NOTICIAS

  • 5 de diciembre de 2011

    Jornada de Aulamadera en Valladolid el 13 de diciembre
    imagen_7015.jpg

    La segunda sesión de la monografía especial de Aulamadera sobre “REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD” (la 1ª fue en Bilbao) se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia en el ámbito de la construcción con madera. Maderia es una Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”

    La jornada esta especialmente dirigida a Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y por extensión, en la construcción con madera.

    En esta ocasión la presentación de la jornada correrá a cargo de Antonio Silván Rodríguez, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (por confirmar) y de David Dobarco Lorente, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este.

    En esta jornada Aulamadera contará con la participación de los siguientes ponentes:

    - Juan Queipo de Llano Moya, Arquitecto. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

    - Miguel Broto Cartagena, Ingeniero de Montes. Cesefor

    - Albino Angeli, Ingeniero Civil, Universidad de Trento

    - Alfonso Basterra Otero, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid.

    - Giovanni Muzio, Arquitecto

    La cuota de inscripción es de 10 euros y el pago debe hacerse mediante transferencia bancaria. Es necesario inscribirse en la siguiente dirección:
    http://www.maderia.es/index.php/aulamadera/inscripciones

    La jornada se celebrará en el salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, c/ Rigoberto Cortejoso, 14, Valladolid.

    A todos los asistentes se les hará entrega de documentación técnica relacionada con la jornada y del Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera.


  • 5 de diciembre de 2011

    INVITACIÓN: Encuentro sectorial global R+T 28 de febrero- 3 de marzo 2012 para el sector de puertas, persianas y protección solar
    imagen_7016.jpg

    Aproximadamente 800 expositores de todo el mundo presentarán en la R+T 2012 sus novedades de producto de los sectores de persianas, puertas/portones y protección solar. Durante cinco días podrá ser testigo de las innovaciones presentadas en los más de 100.000 metros cuadrados a lo largo de nueve pabellones. Podrá participar en los numerosos eventos paralelos y exposiciones especiales sobre los temas más diversos relacionados con el sector.

     

    Entrada gratuita para asociados a AITIM

    Junto con Landesmesse Stuttgart le invitamos a que visite este extraordinario evento del sector. Asegúrese su pase diario gratuito con el siguiente código:

     

    RTAITIM

     

    Para canjear el código y descargar la entrada gratuita siga el enlace:   Messe Stuttgart - MESSE TICKETSERVICE

     

    Importante: el código de acción únicamente puede canjearse a través de Internet y no in situ.

    Toda la información sobre R+T 2012

    En la página web así como en el "Folleto para visitantes en 3D" encontrará información sobre la oferta de la exposición y el programa marco que además incluye una completa lista de expositores.

     Toda la información sobre la R+T     http://www.messe-stuttgart.de/cms/index.php?id=61844&L=1

    Folleto para visitantes en 3D (inglés) http://www.messe-stuttgart.de/rt/2012/3d/en/

    Directamente a la lista de expositores  http://www.nfm-rt-expo.de/nfm/1051/1131.php

     

    ¡Reserve cuanto antes!

    Messe Stuttgart dispone de conexión con una red de transportes muy amplia. El aeropuerto se encuentra a una distancia de tan solo 200 metros y muchos de los hoteles están ubicados en las proximidades. Los 60.000 visitantes que se esperan harán que sin embargo la disponibilidad de los hoteles más cercanos se agote rápidamente. Por tanto, no espere y reserve su estancia cuanto antes.

    Junto con el socio Travelpoint (www.travelpoint.de) se han diseñado varios paquetes para que tenga un cómodo viaje a la R+T.

    Aquí encontrará toda la información sobre viajes y hoteles  http://www.messe-stuttgart.de/cms/index.php?id=61844&L=1    

  • 2 de diciembre de 2011

    GARCIA VARONA ingresa en la FEPM
    imagen_7013.jpg

    Maderas García Varona, especialista en la fabricación de tarimas de roble macizo y creadora de la marca SOLQUER de parquets, es desde el pasado día 1 de Noviembre de 2011 un nuevo socio de la Federación Española de Pavimentos de Madera.

    GARCIA VARONA es un especialista en tarimas. Sus tarimas de roble europeo macizo son sometidas a un riguroso control de calidad que se aplica desde la selección de la madera hasta el proceso de acabado del pavimento.

    Fabricadas tanto para interiores como para exteriores, las tarimas de roble SOLQUER se sirven en anchos de lama de 16, 21 y 28 milímetros. En la recién clausurada MADERALIA, Feria Internacional de Proveedores de las Industrias de la Madera y Mueble, esta prestigiosa firma burgalesa presentó los formatos XXL de sus tarimas de roble macizo: un nuevo concepto de suelo, con lamas de 220 milímetros de ancho y largos que van desde los 3 a los 7 metros. Un pavimento natural de excelente calidad, fabricado con madera de altísima calidad al que GARCIA VARONA imprime una acertada selección de acabados diferentes.

     

    Un Grupo líder en nuestro país

    Maderas GARCÍA VARONA es un grupo empresarial especializado en la fabricación de pavimento de madera maciza y madera aserrada para uso estructural, así como en la comercialización y distribución de productos de madera y derivados, principalmente para la construcción.

    Gracias a su alto stock en materia prima, su moderna tecnología en planta y una logística propia de transporte, GARCIA VARONA puede suministrar en cualquier punto de Europa la madera y productos elaborados que sus clientes necesiten.

    Esta prestigiosa compañía española, miembro de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) y de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), ya forma parte del club selecto de firmas fabricantes, comercializadoras e instaladoras que conforman la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM – www.fepm.es).

  • 2 de diciembre de 2011

    QUILOSA continúa con sus actividades con total normalidad tras un siniestro
    imagen_7014.jpg

    El pasado 22 de noviembre, debido a un siniestro ocurrido en el edificio de oficinas que ocupa, Quilosa tuvo que trasladarse de forma provisional a sus instalaciones situadas en la localidad de Quer (Guadalajara).

    El día 1 de diciembre, ha regresado de nuevo, con total normalidad, al edificio de oficinas sito en el Centro Empresarial Rivas Futura en la Calle Marie Curie, 19 - Teléfono de atención al cliente 902 02 18 02.

    Quilosa, reitera sus disculpas por cualquier inconveniente que haya podido ocasionar este acontecimiento.

  • 1 de diciembre de 2011

    III Curso de clasificadores de madera aserrada
    imagen_7012.jpg

    El pasado día 17 de noviembre se clausuró la Tercera edición del “Curso de Clasificación de madera aserrada para uso estructural”, promovido por la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi e impartido en las instalaciones de ETORKI (Murga, Alava) por técnicos de InDiTECMA e INIA. Como en la edición anterior esta contó con gran éxito de participación empresarial.

    Tras dos intensas jornadas, en las que se alternaron clases teóricas y prácticas, a cargo del Dr. D. Juan Ignacio Fernandez-Golfin Seco (INIA), de la Dra. Dª Marta Conde García (InDiTECMA y Universidad de Córdoba) y de los Ingenieros de Montes Jorge Galván y Juan Duclós (InDiTECMA); todos los participantes hubieron de superar un examen práctico consistente en la clasificación por sí mismos de un lote de madera aserrada. Tras acreditar sus conocimientos, los asistentes recibieron un certificado acreditativo de este extremo.

    Por la participación habida, por los debates y comentarios técnicos surgidos a lo largo de todo el curso y por el ambiente de franca cordialidad entre los asistentes, no cabe sino reseñar el éxito habido y confirmar que estos encuentros y cursos teórico-prácticos resultan de una extrema utilidad para la formación industrial en general y muy particularmente en el ámbito de la clasificación de la madera.

    De esta forma la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, InDiTECMA e INIA dan respuesta a una demanda del sector del aserrío de establecer un sistema de cualificación de clasificadores de madera aserrada con destino estructural bajo las exigencias del Reglamento de Productos de la Construcción y mas en concreto de la norma armonizada EN 14081-1 que es la que técnicamente establece los requisitos para el Marcado CE de la madera aserrada.

