NOTICIAS

  • 20 de noviembre de 2015

    Brasil apuesta por incrementar la producción forestal como garantía de futuro para la industria y el desarrollo del rural. Visita de empresarios gallegos
    imagen_8344.jpg

    Recientemente un grupo de empresarios de Confemadera Galicia ha viajado a Brasil, donde han podido conocer de primera mano las claves del éxito forestal brasileño, fruto del cual, han querido preparar unas líneas informativas para el resto del sector.

    Brasil ha implantado una política forestal exitosa que se sustenta en promover la producción forestal y una industria puntera en aprovechamientos forestales, celulosa, papel y mobiliario. Empresarios de Confemadera Galicia, que acaban de regresar de una misión comercial a Brasil, han conocido las claves del sector brasileño, referente a nivel mundial.

    Brasil es el segundo país del mundo con mayor superficie forestal, después de Rusia. Cuenta con 463,2 millones de hectáreas (el 54,4% de su territorio) de masa forestal y mantiene una apuesta incondicional por incrementar la superficie forestal.

    El país implantó un modelo propio para el sector forestal, que ha contribuido al desarrollo de zonas rurales y ha captado cuantiosas inversiones industriales. Para el período 2014-2022, las empresas del sector tienen previsto invertir U$15 billions para incrementar su base forestal, ampliar instalaciones o instalar nuevas fábricas.

    La industria forestal brasileña se caracteriza por la integración vertical, desde las plantaciones hasta el producto acabado y su comercialización. Este contexto favorable para la producción de madera ha convertido a empresas brasileñas como Fibria (celulosa), Klavin (papel) o Duratex (madera técnica) en líderes a nivel mundial.


    Un modelo de producción forestal eficiente

    La industria y las administraciones locales trabajan de manera coordinada para ampliar las plantaciones forestales. En los últimos años, han plantado 7,74 millones de hectáreas de plantaciones productivas.

    Desarrollan investigación en mejora genética y técnicas de clonado que, junto con las condiciones de clima y suelo, y buenas prácticas selvícolas, han permitido un incremento significativo de la productividad en las plantaciones forestales. Desde 1980, la productividad del eucalipto casi se duplicó y pasó de 24 a 44 m3 de hectáreas por año. Una situación similar se ha producido con el pino, su productividad pasó de 19 a 38 m3 de hectáreas por año.

    El modelo de producción forestal brasileño ha desarrollado una selvicultura moderna, centrado en adecuar las producciones forestales a las características del entorno. La planta se selecciona en función de las condiciones del terreno y el clima, pero también de las necesidades de materia prima de las industrias, de manera, que ésta disponga de materia prima en cantidad y de calidad.


    Embrapa Forestal, ejemplo de centro tecnológico al servicio del sector

    Los empresarios visitaron la división forestal de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), creada en 1978 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA).  Embrapa Forestal ha sido un agente dinamizador estratégico para mejorar la eficiencia de la producción forestal, aumentar la oferta de productos forestales en el mercado y conservar el medio ambiente.

    Ha contribuido a que la industria brasileña se consolide en los mercados internacionales, promoviendo la mejora genética, optimización de plantaciones, incorporación de biotecnología y la nanotecnología para desarrollo de nuevos productos y mejora de los procesos productivos

    Embrapa Forestal trabaja en coordinación con universidades, instituciones de investigación estatales, empresas de asistencia técnica y de extensión rural, organizaciones no gubernamentales, empresas y asociaciones del sector privado y público.

     

    Un sector unido en una única organización, el IBA

    Desde 2012, las cuatro asociaciones de la industria brasileña se unieron en una única organización con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad del sector.

    Industria Brasileira de Árvores (IBA) aglutina a las 69 empresas más importantes del sector, con una facturación conjunta de U$15 billion y que suman 4,2 millones de empleos.

    Las industrias brasileiras defienden que, desde la unidad de acción, se pueden lograr mejores condiciones socioeconómicas para el desarrollo de su actividad industrial.

     

    Aproximación a algunas de las empresas brasileñas:

    Fibria: líder mundial en la producción de celulosa de eucalipto, tiene una capacidad de producción de 5,3 millones de toneladas de celulosa al año, con fábricas ubicadas en Três Lagoas (MS), Aracruz (ES), Jacareí (SP) y Eunápolis (BA). Asociada con CENIBRA opera el único puerto brasileño especializado en pasta de carga, Portocel (Aracruz, ES). Trabaja con una base forestal de 969.000 hectáreas, de las cuales 343.000 se destinan a la conservación del medio ambiente. En 2012, cerró una alianza con la empresa canadiense Ensyn para invertir en la industria de combustibles renovables a partir de madera y biomasa.


    Klabin: es la mayor productora y exportadora de papel de Brasil. Líder en producción de papel y cartones para embalajes, cartón corrugado y sacos y bolsas industriales, además de comercializar madera en troncos. Tiene 15 unidades industriales, 14 en Brasil y una en Argentina. Pionera en la adopción del manejo forestal en forma de mosaico (sistema que mezcla bosques plantados de pinos y eucaliptos y bosques autóctonos preservados), tiene 239 mil hectáreas plantadas de pinos y eucaliptos y 213 mil hectáreas de bosques autóctonos preservados. Primera en el sector en el Hemisferio Sur que obtuvo la certificación FSC, en 1998.


    Duratex (São Paulo): Es el mayor productor de paneles de madera y se encuentra entre las 10 principales compañías mundiales en los sectores en los que actúa. Cuenta cerca de 12.000 empleados y 15 plantas estratégicamente ubicadas en los estados de Minas Gerais, Paraíba, Per- nambuco, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Santa Catarina y São Paulo, además de tres fábricas de paneles en Colombia. Tiene 272 mil hectáreas de bosques plantados y áreas de conservación en los estados de Minas Gerais, Rio Grande do Sul y São Paulo.

  • 19 de noviembre de 2015

    Media Markt entra en el negocio de mueble de cocina a través de Xey
    imagen_8341.jpg

    La cadena de electrónica y electrodomésticos Media Markt acaba de entrar en el negocio de la venta de muebles de cocina, al haber decidido incorporar a su oferta esta categoría de producto.

    Se trata de una cambio en la estrategia de Media Markt en España, hasta ahora más focalizada en el precio, y que busca centrarse en el cliente y los servicios. En este sentido, como nos han confirmado fuentes de la cadena en nuestro país, se trata de una manera de satisfacer de forma completa y rápida las necesidades de equipamiento integral de la cocina de sus clientes de electrodomésticos de línea blanca.

    Acuerdo con Xey
    Actualmente Media Markt ya vende muebles de cocina en sus tiendas de Siero (Asturias) y Alcorcón (Madrid) y pretende incluir corners con cocinas en el resto de sus tiendas de mayor tamaño (a partir de 3.000 metros cuadrados).

    El mueble de cocina que suministra Media Markt en estos momentos (comprende tres gamas: funcional, media y premium, según la información aparecida en Cinco Días), está fabricado por Xey bajo una segunda marca y es el fabricante de cocinas el que se encarga también de la instalación del mueble en casa del cliente.

    Con unas 77 tiendas en nuestro país, Media Markt lidera el mercado español de venta de electrónica de consumo y electrodomésticos de libre instalación, con una facturación que alcanzó los 1.554 millones de euros en su ejercicio 2013/2014. 

