NOTICIAS

  • 9 de marzo de 2015

    AIDICO Instituto Tecnológico de la Construcción de Valencia se liquida
    imagen_8108.jpg

    AIDICO Instituto Tecnológico de la Construcción se liquida y sus filiales y unidades productivas en venta al mejor pujador: Aidico Certificación, Centro de Nanotecnologías, Centro del Marmol, Laboratorios I D, Laboratorio del Fuego, etc., etc. Descripción completa en http://www.aidico.es
    Centro tecnológico con millones de euros en equipamiento avanzado de gran valía, en 2014 vendió varios millones de euros. Después de años del ocaso por, en palabras del administrador concursal, una deplorable y deshonesta dirección, llegó al concurso acreedores y el juez decreta la liquidación en diciembre 2014.

    Un PDF descriptivo de AIDICO  (1,13 Mb) puede descarse aquí: 
    https://gallery.mailchimp.com/f31543bfcfaab26c0b9c70902/files/AIDICO.pdf

    A los interesados en todo o fracción, será muy valorado mantener puestos de trabajo unidad adquirida. No es necesario asumir deudas si lo indica oferta.

    Ahora mismo existen dos ofertas,  50'000 euros en efectivo por los laboratorios del fuego y  300'000 por Aidico Certificación y parte (60'000 en efectivo, el resto asumir deuda algunos trabajadores dispuestos a no reclamarla)

    Plazo presentación ofertas en Juzgado Mercantil de Valencia nº 3 termina el 1 de abril de 2015. Para ver la providencia del juzgado:
    https://gallery.mailchimp.com/f31543bfcfaab26c0b9c70902/files/providencia.pdf

    A los interesados en participar, se les insta rapidez.

    Administrador Concursal encargado de venta y liquidación:

     

    J.A.FUSTER Y ASOCIADOS

    Telf.   34 96 353 00 56    

    C/ Isabel la Católica, nº 19-6º-6ª

    46004  -    Valencia 

  • 4 de marzo de 2015

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Protección preventiva de la madera + Libro sobre Patología en PDF gratis
    imagen_7107.jpg

    Este libro es un verdadero clásico en el campo de la protección de la madera ya que abarca todos los aspectos que intervienen en este dificil campo. El enfoque es muy abierto y acoge desde capítulos de biología y química, hasta soluciones constructivas, pasando por equipos y productos, además de aspectos normativos e históricos.

    El libro tiene dos tipos de lectura: una más generalista que lo hace accesible a prescriptores e interesados en general, y otra más especializada, dirigida a los profesionales, apoyada en anexos específicos.

    En el panorama cambiante e incierto de la normativa en este campo este libro ofrece pautas generales y seguras que son muy útiles en este momento. 

    Por otro lado, y como oferta complementaria, se acompaña el libro en PDF Patología, tratamiento y consolidación de la madera puesta en obra sobre el que puede informarse AQUÍ  

    Para ampliar información y realizar el pedido puede hacerlo en el enlace siguiente: 

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=91&claseact=publicaciones 

  • 4 de marzo de 2015

    House Habitat construye un edificio de madera de 5 plantas en Barcelona
    imagen_8105.jpg

    La empresa catalana especializada en construcción sostenible House Habitat está levantando en el distrito de Gràcia de Barcelona el edificio con estructura de madera más alto de la capital catalana, que consta de cinco plantas, es ecológico y dispone de la certificación energética "A"

    El edificio es una casa unifamiliar de 346 metros cuadrados que estará terminada en el plazo de seis meses, que se le levanta en un solar de 75 metros cuadrados entre medianeras.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/empieza-construccion-edificio-sostenible-madera-cinco-plantas-mas-alto-barcelona-3984621#

  • 4 de marzo de 2015

    Se reúne el Comité del Sello de calidad AITIM para tomar acuerdos sobre los titulares
    imagen_8106.jpg

    El pasado 3 de marzo, en la sede de AITIM, se reunió el Comité del Sello de calidad AITIM con la presencia de instituciones, empresas y laboratorios para tomar acuerdos sobre las empresas titulares.

    Se analizaron las incidencias de los muestreos realizados a fábricas, donde se revisa el sistema de calidad y se retiran muestras para su ensayo y los informes de los ensayos correspondientes a estos muestreos correspondientes al segundo semestre de 2104.

    En general los resultados de las empresas han sido positivos.

    Además se ha concedido el sello de calidad 7-4-05 a la empresa FINSA (fábrica de Orense) para sus tableros MDF con reacción al fuego mejorada (B-S2, d0).

    También se han admitido nuevos tipos estructurales a nueva hoja de puerta de ACM y a un nuevo hueco de puerta de Guillén, Industrias de la madera (una puerta pivotante).

    Por otro lado se ha incorporado al Comité Juan López-Asiaín (en la imagen), en representación del CGATE (colectivo de Aparejadores). 

  • 4 de marzo de 2015

    Se forma un grupo de expertos sobre termitas que creará mapas que ayuden a los prescrioptores
    imagen_8107.jpg

    En el seno del Subcomité 4 “Protección de Madera” del Comité Técnico de Normalización (CTN) 56 “Madera y Corcho” se ha creado un grupo de expertos en termitas que están elaborando un protocolo de actuación técnica que permita la sistematización de las intervenciones de control de plagas de termitas subterráneas en núcleos urbanos, tanto en los edificios como en sus entornos, mediante la especificación de unas pautas de procedimiento básicas.


    Ya que el clima de nuestro país hace propicio el desarrollo de estos insectos, es necesaria la elaboración de mapas de distribución. Los registros introducidos en cada mapa incluirán los siguientes datos: tipo de daño, organismo causante (género), ubicación a nivel de código postal, fecha de la detección, medidas correctoras (arquitectónicas y/o físico-químicas), etc…


    La finalidad de estos mapas es obtener datos objetivos que muestren la situación real en España de la presencia de organismos xilófagos, que ayuden tanto a la prevención de ataques en obra nueva, como a su tratamiento curativo en el parque inmobiliario existente.


    España se incorpora por fin a esta iniciativa, que en otros países lleva años de adelanto, con las dificultades que esto ha acarrea pdoara los prescriptores. 


    El Grupo de expertos estará coordinado por Mayte de Troya (investigadora del INIA y secretaria del SC).