    La clasificación de madera aserrada ofrece un valor añadido que se le da a la materia prima desde la base del producto y es una solución útil, práctica y barata para los aserraderos a la hora de ofrecer un producto de mayor calidad.

  • 29 de noviembre de 2011

    Conferencia sobre técnicas no destructivas en la evaluación de estructuras de madera
    imagen_7010.jpg

    Organiza: UPM E. T.S. Ingenieros de Montes

    Ciclo de seminarios: Técnicas no destructivas de evaluación aplicadas a la madera

    Ponente: Dra. Raquel Gonçalves. Universidad Estatal de Campinas, Brasil

    Lugar: AUla Polivalente A-3

    Día: 14 de diciembre

    Hora: 15,30 h

    ASISTENCIA LIBRA 

  • 29 de noviembre de 2011

    Renovada en parte la patronal de la madera CEI Bois
    imagen_7011.jpg

    El pasado 17 de noviembre de 2011 se celebró en Bruselas la Asamblea General de CEI Bois, confederación europea de las industrias de la madera siendo reelegidos su presidente y vicepresidente.

    El presidente sigue siendo Matti Mikkola (en la imagen), exvicepresidente de Stora Enso. Por su part Ladislaus Löry, presidente de EPF (patronal europa de tableros de madera) y portavoz  de la industria austriaca de tableros ha sido reconfirmado en su cargo de vicepresidente. Ambos encaran un nuevo mandato de dos años.

    El resto del Consejo queda como sigue:

    o Mr Raúl Agullo (Agullo Madeiras), Confemadera

    o Mr Lars-Gunnar Andersen, Chairman of FEP (European Parquet Federation)

    o Mr Pietro Bellotti (Bellotti SpA), Federlegno-Arredo

    o Mr Enrico Bonzano, Owner and CEO, IBL Italy (Plywood industry)

    o Mr Anders Ek, International Marketing Director of SCA Timber

    o Mr Alfred Jechart, Member of the Board Mayr-Melnhof Holzindustrie, Chairman of EOS

    o Mr Arto Juvonen, Head of Plywood Division, UPM-KymmeneWood Oy

    o Mr Mark Michielsen (Chep), FEFPEB

    o Mr Jorge Milne e Carmo (Carmo Lda.),WEI

    o Mr Vítor Poças, chairman of AIMMP

    o Dr Erich Wiesner, Owner and managing director of WIEHAG AG, Chairman of the Austrian

    federation of the woodworking and furniture industries 

  • 28 de noviembre de 2011

    Herrajes para niños, personas mayores y discapacitados
    imagen_7009.jpg

    El último número de la revista AENOR (noviembre de 2011) se hace eco de un informe técnico, el UNE-CEN/TR 15894:2011 que ha sido preparada por ASEFAVE en el seno del CTN 85. Este documento europeo de orientación ofrece indicaciones para seleccionar herrajes para puertas peatonales manuales y motorizadas, así como productos asociados, cuya colocación en el diseño de los edificios, los convertirá en más seguros para las personas y bienes, y más convenientes para los ocupantes, incluyendo niños, personas mayores y discapacitados.

    Aunque están pensados para personas con capacidades físicas y sensoriales reducidas, puede no incluir todas las necesidades específicas individuales. Por ejemplo, puede no incluir todas las necesidades de las personas ciegas o de aquellas que no pueden moverse sin ayuda. 

  • 26 de noviembre de 2011

    Continúa la caída de muebles de cocina
    imagen_7006.jpg

    Según la información recogida por AMC hasta septiembre de 2011, la caída en términos interanuales de la facturación de muebles de cocina desde primeros de año, ha sido del 15,2% frente al 6,6% en el mismo periodo del año anterior, esto es, la caída está siendo superior en 2011 que en 2010, según puede apreciarse en el gráfico adjunto.

    Si consideramos la evolución desde el 31 de diciembre de 2008, la disminución de facturación está siendo del 45,2%, sin que hasta el momento se aprecie ninguna señal de recuperación.

    En cuanto a la exportación, se mantiene en niveles muy bajos, concretamente el 3,26%.

    Por Comunidades Autónomas, las que mejor están evolucionando son; la Comunidad Valenciana, País Vasco y Aragón y las que peor; Castilla la Mancha, Cataluña y La Rioja.

    En lo que se refiere al conjunto del Sector, la previsión es de que termine el año con 665 millones de facturación frente a los 823 de 2010.

    Esta información es un breve resumen del informe mensual que viene realizando AMC para sus empresas asociadas, en los que se refleja en cada una de sus 33 páginas una comparativa de cada empresa con el Sector, así como una previsión para el año completo.

    Los gráficos se ven con más detalle en nuestro Blog. 

  • 25 de noviembre de 2011

    Jornada de puertas abiertas de Wood Loops
    imagen_7005.jpg
    Jornada de puertas abiertas el próximo fin de semana (26 y 27 de noviembre) en sus talleres en la Floresta, de Wood Loops, empresa que fabrica muebles y objetos singulares en madera.
    La dirección es Cami de la Serrata 147  08198 La Floresta/Barcelona
    t/f +34 936740455  m  +34 636 457 795 (René Mueller)
  • 25 de noviembre de 2011

    Finsa cerrará su fábrica de Ecar en Mondoñedo
    imagen_7007.jpg

    Lo publica hoy, 25 de noviembre, La Voz de Galicia, que asegura que lo más problable es que parte de estos empleados (unos 16) pasen a trabajar en las instalaciones que Finsa tiene en Santiago de Compostela. El resto del personal (46) , anuncia el diario, sería despedido con una indemnización de 35 días por año trabajado, con un máximo de 18 meses y un tope de 32.000 euros.

    La fábrica de Aglomerados Ecar fue adquirida por Finsa hace cinco años y en ella fabrica componentes de cocina.

    Finsa ha sido pionera en la fabricación de tableros aglomerado y MDF en la Península Ibérica. La empresa, fundada en 1931 como un pequeño aserradero, ha mantenido un crecimiento sostenido desde entonces hasta el año 2008.

    En los últimos años, las inversiones de la compañía se han centrado en ampliar su presencia internacional e incrementar su producción de alto valor añadido dentro de la cadena de transformación de la madera técnica: tableros de aglomerado y MDF recubiertos de melamina, chapa de madera, rechapado, molduras, módulos de cocina, componentes para muebles, suelos laminados, etc.

     

    Fuente: Cocina Integral.net 

  • 25 de noviembre de 2011

    Jornada Maderia en Bilbao
    imagen_7008.jpg

    El pasado 15 de noviembre se celebró en Bilbao la Jornada inaugural del segundo ciclo de conferencias Aulamadera, mediante una monografía especial sobre “REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD”.

    Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”. La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia, Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible.

    La apertura del acto corrió a cargo de Dña. Amaia Barrena, representante del Gobierno Vasco, quien después de dar la bienvenida a los asistentes expresó el apoyo del Gobierno Vasco a Maderia y a la madera como material de construcción, afirmando “entre todos podemos y debemos situar la madera en la posición que se merece”.

    Por su parte el Presidente de Maderia y Director General de Grupo Holtza, D. Pedro Vesga recalcó “el carácter de Maderia como asociación técnica que no pretende suplantar la labor que realizan las organizaciones asociativas empresariales del sector”. Afirmó que “Maderia va mas allá de las industrias que como nosotros nos dedicamos a la fabricación de productos. Aunque cuenta con todo nuestro apoyo. Maderia es y trabaja para todos los que deseamos potenciar el uso de este material”.

    A continuación Juan Queipo de Llano y Marta Conde del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y Maderia respectivamente, presentaron este segundo ciclo de conferencias señalando la importancia de transmitir el conocimiento generado en relación con la madera y la construcción. Labor que se realiza a través de la iniciativa Aulamadera.  

    Aulamadera contó con la participación de los destacados ponentes:

    - D. Luis Vega Catalán, Arquitecto. Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Ministerio de Fomento.”Normativa, reglamentación y recomendaciones conceptuales a considerar en los proyectos constructivos”

    - D. Juan I. Fernández-Golfín Seco, Dr. Ingeniero de Montes. Laboratorio de Estructuras. CIFOR-INIA. “Criterios técnicos, medioambientales y de durabilidad a tomar en consideración para la correcta prescripción de materiales”.

