NOTICIAS

  • 21 de julio de 2015

    Gabarró incorpora a su stock 9 diseños de la gama Essence
    imagen_8245.jpg

    Del origen de la madera llega la inspiración para Essence, la gama especial de tableros decorativos de la marca Innovus®
    Representar la belleza de la madera lo más real posible ha sido siempre una de las pasiones de Innovus®. Essence, con su acabado especial de doble cara, se acerca más que nunca a este objetivo.
    Con dos acabados diferentes la gama aporta el esplendor del Roble y del Olmo.


    Rustic

    Una textura natural y creativa inspirada en la belleza del Roble, disponible en cuatro tonalidades entre el blanco de estilo escandinavo hasta un tono oscuro y lujoso. Esta textura así como las tonalidades seleccionadas se desarrollaron pensando en múltiples aplicaciones como son las puertas de cocina, muebles de salón puertas de paso y revestimiento de paredes   

    Authentic
    Una textura refinada y contemporánea inspirada en la elegancia del Olmo, disponible en cinco tonalidades incluyendo un moderno tono ceniza y tonalidades con matices de la terracota. El juego de distintos niveles de mate permitió obtener una textura suave pero al mismo tiempo visualmente expresiva. Las tonalidades seleccionadas fueron desarrolladas pensando en multitud de aplicaciones, desde los módulos de salón o dormitorio hasta el mobiliario infantil o de oficina, sin olvidar las puertas o el revestimiento de paredes.

    Todos los diseños disponibles en el formato 2800 x 2070 x 19

    Solicite más información a través de la nueva web de Gabarró: www.gabarro.com 

  • 17 de julio de 2015

    Rentokil Initial lanza un servicio de higiene para espacios afectados por el Síndrome de Diógenes
    imagen_8241.jpg

    Rentokil Initial, compañía especializada en servicios de Higiene Ambiental, ha introducido en España su nuevo servicio de higiene para espacios ocupados por personas con Síndrome de Diógenes. El servicio, disponible ya en Madrid y Cataluña y próximamente en el resto del país, consiste en el análisis, retirada y desinfección del espacio o casa habitada por personas con esta enfermedad.

    Dado el especial componente de insalubridad que genera el síndrome, Rentokil Initial aborda la problemática desde una perspectiva integral, analizando en primer lugar el tipo de residuos y enseres acumulados así como los canales de evacuación de la basura de que dispone el espacio, con el fin de reducir al mínimo el movimiento de restos por las zonas vecinales y colindantes. Una vez estudiado cómo se va a proceder a la eliminación de los residuos, el servicio contempla la desinsectación, limpieza y desinfección ambiental del espacio, así como la gestión y salida de la basura en contenedores específicos. El nuevo servicio supone un abordaje integral de esta problemática y se realiza a cargo de personal experto en desinsectación, desratización y desinfección dado que Rentokil Initial es una empresa registrada en el ROESB (Registro Oficial de Servicios Biocidas).

    El Síndrome de Diógenes es una enfermedad bastante extendida en población anciana que suele vive con escaso o nulo contacto social. También se da en perfiles depresivos o con demencia, siendo la acumulación de basura una forma para estas personas de relacionarse con el entorno. En la actualidad, es causa de miles de ingresos hospitalarios en España y sus consecuencias insalubres derivan en problemas en las comunidades de vecinos y edificios colindantes.   

  • 17 de julio de 2015

    AEIM participó en la reunión anual de Forest Legality Alliance
    imagen_8242.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha participado como ponente en la 13ª Reunión anual de "Forest Legality Alliance", que tuvo lugar en Washington (sede de WWF) los pasados días 14 y 15 de Julio de 2015.

    El Secretario General de AEIM, Alberto Romero, hizo una presentación sobre el papel de las asociaciones de empresarios en la lucha contra la tala ilegal y el cumplimiento de la legalidad forestal. Así, destacó que las asociaciones del sector de la madera pueden desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera), dado que se trata de una "auto regulación". Es decir, la Comisión Europea confía en entidades que desarrollen sus propios sistemas de Diligencia Debida; se trate de organizaciones que opten a ser entidades de supervisión o no.

    También señaló que AEIM, dentro del servicio integral que ofrece a sus empresas asociadas, además de desarrollar el SDD, también ha puesto en marcha otras herramientas como el contrato tipo de compraventa de madera tropical o el proyecto de la Federacion Europea del Comercio de Madera (ETTF), que consiste en una página web de legislación forestal a nivel internacional.

    Tras la presentación, el Secretario General de AEIM participó en una mesa redonda en la que los asistentes hicieron numerosas preguntas sobre el desarrollo del EUTR en Europa y en concreto sobre el reconocimiento de entidades de supervisión.

    Participaron en la reunión 82 personas de 12 países, de Norteamérica, América Central y Sudamérica, Europa y China.

    Según Alberto Romero, esta participación de AEIM supone, una vez más, un reconocimiento internacional a la labor desarrollada por la Asociación durante los últimos años en la lucha contra la tala ilegal y la promoción de la legalidad forestal, que se concreta en el riguroso Sistema de Diligencia Debida desarrollado por la Asociación y que se va actualizando periódicamente, y que se encuentra en la página web: www.maderalegal.info, referente a nivel mundial.

     

    Forest Legality Alliance

     

    Forest Legality Alliance (www.forestlegality.org) es una iniciativa internacional de diversas organizaciones, liderada por el "World Resources Institute" (WRI), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID). Pretende lograr una mejor gobernanza forestal y la conservación de la biodiversidad mediante la reducción de la demanda de productos forestales extraídos de forma ilegal y el aumento de la capacidad de las cadenas de suministro para suministrar madera legal.

     

     

    Para más información:

     Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid.

    Tel: (34) 915479745 - Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

  • 16 de julio de 2015

    7 Conferencia Española PassivHaus
    imagen_8238.jpg

    Los próximos días 26 y 27 de Noviembre de 2015 tendrá lugar en la Universidad Pompeu Fabra Campus Ciutadella (Barcelona), la 7ª Conferencia Española Passivhaus que este año organiza la Delegación de Barcelona en nombre de la Plataforma de Edificación Passivhaus.

    La asociación PEP se creó en el 2008 con el fin de dar a conocer el estándar y adaptarlo a los diferentes climas de nuestro país. Actualmente PEP concentra a los profesionales con mayor conocimiento en el área de  NZeB “edificios de consumo de energía casi nulo.”

    En la página web  de la Conferencia se presenta toda la información necesaria relacionada con la Conferencia, así como los ponentes  que hablarán en la Conferencia, agrupados en distintos bloques: bloque de vivienda Plurifamiliar, bloque de rehabilitación, bloque de edificios terciarios y bloque de materiales, componentes y Certificación Passivhaus.

    La Conferencia presenta también el III Concurso Iberoamericano, cuya inscripción se podrá realizar hasta el día 30 de septiembre con un coste de 50€. 

    En el marco del “Verano Passiv” se organizaron a principios de Julio unas jornadas de puertas abiertas de edificios pasivos, que fueron todo un éxito en las distintas localidades y probaron la eficacia del PassivHaus en plena ola de calor.

    Para más información podéis acceder a la página general de la PEP .

