NOTICIAS

  • 18 de enero de 2010

    Los suelos radiantes bajo pavimento de madera son seguros
    imagen_6373.jpg

    Uponor, multinacional de origen finlandés líder en el diseño y desarrollo de sistemas de transporte de fluidos en edificación y Climatización Invisible, y la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) han firmado un acuerdo que tiene como objetivo informar a la sociedad de la idoneidad de conjugar la Climatización Invisible de Uponor y los pavimentos de madera.

    Compatible con todos los pavimentos de madera

    La Climatización Invisible es un sistema que consta de un circuito de tubería integrado en la estructura de la vivienda. A través de dichas tuberías circula agua a la temperatura necesaria que aporta a los usuarios un confort que no se logra con otros sistemas de Climatización.

    Además, este sistema aporta a los usuarios un ahorro energético de entre un 22% y un 75% -en combinación con el uso de energía alternativa-.

    En los últimos tiempos, por parte de colectivos (no profesionales) se había extendido la idea sin fundamento, de que la solución de la calefacción por “suelo radiante” no era compatible con los pavimentos de madera. Nada más lejos de la realidad, en combinación con la solución de Climatización Invisible pueden lograrse además mayores ahorros que con soluciones tradicionales.

    “Mediante este acuerdo queremos trasladar al mercado la total tranquilidad de que el sistema de Climatización Invisible funciona perfectamente con los pavimentos de madera” señala Ángel López Director General de Uponor Iberia.

    El acuerdo suscrito por Uponor y FEPM tiene como finalidad aportar soluciones integrales de sus productos en el mercado español y se cimenta en tres pilares:

    · Llevar a cabo acciones que promuevan el empleo de los sistemas de Uponor junto con los productos de FEPM.

    · Colaboración en ingeniería y soluciones, incluyendo los sistemas y productos de ambos.

    · Crear sinergias para llevar a cabo proyectos de referencia en España.

    Uponor y FEPM trabajan para informar al mercado sobre las ventajas de confort, calidez y ahorro energético y económico  que puede ofrecer la solución conjunta, con el fin de que sus opciones de compra de vivienda nueva o rehabilitación de su actual hogar se realice contemplando datos contrastados y recomendaciones de fabricantes.

    “Es indudable el nivel de confort que la madera ofrece como pavimento en las edificaciones. Las características y propiedades intrínseca en nuestros materiales unida a una solución de vanguardia como es la Climatización Invisible proporcionará a sus usuarios una mejor calidad de vida por su estética y confort inigualable, y además, un ahorro energético contrastado”, añade D .Prudencio Ramírez Mon  Presidente de FEPM

     

    Acerca de Uponor

    Uponor es el proveedor líder de soluciones de fontanería y sistemas de Climatización Invisible en Europa y Norte América y líder de mercado en soluciones de fontanería para el segmento de infraestructuras en el Norte de Europa. Uponor, ha crecido a partir de las diferentes adquisiciones realizadas en los últimos años, y actualmente opera en cerca de 30 países y dispone de 11 plantas de producción distribuidas en 5 países de Europa y Estados Unidos. Los productos y servicios de Uponor están disponibles en 100 países.

     

    Para más Información de Uponor:

    Uponor

    Susana Martín

    Responsable de Comunicación de Uponor

    Tel. 91 685 36 00

    susana.martin@uponor.com

    www.uponor.es

     

     

     

     

     

                                                                              

                                                                                        




  • 15 de enero de 2010

    Sierra Leona prohibe la exportación de madera para proteger sus selvas
    imagen_6371.jpg

    Con una decisión avalada por el presidente Ernest Koroma, el Gobierno de Sierra Leona anunció una prohibición del transporte y la exportación de madera. La medida será tomada para dar tiempo y poder desarrollar una nueva legislación en materia ambiental, con el fin de proteger las ricas selvas del país, las cuales se han convertido en un territorio incontrolado en el que empresas, a menudo extranjeras, llevan a cabo su explotación exportando ilegalmente la madera obtenida de la deforestación no autorizada de grandes extensiones.

    Según fuentes locales, sólo 10 empresas están autorizadas para trabajar en este ámbito, pero en realidad son muchas más las que están activas en un negocio particularmente lucrativo, y prácticamente libre de impuestos.

    Hasta ahora, también por causa de la intervención poco regular de las autoridades, incapaces de efectuar controles en un gran radio de acción, los traficantes de madera han podido actuar tranquilamente, y pasar los controles en la aduana pagando sanciones mínimas.

    Las nuevas medidas anunciadas deberían permitir un mayor control estatal.

    www.combonianos.com 

  • 14 de enero de 2010

    Entrevista con el presidente de la Asociación de empresas de protección de la madera
    imagen_6370.jpg

    Benoit Jobbé-Duval es Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera (ANEPROMA) desde abril de 2009. Durante este año, la Asociación ha incrementado el número de socios en un 25%. Tras más de diez años de actividad, algunos altibajos y complejos frentes abordados, ANEPROMA es una organización madura, compacta y con muchos retos por delante.

    ANEPROMA reconoce la inmensa trayectoria de Jaime Alcácer, su Presidente de Honor, en su labor incansable de promoción del uso de la madera y de divulgación de la correcta protección de la misma de acuerdo con su uso. “No es concebible esta Asociación sin la figura de Jaime Alcácer –afirma Benoit Jobbé-Duval-; es un luchador, una referencia para todo nuestro sector”.

    ¿Por qué se crea ANEPROMA?

    Nuestra profesión necesitaba de una Asociación fuerte. ANEPROMA defiende la madera tratada nacional. Insistimos permanentemente en que nuestra industria consuma madera española y que ésta sea tratada en los numerosos autoclaves que existen en nuestro país. Frecuentemente entran maderas tratadas con productos que están prohibidos en España. Asimismo, estos productos tampoco se aplican en los niveles de exigencia que aquí nos hemos marcado, porque los riesgos biológicos que tenemos que cubrir no son los mismos que se tienen que cubrir allende los Pirineos, por una sencilla razón: la existencia en nuestro territorio de la termita y de una climatología muy diferente a la del norte de Europa.

    Otro de los principales retos de ANEPROMA es la promoción de la madera como material importantísimo en la sociedad actual. Todavía hay personas que consideran que emplear madera es contribuir a la deforestación. En sintonía con un documento magnífico editado por la CEI-Bois, patronal europea de la madera, no nos cansamos de transmitir lo contrario: utilizar madera es una de las estrategias clave para luchar contra el cambio climático.

    La promoción y la divulgación a todos los niveles de la madera tratada han de ser constantes y permanentes. De hecho, una de las primeras decisiones de la actual directiva ha sido la organización de eventos en toda España, coordinadas de la mano de agrupaciones empresariales y administraciones locales, para tratar de mejorar día a día la imagen de la madera tratada.

    Creo que este gran proyecto de difusión de la madera tratada se llama ‘Tour de ANEPROMA’, y ya ha celebrado su primer encuentro en Asturias…

    En efecto, el Tour de ANEPROMA reúne una serie de sencillos mensajes clave para aclarar que el consumo de madera es necesario, y presenta la madera tratada como material idóneo para aplicaciones en clases de uso 2, 3 y 4; todo ello con el fin de que administraciones, constructoras y prescriptores en general lo conozcan y, poco a poco, pierdan el temor a emplearla en sus proyectos.

    ¿A quiénes se dirige ANEPROMA principalmente con este proyecto informativo?

    Los principales destinatarios de nuestro mensaje en el Tour son la Administración, los Colegios de Arquitectos y las Ingenierías, esto es, todas aquellas personas que hacen prescripción y son susceptibles de incorporar la madera tratada en sus proyectos. Nos cuesta mucho que ingenieros y arquitectos asistan a nuestras convocatorias; frecuentemente, los más jóvenes son más receptivos a este material. Sin embargo, la madera tratada se utiliza y mucho en obras públicas en costas, parques naturales, Ayuntamientos… lo que nos da a entender que las administraciones están captando y comprendiendo nuestro discurso.

    Lo ideal es que todos los eslabones de una obra exijan calidad; la propiedad, el prescriptor, el director de obra y el constructor. Administraciones y arquitectos tienen la capacidad de exigir que se utilice madera tratada, pero todos los profesionales implicados han de disponer de información y ser conscientes de la importancia de trabajar con un material de calidad.

