NOTICIAS

  • 13 de enero de 2009

    Nuevo sello de calidad de tableros estructurales
    imagen_6159.jpg
    El Comité de Dirección del Sello de calidad AITIM, reunido el 12 de enero de 2008 tomó la decisión de conceder el sello de calidad 24-04-2 de tableros de partículas estructurales para ambiente seco con bajo contenido en formaldehido P4-E1.
    Se trata de un tablero muy innovador formado por un alma de tablero de partículas y dos caras de tablero de fibras de densidad media.
    El fabricante es Industrias Jomar, perteneciente el Grupo FINSA.
  • 13 de enero de 2009

    Siniestro de una estructura de madera laminada
    imagen_6160.jpg

    El 12 de enero de 2008 se reunió el Comité del Sello de Calidad AITIM para productos estructurales.

    Al margen de los asuntos propios del Comité, que realiza fundamentalmente el seguimiento y control de las empresas con Sello de Calidad AiTiM, se analizó la reciente noticia del cierre, el pasado 30 de noviembre, de la piscina municipal de Sant Feliú de Llobregat (Barcelona) por el fallo de una de las vigas de la estructura de madera laminada de la cubierta. La noticia ha sido publicada en varios medios de comunicación catalanes y ha suscitado la natural alarma.

    Las patologías y los siniestros en estructuras de acero, madera u hormigón, afortunadamente no son habituales, pero es frecuente que se produzcan en empresas que se encuentran al margen de control externo de calidad sobre sus fabricados.

    El Comité ve con preocupación la existencia de empresas que ofrecen al mercado estructuras de madera laminada sin ninguna acreditación externa que demuestre el cumplimiento, como mínimo, de la normativa europea, EN 386 “Especificaciones y requisitos de fabricación” de estructuras de madera laminada.

    Está en juego la imagen del sector y la de las empresas que sí se atienen a continuos y disciplinados controles externos de calidad sobre sus fabricados, práctica normal y habitual entre las empresas serias del sector en Europa.

    A los prescriptores se les recuerda que es recomendable exigir certificaciones y acreditaciones externas de calidad sobre el cumplimiento, como mínimo, de la norma EN 386.

    Se propone que se prescriba en las Memorias y Pliegos de condiciones de la Obra, la exigencia del Sello de Calidad AiTiM 15, del CTBA o del Otto Graff Institute, por citar algunos, para la fabricación de estructuras de madera laminada, que acredita entre otras exigencias, el cumplimiento la citada EN 386 evitando así cualquier sombra de sospecha respecto de la estructura de madera laminada.

    El Comité está formado por una representación equilibrada de expertos de la Administración, colegios profesionales, centros técnicos y fabricantes. 

  • 8 de enero de 2009

    Plan de apoyo al sector de la madera y mueble
    imagen_6158.jpg
    Ha sido aprobado el Plan de apoyo al sector en el Consejo de Ministros celebrado el 26 de diciembre de 2008, en el que se ha producido el acuerdo de aprobación sobre medidas financieras para los sectores de la madera y el mueble.  En dicho Consejo de Ministros también se aprobaron las medidas socio laborales del Plan de apoyo para los sectores del textil y juguete y el mismo viernes la Vicepresidenta del Gobierno telefoneó al nuestro Presidente, Pedro García Moya, para informarle de la aprobación de las medidas y financieras y que las medidas sociolaborales de nuestro sector serán aprobadas en el mes de enero.

    En el ámbito financiero, el Acuerdo supone una prórroga del Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de junio de 2006 por el que se instrumentó una línea de financiación, a través del Instituto de Crédito Oficial, para el trienio 2006-2008 para los sectores textil, calzado, mueble y juguete, posteriormente ampliado a los sectores de curtido, marroquinería y madera.

    Las modificaciones que se introducen en la ampliación de la línea para el período 2009-2011 se refieren a:

    • La dotación de la línea, a cargo del ICO, es de 150 millones de euros.
    • El tipo de interés para el beneficiario con la bonificación de intereses del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es de tipo fijo/variable ref. ICO -0,225%.
    • Se eleva el límite de la financiación hasta el 100 por 100 de la inversión y se podrá incluir un 40% de gastos ligados a la inversión.
    • El límite máximo del préstamo es de 2.500.000 euros.
    • Se establece un fondo de garantía de las operaciones que se formalicen, que será depositado en el ICO y su importe será de 11,25 millones de euros para el período de vigencia de la Línea 2009-2011. Con este fondo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asumirá hasta el 50 por 100 del riesgo de las operaciones formalizadas hasta que se agoten los 11,25 millones de euros, y con un máximo de hasta un 15 por 100 del importe dispuesto por cada entidad de crédito.
    • El beneficiario y la entidad de crédito negociaran los diferentes plazos de amortización: cinco, siete y diez años sin carencia o incluidos diferentes años de carencia del principal.
  • 31 de diciembre de 2008