  • 3 de marzo de 2015

    La NASA demuestra que el polvo del Sahara fertiliza la Amazonia
    imagen_8104.jpg

    El fósforo procedente de África es vital para las selvas tropicales de Sudamérica. Un satélite de la agencia americana y el CNES francés muestra por primera vez en 3D el transporte de transoceánico. 

    Ver el vídeo AQUÍ 

  • 2 de marzo de 2015

    La FAO edita por descarga gratuita el libro Propiedades Anatómicas, Físicas y Mecánicas de 93 Especies Forestales de Ecuador
    imagen_8102.jpg

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), conjuntamente con el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) ha direccionado su trabajo al desarrollo de estrategias en diferentes ámbitos para apoyar a la reducción de los efectos del cambio climático. En este marco de cooperación, mediante un trabajo interinstitucional conjunto, se planteó iniciar un proceso de registro y compilación de información sobre la tecnología de la madera de especies forestales del Ecuador.

    La descarga puede realizarse AQUÍ  

  • 2 de marzo de 2015

    Congreso mundial sobre bambú en Corea para septiembre de 2015
    imagen_8103.jpg

    Más información AQUÍ

    Speakers

    Kathleen Buckingham, Research Associate of the World Resources Institute will present ‘Bamboo: The Secret Weapon in Forest and Landscape Restoration’.

    Bernice Dapaah of the Bright Generation Community Foundation will share her experiences of lifting spirits and mobility through bamboo in her presentation ‘The Ghana Bamboo Bicycle Initiative’.

    Yiping Lou, consultant and former Team Leader of the Forest Biodiversity & Ecosystem Service Programme of the International Network for Bamboo and Rattan (INBAR), will present ‘Bamboo Carbon Potential for Mitigating Climate Change’.

    Camille Rebelo, Forester, Co-Founder and former Partner of EcoPlanet Bamboo, will discuss ‘Guiding the development of commercially grown bamboo as a sustainable alternative fiber within a global context’.

    Pablo van der Lugt, Head of Sustainability & Innovation at Moso International BV, will examine ‘The Environmental Impact of Industrial Bamboo Products: Life Cycle Assessment and Carbon Sequestration’.

    Simon Velez, award-winning Colombian architect and expert on building with Guadua will present ‘The Role of Bamboo in Contemporary Social Housing’. 

  • 26 de febrero de 2015

    MEGAROCK: alta resistencia al punzonamiento en Cubierta Deck
    imagen_8101.jpg

    ROCKWOOL, fabricante de lana de roca y proveedor de sistemas, lanza al mercado MEGAROCK, un panel de muy alta resistencia a cargas y pisadas para pasillos y áreas técnicas en Cubierta Deck. Se trata de un producto ideal para responder a las necesidades tanto de los arquitectos como de los instaladores, aportando a la Cubierta Deck seguridad, durabilidad y rapidez de instalación.

     

    Con ROCKWOOL, Riesgo Cero en Cubierta Deck

    La cubierta Deck es cubierta ligera No transitable plana o curva, con una inclinación máxima de un 15%. La denominación No transitable no exime a la cubierta de visitas para su propio mantenimiento, reparaciones, colocación o cambio de instalaciones durante el ciclo de vida de ésta, por ello es importante disponer de pasillos y áreas técnicas que ayuden a la conservación de la cubierta.

    De entre las múltiples ventajas que ofrece MEGAROCK, cabe destacar:

    n       Es ideal para cubiertas que requieren un Alto Mantenimiento. Clase D de acuerdo con la clasificación de la UETAC, equivalente a cubiertas de alto mantenimiento y transitabilidad.

    n       Aporta máxima seguridad en caso de incendio. La lana de roca es un material incombustible clasificado como A1 por la Euroclases.

    n       Contribuye a la Durabilidad de la cubierta. Ejerce de efecto guía marcando en la cubierta la zona transitable. MEGAROCK se mantiene inalterable a lo largo de la vida útil de los edificios, manteniendo forma y prestaciones con el paso de los años.

    n       Permite una instalación fácil y rápida. La instalación de MEGAROCK se realiza con una sola fijación mecánica, reduciendo tiempo y costes de mano de obra.

    n       Dota a la cubierta de estabilidad térmica y dimensional. Garantiza un aislamiento continuo y duradero.

    n       Es resistente a la rotura. Producto no quebradizo, asegurando la durabilidad de la membrana impermeabilizante.

     

    Soluciones ROCKWOOL para Metal Box

    ROCKWOOL dispone de soluciones específicas para pasillos o caminos de circulación y áreas técnicas de instalaciones en edificios metálicos. Son soluciones con alta resistencia a las cargas y a las pisadas: WalkRock para pasillos técnicos y TechRock para áreas técnicas. Ambas soluciones están formadas por losetas sintéticas o de betún modificado adheridas en frío a la membrana existente y debajo de ésta, el panel de lana de roca volcánica de alta resistencia a la compresión y punzonamiento MEGAROCK.

     

    Más información: www.rockwool.es/MEGAROCK

  • 26 de febrero de 2015

    BIESSE exhibió en MADERALIA SELECCION su centro de trabajo ROVER K, para el pequeño taller que quiere automatizar
    imagen_8098.jpg
    BIESSE Ibérica participó en la primera edición de la feria MADERALIA SELECCION. Y lo hizo con uno de sus centros de mecanizado, ROVER K, una “primera inversión” para ebanistas y artesanos que aspiran a iniciar su crecimiento.

    El mercado exige a las pymes un cambio en su forma de trabajar, que les permita aceptar el mayor número de pedidos posibles. Obviamente, garantizando altos estándares de calidad, la personalización de los productos realizados, cumpliendo rápidos plazos de entrega y satisfaciendo las necesidades de los arquitectos más creativos.

    BIESSE responde a esta realidad con ROVER K, una solución tecnológica que revaloriza y respalda la habilidad técnica y el conocimiento de los procesos y los materiales. ROVER K es un centro de mecanizado donde es posible realizar muebles hechos con paneles y también con madera maciza. Con una calidad del mecanizado constante en el tiempo, limpieza del panel y de la fábrica y máxima seguridad para el operario. Donde la alta tecnología se vuelve accesible e intuitiva.