    Todo Ayuntamiento es comprador potencial de una construcción en madera tratada. Desde ANEPROMA pretendemos que ninguno quede decepcionado. Nosotros les informamos acerca de lo que deben exigir.

    ¿Qué otras acciones tiene previsto llevar a cabo ANEPROMA en el año que ahora comienza?

    En la primavera de 2010 la localidad vasca de Biarritz acogerá el IRG (International Research Group of Wood Protection); el mayor congreso mundial en torno a la madera tratada. Todos los agentes interesados en la materia acuden a este evento, que el año pasado tuvo sede en Pekín. El IRG es un congreso científico del cual emanan numerosas comunicaciones y publicaciones que serán la referencia para el sector en el futuro inmediato. ANEPROMA presentará allí, en colaboración con el INIA y con Mª Teresa de Troya, miembro activo del IRG, una publicación sobre el estado del arte y la protección de su madera en España.

    Por otra parte, estamos pensando en seguir con nuestro “Tour” en el País Vasco, Navarra y Cataluña; zonas que ya han solicitado nuestra presencia, aunque el “Tour” se realizará también por el resto de Comunidades.

    ¿Cuál es el espectro o perfil de empresas adheridas a ANEPROMA?

    ANEPROMA tiene la virtud de agrupar a todo el gremio afín a la madera tratada. La Asociación acoge desde carpinteros interesados en el tratamiento de la madera, hasta empresas que poseen instalaciones para hacer tratamiento en profundidad, pasando por firmas especializadas en tratamiento curativo mediante sistemas tradicionales. ANEPROMA no está orientada sólo a empresas propietarias de autoclaves, si bien éstas son obviamente el pilar de la Asociación.

    ¿Cómo valora Vd. el nivel de profesionalidad alcanzado, en general, por las empresas-miembro de ANEPROMA?

    Las empresas que conforman ANEPROMA se han profesionalizado mucho en el transcurso de estos años, ofreciendo garantías de cara al uso de la madera tratada incluso en las aplicaciones más exigentes. A corto plazo, apreciar la calidad de un tratamiento no es fácil; porque hay productos incoloros y porque verificar la profundidad de un tratamiento implica métodos destructivos. Por ello es básica la seriedad y profesionalidad del proveedor de la madera tratada.

    ¿Cómo ha afectado al colectivo que Vd. representa los profundos cambios en la legislación sobre productos biocidas?

    Todos los actores de la protección de la madera hemos tenido que adaptarnos a la nueva legislación. La normativa actual nada tiene que ver con lo que se nos exigía hace unos años; a nivel de productos, de procesos y tecnología de tratamiento. Hemos hecho los deberes, nos hemos puesto al día, y también hemos tenido que defender una serie de productos que estaban cuestionados en Europa. Algunos han pasado a la historia, como el arsénico, pero hemos conseguido que otros ingredientes activos, ínfimamente nocivos dentro de un uso correcto, continuaran siendo aceptados. En general, todo producto químico que iba al sector de la madera tratada tenía de por sí una mala imagen. Hemos demostrado con mucho trabajo que la química bien empleada es beneficiosa e inofensiva en nuestra industria.

    ¿Qué acciones recientes ha llevado a cabo la Asociación en materia de formación?

    Con la aportación de numerosos miembros de la Asociación, ANEPROMA ha editado un Manual del Aplicador de Protectores de la Madera dedicado a los alumnos que reciben la cualificación profesional que les permite el uso de biocidas. En los últimos dos años hemos llevado a cabo varios cursos sobre aplicación de productos químicos en la madera y nos faltaba un soporte específico para orientar y guiar a los alumnos, que se ha materializado en la realización del Manual.

    ¿Estamos preparados para atender correctamente cualquier demanda relacionada con madera tratada?

    España está tecnológicamente preparada para atender cualquier requerimiento sobre madera tratada. Existe información disponible, hay métodos de tratamiento normalizados y contrastados y los productos de tratamiento obedecen a unas exigencias normativas y están registrados en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Todos los ingredientes para trabajar bien están a mano. De cada profesional depende que se utilicen correctamente.

    ¿En qué situaciones es aplicable la madera tratada?

    La madera tratada es aplicable en agricultura (vallas, estacas, espalderas…), mobiliario urbano (bancos, papeleras, áreas infantiles…), infraestructuras (quitamiedos, barreras acústicas, puentes, pasarelas), construcción (cubiertas, estructuras…)… La vida transcurre en gran medida en el exterior, y el exterior ofrece innumerables posibilidades de colocar madera tratada.

    ¿Observa Vd. que la madera tratada tiene recorrido como material en un futuro inmediato?

    Como almacén de CO2, la madera será el material protagonista en la construcción del futuro. El consumo de la masa forestal es garantía de ese almacenamiento y de la generación de nuevos sumideros en el porvenir. No emplear la madera que la Naturaleza pone a nuestra disposición significaría que esa masa forestal, a medio plazo, sólo servirá para emitir más CO2 a la atmósfera, ya que se vuelve decrépita y pasa de ceder O2 al medio y absorber CO2 a consumir O2 y emitir CO2 al contrario de lo que piensa la gente, si lo pensamos con calma es muy parecido al ciclo de los humanos en los que cuando nos hacemos mayores perdemos vitalidad.

    No podemos obviar preguntarle sobre la crisis. ¿Está afectando también a las empresas de este sector?

    Me consta que todas las empresas de la Asociación atraviesan momentos difíciles. Nadie está exento del azote de la crisis. En estas condiciones es difícil prosperar. En el mejor de los casos, las empresas se mantienen, pero todas padecen dificultades de todo tipo. Por ello, la principal labor que puede desarrollar ANEPROMA es continuar su labor de promoción y divulgación sobre la madera tratada, para ampliar su mercado potencial en España.

    Junto con Confemadera, nuestro secretario general, José Miguel Solís, se ha volcado con ANEPROMA. Confío en que su esfuerzo y empuje sirvan para avanzar en este sentido. Mi mayor deseo para 2010 es que las casi 200 firmas que en España poseen autoclaves se sumen a este proyecto para apoyarnos mutuamente en este objetivo común.

  • 13 de enero de 2010

    Mariano Hervás, S.A. crea el parquet Energía Natural
    imagen_6368.jpg

    Los productos para suelos de madera están viviendo una rápida transformación en toda Europa en estos últimos años: nuevas estructuras internas de los productos, acabados más naturales y aprecio por los valores ecológicos.

    La nueva colección refleja en el parquet el desgaste natural de la madera producido por los agentes meteorológicos con el paso del tiempo. Recordando los colores y texturas que adquiere la madera en la propia naturaleza: decolorado blanco, maderas desgastadas por el mar, decolorada gris de los cañizales; gris plata claro y oscuro, colores que adquieren las cortezas de los árboles; gris oscuro, color de la madera envejecida, etc. 

     

    Gama 

    Energía Natural se presenta en gamas de 10 colores y 4 texturas y está destinada tanto al mercado nacional como al europeo:

    10 Colores: decorado blanco, decolorado gris, gris plata claro, gris plata oscuro, gris claro, gris oscuro, canaleto, decapado, ceniza y colina.

    4 Texturas: erosión, corte, liso y decapado.

    - Medidas de la lama: 2.190 x 210 mm. de una pieza

     

    Acabados

    Los acabados y tratamientos son de última generación y hacen que las tarimas sean más resistentes y sedosas. Estas características, junto con procesos internos de fabricación, endureciendo la capa superior de madera, han demostrado su aptitud incluso en las situaciones más exigentes.

    La capa superior asegura un resultado duradero. Si el suelo se desgasta con el uso, se puede pulir, cepillar y tratar una y otra vez dejándolo como nuevo. Incluso pudiendo cambiar el color y acabado. La aplicación penetra a fondo en el producto y proporciona un sellado perfecto y máxima resistencia.

    Los acabados tienen muy bajo contenido en carbono, no contienen hidrocarburos aromáticos, ni alifáticos, ni monómeros libres después de reaccionar. Estos barnices están clasificados como “no nocivos”, lo que implica que no hay ninguna emisión en los espacios instalados. Es decir que no hay emisiones residuales Indoor. O lo que es lo mismo; no existe absorción por inhalación o por contacto cutáneo.