  • 16 de julio de 2015

    Número especial de verano de la revista AITIM dedicado a casas de madera: solicitudes
    imagen_8239.jpg

    El número de la revista AITIM de julio-agosto  será monográfico y estará dedicado a casas de madera.

    Se analizarán los principales sistemas constructivos a la luz de las nuevas exigencias de eficiencia energética y mejores prestaciones de aislamiento.

    Aquellos que no están suscritos a la revista pueden adquirir este número suelto en este enlace    El precio de venta es de 15,-+ gastos de envío y 4% IVA. Para más información puede dirigirse a carla@aitim.es

    El índice de la revista es el siguiente:

    Las nuevas tendencias de ahorro energético aplicadas a las casas de madera

    J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM

     

    Lasa casas de madera maciza y troncos ante las nuevas exigencias de ahorro energético

    Bruno Peris Renggli. Arquitecto

     

    Advanced framing, la optimización del entramado ligero en casas de madera

    J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM

     

    Diseño de un sistema de viviendas modulares en madera contralaminada

    María Sánchez Ontín, arquitecto y Pablo Martínez Coto, ingeniero de montes

     

    Casas “Minka”, una serie que JEEV Arquitectura con CLT

    Miguel Nevado. Arquitecto

     

    Viilu, vivienda modular que crece según las necesidades del usuario

    Paula Jaén, Alfonso García. Arquitectos

     

    Paneles aislantes estructurales (SIP) para casas de madera

    J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM

     

    La piel multicapa en casas de madera (menos energía, más confort y más durabilidad)

    Gorka Uriarte Altuna. Arquitecto. Ona Hus Efficient Housing. Director Técnico

     

    Las viviendas de C.I. (construcción industrializada) desde el punto de vista de las empresas que las fabrican.

    Manuel Muelas Peñas. Presidente del a Asociación Nacional de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera y propietario de ABS.

     

    La ventana de madera y madera-aluminio, pieza clave de la envolvente en las casas de madera

    José Palacios Monteagudo. Ingeniero de montes. Gerente de ASOMA 

  • 16 de julio de 2015

    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Contribución del sector de la madera al balance de carbono
    imagen_8240.jpg
    El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado en su edición de 14.7.2015  el siguiente Dictamen, que por su interés resproducimos en partes completas puesto que afectan de forma especial a la madera en la construcción.

    Presentación del Documento
    El 27 de febrero de 2014, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema:
    Contribución del sector de la madera al balance de carbono 
    La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI), encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 13 de noviembre de 2014.
    En su 503 pleno de los días 10 y 11 de diciembre de 2014 (sesión del 10 de diciembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 119 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el presente dictamen.

    Algunos puntos de interés del Dictamen que se han resaltado
    2.6. Por otra parte, el CESE lamenta que en varios Estados miembros persistan disposiciones que limitan la utilización de la madera en los edificios de varios pisos, así como la existencia de normas contra incendios discriminatorias. En muchos países las normas contra incendios constituyen el principal obstáculo para el uso de la madera en edificios. Se han consensuado normas europeas relativas a la seguridad contra incendios en los edificios, pero este ámbito seguirá siendo responsabilidad nacional. Estas normas deberían retirarse inmediatamente porque es evidente que constituyen barreras comerciales que dificultan la expansión de los productos de la madera en el sector de la construcción (4).

    2.7. Por último, el CESE lamenta que se haya excluido a los sectores europeos de tableros a base de madera y de las serrerías del listado de sectores considerados vulnerables a la fuga de carbono. 

    3. Mejora de la utilización de productos de la madera para reducir las emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático 

    3.1. El calentamiento global constituye una de las mayores preocupaciones políticas. De hecho, afecta gravemente a la salud humana y los recursos naturales. Las decisiones que tomamos sobre los materiales que utilizamos pueden tener un efecto significativo sobre las emisiones de dióxido de carbono, que son una de las principales causas del calentamiento del planeta. Los productos etiquetados como «ecológicos» o «respetuosos con el medio ambiente» gozan de una creciente aceptación entre los productores y consumidores. Al mismo tiempo se establecen políticas europeas y nacionales para fomentar estos productos. El CESE considera que el análisis del ciclo de vida (ACV) (5) es el instrumento de gestión medioambiental adecuado para el futuro.

    3.2. Europa puede reducir drásticamente las emisiones de CO2 incrementando los sumideros de carbono creados por sus bosques (mediante la optimización de su gestión) y aumentando el uso de productos de la madera manufacturados de manera sostenible. Se ha demostrado científicamente que la utilización de productos de la madera en la construcción y en la vida cotidiana tiene un efecto positivo sobre el clima (.../...) se ha demostrado que sustituir otros materiales de construcción por un metro cúbico de madera tiene como resultado una reducción media de las emisiones de CO2 de entre 0,75 y 1 tonelada. Además, un metro cúbico de madera almacena 0,9 toneladas de CO2.

    3.3. Un reciente estudio, realizado bajo los auspicios de la Universidad de Yale y titulado «Carbon, fossil fuel and biodiversity mitigation with wood and forests», ha revelado que un mayor uso de la madera en la construcción de edificios y puentes reduciría de forma sustancial las emisiones mundiales de dióxido de carbono y el consumo de combustibles fósiles. Los investigadores descubrieron que aumentar la utilización de productos de la madera hasta el equivalente del 34 % tendría efectos profundos y positivos. Sería posible reducir las emisiones mundiales de CO2 entre el 14 y el 31 % gracias al almacenamiento de CO2 en la celulosa y la lignina de los productos de la madera.

    3.4. El CESE pide a la Comisión Europea que apoye a los Estados miembros y al sector forestal europeo a encontrar y aplicar medidas y, posiblemente, incentivos para fomentar el uso de productos de la madera caracterizados por ciclos de vida largos (7). Cuanto más tiempo se utilice y reutilice la madera, tanto más almacenará esta el dióxido de carbono. Los residuos de materiales de madera (en sentido estricto) pueden reducirse al mínimo, principalmente debido a que todas las partes de la madera pueden utilizarse y reutilizarse de manera eficiente, mientras que, en última instancia, puede quemarse para recuperar su energía (8). Si Europa quiere hacer frente con eficacia al cambio climático, los Estados miembros y las instituciones europeas deberían fomentar el uso de productos de la madera y crear un contexto político favorable en el que se maximice su ciclo de vida.

    4. La madera en la construcción 
    4.1. La construcción y el funcionamiento de los edificios tienen ventajas medioambientales significativas. A nivel global, los edificios son responsables del 20 % del consumo total de agua, del 25 al 40 % del consumo de energía y de entre el 30 y el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. La elección de los productos utilizados para construir o renovar tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Por este motivo, el CESE reconoce que la madera desempeña un importante papel en el desarrollo de edificios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Las oportunidades que se desprenden del uso de la madera en la construcción no se explotan plenamente, lo que afecta a la competitividad de la industria maderera. El CESE quiere analizar la manera de mejorar esta situación sin perjudicar los demás materiales.
    4.2. Desde hace tiempo la madera se reconoce como un material respetuoso con el medio ambiente y apto para una amplia gama de productos. Diversos estudios en diversos países sobre la evaluación del ciclo de vida han demostrado que los productos de la madera ofrecen grandes ventajas para el medio ambiente. La madera es uno de los pocos materiales de construcción renovables al 100 %, permite almacenar CO2 y es un aislante natural gracias a las celdas de aire en su estructura celular. Se trata de un material seguro, resistente y fiable, incluso en condiciones de gran tensión, como huracanes, terremotos e incendios.