    - D. Francisco Arriaga Martitegui, Dr. Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid. “Diseño, comprobación y ejecución de uniones estructurales en madera”.

    - D. Alfonso Basterra Otero, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid. “Técnicas de rehabilitación y casos prácticos”.

    Con este ciclo, Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    La jornada, que superó los 200 asistentes contó con los apoyos mencionados, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, el Colegio de Ingenieros de Montes,  las organizaciones PEFC España y Egurtek,  así como con la colaboración de las empresas Holtza, Termochip, Rothoblaas, DuPont, Tyvek, Protec, etc.

    Más información en http://www.maderia.es/

    Más fotos del acto en nuestra página Facebook. 

  • 24 de noviembre de 2011

    25 de noviembre, día de las librerías y AITIM ofrece un 40% de descuento en la compra de libros
    imagen_7002.jpg
    El día 25 de noviembre es el día de las librerías.
    También es el día de todos los lectores, de los que visitan asiduamente la librería y de aquellos que lo hacen de forma esporádica. Ese día las puertas de las librerías españolas estarán más abiertas que nunca para todos, hasta las diez de la noche. En AITIM utilizamos distribuidores y librerías para vender nuestros libros pero también lo hacemos a través de Internet. Por eso durante una semana ofrecemos un 40% de descuento en  todos nuestros libros: 
    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php
  • 24 de noviembre de 2011

    Artículo sobre el nuevo Reglamento de Productos de la Construcción
    imagen_7003.jpg

    El último número de la revista BIA, del Colegio de Aparejadores de Madrid (Noviembre 2011), trae un interesante artículo de Javier Parras Simón, conocido experto en estos temas, en el que se desentraña lo más importante de este documento que sustituye a la Directiva de Productos de la COnstrucción.

    Las conclusiones más importantes a las que llega son las siguientes:

    ● El Reglamento (que deroga a la DPC del año 1989) constituye una evolución para simplificar los procedimientos que en ella se establecían, facilitar su aplicación flexibilizando los sistemas de comprobación, y reducir la carga económica y administrativa, especialmente para las pymes.

    ● Se ha escogido como disposición normativa comunitaria la figura del Reglamento, ya que éste es de directa y obligada aplicación a todos los Estados miembros de la Unión sin necesidad de acto de trasposición nacional.

    ● La fecha en la que entrará en vigor el grueso del articulado y la innovaciones respecto a la DPC es el 1 de julio de 2013. Desde su entrada en vigor hasta entonces serán de aplicación los artículos correspondientes a la formación del nuevo entramado organizativo.

    ● La Declaración de Prestaciones se configura como el elemento fundamental que constituye tanto el “certificado de garantía del fabricante firmado por persona física”, al que hace referencia en nuestra reglamentación nacional, como el listado de las características esenciales como se determinen en la especificación técnica armonizada para el uso o usos previstos declarados y las prestaciones de aquellas características esenciales del producto de construcción relacionadas con el uso o usos previstos.

    ● La Dirección Facultativa deberá cotejar las características declaradas del producto con las requeridas en la reglamentación nacional y en el proyecto específico para verificar su idoneidad al uso previsto.

    ● La Declaración de Prestaciones se facilitará por el fabricante en papel (únicamente a solicitud del destinatario) o por vía electrónica, abriéndose la posibilidad de que se acceda a la Declaración a través de una página web del fabricante de conformidad con las condiciones que establezca la Comisión Europea. Esta Declaración deberá facilitarse en la lengua o lenguas que exija el Estado miembro en el que se va a comercializar el producto.

    ● Se plantean excepciones para la emisión de la declaración de prestaciones (y del marcado CE) en tres casos: los productos de construcción fabricados por unidad o hechos a medida, los fabricados en el propio lugar de construcción, y y los fabricados de manera tradicional o de manera adecuada a la conservación del patrimonio y por un proceso no industrial para edificios protegidos; pasando en ese caso la responsabilidad a quien haya sido designado como responsable de la seguridad de la ejecución de la obra en virtud de las normas nacionales aplicables, lo que, en nuestra nación, apunta al Director de Ejecución de la Obra.

    ● Para productos con marcado CE obtenido antes del 1 de julio de 2013 será de aplicación lo dispuesto en las Disposiciones Transitorias. 

  • 23 de noviembre de 2011

    Conferencia en el Torroja de Enrique Nuere, con entrada libre
    imagen_6999.jpg
    Con el título Intervención en armaduras de lazo, un patrimonio arquitectónico desconocido, se celebrará el próximo martes 29 de noviembre de 2011, 12:00 h esta conferencia en el salón de actos del Instituto. La participación es libre previa inscripción en seminariostorroja@ietcc.csic.es, indicando nombre e institución
    Instituto CC Eduardo Torroja – CSIC
    Serrano Galvache, 4, 28033 Madrid Aula Eduardo Torroja
    La conferencia está organizada en colaboración con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid y el Grupo Español de IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering)
  • 23 de noviembre de 2011

    Bona Diamond Abrasives para el lijado de acabados U.V, como tarimas multicapa y macizas
    imagen_7000.jpg

    Bona, especialista en productos para el tratamiento de los  suelos de madera, presenta una revolucionaria tecnología a base de diamantes para lijar suelos tratados con barnices UV llamada Bona Diamond Abrasives. 

    Las superficies tratadas con resistentes acabados U.V son cada vez más populares, no solo para canchas deportivas, sino también para zonas públicas como vestíbulos de hoteles y tiendas. La tarimas multicapa, tarimas macizas terminadas en fábrica con acabados UV suelen contener óxido de aluminio lo que impide al abrasivo convencional rayar el suelo suficientemente, dejando la superficie con muy mala adherencia a cualquier barniz y un lijado irregular. Con las superficies lijadas de forma irregular existe el riesgo de tener que volver a realizar de nuevo el trabajo, haciéndolo poco rentable. Pero esto se acabo…

    Gracias a su innovador departamento de  I+D, Bona ha desarrollado una exclusiva gama de abrasivos que utilizan el diamante para el lijado de las superficies más duras de suelos de madera. El diamante es un material muy duro y como el material abrasivo debe ser siempre más fuerte que el material a trabajar, los Bona Diamond Abrasives  son ideales para lijar cualquier superficie con un acabado muy resistente de forma segura.

    Los Bona Diamond Abrasives permiten resultados uniformes y seguros en todas las superficies: y también en las tarimas albeadas. La parte blanda posterior de los discos sigue el relieve del suelo, haciendo que el lijado sea más eficaz . No dejan marcas de giro visibles y duran hasta 12 veces más que los abrasivos convencionales, los Bona Diamond Abrasives trabajan al menos 100 m2 con una buena calidad de superficie desde el primer m2 .

    - “El aumento del uso de barnices UV reforzados con cerámica muy resistentes al desgaste exige soluciones superiores y más resistentes. Hemos utilizado la dureza única de los diamantes para fabricar unos abrasivos extraordinarios que cortan los materiales más duros, garantizando unos resultados uniformes con una elevada calidad. Los proyectos complicados, en los que el riesgo de costosas reclamaciones es considerable, se convierten en trabajos realizados con facilidad”, afirma Håkan Lindell, director del departamento de  Acabados, de Bona.

    La nueva gama de abrasivos Bona incluye discos de lijado (125 o 150 mm), discos de limpieza que ayudan a eliminar el polvo, y pads intermedios que permiten a la máquina lijadora seguir el relieve del suelo.

    Desarrollados para cubrir las distintas necesidades de profesionales de todo el mundo, los Bona Diamond Abrasives ofrecen los mejores resultados gracias a la dureza única del diamante.

    Principales características de los Bona Diamond Abrasives:

    • Adherencia mejorada del rebarnizado

    • Dureza y corte del diamante

    • Más rápidos y seguros

    • Capacidad de rendimiento de al menos 100 m²

    • Resultado uniforme y seguro

    • Sin marcas de giro visibles

    • Excelente absorción de las irregularidades del suelo

     

    Más información:
    Antonio López Director Técnico de Bona Iberia

    Teléfono: +34 670917916

    Correo electrónico: antonio.lopez@bona.com


     


  • 22 de noviembre de 2011

    Entrevista de Georg Binder, gerente de Proholz Austria
    imagen_6998.jpg

    proHolz Austria apuesta por el mercado español como potencial usuario de la madera contralaminada y otros productos y sistemas basados en la madera para la construcción.