    Datos de visitas de nuestra web en 2008
    imagen_6157.jpg
    Los visitantes han vuelto a ser, un año más, claramente profesionales ya que los fines de semana las entradas disminuyen mucho.
    Las visitas mensuales han sido de 12 a 14.000 lo que supone una media de 600-700 visitas diarias (considerando fundamentalmente los días laborables).
    Las páginas vistas mensualmente han estado en un rango de 90-95.000, lo que supone que cada visita, entra en una media de 5-6 páginas diferentes.
    La media de tiempo de estancia en la página es más de 3 minutos.
    El porcentaje de nuevos visitantes ha sido durante todo el año en torno al 75%.
    Las páginas más visitadas son las de especies de maderas y las de las empresas asociadas a AITIM.
  • 24 de diciembre de 2008

    XIIIº Congreso Forestal Mundial
    imagen_6153.jpg

    Del 18 al 25 de octubre de 2009, bajo el lema "Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital", la Comunidad forestal internacional, tendrá su punto de encuentro en el XIII Congreso Forestal Mundial, que se llevará a cabo en el predio La Rural, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El Comité Organizador del XIII CFM 2009 anuncia que hasta el 31 de enerode 2009, se podrán recibir trabajos voluntarios y posters que aporten información sobre experiencias, modelos conceptuales e iniciativas novedosas y de interés.
    http://www.cfm2009.org/

  • 24 de diciembre de 2008

    La Asamblea Anual de Tableros se celebrará en España
    imagen_6154.jpg
    Organizado por ANFTA, la asociación nacional de tableros de España, y convocada por su actual presidente Ladislaus Dory a través del Secretario General, Kris Wijnendaele se celebrará en Santiago de Compostela del 23 al 26 de junio de 2009 la próxima asamblea anual de la EPF (European Panel Federation), la federación europea de tableros.
    El día 25 tendrá lugar propiamente la Asamblea, que se celebrará en el Colexio Fonseca.
    info@europanels.org
    www.europanels.org
  • 24 de diciembre de 2008

    Se retrasa el marcado CE de suelos de madera
    imagen_6155.jpg

    La Comisión Europea informa que el marcado obligatorio de suelos de madera regulado por la norma armonizada UNE-EN 14.342 “Suelos de madera. Características, evaluación de la conformidad y marcado” se retrasa hasta el 28 de febrero de 2010.  Esta norma ha sufrido ligeras modificaciones que se comentarán en la próxima revista AITIM.

    Como ya se ha comentado en diversos artículos de la revista AITIM los tipos de suelo afectados son el parquet mosaico, el lamparquet, la tarima y el parquet multicapa y los revestimientos de suelo rechapados de madera (1)

    (1) los revestimientos de suelo rechapados de madera no deben confundirse con los que recoge la norma UNE EN 14.041, suelos resilientes (goma, PVC, linóleo), textiles y laminados.
  • 2 de octubre de 2008

    Se retrasa el Marcado CE de ventanas

    Por segunda vez se retrasa el marcado CE de ventanas según informa la Dirección General del Ministerio de Industria. La nueva fecha es febrero de 2010.

  • 26 de septiembre de 2008

    AITIM editará la Guía de la madera en tomos
    imagen_6144.jpg

    El motivo es triple: que no sea un libro excesivamente voluminoso, que se puedan adquirir sólo los temas de interés y finalmente sacar sólo los productos que estén totalmente acabados en su información (fundamentalmente los que ya tengan marcado CE operativo). De otra forma los contenidos tendrían que estar ser reformados en un plazo corto haciendo inoperante el libro.

    Como novedad respectoa la primera edición se incluye la información sobre los temas legales y normativos obligatorios como son La DPC, el Marcado CE, la LOE, el CTE y Seguridad y Salud.