    4.6. El CESE pide a las industrias europeas de la madera y los interlocutores sociales en este ámbito que lancen campañas coordinadas de información destinadas a crear una imagen más atractiva del sector. Debería animarse a los jóvenes a elegir vías de educación y formación que los preparen adecuadamente para una carrera en el sector de la madera.

    6. Explotación de la madera

    6.1. Aumentar la utilización de la madera en la construcción y en la vida cotidiana exige soluciones y medidas que permitan reforzar la explotación de la madera (incluidas soluciones destinadas a recuperar mayor cantidad de madera, productos de la madera y residuos de la industria y del reciclaje, de modo que puedan reutilizarse y reciclarse a su vez) y ampliar el ciclo de vida de los productos de la madera.

  • 14 de julio de 2015

    La vareta de madera en este edificio de Amat+Belda
    imagen_8235.jpg

    Ubicada en los jardines de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, una "cigarra" de 250 metros cuadrados (25 metros de longitud por 10 metros de ancho) hace las veces de bar y quiosco-restaurante dentro de la zona exterior de 800 metros del espacio cultural Las Cigarreras 

    La "cola" de este edificio es una gran pieza de vareta de madera de 45 metros diseñada por los arquitectos y construida por el artista Manolo García. 

    Las varetas de madera están dispuestas a lo largo de unas dogas principales que lo atan, a modo de piel exenta que puede abrazar el cuerpo y replegarse en la cabeza. El tejido de madera adapta el espacio del jardín a un lugar acotado para el verano. 45m2 

    Manolo García es uno de los pocos representantes del gremio que mantiene viva la tradición de la vareta. Esta técnica, consiste en la modelación de figuras utilizando listones de madera finos (de entre 5 milímetros y 1,5 centímetros), que se humedecen para facilitar su curvatura. 

    Más imágenes en https://es.pinterest.com/eperaza1431/varetas/ 

  • 10 de julio de 2015

    Las importaciones de madera y derivados crecieron un 6% en el primer trimestre
    imagen_8234.jpg

    Las importaciones de madera y derivados (excluyendo muebles) crecieron un 6% en el primer trimestre del año 2015, según informa la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM). Estas son las principales conclusiones de su informe:

     

    * Durante el primer trimestre de este año, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) crecieron un 6%, en cuanto a valor, con respecto al mismo periodo del año anterior.

    * Alcanzaron casi los 274 millones de Euros.

    * El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra superior a los 65 millones de Euros (lo que supone el 25% de todos los productos). A continuación los tableros de fibras con un valor por encima de los 28 millones.

    * Seguidamente se sitúan los tableros de partículas (más de 25 millones) y la chapa (22 millones).

    * En cuanto a los países de origen, Francia es el principal proveedor (con una cifra de negocio de casi 55 millones), seguido de Portugal y China. Mientras que Alemania se sitúa en cuarto lugar.

    * Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone casi el 70% de todas las compras y una cifra de negocio superior a los 183 millones de Euros.

    * La importación procedente de zonas de riesgo despreciable (EUTR) supone alrededor del 80% de todas las importaciones.

     

     

    Para más información:

     Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid.

    Tel: (34) 915479745 - Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

  • 8 de julio de 2015

    E-Struc: una nueva herramienta de apoyo a los técnicos para calcular estructuras sencillas de madera
    imagen_8233.jpg
    E-Struc es una aplicación online que proporciona de soluciones estructurales y constructivas para intervenciones en edificios con afectación de su estructura y para nuevas estructuras sencillas. Funciona online en cualquier dispositivo con acceso a internet. No es necesario descargar un programa, ya que funciona directamente en la red.
    Es capaz de calcular varios elementos estructurales y refuerzos en madera.
    Elementos estructurales de madera disponibles:
    1.- Pórticos a dos aguas (vídeo en https://youtu.be/3-tCEYF0OJc)
    2.- Cerchas (vídeo en https://youtu.be/uDA1IlreGJA)
    3.- Vigas (vídeo en https://youtu.be/rQ4ASbKTVg0)
    4.- Brochales (vídeo en https://youtu.be/bJItMIGfEEE)
    5.- Cargaderos (vídeo en https://youtu.be/XoKZ2vG-hFg)
    6.- Peritaje y refuerzos de forjados de madera (vídeo en https://youtu.be/Nx6JAIavniU)
     
    Usuarios:
    Es una herramienta ideal para todos los profesionales de la construcción: Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Edificación o Constructores. Ofrece soluciones inmediatas para la construcción de elementos sencillos o modulares para rehabilitación, intervención o nueva ejecución de edificios.
     
    Funcionamiento:
    E-Struc calcula, en pocos minutos, cualquier elemento estructural simple, como vigas, cerchas, pórticos, escaleras, refuerzos de forjados, recalces, zapatas y otras estructuras de hormigón, acero y madera. La herramienta también se puede usar para hacer peritajes de estructuras existentes.
    Es una herramienta modular, por lo que se pueden implementar nuevos casos o estructuras, ampliar zonas geográficas de utilización y adaptarse a las nuevas exigencias de la normativa. 
     
    Modo de empleo:
    Con los datos básicos de geometría y composición constructiva que el usuario cumplimenta en la pantalla, el sistema proporciona los resultados, primero en la propia interfaz de uso y en tres archivos descargables:
    Memoria de cálculo, con los datos de cargas, solicitaciones y comprobaciones de la pieza calculada.
    Memoria constructiva, en la que se describe el proceso constructivo y las condiciones de la obra.
    Planos del elemento estructural, en dxf, con la solución y los detalles a escala.
    Estos archivos pueden formar parte de la memoria del proyecto y de los planos del proyecto de ejecución de la obra. 
     
    Si se desea modificar la geometría, materiales, dimensiones o cualquier otro dato y recalcular el elemento, el usuario puede pulsar el botón “Modificar”, en la parte inferior de la pantalla, cambiar los datos y realizar el cálculo tantas veces como se quiera.
    La aplicación está desarrollada conforme a la normativa vigente, y se actualiza con cada cambio de normativa.
    Para utilizar e-struc no hace falta especialización en cálculo de estructuras. Con conocimientos de construcción se pueden resolver 15 minutos un cálculo estructural y constructivo de manera precisa y fiable, siguiendo los pasos que propone la herramienta. Las soluciones aportadas por e-struc son exactas y rigurosas, calculadas con precisión para cada consulta realizada.
    Es una aplicación de uso sencillo. La introducción de los datos en las casillas de las sucesivas pestañas de la interfaz es muy intuitiva y fácil para un técnico con conocimientos básicos de construcción.
    E-Struc es una herramienta muy apropiada para la consulta previa de problemas constructivos, para el peritaje de estructuras construidas o para el diseño, ya que permite realizar tanteos sucesivos sobre un mismo elemento constructivo hasta alcanzar la solución deseada.
    Además suministra toda la documentación básica y complementaria, con la justificación de la normativa aplicable para su construcción. 
     