    Biesse Ibérica W.M. C/ de la Tecnologia, s/n 08850 Gavà, Barcelona Tel. +34932631000 biesse@biesse.es www.biesse.es
  • 25 de febrero de 2015

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Carpintería II, techos, suelos y paredes de madera + libro AMP Arquitectos en pdf gratuito
    imagen_7547.jpg

    Uno de los libros más vendidos en los últimos años debido a su original enfoque, inédito hasta el momento. Por encima de la normativa y la técnica, de las que también se trata, el libro se concibe como una búsqueda de los conceptos fundamentales y los invariantes que definen estos tres elementos clásicos de la carpintería. Por lo que su validez es permanente.

    Junto a esto, lo más reseñable es el amplio desarrollo histórico de los techos de madera (artesonados, lacerias, etc.) no sólo de España del que se trata en extenso, sino de Europa y América en general.

    En los tres eleemntos de carpintería se ha buscado definir los tipos fundamentales, para, sobre ellos, poder desarrollar nuevas variaciones y diseños contemporáneos. 

    Desde luego está actualizado a la construcción actual donde los revestimientos de fachadas y los empanleados interiores están en pleno auge.

    Más información

    http://www.infomadera.net/administracion/modulos/dominios_datos/dominios_detalle_objeto.php?id=3

    Como oferta complementaria se añade el envío gratuito del libro AMP Arquitectos (carpinterías), también editado por AITIM y que recogen carpinterías singulares en arquitectura de vanguardia. Más información en 

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=266&claseact=publicaciones 

  • 25 de febrero de 2015

    Casa Decor Madrid celebrará su 50 edición en Malasaña
    imagen_8096.jpg
    Casa Decor Madrid, en esta 50 edición se ubicará en una de las zonas más castizas y a la vez más cool de la capital de España: el barrio de Malasaña. Los organizadores de este gran evento de la decoración presentaron el pasado día 18 el edificio que se convertirá del 24 de abril al 31 de mayo en un escaparate en vivo de nuevas tendencias.
  • 25 de febrero de 2015

    La American Plywood Association crea el Designer circle con interesantes ofertas para arquitectos
    imagen_8097.jpg
    Designer circle es un programa técnico de la APA dirigido a proporcionar a los profesionales de diseño y construcción con información técnica y recomendaciones para interesados en el intercambio de información e ideas sobre productos de madera. Está pensado para arquitectos, ingenieros, funcionarios de la construcción, miembros de la comunidad académica / investigación y expertos de fabricación o involucrados con productos de madera. 
     
    BENEFICIOS de Designer Circle
    Completando el registro on-line se opta a disponer de los siguientes beneficios GRATUITOS:

    Acceso a la página web, un centro de recursos integrado donde los diseñadores obtienen información de diseño para entramados ligeros de madera, que incluye:

    Boletín electrónico por suscripción a la mini-revista bi-mensual que incluye reportajes, centro de atención de proyectos, actualizaciones de publicación, última industria y noticias de productos, fechas y lugares de reuniones y mucho más.
    Oportunidades y recursos educativos
    Noticias del sector (en EEUU y Canadá)
    Calendario de la industria de los eventos /EEUU y Canadá)
    Información sobre diseño de productos de madera, recursos y enlaces
    Información sobre Construcción con entramado ligero de madera
    Actualidad sobre actividades del Código de construcción e impactos sobre la construcción con entramado ligero de madera
    Temas de sostenibilidad y ecología
    Enlace directo al soporte técnico de Help Desk de la APA.
    Intercambio de información de diseño e ideas con otros profesionales del diseño de estructuras de entramado ligero de madera
  • 25 de febrero de 2015

    Disegna lanza Antique, una colección que renueva sus tarimas al exterior
    imagen_8099.jpg
    Disegna Decking, la marca de tarimas para exterior fabricadas a partir de WPC (Wood Plastic Composite) y único fabricante que incorpora colores no convencionales al mundo de las tarimas tecnológicas, acaba de presentar su nueva colección Antique. Una colección que renueva un estilo y rompe con las tradiciones.

    Manteniendo las mismas propiedades técnicas y garantías que ofrecen el resto de los productos Disegna, esta colección es la perfecta fusión que conjuga el carácter tradicional con lo moderno. Con un acabado más rugoso y natural es una tendencia que evoca a memorias del pasado. Se trata de un material de alta calidad, seguro y con un alto componente estético que se presenta en 5 colores diferentes: Wenge, Terra, Teka, Ipe y Metalline. Todos ellos disponibles bajo pedido previo.

    Este lanzamiento es fiel reflejo del trabajo y de la innovación para la mejora continua en el que la compañía está inmersa, llevando a cabo procesos de desarrollo de productos exclusivos para ofrecer al diseño de exteriores mayor versatilidad y las soluciones más avanzadas del mercado.

     
    www.disegna.es ·  info@disegna.es · +34 667 69 62 10
  • 25 de febrero de 2015

    URBAN DECK, nueva tarima de madera tecnológica de Gabarró
    imagen_8100.jpg
    Urban Deck es la solución a los espacios exteriores que requieren sensaciones cálidas y refrescantes. Una alternativa inteligente, sostenible y económica a las maderas tropicales.

    La tarima Urban Deck tiene un mínimo mantenimiento, de fácil instalación con rastreles de madera cuperizada y grapas, y con una elevada resistencia al deslizamiento. Su composición es del 60%de fibras de madera, un 30% de HDPE (polietileno de alta densidad), y de un 10% de aditivos (UV estabilizadores, pigmentos, antioxidante) dándole así las mejores características de resistencia y durabilidad al exterior.

    Su estructura alveolar le da ligereza y gran resistencia, así como auto ventilarse constantemente evitando el sobre calentamiento por la acción solar. Tiene una gran durabilidad al exterior y posee una garantía del fabricante de 10 años.

    Urban Deck es una tarima que permite hacer grandes combinaciones, en proyectos del Canal HORECA, donde es muy importante el diseño en grandes espacios. Los colores Gris Perla y el Marrón Glacé, de que dispone la colección ofrecen la posibilidad de combinar dos posiciones diferentes de la lama, una con su cara lisa y la otra con la cara ranurada, dándole un aspecto innovador a los suelos y terrazas.