    Por ello, tras sucesivos seminarios divulgativos que han llevado por toda la geografía española ejemplos innovadores de construcción con madera, proHolz acerca ahora a los técnicos, carpinteros y prescriptores españoles su más moderna tecnología a través de Impulsos teórico-prácticos.

    ¿Qué conclusiones extrae Vd. del primer Impulso de proHolz en España, dedicado a la madera contralaminada y celebrado en el Instituto “Eduardo Torroja” de Ciencias de la Construcción?

    En el primer Impulso proHolz en España, estudiando a fondo las prestaciones del tablero contralaminado, hemos visto sólo el principio de las soluciones constructivas que ofrece actualmente la madera.

    Hasta ahora hemos conocido numerosos productos y sistemas basados en la madera que venían a mejorar las prestaciones en cuanto a calidad, tiempo, seguridad, eficiencia energética, aislamiento y beneficios medioambientales. Con el tablero contralaminado ya nos podemos plantear edificar en muchas más plantas, hasta 9 en servicio y hasta 15 en proyecto, con lo cual la contrarrevolución de la madera en el universo de la construcción está servida.

     

    ¿En qué sentido será posible observar esa revolución?

     

    Fabricar tablero contralaminado en las comarcas forestales es una solución de futuro para las mismas, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Si este material progresa en la construcción del futuro, generaremos un enorme valor añadido en el ámbito rural de nuestra sociedad.

    Los tableros contralaminados se montan con rapidez y facilidad en la obra. Almacenan CO2 e incorporan valores inherentes de aislamiento térmico. Este material es diferente, y viene a representar la construcción moderna, complementando a los sistemas tradicionales de construcción en madera de troncos y entramado. Posibilita realizar grandes obras en muy poco tiempo.

     

    ¿Es el contralaminado una opción competitiva en el espectro actual de la construcción?

    La madera contralaminada es algo más cara que los materiales convencionales si se trata de construir una vivienda unifamiliar, pero es progresivamente competitiva conforme el proyecto gana en envergadura y complejidad. A largo plazo, en todos los casos se trata de un material que regalará beneficios medioambientales a la sociedad, porque retiene COy porque pone las bases de un correcto aislamiento en la edificación.

     

    ¿Contamos con quienes puedan instalar este innovador material en las obras?

    Uno de nuestros principales objetivos es potenciar la formación de futuros montadores de madera contralaminada en España. La tecnología está a punto y crece el interés por esta solución entre técnicos y prescriptores. Lógicamente, necesitamos a las personas que sean capaces de acometer su instalación en obra. Abrimos así una vía de formación para los jóvenes españoles.

     

    ¿Representa el contralaminado un papel relevante en las casas pasivas?

    El tablero contralaminado será con el tiempo un material ligado íntimamente a las casas pasivas. Es idóneo para consumar este concepto de vivienda, porque representa la rapidez de montaje por excelencia, lo cual se traduce en una reducción de coste y energía.

     

    ¿Cómo se comporta este material en caso de movimientos sísmicos?

    Ligeros aunque rígidos, los tableros contralaminados se comportan magníficamente frente a las cargas dinámicas propias de un terremoto. Los exigentes ensayos a que ha sido sometido este material así lo confirman. En Italia (L’Aquila) el gobierno italiano ha apostado por el contralaminado para la reconstrucción de numerosos edificios.

     

    ¿Confía Vd. en que este material arraigue en España?

    En Italia la madera contralaminada avanza deprisa, porque ya parten de una sólida confianza en los materiales prefabricados. En España, sin embargo, proHolz tiene por delante una labor de promoción y divulgación de las ventajas de este sistema constructivo. Este primer Impulso responde a nuestro convencimiento de que la construcción y la rehabilitación del futuro tendrán muy en cuenta esta innovadora alternativa.

     

    ¿Cómo marcha la promoción de la madera en la construcción que proHolz lleva a cabo en España?

    Paso a paso, prosigue hasta el próximo mes de junio el Master en Ingeniería de la Madera que proHolz ha organizado en colaboración con la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo. Nuestro objetivo es que los alumnos matriculados puedan realizar unas prácticas en empresas austriacas en el mes de Julio. Es esencial que, tras la parte teórica, estas personas puedan regresar a España con más conocimientos y, sobre todo, experiencia.

    Y de cara al año que viene, está prevista la celebración en España de tres nuevos Impulsos:

    · uno dedicado a las fachadas, en Orense con CIS Madera (9 y 10 de Marzo),

    · el segundo en Barcelona, de la mano de INCAFUST, sobre física de la construcción con madera y eficiencia energética (11 y12 de Mayo),

    · y el tercero posiblemente en Pamplona, en Noviembre, donde retomaremos el mundo del contralaminado.

    Deseamos integrar más empresas y asociaciones sectoriales interesadas en colaborar con este proyecto, tanto austriacas como españolas para dar a conocer sus productos desde el punto de vista práctico en nuestros impulsos.

  • 21 de noviembre de 2011

    Weinig amplía su planta en China
    imagen_6997.jpg
    La empresa Weinig AG sigue invirtiendo en China. En Yantai, provincia de Shandong, el líder del mercado mundial de máquinas y equipos para el mecanizado de la madera maciza, amplió la superficie de producción de su planta en alrededor de 800 m2, alcanzando ahora un total de 12.000 m2.

    En una ceremonia, a la que también acudió la junta directiva de Weinig de Tauberbischofsheim se inauguró la nueva nave de montaje conforme a sus especificaciones. En el futuro, saldrán máquinas para la fabricación de ventanas del tipo Unicontrol 6 de la línea de producción. Esta clásica instalación dispuesta de forma angular para la producción artesanal de ventanas de madera es parte de la oferta de Weinig en Alemania desde hace ya muchos años. Ahora, la incipiente producción de Yantai está destinada exclusivamente al mercado interno chino. Con la inclusión de la máquina para la fabricación de ventanas en su programa, Weinig reacciona al fuerte crecimiento de la industria china del procesamiento de la madera. El fabricante también está muy confiado en el futuro: "Nuestros clientes chinos aprecian la ingeniería alemana", enfatiza el presidente de la junta directiva Wolfgang Pöschl. "El montaje de la Unicontrol 6 en Yantai se realiza conforme a estándares de calidad alemanes y satisface las exigencias crecientes del mercado chino".

    La planta madre en Tauberbischofsheim aporta de manera significativa a la ofensiva de mercado. Muchos de los componentes de precisión, como por ejemplo los husillos de fresado de la máquina, se suministran desde Alemania.

    "La expansión de la planta de Yantai no implica de ningún modo una competencia sino que, por el contrario, fortalece considerablemente la posición de Tauberbischofsheim", aclara Wolfgang Pöschl. Los productos premium de Weinig se siguen produciendo en Alemania, sin excepción.

    Desde 1995, Weinig mantiene una planta propia en China. Tras el exitoso desarrollo de los últimos años, la construcción de la nueva nave de montaje constituye ya el tercer proyecto de inversión importante de Weinig.
  • 19 de noviembre de 2011

    López Pigueiras realiza con elondo el pavimento del Centro Cultural de Vic
    imagen_7001.jpg

    El nuevo Centro Cultural de Vic, el Centro de Artes Escénicas de Osona, denominado L’Atlàntida, está integrado dentro del casco urbano de la ciudad. Con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, engloba el teatro Ramón Montanyà, el auditorio Joaquín Maideu y la escuela de música de Vic.

    El edificio ha sido diseñado por el arquitecto Josep Llinàs y construido por FCC. Destaca su diseño en forma de espiral y su espectacular juego de volúmenes dorados y cubiertas inclinadas de zinc.

    El teatro tiene una capacidad para 800 personas con un espacio escénico útil de 168 m2 y una caja escénica de 20 m de altura, que alberga una concha acústica modulable. El auditorio cuenta con un aforo para más de 380 personas con un escenario de tres plataformas automatizadas y gradas retráctiles.