    Ofrece asistencia al usuario. Además de la opción “Preguntas frecuentes” en la página de inicio, en la que se aclaran conceptos y dudas posibles, en cada cálculo disponible se puede ver un vídeo demostrativo del procedimiento, con un ejemplo realizado de principio a fin. Siempre disponemos de una imagen 2D ó 3D con la geometría de lo que estamos calculando en la interfaz de usuario y de un servicio
    de consultas online. Tenemos un canal Youtube con todos los vídeos demostrativos.
    Solvencia académica y profesional. En la elaboración de e-Struc han participado técnicos con más de 20 años de experiencia tanto en el cálculo y la dirección de obra de estructuras como en la rehabilitación de edificación. La Universidad Politécnica de Madrid ha participado en el desarrollo de la aplicación y es un proyecto IDi del CDTI.
     
    Posiblidades con industrias de la madera:
    Al ser una herramienta modular permite ampliar los procedimientos de cálculo y además prescribir dentro de los cálculos y de los documentos técnicos que genera para el usuario, todo tipo de materiales, sean tipos de madera, herrajes, sistemas constructivos, y cualquier modelo industrial disponible.
    E-struc pone a disposición de la Industria de la Madera una plataforma para el conocimiento y la aplicación de todos sus productos, a través de una herramienta de cálculo eficaz y solvente, dirigida a los profesionales de la construcción.
     
    Aplicación en: www.e-struc.com
    blog.e-struc.com
    info@e-struc.com 
  • 7 de julio de 2015

    AEIM participará en la reunión anual de Forest Legality Alliance
    imagen_8232.jpg
    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha sido invitada a participar como ponente en la 13ª Reunión anual de "Forest Legality Alliance" que se celebrará en Washington (en la sede de WWF Internacional) los dias 14 y 15 de Julio de 2015.
    En concreto, el Secretario General de AEIM, Alberto Romero hará una presentación sobre el papel de las Asociaciones de empresarios en la lucha contra la tala ilegal y el cumplimiento de la legalidad forestal. Centrará su intervención sobre la trayectoria que ha seguido AEIM en los últimos diez años, desde la aprobación del primer Código de buenas prácticas ambientales (en 2005) hasta el desarrollo y puesta en práctica del Sistema de Diligencia Debida para cumplir con el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) en 2013 Asimismo, en la presentación se hará referencia a otras herramientas e instrumentos que pone la Asociación a disposición de sus empresas asociadas, como el contrato tipo de compraventa de madera tropical o el proyecto de la Federacion Europea del Comercio de Madera (ETTF) de desarrollar una Web de legislación forestal a nivel internacional.
    Según Alberto Romero, esta participación de AEIM supone, una vez más,  un reconocimiento internacional a la labor desarrollada por la Asociación durante los últimos años en la lucha contra la tala ilegal y la promoción de la legalidad forestal, que se concreta en el riguroso Sistema de Diligencia Debida desarrollado por la Asociación y que se va actualizando periódicamente y que se encuentra en la Página Web: www.maderalegal.info, referente a nivel mundial.
     
    Forest Legality Alliance.
    Forest Legality Alliance (www.forestlegality.org) es una iniciativa internacional de diversas organizaciones liderada por el "World Resources Institute" (WRI), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID). Pretende lograr una mejor gobernanza forestal y la conservación de la biodiversidad mediante la reducción de la demanda de productos forestales extraídos de forma ilegal y el aumento de la capacidad de las cadenas de suministro para suministrar madera legal. 

     

    Para más información:
     
      
     
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)
    Spanish Timber Trade Federation
    C/ Flora, 3.     28013 Madrid.  Spain.
    Tel:  (34) 915479745     Fax:  (34) 915473980.
    Síguenos en Twitter: @aeimmadera
  • 3 de julio de 2015

    Las máquinas Felder estarán presentes en las jornadas técnicas Hermade de Ciudad Real los días 18 y 19 de julio
    imagen_8227.jpg

    El GRUPO FELDER linforma que estará presente en las jornadas técnicas
    organizadas por HERMADE en Ciudad Real. Varias de las máquinas Felder y Hammer, las más vendidas del momento estarán expuestas para allí.

    Dirección

    Ronda Ciruela, 30
    13003 Ciudad Real

    Tel:
    926 119 132

    639 557 493 

  • 3 de julio de 2015

    Folleto de productos de protección pasiva contra incendios descargable gratuitamente
    imagen_8231.jpg

    El Comité de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO-AESPI ha elaborado un nuevo folleto para dar a conocer las ventajas de utilizar este tipo de soluciones para la seguridad contra incendios de los edificios.

    El nuevo folleto, está disponible* en versión on line y también en papel para todos los profesionales interesados que lo soliciten o quieran descargarlo gratuitamente.

    La protección pasiva comprende todos aquellos materiales, sistemas y productos de la construcción, diseñados para:

    Prevenir la aparición de un incendio.

    Evitar que se propague un incendio (compartimentación).

    Mantener la estabilidad del edificio (protección estructural).

    En protección pasiva hay que distinguir entre la protección del continente (edificio) y del contenido (cortinajes, alfombras, muebles, electrodomésticos, etc.).

    Protección del continente

    Está regulada por la normativa (Código Técnico de la Edificación y Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos

    Industriales), que determina la instalación de sistemas de protección que garanticen la estabilidad de la estructura de la construcción y la sectorización de la misma. La responsabilidad de la protección del continente corresponde al promotor, al proyectista y al constructor del edificio.

    Contenido

    Representa la carga de fuego propiamente dicha. A diferencia de otros países de nuestro entorno, la regulación al respecto se limita a butacas y asientos fijos tapizados en cines, teatros, etc. Por poner un ejemplo, en Reino Unido todos los elementos mobiliarios tapizados deben superar el popularmente conocido como “ensayo del cigarrillo” y en EEUU todas las cajas de los televisores se deben fabricar con materiales ignífugos.

    Cuatro son las cualidades fundamentales de la protección pasiva:

    Productos y sistemas no combustibles.

    Actúa como una barrera contra el fuego.

    Permite confinar el fuego.

    Responde de forma natural, sin necesidad de intervención humana, ni automatismos electrónicos de ningún tipo.

    Para descargar el folleto: www.tecnifuego-aespi.org 

    Para solicitar el folleto en papel:   info@tecnifuego-aespi.org

  • 2 de julio de 2015

    Nace UNEMADERA, creada por las empresas de la madera y el mueble de España, para impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector
    imagen_8225.jpg

    Cuenta con una amplia representatividad de 16 organizaciones y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que promueve el uso de la madera como material sostenible.

    La nueva asociación está abierta a la incorporación de nuevas organizaciones, interesadas en integrarse en la nueva patronal.

    Madrid, 2 de Julio de 2015

    Las empresas de la industria de la madera y el mueble acaban de constituir Unemadera,  Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España, que nace con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y defender la sostenibilidad del sector. La primera Asamblea General se celebró el 30 de junio, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

    Esta nueva entidad empresarial cuenta con una amplia representatividad del sector, puesto que agrupa a un total de 16 organizaciones territoriales y subsectoriales. Entre sus asociados se encuentran las siguientes asociaciones territoriales:

    ACEMM (Cantabria), AEMCM (Castilla la Mancha), ADEMAN (Navarra), ASMADERA (Asturias), CAEMA (Aragón), CECO (Córdoba), CEMCAL (Castilla y León), HABIC (País Vasco), CONFEMADERA GALICIA, CONFEDERACIÓ CATALANA DE LA FUSTA (Catalunya), y FEMAMM (Madrid).