    Además combinan productos hidrosolubles con acrílicos 100% sólidos libres de formaldehídos. Cumplen con la nueva normativa referente al contenido de compuestos orgánicos volátiles (RD 277/2006) que emana de la directiva europea 2004/42/CE.

    La empresa ILVA, colaborador técnico, ha participado en el proceso de investigación y suministro de colores y texturas, garantizando estabilidad, durabilidad y sostenibilidad del producto.

     

    La empresa 

    La firma MH Parquets y Tarimas, fundada en Sigüenza (Guadalajara) por Mariano Hervás hace 40 años es una de las primeras marcas en la producción de parquet, que exporta en la actualidad el 5% de su producción a Europa. Desde el comienzo ha ido incorporando las más modernas técnicas, invirtiendo en I+D con el objetivo de anticiparse a las demandas del mercado, sin olvidar su esencia y su labor artesanal, inculcada por el fundador y transmitida a sus descendientes. La empresa dispone del sello AITIM y de la certificación PEFC a la cadena de custodia.

    Los nuevos productos han sido diseñados por Joan Lao bajo nombres comerciales como Wabi-Sabi o Elogio de la Sombras

     

    www.mhparquets.com 

  • 12 de enero de 2010

    Guía informativa sobre el registro REACH
    imagen_6369.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha desarrollado el proyecto: ‘Ecosalud Laboral dirigida a Empresarios de la Industria de la Madera’ con el objeto de dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Seguridad en el Trabajo 2007-2010. El proyecto ha sido financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y promocionado por el Organismo Paritario Sectorial en materia de prevención de riesgos laborales, constituido por CONFEMADERA, FECOMA-CC.OO. Y MCA-UGT.

    Entre los materiales de dicha acción, dirigidos a los empresarios del sector, se ha desarrollado la ‘Guía Informativa sobre el Reglamento REACH’, que pretende orientar sobre las obligaciones legales del REACH (registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos) para facilitar su adecuada ejecución, para alcanzar una mejora de la seguridad y salud de los trabajadores, mejora ambiental y aumento de la competitividad empresarial a través de una apropiada fabricación y comercialización de los productos que facilite su posterior utilización y manipulación en condiciones seguras.

    Además se ha editado la guía ‘Fichas de datos de seguridad y etiquetado de los productos químicos según el reglamento REACH y reglamento CLP (clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas)’, con el objetivo de ofrecer información básica sobre las novedades legislativas aportadas por el Reglamento CE nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas a las principales herramientas de comunicación de peligro.

    Por otro lado se ha publicado la guía ‘Prevención de accidentes en la manipulación de productos químicos’ con la finalidad de que las empresas implementen actuaciones para evitar accidentes y, a largo plazo, enfermedades profesionales. Actuaciones que deben someterse a un seguimiento y mejora continua para integrar la seguridad de los trabajadores, calidad y protección del medio ambiente a través de instrucciones y procedimientos de trabajo adecuados.

     

  • 11 de enero de 2010

    La empresa Galparquet acudirá a la Feria Domotex 2010 de Hannover
    imagen_6367.jpg

    Galparquet, empresa española de origen gallego dedicada a la fabricación, distribución y venta de parquet de alta calidad para profesionales y mayoristas participará del 16 al 19 de enero en la Feria Domotex (www.domotex.de), crucial encuentro anual que se celebrará en Hannover (Alemania). Se podrá visitar el stand en la parcela  E 11 Hall 7.

    Con 1.400 expositores y repercusión mundial, la cita reúne a mayoristas, arquitectos, interioristas, expertos de la construcción y especialistas del mundo del parquet y de los revestimientos para suelos.

    Galparquet aprovechará la ocasión para presentar en su stand las nuevas líneas de producto: XL (parquet fabricado en roble de dimensiones espectaculares y construcción balanceada),  City (hecho en material hidrófugo), Domino (diseño especial unido a un acabado biselado en cada lama) y Horizon (innovación en parquet con bisel invisible, logrando así un acabado sorprendente). También se mostrará la ampliación de la línea Esencia, caracterizada por su estabilidad, amplia gama de colores y flexibilidad, ya que ofrece la posibilidad de renovación cuando el cliente lo desea.

    Por otra parte, Galparquet reforzará con este encuentro la colaboración con sus clientes en Europa, cada vez más abundantes.

    De cara a 2010, el objetivo de la firma es continuar con su expansión a nivel internacional en mercados del norte y centro de Europa, en los que ya se encuentra presente.

  • 8 de enero de 2010

    7ª Conferencia sobre comercio internacional de la madera en China
    imagen_6366.jpg

    A celebrar en Guangzhou República Popular de China 

    En el primer trimestre de 2009, el volumen y el precio de la madera y sus productos de exportación de China cayó de forma significativa, debido a la crisis financiera, y los pedidos desde el extranjero se han debilitado. Rusia sigue siendo la más grande proveedor de China con unas exportaciones de más de 76,7 millones de metros cúbicos y un valor de más de 885 millones de dólares americanos. Otros proveedores son Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Gabón. Estos cinco países representan el 86% de las importaciones totales. 
    La Conferencia sobre Comercio  Internacional de la Madera y Productos derivados tiene como objetivo debatir la situación económica y política, el nuevo mapa internacional, y la elección estratégica para romper "Bandera Verde". Guangzhou está situado en el borde del Mar Meridional de China y cerca de Hong Kong y Macao, que es la puerta sur de China al mundo exterior. Basándose en la poderosa cadena de la industria maderera en Pan-Delta del Río Perla y los mercados de madera de gran alcance. como Yatai, Yuzhu, Jilong, los líderes de asociaciones industriales nacionales y extranjeras, grupos de compras y almacenes de cadena asistirán al evento, estableciendo contactos entre compradores y vendedores, lliberando la información y las oportunidades de cooperación a la búsqueda de oportunidades de negocio. 

     

    Contenido de la Conferencia: 
    Negociaciones Comerciales, exposiciones, proyectos de inversión, de negocios, banquetes, empresas 

    Productos de madera y accesorios 
    Tableros, Madera, madera aserrada, muebles, suelos de madera, industria auxiliar del mobiliario, escaleras, armarios de madera, juguetes de madera, etc. 
    Productos certificados FSC

    Productos certificados PEFC

    Marcado CE

    Certificación CARB 

    Horario: 
    28 de abril 2010: Registro 29 de abril 2010: 
    Todas las ceremonias de apertura durante el día

    Noche: cena 
    30 de abril 2010: 
    A.M. : B2B Negociación, Visualización y Exposiciones 

    P.M. : La visita a las fábricas y el mercado 

    Coste: 
    Cuota de participación: 750 USD/persona, incluyendo: Material de interpretación simultánea, refrigerio, cena, visita a fábricas o mercados. 

    Tarifa Stand: 3m x 3m: 500 USD 

    E-mail: woodtrade2008@yahoo.com.cn 
    Sitio web: www.mujiaohui.com / es 

  • 7 de enero de 2010

    Wisa parquet core y Wisa Parquet Edge en la feria Domotex
    imagen_6365.jpg
    UPM presentará en Domotex su producto WISA-Parquet de madera contrachapada, para utilizar como componente básico para los sparquet multicapa. El nuevo producto pretende competir y sustituir a la capa intermedia de tiras de madera aserrada, también llamada persiana que forma el núcleo de este suelo.
    WISA-Core parquet está fabricado con de madera de picea de alta calidad, presenta una mayor base para el encolado y permite el uso de las capas nobles todavía más delgadas que antes.
    También permite tamaños de tablero más flexibles y puede incluso ser re-mecanizado a partir de la junta, a fin de reducir el desperdicio de materiales durante la producción. La estructura de este tableros se ha unido con adhesivo claro para reforzar es aspecto de madera sólida. 
    WISA-Parquet Core siempre se adapta a las necesidades del cliente. Esto permite importantes ahorros mediante los siguientes aspectos:
    reducir al mínimo la necesidad de adhesivo
    reducción de las existencias de material
    los tiempos de entrega son más cortos
    . se producen menos residuos

    El abeto utilizado como materia prima en todos los componentes de WISA parquet se ha certificado y procede de bosques gestionados de manera sostenible con certificado PEFC.