    Una tarima de estética agradable, capaz de encajar en los espacios exteriores más exigentes.

    ALAVA: 945 21 91 60 -BARCELONA: 93 748 48 38-MADRID: 91 642 49 43-VALENCIA: 961 76 75 20

    www.gabarro.com

     

  • 24 de febrero de 2015

    Hacia una nueva concepción en la fabricación de muebles
    imagen_8091.jpg

    La forma en que los fabricantes enfocan la producción industrial de muebles se está polarizando progresivamente. Mientras que algunos se dedican a la producción masiva de unos pocos modelos de muebles, progresa el camino de la fabricación a medida, centrándose en las necesidades individuales de los clientes: el tamaño de lote 1.

    El reto es lograr la fabricación industrial de pequeños pedidos, lo que anteriormente tenía que ser hecho a la medida por un ebanista, a un coste similar al de la producción en serie.
    Ambos métodos tienen en común que las piezas pueden ser fabricadas en células de producción, y no en máquinas individuales, como se hacía antiguamente.
    En todo caso es posible lograr una calidad reproducible de los componentes de un mueble, con reajustes mínimos en los cambios, generalmente automatizados.

    La producción en serie

    Los productores en serie trabajan sobre el concepto de lo que se llama un número de referencia. Se trata de un registro que contiene tanto los valores de configuración automatizados como los valores para la configuración de una máquina o una célula de producción completa que tiene que ser realizada manualmente. Esto significa que mediante la introducción de un único número de referencia es posible reproducir con precisión los ajustes de la máquina, garantizando un estándar de calidad consistente. La creación manual y la gestión de estos números de referencia puede llevarse a cabo directamente en la máquina o desde el sistema de control de la célula. Como resultado, no es imprescindible la conexión con el departamento de ingeniería de producción.

     

    Tamaño del lote 1

     

    En este caso, la creación de redes es la clave de la medida de los muebles. La situación es algo más compleja. Aquí, las máquinas o plantas completas están diseñadas de tal manera que una pieza se podría producir una sola vez. Todos los ajustes necesarios están totalmente automatizados, con el fin de mantener el tiempo de inactividad al mínimo.

    Dada la diversidad de piezas necesarias, la información no se puede almacenar manualmente de antemano en la máquina o célula, usando un número de referencia. Los valores de ajuste a menudo sólo son el resultado de la información proporcionada para un fin concreto. La entrada manual de datos en el sistema de control de la máquina no tiene sentido en este caso; llevaría demasiado tiempo y provocaría una disminución de la productividad. La vinculación de este tipo de planta o máquina con el departamento de ingeniería de producción es esencial.

     

    La pieza en el corazón de la producción


    "La producción en red" en el Grupo HOMAG comprende cinco elementos principales:

    - el componente digital

    - la máquina inteligente

    - la red horizontal

    - la pieza de trabajo inteligente y

    - la red vertical.

     

    La pieza de trabajo constituye el elemento central en la producción. Cada una es un hecho aislado y, como se describió anteriormente, requiere sus propios datos específicos para garantizar que sea procesada correctamente.

    Como resultado, cada pieza de trabajo posee su propio y exclusivo número de identificación, que permite que sea reconocido en cualquier momento. Este número se aplica en una etiqueta, en forma de código de barras.

    Cada máquina es informada de la pieza de trabajo que viene a continuación. Esto requiere un alto nivel de disciplina en el conjunto del proceso de producción: Como cualquier intervención manual, exige elegir correctamente las piezas y las etiquetas, con un 100% de certeza.


    La producción integral

    La interfaz de usuario tiene un papel decisivo en la productividad de una célula de producción o de una máquina individual. También en este caso, el Grupo HOMAG ha hecho enormes progresos en los últimos dos años. El sistema operativo y de control estandarizado de la máquina “PowerTouch”, por su sencillez y simplicidad, aumenta la eficiencia de usuario.

    Utilizando un monitor multi táctil, las funciones de la máquina pueden ser controladas por contacto directo de la misma manera que un teléfono móvil. El dispositivo es semejante a los controles de todas las máquinas del Grupo.

    Gracias a la utilización de módulos de software modernos, la información del estado de la máquina correspondiente está disponible en un vistazo. Al mismo tiempo, los sistemas de ayuda y asistencia integrados proporcionan apoyo al operario en caso de un error, que indica de forma rápida y clara la causa del problema y orienta al usuario en su solución.

    Manufacturing Execution System para la seguridad y la transparencia


    El software de ejecución de la fabricación se utiliza a menudo para obtener una visión general sobre el proceso de producción y poder entregar así los datos pertinentes en el momento adecuado a las máquinas conectadas. Este sistema recibe los datos de los componentes implicados en la producción, y se asegura de que todas las piezas se colocan en la secuencia correcta, para su posterior procesamiento. Cualquier remodelación de piezas defectuosas también puede ser tratada por el software de ejecución de la fabricación.
    Cuanto más específicos son los productos del cliente, más necesario es alejarse de la entrada puramente manual de los datos en el departamento de ingeniería de producción. Un sistema de CAD / CAM puede proporcionar aquí un apoyo clave.

    Industria 4.0 - Aplicación práctica en la industria de la madera

    Por todos estos procesos, el Grupo HOMAG suministra los componentes de una sola fuente: Tanto las máquinas con sus sistemas de control altamente desarrollados y el software correspondiente, así como la ingeniería de producción. Numerosas instalaciones en funcionamiento en todo el mundo dan testimonio del gran éxito de esta tecnología, y del enorme beneficio que viene a reportar a la industria del mueble en su conjunto.
    Mediante la implementación de "la producción en red", el Grupo HOMAG ya está cumpliendo muchos de los aspectos del futuro proyecto de la “Industria 4.0". Y está también muy involucrado en una serie de proyectos de investigación en este sentido. En general, la industria del mueble puede ser más avanzada en algunos aspectos de la aplicación de la industria 4.0 que sectores como la industria metalúrgica, por ejemplo. Un área donde esto se observa en particular es en el campo de la fabricación con tamaño de lote 1.

