NOTICIAS

  • 24 de enero de 2017

    Curso de formación de la nueva norma UNE 56418:2016, que regula el protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por termitas subterráneas
    imagen_8728.jpg

    En su afán de dar respuesta inmediata y profesional a las demandas del sector, el Centro de Estudios de Sanidad Ambiental (CEDESAM) imparte un curso de formación de la recientemente publicada Norma UNE 56418, elaborada por el Comité Técnica de AENOR AEN/CTN 56 Madera y Corcho y que regula el protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas.

    La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), socio único de CEDESAM, ha colaborado activamente en la elaboración de esta nueva normativa que “se presenta como una recomendación de protocolo de actuación a seguir por las administraciones públicas, organizaciones y empresas de tratamientos en el caso de que un conjunto de edificaciones (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.) se vea afectado por un ataque de termitas subterráneas”, resume la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Milagros Fernández de Lezeta.

    El curso de la Norma UNE 56418 ‘Inspección, detección y tratamientos para actuación en cascos urbanos atacados por termitas’ tiene una duración de 20 horas de formación on-line más 6 horas prácticas. El objetivo del curso no es otro que dar a conocer la norma UNE 56418 y los procedimientos y metodologías óptimos para realizar una planificación y ejecución de las intervenciones de control necesarias para atajar posibles plagas de termitas subterráneas en cascos urbanos. Asimismo, también ofrece importante información acerca de los medios y herramientas precisos para llevar a cabo el plan de actuación propuesto y la necesaria documentación asociada. El curso está especialmente dirigido a responsables técnicos y trabajadores de empresas de control de plagas, arquitectos, aparejadores y personal de las Administraciones Públicas (ayuntamientos, medioambiente, fomento, patrimonio, cultura, etc.) que posean conocimientos y/o experiencia en termitas subterráneas. Para más información: www.cedesamformacion.es

    La nueva Norma 56418 nace con la vocación de sistematizar las intervenciones de control de plagas de termitas subterráneas en áreas urbanas, tanto en los edificios como en sus entornos, a través de la definición de una serie de requisitos básicos que ayuden tanto a la hora de realizar un diagnóstico como de ejecutar un tratamiento, licitados de forma independiente. Tal y como recuerdan desde ANECPLA, cuando se detectan termitas en un edificio, el control no debe reducirse al edificio afectado, ya que las termitas se van a mover a partir de su nido en todas las direcciones. Por lo tanto, explica Fernández de Lezeta, “es necesario realizar un diagnóstico que nos ayude a determinar la extensión del problema y a establecer estrategias globales de control en el casco urbano para evitar casos de municipios “asediados por termitas” como, por ejemplo, ha sucedido en los últimos años en Santa Cruz de Campezo (Álava), Santa María de la Redonda (Logroño), Azkoitia (Guipúzcoa), entre otros muchos”.

    Asimismo, se indican una serie de medidas adicionales a aplicar de forma opcional, así como una serie de notas acerca de las inspecciones de edificios en rehabilitación, control de los materiales de madera y el propio uso de la madera en construcción, además de facilitar información precisa sobre termitas y los métodos de tratamiento de estos xilófagos.


    Las termitas

    Las termitas, presentes en las zonas tropicales y subtropicales del planeta, son una plaga frecuente que afecta especialmente a las construcciones localizadas en los cascos antiguos de las ciudades. Estos insectos, que se alimentan de la celulosa contenida en la madera, han atacado pueblos enteros y representan una de las agresiones más peligrosas que pueden sufrir las estructuras de madera de un edificio, ya que los daños permanecen  en la mayoría de las ocasiones ocultos. Son capaces de atravesar cualquier material, incluido el hormigón, y al ser una plaga silenciosa -ni se ven ni se oyen- su capacidad de actuación es aún más rápida. Cuando se detectan, generalmente, ya han destruido la construcción en sí.

    Las termitas cumplen una importante función en la naturaleza degradando la madera muerta, pero en nuestras viviendas, edificios y ciudades, al alimentarse de la madera que contienen vigas, parqués, marcos de puertas y ventanas, muebles, obras de arte, papeles, etc… son una plaga a combatir por los cuantiosos daños estructurales y pérdidas económicas que pueden llegar a ocasionar y que se cifran anualmente en millones de euros. 

     

    Detección y prevención unidos a la innovación en el sector

    Las termitas son insectos sociales que viven en colonias y que tienen una gran capacidad de reproducción. No son fáciles de localizar ya que huyen de la luz y sólo, en algunos casos, puede delatarlas una especie de cordón terroso pegado a la pared o a las cornisas o voladizos. Si golpeamos alguna de las zonas que podrían estar afectadas y se rompe o se queda hueco, casi con toda seguridad estará plagado de termitas.  A diferencia de la carcoma, ésta no suele dejar agujeros que delaten su presencia, de ahí que sea más difícil  su detección. Las más peligrosas son las termitas subterráneas, presentes en España y que pueden llegar a provocar graves daños en relativamente poco tiempo. 

    Los lugares carentes de ventilación, con humedad, y en general, faltos de mantenimiento y limpieza, son el hábitat idóneo para su asentamiento. En materia preventiva, ANECPLA recomienda, entre otras medidas, controlar que no se produzcan humedades en las viviendas y, en caso de inundación, el área afectada debe secarse con la mayor celeridad posible por medio de ventilación y calor para que las termitas no ataquen los rodapiés, el parqué o los cercos de las puertas. No obstante, lo más aconsejable será recurrir a expertos en el tratamiento de esta plaga que, en caso de no tratarse con los métodos adecuados, puede perdurar por mucho tiempo en el edificio.

    En este sentido, ANECPLA confía en que el avance de nuevas formas de detección seguirá creciendo a buen ritmo al igual que lo ha hecho en los últimos tiempos. Una de las últimas innovaciones que se han incorporado al sector posibilita la visualización previa del estado de las estructuras de los edificios. Otras están encaminándose a la posible aplicación de georradares que permitan fotografiar los elementos por dentro.


    Cursos CEDESAM para el tratamiento de protección de la madera

    ·  Curso de Norma UNE 56418 Inspección, detección y tratamientos para actuación en cascos urbanos atacados por termitas. Modalidad mixta (presencial con clases en la sede de CEDESAM Madrid: C/ Cruz del Sur, 40 local)  26 horas.

    · Protectores de la Madera. Biocidas. TP8. Nivel Aplicador. Modalidad mixta (presencial con clases en la sede de CEDESAM Madrid).   25 horas

    · Protectores de la Madera. Biocidas. TP8. Nivel Responsable. Modalidad mixta (presencial con clases en la sede de CEDESAM Madrid).  80 horas.