  • 23 de mayo de 2008

    Nueva norma UNE-EN 14734 Determinación de la impregnabilidad de la madera por productos protectores
    imagen_6156.jpg

    AENOR ha publicado en mayo de 2008 las siguientes nuevas normas competencia del CTN 56:

    UNE-EN 14734 "Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Determinación de la impregnabilidad de las especies de madera por productos protectores. Método de laboratorio"

    Este Informe Técnico describe un método de laboratorio para determinar la impregnabilidad de la madera a fin de prever la reacción probable de diferentes especies de madera a la impregnación por productos protectores. Puede utilizarse también para evaluar las diferencias entre muestras de la misma especie y de diferente procedencia.

    Esta norma aporta los medios para la determinación de la impregnabilidad de la albura o del duramen de diferentes especies de madera, con el fin de determinar su reacción probable frente a una impregnación con productos protectores. Tal evaluación aporta datos para utilizar en la Norma EN 351-1, que establece un sistema que permite especificar el tratamiento de la madera con productos protectores partiendo de la penetración y la retención de estos productos obtenidas por el procedimiento de tratamiento. La Norma EN 351-1 reconoce que las diversas especies de madera reaccionan de forma diferente al tratamiento según su capacidad de absorción de los productos de protección y requiere un nivel diferente de conformidad según la impregnabilidad de la especie correspondiente. Mientras que la Norma EN 350-2 incluye una clasificación subjetiva de la impregnabilidad de las diferentes especies de madera mediante un sistema de cuatro clases, el método descrito en este documento aporta los medios para determinar objetivamente la impregnabilidad.

     

    Aunque el método descrito utiliza una solución acuosa como líquido de impregnación, los resultados pueden utilizarse como guía sobre la impregnabilidad de las muestras sometidas a los ensayos. Complementariamente, el método puede modificarse mediante otros tipos de productos protectores, por ejemplo solvente orgánico o preparaciones de emulsiones, si es preciso conocer la reacción de la madera frente a un producto protector determinado. No obstante se debería tener en cuenta que el método no considera las formulaciones de los productos protectores en las que las materias activas se absorben de forma selectiva por el sustrato madera, entrañando una penetración más profunda del solvente que de las materias activas.

  • 0 de de 0000

    Conferencia Internacional sobre almacenamiento de carbono
    imagen_6260.jpg

    La Conferencia Científica Internacional tendrá lugar el martes 1 de septiembre de 2009 en el Novotel Tour Noir, en el centro de Bruselas.

    Esta conferencia pretende reunir a expertos científicos del más alto nivel en el campo de almacenamiento de carbono en los productos de madera y cómo debe tenerse en cuenta en el marco del Protocolo de Kyoto.

    Habrá 3 sesiones:
    1. La ciencia de la cantidad de carbono que se almacena en los productos a base de madera.
    2. ¿Cómo podría un sistema de créditos de carbono establecerse sobre la base de esta evidencia científica de tal manera que sea en beneficio de las industrias de la madera?
    3. Desarrollar un plan de acción global en apoyo de la Conferencia de las Partes HWP con todos los asociados en la cadena de valor de la madera.

    El Prof. Dr. Joris Van Acker del Laboratorio de Tecnología de la Madera de la Universidad de Gante se ha comprometido a actuar como presidente científico de la conferencia. El Prof. Van Acker y su equipo ya han reunido una gran cantidad de datos científicos sobre esta cuestión y también está desarrollando propuestas interesantes en cuanto a la forma de cómo puede ser establecido créditos de carbono  en un camino beneficioso para el sector de la madera. 

    cindy.asselman@cei-bois.org

    WEI-IEO
    Rue Montoyer 24/box 20
    BE-1000 Brussels
    Tel: +32 2 556 25 86 - Fax: +32 2 287 08 75 - VAT: BE 0552.491.610

    E-mail: cindy.asselman@wei-ieo.org - Internet: www.wei-ieo.org 

  • 0 de de 0000

    Tarjeta profesional para la construcción
    imagen_7004.jpg

    La Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, constituida por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), la Federación Estatal de la Construcción Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CC.OO.)  y Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT), ha firmado hoy en Madrid un acuerdo para la puesta en marcha de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el sector.

    El objetivo de esta tarjeta es acreditar la formación recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales en aquellas actividades y sectores de la madera y el mueble que trabajan en obras de construcción. Dicha tarjeta también acredita el grupo profesional del trabajador y los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que esté ejerciendo su actividad.

    La Tarjeta Profesional de la Construcción para la Madera y el Mueble, que se expedirá mediante el acuerdo correspondiente entre la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble y la Fundación Laboral de la Construcción, tiene las siguientes funciones:

    ► Acreditar que su titular ha recibido al menos la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales en aquellas actividades y sectores de la madera y el mueble que trabajan en obras de construcción.