    UPM presentará WISA-Parquet Core, WISA-Parquet Edge y otros productos clave para la industria de parquet en la feria Domotex, en Hanover, Alemania, 16-19 de enero de 2010. El stand de UPM estará situado en el Hall 9, stand C34


    Más información: Mr. Panu Anttila, 358 2041 5633 0, panu.anttila @ UPM-kymmene.com
  • 4 de enero de 2010

    Mil arquitectos más recibirán la revista AITIM en 2010
    imagen_6362.jpg

    Desde hace seis años se empezó a realizar una campaña de promoción para el envío gratuito de la revista AITIM entre arquitectos y arquitectos técnicos. Cerca de 2.500 se han ido incorporando paulatinamente a esta lista de envíos. En 2010 serán cerca de mil más, los arquitectos y arquitectos técnicos que la reciban merced a una promoción que se ha cursado entre los distintos colegios regionales. Con esta iniciativa se pretende difundir las bondades de la madera como material para la carpintería y la construcción habida cuenta del interés de proyectistas y técnicos, por un lado, y de la carencia que se detecta en los planes de estudio de dichas carreras, por otro.

    En cada revista se analizan varios proyectos realizados con madera, así como carpinterías y productos novedosos que se presentan al mercado.

    Así mismo es de destacar el Directorio Comercial, o clasificados, donde se pueden encontrar los asociados a AITIM organizados por tipo de producto suministrado. Además, resaltados en rojo, figuran los que disponen del Sello de calidad AITIM para es producto concreto. 

     

    p.hernandez@aitim.es 

  • 31 de diciembre de 2009

    Estadísticas de la web de AITIM durante 2009
    imagen_6359.jpg

     

     

     

     

     

    Según los datos que nos presenta Google Analytics durante 2009 los datos de visitas de nuestra web han sido los siguientes:

     

    Mes Visitas Páginas vistas Duración visita (') Visitas nuevas %

    Enero 6.797 50.103 4 72,28

    Febrero 6.916 47.813 3,52 71,98

    Marzo 7.428 51.701 4,23 69,57

    Abril 6.581 43.787 3,35 69,90

    Mayo 5.903 43.033 4,47 68,83

    Junio 5.539 37.668 3,51 69,99

    Julio 6.405 37.010 3,19 67,70

    Agosto 4.382 29.834 3,55 75,35

    Septiem 5.864 41.591 4,11 70,98

    Octubre 7.126 43.523 3,36 74,96

    Noviembre 7.763 48.463 3,48 72,82

    Diciembre 5.867 34.210 3,29 73,89

     

    Los datos son bastante homogéneos, salvo lógicamente los periodos vacacionales. La duración de las visitas medias es de 3,20 a 4,10 minutos.

    Finalmente hay que destacar que hay en torno a un 30% de visitantes recurrentes y el restos son nuevos. 

    La sección más visitada son los documentos (especialmente de la revista) y en segundo lugar las especies de madera y sus suministradores. 

  • 31 de diciembre de 2009

    AITIM ultima su Guía de la madera
    imagen_6360.jpg

    La nueva Guía está dividida en dos tomos. El primero está dedicada a productos básicos + carpintería y el segundo, a productos estructurales y construcción.

    El primer tomo saldrá en el primer trimestre de 2010 y consta de 55 capítulos. El segundo tomo saldrá a finales de 2010.

    El enfoque varía respecto a la anterior versión, ampliándose en temas como el Código Técnico, Seguridad y Salud y otra normativa y legislación aplicable. También se han incluido nuevos productos: en torno a diez. Los contenidos acaban concluyendo en un modelo de Pliego de condiciones que sea de ayuda para la realización de los proyectos.

    Cada capítulo termina con una relación de suministradores de ese producto (tanto fabricantes, como distribuidores, instaladores y proyectistas).

    Más información: e.peraza@aitim.es 

  • 29 de diciembre de 2009

    Actualizada la página de AITIM en la del Consejo Superior de Arquitectos
    imagen_6361.jpg

    AITIM dispone de una página propia en la del Consejo Superior de Arquitectos donde se encuentran 'colgados' documentos y listados de suministradores de cada productos (socios de AITIM).

    LA página se encuentra dentro de www.cscae.com dentro del apartado LA PROFESIÓN, en el subapartado NORMATIVA y ÁREA TÉCNICA y allí Area Ténica La madera en la construcción.

    Se trata de un libro titulado Productos de madera en la construcción. Tiene cerca de 400 páginas y analiza 43 productos. Al final de cada uno de ellos figuran los suministradores de cada producto, que son los socios de AITIM que realizan ese producto u ofrecen ese servicio. El libro, en formato pdf, puede descargarse libremente, tanto completo como por capítulos.

    Con este libro, fruto del convenio entre CSCAE y AITIM se pretende acercar a los arquitectos el mundo de la madera dado que los planes de estudio de arquitectura en la mayoría de las Escuelas de nuestro país son bastante deficitarios en el estudio del material madera. 

  • 21 de diciembre de 2009

    Concurso de diseño urbano
    imagen_6358.jpg

    La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (AFAMOUR) ha convocado la primera edición de los ‘Premios AFAMOUR al Diseño’ para reconocer, apoyar y difundir el esfuerzo de todas aquellas empresas fabricantes españolas, que confían en el diseño de sus equipos de juego infantil como un valor fundamental de innovación.

    El Premio establece una única categoría para el mejor diseño de juego infantil para parques. El proyecto presentado deberá tener función lúdica, ya sea un elemento único, una gama completa o un sistema modular de juego.  Los proyectos que resulten finalistas serán expuestos en el Salón de Equipamientos y Servicios para Municipios y Entidades Territoriales de ExpoAlcaldía 2010 que se celebra en Feria de Zaragoza del 2 al 4 de marzo de 2010.

    Entre el jurado destacan personalidades reconocidas en el mundo del diseño y de la comunicación, así como del sector empresarial del mobiliario de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJP), y la Federación Española de Empresarios del Mueble (FEDERMUEBLE), entre otros.

    El plazo de presentación de proyectos finalizará el 15 de enero de 2010 y se comunicará el 1 de febrero aquellas obras que hayan resultado finalistas.

    Las bases del premio y la ficha de Inscripción están a disposición de todos los interesados en la página Web oficial de la asociación www.afamour.com.

  • 17 de diciembre de 2009

    Parquet de roble con factor de protección solar
    imagen_6357.jpg

    El mercado ha demostrado un gran interés por un producto que no cambie su color debido a la exposición solar. La respuesta a esto son dos nuevos parquets de roble: Roble Natural Pro 3-lamas y Roble Full Plank Oregon, una sola lama. Ambos productos son una excelente elección para la decoración de interiores y crean un ambiente y color cálidos para todo tipo de decoración.

    Roble Natural y Roble  Oregón protegidos contra las radiaciones ultravioleta (UV)

    El tratamiento de ambos parquets desarrollado por el equipo de I+D de Karelia se efectúa mediante la adición de agentes protectores durante el acabado de la superficie. La protección de estos dos productos contra las radiaciones UV es un 70% superior contra los cambios de color, en comparación con los laqueados normales.

    Este tratamiento solamente  está disponible para éstos dos parquets de roble. 

    Características del roble Selección NATURAL:

    ·         Variación en la oscuridad del color

    ·         Diferentes modelos de vetas fuertes y con dibujos

    ·         Madera con fuerte o ligera coloración de savia máx. 35% de una lama ocasionalmente

    ·         con nudos firmes, nudos sólidos, pequeños nudos negros y grupos de nudos pequeños.

    ·         Estrechas bandas minerales o del corazón de la madera.

    ·         Rayos medulares.

    ·         Ligeras bandas gris-azuladas y amarillentas.