     

    Para más información: www.cedesamformacion.es

    ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 450 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

  • 23 de enero de 2017

    ABS, nuevo paso para la certificación Passivhaus de sus casas modulares de madera con la prueba de Blower Door
    imagen_8720.jpg

    ABS realizó el pasado miércoles la primera prueba de hermeticidad en busca de la 1ª Certificación Passivhaus para una vivienda de construcción industrializada.
    La prueba de Blower Door consisten en generar una presión positiva y posteriormente, una negativa de 50 pascales en el interior de la vivienda mediante un ventilador en la puerta de entrada a la vivienda. Esta prueba ha sido el preámbulo de la definitiva que pasaremos cuando la casa esté terminada e instalada en el parking de nuestras instalaciones y que monitorizaremos para comprobar sus consumos, temperatura y humedad.)
     Esta prueba ha sido patrocinada por ISOVER y participada por distintos miembros del Consorcio Passivhaus (Formación Passivhaus, Roto-frank, Saint-Gobain, PVC Parsan, Deceuninck y Ais Avua).
     

  • 23 de enero de 2017

    ARQUIMA, empresa colaboradora de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP)
    imagen_8722.jpg

    Desde el pasado 1 de enero, la empresa especializada en construcción modular ARQUIMA (www.arquima.net) se ha convertido en empresa colaboradora de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) (www.plataforma-pep.org).

    La PEP es una asociación sin ánimo de lucro que engloba profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación. La Plataforma de Edificación Passivhaus promueve los edificios pasivos en España a través de sus delegaciones y es parte de la International Passive House Association y de EuroPHit. PEP se financia a través de socios, proyectos europeos y patrocinios.

    Varios de los proyectos actuales de ARQUIMA son de consumo casi nulo y están basados en criterios de arquitectura pasiva, bioclimática y saludable.  Todas sus edificaciones se realizan con un sistema propio de construcción industrializada.

    Recientemente la Plataforma de Edificación Passivhaus ha instado a la Administración Pública Española a dar pasos significativos para poder dar cumplimiento a la Directiva europea 2010/31, que exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020.

    El parque inmobiliario de nuestro país es uno de los más obsoletos de la Unión Europea. A día de hoy cuenta con 25 millones de viviendas, de las que aproximadamente dos millones requieren una rehabilitación. A estos datos cabe añadir que el 60% de las viviendas en España se construyeron antes de 2007, año en que entró en vigor el Código Técnico de la Edificación y se pasó a regular en materia de eficiencia energética.

  • 20 de enero de 2017

    La Sociedad Belga de los Pinares de El Paular subasta su stock de Pino Silvestre
    imagen_8717.jpg

    La Sociedad Belga de los Pinares de El Paular, empresa con más de 150 años de experiencia en la explotación, aserrado y comercialización de madera de PINO SILVESTRE procedente de sus pinares situados en la Sierra de Guadarrama, va a proceder a realizar una subasta de sus stocks de madera aserrada y almacenada el próximo día 27 de enero.

    La empresa se encuentra en un proceso de modernización e inversión en su estructura productiva y tiene el propósito de acometer la renovación y adecuación de sus instalaciones, lo que requiere la evacuación de los stocks de madera, con vistas a facilitar este proceso.

    El material objeto de subasta se trata de un lote único de 1.988 m3 de pino silvestre (certificado de origen El Paular).

    Para consultar las condiciones detalladas de la subasta y/o para concertar visitas a los lotes, SA Belga pone a su disposición al departamento Comercial.

     

    Contacto:

    Juan Pablo Lecocq

    Mov.: 687.767.315

    Fijo: 91-869.10.40

    e-mail: jplecocq@maderaspaular.com

  • 18 de enero de 2017

    Normas sobre seguridad contra incendios publicadas en 2016
    imagen_8716.jpg

    Seguir la normativa en seguridad contra incendios es uno de los pilares donde se apoya el trabajo profesional del especialista, que dará lugar a una instalación segura, fiable y de calidad. Durante 2016 se han aprobado una serie de normas UNE-EN fundamentales para el sector de protección contra incendios. Por ello, desde TECNIFUEGO-AESPI hemos reunido la totalidad de normas aplicables para que se puedan consultar y conocer las que afectan a cada uno de los sistemas, tanto de protección activa como de pasiva. Todas estas normas pasarán a ser obligatorias una vez se actualicen los reglamentos y leyes que afectan al sector: Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI) y Código Técnico de la Edificación (CTE).  Desde Tecnifuego Aespi insistimos en la extrema necesidad que tiene el sector de disponer de una legislación actualizada que permita desarrollar este remarcable trabajo normativo.

    Protección Activa. Sistemas y Equipos

    UNE-EN 54-3:2016           Sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 3: Dispositivos de alarma de incendios. Dispositivos acústicos.

    UNE-EN 54-22:2016        Sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 22: Detectores lineales de calor rearmables.

    UNE-EN 12101-3:2016    Sistemas de control de humo y calor. Parte 3: Especificación para aireadores mecánicos de control de humo y calor (Ventiladores).

    UNE-EN 12845:2016        Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento

    UNE-EN 16712-1:2016    Equipo portátil para proyectar agentes extintores suministrados por bombas de lucha contra incendios. Equipo portátil de espuma  Parte 1: Inductores PN 16.

    UNE-EN 16712-2:2016    Equipo portátil para proyectar agentes extintores suministrados por bombas de lucha contra incendios. Equipo portátil de espuma. Parte 2: Tuberías de aspiración.

    UNE-EN 16712-3:2016    Equipo portátil para proyectar agentes extintores suministrados por bombas de lucha contra incendios. Equipo portátil de espuma. Parte 3: Lanzas de mano de espuma de baja y media expansión PN 16.

    Protección pasiva

    UNE-EN 16733:2016        Ensayos de reacción al fuego para elementos de edificación. Determinación de la propensión de un producto de edificación para sufrir combustión continua sin llama.

    UNE-EN 15882-2:2016    Extensión del campo de aplicación de los resultados de los ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 2: Compuertas cortafuego.

    UNE-EN 15269-5:2016    Extensión de la aplicación de los resultados de ensayo de resistencia al fuego y/o control de humos para puertas, persianas y ventanas practicables, incluyendo sus herrajes para la edificación. Parte 5: Resistencia al fuego de conjuntos de puertas acristalados con marco metálico pivotantes y batientes y ventanas practicables.

    UNE-EN 13381-1:2016    Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de los elementos estructurales. Parte 1: Membranas protectoras horizontales.

    UNE-EN 13381-2:2016    Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de los elementos estructurales. Parte 2: Membranas protectoras verticales.

    UNE-EN 13381-3:2016    Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 3: Protección aplicada a elementos de hormigón.

    UNE-EN 13381-5:2016    Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 5: Protección aplicada a elementos mixtos de hormigón/chapa de acero perfilada.