    ► Certificar el grupo profesional de su titular y su experiencia profesional.

    ► Acreditar la formación recibida.

    ► Facilitar el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble.

    Pueden solicitar la Tarjeta los trabajadores en alta, o en situación de incapacidad temporal, que presten sus servicios en las empresas encuadradas en los sectores de actividad del CNAE 16 y 31 de la industria de la madera y el mueble que trabajen en obras de construcción. Asimismo pueden ser beneficiarios de la misma los trabajadores en desempleo siempre que tengan acreditados, al menos, treinta días de alta en las empresas encuadradas en dichos sectores, en el período de treinta y seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud. En todo caso, será requisito imprescindible para la obtención de la Tarjeta haber recibido, al menos, la formación inicial mínima en materia de prevención de riesgos laborales para las actividades y sectores de la Madera y el Mueble que trabajan en obras de construcción.

    La TPC tendrá una duración de 5 años, renovable, y podrá solicitarse en la delegación territorial de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble donde el trabajador haya recibido la formación correspondiente, donde vaya a desempeñar su actividad o en las entidades con las que la Fundación  haya suscrito el correspondiente convenio de colaboración.

    La Fundación Laboral de la Madera y el Mueble y la Fundación Laboral de la Construcción deberán acordar, ahora, el procedimiento de trabajo en relación a la expedición de la Tarjeta, homologación de las acciones formativas de los centros de formación, uso y desarrollo de la aplicación informática de gestión del sistema acreditativo, y demás detalles necesarios para la aplicación de un sistema único de acreditación.

    Según el Presidente de CONFEMADERA, Francis Huidobro, “el compromiso de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble por el futuro de los trabajadores y empresarios de la industria nos permite poner a disposición del sector un medio facultativo de acreditación de la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales, así como el grupo profesional del trabajador y los periodos de ocupación. Todo ello –continúa Huidobro- responde al esfuerzo de la industria por dotar de mayores niveles de formación, capacitación y profesionalización al sector”. 

  • 0 de de 0000

    Woodmizer se presentó en FIMMA 2014 de la mano de Hersan
    imagen_7788.jpg
    Wood-Mizer, el fabricante de aserraderos de cinta estrecha más popular del mundo, se presentó ante el público español durante la Feria Internacional de Maquinaria y Equipos para la Madera (FIMMA) 2014, que se celebró en Valencia del 11 al 14 de febrero.

    Durante la feria, Hersan, el nuevo distribuidor para España de Wood-Mizer, se encargó de dar a conocer la marca en el mercado español.

    Hersan es representante de una amplia gama de máquinas para la transformación secundaria de maderas y, con las soluciones exclusivas de Wood-Mizer para el tratamiento primario de maderas a pequeña y media escala, puede ofrecer una gama completa de soluciones integrales.

    Hersan, una empresa familiar dirigida por Javier y Enrique Hernández, opera desde hace más de 25 años, proporcionando productos de gran calidad para el mercado español de la madera y dando soporte a sus clientes a través de su servicio de asistencia técnica.Aunque la marca Wood-Mizer es una novedad en su catálogo, ya comercializaban sierras de cinta, por lo que están familiarizados con esta tecnología.

    "Somos un equipo trabajador que aspira a ofrecer lo mejor a sus clientes.Nos gusta lo que hacemos y pienso que somos la empresa más adecuada para introducir la marca Wood-Mizer en el sector maderero español, donde no se conocen muy bien estos productos."
  • 0 de de 0000

    CEDRIA lanza una publicación digital periódica
    imagen_8032.jpg
    EXPERIENCIAS CEDRIA es una colección de entrevistas monográficas a personajes relevantes del mundo de la arquitectura, el diseño, la docencia, la innovación, la industria o la creatividad cuyo objetivo es ofrecer inspiración, hablar de cambio, impulsar nuevos avances y descubrir las posibilidades presentes y futuras de la madera a través de las singulares experiencias y conocimientos de cada uno de los entrevistados.
    En su primer número, EXPERIENCIAS CEDRIA entrevista a Manuel Touza, Dr. Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. La conversación gira en torno a su experiencia con maderas modificadas. Según Touza, “los arquitectos han entendido que podían hacer algo diferente y se han atrevido a hacerlo”. Asimismo, afirma que las “innovaciones permitirán a la madera acceder a mercados y
    prestaciones inimaginables hace tan solo unos años".
    Touza cuenta con 21 años de experiencia profesional en centros tecnológicos de la madera, primero en la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) y, desde el año 1997, en el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CISMadera).
    desarrolla el tema de las maderas modificadas en una amena entrevista.
    EXPERIENCIAS CEDRIA tiene una periodicidad mensual y es de carácter gratuito. El primer número, “Maderas modificadas”, ya está disponible en formato digital en www.cedria.com.
  • 0 de de 0000

