NOTICIAS

  • 15 de abril de 2024

    Jornadas Proyecto REVIERTE. Personas, bosque, agua y madera: Granada, 19 y 20 de abril
    imagen_10812.jpg
    Jornada de lanzamiento del proyecto Revierte y su enlace de inscripción.

    Dónde: ETS de Ingeniería de Edificación. Campus Fuentenueva. Granada
    Cuándo: 19 de abril, viernes; inscripción a 8:30 horas

    Viernes 19 de abril de 2024

    Lugar: Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de Edificación (Campus Fuentenueva - Universidad de Granada)

    Programa:

    8:30 h: Registro
    9:00 h: Inauguración
    9:15 h: Inicio de la jornada
    13:30 h: Clausura institucional

    Localización (parking gratuito):
    https://goo.gl/maps/jZA4V95fagG1mr8S7

    Sábado 20 de abril de 2024 (Jornada de Campo)

    Lugar: Marquesado del Zenete

    Programa:

    8:30 h: Punto de encuentro y desayuno en Alcudia de Guadix
    -Selvicultura y aprovechamientos forestales
    -Estación de aforo y monitorización de caudales del Río Alhorí
    -Acequias del Jaral y el Corazón

    14:00 h: Almuerzo en la zona

    DATOS IMPORTANTES:

    -Los gastos de desplazamiento, desayuno y almuerzo corren a cargo de cada asistente
    -Cada asistente debe gestionar su desplazamiento hasta el punto de encuentro y hasta los lugares de visita
    -Se recomienda coche todo camino
    -No deben olvidarse las botas y ropa de campo
     
    El proyecto, con un presupuesto total de 1,7 millones de euros, se desarrollará hasta finales de 2025 en cerca de 5.000 hectáreas de terrenos forestales, agrícolas y ganaderos en los municipios de Baza, Benalúa, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Guadix, Huéneja, Huéscar, Jérez del Marquesado, Orce, Puebla de Don Fadrique y Valle del Zalabí. El objetivo es que la bioeconomía forestal se convierta en el revulsivo de una transformación ambiental, social y económica de estas comarcas.

    Además de exponer el ejemplo de Galicia, región líder en España en el sector maderero donde el aprovechamiento de los pinares está permitiendo retener población en los núcleos rurales, se ha puesto de manifiesto el desajuste entre el “crecimiento exponencial” de la construcción con madera –que se ha triplicado en los últimos años– y la falta de mano de obra especializada en el montaje de estructuras de madera. En ese sentido, diversos ponentes han demandado la puesta en marcha de módulos de Formación Profesional en este campo.

    Durante la jornada se ha destacado además la importancia de combatir el desconocimiento de la mayoría de la población sobre las innovaciones tecnológicas que incorpora actualmente la construcción industrializada con madera. “Construir con madera no es hacer una cabaña”, ha resaltado la arquitecta Belén Feijóo. “Ni deforesta el entorno, ni las casas se vuelan como la de los tres cerditos ni tienen bichitos. Construir bien es construir con lo que tenemos cerca”, ha subrayado Irene Vallejo, de la plataforma Toca Madera.

    Pablo Narváez ha anunciado que su objetivo dentro de REVIERTE es sumar 1.500 hectáreas de pinares y choperas del noreste de Granada con certificación PEFC de gestión sostenible y certificación de la cadena de custodia, lo que garantiza que el producto final de madera cumple todos los requisitos de sostenibilidad ambiental. Además, se propone dotar a los propietarios forestales de “estrategias de marketing innovadoras” para comercializar mejor sus productos gracias a esta certificación, ya que la sostenibilidad es un valor en alza en los mercados.   

    Raúl Sánchez ha señalado que el laboratorio de ciencias de la madera de la Universidad Pablo de Olavide (Dendrolavide) realizará un estudio pionero para conocer las existencias maderables de estas comarcas desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo. Además, llevará a cabo ensayos para determinar qué cuidados selvícolas (podas, claras, riego, etc) son necesarios para obtener el mejor producto final.

    Sergio Martos ha apuntado que el IGME desarrollará una investigación sobre el papel de las choperas en la recarga de los acuíferos, mientras Francisco Rescalvo ha explicado el funcionamiento del aserradero-secadero que la UIMA está montando en la nave de la Azucarera de San Isidro para el desarrollo de productos contralaminados (CLT) de pino, chopo y mixtos chopo-pino.

    La arquitecta Belén Feijóo ha resaltado que la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela será la encargada de realizar los ensayos mecánicos de los productos que desarrolla la UIMA y ha presentado la spinoff IberoLam, que pretende convertirse en la primera industria andaluza de madera técnica para la construcción con baja huella de carbono. 



Maderamen 350