    UNE-EN 13381-9:2016    Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 9: Sistemas de protección contra el fuego aplicados a vigas de acero con aberturas en el alma.

    UNE-EN 13823:2012+A1:2016     Ensayos de reacción al fuego de productos de construcción. Productos de construcción, excluyendo revestimientos de suelos, expuestos al ataque térmico provocado por un único objeto ardiendo.

    UNE-EN 15269-2:2016    Extensión de la aplicación de los resultados de ensayo de resistencia al fuego y/o control de humos para puertas, persianas y ventanas practicables, incluyendo sus herrajes para la edificación. Parte 2: Resistencia al fuego de conjuntos de puertas pivotantes y batientes de acero

    UNE-EN 15269-3:2016    Extensión de la aplicación de los resultados de ensayo de resistencia al fuego y/o control de humos para puertas, persianas y ventanas practicables, incluyendo sus herrajes para la edificación. Parte 3: Resistencia al fuego de conjuntos de puertas de madera pivotantes y batientes y ventanas practicables con estructura de madera.

    UNE 23740-1:2016           Seguridad contra incendios. Elementos de cerramiento de huecos. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento. Parte 1: Puertas cortafuego.

    UNE-EN 1365-1:2016      Resistencia al fuego de elementos portantes. Parte 1: Paredes.

    UNE-EN 1365-2:2016      Ensayos de resistencia al fuego para elementos portantes. Parte 2: Suelos y cubiertas

    UNE-EN 1366-1:2016      Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 1: Conductos de ventilación.

    UNE-EN 1366-10:2016    Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 10: Compuertas de control de humos.

    UNE-EN 1634-1:2016      Ensayos de resistencia al fuego y de control de humo de puertas y elementos de cerramiento de huecos, ventanas practicables y herrajes para la edificación. Parte 1: Ensayos de resistencia al fuego de puertas, elementos de cerramiento de huecos y ventanas practicables

  • 18 de enero de 2017

    PROMAT 2017, escaparate de las últimas novedades de diversas marcas de Gabarró
    imagen_8718.jpg

    Varias de las marcas de Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas, estarán presentes en la edición de 2017 de la feria de los materiales de construcción por excelencia: PROMAT.

    La presente edición del Salón Profesional de Materiales y Tecnología para Proyectos y Reformas (PROMAT) se celebrará, del 22 al 24 de febrero, en el Pabellón número 8 de Feria Valencia, en la capital de la Comunidad Valenciana. (Gabarró: N2 98 Stand 43)

    PROMAT 2017 se celebra estratégicamente junto a los certámenes también especializados CEVISAMA y Espacio Cocina – SICI (20-24 febrero), con los que comparte sinergias en el ámbito del equipamiento del hogar. El objetivo es reunir al mayor número de proveedores y prescriptores que trabajan conjuntamente en cualquier proyecto constructivo, de reforma, de interiorismo o de contract.

    El stand de Gabarró contará con las últimas novedades del parquet flotante de KARELIA, de la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, de su marca propia de suelos laminados Medfloor Line, de los suelos vinílicos de ADORE Floors y de los suelos laminados de EGGER Laminate Flooring.

    La marca escandinava KARELIA, que dispone de una amplia gama de suelos de madera multicapa de alta calidad, llevará a PROMAT 2017 sus cálidos suelos de parquet flotante.

    Sus elegantes diseños se adaptan a diferentes personalidades y estilos decorativos: desde el más clásico al más vanguardista. Suelos acogedores y luminosos clasificados en distintas colecciones: Impressio, Urban Soul, Light, Polar, Down, Libra, Spice, Earth y Midnight.

    Los prescriptores y proveedores que pasen por el stand de Gabarró en PROMAT también tendrán el privilegio de conocer de primera mano la piedra acrílica natural de última generación de HI-MACS® by LG Hausys: el solid surface preferido por los arquitectos internacionales para crear soluciones integradas. Un material versátil que permite ser moldeado y adquirir curvaturas y formas diversas.

    A través de un proceso progresivo de calentamiento termoplástico, este novedoso material abre un sinfín de posibilidades a los diseñadores para la creación de espacios exclusivos de diseño de interiores tridimensionales para sectores como el de la hostelería.

    El stand de Gabarró también contará con muestras de su marca propia de suelos laminados Medfloor Line, en concreto de las colecciones Line Stream y Line Crest.

    Todas las referencias de la colección Medfloor Stream son de clase de uso 33, aptas para usos domésticos y comerciales intensos, tienen propiedades ignífugas e hidrófugas y una alta resistencia al desgaste AC5, por lo que son ideales para el sector hotelero.

    Por su parte, las referencias de la colección Medfloor Crest son de clase de uso 32, aptas para uso doméstico intenso y uso medio en ámbitos comerciales y su nivel de desgate a la abrasión es AC4. Disponen de una garantía de 5 años para uso comercial y de 15 años para uso doméstico y su sistema de instalación clic es uno de los más fáciles, resistentes y eficaces del mercado.

    ADORE Floors expondrá en PROMAT 2017 sus nuevos suelos flexibles de núcleo estructural y a prueba de agua ADORE Regent: un suelo vinílico de alto rendimiento destinado a uso residencial y comercial. Ocho diseños que combinan la durabilidad y la impermeabilidad de un núcleo compuesto de bambú (BPC) con una capa superior de vinilo de alta calidad. Resistentes y hermosas soluciones para los espacios interiores más exigentes. Un suelo flotante con manta de subsuelo incorporada que reduce el sonido además de facilitar una rápida instalación.

    Por su parte, EGGER Laminate Flooring, estará presente en PROMAT 2017 con su colección de suelos laminados Aqua+, resistentes al agua y a la humedad gracias a la reducción del comportamiento por hinchamiento del material base del laminado.

    Comercializados en medidas 1291 x 327 x 8 mm., los suelos EGGER Aqua+ tienen una garantía por golpes y abrasión de 5 años en uso comercial. La tecnología Aqua+ también posibilita la instalación de suelos laminados en cocinas y baños ya que están protegidos por una superficie antideslizante y van revestidos con los últimos diseños en madera.

  • 12 de enero de 2017

    Gabarró celebra su convención de ventas anual
    imagen_8705.jpg

    La pasada semana, del 2 al 5 de enero, la compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), celebró su convención anual de ventas sobre el ejercicio 2016, en esta ocasión en el Hotel Exe Parc del Vallès, en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

    A las Jornadas asistieron todos los comerciales y todos los responsables de las diferentes delegaciones que Gabarró tiene repartidas por la geografía española.

    El evento también contó con la presencia de representantes de varias de las marcas distribuidas en España por Gabarró, como KARELIA, LUNAWOOD y ADORE Floors, que han participado de manera activa en la convención, formando a los asistentes y explicando tanto las características técnicas de cada producto, como las particularidades de cada material para una correcta instalación.