    MADERMAQ´16 Feria de Zaragoza convoca la primera edición de la Feria de Maquinaria, Herramientas y Proveedores del sector Madera-Mueble 2016
    imagen_8206.jpg
    Feria de Zaragoza convoca la primera edición de MADERMAQ, nuevo escaparate sectorial para los profesionales de la madera, que se celebrará del 20 al 23 de enero de 2016. La maquinaria y herramientas para la madera, así como materiales y productos para la industria y la decoración serán protagonistas en este primer salón profesional que reunirá a destacadas empresas del sector.
    Feria de Zaragoza es una institución especializada en la organización de certámenes de maquinaria para diferentes sectores productivos, como FIMA, SMOPYC, FIGAN, ENOMAQ o SMAGUA, y que ahora inicia una nueva etapa con la primera Feria de la Maquinaria, Herramientas y Proveedores del sector madera-mueble, y que pretende dar respuesta a las necesidades planteadas por los profesionales del sector. Las instalaciones de Feria de Zaragoza son idóneas para la celebración de MADERMAQ 2015, no sólo por su privilegiada situación geográfica, sino también por los accesos y la logística de sus pabellones.
    Este nuevo salón coincide con la quinta edición de Feria del Mueble, líder del sector en nuestro país, lo que refuerza y reafirma la capacidad de Feria de Zaragoza en la organización de salones de referencia nacional e internacional.
  • 0 de de 0000

  • 0 de de 0000

    Una página sobre preguntas más frecuentes sobre normalización

    En el marco de colaboración público-privada que representa la actividad de normalización, y contemplando su naturaleza de utilidad pública, recientemente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha publicado en su página web un conjunto de preguntas frecuentes relativas a la normalización.

    La normalización es cada día más relevante para la competitividad de las empresas. Hoy en día desempeña un papel esencial en aspectos tan actuales como el crecimiento de las exportaciones y por lo tanto en la internacionalización de nuestras empresas, la eficacia de la Investigación y el Desarrollo de nuestro país, la mitigación del Cambio Climático, o las buenas prácticas de gestión en las empresas.

    Así mismo, los productos e instalaciones industriales están sujetos a diversos reglamentos que tienen por objeto garantizar la seguridad de las personas, de los bienes, y del medio ambiente. En su desarrollo y en su ejecución, las normas voluntarias o estándares son un recurso esencial, como demuestra el hecho de las numerosas referencias a normas contenidas en los reglamentos.

    Esta serie de preguntas frecuentes sobre la actividad de Normalización pretende aportar referencias concretas sobre aspectos fundamentales de la misma que faciliten su conocimiento y aplicación por parte de toda entidad que precise y considere oportuno participar en el desarrollo de las normas, así como acceder al conocimiento recogido en las mismas para su utilización.

    Desde la Dirección de Normalización, se considera que este conjunto de preguntas frecuentes constituye una valiosa información,  por lo que se pretende dar una amplia difusión de la misma. 

  • 0 de de 0000

    Arquitectos y diseñadores en los VI Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum
    imagen_8779.jpg