     

    Para más información: GABARRO: Atención al cliente 937 484 838 (Sabadell)  -  902 266 660 (Madrid)

     

  • 15 de diciembre de 2009

    Manifiesto del Sector de la Madera y el mueble de Córdoba y provincia
    imagen_6356.jpg

    La unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (UNEMAC), que forma parte de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), organizó el pasado día 10 de diciembre en el Palacio de Congresos de Córdoba la lectura del manifiesto del sector de la madera y el mueble de la provincia de Córdoba dirigido a la sociedad en general,  a las Administraciones públicas y a las entidades financieras, para trasmitirles que en sus manos está el contribuir a salvar este sector, a mantener puestos de trabajo y en definitiva a que muchas familias puedan garantizar su estabilidad profesional conservando sus empleos.

    El acto congregó a más de 150 empresarios. El Manifiesto expone la situación del sector.

    El sector de la madera y el mueble de Andalucía  es uno de los sectores productivos más importantes de nuestra comunidad autónoma, constituyendo un 15.7 % del total de empresas del sector de toda España.

    En Andalucía contamos con importantes focos productivos como Mancha Real, Ecija, Valverde del Camino, sin olvidar las empresas de Granada, Cádiz, Jaén o Málaga y ya en el territorio cordobés, las localidades más relevantes por número de empresas, son Lucena y Villa del Río. Este sector da cobertura a subsectores tan importantes como mueble terminado, mueble  crudo, mueble tapizado, mueble de cocina y baño, puertas, ventanas, armarios, revestimiento en madera de suelos y paredes, así como empresas denominadas afines al sector, donde nos encontramos maquinaria, tornillería, embalajes, etc.

    En enero del año 2008, este sector en Córdoba, aglutinaba un total de 917 empresas, según el Instituto Nacional de Estadística, contando con un peso importante en cuanto a personal ocupado, con 5.300 trabajadores. La cifra de negocio del sector en Córdoba alcanzó los 534 millones de euros.

    Según datos a 1 de enero de 2009 de la misma fuente, habían desaparecido ya 100 empresas en Córdoba. Teniendo en cuenta que este año ha sido más acusante aún la crisis, aunque no tengamos datos oficiales del año completo, se estima que la cifra puede haber  aumentado por trimestre en la misma cantidad que en todo el año 2008.

    Con respecto al número de trabajadores y según datos oficiales del INE, sobre la Encuesta de Población Activa en el segundo trimestre de 2009 en la provincia de Córdoba, el número de trabajadores ocupados en los sectores de madera y mueble ha descendido en 2.900, en comparación con los datos de  la misma fecha de 2008. Esto  supone un  descenso del número de trabajadores del 53,23%.

    Estos datos se pueden extrapolar en la misma proporción a las demás provincias andaluzas, destacando que a nivel andaluz, el primer trimestre del año 2009 refleja una pérdida de 368 empresas.

    Durante  2009 la caída de la productividad ha superado ya el 60% y para el año 2010, y según las previsiones realizadas por Unemac, la situación no mejorará, sino que se prevé el cierre de un número de empresas similar al 2009 y un gran número de despidos motivados por este descenso de la productividad en picado.

    Ni que decir tiene que como todos sabemos nos encontramos inmersos en una crisis sin precedentes y que la situación de las empresas del sector de la madera y el mueble es crítica. Para los empresarios es dramático tener que desprendernos de nuestros trabajadores, lo sufrimos realmente no solo por el vínculo tanto profesional como personal que hemos adquirido con ellos,  sino por que esto no significa otra cosa,  que nuestra producción está descendiendo a pasos agigantados, por desgracia para todos, empresarios y trabajadores.

    En este sentido, nos hemos visto obligados a prescindir inevitablemente de personas muy valiosas para nuestras empresas. Que no quepa la menor duda de que nuestra intención no es otra sino volver a darles trabajo en cuanto la situación mejore.

     

    A continuación defiende la labor de los empresarios y exige al gobierno que cuente con ellos para salir de la situación y que se haga lo antes posible.

    Por otro lado se hace un llamamiento a los bancos para resolver el problema de la financiación, sin la que las empresas no pueden sobrevivir.

    Como medidas concretas plantean las siguientes:

    1.- Se active de manera urgente el plan renove para la industria de la madera y el mueble de Andalucía que fomentaría el consumo y las ventas de muebles, tal y como ha ocurrido en el País Vasco y está ocurriendo en otras comunidades españolas.

    2.- Se hagan efectivas de una vez las ayudas que el Gobierno central y autonómico han puesto ha disposición de las empresas  y que sean más flexibles a la hora de concederlas a las empresas que más lo necesitan.

     3.- Solicitamos una reforma laboral urgente que flexibilice los contratos y las condiciones laborales, y bonificaciones o medidas de apoyo, para las empresas que en estas circunstancias coyunturales, estén haciendo un esfuerzo por mantener el empleo de sus trabajadores.  

    4.- Igualmente solicitamos una reforma fiscal cuyos objetivos sean reducir los costes empresariales e igualar las condiciones tributarias de las empresas españolas con las de nuestros principales competidores. Solicitamos que el pago del IVA de las facturas pendientes de cobro, no sea anterior al cobro efectivo de las mismas y que desaparezca el impuesto de actividades económicas.

     5.- A las organizaciones sindicales les pedimos concienciación y coherencia en la negociación colectiva, siendo consecuentes con la realidad del sector ya que en definitiva se pretende llegar a acuerdos, que favorezcan la continuidad de las empresas del sector y garanticen el empleo.

     6.- Pedimos al Gobierno que inste a las entidades bancarias y financieras a apoyar a las empresas del sector de la madera y el mueble. Nos estamos encontrando con negativas continuas a las financiaciones de nuestras operaciones, puertas cerradas e impedimentos constantes, que están hundiendo más si cabe, a las empresas que conforman el tejido productivo andaluz.

           7.-Se solicita a los ayuntamientos locales que cuenten con el sector de la  madera y el mueble a la hora de adjudicar los planes de ayuda concedidos por el Gobierno, como Plan Proteja, Planes E, etc.

           8.- Pedimos al Gobierno que se le aplique la misma normativa a los  productos procedentes de los países asiáticos que entran en nuestro país, que se le exige al mueble español.

         9.-Queremos manifestar el desacuerdo de las empresas del sector de la madera con la subida del IVA por parte del Gobierno, entendiendo que en estos momentos de crisis es inconcebible bajar los márgenes comerciales para poder seguir manteniendo las empresas, así como los puestos de trabajo. Subir los precios de nuestros productos al consumidor final en impuestos, llevaría consigo una nueva bajada de las ventas, haciendo más fuerte la economía sumergida, con la gravedad que esto conlleva.

  • 14 de diciembre de 2009

    Mensaje del XIII Congreso Forestal Mundial a la Convención Marco sobre el Cambio Climático
    imagen_6355.jpg

    Con motivo que se inician la sesiones de la COP 15, en Copenhague, Dinamarca, creemos oportuno recordar las recomendaciones emanadas en el XIII Congreso Forestal Mundial.

    La agencia noticiosa CNN, en España, ha anunciado que en estos momentos se están realizando las reuniones previas donde uno de los puntos sobresalientes es tratar de lograr el aporte de 2.400 milones de Euros para financiar la mitigación del cambio climático (hay quienes piden 6.000 ), de los cuales se ha logrado juntar aproximadamente 1.800. 

    Durante el cierre del Congreso se leyeron las siguientes recomendaciones preliminares que serían revisadas y ampliadas


    MENSAJE DEL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL A LA COP 15 DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO
     
    El XIII Congreso Forestal Mundial, reunido en Argentina en octubre de 2009, observa con preocupación los impactos del cambio climático sobre los bosques y subraya la importancia del papel de los bosques en la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la necesidad de que las comunidades dependientes de los bosques y los ecosistemas forestales se adapten a este desafío.
     
    Los bosques son más que carbono.

    Albergan dos tercios de toda la biodiversidad terrestre y generan bienes y servicios ecosistémicos críticos como agua, alimento e ingresos provenientes de más de 5000 productos forestales comerciales.


    Los bosques sostienen la identidad cultural y espiritual de billones de personas, destacándose principales de entre ellas las de los pueblos originarios y las comunidades locales.
     