    Además, abarca a las siguientes organizaciones subsectoriales: AEIM (Comercio e Industria), ANFTA (tablero aglomerado),  AEFCON (tablero contrachapado), FEDEMCO (Envase) y FEIM (Industria).

    Asimismo, participaron en la Asamblea General, como invitados, varias asociaciones tanto territoriales como sectoriales que mostraron su interés en integrarse en la nueva patronal.

    La nueva organización cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como uno de sus objetivos de Política Forestal  promover el uso de la madera como material sostenible.

    UNEMADERA afronta esta nueva etapa con ilusión, tratando de responder a los retos del sector de la madera y el mueble, con eficacia, transparencia y profesionalidad. Entre las primeras tareas que deberá acometer se encuentra la negociación del nuevo convenio colectivo estatal de la madera y el mueble.

    Además, se encuentran entre sus prioridades la representatividad del sector ante las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como europeo, autonómico y local.  Asimismo, se destaca la  interlocución ante la Unión Europea dada la relevancia de la normativa que surge desde Bruselas, como el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR).

    En esta primera etapa de constitución, Unemadera ha elegido al gallego Elier Ojea presidente y  ha constituido un Comité Ejecutivo, compuesto por 9 miembros que representan a los diferentes territorios y actividades industriales.

    El presidente de Unemadera, Elier Ojea explicó que “la organización estará al servicio de las necesidades de las empresas para contribuir al desarrollo del mejor entorno económico y social en el que desenvolver su actividad”. Además, destacó que Unemadera “fomentará la integración y la participación de todas las organizaciones vinculadas a la cadena de valor de la madera en España”.

    La industria de la madera y el mueble en España

    La industria de la madera y el mueble de España cerró 2014 con 24.397 empresas, lo que representa el 1,7% del tejido industrial español, y más de 146.000 empleos (fuente: REGCON 2014) Las actividades industriales de transformación de la madera (como aserrado o madera técnica) suman 11.095 empresas y la fabricación de mueble 13.302.

    El último dato disponible de 2013 sobre la cifra de negocio indica que el sector alcanzó los 9.645 millones de euros. De ellos, 5.117 proceden de la actividad industrial de la transformación de la madera y 4.527 de la fabricación de mueble.

    En 2014, las exportaciones de la industria española de la madera y el mueble ascendieron a 2.902,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,5% con respecto al año 2013.

    Más información aeim@aeim.org

  • 2 de julio de 2015

    Nuevo número de la revista Albura, del Clúster de la madera de Galicia
    imagen_8226.jpg

    Un nuevo número de la Revista Albura, revista corporativa del Cluster da Madeira de Galicia. En esta nueva publicación destaca el nombramiento de José Manuel Iglesias, como presidente del CMA; la entrevista con el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Fernando Agrasar, con motivo de su nombramento como socio de honor del CMA, diferentes reportajes y entrevistas que son de interés para el sector, así como noticias generadas en el seno de CMA.

    Se puede consultar la revista a través de la página web, en formato de hojas sueltas oo a través da canal ISSUS, que permite consultala en formato revista.

    http://clustermadeira.com/wp-content/uploads/2012/06/Revista-CMA_hojas-sueltas1.pdf

     

    http://issuu.com/clusterdamadeiradegalicia/docs/revista_cma

  • 1 de julio de 2015

    José Manuel Iglesias, de Galopin Parques, nuevo presidente del Clúster de la madera de Galicia
    imagen_8224.jpg

    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) ha celebrado esta mañana su Asamblea Anual en la que ha presentado los datos del año 2014 y las nuevas líneas de actuación para este 2015 ante sus asociados. En el marco de la Asamblea, los asociados han elegido al nuevo presidente de la entidad para los dos próximos años, José Manuel Iglesias, que sustituye en el cargo a Alfredo Rodríguez, quien representó los intereses del CMA durante 4 años complicados a nivel económico, lo que le sirvió el reconocimiento de sus compañeros. José Manuel Iglesias es gerente de Galopín Parques, empresa que cuenta con juegos y circuitos saludables repartidos en más de veinte países de los 5 continentes. Fuertemente vinculado al cuidado del medioambiente, ha encontrado en su empresa una fórmula para difundir su filosofía referida al valor social de la empresa y la verdadera RSC basada en el principio de hacer las cosas bien. Iglesias afronta los próximos años cargados de ilusión y con nuevas ideas que espera que fructifiquen para conseguir que las empresas del CMA continúen en la senda de la recuperación económica y puedan conseguir la estabilidad que se vio amenazada en los últimos años. En el acto de clausura de la Asamblea, el secretario xeral técnico de la Consellería de Economía e Industria, Borja Verea, destacó la importancia del trabajo que las empresas desarrollan como Cluster y las animó a continuar con el mismo entusiasmo y con la misma profesionalidad demostrada durante estos años.

    En su intervención de despedida, Alfredo Rodríguez destacó que los últimos datos del sector, que apuntan a un crecimiento del 5% con respecto al año anterior, invitan a pensar en un futuro optimista y a vislumbrar un horizonte de posibilidades para las empresas del CMA. Además, indicó especialmente el esfuerzo que desde hace años se está realizando por la apuesta decidida hacia Europa, como vía para abrir nuevos mercados y resultar más competitivos. Del mismo modo, señaló que la cooperación entre otras empresas y entidades europeas resulta fundamental para alcanzar metas más exigentes. Finalmente, Alfredo Rodríguez quiso agradecer a las empresas del CMA el apoyo ofrecido durante sus años en la presidencia, a quienes felicitó por el esfuerzo realizado para mantener la riqueza en Galicia a través de sus actividades productivas. Además, quiso desear al nuevo presidente, José Manuel Iglesias, la mayor de las suertes en esta nueva andadura y le ofreció todo su apoyo para facilitarle el camino que le espera por delante.

     

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, socia de honor 2015

    Durante el acto, el CMA hizo entrega del galardón de socio de honor a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) por “su potenciación de una arquitectura de calidad, por formar a los futuros profesionales en una sociedad sostenible y por la importancia de que empresa y formación compartan intereses y objetivos. El encargado de recibir este galardón fue el catedrático de la ETSAC, Javier Estévez, quien indicó su satisfacción por obtener este reconocimiento e instó a las empresas del CMA a participar en proyectos conjuntos que resulten ilusionantes.

     

    Foro de trabajo entre los socios de honor del CMA

    Al término de la Asamblea, los socios de honor del CMA Xosé Otero Pombo, Xosé Lois Martínez, Consorcio de Santiago, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Fundación Juana de Vega y la Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña celebraron, junto a empresas del CMA, un grupo de trabajo con el objetivo de establecer unas líneas de colaboración que permitan a todos los socios, trabajar, junto a las empresas, en proyectos que sean de interés para todos los agentes, que comparten objetivos comunes. 