    Pero a pesar de estos éxitos, no se puede negar que la producción en red y la futura industria 4.0 plantean grandes y nuevos retos integrales al sector. El más delicado es el que afecta a la seguridad de los datos. Se debe prestar la máxima atención a este aspecto, tanto por parte de los fabricantes de máquinas y proveedores de software, como por los usuarios de máquinas e instalaciones. El Grupo HOMAG siempre ha concedido especial importancia a la seguridad; una preocupación primordial en áreas como la teleasistencia. Este es también un tema central de la participación a fondo del Grupo alemán en el marco del proyecto de la Industria 4.0.
     
  • 24 de febrero de 2015

    Nuevo Encuentro Online de Innovación en Madera para arquitectos
    imagen_8095.jpg
    Los próximos días 11 y 12 de marzo, cuatro prestigiosos arquitectos nacionales participarán en los Encuentros Online de Innovación en Madera, organizados por Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira Galicia. A través de webinars, los profesionales podrán compartir en tiempo real sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera en proyectos de rehabilitación. El punto de encuentro será a través del portal www.meetingpointlignum.com y el objetivo principal es conseguir que los internautas y profesionales del sector de la construcción puedan interactuar. El tema principal sobre el que versarán las ponencias será la importancia de dirigirnos hacia ciudades sostenibles. Las personas que deseen realizar alguna pregunta a los ponentes para que sea contestada en tiempo real, pueden remitirlas a lignumfacile@clustermadeira.com. Se trata de la cuarta edición de estos encuentros, que el pasado año registraron más de 3.000 visitas en tiempo real.
     
    11 de marzo 
    Abrirá los Encuentros el próximo miércoles 11 de marzo, a las 12:00 horas, Luis de Garrido, arquitecto que destaca por sus obras de alto valor ecológico y que sigue fielmente con un conjunto de 38 indicadores sostenibles que él mismo se autoimpuso hace 20 años. Entre los premios recibidos, destacan el Margaret Morrison Memorial, el premio AVEA, Future Home, Proyecto Modélico para la Humanidad o el de Arquitecto del año 2008, entre otros. Ese mismo día, a las 16:00 horas, los arquitectos gallegos Creus e Carrasco ofrecerán su visión sobre la temática de las Jornadas. Creus e Carrasco es un reconocido estudio de Arquitectura, afincado en A Coruña. Por su obra de remodelación del Puerto de Malpica, recibieron el Ar+d Emeging Architecture Award concedido por el Architectural Review y el RIBA. Entre otros galardones, han recibido la Mención Especial del Jurado en la Bienal de Arquitectura Española BEAU XI y los Premios A+ y COAG de Espacio Público. Además, han sido finalistas del Premio Europeo de Espacio Público y del Premio de Accesibilidad Universal de la Fundación DAF, entre otros.
     
    12 de marzo 
    En el Encuentro del jueves, 12 de marzo, a las 12:00 horas, Joan Sabaté, fundador de SaAS Arquitectos, director del área de Construcción de la Escuela de Arquitectura de La Salle y miembro de la Comisión de Sostenibilidad del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, expondrá la importancia de regirse por principios de sostenibilidad en la construcción, poniendo ejemplos prácticos y aportando datos realistas. Finalmente, se cerrarán las Jornadas ese mismo día, a las 16:00 horas, con la intervención del Juan Pinto y Julio Besiga, que harán un recorrido por sus intervenciones más destacadas.
    Para participar en estos encuentros, únicamente hay que conectarse a las horas indicadas a través de la página web. Se trata de conseguir crear un foro de conocimiento en el que se den soluciones constructivas sostenibles.
    Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia, es una red profesional de conocimiento integrada por empresas pioneras en innovación y diseño en madera, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación.
  • 23 de febrero de 2015

    SCM estará presente en la feria Ligna (Hannover, 11 al 15 de mayo)
    imagen_8093.jpg

    Cuatro stands, en varios pabellones, para la más amplia gama de máquinas dedicada a la elaboración de la madera. Una fuerte presencia en Ligna 2015 para el grupo industrial que es el socio de referencia del artesano y de la gran industria en todo el mundo.

    Este es el mensaje que desde el 11 hasta el 15 del próximo mes de mayo Scm Group lanzará desde Hannover a todo el mundo, consciente de proponer una gama de soluciones que no sin igual, no solo por ser la más completa, sino también por su eficiencia y fiabilidad.


    LAS NOVEDADES PARA CADA SECTOR  

    El stand principal, más de 1.800 metros cuadrados en el pabellón 25, presentará al mundo de la industria de la madera y del tablero presenta los centros de trabajo Morbidelli donde los temas serán la calidad impecable en el fresado-canteado y la alta productividad en el taladrado, incluso en lotes medianos-pequeños (más de 20 piezas por minuto, con tiempos de configuración por debajo de los 45 segundos).

    Las novedades Stefani se centrarán en la máxima calidad de acabado en el canteado industrial, gracias a una completa renovación de gran parte de la gama: nuevos modelos, una nueva tecnología (por primera vez, el canteado por aire caliente se presentará entre las soluciones del grupo), una nueva generación de grupos operadores para obtener el máximo resultado – tanto estético como de prestaciones – con cualquier material, para todas las dimensiones en cualquier fase del proceso (recorte, fresado de aristas y acabado del borde con copia y movimientos cada vez más delicados; +10% da las prestaciones con el nuevo grupo redondeador.

    Para Gabbiani Mahros la atención se centrará en las soluciones plenamente integradas, donde corte, elaboración nesting Morbidelli y almacén inteligente se encuentran para hacer posibles prestaciones excelentes, en las que la automatización desempeña un papel determinante para asegurar flexibilidad y alto rendimiento en la gestión de pedidos muy diferenciados.

    En relación al tema de acabados para la decoración, DMC lanzará innovadores grupos operadores para la realización de efectos de tendencia, como el cincelado, el aserrado y el estructurado.

    Son muchas las novedades que afectan a toda la gama SCM dedicada a la elaboración del panel, entre ellas, un nuevo centro de trabajo con plano multifuncional diseñado para quien necesita dimensiones reducidas y el lanzamiento de una nueva rebordeadora versátil y compacta, diseñada para ofrecer prestaciones cada vez más competitivas incluso para la empresa artesana.