    El XIII CFM llama a una acción urgente y apoya los mensajes claves del Marco Estratégico para los Bosques y el Cambio Climático de la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (CPF), de su Panel de Expertos sobre la Adaptación de los Bosques al Cambio Climático y de la Declaración sobre Bosques y Cambio Climático del Diálogo Forestal, en particular lo siguiente:

    - Los bosques contribuyen positivamente al balance global de carbono. El mantenimiento de altas existencias de carbono mediante la reducción de la deforestación y degradación de los bosques y la promoción del manejo sostenible de todo tipo de bosques, incluyendo la conservación de la biodiversidad, la protección y restauración de los bosques deben estar entre las prioridades más altas del mundo para el sector forestal

     
    - El manejo forestal sostenible provee un marco efectivo para la mitigación del cambio climático y adaptación al cambio climático basados en los bosques.

    - Para que los bosques alcancen su potencial completo para tratar los desafíos del cambio climático debería mejorar el gobierno de los bosques, el financiamiento y la construcción de capacidades deberían perfeccionarse y deberían fortalecerse los procesos para conferir poder a los pueblos actualmente desprotegidos, incluyendo los pueblos originarios y otras comunidades dependientes de los bosques

    - Los productos forestales que se cosechen de manera sostenible y los combustibles derivados de la madera pueden reducir las emisiones de gases de invernadero si sustituyen materiales de alta emisión por materiales neutros o de baja.

    - Aún si las medidas de adaptación se implementan por completo, el cambio climático en el largo plazo excedería la capacidad adaptativa de muchos bosques y por lo tanto, las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático basadas en los bosques deberían proceder simultáneamente

     - La colaboración entre sectores, el fortalecimiento de la gobernanza forestal, el establecimiento de incentivos económicos positivos y la mejora de los medios de vida DE para los pobres son esenciales para reducir la deforestación y la degradación de los bosques

    - El monitoreo y la evaluación precisa de los bosques ayudan a informar PARA la toma de decisiones y deberían ser fortalecidos de una manera coordinada y transparente; y 

    Las acciones sobre mitigación y adaptación al cambio climático en el sector forestal se verían beneficiadas por un compromiso más activo de los profesionales forestales.
     
    El XIII CFM enfatiza la necesidad de reducir la pobreza como impulso de la deforestación y de salvaguardar los derechos de los pueblos originarios y comunidades dependientes de los bosques, y reconoce los importantes papeles que juegan el sector privado y la sociedad civil en la adaptación y la mitigación del cambio climático. 

     

    Fuente: novedadesforestales-bounces@concordia.com.ar 

  • 11 de diciembre de 2009

    Carpintería Quero obtiene el sello de calidad de ventanas
    imagen_6354.jpg

    El Comité del Sello de Calidad AITIM a la Carpintería Quero Rosales, de Casares (Málaga), se le ha concedido el Sello de Calidad AITIM de Ventanas nº V 66-1" 

    A principios de los años sesenta comienzan su andadura empresarial los hermanos Juan y Manuel Quero Rosales como socios fundadores de un pequeño taller artesano de carpintería de madera que abastecía la demanda propia de un pueblo.

    A lo largo de estos más de cuarenta años la empresa ha ido creciendo y transformándose con la incorporación de la tecnología más avanzada hasta llegar a ser una industria especializada en trabajos de alta calidad. Trabaja especialmente en su entorno geográfico pero se ha especializado en obras a medida, de lujo, especiales y alto presupuesto de las zonas turísticas de alrededor aunque no dejen de hacer otros proyectos de carácter más estandar. 

    Aunque anteriormente habían realizado ensayos de sus ventanas en diversos laboratorios, la empresa decidió acometer la obtención de un sello de calidad, que garantizara de forma periódica la regularidad en la calidad de sus ventanas. Entre las especies que emplean para las ventanas se pueden mencionar las siguientes: pino flandes, Tea, Oregón, iroko, Bossé, framiré, Ayous y niangon .

    Además de ventanas, la empresa realiza otros trabajos de carpintería de taller y obra: desde muebles, hasta cubiertas pasando por puertas, armarios y escaleras.

    La empresa se encuentra radicada en Casares (Málaga) 

  • 10 de diciembre de 2009

    Actualidad del fuego en la construcción Día del foc
    imagen_6352.jpg

    Cientos de profesionales interesados en las últimas novedades legislativas y tecnológicas de la seguridad contra incendios se dieron cita en la V edición del Dia del Foc, que se celebró el pasado 3 de diciembre, en el salón de actos deCOSMOCAIXA, en Barcelona, organizado por TECNIFUEGO-AESPI con objeto de informarse sobre la actualidad normativa y tecnológica de este sector.

    1.Todos los intervinientes resaltaron la importancia de que el Reglamento de Instalaciones y protección de seguridad contra incendios -RIPCI- se publique lo antes posible. Este reglamento está paralizado debido a la obligación de transposición de la Directiva Europea de Servicios este mismo 2009. De esta Directiva derivan la denominada “Ley paraguas” que acoge los criterios de actuación de todo tipo de servicios que afectan a  las administraciones públicas y la Ley Ómnibus que  afectará a toda la reglamentación estatal, sobre todo en materia de autorizaciones, registros e inscripción.  Por ello, el Ministerio está esperando que se publiquen para incluir en los nuevos reglamentos modificados estos preceptos.

    Los principales aspectos que recogerá la modificación del RIPCI son: la inclusión de nuevos productos que han sido recogidos por la Directiva de productos de construcción, la inclusión del Marcado CE para todos los productos; la regulación de las empresas instaladoras de protección pasiva y de activa; y una serie de apéndices que son complementos técnicos de gran ayuda, tales como: características técnicas de los sistemas, definición operaciones de mantenimiento, características y requisitos que deben cumplir los medios humanos de las empresas; y los medios materiales que las empresas necesitan para llevar a cabo su actividad. 

    2. Luis Vega del I. Eduardo Torroja se refirió a las novedades en  seguridad estructural y la necesidad de contemplar el edificio en su globalidad para conseguir una estabilidad global de al estructura en caso de incendio. Alertó sobre los ensayos, cuya simulación a veces no es real  y hay que interpretar los resultados teniendo en cuenta parámetros como la carga de fuego. Por ello se ha creado un grupo de trabajo en el Ministerio de Vivienda que atiende los criterios de evaluación.  

    3. Vicente Mans denunció que el nuevo Reglamento de Productos de Construcción que va a sustituir a la Directiva afectará a todos los productos y empresas, rebajando el nivel de exigencias. Ante esta nueva coyuntura las asociaciones europeas sectoriales, incluida TECNIFUEGO-AESPI están trabajando para que se mantengan los criterios de seguridad exigidos por la Directiva.

    4. Cataluña ha preparado una Ley  de prevención de incendios en establecimientos, actividades y edificios de la Generalitat, que tiene por objeto: la ordenación y regulación públicas de la prevención y la seguridad en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios. Es la primera vez que una comunidad autónoma elabora una norma propia de este tipo, que permitirá la determinación de la distribución competencial, identificando en qué supuestos actúa el Departamento de Interior y en qué casos la responsabilidad es municipal. También quedarán determinadas las normas que regulan las condiciones de seguridad en caso de incendio, posibilitando la existencia de normas reglamentarias y también de instrucciones y guías técnicas que ayuden a los agentes que intervienen a desarrollar correctamente su función. Y se concreta el régimen de intervención administrativa, definiendo tres fases de esta intervención: la del control preventivo en la fase del proyecto, la de verificación de las condiciones de seguridad en el momento inmediatamente anterior a la puesta en funcionamiento y la de control e inspección posteriores.

  • 10 de diciembre de 2009

    La Directiva de productos de la construcción se transformará en Reglamento
    imagen_6353.jpg

    1. BASE JURÍDICA

    Artículo 95 del Tratado de la Comunidad Europea (mercado interior), que implica mayoría cualificada.

    Artículo 251 del  Tratado (codecisión).

    2. GRUPO DE TRABAJO DEL CONSEJO Y FECHA DEL CONSEJO EN QUE SE ESPERA SEAN TRATADOS ESTOS ASUNTOSEsta propuesta se está discutiendo en el Grupo de Trabajo de Armonización Técnica del Consejo, productos de la construcción. La Presidencia sueca ha incluido esta propuesta en el borrador de orden del día del Consejo de Competitividad del 2 y 3 de diciembre de 2009, para Acuerdo político.