    Fuente: Actualidad COCINA INTEGRAL 

  • 16 de noviembre de 2015

    Nuevos documentos de evaluación europeos sobre productos de madera que posibilitarán su marcado CE
    imagen_8338.jpg

    Se acaban de publicar en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) del 13.11.2015 los siguientes DEE (DEA en su denominación inglesa) que se pueden descargar en la página de la Organización Europea para la Evaluación Técnica (http://www.eota.eu) relativos a los siguientes productos de la madera:

     

    130005-00-0304 = Elemento superficial de madera maciza para uso como elemento estructural en edificios

    130010-00-0304 = Madera laminada encolada de frondosa. Madera de Haya microlaminada encolada para uso estructural

    130033-00-0603 = Clavos y tornillos para clavar planchas en estructuras de madera

    130012-00-0304 = Madera estructural clasificada por su resistencia. Troncos escuadrados con gemas. Castaño

    130002-00-0304 = Elemento de madera sólido. Elemento estructural para edificios constituido por paneles de madera unidos por clavijas

    130022-00-0304  = Troncos de madera monolíticos o laminados para muros y vigas

     

    Los documentos de evaluación europeos-DEE son el nuevo instrumento que prevé el Reglamento para productos de construcción no cubiertos por normas armonizadas, en lugar de las Guías DITE y los procedimientos CUAP. A diferencia de los anteriores tienen rango de especificaciones técnicas armonizadas, igual que las normas europeas armonizadas.

    La elaboración de un DEE se pone en marcha a partir de la solicitud de un fabricante para un producto y usos que no están cubiertos por una norma armonizada, por un DEE o una Guía DITE utilizada como DEE. Esta solicitud se dirige a un organismo de evaluación técnica, designado para el área de producto correspondiente, el cual desarrollará el DEE en el marco del grupo de trabajo de los organismos designados.

    El DEE es la base para la elaboración de una evaluación técnica europea- ETE (ETA en inglés) a partir de la cual el fabricante podrá emitir la Declaración de Prestaciones y marcar CE su producto, una vez realizadas las tareas necesarias para la verificación de la constancia de las prestaciones.

  • 13 de noviembre de 2015

    Premio Velux 2016 para estudiantes de arquitectura
    imagen_8336.jpg

    Como cada dos años, el Premio Internacional VELUX para estudiantes de Arquitectura (IVA) vuelve con una nueva convocatoria. Estos galardones, que comenzaron en 2004, han sabido convertirse en un certamen muy sobresaliente, donde han competido, a lo largo de las seis convocatorias anteriores, 5.000 estudiantes de más de 80 países con cerca de 4.000 proyectos.

    Con el tema “Light of Tomorrow”, este concurso busca “…involucrar a los estudiantes de arquitectura – los arquitectos del futuro – para explorar nuevos usos de la luz solar como principal fuente de energía y de iluminación y descubrir nuevas formas para mejorar la salud y el bienestar de las personas que trabajan y viven en los edificios. El principal reto que plantean los premios es analizar distintas vías que permitan transformar los antiguos edificios utilizando novedosas formas de iluminación y ventilación natural”, asegura Per Arnold Andersen, Jefe del Centro de Conocimiento sobre la Luz Natural, Energía y Clima Interior del grupo VELUX.

    En la última convocatoria, en 2014, donde se presentaron casi 800 candidatos, doce equipos fueron galardonados con el premio de 30.000 euros. Los participantes del equipo de la Universidad de Tsinghua en Beijing, China, ganadores con su proyecto "Luz, Revitalización", explican: “Para nosotros, Light of Tomorrow significa reconocer los valores más profundos de la vida cotidiana”. En ediciones anteriores, los ganadores procedían de Noruega, Dinamarca, EE.UU., Corea del Sur, Suiza y China. La principal intención del grupo VELUX con estos premios es impulsar la importancia de la luz natural en el diseño de los edificios, en consonancia con el enfoque que persigue la compañía de desarrollar el uso de la luz natural, el aire fresco y la vida sostenible. El premio forma parte del empeño del grupo VELUX para establecer estrechas relaciones con los profesionales de la construcción. A partir de octubre de 2015 se podrá obtener más información sobre las bases del premio para la inscripción y participación en el mismo en el sitio web iva.velux.com.

  • 13 de noviembre de 2015

    Conferencia Internacional del Grupo internacional de investigación en protección de la madera (IRG WP) en mayo 2016
    imagen_8337.jpg
    La Conferencia annual IRG47, está planificada para los días 15th – 19th Mayo, 2016 en Lisboa, Portugal. Lugar: LNEC
    Conference Centre (www.lnec.pt) Av. do Brasil, 101.
    Será una gran lugar y tendremos una reunión fabulosa, por lo que te recomendamos comenzar a planificar tu asistencia desde ya!
    El Grupo de Protección de Madera (IRGWP) es la organización líder a nivel global para la transmisión de la información científica en protección de madera.
     
    Inscripción a la Conferencia
    La inscripción puede ser realizada a través de la página web, en el link online al formulario de registro IRG47 o descargando el formulario, llenándolo y reenviándolo a la IRG Secretaria al correo irg@sp.se, junto con el monto a cancelar, no más tarde del 15 de Abril del 2016.
    Para la reserva de hotel por favor siga las instrucciones de la página web http://irg47.lnec.pt/lodging.html.
     
    Premio Ron Cockcroft (RCA)
    Para estimular la participación de jóvenes y nuevos investigadores, IRGWP otorga un premio Ron Cockcroft. El plazo para postular al premio es el 15 de Diciembre de 2015. La información está en www.irg-wp.com.
     
    Plazo para entrega de papers
    La presentación completa de los papers debe ser realizada a través de la secretaria de IRG irg@sp.se, antes del 1 de Marzo de 2016. No se pueden presentar resúmenes.
    Data de durabilidad puede ser cargada directamente en la database de durabilidad de IRG-WP;
     
    Mas Info
    Información detallada sobre la localidad, viajes y alojamiento relacionados a IRGWP estarán disponibles en la página web http://irg47.lnec.pt/.
    Por favor, visite nuestro sitio web para información general
    www.irg-wp.com.para. También puedes hacerte amigo de nuestro Facebook o unirte a nuestro grupo de LinkedIn.
    Contacto del comité organizador es: irg47@lnec.pt o Lina Nunes : linanunes@lnec.pt
     
    Estructura - Temas
    A continuación se presentan los objetivos de cada una de las secciones (Las sesiones de trabajo se añaden al final).
    Sección 1: Biología
    La investigación sobre la durabilidad natural y todos los aspectos de biodegradación que afectan el comportamiento de la madera. Esto incluye la ecología y fisiología de la pudrición, el moho y hongos manchadores, taladradores marinos, termitas y otros insectos. WP’s: Pudrición blanda, bacterias, mancha azul y mohos / Basidiomycetes / Biología de insectos y ensayos / Durabilidad natural / Marino / Protección Cultural y Arte.
    Sección 2: Metodología de Ensayos y Evaluaciónes
    Estudio de métodos de ensayo y métodos analíticos relacionados con métodos biológicos, físicos y químicos de la protección de la madera del biodeterioro y la intemperie.
    También cubre armonización de las normas internacionales.
    Se hace especial énfasis en la predicción de la vida útil de la madera aplicada en diferentes comodities. WP´s: Predicción de la vida útil / Metodología de ensayos microbianos / Análisis físico-Químico / Estandarización Internacional.
    Sección 3: Potectores químicos de madera
    Investigación para mejorar la comprensión de las interacciones de los sistemas de protección de madera química, tanto existentes y en desarrollo, con la madera o materiales a base de madera con especial énfasis en la evaluación del desempeño contra los hongos, bacterias e insectos. WP’s: Preservantes inorgánicos / Preservantes orgánicos / Efectividad - pruebas de laboratorio y de campo / Retardantes de fuego.
    Sección 4: Procesos y Propiedades
    La investigación sobre los procesos para el tratamiento de preservación y / o la modificación de la madera y sus compuestos, tratamientos curativos y reparadores y técnicas para aplicar productos químicos a la superficie de la madera.
    WP´s: Modificación química de la madera / Madera compuesta WPCs y productos de ingeniería / Procesos de tratamiento y tratabilidad de madera / Recubrimientos, tratamientos hidrofóbicos y aspectos superficiales / Modificación de madera térmica / Protección contra incendios / Protección por diseño.
    Sección 5: Sustentabilidad y Medio Ambiente
    La investigación sobre todos los aspectos de la sustentabilidad y del más amplio espectro de los asuntos ambientales que involucran a la protección de la madera. Un fuerte enfoque en la mejora de las credenciales del ciclo de vida de la madera en uso. WP´s: Ambiente / Sutentabilidad.
     
