PUBLICACIONES - VENTA DE LIBROS


Intervención en estructuras de madera

F. Arriaga, F. Peraza, M. Esteban, I. Bobadilla, F. García
2002 (322 páginas)

50.00


El parque de edificios con estructura de madera en España es enorme, no sólo en el ámbito de la arquitectura monumental sino también, y sobre todo, en viviendas en altura anteriores al siglo xx. La intervención en estructuras de madera de este tipo es cada vez más frecuente y el prescriptor no encuentra prácticamente información al respecto. 
Este libro pretende llenar parte de esa laguna aportando la experiencia acumulada en AITIM a lo largo de muchos años. Describe la patología y expone la metodología para la inspección y diagnóstico de las estructuras. También incluye las medidas de actuación para su tratamiento y consolidación o refuerzo.
El libro se dirige a técnicos de la construcción y a empresas del sector de tratamiento que trabajan en rehabilitación. sus autores son un equipo de ingenieros de AITIM coordinados por el Dr. Arquitecto Francisco Arriaga, profesor de cálculo de estructuras del la Universidad Politécnica de Madrid, todos ellos con experiencia en distintos aspectos de las patologías de la madera en estructuras.
TEMAS
Su contenido incluye todos los aspectos que aparecen en la rehabilitación: patología, inspección, diagnóstico, tratamientos de protección pasiva o activa y consolidación o refuerzo.
- · causas de los daños en las estructuras.
- · sistemática de la inspección del edificio y técnicas de exploración disponibles: - equipos tradicionales - técnicas especiales (ultrasonidos, vibraciones inducidas, resistógrafo, densidad superficial, etc.)
- · diagnóstico de la estructura a partir de la evaluación de la gravedad de los daños.
- · medidas de carácter constructivo para garantizar la validez del tratamiento y consolidación posteriores (tratamiento de las humedades, apoyo de las estructuras en el terreno y muros, aleros, etc.).
- · tipos de tratamiento de carácter curativo y control de calidad del mismo (pastas, implantes, productos líquidos, gaseosos, humos y esterilización por calor). tratamientos contra las termitas, etc.
- · medidas de carácter estructural y refuerzo. vigas: apoyos de cabezas, refuerzos con perfiles, soluciones con resinas epoxi, celosías internas, prótesis de piezas encoladas, resinas con fibras de carbono, losas de hormigón armado, soluciones mixtas madera-hormigón -conectores y cálculo-, soluciones mixtas madera-tablero, refuerzos y tirantes metálicos. pilares y pies derechos: recalces y prótesis con resinas epoxi. armaduras de cubierta: refuerzo de apoyos, tirantes, nudos y empalmes.
- · casos prácticos de inspección y propuestas de intervención extraídos de ejemplos reales de la propia actividad de aitim en este campo, aunque lógicamente con carácter anónimo.
- · finalmente, un conjunto de anexos profundizan en algunos de estos temas: - organismos xilófagos
- - normas de clasificación
- - propiedades mecánicas de la madera antigua
- - clasificación visual de piezas de gran escuadría
- - comprobación de estructuras de madera (cálculo estructural)
- - terminología - productos protectores
- - métodos tradicionales de tratamiento
- - seguridad e higiene en el trabajo
- - tecnología de las resinas epoxi
- - cálculo de refuerzos encolados
- - cálculo de sistemas mixtos madera-hormigón 


Volver


Maderamen 350