    La escuela de música dispone de 49 aulas y 7 estudios, con una sala para audiciones con capacidad para 100 personas. También se ha construido un foyer interior con la cafetería y otro exterior preparado para actividades al aire libre. Estos espacios se han dotado de las más avanzadas tecnologías en sistemas de iluminación y audiovisuales.

    En lo referente a los pavimentos la obra se compone de unos 2.000 m2 de tarima, con escaleras y otros formatos en madera de Elondo, todo ello fabricado y barnizado en las instalaciones de LÓPEZ PIGUEIRAS.

  • 17 de noviembre de 2011

    La nueva sede del COAM, un ejemplo de buena arquitectura y excelente carpintería (de Guillén Industrias de la Madera)
    imagen_6995.jpg

    En unos días se entreagará la obra de la nueva sede del COAM, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto Gonzalo Moure Delgado.

    AITIM tuvo la oportunidad de visitar el edificio en primicia y prepara un artículo sobre su carpintería, que saldrá en el próximo Boletín de Información Técnica.

    Las conclusiones de la visita son que se trata de un edificio magnífico, buena arquitectura y buena construcción. Espacios muy bien diseñados, materiales nobles (acero, granito y madera) muy bien trabajados y utilizados de una manera muy simple, racional y eficaz.

    La nueva sede forma en realidad parte de una triple actuación a partir de la rehabilitación de las antiguas Escuelas Pías (barrio de Chueca) y comprende además un edificio para eneseñanza musical y otro que aloja una serie de servicios comunitarios para el barrio como guardería, gimnasio y piscina.

    En la página de facebook de AITIM se ofrecen algunas fotos como aperitivo (ver botón correspondiente en la página web de AITIM).

    La carpintería es muy ambiciosa, ya que comprende una enorme cantidad de unidades de todo tipo: cerramientos, parasoles, tabiquería, suelos, mamparas, puertas, ventanas... todas ellas realizadas en cerezo europeo macizo, y ejecutadas por Guillén Industrias de la madera, una empresa que aúna su doble condición de carpintería industrial y su sabiduría artesanal. En la revista se analizarán con detalle los principales diseños.

    Se trata de uno de las más grandes actuaciones realizadas en Madrid en los últimos años y que pasará, sin duda, al catálogo de edificios importantes de la Capital. 

  • 16 de noviembre de 2011

    Jornada abierta sobre la ventana de madera en el COAM
    imagen_6994.jpg

    La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas (ASOMA) convoca a arquitectos, aparejadores y prescriptores el próximo jueves 24 de Noviembre, en el Salón de Actos del COAM, para abordar los aspectos técnicos y ambientales que hacen de la ventana de madera un producto muy competitivo en el cerramiento exterior.

    La jornada es gratuita y se celebrará de 18:30 a 20:30 horas. Para obtener más información o realizar la inscripción, por favor diríjanse a la Secretaría de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Madera-Aluminio: Tel.- 91 547 89 43 - Fax: 91 110 73 77, e-mail: asoma@feim.org, www.asomatealaventana.org/es/Contact/contacto.

     

    PROGRAMA:

    La Ventana de Madera en el Código Técnico de Edificación. Prestaciones y Marcado CE. Alberto Asensio, Gerente CARINTASA.

    Ventajas de la Ventana de Madera en Rehabilitación. Manuel Medina, Director Comercial de SOUDAL Química.

    Acabados. Barnices al agua. Máximas prestaciones con un mantenimiento mínimo. Juan José Hoyo, Técnico de Ingeniería de Procesos AKZO NOBEL COATINGS

    Medioambiente y Sostenibilidad. La única ventana “verde”. José Palacios, Gerente ASOMA

     

    Contenidos:

    Código Técnico de Edificación: Definición, aplicación, aspectos legales, generalidades.

    Aislamiento térmico (DB-HE). Zonificación climática. Transmitancia térmica (exigencias). Evolución del CTE (aumento de las exigencias). Comparativa con PCV y Aluminio.

    Aislamiento acústico (DB-HR). Parámetros que intervienen en el cálculo. Cálculo. Comparativa con PVC y Aluminio.

    Salubridad (DB-HS). Soluciones en aireación.

    Seguridad en caso de incendio (DB-SI). Información acerca de aplicación, requisitos, tipologías de resistencias.

    Permeabilidad al Aire. Relación con otros parámetros.

    Estanqueidad al agua. Relación con otros parámetros.

    Otros parámetros. Reacción al fuego. Resistencia a cargas permanentes. Definición de casos de aplicabilidad. Resistencia de impactos. Resistencia a apertura y cierres (herrajes).

     

    Marcado CE:

    - Definición, aspectos legales. Obligatoriedad.

    - Aplicación. Ensayos Iniciales de Tipo (ETI). Control de Producción en Fábrica, Declaración de Conformidad.

    - Responsabilidad.

    - Documentación asociada. Declaración de Conformidad. Etiquetado. Prestaciones de la ventana. Manual de Instalación, Uso y Mantenimiento.

    - Prestaciones obligatorias y especiales. Normativa asociada.

    - Elementos anejos (persianas, vidrios, herrajes).

    - Vigilancia de cumplimiento.

     

    Rehabilitación:

    - Recepción de ventanas en obra.

    - Instalación de la ventana en obra (peculiaridades frente a obra nueva). Recomendaciones. Ejecución del hueco. Sellados.

    - Ejemplos de obras de rehabilitación. Diferentes fases de la instalación.

    Acabados:

    - Problemática del pasado en ventanas de madera. Baja durabilidad en el pasado. Causas y consecuencias.

    - Presente. Maderas y mecanizados. Diseño de la carpintería. Nueva generación de productos en base acuosa. Gama de acabados.

    - Aplicación del producto y alta durabilidad.

    - Solución mixta madera-aluminio. Tipologías, prestaciones, Colores de acabado.

    - Normativa asociada y ensayos de durabilidad.

    - Escenario futuro.

     

    Sostenibilidad y medioambiente:

    - Análisis de ciclo de Vida. Huella de carbono.

    - Ecoetiquetado en función de su huella de carbono. “Producto Verde”.

    - Eficiencia energética. Ahorro en el hogar.

    - Relación ventana de madera-edificación sostenible.

    - Futuras tendencias europeas. Clasificación energética en función de su eficiencia energética.

     

    ASOMA

    Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

    Hileras, 17 – 1º C – 28013 MADRID – www.asomatealaventana.orgasoma@feim.org

  • 16 de noviembre de 2011

    Navarra pone en marcha la Cátedra de la madera y organizará un concurso anual de proyectos realizados en madera
    imagen_6996.jpg

    El Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra han firmado un convenio para la creación y funcionamiento de la Cátedra de la Madera con el objetivo de promocionar el uso sostenible de la madera en el sector de construcción a través de un plan de actividades que incluyen formación, investigación y divulgación.

    El proyecto estará vigente durante los años 2011, 2012 y 2013 y tiene un presupuesto total de 360.000 euros, que serán aportados al 50% por los dos instituciones firmantes del convenio.

    La iniciativa la han presentado la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán Anchía.

    El Gobierno de Navarra considera fundamental fomentar el uso de la madera para mantener el empleo en el sector. Se estima que en la Comunidad foral operan en el sector forestal alrededor de 400 empresas, en su mayor parte pequeñas empresas, que emplean de forma estable a unas 5.000 personas. La superficie arbolada en Navarra ocupa el 44% del territorio (alrededor de 500.000 hectáreas) y ha aumentado un 24% en los últimos 25 años. Las especies más comunes son hayas, pinos, encinas y carrascos.

    Actividades de la Cátedra de la Madera

    El convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra incluye el compromiso de esta última de desarrollar proyectos de investigación, tesis doctorales y estudios en el ámbito de la madera, de acuerdo con las demandas del sector forestal en Navarra. Uno de estos proyectos buscará nuevos mercados para la madera de haya, la más habitual en la Comunidad Foral, para lo que se estudiará la viabilidad de esta madera para su uso como tarima y revestimiento en exteriores, en el mobiliario urbano o en las traviesas para jardinería. Otro proyecto investigador que ya se ha puesto en marcha analizará las distintas iniciativas de las administraciones públicas de diversos países en relación a la madera, a fin de evaluar su implantación en Navarra.