    Presentaciones y premios
    Se alienta las presentaciones orales, que son de 20 min y los trabajos serán publicados por la organización. Por primera vez este año se incluye una introducción oral de 3 minutos para acompañar los posters, que son también muy bienvenidos. La organización otorga un premio al mejor estudiante con presentación (Premio Gareth Williams) de USD1500 y al mejor estudiante presentando poster (Premio Richard Ziobro) USD1250.
     
    Comité de Programa Científico
    Director
    Dr Joris Van Acker, BE
    Presidente IRG
    Dr. Jeff Lloyd, US
    Sección 1: Biología
    Dr. Rod Stirling, CA & Dr Magdalena Kutnik, FR
    Sección 2: Metodología de ensayos y evaluaciónes
    Dr Miha Humar, SI & Dr Christian Brischke, DE
    Sección 3: Protectores químicos de madera
    Dr Lehong Jin, US & Dr Jun Zhang, US
    Sección 4: Procesos y Propiedades
    Dr Tripti Singh, NZ & Mr Paul Merrick, US
    Sección 5: Sustentabilidad y Medio Ambiente
    Dr Adam Taylor, US & Dr Morten Klamer, DK
  • 12 de noviembre de 2015

    ROI lanza su nueva línea de ventanas de altas prestaciones ELITE 92 con sello de calidad AITIM
    imagen_8334.jpg

    La nueva línea ELITE 92 ha sido auditada y certificada con el prestigioso sello de calidad Aitim.

    Además de todas las características técnicas antes enumeradas, la nueva colección de ROI tiene muy en cuenta la parte estética de la ventana. La prestigiosa firma ilerdense se ha querido apartar de las perfilerias y molduras estándar que ya había en el mercado para concebir su propio diseño, alcanzando su propia marca de identidad.

    ELITE 92 no es solo un nuevo modelo de ventana; es una gama completa de productos de carpintería para exterior, que se derivan y se adaptan, ofreciendo así una gran posibilidad de variantes en su composición, lo cual le permite ser una solución idónea tanto para la rehabilitación como para la nueva construcción.

    Al igual que el resto de las ventanas ROI, ELITE 92 es acabada con barnices al agua  aplicados por túnel flow coating, con control de gramaje, temperatura y atmósfera. Lo que garantiza una mayor resistencia a los agentes externos, tales como los cambios de temperatura y climatología extrema y, en consecuencia, una mayor durabilidad.

    “En estos momentos la ventana de madera es la mejor solución técnica para la construcción, tanto por resistencias como por sostenibilidad -afirma Juan Ramón Fuentes, director comercial de ROI-. La normativa europea sobre eficiencia energética en la construcción y emisiones de CO2 a la atmósfera aconseja utilizar materiales sostenibles, renovables y ecológicos. La ventana de madera es la alternativa que mejor cumple estos requisitos”.

    En resumen, la nueva línea de ventanas ELITE 92 de ROI, cumple varios objetivos.

     

    - Posee las máximas prestaciones técnicas

    - incorpora mejor diseño y ofrece más versatilidad al prescriptor

    - Garantiza eficiencia energética, con un material sostenible y ecológico.

    - En definitiva, un nuevo servicio de ROI a sus clientes, quienes cada día exigen mejores cerramientos exteriores.

     

    “En estos momentos estamos comprometidos con el cumplimiento de las certificaciones de edificación PassivHaus y LED, porque nuestra empresa es una de las firmas punteras en el segmento de la ventana, y pionera en muchos de sus avances técnicos – concluye Juan Ramón Fuentes-. Ya en el año 2011 participamos en el único proyecto de rehabilitación en España galardonado con el Green Building, premio otorgado a la edificación más eficiente de toda Europa”.

     

    http://www.asomatealaventana.org

     

    http://www.roi.cat

  • 12 de noviembre de 2015

    Bolsos de madera handmade para esta Navidad que firman Bakari y Grupo GUBIA
    imagen_8335.jpg

    Grupo GUBIA, carpintería y ebanistería en madera, se adentra también en el mundo de la moda de la mano de la firma española Bakari_the handmade art. El Grupo ha fabricado distintos elementos de madera que forman parte de los exclusivos diseños de la marca española (Iroko clutchs de fiesta y bolsos Pyramid de corte más casual) en el campo de los complementos para la mujer.

    Estas dos nuevas líneas se presentan -ahora más que nunca, con motivo de las navidades- como un must en los looks de mujer más elegantes para fiestas, cenas y cócteles de todo tipo. También son el regalo perfecto con el que sorprender y cautivar a madres, hijas o amigas en estas fechas señaladas.

    Las dos líneas de bolsos son de producción ecológica y sostenible y la participación y experiencia profesional, además de artesana, de Grupo GUBIA tenía un claro objetivo. Como comenta la arquitecto Verónica Sancho, Directora del Departamento Técnico del Grupo, “la idea ha sido conseguir el buen funcionamiento y comportamiento de los bolsos, respetando el diseño original que tenía Bakari. Acostumbrados a obras de grandes dimensiones en las que habitualmente hay una partida que se convierte en un desafío, estos bolsos nos parecieron otro más. Ha sido todo un reto artesanal y diminuto en el que las manos de nuestros carpinteros, que están acostumbrados al arduo trabajo con tableros grandes y pesados, resultaban enormes”, añade Sancho con sentido del humor.

    Por todo ello, por la propia morfología y esencia de los bolsos como piezas en sí, el tipo de madera seleccionada por Bakari y Gubia para ambos modelos ha sido el iroco con sello FSC, certificación que garantiza la explotación sostenible del material y con el que siempre trabaja Grupo GUBIA. En este caso, se trata de un tipo de madera muy estable y fácil de conformar, a la que se le ha dado un acabado con ceras de origen natural. El resultado es un look sencillo a la par que elegante con garantía de durabilidad y resistencia, ideal para fiestas y eventos especiales.

    Lo más estimulante para Grupo GUBIA, añade Sancho, “ha sido la programación del diseño en máquina CNC. Las formas sensiblemente redondeadas en tres direcciones exigían el trabajo de una máquina de cinco ejes y en ello nos embarcamos. Después de conseguir cada una de las piezas de madera de los bolsos, tanto en forma como dimensión, pasamos a la selección de los herrajes que consiguen que los bolsos funcionen correctamente”. En este sentido, dos diminutas bisagras de pala adheridas a las carcasas en sus caras, con un adhesivo de elevadas prestaciones técnicas y alta resistencia a tracción y cortante, permiten la apertura y cierre de las dos partes. Además, unos imanes alargados escondidos bajo la piel que reviste los bolsos sirven de cierre y dos triángulos metálicos hacen las veces de mosquetones para la cadena de la que cuelgan.