    3. CONTENIDO

    Con la experiencia adquirida durante la vigencia desde 1989 de la actual Directiva de la Construcción, y para mejorar el funcionamiento del mercado interior, la nueva propuesta de Reglamento de la Comisión se basa en tres principios básicos:

     

    • Clarificación del sistema, con una definición precisa del objeto, de los conceptos más pertinentes en el ámbito del mercado interior de los productos de la construcción y fijando el significado específico de la declaración de rendimiento y del marcado CE de los productos de la construcción, evitando confusiones con otros textos legislativos;
    • Una mayor simplificación administrativa en todo lo relativo al marcado CE, y finalmente,
    • Mejorar la credibilidad  del sistema impulsando la aceptación del Marcado CE por parte, no solo de los Estados miembros, sino también de los clientes, es decir, proyectistas, contratistas y propietarios. Con estas premisas, ningún coste adicional debe ser asumido por los operadores económicos

     

    Para evitar los problemas planteados por la directiva vigente, se ha propuesto un instrumento legislativo como el reglamento, de aplicación directa. La propuesta incluye medidas específicas para las microempresas.

    El objetivo de este reglamento no es el establecimiento de normas de seguridad de los productos, sino garantizar que se presenta una información adecuada y fiable en relación con su rendimiento, estableciendo un lenguaje técnico común para su uso tanto por los fabricantes que introducen productos en el mercado como por las autoridades públicas que definen los requisitos técnicos de las obras. Este lenguaje técnico común se consigue mediante las normas técnicas armonizadas y los Documentos de Evaluación Europeos que se desarrollan en la propuesta. La propuesta se concreta en la declaración de rendimiento de los productos de la construcción, en relación con sus características esenciales, y el uso del marcado CE en dichos productos.

    4.   ESTADO DEL PROCEDIMIENTO

    Durante las presidencias eslovena,  francesa y checa se ha avanzado para intentar alcanzar un acuerdo en primera lectura de

    esta propuesta, durante  22 reuniones del Grupo de trabajo del Consejo, 15 de ellas bajo presidencia checa, incluyendo dos

    de carácter informal.

    La situación actual en el Consejo, al final de la presidencia checa, es de desacuerdo entre las delegaciones principalmente en relación con el artículo cuarto y siguientes, que regulan las condiciones para la emisión de la declaración de rendimiento (DR) de los productos de la construcción y la utilización del marcado CE. Concretamente, quince delegaciones, entre ellas España, apoyan el carácter obligatorio de la emisión de la citada DR en aquellos casos en que el producto de la construcción esté cubierto por una norma armonizada o una Evaluación técnica europea. La Comisión y el resto de las delegaciones prefieren mantener el carácter voluntario de la DR, e incluso para aquellos casos en que el fabricante no efectúe una DR, suplir el marcado CE con una etiqueta NPD, no parameters declared, que supone que el producto de la construcción solo puede ser usado para propósitos no cubiertos por ningún requisito.

    Por su parte, el Parlamento Europeo ha aprobado el pasado 24 de abril la primera lectura del texto, con un total de 106 enmiendas al texto de la Comisión, que ha hecho una lectura crítica de las enmiendas aprobadas, especialmente en cuanto al carácter obligatorio de la DR, el aumento de las cargas y ensayos que suponen las enmiendas para las empresas y la enmienda del PE relativa a la obligación de declarar las sustancias peligrosas, que puede entrar en colisión con las obligaciones derivadas del REACH.

    Durante el semestre de la presidencia checa no hubo ningún trílogo formal con la ponente Sra Neris, que no ha sido reelegida en las recientes elecciones, por lo que no se avanzó nada en la negociación para un acuerdo en primera lectura. Por su parte, la presidencia sueca ha dejado claro su objetivo de alcanzar un acuerdo en segunda lectura con el PE, después de la designación del nuevo ponente por la Comisión IMCO, prevista para el próximo mes de septiembre, y alcanzar un acuerdo político en el Consejo Europeo de Competitividad de comienzos del mes de diciembre.

    5. VALORACIÓN

    Esta propuesta de reglamento supondrá importantes cambios en la reglamentación que afecta al sector de la construcción, por lo que se  mantiene una constante coordinación entre los departamentos ministeriales afectados: Fomento, Industria, Turismo y Comercio y  Vivienda.

    Después del debate en el seno del Consejo, la posición española sobre el artículo 4 es clara, apoyando la obligatoriedad de la emisión de la DR por el fabricante siempre que el producto esté amparado en una Norma armonizada ó una Evaluación técnica europea, requisito obligatorio para que el producto de la construcción pueda portar el marcado CE, continuando así en la práctica con la aplicación de la actual directiva de productos de la construcción, que asume un marcado CE obligatorio en la medida en que está disponible una norma armonizada, evitando así que un producto de la construcción necesite 27 declaraciones de rendimiento diferentes en cada Estado miembro, en función de las distintas especificaciones técnicas que se puedan regular en las normas nacionales de cada país, lo cual evidentemente generaría una gran confusión en el mercado y un deterioro en el valor del marcado CE.

    La Directiva vigente de 1989 ha contribuido a reforzar de manera apreciable la seguridad final de las obras. Para la comercialización de los productos de la construcción, éstos deben ser idóneos para su uso, lo cual se justifica mediante el cumplimiento de unos requisitos esenciales que se demuestran mediante la posesión del marcado CE.

    Dirigido a potenciar la libre circulación de los productos de construcción, el nuevo proyecto de Reglamento elimina el concepto de idoneidad al uso, que supone un cambio esencial en relación con la anterior Directiva. Se introduce ahora un lenguaje técnico común cuya máxima expresión es la Declaración del rendimiento del producto por parte del fabricante del mismo. El marcado CE únicamente podrá ser colocado en aquellos productos que dispongan de la correspondiente declaración de rendimiento. Deberá garantizarse además que la aplicación del nuevo reglamento no suponga una merma en la seguridad de las obras en nuestro país.

     

  • 9 de diciembre de 2009

    Seguro decenal sin OCT?
    imagen_6351.jpg

    La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA) ha formalizado un acuerdo con GTG Seguros  gracias al cual los asociados de la primera podrán contratar sus seguros decenales sin necesidad de pasar por un organismo de control técnico (O.C.T.). Esta alianza se basa en que la contratación del O.C.T., una figura que pese a no estar recogida en la LOE (Ley de Ordenación de Edificación), utilizan muchas aseguradoras para revisar el proyecto que se va a asegurar. El Seguro Decenal sin necesidad de intervención de un organismo de control técnico (O.C.T.) se rige por la LOE y cubre los posibles daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga y otros elementos estructurales que comprometan la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

    GTG Seguros es una aseguradora independiente especializada en el sector de la construcción con más de 15 años de experiencia. 

     

  • 7 de diciembre de 2009

    Concurso de acreedores de Uniarte
    imagen_6350.jpg

    Dentro del mercado nacional, la empresa, fundada en 1991, se está adaptando a las necesidades y limitaciones actuales, orientando su oferta hacia el mercado de reforma, e intentando afianzar la imagen y la marca como una garantía de calidad y seriedad. Pero la crisis nacional del sector, está obligando a la empresa, además de a trabajar el mercado nacional, a exportar a paises del este Europa y norte de África.

    Concurso de acreedores
    La
     crisis está golpeando con fuerza al sector de puertas provocando una drástica reducción de las ventas y la desaparición de algunas empresas.
    La facturación de Uniarte descendió entre 2007 y 2008 un 27,6%, una disminución no excesiva si se considera el parón de la construcción de vivienda nueva y que se explica por la apertura de mercados de Rumania, Hungría, Polonia y Marruecos.

    “Esta situación de crisis, junto a la falta de respuesta de las entidades bancarias, que han negado la financiación necesaria”, ha llevado a que Puertas Uniarte se plantee “ reestructurar la empresa, y adaptarse a la nueva realidad” presentando hace pocas semanas un concurso de acrredores para, por medio de esta figura legal, “poder adaptar la empresa a los tiempos actuales y continuar la actividad, una vez adaptada a la demanda actual del mercado”. Ya, a comienzos de año se aplicó un ERE temporal para 180 de sus trabajadoresPara el equipo directivo de la empresa “es totalmente posible salir de la actual crisis, construyendo un nuevo modelo productivo socialmente responsable”.