  • 26 de junio de 2015

    Rroyecto europeo BERTIM en el que la empresa vasca Egoin colabora con otras 12 instituciones europeas
    imagen_8222.jpg

    Esta semana ha tenido lugar el lanzamiento del Proyecto Bertim – Building Energy Renovation through Timber Prefabricated Modules en las instalaciones de TECNALIA (Derio).

     

    El proyecto, liderado por el Centro de Investigación Aplicada TECNALIA y financiado por la Comisión Europea bajo el marco Horizon 2020, pretende desarrollar una metodología holística para rehabilitación de edificios mediante estructuras modulares de madera que integran tanto el aislamiento de las fachadas, como los elementos de carpinterías y los sistemas de instalaciones y renovables. Las soluciones se basan en un proceso de fabricación y ejecución industrializado combinado con el desarrollo de una plataforma basada en BIM y Web3D, que dé soporte al proceso, incluyendo capacidades de simulación energética y toma de decisiones e integrándose en el flujo de trabajo habitual mediante la interoperabilidad con herramientas existentes (diseño, simulación, fabricación, etc.).

     

    La empresa vasca EGOIN, perteneciente a la asociación sectorial Baskegur, y líder en el conocimiento, desarrollo y fabricación de módulos 2D y 3D de madera cuenta con una importante participación en el proyecto y en éstos días ha recibido en sus instalaciones a los socios europeos (procedentes de diferentes entidades en España, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania y Polonia) que conforman el consorcio del proyecto Bertim. La tercera entidad española con relevancia en el proyecto es la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, S.A., la cual facilitará un edificio en Madrid sobre el que se ejecutarán las soluciones resultantes del proyecto.

     

     

    Baskegur es la asociación que engloba las diferentes asociaciones del sector forestal y de la industria de la madera del País Vasco. Desde los propietarios , pasando por la explotación y trabajos forestales, primera y segunda transformación, así como, pasta- papel y bioenergía. 

  • 26 de junio de 2015

    Egoin y Gámiz hablan el lunes 29 sobre “la madera del futuro” en un Congreso sobre urbanismo sostenibl
    imagen_8223.jpg

    El Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Arquitectura y el Urbanismo (EESAP) celebra entre el lunes y el miércoles próximos su sexta edición en el Palacio Miramar de San Sebastián. Enmarcado dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la UPV, acogerá a 90 arquitectos e investigadores internacionales.

    Bajo el título ‘Ciudades en Riesgo: resiliencia y redundancia’, acudirán una serie de expertos que tratarán de ofrecer las claves de cómo hacer más sostenibles las ciudades actuales y futuras. Entre ellos, la organización ha invitado el lunes al Clúster Habic, así como a dos de sus empresas asociadas y especializadas en el sector de la madera, Gámiz y Egoin.

    El Clúster Habic, por medio de su responsable de Madera, Xabier Pérez de Arenaza, presentará el nuevo espacio dedicado en su web al sector de la Madera: www.habic.eus/wood. En él se tratan de aclarar a los especialistas todas las dudas sobre ese material, sobre sus ventajas medioambientales y otras informaciones útiles. Su intervención comenzará a las 11:40 horas del lunes.

    A continuación, diez minutos después, Aurelio Gámiz, en nombre de Gámiz Elaborados y Fabricados, hablará de “la madera del futuro”. Explicará las novedades en este material, y en concreto en la madera acetilada ‘Accoya’, especialmente resistente en exteriores.

    A las 12:10 horas, será el turno de Unai Gorroño, representante de Egoin, que hablará de la construcción con sistemas de madera. La empresa vizcaína tiene una amplia experiencia en construir todo tipo de edificios en ese material.

    En el Congreso participarán también otros expertos de primer nivel en urbanismo sostenible, como Margaretha Breil, Cristina Garzillo, Ignasi Fontanals, Juan Carlos Barrios o Manuel Valdés.

     

    Durante las tres jornadas, Habic y las dos empresas que participan como ponentes dispondrán de un stand informativo en el Palacio Miramar.

     

    El tema elegido para este año, la resiliencia, trata de explicar la capacidad de las ciudades de resistir, adaptarse y recuperarse ante los efectos causados por los fenómenos naturales. Los fenómenos naturales que han afectado a las ciudades se han multiplicado en los últimos tiempos debido a su crecimiento repentino y a la falta de políticas de planificación eficaces.

    En ese sentido, es trascendental recurrir al urbanismo sostenible, y ahí la madera es un material especialmente adecuado y respetuoso con el medio ambiente.  

  • 25 de junio de 2015

    Artersanías en el Directorio de productos de la web de AITIM
    imagen_8215.jpg

    El Directorio de productos de la página web de AITIM AQUÍ  dispone también de productos de artesanía. Esperamos que, poco a poco, se irá llenando de contenidos. Interesados, contactar con e.peraza@aitim.es

    Hasta ahora los productos que aparecen son los siguientes: 

    Armería

    Bastones

    Carcasas para móviles 

    Carpintería de ribera

    Castañuelas

    Encuadernación con madera 

    Fósforos y cerillas

    Gafas de madera

    Instrumentos musicales (lutería)

    Joyas de madera

    Juguetes de madera

    Mangos para brochas y pinceles

    Mangos para herramientas

    Marquetería

    Palillos mondadientes

    Palitos de helado

    Panderetas

    Perchas

    Pinzas para tender ropa

    Pipas y boquillas de fumador

    Regalos de empresa 

    Sellos de madera

    Talla

    Tornería

    Zuecos y almadreñas

    Útiles de cocina

    Útiles de dibujo 

  • 25 de junio de 2015

    Encuadernados en madera, carcasas para móviles, etc.
    imagen_8221.jpg

    El apartado de empresas de artesanía se enriquece con nuevos productos.

    La firma vic-a.com realiza productos de diverso tipo con madera. Es una más de las que se están incorporando al Directorio de empresas de la página web de AITIM.

    El auge de la madera en estos sectores secundarios es cada vez mayor y demuestra los valores táctiles, de aspecto, color y textura de la madera que son tan apreciados en esos objetos de la vida diaria, en adornos o en regalos.

    La inclusión de artesanos en este Directorio es gratuito durante este año.

    Más información e.peraza@aitim.es 

  • 24 de junio de 2015

    ÚLTIMO Libro de la semana en AITIM, antes del verano, con un 40% de descuento: Intervención en estructuras de madera
    imagen_7353.jpg

    El parque de edificios con estructura de madera en España es enorme, no sólo en el ámbito de la arquitectura monumental sino también, y sobre todo, en viviendas en altura anteriores al siglo xx. La intervención en estructuras de madera de este tipo es cada vez más frecuente y el prescriptor encuentra información con dificultad y dispersión. 
    Este libro pretende llenar aportar la experiencia acumulada en AITIM a lo largo de muchos años a través de las peritaciones realizadas. Describe la patología y expone la metodología para la inspección y diagnóstico de las estructuras de madera. También incluye las medidas de actuación para su tratamiento y consolidación o refuerzo. 
    El libro se dirige a técnicos de la construcción y a empresas del sector de tratamiento que trabajan en rehabilitación. sus autores son un equipo de ingenieros de AITIM coordinados por el Dr. Arquitecto Francisco Arriaga, catedrático de cálculo de estructuras del la Universidad Politécnica de Madrid, todos ellos con experiencia en distintos aspectos de las patologías de la madera en estructuras.