    La nueva línea de bolsos Bakari suponen un avance importante en cuanto a diseño. Con ellos se da respuesta a las necesidades actuales de una mujer contemporánea, funcional y cosmopolita que necesita estar siempre lista, de forma muy especial y distinguida en fechas señaladas como Navidad. Las líneas sencillas, sobrias y elegantes de ambas colecciones son la respuesta femenina ante cualquier escenario.

    Por último, cabe destacar que Bakari, al comprar cualquiera de sus productos aporta 1 euro a la Asociación CONI, una ONG española que tiene como objetivo la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guatemala mediante el apoyo a las iniciativas autóctonas de los grupos de población más desfavorecidos, además de la creación y fortalecimiento de redes locales que generan un desarrollo sostenible e independiente.

    Para ver todos los modelos, consultar en el siguiente enlace: https://www.pinterest.com/eperaza1431/complementos-moda/ 

    Bakari The handmade arte (www.bakarionline.es) – Bakari es mucho más que una marca.

     

    Es una fusión entre lo más tradicional de la artesanía y el más contemporáneo de los diseños, es llegar a la tendencia actual utilizando los métodos de siempre. Es una filosofía, una manera de ser, es en sí misma compromiso, responsabilidad social y respeto al medio ambiente.

     

  • 11 de noviembre de 2015

    Ya se encuentra disponible el nuevo libro de AITIM: ESTRUCTURAS DE MADERA UNIONES
    imagen_8330.jpg

    A partir del miércoles 10 de noviembre ya se encuentran en la sede de AITIM ejemplares para distribuir, del libro sobre cálculo de uniones en estructuras de madera.

    Son sus autores Ramón Argüelles, Francisco Arriaga, Miguel Esteban, Guillermo Íñiguez y Ramón Argüelles Jr. y consta de 380 páginas. Se vende a un precio de 36 €.

    Más información sobre el mismo y solicitudes en:

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=291&claseact=publicaciones 

  • 11 de noviembre de 2015

    La preocupación por plagas de la madera casi se triplica en Asturias
    imagen_8333.jpg

    Las infestaciones de termitas y carcoma han experimentado un notable aumento en Asturias durante 2014 al superar el 35% del total de plagas registradas en la región

    Madrid, 11 de noviembre de 2015. Las plagas de insectos de la madera –termitas y carcoma- casi se triplicaron en 2014 respecto al año anterior en Asturias situándose en el primer puesto del ranking de plagas del Principado elaborado por Rentokil Initial, a partir de una muestra de 2.319 consultas recogidas entre las 20.915 llamadas que atendió en 2014. Los problemas con xilófagos en la región aglutinan el 35,4% de las alertas atendidas por Rentokil Initial el año pasado. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del III Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental.

    Las condiciones de humedad de la zona explican en cierta medida por qué se han casi triplicado los casos de termitas y carcoma en Asturias en el último año. No obstante, Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial se muestra sorprendido y satisfecho con estos resultados: los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. Por ello, desde Rentokil Initial estamos haciendo un fuerte trabajo de divulgación para ampliar el conocimiento y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de este tipo de plagas, que parece que está funcionando. 

    A pesar de que las plagas más comunes en el Principado en 2013 fueron provocadas por cucarachas, en este nuevo estudio se demuestra que estos insectos han sido relegados al segundo puesto de la lista disminuyendo hasta el 18,8%. Quienes también han descendido en la tabla son los roedores. En 2013, Asturias fue la región de España donde más problemas causaron las plagas de roedores, mientras que en 2014 ocupan el tercer puesto de la lista con un 14,6%.

    No es difícil luchar contra las plagas si se cuentan con los instrumentos necesarios a tiempo. De ahí la importancia de observar y acudir a profesionales en este tipo de tratamientos ante el menor síntoma de infestación. No se trata sólo de controlar a unos huéspedes incómodos, sino de cuidar nuestro bienestar, ya que muchas de las plagas pueden provocar consecuencias dañinas sobre la salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, al remarcar que el cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la prevención de plagas, junto a otros servicios de Higiene Ambiental, es el pilar fundamental de los tratamientos que provee la compañía. 

  • 10 de noviembre de 2015

    V Feria de importación de madera en Sanghai 5 al 7 de julio 2016
    imagen_8326.jpg
    Prefacio
    Importado de madera de Exposiciones de Shanghai 2015, madera conseguida 170 y pico y proveedores de productos de madera y comerciante internacional en conjunto de todo países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Brasil, Nueva Zelanda, Chile, Australia, Croacia, República Checa , Malasia, Japón, Vietnam, China continental, Hong Kong, Macao, Taiwán y 29336 visitantes profesionales, incluyendo 1621 los visitantes de ultramar en 3 días a partir del 30 de junio a 02o de julio de 2015, y se terminó con éxito en Shanghai New International Expo Center con 15.800 m2 . Los expositores muy satisfechos de esta exposición, el 21,5% de los expositores valorado "muy bueno", 42,4% "bueno" y el 36,1% "bien"

    El Foro quinta China importó madera de Suministro y Mercadeo para Importados de madera de Exposiciones de Shanghai 2016 se celebrará en Shanghai New International Expo Center del 5 de julio al 7ND de julio de 2016 con el ES 26ª CONSTRUIR Arquitectura Verde y Materiales de Construcción Expo, Las Primicias Autorizado de Exposiciones Materiales de Construcción con la UFI en China. La exposición en una superficie de 120.000 m2 y con 100.000 visitantes promoverá industria de la madera en desarrollo y será la primera opción para el fabricante de muebles, suelo de madera, armario empotrado, puerta de madera y escaleras y productos de madera, empresa de decoración, material de construcción, y la comercialización de madera, distribuidor nacional / agente, grupo de sourcing internacional, comerciante internacional con más propaganda y la acumulación de origen en varios años.

    Nueva Política de Exposición Importados de madera Shanghai 2016
    Shanghai Nuevo Centro Internacional de Exposición, centro de exposición de primera clase, es un lujo, moderno e internacional centro de exposiciones con instalaciones de avanzada, diseño razonable, el medio ambiente y el ahorro de energía, transporte conveniente, función completa, y es el mayor centro de exposiciones en Shanghai en la actualidad. Nueva sala de exposiciones para WOODEXPO2016 deberá atraer a más expositores de todo los países f & distritos, además de la presentación de los productos grandes escalado en los últimos 15 años, se celebrará "China importó madera de alimentación y Marketing Forum" al mismo tiempo, e invitará a los representantes de cada organización de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, el sudeste de Asia y China comunicación sobre tema candente de la importación y exportación de madera para comerciante y comprador y hacer negocios en el sitio.