    En el pabellón 11, se da un amplio espacio a las soluciones para el aficionado y para la carpintería artesana: desde las máquinas clásicas más simples (con toda la gama Minimax propuesta con un diseño renovado y cautivador) a la prestigiosa gama de máquinas profesionales “L’Invincibile”, en cuyo ámbito se lanzará también una solución inédita para el corte. 

    En el pabellón 16, el mundo del acabado con las novedades en cuanto a Superficies, en particular, los sistemas de pulverizado automático y robotizado para la máxima flexibilidad productiva, además de las tecnologías más innovadoras, entre ellas, la polimerización con sistemas UV Led. 


    INNOVACIÓN SIGNIFICA SOFTWARE

    Ligna 2015 será indudablemente una oportunidad para descubrir los resultados del trabajo del grupo en el campo del software, terreno en el que se desarrolla el reto para proporcionar a los usuarios – ya sean artesanos o gestores de grandes líneas flexibles – los instrumentos para poder trabajar de la mejor manera, con calidad constante, seguridad del resultado, máxima rentabilidad del ciclo de producción y reducción de cualquier posible error.

    Con una presentación dinámica y atractiva, instalaciones específicas y un equipo de expertos a su servicio, el visitante podrá conocer, probar, experimentar en primera persona las prestaciones altamente competitivas ofrecidas por la software suite del grupo.

    En un lugar destacado el software CAD/CAM para los centros de trabajo “Xilog Maestro”, enriquecido con el módulo para elaboraciones de superficies tridimensionales, Maestro 3D, que se suma a los programas de aplicación para elaboraciones específicas, como Maestro Edge, Maestro Nesting, Maestro WD y MSL. Se hablará también del software de simulación “Pro View” que – como hemos recordado – permite verificar cualquier ciclo en el más mínimo detalle, eliminando cualquier posibilidad de error o de colisión, y calcular los plazos y costes de producción.

    Para los sistemas integrados de producción de muebles, puertas, ventanas, se realizarán demostraciones del supervisor de línea Watch, la solución avanzada de SCM Group para gestionar de forma centralizada, rápida y económica la integración en todo el sistema productivo.

    En Ligna 2015 se verá oficialmente la luz la nueva versión de “Ottimo Cut”, una auténtica revolución en la gestión del corte, con prestaciones excelentes en cuestión de optimización del corte del panel, gracias a un potente algoritmo desarrollado en colaboración con la Facultad de Matemáticas de una conocida universidad italiana.

    Será posible reducir hasta en veinte veces los plazos necesarios para calcular un esquema de corte complejo y en la mitad los descartes, resultados hasta ahora impensables…


    DÓNDE SE ENCUENTRA LA TECNOLOGÍA SCM GROUP

    Cita en Ligna - Hannover, del 11 al 15 de mayo de 2015.

    Pabellón 25, stand C76     Tecnologías y sistemas para la industria

    Pabellón 11, stand D50     Máquinas para la artesanía

    Pabellón 15, stand E36     Tecnologías para construcciones de madera

    Pabellón 16, stand D03     Soluciones para el acabado


    SCM Group en Ligna: cuatro escaparates en la feria más importante del sector para encontrarse con los operadores de todo el mundo y construir con ellos relaciones y proyectos ambiciosos, ¡de éxito seguro!

  • 20 de febrero de 2015

    Presentación de la feria Ligna en Madrid
    imagen_8094.jpg

    El pasado 11 de febrero se presentó la feria Ligna 2015 Hannover (11-15 mayo) en el Café de Oriente de Madrid en un ambiente agradable y distendido. Intervino primero D. José Mª Menoyo presidente de Afemma que expuso la situación actual del sector de la maquinaria muy marcado por la crisis pero con perspectivas optimistas para el futuro. Ligna es para Afemma la feria más importante y supone grandes posibilidades de promoción para sus asociados. Christian Pfeiffer director de proyectos Ligna hizo la presentación de la feria. En su  un 21º edición mostrará todo el proceso de la madera desde la silvicultura hasta la última trasformación. Los datos presentados hablan de 90.000 visitantes esperados, unos 1.500 expositores procedentes de 40 países y 120.000 metros cuadrados de exposición en 10 pabellones.

    Los tres temas centrales de la feria serán la fabricación interconectada, la aplicación de la maquinaria para materiales compuestos y la celebración del foro Wood Industry Sumit.

    Ligna presentará las principales novedades en tratamientos de superficie, la optimización en la producción para pequeñas y medianas empresas a través de la interconexión, además de todas las innovaciones tecnológicas en serrería. También habrá demostraciones en vivo de silvicultura, y de procesos integrales desde la tala, serrería, y transformaciones posteriores.

    Además de los países habituales como Alemania, Italia, Austria, Suecia,  también habrá una gran representación de Estados Unidos y China. Dennis Bieselt representante de la Asociación de Fabricantes de madera de Alemania expuso  los datos económicos que mueve Ligna, unos 9.000 millones de euros y las nuevas tendencias:

     -Un crecimiento de las máquinas para materiales compuesto o mixtos, esto quiere decir que la misma maquina servirán tanto para madera como para otro materiales (plástico o metal)

    -Las nuevas tendencias en las técnicas hablan de la interconexión, los fabricantes deben optimizar su flujos de datos a fin de ser más competitivos lo que se llama la nueva industria 4.0 todo esto lleva a un menor coste con una mayor producción de esta manera se conseguirá ser más competitivos y hacer frente a los nuevos mercados emergentes como son como el de China.

    En definitiva Ligna ofrecerá más internacionalidad, más innovaciones y más interconexión.

  • 19 de febrero de 2015

    Descubierto un nuevo biopolímero parecido a la celulosa
    imagen_8090.jpg

    Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) ha descubierto un nuevo polisacárido, un β-glucano parecido a la celulosa y que podría tener aplicaciones en los sectores químico, sanitario y alimentario.

    La celulosa es el polímero orgánico más abundante en la naturaleza y constituye la mayor parte de la fibra vegetal. La celulosa y sus derivados tienen múltiples usos como componente principal del papel o de tejidos como el algodón y el lino. También algunas bacterias producen celulosa químicamente idéntica a la de plantas, que por su pureza y propiedades cristalinas tiene importantes aplicaciones en medicina. 

