Texto de la directiva

INTRODUCCIÓN A LAS DIRECTIVAS EUROPEAS RELATIVAS A LA MADERA

Las disposiciones de la Comunidad Europea están constituidas por Reglamentos, Directivas, Decisiones, Recomendaciones y Dictámenes.

Los Reglamentos son normas de aplicación general en todo el territorio de la Comunidad Europea y obligatorias en todos sus elementos. Tienen aplicabilidad directa y efecto, y cualquier particular puede reclamar directamente su cumplimiento ante los tribunales nacionales.

Las Directivas son normas de aplicación general, sin que ningún Estado Miembro pueda eludir su cumplimiento. A diferencia de los Reglamentos no son obligatorias en todos sus elementos, lo que significa que los Estados Miembros están obligados a cumplir sus fines pero tienen libertad para elaborar su legislación interna de desarrollo. En principio, salvo excepciones, no tienen aplicabilidad ni efecto directos frente a los particulares.

La Decisión es una norma obligatoria en todos sus elementos para los destinatarios, sin embargo su ámbito de aplicación es particular por lo que está dirigida a uno, dos o varios Estados o a una o varias empresas.

Las Recomendaciones y Dictámenes no son normas jurídicas ya que no son obligatorias.

Todos los documentos anteriores se publican en el DOCE, Diario Oficial de las Comunidades Europeas, y en el Boletín de las Comunidades Europeas.

Listado de algunas Directivas Europeas que afectan a los productos fabricados por la industria de la madera y el mueble:

- Directiva 76/769/CEE + 89/678/CEE + 91/173/CEE (Limita la comercialización y el uso de determinadas sustancias y preparados peligrosos”. Incluye: Pentaclorofenol.)
- Directiva 77/93/CEE + 92/98/CEE relativa a “las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de la Comunidad”.
- Directiva 89/106/CE de Productos de la Construcción.
- Directiva 91/689/EEC “Residuos peligrosos”.
- Directiva 94/62/CE relativa a los Envases y Residuos de Envase.
- Directiva 96/61/CE relativa a la Prevención y al Control Integrados de la Contaminación (IPPC).
- Directiva 98/8/EC relativa a la comercialización de biocidas
- Directiva 98/37/CEE sobre Seguridad de las Máquinas.
- Directiva 1999/13/CE relativa a la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos debidas al uso de disolventes orgánicos volátiles en determinadas actividades industriales (VOC).
- Directiva 1999/38/CE sobre el Polvo de la madera.
- Directiva 2001/90/CE (reemplaza a la 94/60) - ..... que limita la comercialización y el uso de determinadas sustancias y preparados peligrosos, introduce algunas restricciones a la comercialización y uso de la creosota.
- Directiva 2001/77/CE relativa a la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables en el mercado interior de la electricidad (afecta a los residuos de madera).
- Directiva 2001/90/CE (reemplaza a la 94/60) de 26 de octubre de 2001 “ que limita la comercialización y el uso de determinadas sustancias y preparados peligrosos (creosota)”
- Directiva 2003/2/CE de 6 de enero de 2003 que limita la comercialización y uso del arsénico.
- Directiva 2009/28/CE fomento energía procedente de fuentes renovables.- Reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría “Reglamento EMAS” (Eco Management Audit Scheme) relativo a cuestiones medio ambientales.



Para más información:
www.boe.es
www.boe.es/enlaces
www.euro.eu.int (Documentos oficiales / Eur -lex)

afíliese a aitim