    Por parte de la marca finlandesa de suelos de madera multicapa de alta calidad KARELIA, la formación estuvo a cargo del Manager de Exportación Andreas Berge y de Anna-Maija Saastamionen.

    La Directora de Exportación de LUNAWOOD, Ulla Viitasalo, fue la responsable de formar a los asistentes por parte de la marca escandinava de madera de pino y abeto termotratada.

    Los suelos vinílicos de ADORE Floors, el principal fabricante a nivel mundial de suelos vinílicos con sistema clic (Vinyl ClickFloor), ofrecieron su formación a través de su Representante Regional de Ventas, Nigel Freeman.

    El miércoles día 4, la convención contó con la presencia de la  Consultora de gestión estratégica del capital humano en innovación, transformación y digitalización de personas y organizaciones, Eva Collado.

    La conferenciante, Diplomada en Relaciones Laborales y Máster en Dirección de Recursos Humanos, posee una experiencia de más de veinte años en la Gestión del Capital Humano en diferentes empresas y organizaciones tanto nacionales como internacionales.

    Collado, que ofreció un interesante speech sobre “Motivación y productividad” y analizó la relación entre productividad y tiempo, apuntó que: “la gestión del tiempo y la efectividad en nuestro trabajo y equipos es imprescindible para llevar al éxito a las empresas del siglo XXI”.

  • 12 de enero de 2017

    ESPACIO COCINA SICI 2017 (20 al 24 febrero) aumentará un 25% su oferta expositiva
    imagen_8707.jpg

    Espacio Cocina SICI ha confirmado ya la participación de más de un centenar de firmas nacionales e internacionales en su próxima edición  del 20 al 24 de febrero en Feria Valencia.

    La cita, que cuenta con el apoyo de la patronal española del sector AMC, tiene ya cerrada la participación de 107 firmas y marcas expositoras, lo que supone que, a falta aún de dos meses para su celebración, el salón registre ya un crecimiento en su oferta del 25% respecto a su última edición.

    Se trata de las principales firmas españolas de diversos segmentos y marcas internacionales de referencia, por lo que la cita de Feria Valencia se consolida también como un escaparate internacional de primer orden.


    Un escaparate de las mejores marcas 

    El avance de firmas y marcas expositoras, que ya está disponible en la web oficial del certamen, refleja el amplio apoyo y soporte empresarial a la principal cita profesional del que se celebra en nuestro país. En el ámbito del mueble de cocina estarán presentes Xey, Dica, Mobalco, Antalia, Pino Cocinas & Baños, Delta Cocinas o Faro. Destaca también el grupo italiano Snaidero y marcas transalpinas como FGF Mobili o MAB. También estarán presentes firmas como Ergo Kit, Mobilco – Cocinas Ecológicas, Zona Cocinas, Hobaca y Magama, junto a empresas especializadas en sillas y mesas para la cocina como Discalsa, la italiana Target Point y Bailén.

    En el segmento de encimeras estarán marcas como Dupont, Dekton, Silestone, Sensa, Neolith – The Size, Compac, Sapienstone, Corian, LG – Hi Macs o en porcelánico Inalco o la italiana Graniti Fiandre. A ellas se suman Adama / Equs o Arbe Stolanic / Elegance Rak.

    Otro segmento con una gran presencia en Espacio Cocina SICI será el de los electrodomésticos y campanas, con expositores como Barazza, Bora, Cobain, De Dietrich, Frigicoll, Ilve, Liebherr, Smeg, Elica, Pando – Inoxpan, Fulgor Milano o Frecan. También asistirán las firmas Bertomeu / Activa, la italiana Sub Zero, Texelman / Lacanche y La Sommeliere.

    Y en el ámbito de fregaderos, grifería y complementos estarán firmas como Dake, Elleci, Naber, Blanco, Veravent, Andemen, Cucine Oggi, Pyramis, Tecsyair, Poalgi, Qubo Badis o Gabarró, al igual que el sector menaje, en el que destacarán firmas como Tescoma.

    Completarán el escaparate una importante representación de firmas de servicios tecnológicos y software como 2020, Benidorm Software, Innoplus, Kitchen Draw, Siscom, Virtualkitchen o Winner Design.

    Espacio Cocina – SICI está ultimando una agenda de actividades paralelas a la oferta comercial y que abordará aspectos como las nuevas tendencias en las cocinas, el papel de la cocina en el hogar, el nuevo modelo de negocio de las tiendas de cocina, el diseño en el sector, casos de éxito o ‘showcooking’ en directo de reputados cocineros. La cita se celebrará del 20 al 24 del próximo mes de febrero en el Pabellón 6 de Feria Valencia.

    Espacio Cocina SICI se celebra conjuntamente con Cevisama y el salón de materialesPROMAT.

  • 12 de enero de 2017

    Cosentino y Pino Cocinas y Baños lanzan el concurso: Cocinas bellas y funcionales para el mundo de la discapacidad para profesionales del diseño, la arquitectura o la decoración
    imagen_8712.jpg

    Cosentino y Pino Cocinas & Baños se unen para lanzar el concurso “Cocinas bellas y funcionales para el mundo de la discapacidad”, cuyo objetivo es poner el foco de atención, dentro del universo de la cocina, en las necesidades concretas que tienen las personas discapacitadas para poder cubrir sus expectativas como clientes.

    Cosentino y Pino Cocinas & Baños buscan aquellos proyectos que, realizados entre el 1 enero de 2015 y el 10 de febrero de 2017, hagan una reflexión sobre este tema y muestren cómo todos los elementos de una cocina (muebles, encimeras, electrodomésticos…) pueden cumplir con las necesidades específicas de alguna o algunas disfuncionalidades físicas o intelectuales.

    Dirigido a profesionales del diseño, la arquitectura o la decoración, el periodo de entrega de candidaturas está comprendido entre el 10 de enero y el 10 de febrero de 2017. El fallo del jurado tendrá lugar el 13 de febrero de 2017.