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) organiza los próximos días 22 y 23 de marzo, los VI Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum. A través de webinars, los profesionales podrán compartir sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera. Como principal novedad este año presentamos la obra de un joven diseñador, Carlos Jiménez con la finalidad de acercar el mundo del diseño a las empresas y abrir nuevas vías de colaboración entre ambos colectivos, conscientes de la importancia que tiene el diseño en el producto final. El punto de encuentro será a través del portal www.meetingpointlignum.com y el objetivo es que se puedan seguir las ponencias desde cualquier lugar. Los Encuentros comenzarán el 22 de marzo con la intervención de Josep Bunyesc, doctor arquitecto en Economía de Energía y Construcciones en zonas de montaña, se ha especializado en edificios de muy bajo consumo energético y construcción con madera. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cultura de Arquitectura y Espacio Público por la Generalitar de Catalunya así como con el Premio de Excelencia Energética del ICAEN (Instituto Catalán de Energía). Su ponencia podrá seguirse a las 12:00 horas. El mismo día, a las 17:00 horas, será el turno de Óscar López Alba, director de OLA estudio. López Alba es especialista en diseño, rehabilitación y diseño urbano. Su obra ha sido objeto de diferentes publicaciones y exposiciones. A lo largo de su carrera ha ganado concursos de diferentes usos, escalas y lugares. Finalista de los premios COAG 2014 en las categorías de interiorismo y rehabilitación y de la edición de este año con una vivienda unifamiliar en Ames. Su actividad se cimienta en la consideración de la arquitectura como una disciplina alejada de lo excepcional. Mayor peso del diseño en madera En la segunda jornada de Meeting Point Lignum se le otorgará un mayor protagonismo al diseño de producto a través de la intervención de Carlos Jiménez, quien será el encargado de cerrar esta edición a las 17:00 horas. Con una ponencia titulada “Diseño y madera: posibilidades infinitas” da muestra de lo que persigue con su intervención: el acercamiento de la industria de la madera con el diseño.

    Carlos Jiménez es un entusiasta del diseño, moviéndose allí donde éste le ha llevado. Se ha formado en Málaga, Suecia o Viena. Durante 8 años de formación, Jiménez no ha dejado de trabajar en proyectos de muy distinta índole: diseño de producto, mobiliario, iluminación, diseño de interiores, transportes, diseño gráfico, branding… Muchos de sus proyectos han sido publicados en diferentes medios. Su estilo, a la hora de diseñar, se puede entender como una mezcla entre el diseño Mediterráneo y el escandinavo. Antes, a las12:00 horas, Mónica Rúa presentará sus trabajos más destacados donde la madera juega un papel fundamental. Entre ellos destacan el Centro Comarcal “Terra de Caldelas”, en Castro Caldelas, la rehabilitación del edificio para cinco viviendas en la Plaza Mayor del Barco de Valdeorras o la renovación y mejoras del manantial de O Tinteiro y su entorno. Mónica Rúa es arquitecta especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. En su trayectoria profesional destaca la colaboración con el estudio de José Ignacio Linazasoro, en el concurso del Centro Cultural de Lavapiés, en Madrid (primer premio). Ha colaborado también con el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos en el concurso Teatro Olimpia, en Madrid, y ha sido primer premio en el concurso de anteproyectos del Centro Comarcal de Castro Caldelas, coautora con Nicanor Cid. Para participar en estos encuentros, únicamente hay que conectarse a las horas indicadas a través de la web señalada anteriormente. Éstas podrán consultarse a posteriori siempre que se desee. Se trata de conseguir crear un foro de conocimiento en el que se ofrezcan soluciones sostenibles y se muestren nuevos modelos de construcción en madera. Esta iniciativa, que cuenta con más de 12.000 seguidores online, está patrocinada por las empresas del proyecto Lignum Facile, proyecto liderado por el CMD y red profesional de conocimiento integrada por empresas pioneras en innovación y diseño en madera, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación, así como por empresas del sector. Las empresas que forman parte de Lignum Facile son Molduras del Noroeste, Grupo Losán, Laminados Villapol y Senssia; empresas asociadas al CMD y patrocinadoras del evento, Maderas Besteiro y Betanzos HB, y empresa no asociada, Rothoblaas. El CMD apuesta por la innovación, el diseño, la internacionalización y nuevas fórmulas de comunicación El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia pretende, con la organización de la sexta edición de estas Jornadas, continuar trabajando estrechamente con los prescriptores, ofreciendo una opción cercana y útil, con el objetivo de compartir inquietudes y nuevos proyectos. 

  • 0 de de 0000

    Fin prórroga aplicación NIMF 15 para embalajes y palets de madera en Canarias
    imagen_9615.jpg
    AEIM informa que la "Orden APA/1076/2018, de 11 de octubre, por la que se establecen los requisitos fitosanitarios para la importación o entrada de embalajes y estibas de madera en la Comunidad Autónoma de Canarias" entra en vigor de forma definitiva el próximo 16 de octubre tras la prórroga establecida de 6 meses el pasado 16 de abril.

    De manera que todos los embalajes y palets /estiba que entren o salgan de la Comunidad Autónoma de Canarias deberán ir tratados conforme a los requisitos de la NIMF15.

    Para más información no dudéis en contactar con la Asociación: aeim@aeim.org



Maderamen 350