    El libro se vende durante esta semana con un descuento del 40%.

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=67&claseact=publicaciones 

  • 22 de junio de 2015

    Cumbre de los fabricantes de parquet europeos en Burdeos

    El pasado día 4 de Junio, representantes de los países integrantes de la Federación Europea de Industrias del Parquet (FEP) visitaron las instalaciones de la FCBA (l'Institut Technologique Forêt Cellulose Bois).

    Ángela Herranz, Directora Técnica de ANFP, la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, organización empresarial que representa a España en la FEP, asistió a esta visita. FCBA, el Instituto Tecnológico Forestal, de la Celulosa, la Construcción con Madera y el Mueble, estudia todos los procesos de la madera, desde el cultivo hasta las transformaciones secundarias. La sede de la FCBA de Burdeos cuenta con las divisiones de Biotecnología y Silvicultura, así como de las Industrias de Construcción en Madera.

    La expedición visitó los laboratorios de reacción al fuego, donde se mide la velocidad de propagación de la llama y se realiza la clasificación según el Estándar Europeo; el laboratorio de acústica, que estudia el aislamiento en relación con los ruidos ambientales y la absorción de ruido, y mide la eficiencia de ruido por impacto y lo clasifica por tono. Además se mostraron las instalaciones de ensayos físicos, donde se evalúa el comportamiento  según distintas condiciones de temperatura y humedad, así como los ensayos de envejecimiento natural y acelerado. Por último se visitó el laboratorio de química en el que se miden las emisiones de revestimientos y superficies.

     

    59ª Asamblea de la FEP

     

    Al día siguiente tuvo lugar la 59 Asamblea General de la FEP, la Federación Europea de Industrias del Parquet.

    El número de miembros de la FEP se ha mantenido estable este último año, con 70 entidades federadas: 47 fabricantes, 15 proveedores y 8 federaciones nacionales. Sólo se ha producido una baja, de una empresa italiana (Stile Pavimenti Legno). Por otra parte, se ha dado un problema con una empresa austriaca que ha comercializado un producto de 2 mm. de espesor de la capa superior, contraviniendo a lo establecido por la norma europea EN15756, que marca un mínimo de 2.5 mm. para que el producto pueda denominarse parquet. En Burdeos se informó al plenario que se ha estado dialogando durante más de un año con esta empresa, pero parece ser que ésta no tiene la determinación de retirar del producto su catalogación como “parquet”.

    Según informó en Burdeos el Secretario General, Endré Varga, la FEP se está planteando su permanencia en CEI Bois, patronal europea del sector de la madera. La decisión se determinará en función del nombramiento de un nuevo Secretario General en la próxima Asamblea, el 16 de Enero de 2016. A finales de año tendrá lugar una reunión de la Junta Directiva de la FEP y se abordará este importante asunto.

    La Asamblea de la FEP se muestra muy satisfecha con el rendimiento de su sitio web para  REALWOOD (madera auténtica). La página recibe muchas visitas de otros continentes, y se plantea la posibilidad de ampliar el número de idiomas a los que actualmente está traducida, que son nueve.

    Como cada año, uno de los temas capitales de la Asamblea fue la exposición de las conclusiones del Estudio “Percepción y expectativas de los consumidores acerca del parquet”. Este año se ha reeditado este informe sobre la percepción de los consumidores sobre el parquet, las tendencias y preferencias que siguen, además de las comparativas con otros pavimentos, siendo novedad el vinilo. Del estudio se deduce que el parquet es un producto extremadamente emocional, es decir, que acaba convenciendo a los compradores por su calidez, su apariencia y su confort.

    La próxima Asamblea de la FEP tendrá lugar en junio de 2016, en Thun, Suiza.

  • 22 de junio de 2015

    Formica group presenta twill, su laminado textil para interiores contemporáneos
    imagen_8219.jpg

    Es bien sabido que las texturas, colores y patrones que nos rodean pueden influir en nuestra sensación de bienestar y comodidad, actuando como «desencadenantes sensoriales». De hecho, está probado que combinar una variedad de texturas en los materiales de superficie interiores permite mejorar la capacidad cognitiva, ayudando al cerebro a permanecer alerta y atento.

    Esto es algo muy presente en el diseño de los entornos comerciales, desde lugares de trabajo y tiendas hasta restaurantes y centros de salud, con el objetivo de crear una atmósfera y una sensación determinadas. Twill de Formica Group, un nuevo patrón basado en las telas multicolores, en combinación con la premiada textura Plex, proporciona a diseñadores y prescriptores un look textil elegante y estilizado, que favorece la creación de interiores cálidos e íntimos.

    En palabras de Eva Hoernisch, Directora de Diseño de Formica Group en Europa, “en el mundo actual, donde estamos rodeados de todo tipo de elementos virtuales y abstractos, existe un fuerte deseo de autenticidad, y se acompaña de un retorno a los materiales más esenciales y sencillos: la calidez de la madera, el carácter crudo del cemento, el tacto fresco de los textiles de lino, la belleza esencial del tejido vaquero o la solidez del metal”.

    Twill supone un retorno a lo básico y a la autenticidad, se trata de una interpretación actualizada de la tela cruzada que imita el diseño de trama y urdimbre, los hilos verticales y horizontales que conforman los tejidos. Para añadir una nueva dimensión y apelar también al sentido del tacto se combina con el acabado Plex, una textura inspirada en el lino y los tejidos. 

    “Cada pocos años, el tejido vaquero vuelve a ser tendencia en el mundo de la moda. Tiene un atractivo universal, sea cual sea su aplicación. En el caso de Denim Twill, se tomó el color de un auténtico par de vaqueros. Dada la influencia cada vez mayor de la moda sobre el diseño de interiores, la elección de Denim Twill no podía ser más oportuna”, concluye Eva Hoernisch.

    Twill comprende solo 4 de los 113 nuevos diseños presentados el pasado mayo en la nueva Colección Formica® 2015. Formica Group ofrece actualmente más de 600 soluciones en laminados, y sigue innovando y liderando el mercado de las superficies decorativas con productos y diseños exclusivos para fabricantes, arquitectos y diseñadores de interiores.

     

  • 19 de junio de 2015

    Proyecto CORNET de la Federación Europea de Parquet (FEP)
    imagen_8217.jpg

    Este proyecto surge con objeto de armonizar las regulaciones a escala europea en los temas relativos al acabado del parquet.

    Actualmente existen una variedad de métodos y productos para el tratamiento de la superficie de los suelos de madera en función de la película que formen. Los aceites y las ceras cada vez se utilizan más, pero se diferencian de las lacas / barnices de sellado en que por lo general no forman una película de revestimiento continuo. Así mismo al no existir una normativa adecuada es difícil definir y clasificar los aceites y las ceras. Los llamados “aceites - UV” son un ejemplo de un grupo de productos que está definido y donde se discute con frecuencia si son barnices o aceites.

    Objetivo del proyecto CORNET

    Proporcionar una base para la normalización europea en términos de calidad de la superficie, resistencia a la intemperie y calidad adhesiva de pavimentos de madera; y conseguir una reducción de las barreras comerciales dentro de la Unión Europea, pero definiendo el nivel de calidad frente a la competencia del exterior.