    Si usted es un proveedor de estos productos, no dude en reservar su acción espacio de exposición
    Tipo de madera: madera de Rusia, Canadá madera, EE.UU. madera, la madera en Europa, América del Norte,
    madera, madera africana, madera en América del Sur, el Sudeste Asiático, madera, Australia madera, parte de la madera doméstica: el abeto, el pino, el alcanfor, el olmo, haya, nogal, la goma, el fresno, caoba, teca, la piña, la albahaca, Phoebe, encina, roble, nogal, cerezo, madera de arce, abedul, el álamo, madera Du, cedro, madera de catalpa, roble, etc .;
     
    Sitio web oficial: http://www.chinawoodexpo.cn/  
  • 10 de noviembre de 2015

    Sello de calidad AITIM para FINSA de tableros MDF-H, B-s1 y E1d0
    imagen_8329.jpg
    El Comité Permanente del Sello de Calidad AITIM acaba de conceder a la empresa Financiera Maderera S.A. – FINSA – el certificado para su producto Tablero de Fibras de Densidad Media con reacción al fuego mejorada (B-s1,d0) y con bajo contenido en formaldehído (E1) para su utilización general en ambiente húmedo (clase técnica MDF.H, de acuerdo con la EN 622-5). Este producto se fabrica en Padrón (La Coruña). Con este nuevo Sello de Calidad la empresa FINSA sigue potenciando sus tableros con reacción al fuego mejorada y convirtiéndose en un referente en este tipo de productos. En paralelo la empresa dispone del correspondiente marcado CE que es obligatorio de acuerdo con el Reglamento de Productos de Construcción.
  • 9 de noviembre de 2015

    Finsa renueva su tablero compacmel Plus con nuevo formato y ampliación de la gama de superficies
    imagen_8325.jpg

    Finsa acaba de renovar su tablero Compacmel Plus, que con el lanzamiento de la nueva campaña está disponible en un nuevo formato y con más variedad de superficies, las cuales cuentan con certificación antibacteriana. Este producto compacto de fibras de madera es una solución pensada para ser utilizada en ambientes interiores de humedad alta o aplicaciones que requieran una resistencia elevada, ofreciendo a la vez una solución decorativa atractiva. 

    A partir de ahora, el Compacmel Plus ampliará su comercialización con las medidas 2850x2100mm, un nuevo formato con el que Finsa trata de adaptarse a las demandas de los mercados centroeuropeos y determinadas aplicaciones. No obstante, se mantienen otras medidas bajo consulta. Asimismo, se ha incrementado la gama de colores para recubrir el tablero. Hasta ahora, había una serie de tonos básicos –blanco, beige o gris – junto con otros diseños más vistosos, como amarillo sol, rojo o verde natural. A partir de este mes, el abanico se amplía con la incorporación del negro y de una escala de nuevos grises y tonos marrones y beige. Además de las diferentes melaminas o el tablero desnudo, es posible la opción de rechapado. Todos estos cambios se han llevado para tratar de adaptarse a las demandas del mercado.   

    Compacmel Plus es un tablero de fibras de madera de alta densidad con excelentes propiedades físico-mecánicas y con opción de ser ignífugo que, además, está recubierto con una superficie que ha obtenido la certificación antibacteriana por parte del laboratorio IMSL del Reino Unido. A todo esto hay que sumar otra gran ventaja: el coste competitivo de este producto, que también tiene un fácil mecanizado e instalación. Asimismo, el Compacmel Plus es un producto realizado con material sostenible y reciclable al 100%, con un bajo contenido en formaldehido.  


    Todas estas características lo convierten en un producto con una gran variedad de aplicaciones: instalaciones deportivas (taquillas, vestidores, mamparas); instalaciones  comerciales (probadores, mostradores); instalaciones culturales (guardarropa, consignas); mobiliario escolar y de oficina; soportes expositivos; equipamientos hospitalarios (camas, armarios, mesas); equipamientos en hoteles y zonas comunes de edificio; panelados, etc. 


    Para la presentación del renovado Compacmel Plus, Finsa ha elaborado un nuevo catálogo donde quedan plasmadas todas estas novedades y se muestran un portfolio de obras que reflejan las múltiples aplicaciones del producto. Además, este folleto incorpora  una amplia información técnica del producto y recomendaciones de almacenamiento y aclimatación, de instalación, de sellado de cantos y de herrajes.

    Ver imágenes en https://www.pinterest.com/eperaza1431/tableros-compactos/

    Para descargar el catálogo de Compacmel Plus: 

    http://www.finsa.es/paweb/img/fin/newsletter/5112015_fo-es.pdf

    FINSA (www.finsa.es) ofrece una amplia gama de productos y soluciones en madera dirigidas tanto al mundo de la construcción y la reforma como al sector del interiorismo y el mueble. Para el recubrimiento de sus productos de madera, Finsa cuenta con una amplia gama de diseños de melamina, tanto con superficies de madera como fantasías o unicolores, y con diferentes opciones de acabado. La madera fabricada por Finsa constituye un material de ciclo cerrado. A fin de su vida útil se incorpora nuevamente al proceso para su reciclado o su valorización energética. En 2011, Finsa se convirtió en el primer fabricante de madera técnica de la Península Ibérica que facilita la Declaración Medioambiental de Producto (EPD) para sus productos. Posee las certificaciones PEFC y FSC que garantizan que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible. 

     

  • 7 de noviembre de 2015

    COSE actualiza su Observatorio de Precios de Productos Forestales
    imagen_8311.jpg

    La Confederación de Organizaciones de Selvicultores Españoles, COSE, ha actualizado el Observatorio de Precios de Productos Forestales.

    Según la Confederación, en general los precios se mantienen similares a los de 2014, a pesar de que el consumo de madera y sus derivados continúa creciendo de forma progresiva.

    La madera de sierra de calidad sigue estancada en mínimos de aprovechamiento, siendo la industria del embalaje la única que la está consumiendo de forma significativa.

    El aumento del consumo de maderas de trituración, tanto para pasta de papel como para uso energético, ha provocado tensiones puntuales que se traducen en fuertes subidas de precios, lo que provoca que se consuman pies de mayor calidad para trituración.

    La industria continúa premiando la adquisición de maderas en grandes lotes, como por ejemplo las subastas organizada por ASFOVA -Asociación Forestal de Valladolid-, que han logrado incrementos notables en el precio de venta de las maderas agrupadas de sus asociados.

    Según COSE, la crisis ha provocado la falta de un tejido empresarial sólido, generando situaciones en las que el mercado demanda más madera, pero la falta de maquinaria y medios técnicos y humanos provoca que esa demanda no se cubra totalmente.

    El Observatorio de Precios de Productos Forestales, creado y gestionado por COSE, es el único referente de la evolución de los precios de la madera en España. Creado y gestionado por COSE, sus datos se actualizan trimestralmente, a nivel nacional.


    FOTO:

    Detalle del Observatorio de Precios de Productos Forestales, gestionado por COSE.


    COSE – OBSERVATORIO DE PRECIOS DE PRODUCTOS FORESTALES

    http://selvicultor.net/redfor/?page_id=492

  • 7 de noviembre de 2015

    Conferencia sobre la profesión de ingenieros de montes: 15 y 16 de enero de 2015
    imagen_8327.jpg
    Áreas temáticas
     
    La formación académica
    Como consecuencia de la Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se está produciendo una reorganización de la formación universitaria. En concreto nos interesa analizar y debatir todo lo relacionado con nuestra titulación: ingeniero de Montes o Máster ingeniero de Montes.

    El marco regulatorio 
    Los cambios habidos en la legislación sobre servicios y colegios profesionales y la previsible modificación que se va a producir en un futuro en esta materia van a generar un marco diferente en el ejercicio profesional de la ingeniería de Montes.

    Entre estos cambios destaca la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la Ley 25/2009, conocida como Ley Ómnibus, y el R.D. 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio, además del borrador de Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que podría afectar a la colegiación, al aseguramiento y a las reservas de actividad de la ingeniería.
    Por este motivo es interesante reflexionar juntos sobre temas como el alcance de la habilitación profesional de los nuevos títulos de ingeniería y sus equivalencias, los cambios regulatorios en el marco legislativo que regula la actividad de la profesión y la situación del mercado.