    Conoce toda la información en:

    Cosentino News Blog: Concurso “Cocinas bellas y funcionales para el mundo de la discapacidad”

    Blog Noticias Pino Cocinas & Baños: Concurso

    Bases legales en pdf 

  • 11 de enero de 2017

    Se publica la norma que regula el protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por termitas
    imagen_8709.jpg
    El Comité Técnico de AENOR AEN/CTN 56 Madera y Corcho ha publicado la Norma UNE 56418: “Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas”. Se trata de un documento destinado a servir de base para el tratamiento de todos los agentes xilófagos y que permita abordar este problema concreto.
    Esta nueva normativa se presenta como una recomendación de protocolo de actuación a seguir por las administraciones públicas, organizaciones y empresas de tratamientos en el caso de que un conjunto de edificaciones (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.) se vea afectado por un ataque de termitas subterráneas,en palabras de la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.
    El objetivo de la nueva Norma 56418 es sistematizar las intervenciones de control de plagas de termitas subterráneas en áreas urbanas, tanto en los edificios como en sus entornos, a través de la definición de una serie de requisitos básicos que ayuden tanto a la hora de realizar un diagnóstico como de ejecutar un tratamiento, licitados de forma independiente. 
    Se indican una serie de medidas adicionales a aplicar de forma opcional, así como una serie de notas acerca de las inspecciones de edificios, control de la madera y su uso en construcción, además de facilitar información precisa sobre termitas y los métodos de tratamiento de estos xilófagos.
    Las termitas son una plaga frecuente en los cascos antiguos de las ciudades y representan una de las agresiones más peligrosas para las estructuras de madera de un edificio, ya que sus daños permanecen muchas veces ocultos a la vista. Son capaces de atravesar cualquier material, incluido el hormigón. Cuando se detectan, muchas veces es tarde y han afectado seriamente a la construcción.
    Las termitas cumplen una importante función en la naturaleza degradando la madera muerta, pero en nuestras viviendas, edificios y ciudades, al alimentarse de la madera que contienen vigas, parqués, marcos de puertas y ventanas, muebles, obras de arte, papeles, etc… son una plaga muy peligrosa por los cuantiosos daños estructurales y pérdidas económicas que pueden ocasionar. 

    Detección y prevención
    Las termitas son insectos sociales que viven en colonias y que tienen una gran capacidad de reproducción. No son fáciles de localizar ya que huyen de la luz y sólo en algunos casos se pueden detectar por una especie de cordón terroso pegado a la pared o a las cornisas o voladizos. Al golpear estas zonas se rompen o quedan huecas.  A diferencia de la carcoma no suele dejar agujeros que delaten su presencia.
    Las más peligrosas son las termitas subterráneas, presentes en España.  
    Los lugares carentes de ventilación, con humedad y faltos de mantenimiento y limpieza, son su hábitat idóneo. 
    En este sentido, ANECPLA confía en que el avance de nuevas formas de detección seguirá creciendo a buen ritmo al igual que lo ha hecho en los últimos tiempos. Una de las últimas innovaciones que se han incorporado al sector posibilita la visualización previa del estado de las estructuras de los edificios. Otras están encaminándose a la posible aplicación de georadares que permitan fotografiar los elementos por dentro.
  • 11 de enero de 2017

    Guía de descarga gratuita sobre Protección pasiva contra incendios
    imagen_8711.jpg
    El Comité de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO-AESPI presenta la nueva Guía “Sistemas de protección pasiva contra incendios en la edificación. Conceptos generales y clasificación”. Se trata de un trabajo muy completo y detallado de los equipos y sistemas que se utilizan en la protección pasiva contra incendios de los edificios. Ha sido desarrollado por las empresas que participan en el Comité durante años y que ahora los profesionales y usuarios: arquitectos, ingenieros e instaladores podrán consultar de manera gratuita con solo darse de alta en la web www.tecnifuego-aespi.org
    El documento, que es el primero de estas características que se hace en España, facilita y aporta conocimientos sobre los diferentes sistemas de Protección Pasiva Contra Incendios (PPCI ) vinculados estrictamente con el mantenimiento de la sectorización de incendio y con la protección estructural contra el fuego en la edificación. La intención, al poner a disposición este trabajo arduo elaborado por expertos, es que todos los agentes de la edificación implicados en el proyecto, fabricación, suministro, instalación, construcción, mantenimiento, inspección y control de dichos sistemas puedan contar con un marco de referencia común a la hora de interactuar entre sí.
    La Guía incluye las características principales de los siguientes sistemas de PPCI: 1) Protección estructural contra el fuego. 2) Puertas cortafuego. 3) Cierres cortafuego para aberturas. 4) Compuertas cortafuego. 5) Paredes y forjados resistentes al fuego. 6) Falsos techos y membranas resistentes al fuego. 7) Sistemas de acristalamiento resistentes al fuego. 8) Cortinas cortafuego. 9) Barreras resistentes al fuego en cavidades. 10) Sellados resistentes al fuego. 11) Sellados resistentes al fuego de pasos de instalaciones. 12) Conductos. 13) Franjas. 14) Otros sistemas de PPCI.
    Se puede descargar la guía gratuitamente previa inscripción en la web: www.tecnifuego-aespi.org
  • 10 de enero de 2017

    Las marcas de Gabarró, presentes en DOMOTEX y BAU 2017
    imagen_8702.jpg

    Varias de las marcas que representa Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas, han confirmado su participación en la 4ª edición de la feria internacional de revestimientos de suelos DOMOTEX y en la feria internacional de arquitectura y materiales de construcción BAU 2017.

    La presente edición de DOMOTEX, que se celebra en el Centro de Exposiciones de Hannover (Alemania) del 14 al 17 de enero, contará con la participación de la marca de parquet flotante KARELIA y la de suelos vinílicos ADORE. DOMOTEX es la feria principal y punto de encuentro más importante de Europa para la industria de los pavimentos, en el que expositores nacionales e internacionales, profesionales de los sectores de la arquitectura y diseño de interiores, presentarán las últimas tendencias y productos a los casi 40.000 visitantes que visitan anualmente esta feria.

    KARELIA, que dispone de amplia gama de suelos de madera multicapa de alta calidad, llevará a DOMOTEX 2017 sus cálidos, elegantes, acogedores, luminosos suelos de parquet flotante.Suelos adaptables a diferentes personalidades y estilos decorativos, desde el más clásico al más vanguardista clasificados en distintas colecciones: Impressio, Urban Soul, Light, Polar, Down, Libra, Spice, Earth y Midnight.

    ADORE FLOORS sorprenderá en DOMOTEX 2017 con sus nuevos suelos flexibles de núcleo estructural y a prueba de agua Regent: un suelo vinílico de alto rendimiento destinado a uso residencial y comercial. Ocho diseños que combinan la durabilidad y la impermeabilidad de un núcleo compuesto de bambú (BPC) con una capa superior de vinilo de alta calidad. Resistentes y hermosas soluciones para los espacios interiores más exigentes. Un suelo flotante con manta de subsuelo incorporada que reduce el sonido además de facilitar una rápida instalación.

    Comercializado en lamas de 1220 x 181 x 7 mm, los suelos Regent son antibacterianos y microbianos, con un fácil mantenimiento, insonoros, de alta resistencia a los impactos y disponen de una garantía de 10 años para uso comercial y garantía de 25 años para uso residencial.

    BAU 2017, que se celebra en la Feria de Munich (Alemania) del 16 al 21 de enero, contará con la participación de la marca líder en suelos laminados EGGER Laminate Flooring. La feria bianual BAU, representa el acontecimiento más importante de arquitectura y materiales de construcción de Europa y cuenta con más de 230.000 visitantes.