    El polisacárido ahora descubierto forma también fibras parecidas a la celulosa. "Si bien el nuevo β-glucano de enlaces mixtos posee algunas propiedades similares a la celulosa, como su insolubilidad en agua, también presenta características propias, como ser más soluble en disolventes orgánicos. Esto permitirá nuevos usos y aplicaciones frente a la celulosa. 

    Además del CSIC, en este trabajo han participado investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Autónoma de Madrid.

    FUENTE | CSIC 

  • 18 de febrero de 2015

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Carpintería I, puertas, ventanas y escaleras + Libro digital sobre puertas, de regalo
    imagen_7204.jpg

    Uno de los libros más vendidos de AITIM debido a su original enfoque, inédito hasta el momento. Por encima de la normativa y los aspectos técnicos, que se tocan también ampliamente, el libro se centra en la búsqueda de las raíces y los invariantes de estos tres elementos clásicos de la carpintería, de manera que sirvan de inspiración a nuevos diseños contemporáneos.

    Una amplia aproximación histórica de estas carpinterías hace valorara la riqueza carpintera a lo largo de los siglos. El especial desarrollo del apartado de escaleras de madera es también una novedad respecto a los pocos libros de carpintería de madera que existen en el mercado. El libro es eminentemente gráfico y con fotografías a todo color.

    Más información sobre su índice de contenidos, en el siguiente enlace:

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=33&claseact=publicaciones 

    La oferta se completa con el regalo del libro digital Puertas interiores de madera: recepción y calidad de la ejecución en obra (2012)

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=244&claseact=publicaciones 

  • 18 de febrero de 2015

    Oferta laboral: Empresa de Carpintería busca director comercial para carpintería y construcción
    imagen_8087.jpg
    Empresa de Carpinteria ( zona Tolosaldea : GIPUZKOA), fabricante de productos de madera para la construcción: ESCALERAS, VENTANAS, PUERTAS….. Ademas de todo tipo de reformas en Madera, busca comercial con experiencia, para puesto de Director Comercial.
    Se valorará , conocimiento de Frances.
    Personas interesadas, contactar con:
    nekane@arotzgi.net 

  • 17 de febrero de 2015

    Quitamiedos de madera de Protec: carreteras mas sostenibles
    imagen_8086.jpg

    Ahora las carreteras de Vizcaya son más sostenibles gracias a la iniciativa que la Diputación Foral de Vizcaya ha desarrollado en la carretera BI-2235 -que une las localidades costeras de Mundaka y Bermeo- se trata de 912 metros de barrera de protección fabricada con madera de pino radiata procedente de montes vizcaínos gestionados de forma sostenible y con certificado PEFC. El sistema servirá para proteger el nuevo carril bici que se ha construido junto a la calzada.

     

    La madera utilizada procede de bosques del alto de Milloi, en Berriatua y toda la cadena de valor es local: desde el propietario forestal, las personas y empresas que han intervenido en su plantación, gestión, trabajos forestales, el transporte de la madera de Berriatua a Elorrio -donde se mecaniza y trata-, hasta el transporte y colocación en Bermeo.

     

    El sistema lo ha desarrollado Protec, empresa de Elorrio con sello de calidad AITIM para madera tratada. La firma vizcaína está especializada en la fabricación de madera para exteriores, dentro de un programa de I+D con ayuda del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

     

    Además de cumplir todas las exigencias técnicas, en el diseño de la valla se ha cuidado su armonía con el ecosistema y se ha tenido en cuenta la huella de carbono de la madera usada, que es de 2.000 kg. de CO2. Si tenemos en cuenta el CO2 que fija la madera en su creación por las plantas, podemos decir que el balance de huella de carbono es de -14.158 kg. de CO2, es decir, que mientras esa madera perdure en la carretera estarán fijadas 14 toneladas de CO2, lo que emite un coche diesel al circular durante 73.320 kilómetros.

     

    El sistema ya ha sido usado en accesos a parques naturales como Urquiola y Gorbea, obras complementarias del TAV en Guipúzcoa, diversas rotondas en Vizcaya, pero es la primera vez que se utiliza en una carretera de estas características, tan transitada y en un tramo tan alargado. Poco a poco se está introduciendo en los lugares en los que se debe tener un especial cuidado en la integración paisajística, como es este caso de la costa vizcaína.

  • 16 de febrero de 2015

    Aragón incorpora más de 5.500 nuevas has de monte certificado PEFC
    imagen_8085.jpg

    Los Ayuntamiento de Frías de Albarracín y Calomarde recibieron el jueves 12 de febrero el certificado PEFC que acredita la gestión sostenible de 5.584 hectáreas de suelo público aragonés. Ambos consistorios se adhirieron en 2014 al Certificado de Gestión Forestal Sostenible que gestiona ARACERT (Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal PEFC).

    En Frías de Albarracín han sido certificadas 3.195,60 hectáreas de las fincas La Dehesa y El Pinar de la Dehesa, y en Calomarde han sido 2.388,92 hectáreas del monte El Común o Cuesta de la Vega.

    Al acto de entrega, que tuvo lugar en el en el Edificio Carmelitas de Teruel, asistieron, además de los alcaldes de ambos municipios, el Director General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, la Directora Técnica de PEFC España, Marta Salvador, la Directora del Servicio Provincial de Teruel de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ana Oliván, la Directora de la Delegación de AENOR en Aragón. María Luisa Claver, el Jefe de Sección de Ordenación y Mejora Forestal, Daniel Cantón, y la gerente de ARACERT, Isabel Solanas.

    En Aragón se han certificado ya 55.826,44 hectáreas, en un proceso que se inició con las primeras certificaciones en 2012 y ha tenido continuidad año tras año. Encabeza el listado de certificaciones la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago (24.428 hectáreas), seguida de Hecho, con 18.870 hectáreas. El número total de montes adscritos a la entidad certificadora es de catorce.

    Roque Vicente explicó que el objetivo de 2015 es certificar 15.000 hectáreas, principalmente en Teruel, y cerrar el año con 75.000 hectáreas con el sello PEFC. “Aragón tiene un gran potencial forestal y hay que seguir reivindicando los recursos necesarios para que la gestión forestal pueda contribuir al desarrollo de las comarcas”, dijo en el acto.