    En el ámbito de la divulgación, la Universidad de Navarra organizará un concurso anual de proyectos de construcción destinado a arquitectos, aparejadores e ingenieros de edificación, en el que se valorará el protagonismo de la madera, así como la calificación energética del edificio, elempleo de materiales sostenibles y el uso de energías renovables.

    Ordenación del sector forestal en Navarra

    Navarra es una comunidad líder en ordenación y certificación del sector forestal, que en la última década ha triplicado la superficie ordenada. Una superficie forestal está ordenada cuando su gestión se somete a un plan que regula los aprovechamientos madereros, medioambientales, cinegéticos y turísticos. En España, se encuentra ordenado el 12% de la superficie forestal del territorio nacional.

    Por otro lado, el 48,4% de los bosques navarros cuentan con un certificado PEFC que garantiza su gestión sostenible, mientras que la media en España es del 7%. Este tipo de certificados dan valor añadido a los productos forestales ya que cada vez hay un mayor número de empresas que sóloutilizan como materia prima madera aprovechada de bosques gestionados de forma sostenible.De hecho, el 84% de la madera que se comercializa en la Comunidad Foral cuenta con un certificado PEFC.

    El Gobierno de Navarra, en colaboración con los diferentes agentes del sector forestal de Navarra, lleva trabajando desde 2010 en el fomento del uso de la madera en el ámbito de la construcción y como materia prima para la obtención de energía. El objetivo es aumentar el consumo de madera, que es el único material renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable. El uso de madera contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, puesto que se trata de un retenedor de CO2. Se calcula que el empleo de 1,5 toneladas de madera viene a compensar las emisiones realizadas por un turismo a lo largo de todo un año.

    Fuente: Redacción ambientum.com

  • 15 de noviembre de 2011

    El tablero contralaminado: modo de empleo y aplicaciones prácticas
    imagen_6993.jpg

    El Instituto de Ciencias de la Construcción “Eduardo Torroja” de Madrid (IETcc) ha sido la sede del Impulso proHolz “Construcción con madera contralaminada”; el primero de tres cursos intensivos de 16 horas cada uno que forman parte del Master de Ingeniería de la madera de la Universidad de Santiago de Compostela 2011-2012.

    El futuro, que ya es presente, ha traído al mundo de la construcción un material que reúne todas las mejores prestaciones de la madera: el tablero contralaminado.

    El creciente interés que está despertando esta solución constructiva en los prescriptores ha llevado a proHolz a organizar este curso, dedicado específicamente a esta temática.

    “Nuestro objetivo es potenciar el conocimiento de los técnicos de empresas que construyen con madera para optimizar y maximizar el rendimiento de sus proyectos con este novedoso material –señala Manuel García Barbero, arquitecto y consultor para proHolz en España-.”

    “Entre las vocaciones del Instituto Eduardo Torroja está afianzar conocimientos de última generación y la implementación de técnicas innovadoras de construcción –destaca Beatriz González Rodrigo, Profesora de Mecánica Estructural de la Escuela de Ingeniería Civil de la UPM y colaboradora del IETcc, quien impartió la primera ponencia del curso explicando las características generales y oportunidades que ofrece el tablero contralaminado en la construcción-. Aunque el tablero contralaminado es un material que se ve cada vez más en los nuevos proyectos constructivos, tiene en España una representación todavía pequeña; con apenas un 3% de las viviendas unifamiliares construidas”.

    El 95% de la producción de CLT está localizada en el Centro de Europa: Austria (63%), Alemania y Suiza, con una expectativa de producción de 1 millón de metros cúbicos en 2015.

     

    Características y oportunidades del tablero contralaminado en la construcción

    Beatriz González Rodrigo realizó una exposición sobre las características y prestaciones del tablero contralaminado.

    “El desarrollo de esta tecnología comenzó en los años 70, como extensión de la del contrachapado, y actualmente se considera como una tecnología del futuro. A medida que va tomando popularidad, el material está siendo adaptado a las construcciones más tradicionales”.

    Los paneles de madera contralaminada están formados por varias capas impares de madera aserrada encolada, de manera que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí. La dirección principal desde un punto de vista de capacidad de carga suele corresponder a la de las láminas exteriores. Armonizado y estandarizado, este material se está fabricando principalmente en abeto y pino.

    “Los paneles contralaminados trabajan de forma similar a como lo haría una losa prefabricada de hormigón, con la diferencia de su ligereza y la facilidad de trabajar con él –comentó la ponente-.”

    Para estar seguros de que se diseña correctamente con este material, es posible acudir a www.dataholz.com para los sistemas constructivos y a www.cltdesigner.at/ para el dimensionado estructural.

     

    Tablero contralaminado: novedades y aplicaciones

    El profesor Gerhard Schickhofer es considerado internacionalmente como el responsable técnico y científico del desarrollo técnico del tablero contralaminado a nivel mundial, junto con su equipo de investigación en la Universidad Politécnica de Graz (TU Graz), que es el centro de referencia en dicho producto, en el área de ciencias de materiales y estructuras de madera.

    “El tablero contralaminado es básicamente un material que recoge y potencia todas las bondades de la madera –resaltó el profesor Schickhofer-. Muy resistente a la compresión perpendicular a la fibra, concede la proyección vertical de los paneles en múltiples usos y aplicaciones en viviendas unifamiliares, bloques de pisos, guarderías, edificios de oficinas, templos, sobre elevaciones de construcciones preexistentes así como en obra pública, restauración, etc.”

    El ponente presentó CLT Designer (www.cltdesigner.at) como la herramienta de software ideal para calcular y diseñar con tablero contralaminado, en cumplimiento con el Eurocódigo 5.

    En la agenda de la TU Graz existe un ambicioso programa a nivel europeo de formación y divulgación sobre este innovador material.

     

    Cargas extraordinarias

     

    Andreas Ringhofer, profesor de la Universidad de Graz, abordó en el curso una realidad que putualmente sacude a la humanidad con una colosal catástrofe: los terremotos.

    El tablero contralaminado podría minimizar los daños causados por estos fenómenos de la Naturaleza, según reflejan las conclusiones de un estudio sobre su implementación, atendiendo a la norma EN 1998-1, salvando las diferencias existentes según las diferentes regiones de Europa. Su simplicidad estructural (uniformidad, regularidad y simetría) y extrema rigidez, así como la resistencia bidireccional y a la torsión, contribuyen a incrementar sus prestaciones en caso de cargas extraordinarias.

    El comportamiento de los edificios erigidos con CLT ante los movimientos sísmicos es óptimo, mediante el reparto y división de fuerzas entre los diferentes elementos. Es posible diseñar en tres dimensiones un “edificio ideal” con un programa específico desarrollado al efecto.

     

    Arquitectura minimalista con madera contralaminada

     

    Manuel García Barbero, arquitecto y consultor de proHolz en España, expuso a los asistentes ejemplos selectos de arquitectura residencial, industrial, de uso público y de rehabilitación con tablero contralaminado.

    El ponente remarcó las ventajas del tablero contralaminado en la vía de la arquitectura funcional residencial. “La arquitectura residencial de gran tamaño busca ante todo soluciones efectivas en la relación prestación / coste / tiempo de ejecución –señaló-. Permite, para edificios de gran altura, ahorros considerables en cimentaciones. La obra estructural seca tiene como ventaja no depender de los tiempos de fraguado del hormigón, no viéndose interrumpida la ejecución estructural”.

    El material base del tablero contralaminado, la madera, hace que su comportamiento térmico sea excelente disminuyendo la necesidad de aislamiento, por ejemplo en edificios de uso industrial de gran tamaño, lo cual repercute asimismo en el ahorro energético durante la vida útil del mismo.

    Para realizar edificios de uso público, destaca como ventaja la velocidad de ejecución.