    El proyecto se centrará en los siguientes aspectos:

    - Calidad de la superficie: se definirán los productos (lacas, aceites, ceras, aceites UV, etc.), los métodos de ensayo para madera tratadas con estos productos, y sus correspondientes especificaciones.

    - Resistencia al clima y calidad del adhesivo: se definirán métodos de ensayo que permitan evaluarlos, incluyendo el uso de sistemas de calefacción de suelo

    - Una vez realizados los ensayos se compararán y estudiarán sus resultados, que se publicarán y se enviarán a los comités europeos de normalización para la elaboración de las normas correspondientes.

    Financiación y socios

    La Federación Europea de las Industrias del Parquet (FEP), en la cual está integrada la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), coordinará y financiará este proyecto; también participarán empresas y asociaciones europeas de la industria del parquet, fabricantes de productos de acabado (barnices, ceras y aceites), fabricantes de adhesivos, proveedores de madera y materiales derivados, y los instaladores de pavimentos de madera.


    La parte de I + D del proyecto estará coordinada por los institutos tecnológicos HFA (Austria) e IHD (Alemania).


    El presupuesto de esta iniciativa ronda los 200.000 euros, y tiene una duración de 2 años.


    Más información

    http://www.parquet.net

    http://www.feim.org/asociaciones/anfp

    ANFP - Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet

    Hileras, 17 – 1º C – 28013 MADRID

  • 19 de junio de 2015

    Reforma de la ley de Montes: España es un país forestal, pero vivimos de espaldas a los montes, según COSE
    imagen_8218.jpg

    Con más de un 50% de territorio ocupado por el monte, “España es un país forestal, pero vivimos de espaldas a los montes”, opina COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, que agrupa a las asociaciones de propietarios forestales privados de todas las comunidades autónomas.

    Así se expresó su gerente, Patricia Gómez Agrela, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de Madrid, en la jornada “Espacio y tiempo para el diálogo sobre la nueva Ley de Montes”, celebrada el pasado miércoles 17 de junio. Precisamente el día en que la Comisión del Senado debatía acerca de la reforma de la Ley.

    Las existencias de madera en el monte aumentan por encima de los 50 millones de metros cúbicos por año y la superficie forestal avanza cada año en torno a las 190.000 hectáreas. Sin embargo, el valor de ese recurso va decayendo. La madera no se corta, y se acumula en nuestros montes, junto con otros muchos recursos.

    “Los bienes y servicios de los montes representan un motor económico y repercuten en el bienestar humano, pero no todos están valorizados en el mercado, y la mayoría se encuentran abandonados y desaprovechados -expresó la gerente de COSE-, lo cual conlleva riesgo de incendios y plagas, así como pérdida de riqueza, empleo y desarrollo rural”.

     

    La gestión del monte

     

    La principal función de la Ley de Montes es garantizar la conservación y la protección de los montes españoles. Según COSE, dicha labor sólo se puede llevar a cabo mediante una gestión forestal sostenible. “Para que los propietarios forestales puedan gestionar, la actividad en el monte tiene que ser rentable”, señaló Patricia Gómez Agrela.

    Tras un seguimiento y participación activa en la influencia sobre su trámite parlamentario, lo cierto es que la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España no ha visto sus frutos a la hora de convencer a nuestros legisladores sobre la capital importancia de valorizar el monte.

    La propia Ley de Montes refleja en su articulado que “la desinversión en gestión forestal conlleva un crecimiento desordenado de los montes, que da como resultado una pérdida de su valor económico, medioambiental y de uso social. Y un aumento de la vulnerabilidad frente al fuego, episodios de sequía, plagas y enfermedades. El monte y la cadena bosque-industria son fundamentales para el desarrollo de las zonas rurales”.

    Los propietarios forestales quieren gestionar, y la Ley quiere impulsar la gestión. No comprende COSE por qué la Ley no habilita las herramientas necesarias para llevar a cabo esa necesaria gestión forestal sostenible, que tanto los montes como la sociedad también reclaman.

     

    La propuesta de COSE

     

    Desde que se inició el proceso de reforma de la Ley, COSE viene pidiendo una fiscalidad incentivadora de la gestión forestal, que atraiga la inversión a los montes y motive a los propietarios y empresarios a movilizar sus enormes recursos, así como garantizar el mantenimiento de las funciones ambientales que desempeñan nuestros montes y generar empleo y riqueza en el extenso y rico territorio forestal.

    “Necesitamos una fiscalidad adaptada a nuestra actividad, porque es muy peculiar, pero al menos nos conformábamos con que la Ley de Montes dejase la puerta abierta a unos incentivos fiscales, como mecanismo para atraer inversiones al sector”, explica la representante de los propietarios forestales.

    En concreto, COSE proponía una bonificación del 30% en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o del Impuesto de Sociedades (IS) en inversiones en gestión forestal sostenible en fincas forestales con Instrumento de Ordenación Forestal (IOF) aprobado, y que estén previstas en los objetivos de los mismos. Con esta desgravación, la Administración obtendría un retorno vía cuotas a la seguridad social y ahorro en desempleo. De todos es sabido que la gestión forestal es intensiva en mano de obra.

    “Nuestros montes son una fuente importante de recursos, pero los selvicultores necesitamos leyes que nos ayuden a gestionarlos y mercados que valoricen sus productos –concluyó Patricia Gómez-. Tienen un enorme potencial. Sólo falta ponerlos en valor”.

    Foto

    Patricia Gómez, gerente de COSE, durante su intervención en la jornada sobre la Ley de Montes, el pasado 17 de junio, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de Madrid. 

  • 18 de junio de 2015

    Libro de la semana en AITIM con un 45% de descuento: Auditoria, la madera en 32 auditorios españoles + PDF gratuito del Diccionario de la madera
    imagen_7085.jpg

    La construcción de auditorios en España se disparó en la década pasada, especialmente en la etapa de crecimiento económico, hasta 2008, y en muchos de ellos sus salas sinfónicas están realizadas con madera. Debido a la importancia de estas construcciones y a su especificidad, tanto de diseño como acústicas, se juzgó útil abordarlas en una monografía acudiendo a los especialistas en la materia.

    En el libro se han analizado los 32 auditorios más importantes hasta la fecha de la publicación (2008), analizando su tipología y el papel de la madera en ellos, especialmente en la acústica (en todos ellos figura la ficha acústica correspondiente).

    Se han introducido además uno sobre diseño general de auditorios y otro sobre techos de madera acústicos, escritos por tres arquitectos. Se completa con otro capítulo específico sobre acústica en este tipo de salas, escrito por dos ingenieros especialistas, autores de más de la mitad de los auditorios reseñados en el libro. 

    En el siguiente enlace se pueden encontrar sus características y solicitarlo: http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=2&claseact=publicaciones

    en nuestro perfil de Facebook se pueden ver las fotos de el auditorio de Castellón AQUí

    y el de Navarra 

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.490030011059248.114321.216720678390184&type=1 

    DICCIONARIO DE LA MADERA PDF

    La información sobre este interesante libro, cuyo valor normal es de 10 €, puede encontrarse AQUí



Maderamen 350