    Según fuentes de Puertas Uniarte, “ la fábrica continúa su trabajo con normalidad y la empresa está a la espera de que las autoridades judiciales nombren a los administradores concursales para ir desarrollando el plan de viabilidad que la empresa ha presentado”. 

    Fuente: Construarea.com 

  • 2 de diciembre de 2009

    AITIM y la ETSAM firman un convenio: editarán un libro sobre Fisac
    imagen_6346.jpg
    AITIM y la Escuela de Arquitectura de Madrid (concretamente con el Departamiento de Proyectos - Unidad Docente de José Luis Arana) han firmado un Convenio de colaboración que tiene como objetivointercambiar sinergias entre ambas instituciones: que los alumnos de Arquitectura se familiaricen con la madera desde sus estudios universitarios, y que las empresas de la madera tengan mayor presencia en los que, en un futuro inmediato, van a prescribir sus productos.
    Como primera actividad del convenio se ha realizado un libro dedicado a Miguel Fisac. Los alumnos de proyectos han realizado un catálogo de los elementos de carpintería que realizó Fisac para dos importantes obras: el teologado de los dominicos de Alcobendas y el colegio de la Asunción, también de Alcobendas. Durante unos días, los alumnos de la Escuela se desplazaron a estos edificios y se dedicaron a analizar los muebles y carpintería de los edificios, de los que extrajeron su constitución y sistema constructivo plasmándolos en sus correspondientes planos. Todo ello bajo las supervisión de los profesores José Luis Arana, Carlos Asensio y Emilio Pemjeam. Fruto de este trabajo es la publicación del libro: Miguel Fisac, la madera en la igelsia de San Pedro Mártir y el Colegio de la Asunción, que aparecerá en el mes de febrero de 2010.
    En la finaciación intervienen, además de AITIM, la carpintería La Navarra, de Madrid, que fue quiene ejecutó la carpintería del edificio, y presumiblemente, la Fundación Miguel Fisac.
    Para siguientes años está previsto la edición de otras monografías de éste y otros arquitectos que se han distinguido por su buen uso de la madera, tanto españoles como de otros países.
    Con esta iniciativa se pretende acercarse a la universidad dada la carencia del conocimiento de la madera que se detecta en los planes de estudio y que repercute en que los arquitectos no se decidan a prescribir madera en sus proyectos porque no están familiarizadas con ella, como ocurre con el acero o el hormigón (por poner un ejemplo).
    Además esta formación ha de hacerse desde la propia Escuela de Arquitectura. Hay en efecto, otras universidades que sí incluyen esta materia en sus planes de estudio, pero son en general, de ingeniería, que cubre otros campos y otras sensibilidades.
    Es de desear que esta iniciativa produzca grandes beneficios a ambos colectivos a medio plazo.
     
    Más información: e.peraza@aitim.es 
  • 1 de diciembre de 2009

    Sital, nuevo sello de calidad AITIM
    imagen_6347.jpg
    La empresa SITAL, S.A. ha obtenido el sello de calidad AITIM para productos tratados. 
    Fundada en 1979, SITAL S.A. (Sociedad Ibérica de Tratamiento de Madera S.A.) se centra en la producción (mecanización y tratamiento) de montajes e instalaciones de todo tipo, en madera tratada, para parques naturales, obras medioambientales, construcción en madera, etc. Destaca además, por una alta especialización en la producción de estacas y poste para agricultura, viticultura y ganadería, siendo, a nivel de Europa, una de las primeras empresas en haber iniciado este tipo de producción. De hecho, durante muchos años, SITAL exportó la casi totalidad de su producción, la cual es hoy destinada en un 90% a todo el territorio nacional.
    La actividad de la Empresa contribuye de manera significativa en mejorar la tasa de empleo rural en Extremadura. Desde la explotación de la madera, su transformación, hasta la instalación de sus productos el medio natural, toda la cadena de valor transcurre en el sector rural, elemento que fue destacado por el Presidente de la Junta de Extremadura. Fernández Vara pronunció un destacado discurso en los actos celebrados en la localidad de Aldea del Cano, donde la Empresa se instaló en 1979.
    El corazón de la actividad de SITAL S.A. es el tratamiento en autoclave de la madera. Se dispone para ello de maquinaria e instalaciones muy especializadas, siendo la única empresa de España en haber sido certificada, entre 1992 y 2009, por el CTBA. La empresa es hoy certificada por AITIM, para la calidad del tratamiento. En adición, SITAL S.A. es la única empresa extremeña certificada PEFC. 
  • 1 de diciembre de 2009

    Cazú Zegers: conferencia en Construlan
    imagen_6349.jpg

    La feria de la construcción de Bilbao CONSTRULAN, que se celebrará del 14 al 17 de abril de 2010 volverá a contar con la Zona Egurtek. Se trata del 3º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera a celebrar los días 15 y 16 de abril. Entre los arquitectos invitados se encuentran Renzo Piano y Cazú Zegers. Cazú Zegers es representante de la nueva escuela de arquitectos chilenos que trabajan magistralmente la madera en sus edificios. AITIM editó hace un año una monografía de su obra y de alguna manera ha sido quien la ha introducido en Europa. Esta monografía se encuentra disponible en la sección de publicaciones de AITIM

     

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=1 

  • 30 de noviembre de 2009

    AEIM edita una Guía de compras públicas de madera
    imagen_6344.jpg
    30/11/09. Un alto porcentaje de las obras que se llevan a cabo en nuestro país son promovidas por las administraciones públicas. Desde un parque infantil con columpios, hasta el revestimiento interior de un auditorio o palacio de congresos, se utiliza madera, por ser un material natural, ecológico y renovable. Además, debido a que captura CO2, el Consejo de la Unión Europea lo reconoce como el material idóneo para minimizar el cambio climático. Por todo ello, la madera tendría que ser el producto más favorecido a la hora de acometer una obra pública.

    Dado que la madera es un material renovable y beneficioso para el medio ambiente, hay que asegurarse del origen de su procedencia, y sólo adquirir aquellas partidas que procedan de aprovechamientos legales gestionados de forma sostenible. En último término, si fuera necesario, se recomienda, como garantía final del producto, la certificación.

    Con el fin de orientar a los responsables de compras públicas de las diferentes Administraciones, se han editado 5.000 guías, que se enviarán a los principales ayuntamientos de toda España cuya población supere los 10.000 habitantes. 

    Se trata de un sencillo manual, con información clara y precisa, para ayudar a los gestores a comprar madera de manera responsable, es decir, con la garantía de que procede de aprovechamientos forestales legales y sostenibles. La guía contempla los siguientes apartados:

    La madera: producto natural, ecológico y renovable.

    Cuestiones básicas sobre el aprovechamiento de madera.

    Escalones de seguridad en el aprovechamiento y comercio de la madera. Estos escalones se dividen en cuatro categorías: origen desconocido, origen conocido, garantía de legalidad y garantía de sostenibilidad. En la guía, se definen las condiciones que debe reunir el aprovechamiento de madera en cada uno de esos escalones.

    Política responsable de compras públicas de madera.

    - Modelo de condiciones para la compra responsable de madera por parte de una Administración pública local. Se trata de un apartado novedoso en el que se ofrecen sugerencias para que se incluyan en los pliegos de condiciones de compra pública de madera. Sin duda, será la parte más útil para los responsables de compras de los ayuntamientos porque facilita una herramienta para demostrar el compromiso de su entidad en la compra pública de madera sostenible.


    “Ya nadie puede dudar de que la madera es el material más ecológico y renovable que existe, y de las enormes ventajas ambientales y sociales que tiene con respecto a otros materiales también utilizados en la construcción de nuestros hogares”, ha declarado Ramón Gabarró, presidente de AEIM.  “Ahora, además, adquiriendo madera a los almacenistas e importadores miembros de AEIM, tendrán la certeza de que utilizan un material excelente, legal y sostenible. Ustedes ponen el nivel de exigencia. Nosotros lo cumplimos”, concluye Gabarró.



    Para más información:

    Alberto Romero (Secretario General de AEIM) Tel.: 91 547 97 45
    Ismael Muñoz (Responsable de prensa AEIM) Te.: 91 499 43 29



Maderamen 350