    La actividad profesional: Administración y empresas
    Queremos analizar y debatir las diversas actividades que el ingeniero de Montes desarrolla tanto en el mundo empresarial como en las distintas administraciones donde prestan sus servicios profesionales.
    Y cómo no, analizar la necesidad de difundir las múltiples capacidades que tienen los ingenieros de Montes, con la finalidad de posicionarnos como auténticos expertos en el ámbito forestal si no como técnicos competentes en un amplio abanico de actividades cubiertas por nuestro plan de estudios, a pesar de no estar socialmente asociadas a nuestra titulación.
  • 6 de noviembre de 2015

    Woodex-Moscú, una feria importante para la madera en noviembre
    imagen_8321.jpg

    El Woodex ofrece una plataforma fiable para el desarrollo de nuevos contactos comerciales, el desarrollo de la cooperación y el know-how en común. Estos son los últimos productos de los campos de procesamiento de madera, pasta de producción, la gestión forestal. Además de la exposición es también interesante presentaciones.

    La WoodEx tendrá lugar en 4 días del martes, 24 al viernes, 27. Noviembre de 2015 en Moscú.

  • 6 de noviembre de 2015

    La estadística publicada hoy confirma que la normalización del sector inmobiliario es una realidad
    imagen_8323.jpg

    A propósito de los datos de compraventas de viviendas hechos públicos hoy por el INE (la compraventa de viviendas creció un 13,8% en septiembre), Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista explica que “la estadística confirma que la normalización del sector es una realidad. A pesar de que la estacionalidad provoca que los porcentajes de variación cada mes sean diferentes y a veces algo exagerados, los datos acumulados muestran una tendencia positiva estable en torno al 12%, lo que demostraría que ni estamos ante una normalización en falso ni tampoco a las puertas de un nuevo calentamiento del mercado” 

  • 6 de noviembre de 2015

    ​La campaña O monte é a nosa vida reivindica un medio rural productivo lleno de oportunidades para los jóvenes
    imagen_8328.jpg
    Confemadera Galicia presentó hoy en el IES Lagoa de Antela de Xinzo de Limia (Orense) la octava edición de la campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo, ante cerca de 200 alumnos de ESO. Esta iniciativa, que promueve Confemadera Galicia, también participaron alumnos del IES Cidade de Antioquía donde se imparten dos ciclos de Formación Profesional relacionados con el monte y el medio natural. Esta campaña difunde entre alumnos de la ESO y Centros de Educación Especial la riqueza medioambiental, social y económica del monte gallego.  
    Elier Ojea, presidente de Confemadera Galicia, explicó que la presentación en Xinzo de Limia pretende “poner en valor el monte” después de los incendios que asolaron esta comarca, durante el verano. Ojea calificó lo sucedido de “una pérdida irreparable” del patrimonio forestal y medioambiental que “sólo trae pobreza y abandono del rural” y pidió la implicación de todos los agentes para promover “una acción social que erradique los incendios de los montes” y “revindique un medio rural productivo que dé oportunidades a los más jóvenes”.

    Concurso escolar y charlas informativas
    El concurso escolar premiará con 300 euros el mejor trabajo colectivo en las categorías de artístico o audiovisual y con 150 euros trabajos individuales en modalidades similares. A petición de los colegios, también habrá una categoría para los centros de educación especial con una cuantía de 300 euros para cada modalidad. En los últimos cuatro años, 515 trabajos escolares han participado en esta iniciativa.
    La campaña también se incluye en el Plan Proxecta de la Consellería de Educación, en el que compiten cuatro centros de Ourense, Vigo y A Coruña con trabajos sobre la multifuncionalidad y gestión sostenible del monte, certificación forestal, análisis de un espacio forestal en Frades (A Coruña) y de los espacios forestales, montes comunales y espacios naturales que rodean Vigo.
    Otra de las acciones que se desarrolla dentro de la campaña son las charlas informativas que se imparten en los centros de toda Galicia. Las charlas pueden desarrollarse de forma presencial o mediante videoconferecia, gracias a la colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia, enviando una solicitud del centro a omonteeanosavida@maderasdegalicia.com. Más de 1.700 alumnos de toda Galicia han participado en alguna de estas charlas impartidas por Confemadera Galicia.
    Como novedad, la campaña O monte é a nosa vida colabora con el I Concurso Anual Intercentros de la Escuela de Ingeniería forestal de la Universidad de Vigo para difundir el valor de monte entre estudiantes de bachillerato, dotado con un premio de 1.000 euros. 

    Unidades didácticas sobre las particularidades del monte en Galicia
    La campaña pone a disposición de profesores y alumnos cinco unidades didácticas a modo de material de apoyo que analiza, desde diferentes perspectivas, las particularidades del monte gallego. 
    A través de cuestionarios y experimentos para realizar en el aula, los alumnos pueden profundizar en los valores medioambiental, social y económico del monte; la gestión y la ordenación de los montes; o las principales amenazas como los incendios forestales. 
    Incluyen un tema sobre la conservación y mejora de los montes e invita a los estudiantes a realizar propuestas en este sentido. Con el objetivo de facilitar el trabajo en las aulas, se ha desarrollado una guía para el profesor y cinco presentaciones resumen. Todo el material se puede descargar, gratuitamente, en la web de Confemadera Galicia (www.confemaderagalicia.es). 
    Este material ha sido elaborado por un equipo de profesores de la ESO y expertos forestales y servirá de documentación del programa Montentérate: O Monte é a nosa vida’ del curso 2015-2016 que promueve la Consellería do Medio Rural. 
    La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo nació en 2007 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad gallega de la importancia del monte para Galicia.​  
  • 5 de noviembre de 2015

    Los líderes internacionales del sector herrajes confirman su presencia en Maderalia
    imagen_8319.jpg

    El sector de herrajes-cerrajería está al completo en Maderalia 2016. La feria internacional de proveedores del sector madera-mueble, que se celebrará del 2 al 5 del próximo mes de febrero en Feria Valencia, reunirá a la práctica totalidad de los líderes mundiales en el segmento de herrajes y cerrajería con la confirmación de los principales operadores mundiales de este sector que pasa a ser, de este modo, en uno de los principales ejes temáticos del certamen.

    Será una de las participaciones más relevantes en Maderalia 2015 tanto a nivel cuantitativo como, en gran medida, por la calidad de sus expositores. De hecho, estarán presentes y en un formato muy destacado gigantes mundiales como la multinacional de matriz austríaca Blum o la firma germana Hafële, líderes mundiales en herrajes para muebles y construcción. A ellos se une la firma vasca implantada en todo el planeta Indaux, que mantiene su fidelidad a la cita de Feria Valencia.

    Maderalia, además, también ha confirmado los grandes referentes centroeuropeos e italianos del sector como Kesseböhmer, FGV, Grass, Titusplus, FBS Profilati, Italiana Ferramenta o un gigante como Simonswerk. Junto a ellos, prácticamente todas las firmas españolas de este sector de herrajes-cerrajería y complementos para muebles y carpintería. Firmas que se distinguen por su experiencia, innovación, calidad y diseño y entre las que destacan referentes como Emuca, Salice, SC Herrajes, Diherco Brea Group, La Paz, Mengual o Plastimodul.

    También han confirmado firmas españolas muy relevantes como Syskor, Pons Lim, Verdú, Matriu, Groël, JJ Vergés, Cucine Oggi, Tecofit-Dequm, GDK Dankami, Alfa Lum, Manigrip, Ibyp, Gasan o Mondragón.

    “Todos, prácticamente todas las firmas con algo que decir y que mostrar en el ámbito del herraje-cerrajería estarán del 2 al 5 del próximo mes de febrero en Maderalia”, apunta el director del certamen, Miguel Bixquert, que destaca “el posicionamiento de este sector dentro del escaparate de Maderalia. Hay que tener en cuenta que se trata de un segmento con un alto componente de innovación y diseño y que adelantan las novedades para los fabricantes de muebles y profesionales de la carpintería, un perfil de visitante clave para nuestros certámenes”.