    La novedad más significativa de EGGER Laminate Flooring para esta edición de BAU serán los diseños ultracompactos Design+. Suelos de diseño de alta calidad Self Repair con efecto único y función de memoria. Cuando se produce una deformación, como la marca causada por un mueble, la superficie recuerda su estructura original y se auto-restaura en un corto período de tiempo.

    Con un grosor de tan solo 5 mm., 25 años de garantía en uso doméstico y 5 en uso comercial y la innovadora tecnología Dual Seal (con obturaciones por ambos lados), los suelos EGGER Design+ también ofrecen una alta resistencia a la humedad, son resistentes a la luz y no sufren decoloración con el paso de los años.

  • 9 de enero de 2017

    Marca N de AENOR para fabricantes de muebles de cocina
    imagen_8713.jpg

    La certificación de los muebles de cocina se realizan en el Comité CTC-009 “Muebles de cocina y tableros” de AENOR cuya Secretaría ostenta AITIM.

    El comité está compuesto por 11 vocales (además del secretario), 3 representantes de los fabricantes, dos de la administración y cuatro de las entidades de evaluación (laboratorios y empresas auditoras).

    Actualmente hay 107 modelos de mobiliario de cocina certificados entre las empresas titulares de la marca.

    El comité se reúne normalmente dos veces al año para examinar los resultados de la inspección a fábrica, auditoría y ensayos. 

    Las auditorías de seguimiento del sistema de la calidad son bienales.

    Desde hace más de un año ha comenzado a aplicarse en el seguimiento la nueva norma de muebles de cocina (UNE 56875) que sustituye a las tres anteriores siendo la actual versión más práctica y asequible a las empresas, alejada de la realización repetitiva y sistemática de ensayos.

    Más información en la Secretaría del Comité: g.medina@aitim.es y en la página web de AENOR 

    http://www.aenor.es/AENOR/certificacion/calidad/calidad_producto_muebles_cocina.asp#.WHdjhtThBiw

  • 9 de enero de 2017

    Más de 600 imágenes de muebles de cocina en el Pinterest de AITIM
    imagen_8714.jpg

    Pinterest es un red social de imágenes que se comparten entre profesionales o interesados por productos concretos. Es un muy utilizada por arquitectos, aparejadores y amantes del diseño, que la emplean como herramienta de trabajo o disfrute: para coger ideas.

    AITIM dispone de su Pinterest particular con más de 20 000 imágenes organizado en 147 tableros (los tableros son grupos temáticos.

    El tablero de muebles de cocina tiene más de 600 imágenes. No son imágenes de catálogos sino de proyectos concretos de casas particulares y son una fuente de inspiración para los amantes del género o los profesionales del mueble de cocina.

    Este es el enlace donde se pueden ver las imágenes

    https://es.pinterest.com/eperaza1431/muebles-de-cocina/

  • 5 de enero de 2017

    AITIM supera las 20.000 imágenes en Pinterest
    imagen_8699.jpg

    Ya se han superado las 20 000 imágenes en la red social Pinterest.

    Se trata de imágenes que pretenden ser útiles para proyectar con madera o diseñar elementos de madera valiendose de ejemplos prácticos.

    El Pinterest de AITIM está organizado en 144 tableros temáticos ordenados alfabéticamente.

    Algunos de los tableros que tienen más imágenes son los siguientes:

    Estrecturas de madera (en distintos tableros) 2029

    Escaleras de madera 1857

    Tableros contrachapados 1160

    Puertas 987 

    Ventanas de madera 958 

    Fachadas de madera 659

    Revestimientos interiores Paredes 557

    Muebles de cocina 586 

    Para entrar y echar un vistazo lo más sencillo es entrar en la pagina web de AITIM y pinchar en el icono P que se encuentra junto a las otras redes sociales. No hace falta tener instalado Pinterest para visualizarla. Se pueden ignorar las sugerencias de instalarlo o navegar a través de facebook.

  • 5 de enero de 2017

    Retraso en el número de la revista noviembre/diciembre
    imagen_8700.jpg

    Debido a las fiestas navideñas el numero 304 de la revista saldrá a finales de enero.

    Se trata de un interesantísimo número dedicado a tableros de partículas y MDF donde se ha hecho un gran esfuerzo de ordenación y aclaración de la gran cantidad de productos que existen en el mercado.

    El primer número del año 2017 está dedicado a Ventanas de madera y se encuentra en avanzado estado de desarrollo. Va a ser también muy interesante. 

  • 5 de enero de 2017

    Últimas compras de libros

    Para facilitar las compras de libros con la oferta navideña se admitirán las solicitudes de última hora dode figuren los precios rebajados. Mientras el sistema lo permita, la compra será vàlida.

    La próxima oferta será en abril, coincidiendo con el día internacional del libro pero de más corta duración

  • 27 de diciembre de 2016

    Cantabria, entre las Comunidades con más plagas de termitas y carcomas
    imagen_8698.jpg

    Las plagas de xilófagos –termitas y carcoma- son las que más padecen los cántabros, causando el 29% de las infestaciones y liderando así en la zona el particular ranking elaborado por Rentokil Initial. Así lo refleja el IV Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental, creado a partir de una muestra de 9.900 consultas recogidas entre las 24.000 llamadas que recibió durante el año pasado.

    Los insectos de la madera intensificaron su presencia en 2015 siendo la primera causa de infestación en Cantabria (29%). Las condiciones de humedad de la zona y el uso de la madera en la construcción de edificios explican en cierta medida esta cifra.

    En este sentido, Jacinto Díez (DIRCOM de Rentokil Initial España) explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona: Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. El registro de plagas provocadas por estos insectos indica que la población va conociendo mejor los indicios que muestran su presencia en las estructuras de madera, como son agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas. De modo que nosotros, como expertos en control de plagas, podemos actuar antes y evitar consecuencias mayores e irreversibles en la madera de nuestras edificaciones.

    La segunda posición del ranking de Rentokil Initial lo ocupan las cucarachas, con un total del 20% de alertas recibidas. Un porcentaje inferior al que aglutinan los xilófagos en la comunidad, pero que sin embargo, ha duplicado su presencia en la región (55%), con respecto al año anterior (11,1% o lo que es lo mismo, 9 puntos por debajo).

    Las infestaciones por chinches se sitúan en el tercer puesto de la tabla. Concretamente, han supuesto el 11% de los registros en cuanto a plagas se refiere en dicha Comunidad Autónoma.