    En rehabilitación, el tablero contralaminado presenta importantes ventajas como los tiempos muy cortos de ejecución de la estructura, lo cual genera menores molestias para el entorno urbano. Asimismo, su ligereza evita costosos recalces de cimentación frente a las que exigen las estructuras convencionales.

    “El contralaminado aporta a un edificio gran solidez estructural y elevada esbeltez. Con recursos mínimos, se consigue generar grandes superficies –concluyó García Barbero-. Todo llega a la obra prefabricado, listo para su rápido montaje, con baja intensidad de mano de obra y sin interferencias con otros gremios”.

     

    Los sistemas de anclaje

    Albino Ángeli, ingeniero investigador sobre uniones en colaboración con la Universidad de Trento, mostró a los alumnos del primer curso intensivo sobre madera contralaminada en España los distintos sistemas de anclaje, utillaje y medios auxiliares inherentes a la instalación y montaje de este innovador concepto estructural.

    Tornillería, hold-downs, flejes perforados o angulares, etc. son los sistemas de unión típicos para estructuras con este sistema constructivo. Los paneles contralaminados disponen según el fabricante de certificaciones que explican las características del producto y que define las modalidades de cálculo del panel (existe un software específico para realizarlo), y los sistemas de uniones, también según fabricante cuentan con unas garantías certificadas de comportamiento de cada producto de anclaje.

     

    Física de la construcción

    Heinz Ferk, profesor e investigador de la Universidad de Graz, abordó aspectos de la física como el comportamiento térmico, acústico y de difusión de vapor, así como los demás aspectos en la construcción masiva con madera. El ponente analizó los principales problemas derivados de la acción de estos agentes y circunstancias en los edificios realizados con madera contralaminada y su posible acotación, control y soluciones a través de un diseño correcto para evitar patologías constructivas. Asimismo, mostró numerosos ejemplos de construcción en CLT realizados en Austria en los últimos años. 

    La logística en un proyecto con tablero contralaminado

     

    Para concluir la primera jornada del Impulso proHolz en el Torroja, Elia Terzi expuso pormenorizadamente la preparación de la logística de un proyecto con tablero contralaminado: la gestión del transporte especial, la gestión de grúas y el acopio de materiales.

    “Sin una buena preparación del proyecto no es posible su correcta ejecución y la competitividad económica del mismo –señaló Manuel García Barbero en la presentación del ponente-.”

    Así, Terzi acometió recorriendo varios casos reales de construcción con CLT el proyecto y el diseño, la organización y su logística y, finalmente, la organización de las obras.

    Para comenzar, se fijó especialmente en el detalle constructivo de la conexión con la cimentación; un aspecto crítico para llevar la obra a buen término. A partir de aquí, mostró como mediante CAD-CAM en 3D es posible llevar un control general y completo de todas las fases de la producción de las piezas que compondrán la estructura del edificio. Con ello es sencillo aumentar la optimización y la precisión, así como reducir o eliminar los errores, lo cual se traduce en ahorro económico. Según Elia Terzi, “Es fundamental que esta fase del proyecto la realice la misma empresa que lo ejecutará posteriormente”.

    Respecto a la logística, el aspecto principal a afrontar es el transporte de las piezas; las cuales hay que cuantificar en volumen, número y medidas. De esta información derivará o no la necesidad de camiones, grúas, equipos especiales, etc. La optimización de las medidas ya en el proceso de diseño puede disminuir los gastos de transporte especial. Para no perder tiempo, la orden de carga ha de ir rigurosamente coordinada con la orden de montaje en obra. Es posible la planificación de las fechas de entrega de los materiales “just in time”. Contribuye a lograrlo una buena organización de la obra, mediante la elaboración de un planning, con la documentación, materiales, personal y herramientas adecuados.

    Obviamente, la velocidad de trabajo requiere una atención particular para las medidas de seguridad.

    Para alcanzar la excelencia en una obra, son convenientes un proyecto y una planificación conjuntas, intensa atención a los detalles constructivos, compartir información entre los agentes de proyecto y controlar cada fase del proceso.

     

    La demostración in situ

     

    La segunda jornada del Impulso proHolz sobre madera contralaminada comenzó con un taller práctico dirigido por Xotil Natke, “zimmermeister”, (carpintero de armar). Para proHolz Austria es esta una nueva línea fundamental para los Impulsos que se van a organizar. “De nada sirve explicar tan solo la teoría a los asistentes si no pueden ver las complejidades que se presentan en obra. Un técnico tiene que saber cómo se montan las cosas en la realidad para obtener soluciones que funcionan en obra, de ahí nuestro esfuerzo por hacer de cada impulso una experiencia de la realidad carpintera para los prescriptores”, asevera Manuel García Barbero.

    Con los tableros perfectamente prefabricados a medida como sería en un proyecto real, Xotil Natke mostró cómo se han de preparar las uniones entre los diversos encuentros según las explicaciones teóricas vertidas por el Ingeniero Albino Angeli el día anterior. Se explicaron los útiles necesarios para el montaje, los procesos, productos y el sentido de cada uno de ellos para alcanzar los niveles prestacionales que el CTE exige.

    El prototipo generado en la actividad fue de tal interés, que Don Manuel Guaita, Director del Master de Ingeniería Estructural de la Madera de la Universidad de Santiago de Compostela, decidió llevárselo a Lugo para que sirva de ejemplo de tecnología constructiva con contralaminado a sus estudiantes.

     

    El Proyecto LIMA

    Para terminar, el arquitecto Joan Sabaté, de SaAS asociados, realizó una exposición del “Proyecto LIMA”: una comparativa prestacional y ecológica de los sistemas constructivos convencionales respecto a la construcción con tablero contralaminado.

    De él se desprende cómo en el futuro cambiaremos el concepto “euros” por el de “emisiones”. Hoy en España entre el 30% y el 50% de las emisiones de CO2 son debidas a la fabricación de los materiales, tomando como criterios de energía incorporada a evaluar la extracción de materiales, producción y transporte, construcción, deconstrucción y la reutilización / reciclaje. Progresivamente, habrá que prestar más atención a las emisiones de CO2 de cada material, cada proyecto y cada edificio a lo largo de todo su ciclo de vida. Por eso es tan importante la tecnología con que se ha realizado dicho material, así como calcular las emisiones de CO2 según los modelos constructivos.

    El hormigón es un material muy caro desde el punto de vista ambiental. El camino para recuperar el equilibrio ambiental es recuperar los materiales de la biosfera; incidiendo más en el uso de los vegetales que en los minerales: y aquí la madera es protagonista.

    La madera es un receptáculo de CO2. Alojado en cada edificio, es un crédito de carbono. No debe asustarnos la explotación de este material. Una correcta gestión forestal favorece e incrementa la regeneración de biomasa. Asimismo, la inercia térmica de la madera dobla la capacidad del hormigón a igualdad de peso.

    LIMA es un prototipo constructivo de bajo impacto ambiental, adecuado a la arquitectura mediterránea; una iniciativa para demostrar la viabilidad técnica y económica para reducir de una manera muy importante el impacto de los edificios en el área del mediterráneo, aumentando al mismo tiempo la comodidad y la habitabilidad.

    LIMA está fabricada y construida con una tecnología distinta a la que estamos acostumbrados y trata de demostrar que es posible vivir de una manera diferente, respetando los valores culturales de su emplazamiento sin renunciar a una calidad de vida muy superior.

    Colaboraron en la organización de los Impulsos proHolz la Universidad Técnica de Graz (www.tugraz.at), el Instituto de la Construcción y Tecnología de la Madera (www.lignum.at), el Instituto Eduardo Torroja (www.ietcc.csic.es) y la Universidad de Santiago de Compostela (www.usc.es), con el patrocinio de las empresas Egoin (www.egoin.es), KLH (www.klh.at), y Stora Enso (www.storaenso.com/timber), así como la colaboración especial de Rothoblaas (www.rothoblaas.com/es) y Madergia (www.madergia.com).