     

    Comité organizador y campaña internacional

    Este y otros temas fueron analizados recientemente en la reunión del Comité Organizador de Maderalia, presidido por el empresario valenciano Francisco Perelló. En esta reunión se avanzó también la campaña de captación de compradores internacionales, que se centrará, según se acordó, en acciones específicas en mercados con más proyección y rentabilidad para las empresas españolas.

    En este sentido, el certamen abordará campañas específicas de promoción e invitación directa de profesionales con gran poder de compra de los países de la zona euro y de las áreas geográficas con mayor influencia para nuestras empresas como los países del norte de África y mercados concretos de Latinoamérica como Colombia, Costa Rica o Ecuador.

    Maderalia se celebrará, como viene siendo habitual, junto a la feria de maquinaria y tecnología FIMMA y en el marco de la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia’, que aglutina la celebración conjunta de Fimma – Maderalia, Cevisama y Feria Hábitat Valencia. Como novedad, en la próxima edición de 2016 se incorpora junto a Cevisama la oferta de mobiliario y complementos de cocina en la nueva área expositiva Espacio Cocina.

  • 5 de noviembre de 2015

    Estudio del uso arquitectónico de los recursos madereros en la Sierra de Cazorla. Libro en PDF
    imagen_8320.jpg
    Se acaba de publicar este interesante libro, correspondiente al Estudio, promovido por el GDR SIERRA DE CAZORLA y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través Programa de Desarrollo Rural LEADER (programa de desarrollo rural para la Sierra de Cazorla) pretende ser un elemento de dinamización de un sector, el maderero, muy vinculado a la construcción, que tan importante peso en cuanto a empleo y generación de riqueza ha tenido a lo largo de la historia en esta Comarca.
    Así, el uso de recursos endógenos infrautilizados como la madera de nuestros montes y del olivar, puede contribuir a la sostenibilidad, mediante el uso local de materiales, y al desarrollo económico, a través del fomento de empresas auxiliares, además de procurar la recuperación de la técnica maderera local, aportando soluciones arquitectónicas que aprovechen este recurso natural tan nuestro.
    A continuación pueden encontrarse los enlaces al video relacionado con el mismo , así como vínculo a la web donde se podrá descargar el libro completo. 

    VIDEO
    https://youtu.be/dFyiREhCui8

    WEB Y PUBLICACIÓN
    http://www.recursosmadereros.es/descarga-de-libro/
  • 4 de noviembre de 2015

    Málaga, Almería y Cantabria: las provincias con mayor porcentaje de viviendas en venta
    imagen_8313.jpg

    El 2,7% del parque total de viviendas que existe en España está en venta como viviendas de segunda mano, según idealista. En la plataforma inmobiliaria hay anunciadas 693.200 viviendas en todo el territorio nacional, mientras que el parque inmobiliario total asciende hasta los 25.492.335 inmuebles.

    La provincia que aglutina el mayor número de viviendas usadas en venta es Madrid, con un stock de 71.504 unidades. Le siguen Barcelona (61.241 viviendas), Valencia (51.500 viviendas), Alicante (47.710 viviendas) y Málaga (41.179 viviendas). Por el contrario, la provincia con un stock más reducido es Soria, donde sólo hay en venta 943 viviendas. Le siguen las provincias de Teruel (1.501 viviendas), Zamora (2.409 viviendas), Cuenca (2.455 viviendas) y Palencia (2.808 viviendas).

    A pesar de que el grueso del stock se concentra en los grandes mercados nacionales, al relacionar estos datos con el parque total de viviendas de cada provincia, observamos que es Málaga la provincia en la que el stock relativo de viviendas es superior, al tener en venta el 4,5% de su parque de viviendas. Por encima del 4% están también las provincias de Almería (4,2%) y Cantabria (4,1%). A continuación se encuentran Vizcaya (3,8%), Alicante (3,7%), Baleares (3,7%) y un grupo formado por Tarragona, Valencia, Álava y Guadalajara, que comparten un stock del 3,5% sobre el total de sus parques de La Comunidad de Madrid cuenta con un stock del 2,4% del total de viviendas, mientras que en la provincia de Barcelona cae hasta el 2,3%.

    Soria y Ourense son las provincias en las que es menor el número de casas de segunda mano en venta en relación con el tamaño de sus parques de viviendas, ya que sólo el 1,2% de sus inmuebles está a la venta en idealista. Les siguen los mercados de Cáceres (1,3%), Teruel (1,3%), Badajoz (1,4%) y un grupo formado por Jaén, León, Lugo y Cuenca, con 1,5% en todos los casos.

    Metodología: Para la realización de este estudio, idealista ha cruzado los datos de su propia base de datos con la estimación del parque de viviendas publicado por el Ministerio de Fomento. 

     

  • 4 de noviembre de 2015

    Portadeza Puertas mantendrá su nombre comercial y repescará a trabajadores del ERE
    imagen_8314.jpg

     Los trabajadores de la compañía mantienen sus derechos y en estos días se incorporará personal repescado del último ERE

     Portadeza ampliará sus instalaciones con el objetivo de convertirse en más competitiva, puesto que en la actualidad cuenta con una gran carga de trabajo 

     

    Portadeza, referente durante años en la fabricación de puertas española y primero en Galicia, ha superado con éxito la época convulsa que le tocó vivir por culpa de la crisis, saliendo más reforzada y con nuevos proyectos e ilusiones. La empresa ubicada en Lalín ha sido comprada por Aliusporta, empresa del sector, pero mantendrá su nombre comercial, reconocido en diferentes países del mundo. La integración al grupo Dimoldura le permitirá compartir importantes sinergias, puesto que al tratarse de empresas complementarias, podrán ofrecer nuevos servicios. Esto situará a Portadeza en un nivel competitivo superior al que tenía antes del inicio de la crisis. Los trabajadores de la compañía se han incorporado desde el pasado viernes a Aliusporta con todos los derechos que tenían, ampliando el número de trabajadores esta misma semana con personal repescado del ERE, tal y como se había comprometido Portadeza si la situación mejoraba. A corto plazo, la empresa lalinense cambiará el Layout de la planta con el objetivo de dotarla de los medios necesarios para ser más competitiva, puesto que en la actualidad tiene una carga de trabajo superior a la capacidad del momento. Para poder ofrecer un servicio de calidad y en tiempo ajustado, la empresa va a incorporar ya esta mejora. Además, la compañía cuenta con importantes proyectos a nivel internacional, centrando sus esfuerzos en recuperar mercados como el de Panamá, México, EE.UU., Colombia, Francia, Emiratos Árabes y República Dominicana donde Portadeza ha sido referente en su sector y donde ya tiene proyectos en marcha. Los responsables señalan que afrontan esta nueva época con ilusiones renovadas y convencidos de que la compañía sale reforzada de esta época con nuevos y más competitivos proyectos.

  • 4 de noviembre de 2015

    Carpintería Rebordelo S.C. , nueva empresa asociada a AITIM
    imagen_8315.jpg

    La empresa, radicada en Muros (A Coruña) se dedica a la fabricación e instalación de carpinteria exterior (puertas, ventanas y cerramientos con perfil europeo). Rehabilitación integral de viviendas y edificios rústicos o en cascos históricos. Construcción de casas de madera y grandes estructuras.