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

  • 22 de diciembre de 2016

    Una pasarela peatonal en madera para el Camino de Santiago, premio fin de proyecto del máster de la Madera del Campus Terra de la USC y Confemadera Galicia
    imagen_8697.jpg

    El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural del Campus Terra de la USC, que cuenta con el patrocinio de Confemadera Galicia, premió a los alumnos María Portela, Francisco Javier Ávalos y Mariano González, en el acto de clausura y entrega de premios a los proyectos fin de máster que tuvo lugar el viernes 16 de diciembre en la Escuela Politécnica de Lugo.

    Un total de 29 estudiantes presentaron 17 proyectos en los que incluyeron propuestas de actuaciones y construcción en madera y una aplicación informática para facilitar el cálculo de uniones en este material.

    Recuperando el Camino de las estrellas, primer premio

    El primer premio fue para María Portela, ingeniera forestal que diseñó una pasarela peatonal en el Camino de Santiago a su paso por Portomarín (Lugo) bajo el título ‘Recuperando el camino de las estrellas’. El diseño es una propuesta de pasarela peatonal para O Regato das Torres y permite la acogida masiva de peregrinos, mantiene la relación ambiental con el espacio teniendo en cuenta la historia y tradición locales.

    El segundo premiado, Francisco Javier Ávalos, es arquitecto técnico por la Universidad de Granada y presentó “Embark Forest School Classroom”. Un edificio de planta circular construido en madera y materiales reciclados locales para albergar una escuela forestal en Escocia. Utilizando madera en rollo de pequeño diámetro y una estructura recíproca como cubierta, esta propuesta supone una apuesta por la construcción sostenible.

    El tercer premio recayó en una aplicación informática de cálculo de uniones de madera en la nube con el título “Woodcalc”, creada por Mariano González Sanz un ingeniero de montes segoviano. Woodcalc facilita el cálculo de estructuras en madera, en concreto, las uniones tradicionales de madera con fijación tipo clavija, embarbillados y apoyos con entalladuras, entre otros.

    El presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, destacó durante su intervención la fructífera colaboración que el sector de la madera ha mantenido con este máster y defendió que “el sector debe seguir apoyando iniciativas como ésta”. Agradeció el esfuerzo y la dedicación de la USC, del equipo directivo del máster y del panel de profesores que lo han convertido en “el único en España por sus características”. Por último, animó a los alumnos a “seguir apostando por la madera”, deseándoles que los conocimientos obtenidos les ofrezcan “nuevas oportunidades en su trayectoria profesional en la arquitectura sostenible”.

    El acto contó con la participación de Andrés Barreiro, vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico del Campus de Lugo, Alfonso Lozano, presidente del jurado de los Premios Proyecto fin de Máster y Manuel Guaita, director del Máster.

    224 profesionales recibieron formación especializada en madera estructural

    Desde el año 2009, 224 alumnos han finalizado el Máster en Ingeniería de la Madera Estructural del Campus Terra de la USC. Se trata de profesionales de la arquitectura, ingenieros técnicos forestales, ingenieros en edificación o topografía, así como estudiantes procedentes de Galicia, Asturias, Castilla-León, Madrid, Andalucía, Portugal y Ecuador.

    El Máster, único en España por sus contenidos formativos, cuenta con 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campiñas (Brasil) y Trento (Italia).

    Los alumnos profundizan en temas como la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible, las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. También se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa incluye prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y un proyecto final de carrera. Finalizado el máster se pueden inscribir en el registro de Especialistas en Madera Estructural que les pone en contacto con empresas.

  • 20 de diciembre de 2016

    El fabricante de tableros Finsa convoca un Premio Internacional para estudiantes de Arquitectura y Diseño
    imagen_8694.jpg

    Un premio de 10.000€ que se repartirá entre los tres primeros diseños, que se aplicarán en proyectos de Architecture sans Frontières
    Desde FINSA hemos convocado recientemente el International Finsa Award for students of Architecture and Design, una competición que cuenta con la participación de universidades de todo el mundo. El objetivo del concurso es que los futuros profesionales de la Arquitectura y el Diseño exploren y rediseñen el uso de la madera y otros productos ecológicos y reciclables en la construcción.

    El jurado está formado por cinco arquitectos internacionales con gran influencia en su país: Simon Allford, socio de Allford Hall Monaghan Morris (AHMM) en Londres y ganador del prestigioso RIBA Stirling Prize; Pedro Feduchi, doctor en Arquitectura por la ETSAM de Madrid; Berta Willisch, arquitecta y promotora inmobiliaria en Avery Hall Invest en Nueva York; Fernando Márquez, arquitecto y director de la prestigiosa revista española ‘El Croquis’; y Xavier Codina, arquitecto afincado en Barcelona y miembro de Architecture sans Frontières.

    ifa.finsa.com 

  • 20 de diciembre de 2016

    Gabarró recibe formación sobre el sistema para la clasificación de madera aserrada de frondosas estadounidenses
    imagen_8695.jpg

    Del 12 al 16 de diciembre, la compañía especializada en distribución de madera, tableros y tarimas, Gabarró Hermanos (www.gabarro.com) ha recibido un curso intensivo sobre el sistema para clasificación por calidades de la madera de frondosas de Estados Unidos.

    El curso organizado por la American Hardwood Export Council (www.americanhardwood.org) contó con un profesor de lujo, Dana Spessert, Inspector Jefe de la NHLA National Hardwood Lumber Association (www.nhla.com), organización estadounidense encargada de velar por el cumplimiento y mantener al día las reglas de clasificación.

    Los cursos para los responsables de Gabarró se realizaron en sus delegaciones de Polinyà (Barcelona) y Fuenlabrada (Madrid).  

    Tras los años de crisis, en España existe un renovado interés por la madera de frondosas estadounidenses. Durante el primer semestre de 2016, las cifras de importación de madera aserrada  han crecido un 9,32%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 24.472 m3.

    Para Ramón Gabarró, Director General de Gabarró Hermanos, “este tipo de formación es fundamental, ya que nos permite conocer las peculiaridades de este producto natural, nos otorga una mayor profesionalidad ante nuestros clientes y permite distinguirnos de nuestros competidores”.

    Dana Spessert  apuntó que “el conocimiento de las reglas de clasificación es básico para saber lo que se puede obtener en el mercado y poder dar así la respuesta más apropiada a las necesidades de los clientes”.

    Según David Venables, Director Europeo de AHEC, “entender y saber utilizar el sistema de clasificación por calidades de la madera aserrada de frondosas estadounidenses es esencial en el mercado ya que es el lenguaje común que manejan comprador y vendedor, importador y exportador, para acordar sus transacciones comerciales”.