    Al finalizar el acto, se reunió el Grupo de Trabajo de la Mesa de la Madera de Aragón, que abordó cuestiones como la certificación de la Gestión Forestal Sostenible con el Sistema PEFC, el Plan Nacional de control de la legalidad de la madera comercializada y el Plan anual de Aprovechamientos. Asistieron representantes de la administración autonómica, de PEFC España y de diferentes empresas del sector relacionadas con la aprovechamiento forestal y maderero.

  • 16 de febrero de 2015

    Última información del DOUE sobre normas armonizadas y marcado CE en España
    imagen_8088.jpg

    OEN

    Organización europea de normalización

    Referencia y título de la norma (y documento de referencia)

    Referencia de la norma retirada y sustituida

    Fecha de aplicabilidad de la norma como norma armonizada

    Fecha en que finaliza el período de coexistencia

    HERRAJES PARA PUERTAS

    CEN

    EN 1125:2008

    Herrajes para la edificación. Dispositivos antipánico para salidas de emergencia accionadas por una barra horizontal. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.1.2009

    1.1.2010

    CEN

    CEN EN 1154:1996

    Herrajes para la edificación. Dispositivos de cierre controlado de puertas. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.10.2003

    1.10.2004

    EN 1154:1996/A1:2002

     

    1.10.2003

    1.10.2004

    EN 1154:1996/A1:2002/AC:2006

     

    1.1.2010

    1.1.2010

    CEN

    EN 1155:1997

    Herrajes para la edificación. Dispositivos de retención electromagnética para puertas batientes. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.10.2003

    1.10.2004

    EN 1155:1997/A1:2002

     

    1.10.2003

    1.10.2004

    EN 1155:1997/A1:2002/AC:2006

     

    1.1.2010

    1.1.2010

    CEN

    EN 1158:1997

    Herrajes para la edificación. Dispositivos de coordinación de puertas. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.10.2003

    1.10.2004

    EN 1158:1997/A1:2002

     

    1.10.2003

    1.10.2004

    EN 1158:1997/A1:2002/AC:2006

     

    1.6.2006

    1.6.2006

    CEN

    EN 1935:2002

    Herrajes para la edificación. Bisagras de un solo eje. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.10.2002

    1.12.2003

    EN 1935:2002/AC:2003

     

    1.1.2007

    1.1.2007

    CEN

    EN 14846:2008

    Herrajes para edificación. Cerraduras y pestillos. Cerraduras y cerraderos electromecánicos. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.9.2011

    1.9.2012

    CARPINTERÍA

    CEN

    EN 14342:2013

    Suelos de madera y parqué. Características, evaluación de conformidad y marcado.

    EN 14342:2005

    8.8.2014

    8.8.2015

    CEN

    EN 14351-1:2006+A1:2010

    Ventanas y puertas. Norma de producto, características de prestación. Parte 1: Ventanas y puertas exteriores peatonales sin características de resistencia al fuego y/o control de humo.

     

    1.12.2010

    1.12.2010

    CEN

    EN 14904:2006

    Superficies para áreas deportivas. Especificaciones para suelos multi deportivos de interior

     

    1.2.2007

    1.2.2008

    CEN

    EN 14915:2013

    Frisos y entablados de madera. Características, evaluación de la conformidad y marcado.

    EN 14915:2006

    8.8.2014

    8.8.2015

    CEN

    EN 13659:2004+A1:2008

    Persianas. Requisitos de prestaciones incluida la seguridad.

     

    1.8.2009

    1.8.2010

    TABLEROS

    CEN

    EN 13986:2004 Tableros derivados de la madera para utilización en la construcción. Características, evaluación de la conformidad y marcado

     

    1.6.2005

    1.6.2006

    ESTRUCTURAS DE MADERA

    CEN

    EN 14080:2013

    Estructuras de madera. Madera laminada encolada y madera maciza encolada. Requisitos.

     

    8.8.2014

    8.8.2015

    CEN

    EN 14081-1:2005+A1:2011

    Estructuras de madera. Madera estructural con sección transversal rectangular clasificada por su resistencia. Parte 1: Requisitos generales.

     

    1.10.2011

    31.12.2011

    CEN

    EN 14229:2010

    Madera estructural. Postes de madera para líneas aéreas.

     

    1.9.2011

    1.9.2012

    CEN

    EN 14250:2010

    Estructuras de madera. Requisitos de producto para cerchas prefabricadas ensambladas con conectores de placa clavo.

     

    1.11.2010

    1.11.2010

    CEN

    EN 14374:2004

    Estructuras de madera. Chapa de madera laminada estructural. Requisitos.

     

    1.9.2005

    1.9.2006

    CEN

    EN 14545:2008

    Estructuras de madera. Conectores. Requisitos.

     

    1.8.2009

    1.8.2010

     

    CEN

    EN 14592:2008+A1:2012

    Estructuras de madera. Elementos de fijación tipo clavija. Requisitos.

     

    1.3.2013

    1.7.2013

    CEN

    EN 15497:2014

    Empalmes por unión dentada en madera estructural.Especificaciones y requisitos mínimos de fabricación.

     

    10.10.2014

    10.10.2015

    CEN

    EN 1337-3:2005

    Apoyos estructurales. Parte 3: Apoyos elastoméricos.

     

    1.1.2006

    1.1.2007

    CEN

    EN 1337-4:2004

    Apoyos estructurales. Parte 4: Apoyos de rodillo

     

    1.2.2005

    1.2.2006

    EN 1337-4:2004/AC:2007

     

    1.1.2008

    1.1.2008

    CEN

    EN 1337-5:2005

    Apoyos estructurales. Parte 5: Apoyos «pot».

     

    1.1.2006

    1.1.2007

    CEN

    EN 1337-6:2004

    Apoyos estructurales. Parte 6: Apoyos oscilantes

     

    1.2.2005

    1.2.2006

     

    CEN

    EN 1337-7:2004

    Apoyos estructurales. Parte 7: Apoyos de PTFE cilíndricos y esféricos.

     

    1.12.2004

    1.6.2005

    CEN

    EN 1337-8:2007

    Apoyos estructurales. Parte 8: Apoyos guía y apoyos de bloqueo.

     

    1.1.2009

    1.1.2010

    CEN

    EN 15274:2007

    Adhesivos de uso general para uniones estructurales. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.4.2010

    1.4.2011

     


Maderamen 350