PREMIOS PEFC España
    1. Primer Premio: Alojamiento 2 noches en habitación doble en el Hotel Convento La Almoraima ubicado en  el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz).
    2. Segundo Premio: Paleta de bellota ibérica Fuente La Virgen procedente de dehesas sostenibles.
    3. Tercer Premio: Papel fotográfico de alta calidad y marcos fotográficos de madera.

    Estos premios cuentan con el certificado PEFC asegurando el cuidado de los bosques y su entorno.

    Premio Fotógrafo del Año de PEFC
    Las tres fotografías ganadoras del concurso Disfruta del bosque con PEFC organizado por PEFC España participarán en el concurso internacional y competirán por el Premio Internacional al Fotógrafo del Año de PEFC. El ganador recibirá como premio un viaje a Helsinki (Finlandia) para participar en la Semana de la Certificación Forestal PEFC 2017, o un premio en efectivo de  3.000 francos suizos. Las 12 primeras fotografías serán exhibidas públicamente durante la Semana de la Certificación Forestal PEFC 2017 que se celebrará en el hotel Scandic Park de Helsinki (Finlandia) en noviembre de 2017,  y potencialmente en otros países durante 2017/2018. Además, las 12 mejores fotografías serán parte del calendario PEFC 2018 “Experience Forests, Experience PEFC”.
  • 19 de abril de 2017

    AEIM participó en un Seminario sobre aplicación del EUTR y Sistemas de Diligencia Debida en Amsterdam
    imagen_8812.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) fue invitada por la Federación Británica, a participar en este Seminario que reunió a representantes de varias organizaciones del comercio e industria en Europa.

    Con la organización de este evento, tanto el gobierno del Reino Unido como la Federación del comercio e industria (Timber Trade Federation), quieren resaltar su compromiso con el estricto cumplimiento del EUTR, a pesar del Brexit.

    En concreto, participaron representantes de las Federaciones Europeas de los siguientes paÍises: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda e Italia.

     También asistieron representantes de las organizaciones europeas CEI BOIS (Patronal europea de la industria de la Madera) y EOS (Organización Europea de aserraderos).

    Por parte de AEIM, el Secretario General realizó una presentación sobre el Sistema de Diligencia Debida (SDD) que ha desarrollado para sus empresas asociadas y que es referente a nivel internacional.  Destacó la evolución de dicho sistema desde el primer Código de buenas prácticas en 2005. Asimismo, en cuanto a la evaluación de riesgos, resaltó que actualmente AEIM está trabajando en una evaluación por productos, tras haber desarrollado un completo sistema de “riesgo/pais”. Asi,  se refirió en concreto a los siguientes productos: muebles de madera (especialmente de jardín), tablero contrachapado y parquet multicapa.

    Tras las distintas presentaciones, se acordó colaborar más estrechamente en los siguientes puntos:

    * Intensificar el intercambio de estadísticas de importación por paises.

    *Informar periódicamente sobre la evolución de los Sistemas de Diligencia Debida en cada uno de los países.

    * Aproximación en cuanto a la evaluación de riesgos por paises y por productos.

    * Tratar de unificar directrices hacia las empresas asociadas, en temas de mitigación de riesgos. Así por ejemplo, en el caso reciente de la importación de Teca de Birmania.

    * Asegurar la cooperación con el gobierno británico y la Timber Trade Federation, durante y después de las negociaciones del Brexit.

     

    Para más información: AEIM:

     aeim@aeim.org

    www.aeim.org

  • 18 de abril de 2017

    Satisfacción de Gabarró sobre su participación en ARCHITECT@WORK con las últimas soluciones de HI-MACS® by LG Hausys
    imagen_8810.jpg

    Los responsables de prescripción de HI-MACS® by LG Hausys de Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas, están muy satisfechos con el resultado global en ARCHITECT@WORK, donde han participado con las últimas soluciones del solid surface, del que son distribuidor en España.

    El perfil de visitantes de este innovador concepto de feria ha sido muy profesional, con una mayoría de arquitectos e interioristas que han mostrado un especial interés por las novedades presentadas, como la colección HI-MACS Structura® o los nuevos colores Velvet de la gama Solid.

    La afluencia de público al stand de Gabarró, realizado por los famosos diseñadores holandeses Studio i29, fue continua con un resultado de contactos muy interesante.

    La novedosa colección HI-MACS Structura® ha sorprendido con nuevas e ilimitadas soluciones tanto en interiores como en fachadas y revestimientos exteriores, edificios públicos, oficinas, hoteles, locales de restauración, tiendas, escaparates, sector sanitario, viviendas, diseño de muebles, centros educativos, aeropuertos, construcciones navales o cocinas y baños. Diez superficies con relieve que pueden ser texturizadas en 3 D gracias a la tecnología de termoformación.

    Los profesionales que se han acercado al stand de Gabarró también han podido conocer, de primera mano, las cuatro nuevas tonalidades Velvet de la gama Solid: Evergreen, Cosmic Blue, Mink y Suede.

    HI-MACS® es un compuesto acrílico, de minerales y pigmentos naturales que da como resultado una superficie suave, no porosa, termoformable y visualmente impecable. Un material versátil que permite ser moldeado y adquirir curvaturas y formas diversas. A través de un proceso progresivo de calentamiento termoplástico, este novedoso material abre un sinfín de posibilidades a los diseñadores para la creación de espacios exclusivos de diseño de interiores.

  • 18 de abril de 2017

    Inminente publicación del nuevo RIPCI
    imagen_8811.jpg

    TECNIFUEGO-AESPI ha tenido conocimiento de que el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RIPCI,  va a ser aprobado por el Consejo de Ministros en breve, creemos que antes del verano.

    Largamente  esperado e impulsado  por el sector de protección contra incendios,  está previsto que el reglamento actualizado, que ya ha superado todos los trámites pertinentes,  incluido su paso por la Comisión Europea y Consejo de Estado, se publique en un plazo muy corto de tiempo.

    El nuevo RIPCI es muy importante para la seguridad contra incendios ya que incorpora tanto las exigencias derivadas de la implantación de la legislación europea, como la regulación de los sectores que no estaban contemplados en el reglamento actual y los productos que no se encontraban amparados por normas armonizadas.

    Recordar que el RIPCI fue publicado en 1993, por lo que en estos 24 años no ha habido actualización de la normativa, con los inconvenientes que esto representa para un sector como es el de la seguridad contra incendios.



Maderamen 350