  • 14 de noviembre de 2011

    El calentamiento global reducirá los bosques en España
    imagen_6992.jpg
    Las únicas especies arbóreas que tendrán más capacidad para adaptarse al calentamiento son las mediterráneas, como el pino resinero (Pinus pinaster) y el pino carrasco (Pinus halepensis). 
    Éste es el primer informe a escala regional (a una resolución de un kilómetro cuadrado) sobre los efectos del cambio climático en la distribución de la flora en la Península Ibérica. 
    Los investigadores del Departamento de Biología de la UAM analizaron la distribución peninsular de 20 especies arbóreas y, teniendo en cuenta las variables ambientales de temperaturas medias para cada estación, las lluvias estacionales y la amplitud térmica en cada área, determinaron las condiciones favorables para que estos árboles pudieran seguir germinando en los años 2020, 2050 y 2080. 
    Estos escenarios climáticos son los analizados por las predicciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU. “Se trata de conocer las condiciones climáticas que permiten que una determinada especie se desarrolle”, explica el profesor de Geobotánica de la UAM Helios Sainz, uno de los autores del estudio junto con Marta Benito y Rut Sánchez. 
    A medida que las temperaturas de la Península se incrementen con el cambio climático, se espera que los árboles se adapten a las nuevas condiciones, y los ejemplares propios del Pirineo se verán desplazados por las especies mediterráneas. 
    La biodiversidad se verá mermada. “Los árboles de más altitud y de clima más frío podrán sufrir más”, indica Sainz. En la Península, existen cuatro formaciones arbóreas: las de clima templado europeo, los bosques de coníferas de montaña, los del área sub-mediterránea y los bosques mediterráneos. 
    Los investigadores apuntan en el estudio, publicado en Applied Vegetation Science, que las áreas más ricas en 2080 serán las montañas y advierten de la posible colonización de nuevas especies del norte de África. 

    Las masas boscosas a finales del siglo XXI 
    Bosques de montaña en peligro 

    Las especies que habitan en los ecosistemas a mayor altitud son las que peor futuro tienen, ya que sus áreas potenciales de distribución se reducirán entre un 91% y un 99% en 2080. Sólo entre un 2% y un 8% de los espacios tendrán las condiciones climáticas adecuadas para que las semillas de las tres especies analizadas pino silvestre (Pinus sylvestris), pino negro (Pinus uncinata) y abeto blanco (Abies alba) puedan germinar. 
    Las dos especies de pinos presentan ya una situación precaria en la Peníínsula Ibérica, apunta el profesor de la UAM Helios Sainz, por lo que el impacto del calentamiento podría conllevar su extinción. Estos bosques de coníferas son propios del norte y centro peninsular, y la especie más extendida es el pino silvestre, con más de 8.254 km2 de superficie y 32.288 km2 de superficie potencial actual. El pino negro se distribuye a lo largo de 1.129 km2 y el abeto blanco, en 183 km2. La desaparición de estos árboles supondrá una disminución de la diversidad biológica asociada y de la variedad genética. 

    Colonización del área mediterránea 
    Las especies típicas del sur peninsular, de clima mediterráneo, son los pinos resinero (Pinus pinaster), piñonero (Pinus pinea) y carrasco (Pinus halepensis), la encina (Quercus ilex subsp. Ilex), la carrasca (Quercus ilex subsp. ballota) y el alcornoque (Quercus suber). Estos árboles son resistentes a las sequías estacionales, propias del clima mediterráneo, y son en los que, según el modelo de los especialistas de la UAM, menos impacto tendrá el calentamiento. Su distribución es la que menos se reduce. El área de los pinos resinero y carrasco aumentará, incluso, en 2080.
    A pesar de perder parte de su hábitat actual, estos ejemplares sobrevivirán si tienen capacidad de adaptarse y colonizar ecosistemas con características similares que aparecerán con el cambio climático, por ejemplo en el centro peninsular. La carrasca es la especie más representada en la Península, con un área de 52.252 km2, pero su declive en 2080 será notable, hasta una superficie de 5.646 km2. 

    Hayas europeas en declive 
    Los bosques europeos también tienen su representación en la Península, con especies como el castaño europeo (Castanea sativa) o el haya (Fagus sylvatica), e incluso España es el límite de distribución suroeste para el roble albar (Quercus petraea) y el carballo (Quercus robur). Las poblaciones de estos últimos son ecológica y taxonómicamente únicas, ya que han generado subespecies endémicas y su conservación es importante, indican los autores. 
    A estas latitudes, su supervivencia depende de la disponibilidad de agua y, por eso, con un escenario de calentamiento a lo largo del siglo XXI con menos recursos hídricos, su supervivencia está en cuestión. En 2080, el panorama es diferente según las especies. Así, mientras las hayas o los robles albar ven reducida su área de distribución, el castaño europeo y el roble carballo no sufrirán tanto, ya que podrían aumentar su superficie potencial entre el 39% y el 11%. Estos árboles podrían ocupar zonas de mayor altitud, dado que ya habitan en laderas y pequeñas montañas. 

    El roble sobrevive en España
    Las formaciones submediterráneas están compuestas por roble pubescente (Quercus pubescens), rebollo (Quercus pyrenaica), quejigo (Quercus faginea), sabina albar (Juniperus thurifera) y pino salgareño (Pinus nigra ssp. salzmannii) y aparecen en la zona de transición entre el clima mediterráneo y las regiones euro-siberianas. En España germinan en la mitad norte peninsular.
    Las especies más afectadas por el aumento de temperaturas serán el roble rebollo y el pino salgareño en 2080, ya que cerca del 100% de sus áreas actuales de distribución se verán reducidas. El único que sobrevive y no decrece drásticamente en estos ecosistemas es el roble pubescente, que es además el último representante de esta subespecie en la Península. Este tipo de roble se mantendría en el 66% de las zonas que habita en la actualidad, ya que crece en áreas menos expuestas al cambio climático. Incluso podría incrementar su territorio en 2080 en un 6%, según los datos de la investigación. 
     
    Fuente: María García de la Fuente
    FECYT 
  • 11 de noviembre de 2011

    Confemadera pone en marcha I+Madera para desarrollar productos innovadores destinados al Contract
    imagen_6990.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, ha puesto en marcha I+Madera, un proyecto de innovación aplicada a productos y procesos y de transferencia de conocimiento en la formación profesional de madera y mueble por el que se desarrollarán productos innovadores destinados al canal contract bajo parámetros de accesibilidad universal. El proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo.

    En esta iniciativa participan 16 centros educativos de FP de 8 comunidades autónomas, 40 profesores y 400 alumnos; empresas del sector y proveedores; la Asociación del Profesorado de FP de Madera y Mueble (PROFEMADERA); la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE); todos ellos bajo la coordinación de CONFEMADERA y contando con la asistencia técnica de 4 centros tecnológicos.

    El mercado del contract es un canal comercial especializado en el diseño, fabricación, suministro e instalación de proyectos globales de amueblamiento y equipamiento de espacios públicos, ya sean educativos, asistenciales, hosteleros, de oficina, etc. En este caso, I+Madera se centra en el equipamiento de las distintas estancias de un hotel: habitaciones, recepción, restaurante, espacios de trabajo, reunión y ocio (piscinas, spa, solárium, gimnasio, parque infantil…), parking, jardines, etc.

    Para ello se crearán 4 grupos de trabajo especializado por tipología de productos: estructuras y carpintería, mobiliario para el equipamiento de espacios privados, equipamiento de espacios comunes y equipamiento exterior. Estos grupos estarán apoyados por una dirección técnica para el diseño de la nueva línea de productos, su conceptualización e ingenierización en la creación de los prototipos.

    Los nuevos productos se desarrollarán contando con nuevos materiales y acabados innovadores para la madera –materiales ignífugos, hidrófugos, nanocomposites, materiales híbridos, etc.-, y bajo criterios de ecodiseño al objeto de reducir su impacto medioambiental en todo su ciclo de vida.

    Mediante este proyecto de cooperación, CONFEMADERA y sus socios pretenden conseguir una mejora continua de la calidad de la formación profesional, atraer el talento del alumnado potenciando el atractivo del sector madera-mueble, contribuir a la adaptación de la FP a las necesidades de las empresas favoreciendo la futura inserción profesional de los alumnos, así como mejorar la cualificación del profesorado participante al propiciar nuevas experiencias que estimulen su creatividad y la de sus alumnos.



Maderamen 350