    La jornada tuvo un carácter eminentemente práctico en la que, tras una breve introducción a las especies y a la industria de la madera de frondosas de Estados Unidos a cargo de Mike Snow, Director General de AHEC y de una exposición por parte de Rocío Pérez-Iñigo, de AHEC Europa, sobre los resultados de “El Taller de los Sueños”, la última actividad de AHEC en España, Dana Spessert explicó los principios básicos del sistema de clasificación. El curso se complementó con una clasificaron práctica de madera aserrada, en sendos almacenes, por parte de los asistentes.                                                                                                                   

    La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC centra su actividad en proporcionar al mercado de la madera (arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores) información sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

  • 20 de diciembre de 2016

    Primer Encuentro de Fabricantes de Ventanas de Madera
    imagen_8696.jpg

    ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, convocó el pasado día 15 de diciembre a los fabricantes de ventanas de madera de toda España a celebrar un Encuentro en las instalaciones de AKZO NOBEL WFA en Barcelona.

    Al evento asistieron más de cincuenta personas y una treintena de empresas del sector. En el evento se analizaron datos del mercado como la caída de los salarios, la tendencia de recuperación del sector, cambios en los hábitos como la reducción de existencias de materias primas en fábrica y ya que el principal medio de búsqueda de información es internet, se analizaron datos de búsqueda y qué información encuentra un cliente que busca ventanas de madera por internet. En este punto debatieron acerca de los ataques que la ventana de madera sufre sistemáticamente por parte de sus competidores, con muchas afirmaciones falsas, así como se echa en falta una mayor actividad en la red por parte de los fabricantes de ventanas de madera que pueda contrarrestarlo.

    “Existe una campaña latente, activa y directa contra la ventana de madera, dirigida al cliente final, que se lleva a cabo principalmente a través de internet”, denuncia Isabel Ll., Gerente de ASOMA.

    Los fabricantes de ventanas de madera debatieron acerca de las acciones prioritarias para promover el consumo de ventanas de madera, así como para informar objetivamente sobre las ventanas de madera a prescriptores y público final. Este colectivo se plantea la posibilidad de acometer diferentes actividades de forma conjunta de promoción y divulgación.

    ASOMA ofreció a todos los asistentes al Encuentro además del Análisis del mercado y la situación del sector de la ventana de madera, un informe sobre las tendencias de este sector en Europa, gracias a los contactos generados con otras asociaciones europeas de fabricantes de ventanas.

    Finalmente José Luis Rivero, responsable de las ventas de SIKKENS en España y Portugal, presentó el sistema DURAFLEX, que alarga la durabilidad de las ventanas de madera, lo cual supone una ventaja compettitiva de este producto frente a otros materiales, y la Garantía Europea LONG LIFE 12 AÑOS; basada la calidad del producto y su diseño, y apoyada en una herramienta on line que refleja la durabilidad de cada obra y proyecto sin necesidad de mantenimiento, para que el fabricante refuerce su argumentario comercial y el arquitecto se anime y convenza de las ventajas que comporta prescribir ventana de madera.

  • 14 de diciembre de 2016

    AITIM inaugura su canal en Youtube con tres vídeos sobre casas modulares pasivas de madera
    imagen_8692.jpg

    AITIM inaugura su canal de Youtube con estos tres vídeos sobre el apasionante mundo de las casas pasivas modulares de madera grabados el pasado 1 de diciembre en la fábrica de casas móviles de madera ABS en Azuqueca (Guadalajara). Como se verá son vídeos grabados in situ, con la frescura y las limitaciones del "directo".

    Con este prototipo de casa certificada por Passivhaus la empresa comienza una interesante andadura que pretende mejorar sustancialmente la imagen de este tipo de edificios sobre los que existen todavía ciertos prejuicios.

    En enero de 2017 la casa estará terminada y se expondrá al público a través de internet mediante una página web donde todas sus variables se encontrarán monitorizadas.

    La fábrica ya tiene el primer pedido de una casa pasiva mucho mayor que este prototipo y espera que la demanda crezca de manera importante en los próximos meses.

    Aquí se pueden ver los vídeos https://www.youtube.com/channel/UC7o3gGBUauHc7TSmsHThySw

    y ésta es la página web de la empresa http://www.abs.es/ 

  • 14 de diciembre de 2016

    La campaña O monte é a nosa vida presenta la IX edición de su concurso escolar en Ourense
    imagen_8693.jpg

    Confemadera Galicia ha presentado en CPR Padre Feijóo Zorelle (Ourense) la novena edición del concurso escolar O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo.

    Esta iniciativa, que promueve Confemadera Galicia, premiará los trabajos de alumnos de educación secundaria y educación especial que mejor reflejen la riqueza medioambiental, social y económica del monte gallego.  

    El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, participó en la presentación de esta campaña que ya conoce de cerca de su anterior etapa como conselleiro de Cultura, Educación e Deporte de la Xunta de Galicia. Vázquez visitó la exposición de trabajos ganadores de la edición anterior y animó a los alumnos/as ourensanos a participar en la nueva edición del concurso.

    Por su parte, Elier Ojea, presidente de Confemadera Galicia, explicó que la presentación en Ourense es un reconocimiento a la intensa actividad del centro Padre Feijóo Zorelle en el concurso y en las charlas divulgativas, felicitándolos por su implicación en la formación medioambiental. También recordó a los más jóvenes que nuestros montes están ahí para todos los gallegos y que “deben aprender a conocer sus valores y a descubrir todas las oportunidades de futuro que les pueden ofrecer”.

    La campaña acaba de recibir el premio que Aproema 2016 por su esfuerzo en difundir la riqueza medioambiental, social y económica de montes gallegos.

    Premios concurso escolar y charlas informativas

    O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo nació en 2007 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad gallega de la importancia del monte para Galicia. Desde el 2011, han participado en las charlas más de 2.500 alumnos y se han presentado al concurso escolar más de 900 trabajos individuales y colectivos de centros de las cuatro provincias gallegas.

    El concurso premia con 300 euros el mejor trabajo colectivo en las categorías de artístico o audiovisual y con 150 euros trabajos individuales en modalidades similares. A petición de los colegios, se articuló una categoría para los centros de educación especial con un premio de 300 euros para cada modalidad.

    Esta campaña se incluye en el Plan Proxecta de la Consellería de Educación, en el programa ‘Montentérate – O monte é a nosa vida’, de manera que los centros participantes cuentan además con una categoría especial en el concurso escolar de Confemadera Galicia.

    Además, se realizan charlas informativas que se imparten en los centros de toda Galicia o por videoconferencia, gracias a la colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia. La última charla tuvo lugar el pasado mes de noviembre, en la que participaron 250 alumnos conectados desde 6 centros educativos.

  • 7 de diciembre de 2016

    Si desea conocer la marcha de su pedido de libros puede solicitarlo aquí
    imagen_8689.jpg

    Si desea conocer el estado de su pedido puede contactar con Carla Rosales en carla@aitim.es o por teléfono 915 425 864.



Maderamen 350