     

    Más información: http://carpinteriarebordelo.com/ 

  • 4 de noviembre de 2015

    Corcho y Bioeconomía
    imagen_8316.jpg

    Expertos en el mundo del corcho se reunieron el pasado 24 de septiembre en el salón de actos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en Madrid, para participar en la jornada “Corcho y Bioeconomía” en la que se analizó en profundidad la situación del sector corchero, desde el monte hasta la industria, con planteamientos y reflexiones de gran interés por parte de ponentes y asistentes.

    Una jornada técnica en la que se trató de ofrecer una orientación sobre las acciones de I+D que serían necesarias en el sector para afrontar el manejo sostenible de los alcornocales, con el objetivo de conseguir bioproductos en el marco del fomento de la bioeconomía.

    Posteriormente se celebró un “world café”, una fórmula colaborativa en la que por grupos reducidos de participantes vinculados estrechamente al sector desde distintas áreas, se trató de definir, mediante el intercambio de ideas y conocimientos, algunas de las estrategias y prioridades de investigación para incrementar la rentabilidad y sostenibilidad en lo que se refiere a la producción y aprovechamiento de esta materia prima.

    En ambos actos fue notable la participación de los propietarios forestales de distintas zonas de la geografía española, a través de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y algunas de sus asociaciones miembro, quienes pusieron el acento en medios para nuevos métodos de extracción y en la problemática de la plaga de la culebrilla, culpable de que el 52% del total de la saca vaya a refugo, proponiendo feromonas selectivas para controlar la población.

    También acudieron al INIA institutos tecnológicos y de investigación vinculados al sector corchero español y portugués, industria, empresarios, servicio de montes de Ayuntamientos con monte alcornocal y el MAGRAMA.

     

    Ideas para mejorar

     

    Entre todas las ideas que se vertieron, destacan: la necesidad de dar nuevos usos al corcho y sus subproductos, planteándose por ejemplo el empleo del agua de cocción del mismo, su análisis y aprovechamiento. También se puso sobre la mesa la importancia de mejorar la materia prima en calidad y cantidad y, para ello, de los progresos genéticos y nuevas técnicas y manejos de plantaciones para avanzar en el rendimiento en la producción, para que haya menos refugo y, por tanto, conseguir un corcho menos delgado y con más valor en el mercado.

    Para mejorar la rentabilidad en las plantaciones, los integrantes de todas las mesas debatieron sobre la conveniencia del manejo de máquinas de descorche, el estudio de la plantación intensiva, los procesos selvícolas oportunos, la renovación de arboledas y la realización de un análisis sensorial del corcho en función de su procedencia.

    Otras de las conclusiones estuvo orientada en torno a las técnicas para objetivar nuevos usos del corcho, valorar el gas pobre con residuos de podas, divulgar las bondades de este material demostrables científicamente y el establecimiento de criterios de optimización que puedan ser compartidos por todo el sector del alcornoque, pensando para ello en cuestiones como saber cuándo es el momento para quitar el bornizo o acordar turnos de saca con el segundero.

    Otros de los objetivos en los que todos los profesionales estuvieron de acuerdo fue la necesidad de priorizar nuevas técnicas selvícolas preventivas para el tratamiento de plagas, con especial hincapié en la culebrilla, incrementar los tratamientos fitosanitarios en general, y profundizar en la mejora genética.

    La protección contra los riesgos laborales, la mecanización del proceso de descorche, la creación de una red común del sector donde tratar todas estas cuestiones concretas, y en especial abordar problemas como el de la seca y regeneración fueron otros puntos compartidos en este world café. Los reunidos también abordaron cuestiones como el diámetro y altura que debe tener el descorche para obtener mayor rentabilidad o la percepción que tienen los profesionales y empresas del sector sobre las ventajas del asociacionismo.

    Los participantes en la reunión convergieron al reconocer el beneficio de realizar un análisis económico centrado en el turno más rentable, de impartir más formación para propietarios y trabajadores y la importancia de las garantías del producto (certificación) y su trazabilidad.

    Estas fueron algunas de las propuestas extraídas en este taller de trabajo para  lograr un sector corchero competitivo, que reclama profundizar en respuestas concretas debido a los numerosos problemas que ahora les amenazan, entre los que, haciendo una síntesis de todo lo expuesto, se encuentran la falta de maquinaria especializada, enfermedades y plagas como la culebrilla, falta de profesionalización en el manejo y descorche, y una selvicultura adecuada.

    Las conclusiones finales de la Jornada sobre Corcho y Bioeconomia: Prioridades de investigación orientadas a la sostenibilidad y rentabilidad del sector corchero, ya están disponibles en http://corcho-cadena-monte-industria.agripa.org/

    Esta página es una comunidad de interés sobre el sector corchero dentro del portal AGRIPA para el trabajo colaborativo entre todas las instituciones involucradas en la cadena de valor del corcho. 

  • 3 de noviembre de 2015

    Elkor en Zumaia presentó maquinaria de Felder Group
    imagen_8306.jpg

    Gracias al esfuerzo colectivo de Elkor y Felder Group, los clientes de la zona han podido disfrutar de un gran despliegue de la marca austriaca.

    Con casi 20 máquinas Felder, Hammer y Format-4 expuestas, pretendemos dedicar estas jornadas técnicas a los talleres pequeños especialmente. – comenta Pablo Urbieta, director comercial de Elkor – Hemos apostado por dar soluciones de futuro a los talleres pequeños. Tanto con las soluciones únicas de Felder en la máquina convencional y escuadradoras, como en la gama de entrada a la tecnología Nesting de Format-4, que ayuda especialmente a los talleres que trabajan el tablero a optimizar de forma espectacular sus recursos y tiempo.

  • 3 de noviembre de 2015

    Jornadas técnicas para arquitectos sobre madera termotratada y solid surfaces en Madrid, Bilbao y Barcelona
    imagen_8309.jpg

    GABARRÓ pretende dar a conocer a los profesionales las nuevas tendencias clave para el futuro, en materiales para el diseño de fachadas, de formas innovadoras, materiales orgánicos, estéticas inusuales, que nos acercan cada vez más a la naturaleza.

    La madera termotratada LUNAWOOD, es un material moderno, orgánico, estéticamente atractivo que permite a los arquitectos desarrollar soluciones constructivas creativas, sostenibles e innovadoras.

    Para hablar de las propiedades del producto, intervendrá la directora de exportación de LUNAWOOD: Ulla Viltasalo, que expondrá  las ventajas de utilizar madera termotratada, a la hora de diseñar fachadas de edificios

    En segundo lugar se presentará HI-MACS® de LG Hausys,  un innovador material de piedra acrílica que puede ser moldeado con cualquier forma. De alta  calidad, se caracteriza por sus infinitas posibilidades de  diseño

    Extensamente utilizado para aplicaciones de arquitectura e interiores, como revestimiento de fachadas, es un material de estilo contemporáneo de gran estabilidad resistente y duradero.

    Por parte de HI-MACS, by LG, intervendrán Mariana Fredes. Responsable de márqueting para Europa, y Oscar Zarzoso, Director comercial para la península Ibérica, que presentarán el producto HI-MACS®. Material de piedra acrílica de alta calidad y de última generación

    También intervendrán arquitectos de cada delegación que conversarán y analizarán sobre las soluciones en revestimientos de edificios.


    Las jornadas tendrán lugar en las fechas siguientes:

    16 de Noviembre  2015  - MADRID.

    17 de Noviembre  2015  - BILBAO

    19 de Noviembre  2015 -  BARCELONA


    Para más información contacte con la nueva web de Gabarró:

    www.gabarro.com



Maderamen 350